viernes, 7 de octubre de 2022

La pintura de TANIA ÁVILA


ARTISTAS PLÁSTICOS EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19


  La pintura de

TANIA ÁVILA


LIENZOS DE COLORES

ÁNGELES Y CABALLOS
ROSTROS MACETAS

El arte de Tania Ávila, sin vacilación, no reproduce aquello que es visible, sino que hace visible aquello que no siempre lo es. Hay que destacar la perfección de sus pinturas coloreadas con la técnica del acrílico. Asoman figuras estáticas de caballos dotados de la imagen intrínseca del reino animal, fuente de referencia para la inspiración del artista.

Tania pinta amorosos ángeles de distintos tamaños, todos ataviados con indumentaria característica de sus respectivas imágenes, no siempre celestiales, donde no está ausente lo ornamental, reflejado en la configuración de sus rostros, manantial inagotable de su arte.

Las figuras plasmadas por la artista, son llevadas a los lienzos y otros materiales de trabajo, que permanentemente han sido trabajadas con destacada prolijidad. 

Esa microscópica meticulosidad la motivó a pintar una serie de cuadros en quienes revela todo su talento, la sensibilidad de la que es poseedora y demostrarnos, así, que cuando parece que la vida imita al arte, es porque el arte ha logrado anunciar la vida.  

Se ven los rostros de ángeles para mostrar el sentimiento del amor en diferentes ánimos. Trabaja una forma de demostrar el impulso interno de la conciencia creadora, con un pincel y una espátula para que concluido un cuadro, se muestre hacia una sociedad que sabe amar.

La verdad de todo es que Tania explota la belleza de los ángeles luciéndose en las imágenes, matices, escala de colores, combinación en los tonos, equilibrio en las formas, mensajes en los diseños y mucho más. Por eso la artista pinta las espaldas de sus ángeles pues encuentra insuficiente en el atavío de un perfil tradicional.

Tania ya es una expresión prestigiada en la plástica boliviana. Sus exposiciones fueron referencia del sentimiento profundo hacia el arte moderno. La idea fija en los ángeles y en una visible demostración de esoterismo llevado al óleo.

Desde el punto de vista de ojos críticos, no cabe otra palabra que la ponderación en el tratamiento de una de las técnicas más difíciles de la plástica. También, aparece el sentido espiritual que mueve a la artista a recrear su obra con rostros de tierna mirada y en un atisbo de perfección, que confirman el sitial desprendido de su inteligencia.

Las imágenes y entorno corporal de los equinos, son lanzadas al viento que cabalgan en el plano de las ideas de la artista. Los niños las contemplan. Los hombres las bendicen. En Tania prevalece el gozo de llevar a sus cuadros nuevas experiencias, primorosamente elaboradas.

Destinar colores y formas a todo aquello que se lleva dentro de uno con el toque espiritual, o con el respeto a una realidad de armonía vivida, permiten entrever exaltaciones que le otorgan fuerza a sus pinturas, porque ellas dan sensación de haber sido creadas con los tintes de una particular inspiración.


Nací en Trinidad-Beni, Bolivia, el arte y la pintura son parte de mi vida desde siempre. Crecí en un ambiente lleno de arte y literatura. Desde hace 4 años decidí dedicarme al arte de manera profesional y comercial, aprovechando la difusión de mi trabajo mediante redes sociales. Fui tomando talleres con diferentes artistas bolivianos y cubanos, lo que me ayudó a encontrar un estilo figurativo, utilizando una paleta de colores coordinada, tratando siempre de tener una coherencia estética.

Mi obra está inspirada en la ternura  que puede expresar una mujer, aunque también tengo un amor especial por los caballos, por su fuerza y nobleza. Una de mis obras favoritas que realice, es la de tres caballos salvajes, galopando libres.

La pandemia para mi fue un tiempo necesario para encontrarme, debido a que es necesario para poder crear, tener bastantes horas libres, lo quel fue favorable para mi trabajo, activo la creatividad, para iniciar nuevos proyectos.

Cada obra es un nuevo desafío, una meta por alcanzar, trato de superarme y poner mi corazón en cada una de ellas. La persona que fue y seguirá siendo mi mayor inspiración, mi abuela Tina, de quién aprendí mis primeras pinceladas.

Admiro mucho el trabajo de artistas Bolivianos, así también, grandes maestros de la pintura, como ser Gustav Klimt , Van gogh , Gauguin, y otros.!los cuales de una u otra manera forman parte de mi creación.

