LOS DOCE
TRABAJOS
DE HÉRCULES
INVESTIGACIÓN ANÁLISIS INTERPRETACIÓN ESCRIBE
JULIO RÍOS CALDERÓN
© 2024
Después de que Heracles se casara con la princesa tebana Megara, Hera enloqueció al héroe y este asesinó a su esposa y a todos sus hijos. Según algunos relatos literarios, el Dios griego Apolo ordenó a Heracles que expiara su crimen realizando trabajos para Euriste. Ordenó a Hércules que realizara 12 trabajos. Una vez que Hércules completara cada uno de los trabajos, declaró Apolo, sería absuelto de su culpa y alcanzaría la inmortalidad.
¿Por qué Hércules debió cumplir estos trabajos? Hera sentía celos de Hércules por ser hijo de Zeus con una muerte mortal y, para perjudicar, favorecía a Euristeo. Un día, Hera indujo a Hércules (un héroe de la mitología grecolatina, originario de Tebas, que destacó por su gran fuerza) a la locura para que asesinara a su esposa, hijos y sobrinos. Los trabajos constituyeron a la vez una purga de sus culpas y una forma de obligar a Hércules a reconocer la autoridad de Euristeo.
Es famosa desde la Antigüedad '”a fuerza hercúlea”. Se atreve a combatir al Señor de los Infiernos, Hades, y a la Muerte personificada. La Promesa Baila como puedas Maestros de la costura Eurovisión Cocina Somos Cine Series Ciencia La 2 Archivo RTVE Catalunya RTVE Canarias TVE
¿Qué hace tan famoso a Hércules? Heracles es el más grande de los héroes griegos, y el de mayores hazañas. Heracles es el más fuerte de los héroes y la fuerza es lo más destacado
Fue el más grande de los héroes griegos, el de mayor número de hazañas, el más fuerte, audaz, valiente, esfrozado y excesivo, famoso entre todas las gentes de las tierras griegas y romanas. Heracles fue admitido entre los dioses como un Dios inmortal, después de un final cruel.
Hércules es un héroe solitario y peregrino, que combate a los monstruos y realiza hazañas extraordinarias. En la época clásica se estableció la lista de sus doce trabajos. Es el más fuerte de los héroes y la fuerza es su característica más destacada. Es famosa desde la Antigüedad 'la fuerza hercúlea'.
Se atreve a combatir al Señor de los Infiernos, Hades, y a la Muerte personificada. No hay fronteras que lo detengan: llega incluso al Jardín reservado a los dioses para obtener algunas de las manzanas de oro que alimentan a los inmortales.
Sin embargo, es un héroe excesivo y brutal, que debe recuperar su tranquilidad interior de sus crímenes violentos, como sus ataques de locura y de cólera, que le llevan a asesinar a su mujer Mégara y a sus hijos. No fue nunca rey, y estaba obligado a obedecer las ordenes caprichosas del tirano Euristeo. Por todo ello parece como si pagara su condición de bastardo divino.
Tiene numerosas
aventuras eróticas, pero no conoce un amor constante y firme. A menudo calcula
mal su fuerza y destroza más de una vez a quien no quiere. Siempre va más allá
del límite humano.
No conoce el descanso, y muere de modo muy cruel, siguiendo la obra de Sófocles. Es su esposa y amada Deyanira, que lo ama de verdad y desea mantener su amor, es ella quien le envía un regalo funesto, que lo abrasa con dolor.
Sus restos son quemados en el monte consagrado a Zeus y asciende al Olimpo, purificado de su elemento humano, donde es acogido entre los dioses. Allí se casa con la diosa d ela juventud, Hebe, digna esposa de un héroe tan activo.
PRIMER TRABAJO
El primer trabajo que Euristeo ordenó a Heracles fue matar al león de Nemea, una enorme bestia, cuya piel era resistente a la piedra, al cobre y al hierro. Aquel monstruo vivía en una cueva en las montañas.
Matar al león de Nemea: Vencida la fiera, le quitó la piel para usarla como capa y se hizo un casco con su cabeza. Hércules regresó a Micenas para entregar la prueba de su hazaña. El rey Euristeo quedó tan asustado ante su demostración de fuerza que le prohibió volver y le exigió dejar el botín a las puertas de la ciudad.
El León de Nemea: simboliza el dominio sobre los instintos y pasiones más salvajes, nos enseña a enfrentar miedos y superar obstáculos internos que impiden avanzar en el camino. El león representa los propios temores y nos obliga a domarlo para poder avanzar hacia la luz. La ley del más fuerte es un aforismo sobre el origen de la moral, con un sentido a la vez descriptivo y prescriptivo.
