jueves, 17 de noviembre de 2022

Al BENI en su dia

TESTIMONIO EN TIEMPOS DE  

LA COVID – 19

A mi Beni voy

QUIERO SER MOTACÚ

Noche de diciembre en la Plaza de la Trinidad, Getsemaní.

Cubrir del sol tú

CARITA SENSUAL

Rurrenabaque

Quiero dejar mí ser junto

AQUEL MAMORÉ

BENI

TAN NATURALMENTE DULCE

Praça cedo pela manhã

Es uno de los departamentos más extensos en superficie. Su clima es húmedo y cálido de tipo tropical, posee inmensas pampas y bajíos que la rodean y convierten en la capital ganadera de Bolivia. Se caracteriza por la riqueza natural.

El departamento de Beni se formó el 18 de noviembre de 1841 tomando terrenos del departamento de Santa Cruz. El departamento de Beni tiene una población de aproximadamente 421.000 personas.

El departamento del Beni alberga en su territorio a 18 pueblos indígenas: Tacana, Pacahuara, Itonoma, Joaquiniano, Maropa, Guarasugwe, Mojeño, Sirionó, Baure, Tsimane, Movima, Cayubaba, Moré, Cavineño, Chacobo, Canichana, Mosetén y Yuracaré.

Beni fue habitado por pobladores primitivos. Poco a poco se formó un mestizaje resultando en una serie de grupos étnicos, como los moxeños, itonamas, movimas, chapacuras, mocetones, tacanas, siriononos, chacobos, pausernas, chimanes y otros. Cuando los españoles llegaron a este territorio, tuvieron que sortear muchas dificultades con los lugareños, de manera que en 1597 se encomendó a la Compañía de Jesús la fundación de misiones en el territorio que antiguamente era conocido como Tierra Nueva, Reino del Gran Paitití y Gran Moxos.

El sacerdote Jesuita Cipriano Baraci y Manuel Castro Castillo y Padilla fundaron Beni el 6 de junio de 1687 como “Ciudad de la Santísima Trinidad”. El departamentode Beni fue creado mediante Decreto Supremo del 18 de noviembre de 1842, promulgado durante el gobierno del Gral. José Ballivián.

La población actual es étnicamente diversa. Hay oriundos de la zona y descendientes de europeos, aunque el mestizaje de siglos se refleja en una buena parte de la población del departamento. Hay que señalar que en este departamento la población de origen nativo solo representa el 32% de la población total (según el censo del año 2001 del INE); La mayoría de la población es mestiza y descendiente de europeos en segundo grado.

La economía del Departamento del Beni tradicionalmente se ha caracterizado por ser un departamento apoyado en el rubro de la ganadería siendo que Beni posee la mayor parte de las cabezas de ganado vacuno del total del país. Beni es la octava economía departamental del país (penúltimo), solo por encima de Pando.

La población actual es étnicamente diversa. Hay oriundos de la zona y descendientes de europeos, aunque el mestizaje de siglos se refleja en una buena parte de la población del departamento. Hay que señalar que en el departamento la población de origen nativo representa el 32 % de la población total (según el censo del INE de 2001).

La mayoría de la población es mestiza y descendiente de europeos en segundo grado (principalmente descendientes de españoles desde la época colonial y otras minorías de origen francés, alemán, portugués, belga, croata y menonitas). También hay descendientes de inmigrantes japoneses, que llegaron a este departamento en busca de mejores oportunidades y a consecuencia de la segunda guerra mundial. La mayoría de ellos se han instalado en la ciudad de Riberalta, formando además otro tipo de mestizaje.

Desde antes del 4000 a. C.2 la región fue asentamiento de grupos humanos organizados en sociedades preestatales (en algunos casos muy centralizados), definidos como curacazgos, liderados por curacas.

Hacia el siglo IV a. C. se constituyó en la llanura de Mojos una importante civilización precolombina, conocida como cultura hidráulica de las lomas (hasta el siglo XIII d. C.). Se basaban en el uso de características ambientales (uso de plantas acuáticas como fertilizantes y gigantescos sistemas de pesca) y en la construcción de grandes obras hidráulicas que permitían la conexión entre los núcleos humanos en cualquier estación, además de permitir el cultivo durante la época de inundaciones (creación de campos de cultivo elevados, visibles aun hoy en día desde el aire), utilizando terraplenes, diques, canales y lagunas con distintas funciones.

