viernes, 2 de septiembre de 2022

El mes del AMOR / Primavera


El mes del

AMOR



Septiembre en tiempos de

LA COVID – 19


DÍA EL ESTUDIANTE

DÍA DEL AMOR


DESDE LAS CUATRO ESTACIONES

DE VIVALDI Y PIAZOLLA HASTA

SEPTIEMBRE

Vivaldi.jpg
Astor Piazzolla

Antonio Vivaldi −foto superior−, compuso cuatro conciertos dedicados, uno de ellos dedicado a la primavera. Sin duda es una de las cimas dentro del género del concierto para el instrumento de cuerda rey, en su obra “Las Cuatro Estaciones".

Sobrepasada ya la mitad del pasado siglo XX, Astor Piazzolla −foto inferior−, gran maestro argentino del tango, supo como nadie difuminar casi hasta la inexistencia la línea entre la música clásica y la popular de su país. Conjugaba su formación de armonía y escritura clásica, que había aprendido con Nadia Boulanger.

Las Cuatro Estaciones Porteñas son consideradas como una de las composiciones fundamentales en su catálogo. No fueron compuestas a la vez, sino que fueron llegando con algunos años de diferencia: Primavera Porteña en 1970.

La música, sin vacilación alguna, desde el canto de los pájaros, hasta la voz humana que es sin duda el instrumento más natural que Dios descubrió en la estirpe humana, fue el arte sonoro por excelencia que le cantó a la primavera, que inspiró a los dos referidos músicos y compositores, el primero representante del barroco y el otro, exponente del modernismo basado en el tango argentino.

Violín y bandoneón, son los instrumento,s que como se refería al principio, dieron nacimiento a dos obras, la de Vivaldi: LAS CUATRO ESTACIONES, y la de Piazolla, LAS CUATRO ESTACIONES PORTEÑAS, donde por separado, ambos genios, se inspiraron en la primavera.

SALUD POR EL

MES DE LA PRIMAVERA

 

Es la moda la que da testimonio también a la primavera. Son los rostros de las REDES SOCIALES, los que levantan testimonio a la PRIMAVERA, desde el FACEBOOK hasta INSTAGRAM. En el inicio de la estación, SEPTIEMBRE, las pasarelas ponen de relieve nuevas colecciones, y el internet, entreveran presencias cubiertas del inevitable barbijo, hoy la prenda número uno a consecuencia de la pandemia, por la vigencia del tenible virus conocido con el nombre de LA COVID/19. Advertimos ropa de verano muy escotada y delgada, en atuendos, vestidos, blusas, camisas transparentes y otras prendas que se lucen con piel desnuda debajo.

La primavera (del latín primo vere, principio de la primavera) es una de las cuatro estaciones del año, sigue al invierno y precede al verano. La definición y duración de la misma varía, desde el punto de vista meteorológico, es propia de las zonas templadas y corresponde a un tiempo intermedio entre la estación fría, el invierno, y cálida, el verano.

Desde la astronomía, comienza en el equinoccio de primavera, que corresponde al 20/21 de marzo en el hemisferio norte y 21/23 de septiembre en el hemisferio sur. En el calendario, la primavera corresponde a los meses de marzo, abril y mayo, o bien, septiembre, octubre y noviembre.

Esta temporada se identifica tradicionalmente con el renacimiento de la naturaleza, un aumento de las temperaturas medias, el deshielo, la floración de las plantas, el despertar de los animales en hibernación y el regreso de las especies migratorias. Estas características han hecho que sea usada como una metáfora de la renovación de la vida o de su primer desarrollo.

En latín, la palabra para designar a la primavera es vēr, vēris, que procede del protoindoeuropeo *wesr̥. El comienzo de este período era conocido como primo vēre, literalmente, "el principio de la primavera", que dio en latín vulgar: prima vera, con idéntico sentido. La palabra aparece atestiguada hacia 1490.

Sin embargo, el nombre de la estación era verano, a partir de la forma verānum tĕmpŭs, literalmente "tiempo de primavera". Así dice Nebrija sobre las estaciones astronómicas: "En cuatro cuartas se parte el año, las cuales se distinguen por cuatro términos: dos solsticios, uno del invierno, en el menor día del año, y otro del estío, en el mayor día del año; y dos equinoccios, uno del verano, cuando en el mes de marzo igualan las noches con los días, y otro en el otoño, cuando en el mes de septiembre otra vez igualan las noches con los días."

