jueves, 18 de agosto de 2022

21 PROFESIONALES DEL ARTE LA EMPRESA


EMPRENDEDORAS EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

 

21

PROFESIONALES DEL ARTE LA EMPRESA

LA DOCENCIA LA COMUNICACIÓN SOCIAL

LA HOTELERÍA EL SECRETARIADO

LA COSMETOLOGÍA EL DEPORTE

LA PSICOLOGÍA EL DERECHO 

LA LÍNEA AÉREA

 

In memoriam

MARIBEL RUTH ASCARRUNZ MARTÍNEZ (+)

 

Maribel Ruth Ascarrunz Martínez, nació en La Paz, en 1981, y falleció el pasado año 2021. Contaba con 40 años. La edad más hermosa de la mujer. Era bonita y bondadosa. Era muy dulce, y asomaba rociada de ternura. Hoy las redes sociales están inundadas de homenajes, de sentimientos de pesar, de sollozos, de testimonios, de adioses, de llanto, de desesperación. El Facebook está mojado de lágrimas. Muchísima gente, un sinnúmero de amigas, amigos de toda edad recibieron su Adiós y se sumieron en una desesperada agonía.

Realizó diferentes estudios y se desempeñó en Estética Corporal y Cosmetología. Desde el año 2015 perteneció a la Asociación de Esteticistas de Bolivia ASOESBO, fue Secretaria del Directorio Nacional del año 2019 hasta la fecha de su fallecimiento. Maribel se destaco como una profesional de muy alto nivel.

Por una amistad con René Jiménez Olmos, abogado y relacionado con el padre de Maribel, la conocí y muy rápido admiré esa ternura suya, que asomaba como un movimiento que nos arrastra hacia un camino repleto de sensaciones y de sentimientos en los que se entremezclan la benevolencia, la aceptación y la calidez. Maribel poseía una emoción sutil, una mirada de asombro, un movimiento cálido unido para siempre al conjunto de los sentidos. Poseía un brillo propio.


La MUJER en tiempos de la Covid

A pesar de nuestra vanidad intelectual, los hombres jamás entenderemos con exactitud todo lo que significa ser Mujer, menos lo que implica ser portadora de la vida y guardián de la auténtica naturaleza humana; difícilmente dejaremos de asombrarnos ante el misterio físico y espiritual más grande de todos. Ese excelso milagro natural que contiene y protege a la vida misma en sus propias entrañas, y que después sin egoísmo, sino como el acto más puro de amor, se desprende de dicha vida que con tanto fervor cuidó en su interior para permitir el nacimiento de un nuevo ser de la luz.

En el mundo, los ojos de las mujeres han traspasado más corazones de los que nunca lo harán las balas de la guerra entre Rusia y Ucrania. Se impone que las mujeres sean merecedoras a una vida libre de violencia.

El Día Internacional de la Mujer (originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora), se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La lucha por la igualdad de género es constante. En la actualidad hay millones de mujeres discriminadas y maltratadas de forma física y emocional. A la semana el 67 por ciento del tiempo lo ocupan las mujeres en labores no remuneradas en el hogar, y el 31 por ciento se emplea en el mercado de trabajo. En contraste, los hombres dedican el 69 por ciento de su tiempo al campo laboral y el 28 por ciento a labores propias del hogar.

La condición en general, para que la mujer logre el éxito, es buscar el equilibrio entre lo profesional y lo personal, pero además de ello estar comprometidas con un rol de agentes de cambio en nuestra comunidad. Es importante de otra manera también dedicar una parte a actividades de servicio social, altruistas, que de alguna manera marquen un cambio y solucionen necesidades apremiantes de la comunidad donde habitan.

Pocos advirtieron –el más importante fue Gandhi–, la fuerza que ella siempre poseyó para el proceso de la evolución del trabajo en todos sus rubros. Sin embargo, el paso del tiempo nos ha enseñado muchas lecciones, con el resultado que este ser espiritual dotado de innata intuición, pudo erigirse en toda su relevancia gracias al auténtico valor que hoy ostenta.

Precursora de la reivindicación pedagógica, social y cultural, la maestra y poeta Adela Zamudio en su valerosa defensa de los derechos de las mujeres, reclamó la necesidad de introducir el laicismo en los programas académicos. Si Adela viviera y hubiera hecho extensivo su clamor en la defensa intransigente del ser a quien debemos la vida, hoy todos aplaudiríamos, ovacionando a miles de mujeres que se desempeñan con la mejor capacidad en el progreso de nuestra patria.

