viernes, 19 de agosto de 2022

La letra de SARA CONCEPCIÓN VELASCO

MUJERES ESCRITORAS EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

La letra de

SANDRA CONCEPCIÓN VELASCO  

 Crónicas del OLVIDO

1 El escritor Alberto Hernández

ESCRIBE: Alberto Hernández

Poeta y periodista venezolano

 COMENTARIOS: Julio Ríos
Escritor y consultor boliviano

SANDRA CONCEPCIÓN VELASCO 

TALENTO ORIGINALIDAD

MAESTRÍA EN EL CUENTO

La poeta boliviana Sandra Concepción Velasco escribe sus poemas en un denso muro de significados. Desde la aparición de la computadora, desde los primeros grafitis, desde los balbuceos que se hicieron palabras, la voz muro significa pared, separación, frontera, división, invisibilidad. Para ella, para Velasco, un muro es un universo de hallazgos, en el que se escribe lo público y lo privado, pero en su caso la intimidad juega papel relevante porque se desnuda entre voces y en imágenes que ella misma plasma para gusto de quien lee y mira, para quien descifra desde su yo y para quien recorre el trazo de sus creaciones plásticas.

Entonces estamos frente a un libro donde dos artistas en una se hacen tres porque ella menciona en su trabajo a las tres mujeres que la formaron, que la han construido como un muro donde ella es leída y hasta puede incorporar su propia existencia como mujer, quien se pregunta si lo es y se afirma como mujer que busca y encuentra: suficiente advertir que la poeta Sandra Concepción Velasco escribe como una mujer que se descubre a cada instante, más allá de que ante algunos se pregunte hasta dónde lo será.

Su poesía es una decisión implacable: es cuerpo y alma desde la palabra que la representa. Son varios los muros que la historia ha promovido. Desde aquellos primeros en los hombres iniciales marcaron sus rutas, dibujos y códigos sólo comprensibles por los que dejaron su impronta a la intemperie o en cuevas. Muros designados, apuntados, rayados, dibujos. Muros de enigmas, jeroglíficos, animados por pájaros, cuadrúpedos, alados o terrestres que el ojo de ellos pudo destinar escritura futura.

Muros y paredes donde se contuvo la sangre de los azotados, de los castigados, de los testimoniales, de quienes pegaban la cabeza para comunicarse con sus dioses. Muros silenciosos. Abarcados por los astros durante las noches. Muros en lo blanco y en lo negro. Muros para descifrar el tiempo. Muros cuadrados para encerrar el crimen y la inocencia. Medidos por la mirada extraviada de quien lee en silencio su cautiverio, y de allí, sin volver la mirada a tanto pasado, como quien no quiere alzarse con tanta penuria casi olvidada, 66 metros cuadrados de una caja donde el alma se sacude o un cuerpo respira.

Todo lo anterior resume la aspiración de quien escribe con el título del volumen hoy convocado, palabra que recoge la variedad de los mundos reflejados en la intimidad de esta mujer. La poesía comienza en ese instante y se hace libro titulado Muro, cuya autora, la boliviana Sandra Concepción Velasco, inicia su viaje hacia los significados que cada lector sabrá interpretar.

Y será desde la adivinación, desde la mirada puesta en la piel que lea los designios invisibles o visibles del mapa de su persistencia: Abro mi mano / cartografía predestinada / no hace falta quiromancia ni adivinación / realidad que escupe / cierro / la palma es un puño / premonición.

Trazado como boceto, como palabra que expresa lo inasible, la poesía se mueve. Se hace geografía corporal femenina. Desnuda es visión verbal y deseo en “Aureola”: “Contemplas mis pezones / brillan / estallan en tus pupilas / redondos como ojos de medusa…”, y se aligera el mito, el largo viaje de aquel que fijó la memoria en el mar mientras la mujer tejía, esperaba, rodeada de pretendientes azuzados por la misma espera.

