miércoles, 7 de septiembre de 2022

Cynthia NAKED / Caras vemos Corazones no sabemos

Caras vemos 

Corazones no sabemos 

EN TIEMPOS DE

LA COVID - 19


Cynthia

DE PERFIL 


Cynthia NAKED

Caras vemos

Corazones no sabemos

20

Preguntas a 

CYNTHIA LEMA D.M.

A LO MARCEL PROUST



1.   ¿Principal rasgo de su carácter?

La adaptibilidad

2.   ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?

Que sepa expresar sentimientos

3.   ¿Y en una mujer?

La autenticidad

4.   ¿Qué espera de sus amigos?

Apoyo incondicional

5. ¿Su principal defecto?

La impaciencia

6. ¿Su ocupación favorita?

Pintar

7. ¿Su ideal de felicidad?

Paz interior

8. ¿Cuál sería su mayor desgracia?

Perder un hijo

9. ¿Qué le gustaría ser?

Lo que soy

10. ¿En qué país desearía vivir?

En el mío, Bolivia

11. ¿Su color favorito?

Azul

12. ¿La flor que más le gusta?

La Rosa

13. ¿El pájaro que prefiere?

Colibrí

14. ¿Sus autores favoritos en prosa?

Javier Moro, Amy Tan

15. ¿Sus poetas?

Amado Nervo

16. ¿Un héroe de ficción?

The Chinese Monkey King

17. ¿Una heroína?

Lagertha de Vikingos

18. ¿Su compositor favorito?

Franco de Vita

19. ¿Su pintor preferido?

Fabricio Lara (Bolivia)

20. ¿Su héroe de la vida real?

Mi papá


1. Main character trait?

Adaptability

2. What quality do you appreciate most in a man?

The ability to express feelings

3. And in a woman?

Authenticity

4. What do you expect from your friends?

Unconditional support

5. Their main fault?

Impatience

6. Your favourite occupation?

Painting

7. Your ideal of happiness?

Inner peace

8. What would be your greatest misfortune?

Losing a child

9. What would you like to be?

What I am

10. In which country would you l.

ike to live?

In my own country, Bolivia.

11. Your favourite colour?

Blue

12. Your favourite flower?

The rose

13. Your favourite bird?

Hummingbird

14. Favourite prose authors?

Javier Moro, Amy Tan

15. Your favourite poets?

Amado Nervo

16. A fictional hero?

The Chinese Monkey King

17. A heroine?

Lagertha from Vikings

18. Your favourite composer?

Franco de Vita

19. Favourite painter?

Fabricio Lara (Bolivia)

20. Your real-life hero?

My dad


CONTRATAPA

CYNTHIA Por Julio Ríos

Las hadas se sumergen afanosas moviéndose al ritmo del pincel de Cynthia Lema. Su pintura avasallada por detalles que asoman en el tratamiento del color con la maestría de la artista, anuncia una vida de fantasía orientada hacia fines trascendentales, capaces de hacer girar la paleta sobre los insospechados espacios del mágico lienzo. Una obra sin vacilación alguna qué miramos con ojos nuevos y renovados, y por un instante ya no cegados por la angustia de sobreexistir. 

La temática pone de relieve a LAS HADAS, inspirándose Cynthia, en los versos de Jorge Isaacs y su obra titulada POEMA LAS HADAS. “Soñé vagar por bosques de palmeras/ cuyos blondos plumajes, al hundir/ su disco el Sol en las lejanas sierras,/ cruzaban resplandores de rubí./ Del terso lago se tiñó de rosa/ la superficie límpida y azul,/ y a sus orillas garzas y palomas/ posábanse en los sauces y bambús. / Muda la tarde ante la noche muda/ las gasas de su manto recogió;/ del indo mar dormido en las espumas/ la luna hallóla y a sus pies el sol./ Ven conmigo a vagar bajo las selvas/ donde las Hadas templan mi laúd;/ ellas me han dicho que conmigo sueñas,/ que me harán inmortal si me amas tú”.

Cynthia Lema, se sienta en el caballete y comienza a pintar, como si fuera un rito y una costumbre o ceremonia que se repite de forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas suyas ya establecidas. Se inspira en LAS HADAS,  que le brinda todo el espíritu para tomar el pincel y la espátula. Abre los ojos y ahí está la magia para encontrar formas, colores, texturas, y la belleza de todo su trabajo pictórico. El surrealismo abstracto es muy versátil. La artista lo aplica por intermedio de un automatismo puro, de manera que se pierde toda representación figurativa y, en lugar de ello, ella inventa universos simbólicos propios. En su visión encuentra pequeños y grandes detalles en el espíritu fantástico de LA HADAS, que hacen la diferencia en su contemplación.

Los días de colegio marcaron el futuro artístico de aquella niña que dibujaba y pintaba con vaticinada vocación, atrayendo una mente que parecía hilvanar en rimas. Sus sentimientos se expresaron en líneas y colores. Más adelanté, cuando Cynthia se consagró, las luces abstractas representadas por una suerte de manchas se pusieron de relieve en un resultado de magistral belleza, que entre el misterio y la curiosidad de todo aquello, más tarde se exaltó en sus cuadros.

