lunes, 21 de noviembre de 2022

La MUSICA en su dia

 

MÚSICA EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

 A LA MÚSICA

EN SU DÍA

 

ESCRIBE

JULIO RÍOS 

A la memoria de 

GAL COSTA

¿Por qué se celebra el Día de la Música el 22 de noviembre? El 22 de noviembre también hay otras efemérides relacionadas con la música. El 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música, como una fecha dedicada a todos los músicos, amantes de la música y en general todas las personas que disfrutan con la música.

Esta fecha también se conoce como Día Internacional del Músico y en muchos países se celebra el 1 de octubre. Sirvan ambas fechas para rendir homenaje al arte de la música.

¿Y a quién no le gusta la música? Es prácticamente imposible encontrar a un ser humano que no disfrute con la música. Otra cosa diferente es el estilo de música. Pero en general a todos nos agrada. Y el motivo no es otro que el hecho de que lo llevamos en los genes.

Así que ya sea rock, clásica, country, jazz, pop, seguro que te resulta agradable escuchar una melodía bonita. Por ello, se celebra este Día Internacional del Músico o Día Internacional de la Música.

¿Por qué se celebra el Día de la Música el 22 de noviembre? La fecha del 22 de noviembre conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales. Por ello se le ha vinculado tanto a este arte de la música.

Las primeras celebraciones se remontan al Edimburgo de 1695. Posteriormente se unieron a las celebraciones países como Alemania, España y Francia. En América Latina fue Brasil el país pionero de celebrar una fiesta el 22 de noviembre, comenzando entre 1919 o 1920, extendiéndose posteriormente al resto de los países iberoamericanos.

El 22 de noviembre también hay otras efemérides relacionadas con la música. Da la casualidad de que también un 22 de noviembre se produjeron otras efemérides musicales importantes, como son las siguientes: 1901: nace el compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999), autor del Concierto de Aranjuez (1939). 1901: fallece el compositor mexicano Genaro Codina (1852-1901), autor de la Marcha Zacatecas. 1908: fallece el músico francés Claude-Paul Taffanel (1844-1908), quien se considera el fundador de la escuela francesa de la flauta. 1913: nace el compositor, director de orquesta y pianista británico Benjamin Britten (1913-1976), considerado el más importante creador musical académico inglés del siglo XX.

En muchos países del mundo, el Día Internacional de la Música se celebra el 1 de octubre. De hecho el primer Día Internacional de la Música se celebró el 1 de octubre de 1965, organizado por el Consejo Internacional de la Música, y su presidente Yehudi Menuhin (1916-1999) que fue un violinista y director de orquesta estadounidense, de origen ruso. 


GAL

EN EL ORIENTE ETERNO

El último adiós a Gal Costa, musa del tropicalismo y uno de los grandes íconos de la música popular brasileña, quien falleció a la edad de 77 años de edad.

Centenas de personas acudieron hasta la Asamblea Legislativa de Sao Paulo para rendir homenaje a la cantante de la voz cristalina que revolucionó las costumbres de la música brasileña desde su irrupción en los escenarios, en la década de los 60.

Fans y personalidades del mundo artístico y cultural hicieron largas filas para despedir a Maria da Graça Costa Penna Burgos, una mujer "dulce y bárbara", como la definió su amigo y compañero de escenarios Caetano Veloso, junto con quien integró el grupo "Doces Bárbaros" al lado de otras leyendas de la Música Popular Brasileña (MPB) como Gilberto Gil y Maria Bethania.

También estuvieron presentes en el velorio la esposa de Costa, Wilma Petrillo; su hijo Gabriel, de 17 años, al que adoptó tras conocerle en un orfanato de Río de Janeiro, y Dandara Ferreira, directora de la película "Meu nome é Gal", inspirada en la vida de la artista y cuyo lanzamiento está previsto el próximo año.

Tras el velorio, abierto al público, su cuerpo será enterrado en una ceremonia íntima reservada para amigos y familiares.

Mujer adelantada a su tiempo, Gal Costa conquistó al público brasileño con su estilo osado y rebelde, el mismo con el que desafío el conservadurismo de la dictadura militar (1964-1985), que llegó a censurar algunos de sus trabajos.