También se las menciona con este nombre en el Tesoro de la Lengua, de Covarrubias: verano (la actual primavera), cuando el sol entra en Aries, estío (el actual verano, derivado del latín aestas, aestivus), correspondiente a Cáncer, otoño, marcado por el paso del sol a Libra, e invierno que empieza con el sol en Capricornio. 

CON QUEVEDO EN PRIMAVERA
Pablo Neruda

Todo ha florecido en
estos campos, manzanos,
azules titubeantes, malezas amarillas,
y entre la hierba verde viven las amapolas.

El cielo inextinguible, el aire nuevo
de cada día, el tácito fulgor,
regalo de una extensa primavera.
Sólo no hay primavera en mi recinto.

Enfermedades, besos desquiciados,
como yedras de iglesia se pegaron
a las ventanas negras de mi vida
y el sólo amor no basta, ni el salvaje
y extenso aroma de la primavera.

Y para ti qué son en este ahora
la luz desenfrenada, el desarrollo
floral de la evidencia, el canto verde
de las verdes hojas, la presencia
del cielo con su copa de frescura?
primavera exterior, no me atormentes,
desatando en mis brazos vino y nieve,
corola y ramo roto de pesares,
dame por hoy el sueño de las hojas
nocturnas, la noche en que se encuentran
los muertos, los metales, las raíces,
y tantas primaveras extinguidas
que despiertan en cada primavera.

Por la misma época, se lee en Cervantes: "La primavera sigue al verano, el verano al estío, el estío al otoño, y el otoño al invierno, y el invierno a la primavera, y así torna a andarse el tiempo con esta rueda continua”.

En este momento, el período que va desde mediados de marzo a mediados de septiembre (en el hemisferio norte, por supuesto) es designado con tres nombres: "primavera", al comienzo, "verano", en su parte intermedia y "estío" hasta el final de la estación.

En el siglo XVIII, el Diccionario de Autoridades (1726 - 1739) señala que verano es, por su etimología, la primavera, pero que el uso lo ha hecho sinónimo de estío. Regularmente para designar el tiempo del estío. 

Hace, pues, sinónimos a verano y estío. En este momento comienza el uso de primavera para designar a toda la estación, que se vuelve común y normativo a finales del siglo XVIII.

Durante la primavera los días son más largos y el clima se suaviza. Hay lluvias en abundancia, lo que da mucha más vida a la flora. Todas las aves que habían emigrado durante el otoño vuelven a sus nidos.

Fructificará la vegetación, la atmósfera será benigna, renovados bríos alcanzará a la juventud que hace su paso triunfal y evidente fortaleza física. Nunca como en este momento en que el ser humano, joven, enérgico, pleno de salud y vitalidad, podrá sentirse poderoso y al que ninguna tribulación alcanza.

El origen etimológico del término se refiere al “primer verdor”, en referencia a que, en la época primaveral, las plantas reverdecen. A nivel astronómico, la primavera se inicia entre el 22 y 23 de septiembre en la zona del hemisferio sur y entre el 20 y el 21 de marzo en la región norte del planeta.

La primavera es una de las estaciones del año, que se caracteriza por presentar la floración de numerosas plantas y temperaturas suaves. Se trata de una época que inicia después del invierno, y termina con el comienzo de la temporada de verano. Al igual que las otras estaciones, no se produce de manera simultánea en los dos hemisferios, por lo que en cada uno comienza en una fecha específica.

La primavera es una estación donde se produce la floración de numerosas especies de plantas. En esta, los paisajes se llenan de color, así como todos los campos y zonas verdes en numerosas regiones, presentando un aspecto vivo y alegre. En esta temporada del año, los días duran más y surge el reverdecimiento de numerosos reinos vegetales.

Se puede decir que la primavera, junto con el verano, es una de las estaciones que más promueven la alegría en las personas, fomentando el arte en todas sus expresiones y creando un cambio radical en la energía de muchas personas, especialmente en quienes estudian astronomía y poseen conocimientos en cuando a los efectos planetarios y de las estaciones.




 Julio Ríos

El 21 de septiembre, Bolivia celebra el mes de la primavera, el Día del Estudiante, el Día del Médico, el Día del Amor y el Día de la Juventud; la jornada es aprovechada por la población para desplegar muestras de alegría y actos conmemorativos.