Cynthia Lema D.M. (la artista ilustra esta crónica a través de un top muy escotado sin sujetador que viste con el cuerpo denudo por debajo), es una mujer muy hermosa, sencilla y carismática. Rociada de talento conquistó en el mundo pictórico un estilo, un prestigio, y en consecuencia, el éxito.

Los Parajes Naturales, fueron el tema para dar vida a los espacios del lienzo con excepcionales exigencias cualificadoras de sus singulares valores que se declaran como tales con la finalidad de atender la conservación de su flora, fauna, constitución geomorfológica, especial belleza u otros componentes de muy destacado rango natural.

A través del color y la forma, se apropia y posesiona, no solo de la zona que le brinda cada cuadro y toda la temática elegida. Su fuerza creativa invade el sitio visual erigiendo una imagen estética, que aparentemente no está presente, pero existe, está afuera y forma parte indeleble de su arte. Expresa en la tela, designaciones formales acerca de su estilo. Es de destacar el intenso como fecundo periplo, donde aprecia Cynthia sentimientos y compromiso con las fantasías del agua, el fuego, el aire y la tierra más profundas que dan esencia y carácter a su identidad.

La apreciación del público se expresa en silencio. Es pura admiración. Es un reconocimiento al talento y a la imaginación instaurada al más alto nivel, pues no se convierte en epígono, sino que recoge la escuela de la perfección en la pintura y aclara el concepto, allí donde lo aparentemente confuso, se disipa con el recurso de los colores, con la preferencia en el azul.

La abstracción de Cynthia juega en la textura. La belleza de los colores en las formas graníticas invitan a mover la paleta en busca del violeta, el rojo, el amarillo y el azul; del infaltable ocre y del naranja, bajo un cielo de invierto. Pinceladas de la naturaleza de LA HADAS.

The fairies are immersed in the rhythm of Cynthia Lema's brush. Her painting, overwhelmed by details that appear in the treatment of colour with the mastery of the artist, announces a life of fantasy oriented towards transcendental ends, capable of making the palette turn over the unsuspected spaces of the magical canvas. A work without any hesitation, which we look at with new and renewed eyes, and for an instant no longer blinded by the anguish of overexistence.

The theme highlights THE FAIRIES, inspired by the verses of Jorge Isaacs and his work entitled POEM THE FAIRIES: "I dreamt of wandering through forests of palm trees/ Whose soft plumage, as the sun sank/ Its disc in the distant sierras,/ Crossed ruby gleams,/ Of the smooth lake the limpid blue surface was dyed pink,/ And on its shores herons and doves/ Perched on the willows and bamboos. / Mute the evening before the mute night/ the gauzes of her cloak she gathered;/ from the dull sea asleep in the foam/ the moon found her and at her feet the sun./ Come with me to wander beneath the jungles/ where the Fairies play my lute;/ they have told me that you dream of me,/ that they will make me immortal if you love me".

Cynthia Lema sits at the easel and begins to paint, as if it were a rite and a custom or ceremony that is invariably repeated according to a set of established rules. He is inspired by THE FAIRIES, which gives him all the spirit to take up his brush and palette knife. He opens his eyes and there is the magic to find shapes, colours, textures, and the beauty of all his pictorial work. Abstract surrealism is very versatile. The artist applies it through pure automatism, so that all figurative representation is lost and instead she invents symbolic universes of her own. In her vision she finds small and large details in the fantastic spirit of THE FAIRIES, which make the difference in her contemplation.

The school days marked the artistic future of that little girl who drew and painted with a premeditated vocation, attracting a mind that seemed to spin rhymes. Her feelings were expressed in lines and colours. Later on, when Cynthia was consecrated, the abstract lights represented by a kind of stains were highlighted in a result of masterly beauty, which between the mystery and the curiosity of all that, later on, was exalted in her paintings.

Cynthia Lema D.M. (the artist illustrates this chronicle through a very low-cut top that she wears without a bra with a denuded body underneath), is a very beautiful, simple and charismatic woman. She is a very beautiful, simple and charismatic woman, with a wealth of talent, who has conquered a style and prestige in the world of painting, and consequently, success.

The Natural Landscapes were the theme to give life to the spaces of the canvas with exceptional qualifying requirements of their singular values that are declared as such with the purpose of attending to the conservation of their flora, fauna, geomorphological constitution, special beauty or other components of very outstanding natural rank. Through colour and form, he appropriates and takes possession, not only of the area that provides each painting and the entire chosen theme. His creative force invades the visual site erecting an aesthetic image, which apparently is not present, but exists, is outside and forms an indelible part of his art. He expresses on the canvas, formal designations about his style. It is worth noting the intense and fruitful journey, where Cynthia appreciates feelings and commitment to the fantasies of water, fire, air and the deepest earth that give essence and character to her identity.

The audience's appreciation is expressed in silence. It is pure admiration. It is a recognition of talent and imagination established at the highest level, because she does not become an epigone, but rather she picks up the school of perfection in painting and clarifies the concept, where the apparently confusing is dissipated with the use of colours, with a preference for blue.

Cynthia's abstraction plays on texture. The beauty of the colours in the granite forms invite us to move the palette in search of violet, red, yellow and blue; of the inevitable ochre and orange, under a winter sky. Brushstrokes of the nature of LA HADAS.

 

Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación UCB y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, (1986), la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017). LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023), UNA HISTORIA PARA CONTAR (2024).

© 2022

CYNTHIA LEMA D.M.