martes, 22 de noviembre de 2022

Día de la MÚSICA

 Arte


A la MÚSICA en su día

JULIO RÍOS CALDERÓN

Página Siete, martes 22 de noviembre de 2022


Por su trascendencia universal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música, en honor a Santa Cecilia, a quien se declaró Patrona de los Músicos, en 1584.

La música es el arte de combinar los sonidos y el tiempo, y hacerlo de una manera agradable al oído. De todas las artes, esta línea sonora es la que se aproxima a la divinidad, por intermedio del canto de los pájaros. Esta naturaleza que Dios creó, sin vacilación alguna, muestra el milagro de la vida, y como el cantar de estas aves inspiró a que nazca la música con entreverada realidad. Los grandes compositores advirtieron de la iluminación que reviste tan espiritual circunstancia. Un homenaje de admiración a los músicos bolivianos, que en diferentes géneros embelezan con su arte a todos sus públicos.  

Toda música bien ejecutada, es plausible, encomiable y digna de estímulo y aplauso. Desde la música culta o clásica; desde Bach, Mozart, Beethoven, Wagner, Liszt, Chopin, hasta la conocida sonoridad popular, el folklore, los valses, baladas, haciendo hincapié en géneros como el jazz, el bossa nova, el rock, el soul, el pop, han avasallado a millones de artistas que nos han entregado y no proveen del placer que conlleva escucharlos.

El pentagrama recorrió toda la redondez del globo, y disfrutamos de las notas musicales ejecutadas por virtuosos del piano, el violín, el contrabajo, la trompeta, el clarinete y todos los instrumentos creados. Asombra escuchar el Concierto para piano y orquesta No. 1 de Peter Ilich   Tchaikovsky, las 9 sinfonías de Beethoven, los concietos para piano de Mozart, los preludios, polonesas, nocturnos de Chopin, las óperas de Verdi, Bizet y otras magistrales obras ejecutadas por geniales concertistas, directores de orquesta, cantantes, coros y todo cuanto entraña la música.   

Artistas, como Louis Armstrong, considerado el Rey de Jazz, Jimy Hendriz, el eximio guitarrista y cantante de rock, la corriente brasilera estilizada bajo el nombre de bossa nova, donde Antonio Carlos Jobim, Vinicios de Moraes, componieron temas bajo el nombre de Samba de una sola nota, La Chica de Ipanema, Desafinado y muchos títulos. Conjuntos que han exaltado a seguidores y fanáticos, conocidos como Beatles, Rolling Stones, o músicos que de todos los países nos han mostrado el folklore de cada uno, configuran un mundo sin límites que concluye con la música tecno y otros géneros más avanzados.

La voces europeas, norteamericanas, sudamericanas, centroamericanas, asiáticas, árabes y más, asoman nombre como Mariah Carey, Celine Dion, Paulina Rubio, Shakira, nos muestran la magia del canto que es sin duda el mas noble instrumento que se expresa a través la voz humana. Música es vida y cuando la música anuncia la vida, es porque la vida no puede prescindir de la música.

La música es, a la vez, un arte y una ciencia. Como arte, su apreciación depende de la sensibilidad innata o adquirida del oyente y de una adecuada educación del oído; como ciencia, la música tiene sus propias leyes, una de carácter fijo o inmutable (las leyes físicas el sonido, material básico de este arte) y otras dependientes de las épocas y los contextos socioculturales, por ejemplo, las leyes del ritmo y la armonía, cuya variabilidad explica la existencia de fenómenos tan dispares como la música sinfónica, el jazz, las canciones populares, los ritmos africanos o las músicas orientales.

Los instrumentos percusión, como la batería, hoy es parte del mundo femenino, donde expertas del instrumento, dominan el ritmo, la técnica y la precisión al golpear tambores, bombo y platillos. 

Qué decir del contrabajo, un instrumento de cuerdas gruesas que requieren de una digitación, donde los dedos pueden llegar a contener llagas, pero el dominio pasa por alto estos detalles y nos muestra artistas como, Esperanza Emily Spalding, nacida en Portland.

Iluminadas por la divinidad, se formaron pianistas un conjunto de mujeres de mucho talento que incursionaron en el piano a muy temprana edad. El objeto de este ensayo que e entrevera mi blog, es referir a Martha Argerich (nacida en la Argentina), educada en Suiza como el mejor referente de equilibrio entre tantos célebres ejecutante de tan noble instrumento.

Hoy, alrededor de 10 pianistas, impresionan al público por sus trascendentales presentaciones que dejan embelesados a quienes asisten a su concierto. Una de ellas es Khatia Buniatishvili: La maravillosa pianista georgiana es de las mejores pianistas mujeres del momento. De niña, solía tocar junto a su hermana bajo la tutela de su madre. Otra es Yuja Wang, de las mujeres pianistas del momento, reconocida internacionalmente desde sus 21 años, después de ganar múltiples premios durante su niñez y adolescencia.

JULIO RÍOS CALDERÓN, es escritor y consultor