Ulises y Penélope, personajes que retoman la hoja en blanco y se versionan. Carta que viaja en medio de los presagios, mientras el cuerpo de la mujer es imaginado por el ausente, y, así, más tarde, un tramo más allá de otras líneas fronterizas en la lectura: “Arisca / Cóncava / un animal de ternura / indomesticable / una sonrisa partida…”, ¿la misma mujer, la otra, la que se concibe como imagen tras el muro? Pero es ella, la mujer, la que no se marcha, la que traza su figura como mensaje en la estructura que divide los cuerpos y los hechos, suerte de cavilación que integra la voz con el deseo de “volver al origen”.

Ya no es la antigua pared sometida a los tantos mensajes. Al clima y sus tormentas. A las miradas que dejan nombres y relatos para que los que vengan otro día puedan seguir la ruta, el camino marcado. 

Se trata del avance del tiempo, de la llegada de una inteligencia capaz de seguir siendo el muro, el rostro, el perfil, la cara que identifica los mismos mensajes en una pantalla. Íconos de hoy, la imagen de la autora como artista plástica ayuda a entender que estamos frente al arribo de otro mundo donde el hombre es el mensaje, el que se mira desde lejos a través de una máquina, de una soberbia invención.

Pero también está el dolor en esas tres mujeres que supieron de la vida de quien escribe, de quien viaja, de quien asume el mundo como una totalidad. Parte a un lugar y la madre llora, la nana se mortifica. El poema existe. Es en ese instante, en ese muro de lamentaciones, del existir pleno.

Dice la voz: Voy cerrando los ojos / alzo las alas / abro los bordes de la palabra cielo. El poema aéreo, pájaro, el poema niña, el poema Malcriado en la tentación de ese infinito que se muestra en el arriba, pero también en el abajo donde la tierra altera los sentidos: “Voces culpándome / por ser mujer”, y sentirse “una extranjera / en mi propio ser”, y por eso “Soy fruto y trino”.

Imágenes calcadas en el muro, creadas por Sandra Concepción Velasco, poemas gráficos como aquel que recorre calles ancladas en el mar Caribe y en el trópico venezolano, especie de repulsa contra el abuso, el crimen y la falta de libertad: LES QUITARON / TANTO / TANTO / QUE ACABARON / QUITÁNDOLES EL MIEDO

Y también en un muro carcomido en Siria donde ya no es posible vivir, donde los colores emigran de la luz, se desvaían, se pierden en el mismo mensaje, pierden sus códigos. Muros para tantos lamentos.

Alberto Hernández: Poeta, narrador, periodista y pedagogo venezolano (Calabozo, 1952). Reside en Maracay, Aragua. En 2020 fue designado miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua por el estado Aragua. Tiene un posgrado en literatura latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar (USB) y fue fundador de la revista Umbra.  


 
 Sandra Concepción Velasco, junto a Nona Santalla, motoquera y arquerista radicada en Porongo, Tres Cruces en el Departamento de Santa Cruz.
 

Sandra Concepción Velasco, es  “administradora de empresas por casualidad, escritora por pasión, creadora visual por fortuna, provocadora por vocación, militante activa por el arte y la cultura” en sus propias palabras. Actualmente, es Directora Creativa en Aura Productora Cultural, integrante del Colectivo Lengua de Urucú.

Entre sus obras publicadas podemos mencionar “Por palabras concebida”, que es un poemario que data de 2018; “Mudanza” libro objeto de microcuentos que salió en 2019) o “Muro”, otro poemario cuya data es de 2020. También ha sido publicada en diversas antologías nacionales e internacionales. Sandra gusta de verse a sí misma como narradora, poeta y guionista y en esta exclusiva conoceremos más de ella… sean todos bienvenidos al show. Sandra no sabe quién es, sigue descubriéndose, se conquista ella misma, pero existe mucho mar y no sabe cuándo terminará el viaje. (1)

¿Eres una soñadora empedernida o pies de plomo? Ambas, la existencia gira en un uróboro. Para emprender necesito soñar, despertar mis pasiones para no desfallecer en el proceso. Antes de partir siempre reviso mis provisiones y analizo mis fuerzas, soy una simple mortal con millones de fallas y debo estar consciente de mis alcances. (2)

