Caras vemos
Corazones no sabemos
EN TIEMPOS DE
Cynthia
1. ¿Principal rasgo de su carácter?
La adaptibilidad
2. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?
Que sepa expresar
sentimientos
3. ¿Y en una mujer?
La autenticidad
4. ¿Qué espera de sus amigos?
Apoyo incondicional
5. ¿Su principal
defecto?
La impaciencia
6. ¿Su ocupación
favorita?
Pintar
7. ¿Su ideal de
felicidad?
Paz interior
8. ¿Cuál sería su
mayor desgracia?
Perder un hijo
9. ¿Qué le gustaría
ser?
Lo que soy
10. ¿En qué país
desearía vivir?
En el mío, Bolivia
11. ¿Su color
favorito?
Azul
12. ¿La flor que
más le gusta?
La Rosa
13. ¿El pájaro que
prefiere?
Colibrí
14. ¿Sus autores
favoritos en prosa?
Javier Moro, Amy
Tan
15. ¿Sus poetas?
Amado Nervo
16. ¿Un héroe de
ficción?
The Chinese Monkey King
17. ¿Una heroína?
Lagertha de
Vikingos
18. ¿Su compositor
favorito?
Franco de Vita
19. ¿Su pintor
preferido?
Fabricio Lara
(Bolivia)
20. ¿Su héroe de la
vida real?
Mi papá
1. Main character trait?
Adaptability
2. What quality do you appreciate most in a man?
The ability to express feelings
3. And in a woman?
Authenticity
4. What do you expect from your friends?
Unconditional support
5. Their main fault?
Impatience
6. Your favourite occupation?
Painting
7. Your ideal of happiness?
Inner peace
8. What would be your greatest misfortune?
Losing a child
9. What would you like to be?
What I am
10. In which country would you l.
ike to live?
In my own country, Bolivia.
11. Your favourite colour?
Blue
12. Your favourite flower?
The rose
13. Your favourite bird?
Hummingbird
14. Favourite prose authors?
Javier Moro, Amy Tan
15. Your favourite poets?
Amado Nervo
16. A fictional hero?
The Chinese Monkey King
17. A heroine?
Lagertha from Vikings
18. Your favourite composer?
Franco de Vita
19. Favourite painter?
Fabricio Lara (Bolivia)
20. Your real-life hero?
My dad
CYNTHIA Por Julio
Ríos
Las hadas se sumergen afanosas moviéndose al ritmo del pincel de Cynthia Lema. Su pintura avasallada por detalles que asoman en el tratamiento del color con la maestría de la artista, anuncia una vida de fantasía orientada hacia fines trascendentales, capaces de hacer girar la paleta sobre los insospechados espacios del mágico lienzo. Una obra sin vacilación alguna qué miramos con ojos nuevos y renovados, y por un instante ya no cegados por la angustia de sobreexistir.
La temática pone de
relieve a LAS HADAS, inspirándose Cynthia, en los versos de Jorge Isaacs y su
obra titulada POEMA LAS HADAS. “Soñé vagar por bosques de palmeras/ cuyos
blondos plumajes, al hundir/ su disco el Sol en las lejanas sierras,/ cruzaban
resplandores de rubí./ Del terso lago se tiñó de rosa/ la superficie límpida y
azul,/ y a sus orillas garzas y palomas/ posábanse en los sauces y bambús. /
Muda la tarde ante la noche muda/ las gasas de su manto recogió;/ del indo mar
dormido en las espumas/ la luna hallóla y a sus pies el sol./ Ven conmigo a
vagar bajo las selvas/ donde las Hadas templan mi laúd;/ ellas me han dicho que
conmigo sueñas,/ que me harán inmortal si me amas tú”.
Cynthia
Lema, se sienta en el caballete y comienza a pintar, como si fuera un rito y
una costumbre o ceremonia que se repite de forma invariable de acuerdo a un
conjunto de normas suyas ya establecidas. Se inspira en LAS HADAS, que le
brinda todo el espíritu para tomar el pincel y la espátula. Abre los ojos y ahí
está la magia para encontrar formas, colores, texturas, y la belleza de todo su
trabajo pictórico. El surrealismo abstracto es muy versátil. La artista lo
aplica por intermedio de un automatismo puro, de manera que se pierde toda
representación figurativa y, en lugar de ello, ella inventa universos
simbólicos propios. En su visión encuentra pequeños y grandes detalles en el
espíritu fantástico de LA HADAS, que hacen la diferencia en su contemplación.
Los
días de colegio marcaron el futuro artístico de aquella niña que dibujaba y
pintaba con vaticinada vocación, atrayendo una mente que parecía hilvanar en
rimas. Sus sentimientos se expresaron en líneas y colores. Más adelanté, cuando
Cynthia se consagró, las luces abstractas representadas por una suerte de
manchas se pusieron de relieve en un resultado de magistral belleza, que entre
el misterio y la curiosidad de todo aquello, más tarde se exaltó en sus
cuadros.
Cynthia
Lema D.M. (la artista ilustra esta crónica a través de un top muy escotado sin sujetador que
viste con el cuerpo denudo por debajo), es una mujer muy hermosa, sencilla y
carismática. Rociada de talento conquistó en el mundo pictórico un estilo, un
prestigio, y en consecuencia, el éxito.
