CHUQUISACA
LA
DULCE
ESCRIBE
JULIO RÍOS
EFEMERIDE
DEPARTAMENTAL
Libertad, libertad es el grito que se escucha por doquier resonar de las grietas andinas al llano y del llano a las ondas del mar. Una de las frases más simbólicas de la independencia boliviana se encuentra incluida en el himno al departamento de Chuquisaca que el 25 de mayo festeja su efeméride. Indeleble el sueño de Bolívar, sagaz el pensamiento de Andrés de Santa Cruz, asombrosa la valentía de Sucre. Hombres de intelecto y patriotismo que hoy ya no existen.
Pueblo enarbolado de banderas revolucionarias que aún asoman en su flamear, la faz de su heroína Juana Azurduy de Padilla, cabalgando por polvorientos caminos tras rescatar la cercenada cabeza del valiente esposo, Manuel Ascencio Padilla, en la más patética imagen de heroísmo contemplada con los ojos de horror nebuloso de los yamparaes.
Las otoñales páginas de la historia refrescan fechas y nombres: 1540, Pedro de Anzúres funda Chuquisaca. 1552 fundación del Obispado de La Plata. 1560 se edita en Valladolid: Arte y Gramática de la Lengua Quechua. 1809 rebelión armada contra el dominio español. 1825 proclamación de la independencia de Bolivia.
Más de doscientos años en pos del progreso. El linaje de Sucre extendido por los caserones de blancas fachadas. Su cultura, rememorando la cuna de libertad y sabiduría desde los muros de una de las universidades más prestigiosas de Bolivia: Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, donde se escucharon las primeras voces de rebeldía.
Sus calles y avenidas abren espacios hasta donde convergen historia, fantasía, duendes y amoríos. Imponente el Churuquella, en diálogo con el Sica Sica, velando por la ciudad. La capital de Bolivia, asoma nuevos rincones que permiten palpar su historia desde el silencio de sus viejas construcciones. Es penetrar en la penumbra de sus colosales templos, en una gigantesca exposición plástica, reveladora del talento de los pintores, arquitectos y escultores surgidos en el Virreinato, en la Colonia y la República. Barroco, Manierismo, influencia flamenca, romanismo y arte moderno, sin olvidar las creaciones indígenas, brillantes en su artesanía.
Cargada de gloria está la Casa de la Libertad, donde aún parece departir las figuras emblemáticas de los Padres de la Patria. La Glorieta que tuvo príncipes, con sus fantasmas y sus oropeles aristocráticos y un Prado con la Corte Suprema de Justicia. A todo ello se suman edificios bancarios, históricos colegios, monumentos a próceres de la independencia y un señorial teatro. Sumar a todo aquello plazas, parques y lugares de paseo, es tener presente la visión de una ciudad encantadora, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Puna, valle y subtrópico, encierran en sus entrañas la riqueza natural, sumándose la biodiversidad entre flora y fauna salvaje. Los jalq´a, tarabucos y guaraníes, son testigos vivientes de un pasado que no pierde sus raíces originarias. El carnaval de Tarabuco, destaca su espectacular coreografía y la interpretación de la música del Pujllay. Yotala, ya es una nueva zona residencial que por otra parte, llama al descanso.
Cajamarca, es otro lugar de ensueño con poéticas aguas cristalinas limpiando los peñones y vigorizando los altos pinos, cuyas sombras refrescan un bosque con orquestación de pájaros. Y los que llegan hasta la capilla de Chataquila, podrán escuchar oraciones de piedra, materia prima con la cual fue creado ese espacio elevado al Ser Supremo. En el mismo lugar, el homenaje de admiración y agradecimiento a Tomás Katari, traduciéndose en Ave Marías, como un ofertorio a su memoria. El tiempo se detuvo en Pumamachay donde la pictografía certifica unos mil quinientos años de antigüedad.