¿Cómo llegan las letras a tu vida? Las palabras me adoptaron, era una niña muy solitaria y triste; encontré un refugio en los libros, no recuerdo cómo aprendí a leer, soy curiosa de naturaleza (acto que me ha provocado muchos problemas) quería saberlo todo, impaciente buscaba respuestas, sigo escudriñando. (3)

¿Dirías que fue un camino que buscaste o que te encontró? No busqué este camino, no creo en la predestinación, pero tampoco estoy convencida del libre albedrío de nuestras acciones. (4)

¿Qué te inspira a escribir? Todo. Se puede escribir y crear desde lo cotidiano, concibo que existe una belleza en lo habitual, la familiaridad; ver nuestro entorno con atención es una aventura, desconocemos las variables, estamos en un universo imprevisible y al nombrar al universo no solo me refiero al espacio físico, el campo mental es un inmenso lugar donde flotan las ideas. (5)

¿Qué temas te gusta abarcar en tu arte? Actualmente estoy enamorada de mi voz de mujer, la descubro no solo en mis pensamientos, hago todo lo posible por ser sensible y escuchar a los seres con espíritu femenino desde la pluralidad de sus realidades. (6)

¿Cuántos trabajos impresos llevas en tu haber? Mi primer libro fue “Por palabras concebida” un poemario en el año 2018, me impulso Homero Carvalho Oliva a dar este paso; luego en el año 2019 publiqué “Mudanza” un libro objeto de microcuentos, las fotografías de narrativa visual son de Carolina Rivero; en el año 2020 se publicó la colección #serendipia, no es impresa, pero está compuesta por 14 escritores bolivianos y es un orgullo ser parte de ella, la editorial es Vela Tacú. (7)

¿Cuál dirías que es tu mayor virtud como literata? Ser anárquica, me dejo llevar, cuando escribo suelto las ataduras mentales y fluyo, no existen las vergüenzas, coqueteo con lo no tradicional. (8)

¿En qué tipo de narrativa que no has experimentado aún te gustaría ahondar? Estoy flirteando con las leyendas, aún estoy en proceso de asentar. (9)

¿Qué depara la agenda esta segunda mitad del pandémico 2021?
Sobrevivir una pandemia, seguir escribiendo para mantener la coherencia, tal vez componer alguna cancioncita. (10)

 Fuente: EL DIARIO Notas 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10.


 

Sandra Concepción

DE PERFIL

¿Principal rasgo de tu carácter?

-Obstinada y adaptable, acostumbrada a la sobrevivencia.

¿Qué cualidad aprecias más en una mujer?

-La independencia emocional y económica. Provoca liberaciones internas y cuestionamientos del entorno.

¿Y en un hombre?

-La palabra como honor. En el entorno que me ha tocado vivir, los varones suelen ser débiles, por tanto mienten para lograr sus objetivos.

¿Qué esperas de tus amigos?

-Amor reciproco

¿Tu principal defecto?

–Ser ansiosa

¿Tu ocupación favorita?

Crear, últimamente he sido consciente de esta necesidad.

¿Tu ideal de felicidad?

-No tengo un ideal de felicidad, creo que como humana efímera los instantes gloriosos son la dicha real.

¿Cuál sería tu mayor desgracia?

-Disfrazarme de otra persona, amoldarme por aceptación o cobardía.

¿Qué te gustaría ser?

-Un gato o un calamar gigante; en ambos casos su existencia es muy diferente a la mía y me parece interesante.

¿En qué país desearías vivir?

-En todos y en ninguno

¿Tu color favorito?

-Carmesí

¿La flor que más le gusta?

-La flor de limón

¿El pájaro que prefieres?

-Si se trata de seres que vuelan, me gustan todos

¿Tus autores favoritos en prosa?

-Voy a tener que poner una lista, adoro lo diverso: Joyce Carol Oates, Isaac Asimov, Rosa Montero, Stephen Edwin Kin, Mariana Enríquez, Haruki Murakami, Magela Baudoin, Isabel Allende y Gabo.

¿Tus poetas?