Pasar tiempo pintando, es algo tan enriquecedor, que realmente llegas a amar lo que haces, seria muy gratificante saber que puedo ser inspiración para alguien que quiere iniciar su carrera en la pintura, que las mejores cosas se logran cuando pones el alma en lo que haces!

Pertenezco a galerías virtuales como ser Artmajeur y Artecaballo Mondragon. Con cuadros físicos en Rallwins Gallery de USA. Participación en Art Basel de Miami,con The eyes Mural, junto a 200 artistas de todo el mundo.

Expuse en la galería de arte de Casacor 2019. Actualmente expongo en la Galería Roca Gravato en la ciudad de Santa Cruz.

Este año 2021 fui invitada junto a 8 artistas nacionales a formar parte de la galería de arte en Fexpocruz, y también pintando un mural con tema regional.

Fui invitada este año para participar en el Carrousel del Louvre, en París. Tengo publicaciones sobre mi trabajo en revistas nacionales e internacionales. Mi meta para este año 2022 es poder montar una exposición individual en mi pais.

Tania Avila

DE PERFIL

35

Preguntas a la manera de

MARCEL PROUST

1. ¿Principal rasgo de su carácter? 

Soy apasionada, pongo un poquito de mi corazón en todo lo que hago

2. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?  

La empatía en todas las personas, hombres y mujeres

3. ¿Qué cualidad aprecia más en una mujer?  

La empatía en todas las personas, hombres y mujeres

4. ¿Qué espera de sus amigos? 

Poder confiar siempre en ellos sabiendo que puedo contar en las buenas y en las malas

5. ¿Su principal defecto? 

Soy impaciente

6. ¿Su ocupación favorita? 

Pintar, crear

7. ¿Su ideal de felicidad? 

La felicidad son momentos en armonía con la vida

8. ¿Cuál sería su mayor desgracia? 

Perder a un ser querido

9. ¿Qué le gustaría ser? 

Me gusta ser quien soy

10. ¿En qué país desearía vivir? 

Amo mi país Bolivia, desearía más inversión en educación, la base para el progreso

11. ¿Su color favorito? 

Azul, en todos sus tonos

12. ¿La flor que más le gusta? 

Me encantan las orquídeas

13. ¿El pájaro que prefiere?

 El colibrí

14. ¿Sus autores favoritos en prosa? 

Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Alejo Carpentier

15. ¿Sus poetas? 

Pablo Neruda, Gabriela Mistral

16. ¿Un héroe de ficción? 

Robin Hood

17. ¿Una heroína? 

Celie Harris (el color purpura)

18. ¿Su compositor favorito? 

Joan Manuel Serrat, John Lennon, Joaquin Sabina

19. ¿Su pintor preferido? 

Vincent Van Gogh

20. ¿Su héroe de la vida real? 

Eloy Avila, mi padre, una vida dedicada al servicio

21. ¿Su nombre favorito? 

Tania

22. ¿Qué hábito ajeno no soporta? 

La impuntualidad

23. ¿Qué es lo que más detesta? 

La prepotencia

24. ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo? 

Hitler

25. ¿Un hecho de armas que admire? 

Ninguno, creo en la paz obtenida mediante el dialogo

26. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer? 

La paciencia

27. ¿Cómo le gustaría morir? 

Mientras duermo

28. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo? 

Apacible, me gusta la armonía en mi entorno

29. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia? 

La falta de motivación

30. ¿Tiene un lema? 

“Si estas cansado, descansa, no te rindas”

31. Signo del Zodiaco 

Capricornio


 

32. ¿Su familia más íntima?  

Casada con Jorge Adad. Tengo cuatro hijos: Andrés Suárez Avila; Ana Lucia, Sofía y Tania Adad Avila

33. ¿Qué día nació? 

El 14 de enero, en Trinidad, Beni.

34. ¿Cuál es su ropa favorita?  

La ropa de tejidos naturales en tonos neutros                  

35. ¿Se siente usted una mujer sexy? 

Prefiero ser una persona agradable antes que ser sexy

35. ¿Qué usa pijama para dormir?

 Pijamas, mientras más cómodos, mejor.


 Julio Ríos Calderón

En ánfora imaginaria puede depositarse el sufragio que avala exitosa la trayectoria de Tania Ávila, artista beniana. Su entrega a la plástica arranca de su íntima relación al lado de su abuela materna, una mujer de quien heredó la pasión por el arte y la pintura. Ella en su niñez ―lo que no lleva sello de excepcional ―consideró a esa relevante persona, refiriéndola como su primera maestra.