La culta Charcas, es un hospedaje en medio de paisaje cautivante, pues muestra singulares prodigios de la naturaleza, en un ámbito de silencio, sólo interrumpido por las voces que nacen en las arboledas. Amorosos hoteles concebidos con visión restauradora y descubrimiento de tesoros ocultos que Luis Rodríguez Calvo y Sandra Pascual, encontraron en Sucre. Si de allí seguimos avanzando, nos encontramos con otra faz de la Chuquisaca tradicional: Potolo, donde las formas zoomorfas de sus textiles son el certificado de la creación artesanal conservada en los años. Cada una de esas piezas tejidas al impulso de un lenguaje abstracto, nos habla de tiempos remotos, de fe pagana y de creencias míticas propias de los jalq´a.
La lengua quechua endulzada en las frases de bienvenida, pone un tinte especial, allí donde las serranías y el río que baña sus sembradíos, ya son otro motivo de particular atracción. Treinta kilómetros hacia el norte de Sucre, hay huellas que impresionan, al transportarnos a mundos desconocidos. Son las huellas de dinosaurios, vestigios de especímenes monstruosos que dominaron la Tierra, dejando a su paso la identidad de su presencia solitaria en la región llamada Cal Ork´o, imagen del farallón con huellas de 332 especies, origen del Parque Cretácico, réplica paleontológica de abelisaurios, iguanodontes, tiranosaurios y reptiles marinos.
Freedom, freedom is the cry that is heard everywhere echoing from the Andean crevices to the plain and from the plain to the waves of the sea. One of the most symbolic phrases of Bolivian independence is included in the hymn to the department of Chuquisaca, which celebrates its anniversary on May 25. Indelible the dream of Bolívar, sagacious the thought of Andrés de Santa Cruz, astonishing the bravery of Sucre. Men of intellect and patriotism who no longer exist today.
Town hoisted with revolutionary flags that still appear in their fluttering, the face of its heroine Juana Azurduy de Padilla, riding along dusty roads after rescuing the severed head of the brave husband, Manuel Ascencio Padilla, in the most pathetic image of heroism seen with the eyes of nebulous horror of the yamparaes.
The autumnal pages of history refresh dates and names: 1540, Pedro de Anzúres founded Chuquisaca. 1552 foundation of the Bishopric of La Plata. 1560 is published in Valladolid: Art and Grammar of the Quechua Language. 1809 armed rebellion against Spanish rule. 1825 proclamation of the independence of Bolivia.
More than two hundred years in pursuit of progress. The lineage of Sucre extended through the mansions with white facades. Its culture, remembering the cradle of freedom and wisdom from the walls of one of the most prestigious universities in Bolivia: Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, where the first voices of rebellion were heard.
Its streets and avenues open spaces where history, fantasy, elves and love affairs converge. Imposing Churuquella, in dialogue with Sica Sica, watching over the city. The capital of the Plurinational State, new corners emerge that allow us to feel its history from the silence of its old buildings. It is to penetrate the darkness of its colossal temples, in a gigantic plastic exhibition, revealing the talent of the painters, architects and sculptors who emerged in the Viceroyalty, the Colony and the Republic. Baroque, Mannerism, flamenco influence, Romanism and modern art, without forgetting the indigenous creations, brilliant in their craftsmanship.
Full of glory is the House of Liberty, where the emblematic figures of the Fathers of the Nation still seem to converse. The Glorieta that had princes, with its ghosts and its aristocratic tinsel and a Prado with the Supreme Court of Justice. Added to all this are bank buildings, historic schools, monuments to heroes of independence and a stately theater. Adding to all that squares, parks and places for walks is to keep in mind the vision of a charming city, declared Cultural Heritage of Humanity.
Puna, valley and subtropics, contain natural wealth in their bowels, adding biodiversity between wild flora and fauna. The Jalq'a, Tarabucos and Guaraní are living witnesses of a past that does not lose its original roots. The Tarabuco carnival highlights its spectacular choreography and the interpretation of Pujllay music. Yotala is already a new residential area that, on the other hand, calls for rest.