-Alfonsina Storni, Hilda Mundy, Rosario Castellanos, Gloria Fuertes, Cecilia Vicuña, Mitsuye Yamada, Blanca Varela

¿Un héroe de ficción?

-Vegeta

¿Una heroína?

-La princesa Mononoke

¿Tu músico favorito?

-John Williams

¿Tu pintor preferido?

-Remedios Varo

¿Tu héroe de la vida real?

Mi papá de corazón, el esposo de mi madre.

¿Tu nombre favorito?

-Sol

¿Qué hábito ajeno no soportas?

-La falta de limpieza

¿Qué es lo que más detestas?

-La injusticia

¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo?

-Los dictadores, esos me retuercen el estómago.

¿Un hecho de armas que admires?

-Ninguna, todo acto que provoque derramamiento de sangre es detestable para mí.

¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

-La incorporeidad, la posibilidad de convertirme en energía.

¿Cómo te gustaría morir?

Que la muerte llegue cuando quiera y como quiera.

¿Cuál es el estado más común de tu ánimo?

Activada

¿Qué defectos te inspiran mayor indulgencia?

-La falta de memoria para los asuntos terrenales, los comprendo porque vivo despistada y soy consecuente, no puedo exigir lo que no puedo ofrecer.

¿Tienes una máxima o un lema?

-Tienes que recordar; el camino suele estar claro en la infancia o la niñez. Nos perdemos y nos distraemos en los caminos de la vida.

Sandra Concepción Velasco, escritora, poeta, videasta.Tienes que recordar; el camino suele estar claro en la infancia o la niñez. Nos perdemos y nos distraemos en los caminos de la vida”.

El escritor Marcel Proust hizo famoso un cuestionario que, a lo largo de la historia, ha sido respondido por artistas, cantantes, poetas, cineastas e intelectuales. Las preguntas están hechas de manera sencilla; sin embargo, permiten que las respuestas formen un espectro profundo de quien las responde. (En realidad, el cuestionario le fue dado a Proust en 1890 por su amiga Antoinette Faure, como parte de su «álbum de confesiones»). Hoy, respondió, Sandra Concepción Velasco.

 


 
Por Julio Ríos

Sandra Concepción Velasco, nació el 7 de diciembre en La Paz, Bolivia. Desde muy niña radica en Santa Cruz de la Sierra. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica Boliviana, ejerció cargos administrativos durante doce años. Descubrió la pintura digital y se apasionó por la ilustración y el arte. Apasionada por la literatura, publico en 2018 su primer poemario, “Por palabras”.

Como periodista y analista económico se desempeñó  en la revista Bolivian Business  el año 2003, hasta el 2005. Fue Editora en la revista Full College desde 2007 a 2009. Fue seleccionada para redactar en la “Antología Iberoamericana de Microcuento” junto a 82 autores de 17 países, en 2017.

Entre sus trabajos asoman relatos de microficción consignados en la Revista peruana Plesiosaurio, y la revista argentina Tardes Amarillas. Participó del encuentro internacional de microficción en 2018 en la Feria del Libro de Santa Cruz. Expuso en Haikus en el Museo 2019 en Santa Cruz de la Sierra y participó del encuentro internacional de microficción en el 2019. Complementa sus pasiones como directora creativa en “AurA Fotografías”. Actualmente trabaja con proyectos educativos, sociales y entidades.

Hasta aquí una reseña de Sandra Concepción, a quien admiro por el talento suyo que pone de relieve en el cuento. Cumple la función narrativa con la máxima economía de medios para transmitir su trama argumental. Pone al desnudo lo real a través de una irónica fantasía, lotrando avasallar al lector y hacerle perder todo posible contacto con la desvaída realidad que le rodea.

Su cuento “Transmutación”, revela el sentimiento íntimo por intermedio de una narración ágil: “Provengo de un pueblo de hombres con mirada lejana y mujeres adoradoras de la luna. Los pies de mis antepasados viajaban constantemente, despertaban antes que el sol, pedían permiso para cazar y perdón por arrancar la vida. Armaban cabañas y en el segundo invierno dejaban que la selva devoré todo, su mudanza la realizaban cuando la estrella de la mañana los observaba”, escribe.

