martes, 6 de septiembre de 2022

Carla Ortiz Oporto / Caras vemos Corazones no sabemos

Caras vemos 

Corazones no sabemos 

EN TIEMPOS DE

LA COVID - 19

Carla

DE PERFIL

Carla NAKED

Caras vemos

Corazones no sabemos

14

Preguntas a 

Carla Ortiz Oporto

EN UNA ENTREVISTA ADAPTADA

A LO MARCEL PROUST

 1. ¿Bolivia?

Mi familia, el hogar. Bolivia es vida, es propósito, es todo. Recuerdo la misión que Dios me ha encomendado. Sé que las oportunidades y el talento tengo que retribuirlos, para regresar a mi patria y poder realizar labores para apoyar y sembrar el árbol que todos debemos ayudar a crecer.

2. ¿El éxito en México y EE.UU?

Independientemente de la nacionalidad, el secreto está en la fuerza, la visión, la determinación. La nacionalidad no te va a limitar. De alguna forma, el hecho de saber que eres boliviano te puede dar más fuerza aún.

3. ¿La  nacionalidad boliviana abrió puertas o te perjudicó?

Bolivia ha salido a la luz y el mundo se ha enterado que existe. Antes me preguntaban dónde quedaba Bolivia; en qué lugar de África estaba. 

Los ojos de gran parte del mundo están puestos en Bolivia, no sólo por las riquezas, sino que estamos produciendo estrellas de diferentes ámbitos. Vemos artistas, poetas, guitarristas, actores, directores, modelos, diseñadores. Cuando uno se abre campo ve a la gente exitosa que hace la diferencia internacionalmente. Ahora se nota que habemos bolivianos que luchamos por llegar a lugares, por generar transformaciones incluso a nivel global.

4. ¿Qué diferencias encuentras de México, Estados Unidos a Bolivia?

Está encabezada por políticos y empresarios que han jugado siempre el papel de las celebridades cubriendo las primeras páginas de periódicos. La belleza de las mujeres ha abierto una nueva forma dentro del mundo del espectáculo. Ahora, con los artistas que hemos emigrado se ha despertado un poco la farándula. Aún es un movimiento virgen. Nos falta apoyar la carrera de estos artistas; nos falta evolucionar pero a la vez existe en Bolivia el respeto al artista. En Bolivia el periodismo respeta más la vida privada. Existe el respeto por la cita, pedir la cita, eso se ha perdido en muchos países. Estamos aprendiendo.

5. ¿Qué te motivó a irte de Bolivia?

Quería ser actriz y sabía que mis posibilidades eran limitadas en Bolivia. Quería que sea mi carrera. Como era tenista pude conseguir una beca en Estados Unidos para iniciar la carrera de artes escénicas. Primero trabajé como modelo, luego hice novelas en México y así se fueron dando las oportunidades. Estuve en algunos programas de televisión, como conductora, como presentadora, luego me trasladé a Miami para trabajar en más novelas y ahora estoy enfocada en la carrera dentro de la pantalla grande, en cine. Por eso me quedé en EEUU, para desarrollar mi talento. Cada puerto al que arribé, cada llegada, supuso mucho sacrifico, un trabajo incansable, muchas puertas que se cierran y otras pocas que se abren.

6. ¿Bolivia una nueva generación de actores ya profesionales?

Nosotros no deberíamos pensar jamás en irnos del país, sino en salir durante un tiempo para prepararnos y poder regresar. A veces decides dejarlo todo, tu tierra, tu cultura, pero tienes que saber a qué te estás yendo. El consejo más grande es que tienes que determinar el propósito de tu salida y trazarte metas, pequeños objetivos, tus sueños. Tienes que caminar en dirección a ese sueño con seguridad y firmeza. Si sales sin saber dónde apuntar se complica todo. Hay que tener en cuenta con claridad que todos los sueños se pueden hacer realidad.

7. ¿Te consideras exitosa?

Mi filosofía de vida es el éxito. Realmente estoy en el inicio de mi carrera, es la hora de empezar a abrir las puertas más grandes. Me falta muchísimo camino por recorrer. Pero puedo afirmar que hasta ahora he logrado todo lo que me he propuesto.

8. ¿Un evento con las Naciones Unidas?