A la llegada de los españoles, la región ya estaba en plena decadencia desde hacía tres siglos. De igual manera la región se mantuvo como uno de los centros de origen y propagación de muchos productos agrícolas de difusión mundial: tabaco, maní (o cacahuete), algodón, yuca (Manihot esculenta), camote (Ipomoea batatas).

Después de una temporada de intenso interés por parte de los españoles en la primera fase de la época colonial, cuando se creía que en la región pudiesen estar unas de las sedes del mítico El Dorado (o Paitití), la región permanecerá en un estado de fuerte marginalidad por algunos siglos.

En homenaje al primer año de la victoria boliviana en la Batalla de Ingavi del 18 de noviembre de 1841, se crea el departamento del Beni, desprendiéndose del departamento de Santa Cruz. Es así que el 18 de noviembre de 1842 se crea el departamento por ley promulgada por el mariscal y Presidente de Bolivia José Ballivián y Segurola, sobre la base de las Misiones de Mojos: San Ignacio, Trinidad, Magdalena, Baures, San Joaquín, Santa Ana y Loreto, entre otras, que formaban parte del departamento de Santa Cruz al momento de constituirse la República de Bolivia.

Ballivián rindió homenaje, de esa manera, al primer aniversario de la victoriosa batalla de Ingavi, que no solo selló definitivamente la independencia nacional, sino que mutiló todo atisbo de un proyecto panperuano y recordado por la muerte del caudillo peruano Agustín Gamarra. El departamento del Beni a su vez se dividía en tres provincias: Moxos, Caupolicán y Yuracarés.


La división política del departamento del Beni fue modificada el 9 de julio de 1856 por el entonces presidente Jorge Córdova mediante Decreto Supremo. Las nuevas provincias del departamento eran Cercado, con capital Trinidad, Magdalena, con capital Magdalena, Sécure, con capital San Ignacio, y Reyes, con capital Reyes.

En la época republicana, entre la mitad del siglo XIX y el inicio del XX, el norte del departamento fue protagonista del auge económico de la goma o caucho en el país y el mundo.

La abundancia de árboles de siringa (Hevea brasiliensis) llamó a un gran número de personas a la región, muchos aventureros y trabajadores, la mayoría de los cuales eran indígenas, que trabajaban en condiciones de semiesclavitud. Por décadas, el área se transformó en una de las regiones más activas y dinámicas de Bolivia. Cachuela Esperanza y un importante centro de tránsito del caucho, a la orilla del río Beni, tenía a final del siglo XIX uno de los más equipados hospitales de Bolivia.

Actualmente la explotación siringuera prácticamente ha desaparecido del área por falta de rentabilidad frente a la producción del Asia meridional: muchas de las antiguas barracas caucheras han sido transformadas en estancias ganaderas. Sobreviven sólo pequeños productores locales de ponchos engomados para la navegación fluvial y otros objetos de uso tradicional.

En el departamento se presenta mayormente un clima tropical húmedo, con una precipitación media anual entre 1000 y 4000 mm. El ambiente es caluroso en general. La temperatura promedio oscila entre 28 y 35 °C. En ciertas temporadas, el territorio es surcado por vientos fríos del sur que producen descensos bruscos de temperatura. Estos vientos son conocidos como «surazos».

El territorio es un amplia planicie de sabana (véase Sabana del Beni, con abundantes cursos de aguas, lagunas tectónicas y artificiales y pantanos (localmente denominados «curichi»). Se trata de una sabana de inundación que durante la temporada de lluvia, entre diciembre y mayo, puede inundar amplias áreas del departamento. En casos extremos, pero frecuentes (por ejemplo en los años 1992, 2007, 2008 y 2014), esta inundación puede abarcar más de 100 000 km² del departamento.

Se presentan afloramientos rocosos y pequeñas serranías de origen precámbrico hacia el este, en las regiones fronterizas con Brasil. El bosque ocupa las riberas de los numerosos ríos (bosque de galería) y rodea prácticamente todas las extensas sabanas de unos 150 000 km² de extensión.

El bosque tropical húmedo del sector meridional es el más amenazado por los cultivos agroindustriales (soya principalmente) tanto que en algunos sectores ha desaparecido completamente quedando sin solución de continuidad los cultivos con la sabana.

En el área occidental, el bosque de piedemonte andino también es amenazado, aunque en menor medida, por los cultivos de subsistencia de colonos y la tala industrial para la obtención de madera.