Cajamarca is another dream place with poetic crystalline waters cleaning the rocks and invigorating the tall pine trees, whose shadows refresh a forest orchestrated by birds. And those who reach the Chataquila chapel will be able to hear stone prayers, the raw material with which that space elevated to the Supreme Being was created. In the same place, the tribute of admiration and gratitude to Tomás Katari, translating into Ave Marías, like an offertory to his memory. Time stopped in Pumamachay where the pictograph certifies about fifteen hundred years old.
The cultured Charcas is a lodging in the middle of a captivating landscape, as it shows unique wonders of nature, in an area of silence, only interrupted by the voices that are born in the groves. Loving hotels conceived with a restorative vision and discovery of hidden treasures that Luis Rodríguez Calvo and Sandra Pascual found in Sucre. If we continue advancing from there, we find another face of traditional Chuquisaca: Potolo, where the zoomorphic shapes of its textiles are the certificate of artisanal creation preserved over the years. Each of these pieces, woven with the impulse of an abstract language, tells us about remote times, pagan faith and mythical beliefs typical of the Jalq'a.
The Quechua language, sweetened in the welcome phrases, adds a special touch, where the mountain ranges and the river that bathes their fields are already another reason for particular attraction. Thirty kilometers to the north of Sucre, there are footprints that impress, transporting us to unknown worlds. They are the footprints of dinosaurs, vestiges of monstrous specimens that dominated the Earth, leaving in their wake the identity of their solitary presence in the region called Cal Ork'o, image of the cliff with footprints of 332 species, origin of the Cretaceous Park, paleontological replica of abelisaurs, iguanodonts, tyrannosaurs and marine reptiles.
Julio Ríos
Valentina Pérez Medina Señorita
Chuquisaca y Miss BOLIVIA 2019
La nostalgia sacude mis entrañas y crea
un silencio armonioso. Anidan recuerdos de estudiante universitario desde 1974
hasta 1976 en Sucre, la antigua y dulce ciudad. Brotan murmullos retenidos tras
lo majestuoso de sus elevaciones o como un tamboreo en escala ascendente que
rememora la epopeya de tiempos gloriosos, evocados al paso del viento con
soplos de miles de años.
Recuerdo a Radio
Loyola. Recuerdo al entonces R.P. Santiago Martínez S.J., a Julio Pimentel
Alcalá, Ramiro Samos, Ever Baptista, los programas “Conversando por la tarde”,
“Por los caminos de la noche”, “Síncopa y Ritmo”, un culto a la historia del
jazz, que yo dirigía.
Recuerdo a las familias
tradicionales de la ciudad, se identificaban, asomando curiosos apodos: “los
bolas” (llamada así la familia Jiménez-Domínguez), “los mamaderas”, (llamada
así la familia Rodríguez-Calvo), “los conejos”, (llamada así la familia
Arce-Bohorquez), “los Chapos”, (llamada así la familia Calvimonte), y así otras
familias.
El linaje de Sucre
extendido por los caserones de blancas fachadas. Su cultura, rememorando la
cuna de libertad y sabiduría desde los muros de una de las universidades más
prestigiosas del mundo, la Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de
Chuquisaca.
Hoy es la modernidad la
que aparece y embellece los alrededores de la Culta Charcas. Son los barrios
aledaños los que le dan una nueva brisa de encanto. Imponente el Churuquella,
en diálogo con el Sica Sica, velando por la ciudad.
Chuquisaca, enclavada en el Sur del
país, brota en medio de un panorama histórico a la dulce capital de Bolivia. Es
Sucre esa ciudad sugestiva, embriagada de cultura barroca y de extraordinarias
muestras del coloniaje que son como el presente de una tradición inmanente, legítima
y bella.
Sucre está situada en medio de un
modernismo incipiente que es de gran atractivo para los visitantes. Este blanco
escenario permite aspirar el aire que mana de la Universidad Mayor, Real y
Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, por donde pasaron insignes
hombres latinoamericanos.
En un paseo por su alrededores,
observamos fascinados los moriscos de antaño, las cúpulas uniformes, los arcos,
las ventanas, los balcones, los llamadores, las columnas de los edificios. La
influencia francesa posibilitó construir a escala el Teatro Mariscal y el
Parque Bolívar, donde se levanta e escala la torre Eiffel. Advertimos la
presencia de callejones, en cuyo pasado se disputaron varios duelos de capa y
espada.