Es una gran oportunidad y una enorme responsabilidad. No estás presente como actriz, sino como ciudadana de Latinoamérica. Te dan la oportunidad de ser el vocero que comunicará las necesidades de los países dentro de nuestra posición frente a los recursos renovables y no renovables de energía sostenible, en este caso. 

El propósito es ayudar a ser más amistosos con nuestro planeta. Creo que en Bolivia lo somos, en nuestro país el 50% de las personas se levanta con el sol y se acuesta con el sol y les podemos enseñar a llevar una vida verde a todo el mundo. Somos un país muy orgánico.

9. ¿Cómo se siente identificada con Bolivia?

En ese sentido, me siento identificada con todas nuestras naciones indígenas porque hemos aprendido de ellos a vivir en armonía con el planeta. El respeto que nos han inculcado a la Pachamama tiene un gran valor, como el mismo respeto que le tenemos a Dios padre. Lo bolivianos estamos bendecidos por la naturaleza: tenemos la zona del amazonas en el

Oriente, los Andes en Occidente, los salares, los valles. Tenemos la suerte de poseer los mejores regalos de la naturaleza.

10. ¿Los Ángeles, California?

Voy a sonar muy cochabambina (risas). Los Ángeles es un valle muy parecido a Cochabamba o a Sucre; se parece tanto a los valles, las montañas; es un poco seco y tiene un clima de primavera todo el año, siempre con sol. A veces hasta pienso en comer salteñas. Es una ciudad bien especial.

11. ¿Salteñas en Los Ángeles?

A 40 minutos del centro de Los Ángeles hay un restaurante en los valle y hay otro por Santa Bárbara. Las salteñas son deliciosas.La comida es algo que, en general, todos los bolivianos extrañamos al salir del país

12. ¿Nuestra comida en general?

Cuando pienso en Bolivia también me viene a la mente la comida. Voy bastante seguido a Washington y aprovecho todos esos viajes porque allá se puede tomar somó o refresco de tamarindo, cuñapés, picantes y un largo etcétera.

13. ¿El  encuentro de Bolivianos Globales en Washington?

La palabra ‘global’ es hermosa y es la era a la que estamos entrando. Nuestra percepción hacia el mundo es muy importante. Encontrarme con otros bolivianos globales, que hemos salidos de los límites y que somos embajadores en las distintas es algo inolvidable, un sentimiento muy hermoso.

14. ¿Qué te emociona?

Me emociona y entusiasma la idea de compartir la mesa y conversaciones con otros bolivianos para poner en el centro las problemáticas que tenemos como individuos y como nación, los éxitos, los logros y ver qué podemos hacer todos juntos. Me parece brillante que exista esta organización que tiene como objetivo unificarnos para que otros bolivianos sepan de nuestra existencia y nos apoyen. Sabemos ahora que el mundo no se acaba e inicia en Bolivia, sino que los globales estamos en todos lados.

 

 

 1  Bolivia?

My family, home. Bolivia is life, it is purpose, it is everything. I remember the mission that God has entrusted to me. I know that I have to repay the opportunities and talent, to return to my country and be able to carry out work to support and plant the tree that we all must help grow.

2. Success in Mexico and the US?

Regardless of nationality, the secret lies in strength, vision, determination. Nationality will not limit you. In some way, knowing that you are Bolivian can give you even more strength.

3. Did the Bolivian nationality open doors or did it harm you?

Bolivia has come to light and the world has learned that it exists. Before, they asked me where Bolivia was; Where in Africa was he? The eyes of much of the world are on Bolivia, not only because of the riches, but because we are producing stars from different fields. 

We see artists, poets, guitarists, actors, directors, models, designers. When you open up the field, you see successful people who make a difference internationally. Now it is noticeable that there are Bolivians who struggle to reach places, to generate transformations even at a global level.

4. What differences do you find from Mexico, United States to Bolivia?

It is headed by politicians and businessmen who have always played the role of celebrities covering the front pages of newspapers. The beauty of women has opened a new way in the entertainment world. Now, with the artists who have emigrated, entertainment has woken up a bit. It is still a virgin movement. We need to support the career of these artists; we need to evolve but at the same time there is respect for the artist in Bolivia. In Bolivia, journalism respects private life more. There is respect for the appointment, asking for the appointment, that has been lost in many countries. We are learning.

5. What motivated you to leave Bolivia?

I wanted to be an actress and I knew that my possibilities were limited in Bolivia. I wanted it to be my career. Since I was a tennis player, I was able to get a scholarship in the United States to start a performing arts career. First I worked as a model, then I did soap operas in Mexico and that's how the opportunities arose.