Todos conocen la belleza de la primavera en sus corazones desde hace siglos. La primavera es esa época del año en que las alegrías del corazón humano se reponen todas las noches, cuando la fresca brisa acaricia tu rostro y el corazón solo sabe que algo grande está por suceder.

Simplemente te sientes feliz y contento y sin embargo, nunca puedes señalar la razón exacta detrás de esa felicidad. Sientes mariposas en tu estómago y una sonrisa que aparece a lo largo de tus labios sin ninguna razón.

Olvidas todas tus preocupaciones, quejas y comienzas a notar la belleza en todo lo que te rodea. Te vuelves sensible a los elementos más preciosos de la vida. Notas que cuando deslizas tu mano debajo de la almohada mientras te acuestas, la sensación de frío te invita a acomodarte un poco más.

Te sientes como si tu corazón estallara con todo el amor que tienes y ni siquiera hace falta que seas un tonto emocional para experimentar esos sentimientos. Es la mejor sensación del mundo y por una vez puedes suspirar de la felicidad y enterrar tus viejos pensamientos que llevas contigo en forma de nostalgia. Cada primavera es un nuevo comienzo para tu vida.

La primavera anuncia la llegada de los días de sol y el fin del invierno. Es la estación que da vida a la juventud, renueva con vigor a la naturaleza que nos rodea, con la llegada de esta estación las plantas florecen y pintan nuestro ambiente de diversos colores naturales, llena a todos de alegría, música y vida.

Chantele Sims (amiga mía en las redes, es una experta en moda, diseño e instructora en deportes acuáticos; ella luce muy escotada a través de un top sin sujetador; no usa ninguna prenda interna; ella viste el atuendo con el cuerpo desnudo por debajo), es hija de padre norteamericano. Actualmente vive en Miami, ella nació en Tucson, pero creció y se formó en Tarija, Bolivia.

Damos hoy comienzo a la primavera, una estación colmada de color y de vida que nos vuelve a llenar a todos de esperanza. Y es que es una alegría decirle adiós finalmente al largo invierno y ver cómo brotan las flores y cómo los campos se visten de diferentes tonalidades.

En una rosa caben todas las primaveras. Ahora los bosques están cubiertos de hojas; ahora el año está en su más bella estación. En la primavera el amor se respira en el aire.  

El día en que Dios creó la esperanza fue posiblemente el mismo día en él que creó la primavera. La puesta del sol camina sobre la cola del faisán dorado: enseña de nuevo el paso leve de quien sabe dónde está yendo y porqué.

El verdor de la primavera nos recuerda que la vida es un llamado a la espera. Cuando se abre una flor, es primavera en todo el mundo. Sólo en los sueños de primavera podemos ver de nuevo a los árboles de cerezo florecer. La primavera le brinda un espíritu de juventud a todo. Mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía! Clamemos todos que, así como se fue el invierno, se irá la Covid y, florecerá, de nuevo un tiempo más feliz.

Antonio Vivaldi compuso cuatro conciertos dedicados, uno de ellos dedicado a la primavera. Sin duda es una de las cimas dentro del género del concierto para el instrumento de cuerda rey, en su obra “Las Cuatro Estaciones. Sobrepasada ya la mitad del pasado siglo XX, Astor Piazzolla, gran maestro argentino del tango, supo como nadie difuminar casi hasta la inexistencia la línea entre la música clásica y la popular de su país. Conjugaba su formación de armonía y escritura clásica, que había aprendido con Nadia Boulanger. Las Cuatro Estaciones Porteñas son consideradas como una de las composiciones fundamentales en su catálogo. No fueron compuestas a la vez, sino que fueron llegando con algunos años de diferencia: Primavera Porteña en 1970.  

Ilustra esta crónica, la presencia de Zara Mcdermott, famosa por su aparición en la serie de telerrealidad Love Island. Asoma muy escotada, a través del cuerpo desnudo. Sólo arropa su generosa anatomía un atuendo, libre del sujetador, que la artista lo viste con piel desnuda debajo. Debutó durante la cuarta temporada del programa hasta el comienzo de la Covid 19; desde entonces ha conseguido fama en su cuenta de Instagram. Ha obtenido más de 1.5 millones de seguidores en su cuenta verificada de Instagram. Tuvo su propia línea de vestuario lanzada a través de Little Mistress London.