La grandeza de las mujeres es especial debido a que ella es la misma en todos los momentos. Hoy en día es una identificada Maestra. Capacita, instruye, orienta, enseña, sufre horarios a deshoras. Con ella se descorre un velo más de la historia de la humanidad. Se reconoce que controló el poder del silencio. Administró sabiamente sus talentos. Captó la esencia real de su angustia y gloriosa reivindicación.

No se olvide que el hombre está dirigido por la belleza y seducción femenina. Los hombres a quienes esto no sucede son hombres sin influencia. Para algunos escenarios, ayunos en todo, es un verdadero crimen el despilfarro que se hace del talento, la sensibilidad, la laboriosidad que encierra el alma y la mente de la mujer condenada al ostracismo, en su propio medio. Mientras la mujer no desarrolle en plenitud e independencia todas sus potencialidades, nuestras sociedades no saldrán de su atraso. 

Gandhi mientras luchaba contra los británicos decía que la revolución más grande es la que cambian las mujeres en el sistema de vida. No se equivocó el apóstol hindú, pues a ellas debió en buen parte la independencia de la corona inglesa. Ellas ahora pueden contribuir a cambiar la suerte de los países machistas y construir un mundo de paz.

 

Clemencia Carranza Bravo, más conocida como PACHU Carranza, es una profesional destacada en el campo de la abogacía y la industria cafetalera. Nacida en La Paz, es hija del Ing. Roberto Carranza Estívariz (+), quien en vida fue miembro de número de la Academia de Ciencias. Fundó las carreras de Matemáticas y Estadística en la UMSA.

Sarah Susana Vacaflores Flores, es egresada de la Primera Escuela de Hotelería de Bolivia. Se ha desempeñado en diferentes empresas, habiendo sido asistente de la Vicerectora de la Universidad Del Valle UNIVALLE, sucursal La Paz. Nació en Potosí, y vivió en el Ecuador por la designación de su Sr. Padre el Gral. Enrique Vacaflores Castro, como Agregado Militar. Hoy vive con su familia en Cochabamba, trabajando como agente mobiliario.

Patricia Ávila Chirveches, representa dos épocas de oro en la vida de las aerolíneas nacionales, Lloyd Aéreo Boliviano y Aerosur, ambas sin oporación por el cierre de operaciones. Se desempeñó como jefe de azafatas y tripulante de cabina en ambas compañías aéreas. Reside en Cochabamba.

Mariel Encinas Paz, nacida en Chuquisaca, es una joven profesional muy inquieta y versátil. Se desmepeñó en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y otras empresas. Hoy en día asumió un desafío en el campo inmobiliario, dirigiendo su propia empresa como agente. Reside en La Paz.


Claudia Dávila Barady, nacida en oruro y formada en esta ciudad, donde obtuvo el bachillerato en humanidades en el Colegio Amglo Bolivian. Más adelante se trasladó a la ciudad de La Paz, para estudiar administración de empresas. Tuvo un desempeño laboral relevante en la empresa Lloyd Aéreo bñboliviano de la que fue directora de aeropuerto. Actualmente reside en Estados Unidos de Norteamérica.

Elga Verónica Rojas Senteno, es una mujer empresaria nacida en la ciudad de La Paz. Estudio Maestría en Gestión Administrativa en Universidad de Aquino Bolivia / Udabol. Trabaja en Lovego Oxygen Concentrators, y en BSG.

Graciela Peñaranda Navarro, es una profesional experimentada en administración de parques municipales. Se desempeñó mucho tiempo en el Gobierno Municipal de la Ciudad de La Paz, teniendo a su cargo, los Parques Botánico y el Parque Japonés. Es secretaria ejecutiva y en el pasado asistió la administración de un consorcio médico. Graciela es nieta del Ex-Presidente de Bolivia, Gral. Enrique Peñaranda Castillo.

Critina Fricke Abela, es una empresaria orureña, cuyo accionar comercial estuvo durante un espacio importante de tiempo en la ciudad de La Paz. Hoy reside en Cochabamba. Fue secretaria y asistencia gerencial en el Banco Mercantil/Santa Cruz.

Daysi Pantoja Barroso, es comunicadora social, con mucha experiencia en televisión. Realiza construcción de páginas y promoción, en su condición de LinkedIn, la mayor red profesional de mundo. Nació en Yacuiba, Tarrija. Se trasladó a La Paz y siguió la carrera de Comunicación en la Universidad Católica Boliviana. Reside en La Paz.