“Mi pueblo no tiene nombre, lo sagrado no se nombra, dicen, yo lo entendí el día de la crecida del río. Cada nuevo ciclo los ríos se desbordan, las aguas bautizan con caos. Miro mí pasado de frente y recuerdo que había terminado de cambiar mis dientes de la primera etapa de mi vida, cuando las aguas se encolerizaron y arrasaron con una fuerza impresionante la vida terrestre, aún puedo escuchar el agua como un ejército de jochis gigantes pisoteando todo a su paso”, agrega.

El trabajo gráfico que realiza, presenta una temática definitivamente erótica, plasmada con calidad y sutileza. La descripción en la pintura de la mujer la realiza con proligidad anatómica, y siempre predispuesta a un mensaje. Pinta desnudos a través de imágenes bien concebidas y equilibradas. La personalidad de Sandra Concepción le permite asumir con naturalidad la temática sexual, pinceleando con habilidad las imágenes.

Existe una particularidad en esta escritora, y es la sensualidad con la que viste la ropa. Gusto particular, exento de prendas muy pesadas o cerradas que pueden dar una tónica aburrida. Al contrario la observamos en esta crónica vestir con un toque sensual a través de un pantalón corto azúl y una chaqueta muy escotada y piel desnuda hasta casi la cintura y sin sujetador, usando en consecuencia el atuendo con el cuerpo desnudo por debajo. Definitivamente Sandra Concepción es una mujer sexy y elegante. El exquisito lucir de sus prendas no convencionales pero si atractivas, la caracterizan, donde definitivamente puntualiza el muy escotado detalle en vestidos, tops, blusas. Es ella una mujer muy hermosa y carismática.

Defensora del machismo exacerbante, y de los exesos del hombre tradicional, pone énfasis, con fuerza activista en la lucha por la igualdad de género. Es conciente de que en la actualidad hay millones de mujeres discriminadas y maltratadas de forma física y emocional. A la semana el 67 por ciento del tiempo lo ocupan las mujeres en labores no remuneradas en el hogar, y el 31 por ciento se emplea en el mercado de trabajo. En contraste, los hombres dedican el 69 por ciento de su tiempo al campo laboral y el 28 por ciento a labores propias del hogar. Activismo, literatura, creación y constante trabajo en exposiciones de temas, presentaciones de libros, complementan su agitada empero interesante actividad, digna de estímulo y aplauso, orientad hacia fines trascendentales capaces de hacer girar sus ruedas sobre las insospechadas avenidas de la literatura moderno con énfasis en diferentes temática.

 

By Julio Ríos

Sandra Concepción Velasco, was born on December 7 in La Paz, Bolivia. From a very young age she lives in Santa Cruz de la Sierra. She studied Business Administration at the Bolivian Catholic University, she held administrative positions for twelve years. She discovered digital painting and became passionate about illustration and art. Passionate about literature, she published in 2018 her first collection of poems, "Por Palabras". As a journalist and economic analyst, she worked in the Bolivian Business magazine from 2003 to 2005.

She was an Editor in the Full College magazine from 2007 to 2009. She was selected to write in the "Ibero-American Anthology of Microcuento" together with 82 authors from 17 countries in 2017. Among her works appear microfiction stories consigned in the Peruvian magazine Plesiosaur, and the Argentine magazine Tardes Amarillas.

She participated in the international microfiction meeting in 2018 at the Santa Cruz Book Fair. She exhibited in Haikus at the 2019 Museum in Santa Cruz de la Sierra and participated in the international microfiction meeting in 2019. She complements her passions as creative director in “AurA Photographs”. She currently works with educational and social projects and entities. So far a review of Sandra Concepción, whom I admire for her talent that she highlights in the story.