La Casona que alberga el Hotel Parador
Santa Maria La Real, data de la segunda mitad del siglo XVIII. Fue edificada
sobre las dependencias y la huerta del Palacio de la Real Audiencia de Charcas:
la máxima autoridad judicial y administrativa de esta parte del imperio español
en América.
Con especial esmero, se han rescatado
una gran cantidad de muebles antiguos que ambientan cada unas de las
habitaciones. De esta manera, sus huéspedes viven todo el esplendor de la época
virreinal en Sudamérica, en este hotel, propiedad de mis amigos Sandra Pascual
de Rodríguez y Luis Rodríguez Calvo.
Sucre es una ciudad muy hermosa. El parque Bolívar, llama a un paseo matinal y durante la noche es cobijo de estudiantes que en medio del silencio y la atmósfera que inspira el mismo da lugar a estudios, lecturas y preparación para su trabajo universitario.
Valentina Pérez Medina –la Ex Señorita Chuquisaca y Miss
Bolivia 2019– ilustra esta crónica a través de un traje sastre muy escotado de
tono café sin sujetador con el torso del cuerpo desnudo por debajo–, es una
mujer muy hermosa, inteligente y visionaria. Ocupó el Reinado Internacional del
Café en el año 2019, y un año previo fue Miss Centralista en 2018 de la Fraternidad
Caporales Sucre. Sin vacilación alguna, un orgullo
chuquisaqueño.
Sucre (oficialmente Ilustre y Heroica
Sucre), es la capital constitucional e histórica de Bolivia, del departamento
de Chuquisaca, y se ubica en la región subcentral del país. De gran importancia
histórica, por haber tenido lugar allí el grito libertario del 25 de mayo de
1809, que fue el acontecimiento más notable que ha tenido lugar en América.
El 24 de mayo por la noche, el Regente
de la Audiencia José de la Iglesia, convoca en forma extraordinaria al Tribunal
a su domicilio, donde se toman medidas de precaución para conservar el orden y
las garantías. El pueblo representado por sus ministros y cabildantes había
resuelto el gran problema de sus derechos.
Es sede del Poder Judicial de la Nación,
compuesto por la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional, el
Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General de la República. Es también sede
del Tribunal Agrario Nacional y de la Asamblea Constituyente.
Se la conoce como La ciudad de los
cuatro nombres, en referencia a sus cambios de denominación: "Charcas"
(hasta 1538), "La Plata" (1538-1776), "Chuquisaca"
(1776-1825) y "Sucre" (desde 1825); La culta Charcas, por el renombre
de su universidad, la cuarta más antigua de América; Chuquisaca la vieja, por
ser la primera ciudad de Bolivia y La ciudad blanca, por su arquitectura
señorial y de casas blancas.
Su población, que se aproxima a
los 582 mil habitantes, se caracteriza por su mentalidad conservadora y su
castellano antiguo y riguroso, que rivaliza en riqueza con el castellano
peninsular pero que mantiene su independencia.
Históricamente, se funda en 1538 con el nombre de "Villa de La Plata" por una expedición española proveniente del Cuzco (Perú), sobre un asentamiento preexistente de indios Charcas, como plaza fuerte, punto de partida de nuevas exploraciones al interior del continente. Durante la Colonia, su estratégica situación geográfica (cabecera de valle situada a 2.750 msnm), clima cálido y seco, y la proximidad de las minas de plata descubiertas en 1545 en Potosí (4.060 msnm), juegan un papel decisivo en su desarrollo como departamento.
By Julio Rios
Through a very low-cut tailored suit without a bra, Valentina shows it off with her breasts and torso naked underneath the suit
Nostalgia shakes my insides and creates a harmonious silence. Memories of a university student from 1974 to 1976 nest in Sucre, the old and sweet city. Murmurs emerge hidden behind the majesty of its elevations or like a drumming on an ascending scale that recalls the epic of glorious times, evoked by the passage of the wind with breaths of thousands of years.