I was in some television programs, as a host, as a presenter, then I moved to Miami to work on more soap operas and now I am focused on a career on the big screen, in cinema. That's why I stayed in the US, to develop my talent. Each port I arrived at, each arrival, meant a lot of sacrifice, tireless work, many doors that close and a few others that open.

6. Is Bolivia a new generation of already professional actors?

We should never think about leaving the country, but about leaving for a while to prepare ourselves and be able to return. Sometimes you decide to leave everything, your land, your culture, but you have to know what you are leaving for. The biggest advice is that you have to determine the purpose of your outing and set goals, small objectives, your dreams. You have to walk towards that dream with security and firmness. If you go out without knowing where to aim, everything gets complicated. It must be clearly borne in mind that all dreams can come true.

7. Do you consider yourself successful?

My philosophy of life is success. I'm really at the beginning of my career, it's time to start opening the biggest doors. I have a long way to go. But I can say that so far I have achieved everything I have set out to do.

8. An event with the United Nations?

It is a great opportunity and a huge responsibility. You are not present as an actress, but as a citizen of Latin America. They give you the opportunity to be the spokesperson that will communicate the needs of the countries within our position regarding renewable and non-renewable resources of sustainable energy, in this case. 

The purpose is to help be friendlier to our planet. I think that in Bolivia we are, in our country 50% of people get up with the sun and go to bed with the sun and we can teach everyone to lead a green life. We are a very organic country.

9. How do you feel identified with Bolivia?

In that sense, I feel identified with all our indigenous nations because we have learned from them to live in harmony with the planet. The respect that they have instilled in us for Pachamama is of great value, as is the same respect that we have for God the Father. We Bolivians are blessed by nature: we have the Amazon area in the

East, the Andes in the West, the salt flats, the valleys. We are lucky to have the best gifts of nature.

10. Los Angeles, California?

I'm going to sound very Cochabamba (laughs). Los Angeles is a valley very similar to Cochabamba or Sucre; it looks so much like the valleys, the mountains; it is a bit dry and has a spring climate all year round, always sunny. Sometimes I even think about eating salteñas. It is a very special city.

 CONTRATAPA

CARLA Por Julio Ríos

Actriz, productora, comunicadora periodística, activista, altruista y bella, Carla Ortiz, sin vacilación es una mujer de gran valía, de éxito y trayectoria. Parece difícil agregar una cualidad a esta larga lista de talentos que se conocen de ella.


Con la aptitud se nace, lo cierto es que las grandes habilidades tanto prácticas en la actuación, como a niveles intelectuales le dan el soporte a diferentes circunstancias en las que Carla está vinculada profesionalmente. Su formación académica, artística e intelectual, se conjugan en perfecta armonía a sus trabajos y vida personal.

 

A nivel individual, su formación, experiencia y el coaching le ayudaron decisivamente a desarrollar nuevas capacidades. Su incursión en el modelaje permitió entrever la apreciación de una presencia de rostro bien parecido poseedora de una generosa y atractiva anatomía.    

 

En el plano empresarial, como productora se alineó con la cultura y de esta manera pudo ayudarse a crecer. Pudo hacer evidente su alcance hacia nuevos desafíos que asoman vigentes. ¿Qué caracteriza a Carla Ortiz? Sin duda, su talento que está vinculado a la aptitud física o mental para realizar una actividad concreta. Así destacó en el cine, en la comunicación periodística, en la producción y en forma medular en la actuación.  Ella es una persona  que tiene una capacidad o destreza superior, capacidad de riesgo, decisiones sagaces diferentes a la de la mayoría de gente en el cine, pues revela mucha personalidad, naturalidad y posibilidad real de interpretación.

 

Carla Ortiz Oporto –la artista ilustra esta crónica donde se la observa muy sensual a través de una camisa blanca muy escotada sin sujetador y el uso de la prenda puesta con el cuerpo desnudo por debajo–, es una artista orientada hacia fines trascendentales, capaces de hacer girar sus ruedas sobre las inospechadas avenida del cine más exitoso.

 

Ella crea nuevas formas de actividad no emprendidas antes por otros, o desarrolla de un modo enteramente propio y personal actividades ya conocidas. Su vivacidad a la que practica formas de actividad, general o frecuentemente actuadas con éxito, le otorgan un resultado encomiable, plausible y digno de estímulo y aplauso.