Su legado artístico le valió un Latin Grammy en 2011 por el conjunto de su obra, la cual incluye canciones como "Baby", "Meu Nome é Gal", "Vaca Profana", "Sonho Meu", "Um Dia de Domingo", "Chuva de Prata", "Vapor Barato", "Festa do Interior" o "Não Identificado e Divino", entre tantos otros.

Hablar de la importancia de la música para poner en orden las tres partes del alma, expresa la filósofa y terapeuta española, asoma consideraciones en todo nivel de recpción al arte sonoro.

La música, las danzas, el tocar los instrumentos, han acompañado al ser humano en toda su evolución tanto para transmitir sentimientos de alegría, como para conectar con el más allá, unir al grupo o transmitir sentimientos de dolor.

De modo que cantar, bailar, tocar un instrumento puede ser muy beneficioso para poner en orden esas tres partes del alma: la parte racional, la parte irascible y la parte apetitiva. Para la parte racional, es decir aquella en la que reside la excelencia la virtud, el arte y la sabiduría, es bueno escuchar músicos cómo Bach, Mozart o Wagner.

Para la parte racional, en la que reside el valor, el coraje a la valentía, se recomienda que escuchemos músicas, como la banda sonora de Gladiator, o la banda sonora de Beijar, por ejemplo.

Y para la parte irascible, es decir, esa parte de los apetitos y de los deseos corporales, que mejor que bailar y cantar una cumbia, una bachata, una salsa y así tocar cada una, esas partes, recordando siempre aquello que subrayó el filósofo, el divino Platón, que la música es para el alma, lo que el ejercicio es para el cuerpo. Este es un consejo. Ponerlo en práctica, es cantar y bailar, para expresar nuestras emociones.

Como trompetista virtuoso, Armstrong tenía un toque único y un extraordinario talento para la improvisación melódica. A través de su toque, la trompeta emergió como un instrumento solista en el jazz. Fue un magnífico acompañante y músico de grupo, aparte de sus extraordinarias cualidades como solista. Con sus innovaciones, elevó el listón musical para todos los que vinieron detrás de él.
A Armstrong se le considera el inventor de la esencia del canto jazzístico. Tenía una voz extraordinariamente peculiar, grave y rota, que desplegaba con gran destreza en sus improvisaciones, reforzando la letra y la melodía de una canción con propósitos expresivos.
Fue también un gran experto en el scat, e incluso de acuerdo con algunas leyendas lo había llegado a inventar él durante su grabación de «Heebie Jeebies» al verse obligado a improvisar sílabas sin sentido al caérsele las partituras al suelo. Billie Holiday, Bing Crosby y Frank Sinatra son ejemplos de cantantes influidos por él.
Armstrong apareció en más de una docena de películas de Hollywood (aunque en pocas con cierta relevancia), habitualmente de director de banda o como músico. Fue el primer afroamericano en protagonizar un espectáculo radiofónico de ámbito nacional en los años treinta. Realizó también apariciones televisivas, especialmente en los cincuenta y sesenta, entre las que se incluyen apariciones en el The Tonight Show de Johnny Carson. Louis Armstrong tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 7601 Hollywood Boulevard.
Muchas de las grabaciones de Armstrong siguen siendo populares. Más de cuatro décadas después de su muerte, un gran número de ellas de todos los periodos de su carrera están accesibles al público en una forma que no lo estuvieron en vida de él.
Sus canciones son emitidas y escuchadas habitualmente, y son honradas en películas, series de televisión, anuncios, e incluso en anime y juegos de ordenador. «A Kiss to Build a Dream on» fue incluida en el juego de ordenador Fallout, como acompañamiento de la introducción. Sus grabaciones con Joe Oliver y su Creole Jazz Band continúan siendo escuchadas como documentos del estilo grupal del jazz de Nueva Orleans.
Demasiado a menudo, sin embargo, de Armstrong sólo queda su toque sublime de trompeta en medio de orquestas planas y convencionales. «Melancholy Blues», interpretada por Armstrong y sus Hot Seven, fue incluida en el Voyager Golden Record y enviada al espacio como representante de los más grandes logros de la humanidad.
Armstrong creó una fundación no lucrativa para la Educación Musical de niños discapacitados y legó su casa y lo sustancial de sus archivos de escritos, libros, grabaciones y recuerdos a la City University del Queens College de Nueva York, todo ello una vez que se hubiese producido también la muerte de su mujer Lucille.
Los Archivos de Louis Armstrong están abiertos a los investigadores y su casa fue abierta al público como museo el 15 de octubre de 2003.
El principal aeropuerto de Nueva Orleans lleva como nombre Aeropuerto Internacional Louis Armstrong.