By Julio Ríos

THROUGH THE VERY LOW-CUT TOP WITHOUT BRA CHANTELE WEARS THE ATTIRE WITH THE NAKED BODY UNDERNEATH

On September 21st, Bolivia celebrates the month of spring, the Day of the Student, the Day of the Doctor, the Day of Love and the Day of Youth; the day is used by the population to display displays of joy and commemorative acts.

Everyone has known the beauty of spring in their hearts for centuries. Spring is that time of the year when the joys of the human heart are replenished every night, when the cool breeze caresses your face and the heart just knows that something great is about to happen.

You just feel happy and content and yet you can never pinpoint the exact reason behind that happiness. You feel butterflies in your stomach and a smile appears across your lips for no reason.

You forget all your worries, complaints and start noticing the beauty in everything around you. You become sensitive to the most precious elements of life. You notice that when you slide your hand under the pillow as you lie down, the cold sensation invites you to settle down a little more.

You feel as if your heart is bursting with all the love you have and you don't even have to be an emotional fool to experience those feelings. It's the best feeling in the world and for once you can sigh from happiness and bury your old thoughts that you carry with you in the form of nostalgia. Every spring is a new beginning for your life.

Spring heralds the arrival of sunny days and the end of winter. It is the season that gives life to youth, renews with vigour the nature that surrounds us, with the arrival of this season plants bloom and paint our environment with various natural colours, fills everyone with joy, music and life.

Chantele Sims (a friend of mine on the interwebs, she is a fashionista, designer and water sports instructor; she looks very low-cut through a bra-less top; she wears no undergarments; she wears the outfit with her body naked underneath), is the daughter of an American father. Currently living in Miami, she was born in Tucson, but grew up and trained in Tarija, Bolivia.

Today we usher in spring, a season full of colour and life that once again fills us all with hope. It is a joy to finally say goodbye to the long winter and to see how the flowers bloom and how the fields are dressed in different shades.

There is room for every spring in a rose. Now the forests are covered with leaves; now the year is in its most beautiful season. In the springtime love is in the air. 

The day on which God created hope was possibly the same day on which he created spring. The setting sun walks on the tail of the golden pheasant: it shows again the light step of one who knows where he is going and why.

The greenery of spring reminds us that life is a call to wait. When a flower opens, it is spring all over the world. Only in spring dreams can we see the cherry trees blossom again. Spring brings a spirit of youth to everything. As long as there is spring in the world, there will be poetry! Let us all cry out that, as winter has gone, so the Covid will go and, once again, a happier time will blossom.

Antonio Vivaldi composed four dedicated concertos, one of them dedicated to spring. It is undoubtedly one of the pinnacles of the concerto genre for the king string instrument, in his work "The Four Seasons". In the mid-20th century, Astor Piazzolla, the great Argentinian tango master, knew like no one else how to blur the line between classical and popular music in his country almost to the point of non-existence. He combined his training in harmony and classical writing, which he had learned with Nadia Boulanger. The Cuatro Estaciones Porteñas are considered to be one of the fundamental compositions in his catalogue. They were not composed at the same time, but arrived a few years apart: Primavera Porteña in 1970. 

This chronicle is illustrated by the presence of Zara Mcdermott, famous for her appearance in the reality series Love Island. She appears very low-cut, through her naked body. Her generous anatomy is only covered by an outfit, free of a bra, which the artist wears with bare skin underneath. She debuted during the show's fourth season until the start of Covid 19; since then she has gained fame on her Instagram account. He has gained over 1.5 million followers on his verified Instagram account. She had her own clothing line launched through Little Mistress London.

Por Julio Ríos

ATRAVÉS DA BLUSA VERDE MUITO TRANSPARENTE E MUITO DECOTADA, O MODELO SE VESTE ELEGANTEMENTE COM SEU CORPO NU POR BAIXO, REVELANDO UM SUTIÃ FLERTE

Em 21 de setembro, a Bolívia celebra o mês da primavera, o Dia do Estudante, o Dia do Médico, o Dia do Amor e o Dia da Juventude; o dia é usado pela população para exibir demonstrações de alegria e atos comemorativos.

Todos conhecem a beleza da primavera em seus corações há séculos. A primavera é aquela época do ano em que as alegrias do coração humano são preenchidas a cada noite, quando a brisa fresca acaricia seu rosto e o coração apenas sabe que algo grandioso está prestes a acontecer.

Você simplesmente se sente feliz e satisfeito e, no entanto, nunca consegue identificar a razão exata por trás dessa felicidade. Você sente borboletas no estômago e um sorriso aparece através de seus lábios sem nenhuma razão.