El departamento del Beni cuenta con numerosos lagos y lagunas que forman parte de la cuenca amazónica, dentro de los cuales se destacan los lagos Rogagua, Rogaguado, Huaytunas, Yusala, San Lorenzo y Colorado.

Introducida a comienzo del siglo XVII por los jesuitas, la ganadería es la actividad económica más importante del departamento. Se trata de una ganadería extensiva que ocupa la sabana natural, y su grande diversidad de pastos naturales, para la producción principalmente de carne. En el departamento del Beni existe un aproximado de tres millones de cabezas de ganado.

La agricultura tiene una prioritaria importancia para la subsistencia de la población rural. Aunque el clima es favorable, los suelos no son muy productivos. Los cultivos principales, algunos de estos originarios de la región, son la yuca, maíz, plátano, arroz (en los últimos años cultivados también en forma industrial en la sabana), frutales, etc.

En los bosques del norte y este del departamento se recolecta la castaña o almendra (nuez del Brasil) obtenida del árbol Bertholletia excelsa, del cual en el departamento del Beni, junto al limítrofe departamento de Pando, es el principal lugar productor de este producto en el mundo.

La pesca representa otro importante sector productivo, orientado siempre más hacia la venta dentro del país o para la exportación. La caza de lagarto, Caiman crocodylus, para la obtención de cuero, legalizada por cupo anuales hace algunos años, se ha convertido en otra actividad económica importante dirigida casi exclusivamente hacia la exportación, siendo Italia y Francia los principales importadores de este. Lamentablemente son escasos los controles sobre el respeto de los cupos de caza. Para la economía de subsistencia es también importante la caza de animales silvestres.

En el departamento del Beni se ha establecido la presencia de estaño, manganeso, plomo, platino, oro, berilio y columbita. Aunque se ha establecido la presencia de varios minerales, sobre todo en el área occidental del departamento, solo la extracción de oro tiene importancia en el sector minero (serranía de San Simón). Los bosques del Beni poseen una muy gran variedad de maderas preciosas que van desde la liviana madera balsa hasta el cuchi, del que es tan duro como el acero.

 
 
 Roxana Sélum Yabeta, escritora beniana.


Kaiko Takushima ARTISTA PLÁSTICO

 
Tania Avila, artista plástica beniana

 
Homero Carvalho Oliva, poeta y escritor beniano
 
 
 
Hernando "Nando" Chávez, destacado y talentoso actor beniano


Vania Villarroel
VVC Expresiones Visuales


Denice Abitan Salas
EMPRESARIA


Mónica Suárez Soto ABOGADA


Martita Toledo EMPRESARIA 


Anita Daza Mavrich FEXPOCRUZ


Lix Lobo López ASESORA INMOBILIARIA


Ana Paula Castedo / Ingeniero Químico


Desireé Claros Mostajo
EMPRESARIA


Indira Argandoña / Abogada


Sara Justiniano Hurtado / Contadora Pública


Mercedes Nishihara QUIMICO INDUSTRIAL


Nanetthe Barboza
GANADERÍA 


Ariana Sosa Guiteras 


Gio Cazzol CREADOR DIGITAL 


Fernanda Durán Velarde
ADMINISTRACIÓN DE EMP. TURÍSTICAS


Gabriela Herrera ESCRITORA Y TERAPEUTA


Carla Cruz ADM. TURÍSTICA


Paula Salvatierra CONTADURÍA PÚBLICA


Loida Durán Aguilera ESTÉTICA CORPORAL TÉCNICO FISIOTERAPIA


Yunia Lelarge Vaca FISIOTERAPEUTA

 Juanita Cortez Arteaga EMPRESARIA INDEPENDIENTE  CONSTRUCCIÓN DE INMUEBLES

   Rosario Vargas Gutiérrez EJEMPLAR MADRE DE SONRISA PERENNE

Mireya Ottaviano ESCRITORA BENIANA 


Camila Terrazas Gómez ASESORA EMPRESARIAL Y MOTIVADORA


Claudia Sarabia ABOGADA

Patricia Jiménez ABOGADA BENIANA

Kalinka Memm Suárez ABOGADA


INGRID TELLEZ MADDE


Dani Roca ABOGADA


Chary Gonzáles EMPRESARIA DE TURISMO

 
Mariana Rodas GESTORA Y EMPRESARIA DE TURISMO


Grecia Alvarez MODELO 


Yarithza Ptaires Castellanos PSICÓLOGA


Elvira Ibañez Paz, trabajó en la Alcaldía de Trinidad y fue parte del elenco del destacado actor beniano, Hernando "Nando" Chávez.