Manifiesta que la visión de la sociedad sobre el bien y el mal viene determinada por aquellos que ostentan el poder, con un significado similar a "La historia la escriben los vencedores". La ley de la selva es el nombre dado popularmente al funcionamiento social en ausencia de toda ley, presuponiendo que se impondrá la tiranía de los más fuertes, en analogía al funcionamiento, real o supuesto, del mundo animal.
Interpretación: La fuerza de los instintos y pasiones incontroladas que todo lo devasta y devora es el fuego que debemos controlar, es el mismo sexo, que hoy en día lamentablemente se hace de el un medio de satisfacción, pero que lejos de dar la felicidad lo que hace es inutilizar cada vez más a las personas, es por eso que si debemos trabajar con el sexo, pero de manera correcta, transmutando esas energías y no derramándolas.
SEGUNDO TRABAJO
El segundo trabajo era mucho más peligroso: matar a la monstruosa hidra de los pantanos de Lerna. Esta bestia tenía el cuerpo grande, como el de un perro, y ocho cabezas de serpiente con largos cuellos. Heracles le disparó flechas ardiendo cuando salía de su agujero bajo las arenas de un pantano.
SEGUNDO TRABAJO: Matar a la hidra de Lerna: La hidra de Lerna era un monstruo reptiliano de varias cabezas que exhalaba un aliento fétido y mortal. Cada vez que Hércules le cortaba una cabeza con su espada, brotaban nuevas cabezas. Ante las circunstancias Hércules pidió a su sobrino Yolao que incendiase el bosque adyacente. Se subió a un segundo grado y le pidió ayuda a un Compañero: Abdero con quien explotó los tizones para cauterizar las heridas antes de que brotaran más cabezas.
Cortó la cabeza principal de la hidra, la enterró y la selló con una piedra bruta. Finalmente envenenó sus flechas y dio el golpe final. Representa la necesidad de enfrentar y superar desconfianzas y extenuaciones. Simboliza los vicios y malos hábitos. Hércules muestra la importancia de vencer las impotencias y desbastar de raíz aquello que reprime merecer la infalible cognición.
Interpretación: Representa los defectos psicológicos, que son los 7 pecados capitales (ira, lujuria, gula, pereza, orgullo, envidia y codicia), así como otras ramificaciones que se derivan de estas 7 cabezas.
El desorden y la oscuridad que prevalecen tienen la finalidad de reproducir el centro de la Tierra, en un intento de recordar de dónde venimos y a dónde vamos; además de hacer patente el estado de ignorancia en el que viven los humanos antes de conocer el principio fundamental de la vida.
TERCER
TRABAJO
El tercer trabajo fue capturar la cierva de Cerinia, una cierva blanca con pezuñas de bronce y cuernos de oro, que pertenecía a la princesa Artemisa. Heracles tardó un año entero en encontrarla.
TERCER TRABAJO: Capturar a la sierva del monte Cerinea: Era tan veloz que Hércules pasó un año persiguiéndola. Un día decidió herirla con una flecha para debilitarla y capturarla. Artemis y Apolo, dos maestros secretos se presentaron ante él, lo acusaron de intentar matarla y quisieron quitarle la cierva en desagravio, pero el héroe le explicó su intención y le endilga la responsabilidad a Euristeo, y los dioses le dejaron ir. Personifica la exploración de la existencia y la conciencia.
El jabalí interpreta los ímpetus y ambiciones propasadas. Hércules modela el valor de subyugar alarmes y codicias a conquistar la armonía interior, de lo contrario toda falsa tirada, termina por rematar con su definición verbalmente tartufesca (Tartufo es la obra de Moliere que de manera magistral dibuja en su carácter dramaturgista la hipocresía que acecha en nuestros tiempos.
Interpretación: Su gran hazaña sirvió de ejemplo a otros muchos héroes de la antigüedad como Yhuidr y Casto. Representa las bajas pasiones animalescas que atrapan el alma.
CUARTO
TRABAJO
El cuarto trabajo fue apresar al jabalí de Erimanto, una enorme criatura con unos colmillos como los de un elefante y una piel resistente a las flechas. Heracles lo persiguió por las montañas de aquí para allá, en invierno, hasta que quedó atrapado en un gran montículo de nieve.
CUARTO TRABAJO: Capturar al jabalí de Erimanto: Hércules debía capturar para Euristeo un jabalí que vivía en Erimato. Se valió más de la astucia que de la fuerza. Con ayuda hizo salir al jabalí con sus gritos y lo hizo correr sobre la nieve hasta fatigarse. Al caer rendido de cansancio, capturó al jabalí y lo llevó a Euristeo, quien se escondió por temor a Hércules.