She fulfills the narrative function with the maximum economy of means to transmit her plot. She lays bare reality through an ironic fantasy, overpowering the reader and making him lose all possible contact with the faded reality that surrounds him. Her story “Transmutation” reveals the intimate feeling through an agile narration: “I come from a town of men with distant eyes and women who worship the moon. The feet of my ancestors traveled constantly, waking up before the sun, asking permission to hunt and forgiveness for taking life.

They built cabins and in the second winter they let the jungle devour everything, their move was made when the morning star watched them, ”she writes. “My town has no name, the sacred is not named, they say, I understood it the day the river swelled. Each new cycle the rivers overflow, the waters baptize with chaos. I look at my past from the front and I remember that I had finished changing my teeth from the first stage of my life, when the waters became angry and devastated terrestrial life with an impressive force, I can still hear the water like an army of giant jochis trampling everything in its wake," he adds.

The graphic work that she does presents a definitively erotic theme, captured with quality and subtlety. The description of her in the painting of women is done with anatomical proligence, and always predisposed to a message. She paints nudes through well conceived and balanced images. Sandra Concepción's personality allows her to naturally assume her sexual theme, skilfully brushing her images. 

There is a peculiarity in this writer, and it is the sensuality with which she wears her clothes. Particular taste, exempt from very heavy or closed garments that can give a boring tone. On the contrary, we observe her in this chronicle dressing with a sensual touch through blue shorts and a very low-cut jacket and bare skin almost to the waist and without a bra, consequently wearing the outfit with the naked body underneath it. Sandra Concepción is definitely a sexy and elegant woman. Her exquisite look of her unconventional clothes but her attractiveness, characterize her, where she definitely points out the very low-cut detail in dresses, tops, blouses. She is a very beautiful and charismatic woman.

She is a defender of exacerbating machismo, and of the exes of traditional men, she emphasizes, with activist force, the fight for gender equality. She is aware that there are currently millions of women who are discriminated against and abused physically and emotionally.

A week, 67 percent of the time is occupied by women in unpaid work in the home, and 31 percent is used in the labor market. In contrast, men dedicate 69 percent of their time to the labor field and 28 percent to housework. Activism, literature, creation and constant work in exhibitions of themes, book presentations, complement his hectic yet interesting activity, worthy of encouragement and applause, oriented towards transcendental goals capable of turning his wheels on the unexpected avenues of modern literature with emphasis on different themes.

                                      Por Júlio Ríos                      

Sandra Concepción Velasco, nasceu em 7 de dezembro em La Paz, Bolívia. Desde pequena vive em Santa Cruz de la Sierra. Estudou Administração de Empresas na Universidade Católica Boliviana, ocupou cargos administrativos por doze anos. Descobriu a pintura digital e se apaixonou por ilustração e arte. Apaixonada pela literatura, em 2018 publicou sua primeira coletânea de poemas, “Por Palabras”.

Como jornalista e analista econômica, trabalhou na revista Bolivian Business de 2003 a 2005. Foi editora da revista Full College de 2007 a 2009. Foi selecionada para escrever na "Antologia Ibero-Americana do Microcuento" junto com 82 autores de 17 países em 2017. Entre suas obras estão contos de microficção consignados na revista peruana Plesiosaur e na revista argentina Tardes Amarillas. Participou do encontro internacional de microficção em 2018 na Feira do Livro de Santa Cruz.

Expôs em Haikus no Museu de Santa Cruz de la Sierra 2019 e participou do encontro internacional de microficção em 2019. Complementa suas paixões como diretora criativa em "AurA Photographs". Atualmente trabalha com projetos e entidades educacionais e sociais.

Até agora uma resenha de Sandra Concepción, que admiro pelo talento que destaca na história. Cumpre a função narrativa com a máxima economia de meios para transmitir sua trama. Desnuda a realidade através de uma fantasia irônica, tentando subjugar o leitor e fazê-lo perder todo o contato possível com a realidade desbotada que o cerca.

Sua história “Transmutação” revela o sentimento íntimo através de uma narração ágil: “Venho de uma cidade de homens com olhos distantes e mulheres que adoram a lua. Os pés dos meus ancestrais viajavam constantemente, acordando antes do sol, pedindo permissão para caçar e perdão por tirar a vida. Eles construíram cabanas e no segundo inverno deixaram a selva devorar tudo, seu movimento foi feito quando a estrela da manhã os observava”, escreve.