Natalay Marín VISITADORA MÉDICA


Milton Cortez CANTAUTOR Y ACTOR BENIANO


Vale Villamil ODONTÓLOGA BENIANA


AMALIA CHÁVEZ GUTIÉRREZ


Karla Lucía Mercado Rivero ADMINISTRADORA DE EMPRESAS


Fernanda Gutiérrez MAQUILLADORA PROFESIONAL


Romina Añez Ch. PROPIETARIA DE ACTBELLA / COSMETÓLOGA


Carlita Cruz / Licenciada en Turismo


Karina Gonzáles  / UCB San Pablo 


Yosiko Ojara
EMPRESARIA


Claudia Rivero / Funcionaria Bancaria


María Alejandra Guardia Landívar EX REINA DEL CARNAVAL DE GUAYARAMERÍN

 
Cecilia Moyobiri, Senadora beniana 

 
Pedro Shimose, poeta y escritor beniano


 María Belén López Hurtado MISS BENI 2022
 

La abundancia de árboles de siringa (Hevea brasiliensis) llamó a un gran número de personas a la región, muchos aventureros y trabajadores, la mayoría de los cuales eran indígenas, que trabajaban en condiciones de semiesclavitud.

Por décadas, el área se transformó en una de las regiones más activas y dinámicas de Bolivia. Cachuela Esperanza y un importante centro de tránsito del caucho, a la orilla del río Beni, tenía a final del siglo XIX uno de los más equipados hospitales de Bolivia.

Al igual como ocurrió con otros departamentos, el Departamento del Beni también ha recibido la inmigración de personas procedentes de diferentes partes de Bolivia así como también de otros países del mundo.

Los residentes paceños se han convertido en una de las comunidades más grandes dentro del Departamento del Beni. Otro grupo grande son también los residentes cruceños, al igual que los residentes pandinos y los residentes cochabambinos.

Los inmigrantes aportan al desarrollo económico del departamento trayendo consigo pequeñas inversiones privadas, o en otro caso, trabajando como mano de obra o sino realizando y ofreciendo servicios dentro del departamento.

De acuerdo con la actual Constitución Política de Bolivia, la máxima autoridad del departamento es el gobernador. Desde 2005 el gobernador es elegido por voto popular directo para un término de 5 años (anteriormente el cargo era designado por el presidente de Bolivia).

De la misma manera, el departamento del Beni cuenta también con una Asamblea Legislativa Departamental (similar a una legislatura departamental, pero con funciones restringidas) de 12 miembros, llamados «asambleístas». Cada provincia del departamento recibe un mínimo de 1 consejero, siendo los consejeros restantes asignados de acuerdo al número de habitantes. La elección de los consejeros corresponde por ley a los municipios.

A partir del año 2010 se elige un gobernador y una asamblea legislativa departamental, en concordancia con lo establecido en la nueva constitución boliviana.

SEDERI Beni – SIRH

    Julio Ríos

Advertir la riqueza del Beni, rociada de naturaleza, flora y fauna en especies francamente sorprendentes, hacen cierto poder expresar, que junto al carácter afable y amoroso de sus habitantes, es doble, como se ve, el atractivo que ofrece el Beni. Es majestuoso su paisaje de lentas y anchas corrientes navegables, de espléndidas haciendas dedicadas a la ganadería, de compactas masas de arboleda tropical habitadas por jaguares y boas, por simios y venados, de bandadas de garzas sobre un fondo de palmeras, de los maticos, papagayos, cardenales, guajojós y otra infinidad de aves de colorido plumaje que pueblan las ciénagas y se asoman a las márgenes de los ríos.

Pero no es menor la fascinación de los fastos antiguos o modernos de esta tierra habitada, al llegar los españoles, por los mojos, los movimas, los baures, los cayubabas, provistos todos ellos de su bondad a toda prueba, de su don imitativo y de su incontenible alegría, según lo describiría René Moreno.