I remember Radio Loyola. I remember the then R.P. Santiago Martínez S.J., Julio Pimentel Alcalá, Ramiro Samos, Ever Baptista, the programs “Conversing in the Afternoon”, “On the Paths of the Night”, “Sincopa y Ritmo”, a cult on the history of jazz, which I directed .
I remember the traditional families of the city, they identified themselves, with curious nicknames: “the balls” (named after the Jiménez-Domínguez family), “the mamaderas”, (named after the Rodríguez-Calvo family), “the rabbits”, (named after the Arce-Bohorquez family), “los Chapos”, (named after the Calvimonte family), and so on other families.
The lineage of Sucre extended through the mansions with white facades. Its culture, remembering the cradle of freedom and wisdom from the walls of one of the most prestigious universities in the world, the Royal and Pontifical University of San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Today it is modernity that appears and beautifies the surroundings of Culta Charcas. It is the surrounding neighborhoods that give it a new breath of charm. Imposing Churuquella, in dialogue with Sica Sica, watching over the city.
Chuquisaca, located in the South of the country, emerges in the middle of a historical panorama of the sweet capital of Bolivia. Sucre is that suggestive city, intoxicated with baroque culture and extraordinary examples of colonialism that are like the present of an immanent, legitimate and beautiful tradition.
Sucre is located in the middle of an incipient modernism that is of great attraction for visitors. This white setting allows you to inhale the air that flows from the Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, where famous Latin American men passed.
On a walk through its surroundings, we observed fascinated by the Moorish architecture of yesteryear, the uniform domes, the arches, the windows, the balconies, the knockers, the columns of the buildings. The French influence made it possible to build the Mariscal Theater and the Bolívar Park, where the Eiffel Tower stands and scales. We noticed the presence of alleys, in whose past several swashbuckling duels were fought.
The Casona that houses the Hotel Parador Santa Maria La Real, dates back to the second half of the 18th century. It was built on the premises and garden of the Palace of the Royal Court of Charcas: the highest judicial and administrative authority of this part of the Spanish empire in America.
With special care, a large amount of antique furniture has been rescued to decorate each of the rooms. In this way, its guests experience all the splendor of the viceregal era in South America, in this hotel, owned by my friends Sandra Pascual de Rodríguez and Luis Rodríguez Calvo.
Sucre is a very beautiful city. Bolívar Park calls for a morning walk and during the night it is a shelter for students who, in the midst of the silence and the atmosphere that it inspires, give rise to studies, readings and preparation for their university work.
Valentina Pérez Medina –the former Señorita Chuquisaca and Miss Bolivia 2019 –illustrates this chronicle through a very low-cut brown tailored suit without a bra with her breasts and body torso naked underneath the suit– she is a very beautiful woman, intelligent and visionary. She held the International Coffee Queen in 2019, and a year before she was Miss Centralista in 2018 of the Caporales Sucre Fraternity. Without any hesitation, a Chuquisaqueño pride.
Sucre (officially Ilustre y Heroica Sucre), is the constitutional and historical capital of Bolivia, of the department of Chuquisaca, and is located in the subcentral region of the country. Of great historical importance, because the libertarian cry of May 25, 1809 took place there, which was the most notable event that has taken place in America.
On the night of May 24, the Regent of the Court, José de la Iglesia, extraordinary summons the Court to his home, where precautionary measures are taken to preserve order and guarantees. The people represented by their ministers and lobbyists had resolved the great problem of their rights.
It is the seat of the Judicial Branch of the Nation, made up of the Supreme Court of Justice, the Constitutional Court, the Council of the Judiciary and the Attorney General's Office of the Republic. It is also the seat of the National Agrarian Court and the Constituent Assembly.
It is known as The City of Four Names, in reference to its name changes: "Charcas" (until 1538), "La Plata" (1538-1776), "Chuquisaca" (1776-1825) and "Sucre" ( since 1825); The cultured Charcas, due to the renown of its university, the fourth oldest in America; Old Chuquisaca, for being the first city in Bolivia and The White City, for its stately architecture and white houses.