Los
Parajes Naturales, fueron el tema para dar vida a los espacios del lienzo con
excepcionales exigencias cualificadoras de sus singulares valores que se
declaran como tales con la finalidad de atender la conservación de su flora,
fauna, constitución geomorfológica, especial belleza u otros componentes de muy
destacado rango natural.
A través del color
y la forma, se apropia y posesiona, no solo de la zona que le brinda cada
cuadro y toda la temática elegida. Su fuerza creativa invade el sitio visual
erigiendo una imagen estética, que aparentemente no está presente, pero existe,
está afuera y forma parte indeleble de su arte. Expresa en la tela,
designaciones formales acerca de su estilo. Es de destacar el intenso como
fecundo periplo, donde aprecia Cynthia sentimientos y compromiso con las
fantasías del agua, el fuego, el aire y la tierra más profundas que dan esencia
y carácter a su identidad.
La apreciación del
público se expresa en silencio. Es pura admiración. Es un reconocimiento al
talento y a la imaginación instaurada al más alto nivel, pues no se convierte
en epígono, sino que recoge la escuela de la perfección en la pintura y aclara
el concepto, allí donde lo aparentemente confuso, se disipa con el recurso de
los colores, con la preferencia en el azul.
La abstracción de
Cynthia juega en la textura. La belleza de los colores en las formas graníticas
invitan a mover la paleta en busca del violeta, el rojo, el amarillo y el azul;
del infaltable ocre y del naranja, bajo un cielo de invierto. Pinceladas de la
naturaleza de LA HADAS.
The fairies are immersed in the
rhythm of Cynthia Lema's brush. Her painting, overwhelmed by details that
appear in the treatment of colour with the mastery of the artist, announces a
life of fantasy oriented towards transcendental ends, capable of making the palette
turn over the unsuspected spaces of the magical canvas. A work without any
hesitation, which we look at with new and renewed eyes, and for an instant no
longer blinded by the anguish of overexistence.
The theme highlights THE FAIRIES,
inspired by the verses of Jorge Isaacs and his work entitled POEM THE FAIRIES:
"I dreamt of wandering through forests of palm trees/ Whose soft plumage,
as the sun sank/ Its disc in the distant sierras,/ Crossed ruby gleams,/ Of the
smooth lake the limpid blue surface was dyed pink,/ And on its shores herons
and doves/ Perched on the willows and bamboos. / Mute the evening before the
mute night/ the gauzes of her cloak she gathered;/ from the dull sea asleep in
the foam/ the moon found her and at her feet the sun./ Come with me to wander
beneath the jungles/ where the Fairies play my lute;/ they have told me that
you dream of me,/ that they will make me immortal if you love me".
Cynthia Lema sits at the easel
and begins to paint, as if it were a rite and a custom or ceremony that is
invariably repeated according to a set of established rules. He is inspired by
THE FAIRIES, which gives him all the spirit to take up his brush and palette
knife. He opens his eyes and there is the magic to find shapes, colours,
textures, and the beauty of all his pictorial work. Abstract surrealism is very
versatile. The artist applies it through pure automatism, so that all
figurative representation is lost and instead she invents symbolic universes of
her own. In her vision she finds small and large details in the fantastic
spirit of THE FAIRIES, which make the difference in her contemplation.
The school days marked the
artistic future of that little girl who drew and painted with a premeditated
vocation, attracting a mind that seemed to spin rhymes. Her feelings were
expressed in lines and colours. Later on, when Cynthia was consecrated, the
abstract lights represented by a kind of stains were highlighted in a result of
masterly beauty, which between the mystery and the curiosity of all that, later
on, was exalted in her paintings.
Cynthia Lema D.M. (the artist
illustrates this chronicle through a very low-cut top that she wears without a
bra with a denuded body underneath), is a very beautiful, simple and
charismatic woman. She is a very beautiful, simple and charismatic woman, with
a wealth of talent, who has conquered a style and prestige in the world of
painting, and consequently, success.
The Natural Landscapes were the theme to give life to the spaces of the canvas with exceptional qualifying requirements of their singular values that are declared as such with the purpose of attending to the conservation of their flora, fauna, geomorphological constitution, special beauty or other components of very outstanding natural rank. Through colour and form, he appropriates and takes possession, not only of the area that provides each painting and the entire chosen theme. His creative force invades the visual site erecting an aesthetic image, which apparently is not present, but exists, is outside and forms an indelible part of his art. He expresses on the canvas, formal designations about his style. It is worth noting the intense and fruitful journey, where Cynthia appreciates feelings and commitment to the fantasies of water, fire, air and the deepest earth that give essence and character to her identity.
The audience's appreciation is
expressed in silence. It is pure admiration. It is a recognition of talent and
imagination established at the highest level, because she does not become an
epigone, but rather she picks up the school of perfection in painting and
clarifies the concept, where the apparently confusing is dissipated with the
use of colours, with a preference for blue.
Cynthia's abstraction plays on texture. The beauty of the colours in the granite forms invite us to move the palette in search of violet, red, yellow and blue; of the inevitable ochre and orange, under a winter sky. Brushstrokes of the nature of LA HADAS.
Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación UCB y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, (1986), la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017). LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023), UNA HISTORIA PARA CONTAR (2024).
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