Por Julio Ríos

Por su trascendencia universal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música, en honor a Santa Cecilia, a quien se declaró Patrona de los Músicos, en 1584.

La música es el arte de combinar los sonidos y el tiempo, y hacerlo de una manera agradable al oído. De todas las artes, esta línea sonora es la que se aproxima a la divinidad, por intermedio del canto de los pájaros. Esta naturaleza que Dios creó, sin vacilación alguna, muestra el milagro de la vida, y como el cantar de estas aves inspiró a que nazca la música con entreverada realidad. Los grandes compositores advirtieron de la iluminación que reviste tan espiritual circunstancia. Un homenaje de admiración a los músicos bolivianos, que en diferentes géneros embelezan con su arte a todos sus públicos. 

Toda música bien ejecutada, es plausible, encomiable y digna de estímulo y aplauso. Desde la música culta o clásica; desde Bach, Mozart, Beethoven, Wagner, Liszt, Chopin, hasta la conocida sonoridad popular, el folklore, los valses, baladas, haciendo hincapié en géneros como el jazz, el bossa nova, el rock, el soul, el pop, han avasallado a millones de artistas que nos han entregado y no proveen del placer que conlleva escucharlos.

El pentagrama recorrió toda la redondez del globo, y disfrutamos de las notas musicales ejecutadas por virtuosos del piano, el violín, el contrabajo, la trompeta, el clarinete y todos los instrumentos creados. Asombra escuchar el Concierto para piano y orquesta No. 1 de Peter Ilich   Tchaikovsky, las 9 sinfonías de Beethoven, los concietos para piano de Mozart, los preludios, polonesas, nocturnos de Chopin, las óperas de Verdi, Bizet y otras magistrales obras ejecutadas por geniales concertistas, directores de orquesta, cantantes, coros y todo cuanto entraña la música.   

Artistas, como Louis Armstrong, considerado el Rey de Jazz, Jimy Hendriz, el eximio guitarrista y cantante de rock, la corriente brasilera estilizada bajo el nombre de bossa nova, donde Antonio Carlos Jobim, Vinicios de Moraes, componieron temas bajo el nombre de Samba de una sola nota, La Chica de Ipanema, Desafinado y muchos títulos. Conjuntos que han exaltado a seguidores y fanáticos, conocidos como Beatles, Rolling Stones, o músicos que de todos los países nos han mostrado el folklore de cada uno, configuran un mundo sin límites que concluye con la música tecno y otros géneros más avanzados.

El jazz se hermanó en perfecta armonía con el Brasil. Coexistió una fusión entre “el samba” que es un género de danza y música brasileña que se originó entre las comunidades afrobrasileñas de Bahía. Sin embargo, su verdadero desarrollo ocurrió en Río de Janeiro durante el siglo XIX. El samba en Brasil es uno de los principales elementos de la cultura brasileña. En amalgama con el jazz se puso en vigencia la Bossa Nova, asomando compositores con títulos como, “Se todos fossem iguak a voce”, de autoría de Vinicius de Moraes, hoy referida como un homenaje a GAL COSTA (+) hoy en la inmortalidad. Gal Costa –la recordada artista asoma en esta crónica muy sensual y desnuda a través de un muy escotado vestido sin sujetador que lo viste a pura piel debajo de la elegante indumentaria–. 

La voces europeas, norteamericanas, sudamericanas, centroamericanas, asiáticas, árabes y más, asoman nombre como Mariah Carey, Celine Dion, Paulina Rubio, Shakira, nos muestran la magia del canto que es sin duda el mas noble instrumento que se expresa a través la voz humana. Música es vida y cuando la música anuncia la vida, es porque la vida no puede prescindir de la música.