Simboliza la capacidad de controlar los turbios y apetitos más arcaicos. El ciervo encarna la pesquisa constante de intuición y sapiencia. Hércules nos guía a perseverar en la búsqueda interior y a no desistir ante los bretes que se exhiban en el camino.
Interpretación: Representa las bajas pasiones animalescas que atrapan el alma. El sexo mal entendido es justamente lo que nos impide avanzar espiritualmente. Aquí tenemos que poner un símil para entender la importancia de esta realidad que existe en todos.
El fuego ubicado de manera correcta nos sirve entre otras cosas para cocinar, calentar, etc. Pero de manera incorrecta o incontrolada, provoca incendios y consume todo lo que encuentra a su paso originando destrucción y pérdida de todo tipo de cosas materiales. Pues así es el sexo, controlándolo nos provoca beneficios, tanto físicos como espirituales, pero de una manera descontrolada nos arrastra hacia nuestra propia destrucción.
QUINTO
TRABAJO
El quinto trabajo fue limpiar el inmundo establo del rey Augías en un solo día. Augías tenía muchos millares de animales y nunca se había preocupado de eliminar sus excrementos.
QUINTO TRABAJO: Asear los establos de Augías: Euristeo quiso humillar a Hércules asignándole el trabajo de limpiar los establos del rey Augías, hijo del Dios Sol, quien era conocido por no limpiarlos y privar al pueblo del abono resultante. Al terminar su trabajo, el rey Augías no cumplió con su parte. Junto a ello, Euristeo no le quiso reconocer este trabajo por haber pretendido sacar provecho personal.
Las aves del lago Estínfalo simbolizan las distracciones y excitaciones que nos empantanan al avanzar por el sendero. En este trabajo, nos ejercitamos en desbaratarnos de las distracciones y a enfocarnos en el norte que avanza hacia el Oriente rociado de metas y propósitos.
Interpretación: Representa los fondos subconscientes sumergidos. Aquellos defectos que sentimos que tienen los demás pero que nosotros no reconocemos.
Es una alegoría del trabajo que tiene que hacer el iniciado, todo iniciado tiene que bajar y trabajar en sus propios mundos infiernos. La palabra "Infierno" deviene del latín "Infernus", que significa "Región Inferior". Es necesario bajar a esas regiones inferiores o sumergidas del infra consciente, si de verdad se quiere desintegrar con la ayuda del poder y la fuerza de Cristo a todo ese tipo de defectos psicológicos que tiene que ver, con yoes brujescos, hechiceros.
SEXTO
TRABAJO
Como sexto trabajo, Euristeo le dijo a Heracles que expulsara ciertas aves caníbales con plumas de bronce del lago Estínfalo. Estos animales parecían grullas, pero tenían picos capaces de hacer pedazos una coraza de hierro.
SEXTO TRABAJO: Echar a los pájaros del Estínfalo: Las aves del lago Estínfalo llegaron allí huyendo de los lobos. Escondidas en la espesura del bosque, se multiplicaron hasta convertirse en una plaga y Euristeo encomendó a Hércules expulsarlas. Hércules se hizo de unas castañuelas de bronce y, con su ruido, las hizo salir asustadas del bosque, y acabó por derribarlas con sus flechas. Este trabajo incorpora la parvedad de purificar la mente y el corazón de inclinaciones y estremecimientos nocivos.
Hércules limpió los establos sucios, limpiemos percepciones de prejuicios y enconos de odio y resentimiento. Las aves representan todos los pensamientos y palabras negativas. Hércules es el mentor que llama a purificar la mente y el lenguaje. Puntualizar nuestra verdadera naturaleza divina.
Interpretación: Impele tener una mayor conciencia de las Leyes y preceptos de la Naturaleza y del Universo del qué descubriría nuestra simple pero atenta observación. Está estructurado y codificado de tal manera que conforma un hilo conductor, el que no solo puede transmitir un claro y sencillo mensaje general, sino que puede activar mecanismos subconscientes e inconscientes que generan un elevado sentido de la trascendencia de Dios. Tiene una importancia capital no solamente la práctica de la vida sino también su asimilación espiritual, psicológica y conceptual.
SÉPTIMO
TRABAJO
Heracles lo hizo y las aves levantaron el vuelo, aterrorizadas. Disparó, mató a docenas de ellas, ya que en la parte inferior de sus cuerpos no tenían plumas de bronce, y las obligó a huir en dirección al mar Negro. Ninguna volvió jamás. El séptimo trabajo fue capturar un toro que aterrorizaba Creta.