Hoy su talento y entrega coexisten, rumbo a un voto de confianza hacia un arte en el que Tania asoma enamorada de los caballos, donde el color invita a un repaso cromático lleno de imágenes insinuantes, de figuras de formato grande proyectadas con un sentido estético, propio de los artistas que retienen en la mente esa policromía fascinante de la naturaleza.

El recurso del dibujo ―confirma que la sombra de la artista está contorneada en una pared―, fue la primera pintura que existió como una ligera consideración del arte primitivo milenario. Se da a conocer cuando refiero las ramas de color verde, configurando siluetas en movimiento motivadas por la habilidad suya al amparo de la luz y la penumbra. Ahí está el secreto ―si se puede llamar así― del éxito que Tania Ávila, logra con el color y particularmente con la línea de estar arraigada en el dibujo, esencia de todas sus creaciones.

En uno de sus cuadros presentados por Tania, se muestra el espíritu religioso al colmar, con devoción en el lienzo, la imagen de “Nuestra Señora Aparecida o Nuestra Señora de la Concepción Aparecida”, elaborada con magistral resultado rociado de detalles. Advocación mariana patrona de Brasil.  

El paquidermo es el más sabio de todos los animales, porque recuerda sus vidas anteriores. Un elefante gana el cuadro de Tania, observándose que fue acabado con ternura, en medio de una técnica prolija, atractiva, elaborada con acrílicos. La artista le da cuerpo majestuoso al mamífero, resaltando sus colmillos que se adornan de imagen plástica, como un símbolo de contacto entre la materia y la epidermis.  De hecho entró en el roce directo y palpable a través del tacto para remover las ideas también en alerta a los sentidos. 

Los ángeles, es otra de las temáticas trascendentes en la obra de Tania, habida cuenta que crea una imagen en el pensamiento, porque esta artista piensa mientras pinta, inspirada en la bóveda celeste, y el halo divino que nos permite sumergirnos afanosos en la conciencia creadora de la artista. Cada querubín nos lleva a la paz, y a mirar con ojos nuevos lo que otros advierten con vista cansada o atufada en la angustia por sobre existir.

Aviva su ingenio, creando la imagen de una ángel de rostro bien parecido, vestida de blanco con la indumentaria muy escotada y fresca que arropa su generosa anatomía, adornándola de alas y pinceladas de corte naif. Imaginemos la pared de un rincón íntimo, adornado de tan refulgente pintura.

La fauna, Tania la expresa mezclando colores brillantes y fuertes. El material que emplea hace posible la concepción de sus obras, hoy en una independencia entre el artista y el entorno en el que pinta. Las ideas están fijadas hacia la presencia de la tierra dándoles nuevos y continuos conocimientos sobre flores, cielo y paisaje. En lo táctil está el lazo de unión entre la sensación física y el pensamiento bajo el influjo de las formas que se manejan casi solas.

Aunque surgen otros complementos para gobernar la materia inerte y el pensamiento humano, Tania se deja llevar por la sensibilidad propia del arte y continúa su labor hasta terminar su cuadro en el que aparecen elementos  espontáneos. El repaso a sus horas de trabajo nos ubica en el centro filosófico de la concepción artística. Hay un recuerdo que rige su sentido que no tiene un punto de partida ni meta donde llegar, empero está allí junto a esas manos que crean una nueva atmósfera que concreta nuevas ideas que toman el espacio.

Hay una constante fácil de comprender en la presencia continúa de ángeles y caballos provocando que la pintura esté concatenada e identificada. Poder expresar a primera vista, incluso estando lejos de su obra, “ese cuadro es de Tania”. Busca la inquietud, y ahí está la luz ―definitivamente su claro estilo― que alumbra su arte entremezclado de ingenio personal

Tania para conciliar el propio aporte a la obra emprendida, inaugura una nueva serie trabajada con sutil erotismo. Es la mujer de alas que aparece desnuda en la tela, acercada a la ventana. Manos finas y extraordinaria precaución para poner de relieve el turgente nacimiento de los hermosos pechos de la mujer pintada.

En otra presencia desnuda, vestida de rosas y con un muy escotado contorno del cuerpo con vista trasera, Tania nos enseña en un color el soplo de vida, la figura en ella, la que observa la obra. Se trata de una combinación entre el consciente y el subconsciente. Se produce una cadena artística de la que surgen los nuevos caminos del arte de esa manera. El cuadro fluye, nos impone que en la dinámica de su trabajo, también haya mucha belleza, ojos, labios, rostro en medio de las posibilidades del dibujo y el color que la guía por los secretos del esbozo.