“Minha cidade não tem nome, o sagrado não tem nome, dizem, eu entendi no dia em que o rio encheu. A cada novo ciclo os rios transbordam, as águas batizam com o caos. Olho para o meu passado de frente e lembro que terminei de trocar meus dentes desde a primeira fase da minha vida, quando as águas ficaram bravas e devastaram a vida terrestre com uma força impressionante, ainda posso ouvir a água como um exército de gigantes jochis pisoteando tudo em seu rastro", acrescenta.

O trabalho gráfico que realiza apresenta um tema definitivamente erótico, captado com qualidade e sutileza. A descrição na pintura de mulheres é feita com proligência anatômica, e sempre predisposta a uma mensagem. Pinta nus através de imagens bem concebidas e equilibradas. 

A personalidade de Sandra Concepción permite que ela assuma o tema sexual com naturalidade, pincelando habilmente as imagens. Há uma peculiaridade nesta escritora, e é a sensualidade com que ela veste suas roupas. Gosto particular, isento de roupas muito pesadas ou fechadas que podem dar um tom chato. Ao contrário, a observamos nessa crônica vestindo-se com um toque sensual através de short azul e jaqueta bem decotada e pele nua quase até a cintura e sem sutiã, consequentemente vestindo a roupa com o corpo nu por baixo.

Sandra Concepción é definitivamente uma mulher sexy e elegante. A aparência requintada de suas roupas não convencionais, mas atraentes, a caracteriza, onde ela definitivamente destaca o detalhe muito decotado em vestidos, tops, blusas. Ela é uma mulher muito bonita e carismática. Defensora do machismo exacerbado e dos excessos dos homens tradicionais, ela enfatiza, com força ativista, a luta pela igualdade de gênero.

Ela está ciente de que atualmente existem milhões de mulheres que são discriminadas e abusadas física e emocionalmente. Por semana, 67 por cento do tempo é ocupado por mulheres em trabalho não remunerado em casa, e 31 por cento é utilizado no mercado de trabalho. Em contraste, os homens dedicam 69% de seu tempo ao trabalho e 28% ao trabalho doméstico.

Activismo, literatura, criação e trabalho constante em exposições temáticas, apresentações de livros, complementam a sua actividade frenética mas interessante, digna de encorajamento e aplausos, orientada para objectivos transcendentais capazes de fazer girar as suas rodas nas avenidas inesperadas da literatura moderna com ênfase em diferentes


Existe una particularidad en esta inteligente escritora, y es la sensualidad y elegancia con la que viste la ropa. Gusto particular, exento de prendas muy pesadas o cerradas que pueden dar una tónica aburrida. Al contrario la observamos en esta crónica vestir con un toque sensual a través de un pantalón corto azúl y una blusa muy escotada, sin sujetador, con piel desnuda hasta casi la cintura, usando en consecuencia el atuendo con el cuerpo desnudo por debajo. Es ella una mujer muy atractiva y carismática.

There is a particularity in this intelligent writer, and it is the sensuality and elegance with which she dresses her clothes. Particular taste, free of very heavy or closed garments that can give a boring tone. On the contrary, we see her in this chronicle dressing with a sensual touch through blue shorts and a very low-cut blouse, without a bra, with bare skin almost up to her waist, consequently wearing the outfit with her body naked underneath. She is a very attractive and charismatic woman.

Há uma particularidade nesta escritora inteligente, que é a sensualidade e a elegância com que veste as suas roupas. Gosto particular, livre de peças muito pesadas ou fechadas que possam dar um tom chato. Pelo contrário, a vemos nesta crônica vestindo-se com um toque sensual através de short azul e blusa bem decotada, sem sutiã, com a pele nua quase até a cintura, consequentemente usando o traje com o corpo nu por baixo. Ela é uma mulher muito atraente e carismática.

 


Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Católica de La Paz, y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022.


SANDRA CONCEPCIÓN VELASCO