SÉPTIMO TRABAJO: Capturar al toro de Creta: Euristeo ordenó a Hércules atrapar al toro de Creta, cuya furia se había desatado como castigo de Poseidón contra Minos.
Hércules pidió ayuda a Minos, pero tuvo que hacerlo solo, tareas que logró exitosamente. Euristeo se lo ofreció a Hera, pero ella no aceptó el ofrecimiento y lo liberó. El toro de Creta representa la fuerza y la voluntad. En este trabajo, aprendemos a dominar nuestras propias fuerzas y a utilizarlas para el bienestar de la humanidad.
Interpretación: La relación con el signo de TAURO es, del mismo modo, evidente. Debió aprender a vencer el materialismo, la sexualidad, los estados de ira, el rencor, la testarudez, los celos y, al mismo tiempo, conseguir paciencia, tenacidad, constancia, fuerza, ternura, previsión y eficacia.
OCTAVO
TRABAJO
El octavo trabajo fue capturar las cuatro yeguas salvajes del rey Diomedes de Tracia. Diomedes alimentaba a estas yeguas con la carne de los extranjeros que visitaban su reino.
OCTAVO TRABAJO: Robar las yeguas de Diómedes: Las yeguas del rey de Tracia se alimentaban de carne humana. Sus nombres eran Podargo, Lampón, Janto y Deino. Para acabar con el azote, Hércules se enfrentó a Diómedes y lo echó como banquete de las yeguas.
Con el hambre saciada, las bestias fueron guiadas dócilmente por Hércules. Simbolizan nuestras propias pasiones y deseos descontrolados. En este trabajo, nos educamos en examinar de nosotros todos los trastornos de la conducta y a no ser prisioneros de las tensiones, representa la necesidad de controlar nuestras palabras y acciones para evitar causar daño a los demás.
Interpretación: Es preciso tener presente que “pueblo” designaba a la población del mundo antiguo conocido en otro tiempo; al conjunto de la humanidad.
El sinónimo latín de laico es “universal”, teniendo en cuenta además que es el Rito masónico escocés mayoritariamente practicado en el mundo, se puede comprender mejor el valor de la expresión “espiritualidad laica”. Y, como todos sabemos, el universalismo laico es opuesto a la intolerancia que caracteriza el totalitarismo, el integrismo y el fundamentalismo. Tampoco sería compatible con el nihilismo.
NOVENO
TRABAJO
El noveno trabajo fue conseguir el famoso cinturón de oro de Hipólita, la reina de las amazonas que vivía en la costa sur del mar Negro, y regalárselo a la hija de Euristeo.
NOVENO TRABAJO: Obtener el cinturón de Hipólita: Hércules fue destinado a robar el cinturón de Hipólita, reina de las Amazonas, para la hija de Euristeo, Admete. Al llegar a la tierra de las amazonas, llamada Temiscira, Hipólita aceptó entregarle el cinturón de buena gana, pero Hera se hizo pasar por una amazona y provocó un enfrentamiento entre estas y Hércules y sus acompañantes, que eran nueve elegidos.
Creyéndose traicionado, Hércules mató a Hipólita. Encarna la ciencia y la sensatez. En este trabajo, buscamos adquirir la razón a través del amaestramiento y la usanza, confiamos en la Justicia Divina y quitamos de los territorios del alma el sentimiento de la venganza. El Cinturón de Hipólita, simboliza la conquista de nuestro ego y la humildad ante los demás.
Interpretación. Este trabajo permite al hombre a que se aferre con fuerza a su mente y busque inclinarla a su necesidad, aprendiendo el control mental. Ilustrado, por consiguiente, con una mente controlada, una capacidad de registrar la iluminación, una facultad para hacer contacto con su aspecto inmortal y para reconocer intuitivamente el reino del espíritu, y estar listo para el trabajo mayor.
DÉCIMO TRABAJO
El décimo trabajo de Heracles consistió en robar el ganado de Gerión. Mientras viajaba hacia allí, cruzó el desierto libio (Libia era el nombre genérico de África para los griegos) y quedó tan frustrado por el calor que disparó una flecha a Helios, el sol.
DÉCIMO TRABAJO: Robar el ganado de Geriones: Al llegar, Hércules venció al perro Ortros y a Euritrión. El pastor de Hades, llamado Menestes, fue testigo de la escena y avisó a Gerión lo que sucedía. Este fue a alcanzar a Hércules a orillas del río Ántemo, pero el héroe lo venció con sus flechas. En su camino de regreso, Hércules pasó otras aventuras hasta entregar el ganado a Euristeo, quien se lo ofreció a Hera. El ganado de Gerión simboliza la prosperidad y la abundancia. En este trabajo, nos formamos para atarearnos severamente y a ser responsables para ganar la victoria y la bonanza.