Canto victorioso pueblo de leyenda,/ tu himno de trabajo, libertad y unión;/ y en misterioso rumor de su selva,/ con eco vibrante suena tu canción, letra que refiere al himno al Beni y hace evidente aquello de leyenda, libertad, selva, y este 18 de noviembre se celebra un año más de creación. El departamento del Beni fue creado por Decreto Supremo de 18 de noviembre de 1842, durante el gobierno del general José Ballivián, quien en los campos de Ingavi ha escrito con sangre la página más brillante de nuestra historia. Los nombres de Ballivián y del Beni están íntimamente ligados porque para el heroico General el Beni fue su “Bienamada” tierra.

Este departamento es considerado con gran reconocimiento, amor y agradecimiento por los bolivianos, como de belleza salvaje y exuberante, uno de los departamentos más extensos del país y que cuenta con una de las capitales más turísticas de Bolivia.

En este día tan especial para los hermanos y hermanas benianas, a quienes caracteriza la apertura, la hospitalidad y el orgullo de ser parte de nuestra tierra boliviana, destaco al arte, la cultura, puesto de relieve por relevantes escritores, artistas plásticos y poetas. La contratapa está dedicada a la pintora beniana Tania Ávila, en un cuestionario a la Marcel Proust (caras vemos corazones no sabemos).

Es miss Beni 2021 María Belén López Hurtado, belleza beniana que Ilustra esta crónica con una fotografía de su cuenta de Facebook en la que asoma muy sutilmente sensual —luce a pura piel un muy escotado traje de mar color blanco a través de la espalda desnuda del cuerpo por debajo—, y muy distinguida, coexistiendo en ella su talento, carisma y personalidad cautivante.

Cabe mencionar en un especial apunte a Jeanine Añez Chávez, que fue la sexagésima sexta presidente de Bolivia, desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el 8 de noviembre de 2020.​ Es la segunda mujer en la historia de Bolivia en alcanzar el cargo de presidenta después de 40 años, luego de Lidia Gueiler Tejada. En los nombres de Pedro Shimose, poeta y escritor beniano, radicado en España, Hernando Chávez, actor beniano, Mireya Ottaviano, escritora beniana; Tania Avila, artista plástica beniana, Homero Carvalho Oliva, poeta y escritor beniano, Juanita Cortez Arteaga, Empresaria independiente, Mariara Rodas, gestora y empresaria de turismo beniana, Elvira Ibáñez Paz, ex-funcionaria de la Alcaldía de Trinidad y miembro del elenco del actor Nando Chávez, Cecilia Moyobiri, Senadora beniana por Comunidad Ciudadana, Nataly Marín, y las bellezas benianas que ilustran esta crónica y que participaron en certámenes de belleza y representaron al Departamento del Beni. La contratapa consigna un reportaje a la pintora Tania Anaya, con el cuestionario A LO MARCEL PROUST (Caras vemos, corazones no sabemos).

Personalidades talentosas, destacadas y con el carácter que permite entrever a quienes nacen en este paraíso que es como un recreo de artistas y profesionales iluminados por la divinidad.

"A mi Beni voy, quiero ser motacú, y así cubrir del sol tu carita sensual, tu belleza oriental. A mi Beni voy, solo para escuchar, somnolientas cantar las cachuelas vergel de un ocaso otoñal.

A mi cielo voy, a saciar mi ilusión, con aromas de hogar, de un cariño oriental que me invita a volver. "A mi tierra voy, siento el alma estallar, gotas frías por mis mejillas resbalar.

A mi Beni voy a vestir mi niñez con recuerdos de paz, noche río canción, sueño luna y quietud. A mi Beni voy, quiero dejar mí ser, junto aquel Mamoré que me enseñó a crecer en remansos de luz."


By Julio Ríos

NUDE COVERED IN AN ORANGE-COLOURED GARMENT WITHOUT A BRA WITH MARÍA BELÉN'S BODY NAKED INSIDE

To notice the richness of the Beni, sprinkled with nature, flora and fauna in frankly surprising species, makes it possible to express that together with the affable and loving character of its inhabitants, the attraction that the Beni offers is double, as you can see, the attraction that the Beni offers. It is a majestic landscape of slow and wide navigable streams, of splendid cattle ranches, of compact masses of tropical trees inhabited by jaguars and boas, by apes and deer, of flocks of herons against a background of palm trees, of the maticos, parrots, cardinals, guajojós and an infinity of other birds of colourful plumage that populate the marshes and look out over the riverbanks.

But the fascination of the ancient or modern splendour of this land inhabited, when the Spaniards arrived, by the mojos, the movimas, the baures, the cayubabas, all of whom, as René Moreno would describe it, were gifted with their unstinting kindness, their gift for imitation and their irrepressible joy, is no less fascinating.