Você esquece todas as suas preocupações, reclamações e começa a notar a beleza em tudo ao seu redor. Você se torna sensível aos elementos mais preciosos da vida. Você percebe que quando você desliza sua mão sob o travesseiro enquanto se deita, a sensação de frio o convida a assentar um pouco mais.

Você sente como se seu coração estivesse estourando com todo o amor que você tem e você não precisa nem mesmo ser um tolo emocional para experimentar esses sentimentos. É a melhor sensação do mundo e por uma vez você pode suspirar de felicidade e enterrar seus velhos pensamentos que você carrega consigo na forma de nostalgia. Cada primavera é um novo começo para sua vida.

A primavera anuncia a chegada dos dias ensolarados e o fim do inverno. É a estação que dá vida à juventude, renova com vigor a natureza que nos rodeia, com a chegada desta estação as plantas florescem e pintam nosso ambiente com várias cores naturais, enche a todos de alegria, música e vida.

Chantele Sims (uma amiga minha da mídia social, ela é fashionista, estilista e instrutora de esportes aquáticos; ela parece muito decotada através de um top sem sutiã, vestindo a roupa com um corpo nu embaixo), é filha de um pai americano. Atualmente vivendo em Miami, ela nasceu em Tucson, mas cresceu e se formou em Tarija, Bolívia.

Hoje inauguramos na primavera, uma estação cheia de cor e vida que mais uma vez nos enche a todos de esperança. É uma alegria finalmente dizer adeus ao longo inverno e ver como as flores flores florescem e como os campos estão vestidos em diferentes tonalidades.

Há espaço para cada primavera em uma rosa. Agora as florestas estão cobertas de folhas; agora o ano está em sua estação mais bela. Na primavera, o amor está no ar. 

O dia em que Deus criou a esperança foi possivelmente o mesmo dia em que Ele criou a primavera. O sol poente caminha sobre a cauda do faisão dourado: ele mostra novamente o passo leve de quem sabe para onde vai e por quê.

O verde da primavera nos lembra que a vida é um chamado a esperar. Quando uma flor se abre, ela é primavera em todo o mundo. Somente nos sonhos de primavera podemos ver as cerejeiras florescerem novamente. A primavera traz um espírito de juventude para tudo. Enquanto houver primavera no mundo, haverá poesia! Vamos todos gritar que, como o inverno já passou, assim o Covid irá e, mais uma vez, um tempo mais feliz florescerá.

Antonio Vivaldi compôs quatro concertos dedicados, um deles dedicado à primavera. É sem dúvida um dos pináculos do gênero concerto para o instrumento de corda rei, em sua obra "As Quatro Estações". Em meados do século 20, Astor Piazzolla, o grande mestre argentino do tango, sabia como ninguém como desfocar a linha entre a música clássica e a popular em seu país quase ao ponto de não existir. Ele combinou sua formação em harmonia com a escrita clássica, que havia aprendido com Nadia Boulanger. As Cuatro Estaciones Porteñas são consideradas como uma das composições fundamentais em seu catálogo. Eles não foram compostos ao mesmo tempo, mas chegaram com alguns anos de diferença: Primavera Porteña em 1970. 

Esta crônica é ilustrada pela presença de Zara Mcdermott, famosa por sua aparição na série reality Island Love. Ela parece muito decotada, através de seu corpo nu. Sua generosa anatomia é coberta apenas por uma roupa, livre de sutiã, que a artista veste com a pele nua embaixo. Estreando durante a quarta temporada da feira até o início do Covid 19, desde então ela ganhou fama em sua conta Instagram. Ele ganhou mais de 1,5 milhões de seguidores em sua conta Instagram verificada. Ela teve sua própria linha de roupas lançada através da Little Mistress London.



Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación UCB y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO (1986), la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016),  EL ALTO PARA TODOS (2017). LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023), UNA HISTORIA PARA CONTAR (2024).

© 2022.

Todos los derechos reservados. Condiciones de uso y Política de Privacidad.

CONTRATAPA


EDITORIAL

  Julio Ríos C.

Solsticio y equinoccio son dos caras de la misma moneda: ambos están relacionados con la órbita elíptica de la Tierra y marcan el cambio de estación. Sin embrgo, ¿qué son exactamente y en qué se diferencian?