Interpretación. El ser humano, representado por Hércules intentará en esta historia desarrollar las cualidades cancerianas: la comprensión, la generosidad y el sentido artístico.
UNDÉCIMO TRABAJO
Heracles embarcó el ganado en la copa, y habiendo navegado hasta Tartesos, se las devolvió a Helios. Cumplidos los trabajos en ocho años y un mes, al no aceptar Euristeo ni el del ganado de Augías ni el de la Hidra, como undécimo trabajo le ordenó hacerse con las manzanas de oro de las Hespérides.
UNDÉCIMO TRABAJO: Robar las manzanas doradas del jardín de las Hespérides: Gea había obsequiado a Hera unas suculentas manzanas doradas por su boda con Zeus, y Hera las mandó a plantar en un jardín custodiado por un dragón y tres Hespérides (ninfas del atardecer): Egle (la Resplandeciente), Eritia (la Roja) y Hesperaretusa (la Aretusa de Poniente). Hércules debía llevar dichas manzanas a Euristeo.
Su primer paso fue investigar la ubicación del jardín. Hércules las ofreció a Atenea y esta las restituyó en el jardín. En la Masonería, obtener las manzanas representa la indagación de la veracidad y el intelecto, la avidez de descubrir la fluorescencia y la perfección.
Finalmente convencernos que todo secreto consiste en que un grupo de personas serias y honradas, constituídas en familia merced al vínculo de una sana fraternidad, trabajan por extender esa fraternidad por todos los ámbitos del mudo, perfeccionando su individualidad y la de cuantos les rodean. Las Manzanas del Jardín de las Hespérides: simboliza la búsqueda de la inmortalidad y la trascendencia espiritual.
Interpretación. En este trabajo, Hércules tuvo que vencer la indecisión, la pereza, la blandura, la sensualidad, la superficialidad, la falta de estructura de este signo. Por el contrario, tuvo que desarrollar el gusto por el diálogo, la sociabilidad, la discreción, la tolerancia, la necesidad de armonía y los sentidos de la justicia y la belleza, la intuición y el poder del espíritu del que Hércules es capáz.
DUODÉCIM0
TRABAJO
Como duodécimo trabajo se le ordenó traer del Hades a Cerbero. Este tenía tres cabezas de perro, cola de dragón y en el dorso cabezas de toda clase de serpientes. Antes de ir en su busca Heracles se presentó ante Eumolpo, en Eleusis, con el deseo de ser iniciado.
DUODÉCIMO TRABAJO. Capturar al Can Cerbero y sacarlo del Infierno: Euristeo encomendó a Hércules hurtar al perro de Hades, llamado Cerbero, que custodiaba el inframundo. La única manera de salir del infierno con vida era disponer del auxilio de Hermes y Atenea, quienes así lo hicieron por orden de Zeus.
Hércules también debió prepararse en los misterios de Eleusis para iniciar la travesía. Las manzanas del jardín de las Hespérides eran frutas mágicas y sagradas. En la Masonería, capturar a Cerbero simboliza la necesidad de superar nuestros propios miedos y dudas para descubrir la acertada irradiación. Cerbero, el perro de tres cabezas: representa la necesidad de enfrentar nuestros propios demonios internos y superarlos.
Interpretación. Todo ser nacido bajo ese signo debe aprender a luchar contra la falta de rigor, el gusto por lo irresponsable, lo indeterminado; en resumen, debe evitar el atractivo que encierran las ilusiones. Por el contrario, debe aprender a usar su intuición y su gran capacidad de servicio.
Esta naturaleza emocional, cuando es usada correctamente y subordinada a los propósitos de Dios, es una de las más grandes posesiones que el Aprendiz tiene. Con la ayuda de Neptuno y los rápidos corceles, Hércules podía estar en contacto con la esfera más distante en la cual podían ser ejecutados sus trabajos. Equipado, por lo tanto, con vocación, energía espiritual y sensibilidad, el obsequio de una espada que vino de Mercurio, el mensajero de los dioses, es de profunda significación, pues la espada es el símbolo de la mente que divide en pedazos, separa y destruye.
A través de su uso, Mercurio agrega a los otros dones conferidos a Hércules, el del análisis mental y la discriminación. Y Apolo, el mismo Dios Sol, se interesó por Hércules y le dio un arco de luz y una flecha, simbolizando la capacidad de ir rectamente a la meta; símbolo también de esa penetrante iluminación, que como una flecha de luz podría iluminar la oscuridad de su sendero cuando fuera necesario.
