jueves, 9 de mayo de 2024

ACCIDENTE DE UN NIÑO / La Voz de Tarija

 

EL PRIMER DIARIO DIGITAL DEL SUR DE BOLIVIA 


Por Julio Ríos Calderón  

Escritor y periodista paceño

NIÑO

TARIJEÑO ACCIDENTADO

Servir significa ser sensible a las vicisitudes de otros y hacer lo posible por llenar tales necesidades. Tarija fue escenario de un hecho francamente desolador. Un niño durante sus actividades sufrió un grave accidente a consecuencia de quemaduras en tercer grado.

Este panorama francamente desolador pudo quedar en el abandono y la ausencia de conciencia. El destino del menor hubiera sido objeto de serios problemas físicos con el riesgo fatal de perder la vida. Pero fuerzas orientadas hacia fines trascendentales capaces de hacer girar sus voluntades acompañadas de un espíritu filantrópico, se hicieron cargo del desafortunado incidente, ejecutando una labor de emergencia del más alto nivel.

Luchar por los que menos tienen y engrandecernos en el servicio, es el gesto de generosidad que se practicó con el referido niño, admitida con gratitud por la población tarijeña, que reconoció la valiosa labor de un grupo de voluntarios en favor de los niños necesitados. Carolina Cortez, personalidad de extraordinaria sensibilidad, fue la mujer tarijeña, que rociada de altruismo se comprometió en buscar de inmediato asistencia por intermedio de esta noble labor.

Coordinó con representantes de la organización Shriners Hospital of Children Tampa, José Miguel Donaire Pattzy y Tomislav Kuljis, quienes tomaron contacto efectivo y de atención inmediata para que el Niño de Tarija viaje a EE.UU. para recibir intervención médica especializada en quemaduras graves.

Este domingo 5 de mayo llegó a Tarija un avión ambulancia para trasladar al pequeño, quien necesita cuidados especiales que no están disponibles localmente. La Fundación de ayuda al niño Quemado, a cargo de voluntarios bolivianos en Houston, se unió a la cruzada

José Luis Hernández Quisbert, miembro de la organización Shriners, en Bolivia, alegre por socorrerse al niño tarijeño, demostró que la rama benéfica de los Shriners son los Hospitales infantiles Shriners, una red de 22 hospitales que están ubicados en los Estados Unidos, México y Canadá. Los hospitales inicialmente fueron construidos para tratar a las víctimas jóvenes de la poliomielitis, pero una vez que la enfermedad fue controlada, decidieron continuar con su servicio.

Los hospitales ahora contemplan casi todas las especialidades pediátricas, particularmente; la ortopedia, el tratamiento de las quemaduras, el labio leporino y la fisura palatina, auxiliando en enfermedades y en accidentes. La institución ha sido pionera desarrollando nuevos tratamientos.

Shriners International, encargada del apoyo del hospital y la llegada del avión ambulancia, es una organización fraternal de hombres dedicados a la hermandad, la compasión y el servicio a los demás. Actitudes infrecuentes puestas de relieve en un escenario como Tarija, una ciudad alegre que de pronto entristece y observa actos explicados en un accidente que conmovió a la población. Pero la grandeza de gente que acerca corazones grandes, están en Tarija y trabajaron de manera coordinada para que el niño este ahora controlado.


Julio Ríos Calderón PERIODISTA Y ESCRITOR

QUIÉNES SOMOS