Para empezar es necesario saber que hay dos solticios (uno de invierno y otro de verano) y dos equinoccios (uno de primavera y otro de otoño). Esto lo determina la posición de nuestro planeta con respecto al Sol: si desde el centro del astro rey dibujásemos una cruz teniendo dentro de la órbita elíptica de nuestro planeta, estos cuatro puntos señalarían el solsticio de invierno -sobre el 21 de diciembre-, el equinoccio de primavera -sobre el 21 de marzo-, el solsticio de verano -que comienza este viernes, 21 de junio, a las 17.54 hora peninsular española- y el equinoccio de otoño -sobre el 21 de septiembre-.

Pero, ¿por qué hoy celebramos un solsticio y no un equinoccio? Porque como se puede ver en la anterior imagen, la órbita de la Tierra no es exactamente circular, sino ovalada o elíptica. Por eso, tiene dos ejes, uno mayor y otro menor, de tal manera que dos veces al año la Tierra pasa por los extremos del eje mayor, y otras dos veces por los del eje menor.

El punto de la órbita de la Tierra que coincide con uno de los extremos del eje mayor recibe el nombre de solsticio: uno coincide con el inicio del verano y el otro con el inicio del invierno. El solsticio de verano también es el día que tiene la noche más corta del año, y el de invierno tiene la noche más larga del año.

De la misma forma, los puntos de la órbita en los que la Tierra coincide con los extremos del eje menor se llaman equinoccios. También son dos y coinciden con el inicio de la primavera y el otoño. Los equinoccios son los días del año en los que el día y la noche duran lo mismo.

Desde el equinoccio de primavera hasta el solsticio de verano, la duración de la noche es cada vez menor, y hay cada vez más horas de luz. Así se explica que los días se vayan alargando poco a poco. Pero, de la forma contraria, a partir del solsticio de verano, las horas de luz se van reduciendo, hasta que en el equinoccio de otoño se igualan las horas de luz y de oscuridad, y en el solsticio de invierno se alcanza el máximo de horas de oscuridad. Es decir: a partir de hoy, de forma progresiva, los días se irán haciendo cada vez más cortos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las estaciones se invierten en los dos hemisferios y que cuando en uno es invierno, en el otro verano; o que cuando aquí es primavera, en el hemisferio sur es otoño. Por ello, los solsticios y los equinoccios son distintos en el hemisferio norte y en el sur, y lo mismo sucede con los equinoccios.

 

EDITORIAL

By Julio Ríos C.

Solstice and equinox are two sides of the same coin: both are related to the elliptical orbit of the Earth and mark the change of season. However, what exactly are they and how are they different? To begin with, it is necessary to know that there are two soltices (one in winter and one in summer) and two equinoxes (one in spring and one in autumn). This is determined by the position of our planet with respect to the Sun: if from the center of the star king we drew a cross having within the elliptical orbit of our planet, these four points would indicate the winter solstice -on December 21-, the spring equinox -on March 21-, the summer solstice -which begins this Friday, June 21, at 5:54 p.m. Spanish peninsular time- and the autumn equinox -on September 21-. But why today we celebrate a solstice and not an equinox? Because as you can see in the previous image, the Earth's orbit is not exactly circular, but oval or elliptical. For this reason, it has two axes, one major and one minor, in such a way that twice a year the Earth passes through the extremes of the major axis, and twice a year through those of the minor axis. The point of the Earth's orbit that coincides with one of the ends of the major axis is called the solstice: one coincides with the beginning of summer and the other with the beginning of winter. The summer solstice is also the day with the shortest night of the year, and the winter solstice has the longest night of the year. In the same way, the points of the orbit in which the Earth coincides with the ends of the minor axis are called equinoxes. There are also two of them and they coincide with the beginning of spring and autumn. The equinoxes are the days of the year when day and night are the same length. From the spring equinox to the summer solstice, the length of the night is getting shorter, and there are more and more hours of daylight. This explains why the days are getting longer little by little. But, on the contrary, from the summer solstice, the hours of light are reduced, until at the autumnal equinox the hours of light and darkness are equal, and at the winter solstice the maximum of hours is reached. hours of darkness. That is to say: from today, progressively, the days will become shorter and shorter. However, it must be taken into account that the seasons are reversed in the two hemispheres and that when it is winter in one, summer in the other; or that when it is spring here, in the southern hemisphere it is autumn. For this reason, the solstices and equinoxes are different in the northern and southern hemispheres, and the same happens with the equinoxes.