 

El talento es su potencial. Lo es en el sentido de que ella es una persona que dispone de una serie de características o aptitudes, que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables en las que se realice encontrar en su desempeño. Ahí se explica la conquista como gran actriz y la mejor referencia se la observa en la película de Antonio Eguino, Los andes creen en Dios.


Ella en esta película permite advertir su manifestación rociada de inteligencia emocional y otras aptitudes  o destrezas sobresalientes respecto de un rol para realizar, y ahí es donde Carla destaca la interpretación del personaje y su papel determinado en forma exitosa.

 

El gran valor que encierra el resultado de Carla, se refleja hoy día en un quehacer sin interrupciones. Su predisposición y entrega a nuevos retos le significa tener gran riqueza potencial, al menos en lo que a habilidades se refiere.

 

Al observar sus últimas fotografías, y otras en diferentes sucesos, veo a Carla solidaria con la niñez, solidaria con nuestras tradiciones, la oigo tocar el piano, la veo en su belleza natural.

 

La imagino detrás de un biombo. Un biombo en la casa de Carla. Una habitación en la que trabaja. Veo a Carla y detrás de ella me parece adivinar otra Carla, una Carla siempre en busca de ternura, una Carla también dispuesta a amar. Una Carla acariciando a una niñita. Una Carla que se prepara para un nuevo reto. Una Carla más hondamente humana del que la gente se imagina. 

 

By Julio Ríos

 Through the very low-cut white blouse without a bra and open almost to the waist, Carla, with her naked body underneath

Actress, producer, journalistic communicator, activist, altruist and beautiful, Carla Ortiz, without hesitation is a woman of great value, success and career. It seems difficult to add a quality to this long list of talents that are known of her.

You are born with her aptitude, the truth is that her great practical skills in acting, as well as at intellectual levels, give support to different circumstances in which Carla is linked professionally. Her academic, artistic and intellectual training combine in perfect harmony with her work and personal life. On an individual level, her training, her experience and her coaching decisively helped her develop new abilities.

Her foray into modeling allowed her to glimpse the appreciation of a presence with a good-looking face possessing a generous and attractive anatomy. On a business level, as a producer she aligned herself with the culture and in this way she was able to help herself grow. She was able to make evident her reach towards new challenges that appear in force.

What characterizes Carla Ortiz? Without a doubt, her talent is linked to her physical or mental aptitude to carry out a specific activity. She thus stood out in the cinema, in journalistic communication, in production and in a core way in acting. She is a person who has a superior capacity or skill, risk capacity, shrewd decisions different from that of most people in the cinema, because she reveals a lot of personality, naturalness and real possibility of interpretation. 

Carla Ortiz Oporto –the artist illustrates this chronicle where she can be seen very sensual through a very low-cut white shirt without a bra and the use of the garment with her naked body underneath–, is an artist oriented towards transcendental goals, capable of spin its wheels on the unexpected avenue of the most successful cinema.

The liveliness of her to which she practices forms of activity, generally or frequently performed successfully, give her a result that is commendable, plausible and worthy of encouragement and applause. Talent is her potential. It is in the sense that she is a person who has a series of characteristics or aptitudes, which can be developed depending on the various variables that are found in her performance.

There she explains her conquest as a great actress and her best reference is seen in Antonio Eguino's film, The Andes Believe in God. In this film, she allows us to notice her sprinkled manifestation of her emotional intelligence and other outstanding aptitudes or skills regarding a role to perform, and that is where Carla highlights the interpretation of the character and the role of her determined successfully. The great value that Carla's result contains is reflected today in her work without interruptions.

Her predisposition and dedication to her new challenges means that she has great potential wealth, at least when it comes to skills. Observing the latest photographs of her, and others in different events, I see Carla in solidarity with childhood, in solidarity with our traditions, I hear her play the piano, I see her in her natural beauty. I imagine her behind a screen. A folding screen in Carla's house.

A room where she works. I see Carla and behind her I seem to see another Carla, a Carla always in search of tenderness, a Carla also ready to love. A Carla caressing a little girl. A Carla preparing for a new challenge. A Carla more deeply human than people imagine.

 

 
 
 

Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación UCB y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO (1986), la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023), UNA HISTORIA PARA CONTAR (2024).

© 2022

Carla Ortiz Oporto