Alessandra Rivera Perales, empresaria nacida en el Cuzco, Perú, pero radicada en la ciudad de La Paz, durante muchos años. Realizó actividades comerciales en el rubro del libro y otros productos. Hoy está dedicada a la actividad inmobilialria en la que se desempeña con mucho éxito.

 

Por Julio Ríos

En el mundo del arte, la mujer desempeñó, a lo largo de la historia, un papel significativo y de continua evolución en la búsqueda de su propio espacio. Inicialmente, quedaban relegadas a ocupar los roles pasivos de musas o modelos. En cambio, otras lucharon como artistas, en un rol de mayor protagonismo.

Las mujeres artistas plásticas tendemos a asociarnos y apoyarnos, desarrollando una crítica a las estructuras de la cultura y los medios visuales. Sofonisba Anguissola, la primera mujer artista reconocida en la historia.

El movimiento de arte y de crítica de arte feminista emergió en los años sesenta y se consolidó a lo largo de los setenta como parte del movimiento feminista más amplio, enfocándose en examinar la representación de las mujeres en el arte y del arte producido por mujeres. Su desarrollo continúa hasta la actualidad.

Hoy, en Bolivia, nos encontramos con mujeres artistas de diversas generaciones y estilos, que están irrumpiendo en el mundo del arte y la cultura con su propia mirada y su sensibilidad. Reflejan creativamente los ecos de una sociedad en crisis y un planeta en vías de destrucción. En honor a la Mujer, asoma el sentimiento de que todas ellas corran con mayor ventaja que sus antecesoras, con más oportunidades.

La indumentaria se convierte en popular y el consumo es masivo, siendo aceptada por la mayoría de la sociedad. Podemos decir que la importancia de la moda radica en que representa una forma de expresión de la sociedad en un determinado momento histórico, es decir en un determinado contexto espacial, temporal y social.

La moda es un conjunto de prendas de vestir, adornos y complementos basados en gustos, usos y costumbres que se utilizan por una mayoría durante un periodo de tiempo determinado y que marcarán tendencia según la duración del mismo; aunque también la moda se refiere a algo que se repite muchas veces, en este caso, las prendas de vestir. Las tendencias las patrocinan, las llevan a conocer. La moda requiere su propio estilo, destacar entre los demas con la ropa de forma estilosa.

Nicia Paravicini —mujer artista y ex modelo, ilustra esta crónica llevando presente su propio legado; viste una muy escotada camisa blanca de corte transparente que trasluce su época de modelo, vistiendo la suave prenda con el cuerpo desnudo por debajo—, se ha destacado como una prolija retratista, junto a una versatil temática en la que el pincel, espátula y paleta, plasman el lienzo figuras francamente sorprendentes.

El mosaico de fotografías, adjunto, revela una heterogénea, entreverando este adjetivo, que significa que las personalidades suyas están compuestas por el ejercicio de profesiones y actividades de distinta naturaleza. Desde empresarias, secretarias ejecutivas, azafatas y tripulación de líneas aéreas, hasta agentes mobiliarios, esteticistas, deportistas, abogadas, docentes y periodistas, llevan adelante un propósito plausible, medular, revestido de juicios oportunos, encomiables y definitorios, dignos de estímulo y aplauso. Este un homenaje a la mujer.

Lo escribí en homenaje de recordación a Maribel Ascarrunz Martínez, a quien por una amistad mía con René Jiménez Olmos, abogado y relacionado con el padre de Maribel, la conocí y muy rápido admiré esa ternura, que asomaba como un movimiento que nos arrastra hacia un camino repleto de sensaciones y de sentimientos en los que se entremezclan la benevolencia, la aceptación y la calidez. Maribel poseía una emoción sutil, una mirada de asombro, un movimiento cálido unido para siempre al conjunto de los sentidos. Poseía un brillo propio.

Realizó diferentes estudios y se desempeñó en Estética Corporal y Cosmetología. Desde el año 2015 perteneció a la Asociación de Esteticistas de Bolivia ASOESBO, fue Secretaria del Directorio Nacional del año 2019 hasta la fecha de su fallecimiento. Maribel se destaco como una profesional de muy alto nivel.

  

 

By Julio Ríos

Through the very low-cut shirt, Nicia reveals her spirit as a plastic artist and former highly successful model

In the art world, women have played, throughout history, a significant and continuously evolving role in the search for their own space. Initially, they were relegated to occupying the passive roles of muses or models. Instead, others fought as artists, in a more prominent role.

We female plastic artists tend to associate and support each other, developing a critique of the structures of culture and visual media. Sofonisba Anguissola, the first recognized woman artist in history. The feminist art and art criticism movement emerged in the 1960s and consolidated throughout the 1970s as part of the broader feminist movement, focusing on examining the representation of women in art and art produced by women.