Demostrar gran valor a los colores de la obra Tania Ávila, marcan un hito en la pintura contemporánea de Bolivia, en la seriedad de su labor plástica en que entran en juego sus ángeles, sus mujeres vestidas de alas, caballos que se aman, flora fauna y el inolvidable elefante. 

  

 Julio Rios Calderon

In an imaginary amphora, the suffrage that guarantees the successful career of Tania Ávila, an artist from Beni, can be deposited. Her dedication to her visual arts stems from her intimate relationship with her maternal grandmother, a woman from whom she inherited a passion for art and painting. In her childhood, which is not exceptional, she considered that relevant person, referring to her as her first teacher.

Today her talent and dedication coexist, heading for a vote of confidence towards an art in which Tania appears in love with horses, where color invites a chromatic review full of insinuating images, of large-format figures projected with an aesthetic sense, typical of artists who retain in their minds that fascinating polychromy of nature.

The resource of the drawing ―confirms that the shadow of the artist is outlined on a wall―, was the first painting that existed as a light consideration of ancient primitive art. She makes herself known when she refers to the green branches, configuring moving silhouettes motivated by her skill under the light and shadows.

Therein lies the secret – if it can be called that – of the success that Tania Ávila achieves with color and particularly with the line of being rooted in drawing, the essence of all her creations. In one of her paintings presented by Tania, the religious spirit is shown by filling, with devotion on the canvas, the image of "Nuestra Señora Aparecida or Nuestra Señora de la Concepción Aparecida", elaborated with a masterly result sprinkled with details. Patron Marian invocation of Brazil.

The pachyderm is the wisest of all animals, because it remembers its previous lives. An elephant wins Tania's painting, observing that it was finished with tenderness, in the midst of a neat, attractive technique, with acrylics. The artist gives the mammal a majestic body, highlighting its fangs that are adorned with a plastic image, as a symbol of contact between matter and the epidermis. She, in fact, entered into the direct and palpable touch through touch to stir the ideas also on alert to the senses.

Angels are another of the transcendent themes in Tania's work, given that she creates an image in thought, because this artist thinks while she paints, inspired by the celestial vault, and the divine halo that allows us to immerse ourselves eagerly in consciousness. artist creator. 

Each cherub leads us to peace, and to look with new eyes at what others notice with tired or smoky eyes in anguish over existing. She enlivens her ingenuity, creating the image of an angel with a good-looking face, dressed in white with very low-cut and fresh clothing that covers her generous anatomy, adorning it with wings and brushstrokes of a naive cut. Let us imagine the wall of an intimate corner, adorned with such a resplendent painting. The fauna, Tania expresses it by mixing bright and strong colors.

The material that she uses makes possible the conception of her works, today in an independence between the artist and the environment in which she paints. Her ideas are fixed towards the presence of the earth giving them new and continuous knowledge about flowers, sky and landscape. In the tactile is the link between physical sensation and thought under the influence of forms that handle almost alone.

Although other complements arise to govern inert matter and human thought, Tania lets herself be carried away by the sensibility of art and continues her work until she finishes her painting in which spontaneous elements appear. The review of her working hours places us in the philosophical center of artistic conception. There is a memory that governs her sense that she does not have a starting point or a goal to reach, but she is there next to those hands that create a new atmosphere that concretizes new ideas that take over space.

There is a constant that is easy to understand in the continuous presence of angels and horses, causing the painting to be concatenated and identified. To be able to express at first sight, even when far from her work, “that painting is by Tania”. Look for restlessness, and there is the light – definitely her clear style – that illuminates her art mixed with personal ingenuity. Tania to reconcile her own contribution to the work undertaken by her, she inaugurates a new series worked with subtle eroticism. She is the woman with wings who appears naked on the canvas, approaching the window. Fine hands and extraordinary care to highlight the turgid birth of the beautiful breasts of the painted woman.

In another nude presence, dressed in roses and with a very low-cut outline of the body with a rear view, Tania shows us in one color the breath of life, the figure in her, the one who observes the work. It is a combination of the conscious and the subconscious.

An artistic chain is produced from which new paths of art emerge in this way. The painting flows, it imposes on us that in the dynamics of her work, there is also a lot of beauty, eyes, lips, face in the midst of the possibilities of the drawing and the color that guides her through the secrets of the sketch.

Demonstrate great value to the colors of Tania Ávila's work, they mark a milestone in contemporary Bolivian painting, in the seriousness of her plastic work in which her angels, her women dressed in wings, horses that love each other, flora fauna come into pla, and the unforgettable elephant.



 
 © 2024

TANIA ÁVILA

Artista Plástico