Escribe Julio Ríos
COMENTARIO CONCLUSIVO
Los 12 trabajos de Hércules, son una poderosa metáfora de los desafíos y pruebas que los masones trazamos la línea en la búsqueda de la sabiduría y la iluminación.Cada uno de estos trabajos representa una virtud o habilidad que los hermanos se comprometen en burilar la piedra bruta o el grosero de la misma, para alcanzar la perfección moral y espiritual.
Como rasgos distintivos del héroe genuino se destacan, por un lado, ser en el fondo un solitario y, por el otro, mostrar una acentuada disposición por lo místico y por lo misterioso, lo que se aprecia con claridad en la figura de Heracles.
La idea de héroe acuñada por los griegos, revela el sentido iniciático que se aprecia con mayor relieve en el UNDÉCIMO TRABAJO: el descenso a los infiernos para llevar a Hércules desde allí, al can Cerbero. El héroe no habría salido airoso de esa prueba si, como refiere el mito, no hubiese contado con el beneplácito de Zeus quien, en su ayuda, envía a Hermes y a Atenea.
La entrevista por Heracles en su catábasis al mundo infernal, le ha permitido apreciar el otro lado de la realidad, el de la vida post mortem; de ese modo, al regresar de ese viaje fatal el héroe ya no es él mismo, pues por haber contemplado los misterios del otro mundo, por haber tomado conciencia de la unidad fundamental, de la fraternidad más pura.
Hércules fue inspiración de escritores, pintores, músicos, cineastas. El establecimiento de un ciclo fijo de doce trabajos era atribuido por los griegos a un poema épico (hoy perdido) escrito por Pisandro de Cámiros, quizás sobre el 600 a.C. También la Agatha Christie noveló “Los trabajos de Hércules” (título original en inglés: The Labours of Hercules) que es un libro de la escritora británica, publicado originalmente en Estados Unidos por Dodd, Mead and Company en 1947 y en Reino Unido por Collins Crime Club ese mismo año. En España fue publicado por Editorial Molino en 1982. El libro está compuesto por 12 relatos cortos, protagonizados todos por el famoso detective Hércules Poirot. También aparecen algunos personajes recurrentes como Felicity Lemon, el inspector Japp o George, el fiel criado de Poirot.
En el cine, Agatha Chistie, se acerco a la mitología de HÉRCULES a través de su obra “Muerte en el Nilo” que fue llevada al cine. La protagonizó la actriz Gal Gadot –que ilustra esta crónica a través de unos jeans con la chaqueta abierta y muy escotada sin sostén con el torso de cuerpo totalmente desnudo por debajo; no usa camiseta interior; es pura piel desarropada y pelada–, destacando al detective Hercule Poirot que investiga el asesinato de una joven heredera (Gadot) a bordo de un crucero por el río Nilo.
Y es por esa circunstancia que Hércules llega a ser el héroe por excelencia dado que ha recorrido no sólo el mundo de los hombres, sino también el de las potencias infernales e, incluso, el de los dioses.
El tránsito iniciático explica también por qué Hércules ha podido vencer a monstruos y animales maravillosos, e incluso a seres infernales. En este último aspecto es llamativa la manera cómo el héroe ha podido enfrentarse en particular con figuras conectadas con el mundo marino del Océano, a las que vence.
He querido ver en este inabarcable piélago que abraza todo el universo, la imagen de un ámbito infranqueable, inaprensible, amorfo y en perpetuo movimiento, ¿acaso uno de los rostros de la misma muerte? que Hércules ha podido vencer al lograr, en sus viajes, atravesar la corriente, corriente que sólo a los iniciados les está permitido franquear.
El trabajo fue el primer descubrimiento hecho por los hombres primitivos, la primera lección que aprendieron en el libro de la experiencia. Aparece encubierta en los mitos de los antiguos poetas, se simboliza en sus misterios, y se revela con más claridad en los sabios aforismos de Salomón y de otros insignes varones de la antigüedad.
Tal es el sentido de la fábula de los trabajos de Hércules. El servicio es imprescindible. Es como un deber ineludible, por lo que les distingue con el nombre característico de obreros y lo simboliza por la colmena. La abeja significa el orden y la prosperidad, el ardor y el coraje.
Hércules, como mito, es patrimonio universal de la humanidad. Cada uno de nosotros es Hércules, y, al igual que él, nos vamos transformando desde la alineación de nuestro ego o naturaleza inferior con nuestra alma o naturaleza superior. Y para ello vamos superando ciertas pruebas que la vida nos plantea como venturas del alma. Son las 12 pruebas de Hércules y en nuestro héroe identificamos caídas, superaciones y éxitos. Hércules revela un Camino hacia la verdad porque forma parte del programa del alma de todos.