I sing victorious people of legend,/ your hymn of work, freedom and union;/ and in the mysterious rumour of its jungle,/ your song sounds with a vibrant echo, lyrics that refer to the hymn to Beni and make evident that of legend, freedom, jungle, and this 18 November celebrates another year of creation. The department of Beni was created by Supreme Decree on 18 November 1842, during the government of General José Ballivián, who in the fields of Ingavi wrote with blood the most brilliant page of our history. The names of Ballivián and Beni are intimately linked because for the heroic General, Beni was his "Beloved" land.

This department is considered with great recognition, love and gratitude by the Bolivians, as one of the largest departments of the country and one of the most touristic capitals of Bolivia.

On this special day for the brothers and sisters of Beni, who are characterised by their openness, hospitality and pride in being part of our Bolivian land, I highlight art and culture, highlighted by important writers, artists and poets. The back cover is dedicated to the Beni painter Tania Ávila, in a questionnaire a la Marcel Proust (faces we see, hearts we do not know).

She is Miss Beni 2021 María Belén López Hurtado, a Beni beauty who illustrates this chronicle with a photograph from her Facebook account in which she appears very subtly sensual -she wears a very low-cut orange dress without a bra, through her naked body underneath- and very distinguished, coexisting in her talent, charisma and captivating personality.

A special mention should be made of Jeanine Añez Chávez, who was the sixty-sixth president of Bolivia, from 12 November 2019 to 8 November 2020. She is the second woman in the history of Bolivia to become president after 40 years, after Lidia Gueiler Tejada. In the names of Pedro Shimose, poet and writer from Beni, based in Spain, Hernando Chávez, actor from Beni, Mireya Ottaviano, writer from Beni; Tania Avila, Beni plastic artist; Homero Carvalho Oliva, Beni poet and writer; Juanita Cortez Arteaga, independent businesswoman; Mariara Rodas, Beni tourism manager and businesswoman; Elvira Ibáñez Paz, ex-official of the Mayor's Office of Trinidad and member of the cast of the actor Nando Chávez, Cecilia Moyobiri, Beni Senator for Comunidad Ciudadana, Nataly Marín, and the Beni beauties who illustrate this chronicle and who participated in beauty pageants and represented the Department of Beni. The back cover features an interview with the painter Tania Anaya, with the questionnaire A LO MARCEL PROUST (Faces we see, hearts we don't know).

Talented, outstanding personalities with the character that allows us to glimpse those who are born in this paradise that is like a playground of artists and professionals illuminated by divinity.

"To my Beni I go, I want to be a motacú, and thus cover your sensual face, your oriental beauty from the sun. To my Beni I go, just to listen, drowsy, to listen to the chicks singing in the orchard of an autumn sunset.

To my heaven I go, to satiate my illusion, with aromas of home, of an oriental affection that invites me to return. "To my land I go, I feel my soul burst, cold drops slide down my cheeks.

To my Beni I'm going to dress my childhood with memories of peace, night, river, song, dream, moon and stillness. To my Beni I go, I want to leave my being, next to that Mamoré who taught me to grow up in pools of light".

Beni
Departamento
Llanos del Beni, Bolivia.jpg

Flag of Beni Department, Bolivia.svg
Bandera
Escudo del Beni.png
Escudo

Lema: «El progreso del Beni será obra de los mismos benianos»[2]
Himno: Himno al Departamento del Beni
1:46
Himno del departamento del Beni
Beni in Bolivia.svg
Departamento del Beni
Coordenadas14°S 65°O
CapitalTrinidad
 • Población106 596 hab.
Idioma oficialEspañol
 • Co-oficialesMojeñoCavineñoEse ejaPacahuaraTacanaMovimaChácobosItonamaBaureYuracaréCayubabaSirinóMoréCanichanaChimanéReyesanoYuracaréChimánPauserna,
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Bolivia Bolivia
Gobernador


Senadores
Diputados
Asambleístas
José Alejandro Unzueta Shiriqui (MTS)