La música es, a la vez, un arte y una ciencia. Como arte, su apreciación depende de la sensibilidad innata o adquirida del oyente y de una adecuada educación del oído; como ciencia, la música tiene sus propias leyes, una de carácter fijo o inmutable (las leyes físicas el sonido, material básico de este arte) y otras dependientes de las épocas y los contextos socioculturales, por ejemplo, las leyes del ritmo y la armonía, cuya variabilidad explica la existencia de fenómenos tan dispares como la música sinfónica, el jazz, las canciones populares, los ritmos africanos o las músicas orientales.

Los instrumentos percusión, como la batería, hoy es parte del mundo femenino, donde expertas del instrumento, dominan el ritmo, la técnica y la precisión al golpear tambores, bombo y platillos. 

Qué decir del contrabajo, un instrumento de cuerdas gruesas que requieren de una digitación, donde los dedos pueden llegar a contener llagas, pero el dominio pasa por alto estos detalles y nos muestra artistas como, Esperanza Emily Spalding, nacida en Portland.

Iluminadas por la divinidad, se formaron pianistas un conjunto de mujeres de mucho talento que incursionaron en el piano a muy temprana edad. El objeto de este ensayo que e entrevera mi blog, es referir a Martha Argerich (nacida en la Argentina), educada en Suiza como el mejor referente de equilibrio entre tantos célebres ejecutante de tan noble instrumento.

Hoy, alrededor de 10 pianistas, impresionan al público por sus trascendentales presentaciones que dejan embelesados a quienes asisten a su concierto. Una de ellas es Khatia Buniatishvili: La maravillosa pianista georgiana es de las mejores pianistas mujeres del momento. De niña, solía tocar junto a su hermana bajo la tutela de su madre. Otra es Yuja Wang, de las mujeres pianistas del momento, reconocida internacionalmente desde sus 21 años, después de ganar múltiples premios durante su niñez y adolescencia.

By Julio Ríos

Naked through a very low-cut dress without a bra, the beautiful Gal dresses him with her naked body below pure skin

Due to its universal significance, the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco) established November 22 as World Music Day, in honor of Saint Cecilia, who was declared the Patron Saint of Musicians, in 1584.

Music is the art of combining sounds and time, and doing it in a way that is pleasing to the ear. Of all the arts, this sound line is the one that approaches divinity, through the singing of birds. This nature that God created, without any hesitation, shows the miracle of life, and how the singing of these birds inspired the birth of music with mixed reality. The great composers warned of the illumination that such a spiritual circumstance has. A tribute of admiration to Bolivian musicians, who in different genres embellish all their audiences with their art.

All music well performed is plausible, commendable, and worthy of encouragement and applause. From cultured or classical music; from Bach, Mozart, Beethoven, Wagner, Liszt, Chopin, to the well-known popular sound, folklore, waltzes, ballads, emphasizing genres such as jazz, bossa nova, rock, soul, pop, have overwhelmed to millions of artists who have given us and do not provide the pleasure that comes with listening to them.

The pentagram covered the entire roundness of the globe, and we enjoyed the musical notes played by virtuosos on the piano, violin, double bass, trumpet, clarinet and all the instruments created. It is amazing to listen to Peter Ilich Tchaikovsky's Concerto for piano and orchestra No. 1, Beethoven's 9 symphonies, Mozart's piano concertos, Chopin's preludes, polonaises, nocturnes, operas by Verdi, Bizet and other masterful works performed by brilliant soloists, conductors, singers, choirs and everything that music entails.

Artists such as Louis Armstrong, considered the King of Jazz, Jimy Hendriz, the eminent guitarist and rock singer, the stylized Brazilian current under the name of bossa nova, where Antonio Carlos Jobim, Vinicios de Moraes, composed songs under the name of Samba of a single note, The Girl from Ipanema, Desafinado and many other titles. Groups that have exalted followers and fans, known as the Beatles, Rolling Stones, or musicians from all countries who have shown us the folklore of each one, make up a world without limits that ends with techno music and other more advanced genres.