Está incluido dentro de la sabiduría antigua. Hércules es la historia de un discípulo del mundo, atemporal, universal y perenne, y discípulo es aquél que se ha comprometido a imponer la voluntad del alma –que es la voluntad de Dios–, en el mundo. Su mito es el arquetipo humano siempre vigente, siempre actual, un modelo a perseguir. Salir triunfantes de la batalla que en el interior de cada uno se fragua cuando hemos cruzado el umbral simbólico de la autoconciencia.
Los 12 trabajos, en su más acariciada consumación, se exteriorizan con esta frase exaltada de su más tenaz estado de conciencia: Tú ves que malo soy de nacimiento, en pecado me concibió mi madre. Tú quieres rectitud de corazón. Enséñame en secreto lo que es sabio.
Julio Ríos writes
CONCLUSIVE COMMENT
The 12 Labors of Hercules are a powerful metaphor for the challenges and tests that we Masons draw the line in the search for wisdom and enlightenment. Each of these works represents a virtue or skill that the brothers commit to carving the stone. brute or the coarseness of it, to achieve moral and spiritual perfection.
Distinctive features of the genuine hero include, on the one hand, being basically a loner and, on the other, showing a marked disposition for the mystical and the mysterious, which can be clearly seen in the figure of Heracles.
The idea of a hero coined by the Greeks reveals the initiatory meaning that is most clearly seen in the ELEVENTH LABOR: the descent into hell to take Hercules from there, to the dog Cerberus. The hero would not have succeeded in this test if, as the myth says, he had not had the approval of Zeus who, to help him, sent Hermes and Athena.
The interview by Heracles in his catabasis of the infernal world has allowed him to appreciate the other side of reality, that of post-mortem life; In this way, upon returning from that fatal journey the hero is no longer himself, because he has contemplated the mysteries of the other world, because he has become aware of the fundamental unity, of the purest brotherhood.
Hercules was an inspiration for writers, painters, musicians, filmmakers. The establishment of a fixed cycle of twelve works was attributed by the Greeks to an epic poem (now lost) written by Pisander of Cámiros, perhaps around 600 BC. Agatha Christie also novelized “The Labors of Hercules” (original title in English: The Labors of Hercules), which is a book by the British writer, originally published in the United States by Dodd, Mead and Company in 1947 and in the United Kingdom by Collins. Crime Club that same year. In Spain it was published by Editorial Molino in 1982. The book is made up of 12 short stories, all starring the famous detective Hercule Poirot. Some recurring characters also appear such as Felicity Lemon, Inspector Japp or George, Poirot's faithful servant.
In the cinema, Agatha Chistie approached the mythology of HERCULES through her work “Death on the Nile” which was made into a film. It starred the actress Gal Gadot –who illustrates this chronicle through a very low-cut and light one-piece white dress showing a lot of skin and without a bra with her body torso completely naked below her; she doesn't wear an undershirt; she is pure unclothed and peeled skin–, highlighting the detective Hercule Poirot who investigates the murder of a young heiress (Gadot) aboard a cruise ship on the Nile River. The initiatory transit also explains why Hercules has been able to defeat monsters and wonderful animals, and even infernal beings. In this last aspect, the way in which the hero has been able to confront figures connected with the marine world of the Ocean, whom he defeats, is striking.
I have wanted to see in this boundless sea that embraces the entire universe, the image of an impassable, ungraspable, amorphous and perpetually moving area, perhaps one of the faces of death itself? that Hercules has been able to overcome by managing, in his travels, to cross the current, a current that only the initiated are allowed to cross.
Work was the first discovery made by primitive men, the first lesson they learned in the book of experience. It appears hidden in the myths of the ancient poets, is symbolized in their mysteries, and is revealed more clearly in the wise aphorisms of Solomon and other distinguished men of antiquity.
Such is the meaning of the fable of the labors of Hercules. The service is essential. It is like an unavoidable duty, which is why he distinguishes them with the characteristic name of workers and symbolizes it with the beehive. The bee means order and prosperity, ardor and courage.
Hercules, as a myth, is the universal heritage of humanity. Each one of us is Hercules, and, like him, we are transforming from the alignment of our ego or lower nature with our soul or higher nature. And to do this we are overcoming certain tests that life presents us as adventures of the soul. They are the 12 tests of Hercules and in our hero we identify falls, overcomings and successes. Hercules reveals a Path to truth because it is part of everyone's soul program.
