viernes, 18 de noviembre de 2022




A mi BENI voy

 

JULIO RÍOS CALDERÓN

Página Siete, 18 de noviembre de 2022

Advertir la riqueza del Beni, rociada de naturaleza, flora y fauna en especies francamente sorprendentes, hacen cierto poder expresar, que junto al carácter afable y amoroso de sus habitantes, es doble, como se ve, el atractivo que ofrece el Beni. Es majestuoso su paisaje de lentas y anchas corrientes navegables, de espléndidas haciendas dedicadas a la ganadería, de compactas masas de arboleda tropical habitadas por jaguares y boas, por simios y venados, de bandadas de garzas sobre un fondo de palmeras, de los maticos, papagayos, cardenales, guajojós y otra infinidad de aves de colorido plumaje que pueblan las ciénagas y se asoman a las márgenes de los ríos.

Pero no es menor la fascinación de los fastos antiguos o modernos de esta tierra habitada, al llegar los españoles, por los mojos, los movimas, los baures, los cayubabas, provistos todos ellos de su bondad a toda prueba, de su don imitativo y de su incontenible alegría, según lo describiría René Moreno.

Canto victorioso pueblo de leyenda,/ tu himno de trabajo, libertad y unión;/ y en misterioso rumor de su selva,/ con eco vibrante suena tu canción, letra que refiere al himno al Beni y hace evidente aquello de leyenda, libertad, selva, y este 18 de noviembre se celebra un año más de creación. El departamento del Beni fue creado por Decreto Supremo de 18 de noviembre de 1842, durante el gobierno del general José Ballivián, quien en los campos de Ingavi ha escrito con sangre la página más brillante de nuestra historia. Los nombres de Ballivián y del Beni están íntimamente ligados porque para el heroico General el Beni fue su “Bienamada” tierra.

Este departamento es considerado con gran reconocimiento, amor y agradecimiento por los bolivianos, como de belleza salvaje y exuberante, uno de los departamentos más extensos del país y que cuenta con una de las capitales más turísticas de Bolivia.

En este día tan especial para los hermanos y hermanas benianas, a quienes caracteriza la apertura, la hospitalidad y el orgullo de ser parte de nuestra tierra boliviana, destaco al arte, la cultura y la política en los nombre de Jeanine Añez Chávez, que fue la sexagésima sexta presidente de Bolivia, desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el 8 de noviembre de 2020.​ Es la segunda mujer en la historia de Bolivia en alcanzar el cargo de presidenta después de 40 años, luego de Lidia Gueiler Tejada. En los nombres de Pedro Shimose, poeta y escritor beniano, radicado en España, Hernando Chávez, actor beniano, Mireya Ottaviano, escritora beniana; Tania Avila, artista plástica beniana, Homero Carvalho Oliva, poeta y escritor beniano, Juanita Cortez Arteaga, Empresaria independiente, Mariara Rodas, gestora y empresaria de turismo beniana, Elvira Ibañez Paz, ex-funcionaria de la Alcaldía de Trinidad y miembro del elenco del actor Nando Chávez, Cecilia Moyobiri, Senadora beniana por Comunidad Ciudadana, Nataly Marín, y las bellezas benianas que ilustran esta crónica y que participaron en certámenes de belleza y representaron al Departamento del Beni.

Personalidades talentosas, destacadas y con el carácter que permite entrever a quienes nacen en este paraíso que es como un recreo de artistas y profesionales iluminados por la divinidad.

"A mi Beni voy, quiero ser motacú, y así cubrir del sol tu carita sensual, tu belleza oriental. A mi Beni voy, solo para escuchar, somnolientas cantar las cachuelas vergel de un ocaso otoñal.

A mi cielo voy, a saciar mi ilusión, con aromas de hogar, de un cariño oriental que me invita a volver. "A mi tierra voy, siento el alma estallar, gotas frías por mis mejillas resbalar.

A mi Beni voy a vestir mi niñez con recuerdos de paz, noche río cancion, sueño luna y quietud. A mi Beni voy, quiero dejar mí ser, junto aquel Mamoré que me enseñó a crecer en remansos de luz." 


Julio Ríos Calderón, es escritor y consultor