Jazz was twinned in perfect harmony with Brazil. There was a fusion between “samba” which is a genre of dance and Brazilian music that originated among the Afro-Brazilian communities of Bahia. However, its true development occurred in Rio de Janeiro during the 19th century. Samba in Brazil is one of the main elements of Brazilian culture. In amalgamation with jazz, Bossa Nova came into force, appearing composers with titles such as, "Se todos fossem iguak a voce", authored by Vinicius de Moraes, today referred to as a tribute to GAL COSTA (+) today in immortality . Gal Costa –the well-remembered artist appears in this very sensual and naked chronicle through a very low-cut dress without a bra that dresses her bare skin under the elegant clothing–.

The European, North American, South American, Central American, Asian, Arab and more voices, names like Mariah Carey, Celine Dion, Paulina Rubio, Shakira, show us the magic of singing, which is undoubtedly the most noble instrument that is expressed through music. human voice. Music is life and when music announces life, it is because life cannot do without music.

Music is both an art and a science. As an art, its appreciation depends on the innate or acquired sensitivity of the listener and on an adequate education of the ear; As a science, music has its own laws, one of a fixed or immutable nature (the physical laws of sound, the basic material of this art) and others dependent on the times and sociocultural contexts, for example, the laws of rhythm and harmony. , whose variability explains the existence of phenomena as disparate as symphonic music, jazz, popular songs, African rhythms or oriental music.

Percussion instruments, such as drums, are now part of the female world, where instrument experts master rhythm, technique, and precision when hitting drums, bass drums, and cymbals.

What to say about the double bass, an instrument with thick strings that require fingering, where the fingers can contain sores, but the mastery ignores these details and shows us artists like Esperanza Emily Spalding, born in Portland.

Illuminated by divinity, pianists were formed by a group of very talented women who dabbled in the piano at a very early age.  

Iluminadas por la divinidad, se formaron pianistas un conjunto de mujeres de mucho talento que incursionaron en el piano a muy temprana edad. El objeto de este ensayo que e entrevera mi blog, es referir a Martha Argerich (nacida en la Argentina), educada en Suiza como el mejor referente de equilibrio entre tantos célebres ejecutante de tan noble instrumento.

Hoy, alrededor de 10 pianistas, impresionan al público por sus trascendentales presentaciones que dejan embelesados a quienes asisten a su concierto. Una de ellas es Khatia Buniatishvili: La maravillosa pianista georgiana es de las mejores pianistas mujeres del momento. De niña, solía tocar junto a su hermana bajo la tutela de su madre. Otra es Yuja Wang, de las mujeres pianistas del momento, reconocida internacionalmente desde sus 21 años, después de ganar múltiples premios durante su niñez y adolescencia.


Julio Ríos Calderón, nació en LA PAZ BOLIVIA, el 12 de julio de 1956. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre y Universidad Católica San Pablo de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de la Jolla, en San Diego California USA. Ha sido Presidente y Director General CEO de la revista especializada en turismo GBT. Ha ganado el PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO MARRIOTT GOLDEN CIRCLE AWARD. Como periodista ha visitado 50 ciudades en Latinoamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa.  Es escritor, periodista, orador y crítico de arte. Es columnista del periódico PÁGINA SIETE de la ciudad de La Paz. Sus padres fueron Mario D. Ríos Gastelú, escritor y periodista, y Elva Calderón de Ríos, profesora de lenguaje. Tiene un hijo Juan-Cristóbal Ríos, cineasta: escribió la película boliviana QUIEN MATÓ A LA LLAMITA BLANCA. Por otra parte, hizo estudios de filosofía contemporánea. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017), Historia de ALCOS (2021), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023).

 © 2024

Santa Cecilia 
St cecilia guido reni.jpg
Información personal
Nacimientodesconocida
Roma
Fallecimiento22 de noviembre de 230.
Sicilia (tradicional)
Causa de muerteDecapitación Ver y modificar los datos en Wikidata
ReligiónCristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
CónyugeValerian of Rome Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónMúsica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización1594, por el papa Gregorio XIII
Festividad22 de noviembre
Atributosórganolaúdpartituras y rosas
Venerada enIglesia católica e Iglesia ortodoxa
Patronazgode la música, de la poesía, de los ciegos y de las ciudades de AlbiOmahaMar del Plata y Estanzuela.