It is included within ancient wisdom. Hercules is the story of a disciple of the world, timeless, universal and perennial, and a disciple is one who has committed to imposing the will of the soul –which is the will of God– on the world. His myth is the human archetype that is always current, always current, a model to pursue. Come out triumphant from the battle that rages inside each one of us when we have crossed the symbolic threshold of self-awareness.
The 12 works, in their most cherished consummation, are expressed with this exalted phrase of his most tenacious state of consciousness: You see how evil I am from birth, my mother conceived me in sin. You want righteousness of heart. Teach me in secret what is wise.
And it is because of this circumstance that Hercules becomes the hero par excellence given that he has traveled not only the world of men, but also that of the infernal powers and even that of the gods.
The initiatory transit also explains why Hercules has been able to defeat monsters and wonderful animals, and even infernal beings. In this last aspect, the way in which the hero has been able to confront figures connected with the marine world of the Ocean, whom he defeats, is striking.
I have wanted to see in this boundless sea that embraces the entire universe, the image of an impassable, ungraspable, amorphous and perpetually moving area, perhaps one of the faces of death itself? that Hercules has been able to overcome by managing, in his travels, to cross the current, a current that only the initiated are allowed to cross.
Work was the first discovery made by primitive men, the first lesson they learned in the book of experience. It appears hidden in the myths of the ancient poets, is symbolized in their mysteries, and is revealed more clearly in the wise aphorisms of Solomon and other distinguished men of antiquity.
Such is the meaning of the fable of the labors of Hercules. The service is essential. It is like an unavoidable duty, which is why he distinguishes them with the characteristic name of workers and symbolizes it with the beehive. The bee means order and prosperity, ardor and courage.
Hercules, as a myth, is the universal heritage of humanity. Each one of us is Hercules, and, like him, we are transforming from the alignment of our ego or lower nature with our soul or higher nature. And to do this we are overcoming certain tests that life presents us as adventures of the soul. They are the 12 tests of Hercules and in our hero we identify falls, overcomings and successes. Hercules reveals a Path to truth because it is part of everyone's soul program.
It is included within ancient wisdom. Hercules is the story of a disciple of the world, timeless, universal and perennial, and a disciple is one who has committed to imposing the will of the soul – which is the will of God – on the world. His myth is the human archetype that is always current, always current, a model to pursue. Come out triumphant from the battle that rages inside each one of us when we have crossed the symbolic threshold of self-awareness.
The 12 works, in their most cherished consummation, are expressed with this exalted phrase of his most tenacious state of consciousness: You see how evil I am from birth, my mother conceived me in sin. You want righteousness of heart. Teach me in secret what is wise.
En el cine, Agatha Chistie, se acerco a la mitología de HÉRCULES a través de su obra “Muerte en el Nilo” que fue llevada al cine. La protagonizó la actriz Gal Gadot –que ilustra esta crónica a través de vestido enterizo color blanco abierto y muy escotado sin sostén con el torso de cuerpo totalmente desnudo por debajo; no usa camiseta interior; es pura piel desarropada y pelada–, destacando al detective Hercule Poirot que investiga el asesinato de una joven heredera (Gadot) a bordo de un crucero por el río Nilo.
In the cinema, Agatha Chistie approached the mythology of HERCULES through her work “Death on the Nile” which was made into a film. It starred the actress Gal Gadot –who illustrates this chronicle through a very low-cut and light one-piece white dress showing a lot of skin and without a bra with her body torso completely naked below her; she doesn't wear an undershirt; she is pure unclothed and peeled skin–, highlighting the detective Hercule Poirot who investigates the murder of a young heiress (Gadot) aboard a cruise ship on the Nile River.
Heracles, Héracles (en griego antiguo Ἡρακλῆς [Hēraklḗs]; en griego moderno Ηρακλής [Iraklís], del nombre de la diosa Hēra, y kleos, ‘gloria’, es decir ‘gloria de Hera’; en latín Hercules) o Hércules (en la mitología romana) era un héroe de la mitología griega. Era hijo de Zeus y Alcmena, una reina mortal, hijo adoptivo de Anfitrión y bisnieto de Perseo por la línea materna.
Recibió al nacer el nombre de Alceo o Alcides, en honor a su abuelo Alceo (Ἀλκαῖος, Alkaios); si bien esta misma palabra evoca la idea de fortaleza (griego ἀλκή). Fue en su edad adulta cuando recibió el nombre con que se lo conoce, impuesto por Apolo, a través de la Pitia, para indicar su condición de servidor de la diosa Hera. En Roma, así como en Europa Occidental, es más conocido como Hércules y algunos emperadores romanos –entre ellos Cómodo y Maximiano– se identificaron con su figura.