Its population, which is close to 582 thousand inhabitants, is characterized by its conservative mentality and its ancient and rigorous Spanish, which rivals the richness of peninsular Spanish but maintains its independence.
Historically, it was founded in 1538 with the name "Villa de La Plata" by a Spanish expedition from Cuzco (Peru), on a pre-existing settlement of Charcas Indians, as a stronghold, starting point for new explorations into the interior of the continent. During the Colony, its strategic geographical location (head of the valley located at 2,750 meters above sea level), warm and dry climate, and the proximity of the silver mines discovered in 1545 in Potosí (4,060 meters above sea level), played a decisive role in its development as a department.
Laura Bleichner EMBAJADORA
DE LA BELLEZA Y ELEGANCIA DE
Chuquisaca
Laura Bleichner es la nueva embajadora de la belleza y elegancia de Chuquisaca. Fue coronada como la flamante Miss Chuquisaca en la gala final y se prepara para llevar el estandarte del departamento en el evento de Miss Bolivia del 5 de junio.
Con una mezcla única de gracia, inteligencia y compromiso con su comunidad, la estudiante de Medicina destacó entre un grupo de ocho talentosas concursantes, que desfilaron por la pasarela en la gala final del Miss Chuquisaca 2024, celebrada la noche del domingo en Papa George.
Su dedicación a causas sociales y su pasión por la naturaleza, el deporte y la cultura, la convierten en una embajadora excepcional para Chuquisaca en el escenario nacional. Pero Laura no estará sola en el escenario del Miss Bolivia, ya que Chuquisaca también estará representada por Adriana Delgadillo que ostenta el título de Señorita Chuquisaca. Juntas, encarnan la diversidad y el talento que caracterizan a Chuquisaca, y están listas para brillar en el escenario nacional.
Finalmente, el título de Miss Capital se quedó en manos de Briseyka Cuéllar. El evento del Miss Bolivia 2024 está reservado para el 5 de junio y no solo será una plataforma para la belleza y la elegancia, sino también una oportunidad para destacar el talento, la inteligencia y el compromiso social de las concursantes.
Chuquisaca | ||||
---|---|---|---|---|
Departamento de Bolivia | ||||
| ||||
Coordenadas | 20°00′00″S 64°25′00″O | |||
Capital | Sucre | |||
Idioma oficial | Español | |||
• Co-oficiales | Quechua, guaraní | |||
Entidad | Departamento de Bolivia | |||
• País | Bolivia | |||
Gobernador Diputados Senadores | Damián Condori (CST) 11 escaños 4 escaños | |||
Subdivisiones | 10 provincias | |||
Superficie | Puesto 8.º | |||
• Total | 51 524 km² (4,69% de Bolivia) | |||
Altitud | ||||
• Media | 2554 m s. n. m. | |||
Población (2012) | Puesto 5.º | |||
• Total | 581 347 hab. (5 % de Bolivia) | |||
• Densidad | 8,89 hab./km² | |||
Gentilicio | Chuquisaqueño/a Valluno/anota 1 | |||
PIB (nominal) | Puesto 7.º | |||
• Total (2018) | USD 2 030 millones1 | |||
• PIB per cápita | USD 3 243 dólares1 | |||
IDH (2021) | 0.6652 (8.º) – Medio | |||
ISO 3166-2 | BO-H | |||
Patrono(a) | Virgen de Guadalupe | |||
Grito libertario | 25 de mayo de 1809 (214 años) | |||
Sitio web oficial | ||||
Vero Meiranz BIOTECNÓLOGA
Julio
Ríos Calderón, LA PAZ BOLIVIA, licenciado en Ciencias de la Comunicación,
estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de
San Francisco Xavier de Chuquisaca y Católica de La Paz, y diplomado
en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California
USA, es escritor y crítico de arte. En la
actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de
redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y
UN RELATO (1986), la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y
Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017), LA GENERACIÓN NINI en
co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023), y UNA HISTORIA PARA CONTAR
(2024).