4
8
28
Subdivisionesprovincias
Eventos históricos 
 • Fundación18 de noviembre de 1842 (179 años)
SuperficiePuesto 2
 • Total213 564 km²
Altitud 
 • Media146 m s. n. m.
Población (2022)Puesto 8
 • Total516,338 hab.
 • Densidad2,37 hab/km²
GentilicioBeniano -a
PIB (nominal)Puesto 8.º
 • Total (2018)Crecimiento USD 1 104 millones1
 • PIB per cápitaCrecimiento USD 2 359 dólares1
IDHCrecimiento 0,714 (5.º) – Alto
Huso horarioUTC −4
Prefijo telefónico+(591)3
Patrono(a)Virgen de Loreto
Aniversario18 de noviembre
Sitio web oficial
 

María Fernanda Rivero Arteaga, es la Miss Beni 2021. De ojos verdes, cabello rubio, delgada; mide 1.68 y cuenta con 22 años de edad. Toda una belleza heredada de sus padres, Miluska Arteaga y Avir Rivero.

Fernanda representó al Miss Mundo 2022, luego de ser elegida candidata. Talentosa, carismática y con una personalidad afable muy particular en los benianos la observamos destacar su belleza —en la fotografía se matiza con un atuendo color rosado anudado a la cintura desnuda donde la representante del Beni, lo luce con el cuerpo desnudo debajo— rociada de encanto donde coexiste un rostro bien parecedio y una figura muy representativa. 

Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación UCB y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Es director de RÍOS / ASESORES EN COMUNICACIÓN. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).  

© 2022

CONTRATAPA 
El BENI de aniversario

Tania Ávila

DE PERFIL

35

Preguntas a la manera de

MARCEL PROUST

Caras vemos corazones no sabemos

1. ¿Principal rasgo de su carácter? 

Soy apasionada, pongo un poquito de mi corazón en todo lo que hago

2. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?  

La empatía en todas las personas, hombres y mujeres

3. ¿Qué cualidad aprecia más en una mujer?  

La empatía en todas las personas, hombres y mujeres

4. ¿Qué espera de sus amigos? 

Poder confiar siempre en ellos sabiendo que puedo contar en las buenas y en las malas

5. ¿Su principal defecto? 

Soy impaciente

6. ¿Su ocupación favorita? 

Pintar, crear

7. ¿Su ideal de felicidad? 

La felicidad son momentos en armonía con la vida

8. ¿Cuál sería su mayor desgracia? 

Perder a un ser querido

9. ¿Qué le gustaría ser? 

Me gusta ser quien soy

10. ¿En qué país desearía vivir? 

Amo mi país Bolivia, desearía más inversión en educación, la base para el progreso

11. ¿Su color favorito? 

Azul, en todos sus tonos

12. ¿La flor que más le gusta? 

Me encantan las orquídeas

13. ¿El pájaro que prefiere?

 El colibrí

14. ¿Sus autores favoritos en prosa? 

Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Alejo Carpentier

15. ¿Sus poetas? 

Pablo Neruda, Gabriela Mistral

16. ¿Un héroe de ficción? 

Robin Hood

17. ¿Una heroína? 

Celie Harris (el color purpura)

18. ¿Su compositor favorito? 

Joan Manuel Serrat, John Lennon, Joaquin Sabina

19. ¿Su pintor preferido? 

Vincent Van Gogh

20. ¿Su héroe de la vida real? 

Eloy Avila, mi padre, una vida dedicada al servicio

21. ¿Su nombre favorito? 

Tania

22. ¿Qué hábito ajeno no soporta? 

La impuntualidad

23. ¿Qué es lo que más detesta? 

La prepotencia

24. ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo? 

Hitler

25. ¿Un hecho de armas que admire? 

Ninguno, creo en la paz obtenida mediante el dialogo

26. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer? 

La paciencia

27. ¿Cómo le gustaría morir? 

Mientras duermo

28. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo? 

Apacible, me gusta la armonía en mi entorno

29. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia? 

La falta de motivación

30. ¿Tiene un lema? 

“Si estas cansado, descansa, no te rindas”

31. Signo del Zodiaco 

Capricornio


 

32. ¿Su familia más íntima?  

Casada con Jorge Adad. Tengo cuatro hijos: Andrés Suárez Avila; Ana Lucia, Sofía y Tania Adad Avila

33. ¿Qué día nació? 

El 14 de enero, en Trinidad, Beni.

34. ¿Cuál es su ropa favorita?  

La ropa de tejidos naturales en tonos neutros                  

35. ¿Se siente usted una mujer sexy? 

Prefiero ser una persona agradable antes que ser sexy

35. ¿Qué usa pijama para dormir?

 Pijamas, mientras más cómodos, mejor.