Its development continues to the present day. Today, in Bolivia, we meet women artists of different generations and styles, who are breaking into the world of art and culture with their own gaze and sensitivity. They creatively reflect the echoes of a society in crisis and a planet in the process of destruction. In honor of Women, there is a feeling that all of them have a greater advantage than their predecessors, with more opportunities. The clothing becomes popular and consumption is massive, being accepted by the majority of society.

We can say that the importance of fashion lies in the fact that it represents a form of expression of society at a certain historical moment, that is, in a certain spatial, temporal and social context. Fashion is a set of clothing, adornments and accessories based on tastes, uses and customs that are used by a majority during a certain period of time and that will set trends according to the duration of the same; although fashion also refers to something that is repeated many times, in this case, clothing. Trends sponsor them, take them to know. Fashion requires its own style, stand out from the rest with stylish clothes.

Nicia Paravicini —woman artist and former model— illustrates this chronicle bearing in mind her own legacy; wears a very low-cut white shirt with a transparent cut that reveals her time as a model, wearing the soft garment with her naked body underneath—, she has stood out as a neat portraitist, along with a versatile theme in which the brush, spatula and palette, frankly surprising figures capture the canvas. 

The mosaic of photographs of her, attached to her, reveals a heterogeneous, interweaving this adjective, which means that her personalities are made up of the exercise of professions and activities of a different nature. From businesswomen, executive secretaries, stewardesses and airline crews, to furniture agents, beauticians, athletes, lawyers, teachers and journalists, they carry out a plausible, core purpose, covered with timely, commendable and defining judgments, worthy of encouragement and applause.

This is a tribute to women. I wrote it in remembrance tribute to Maribel Ascarrunz Martínez, whom I met through a friendship with René Jiménez Olmos, a lawyer and related to Maribel's father, and very quickly I admired that tenderness, which appeared like a movement that drags us towards a path full of sensations and feelings in which benevolence, acceptance and warmth intermingle.

Maribel had a subtle emotion, a look of astonishment, a warm movement forever linked to all the senses. She possessed a sparkle of her own. She carried out different studies and worked in Corporal Aesthetics and Cosmetology. Since 2015 she belonged to the Association of Beauticians of Bolivia ASOESBO, she was Secretary of the National Directory from 2019 until the date of her death. Maribel stood out as a very high-level professional.

  

Por Julio Ríos

Através da camsa muito decotada, Nicia revela seu espírito como artista plástica e ex-modelo de grande sucesso

No mundo da arte, as mulheres têm desempenhado, ao longo da história, um papel significativo e em constante evolução na procura do seu próprio espaço. Inicialmente, eles foram relegados a ocupar os papéis passivos de musas ou modelos.

Em vez disso, outros lutaram como artistas, em um papel mais proeminente. Nós, artistas plásticas, tendemos a nos associar e apoiar umas às outras, desenvolvendo uma crítica das estruturas da cultura e da mídia visual. Sofonisba Anguissola, a primeira artista mulher reconhecida na história. O movimento feminista de arte e crítica de arte surgiu na década de 1960 e se consolidou ao longo da década de 1970 como parte do movimento feminista mais amplo, com foco no exame da representação da mulher na arte e na arte produzida por mulheres.

Seu desenvolvimento continua até os dias atuais. Hoje, na Bolívia, encontramos mulheres artistas de diferentes gerações e estilos, que estão invadindo o mundo da arte e da cultura com seu próprio olhar e sensibilidade. Refletem criativamente os ecos de uma sociedade em crise e de um planeta em processo de destruição. Em homenagem às Mulheres, há um sentimento de que todas elas têm uma vantagem maior que suas antecessoras, com mais oportunidades.

A roupa se populariza e o consumo é massivo, sendo aceito pela maioria da sociedade. Podemos dizer que a importância da moda está no fato de ela representar uma forma de expressão da sociedade em determinado momento histórico, ou seja, em determinado contexto espacial, temporal e social. 

A moda é um conjunto de roupas, adornos e acessórios baseados em gostos, usos e costumes que são usados ​​pela maioria durante um determinado período de tempo e que irão definir tendências de acordo com a duração do mesmo; embora a moda também se refira a algo que se repete muitas vezes, neste caso, a roupa. As tendências patrocinam-nos, levam-nos a conhecer. A moda exige um estilo próprio, destaque-se do resto com roupas estilosas. Nicia Paravicini —mulher artista e ex-modelo — ilustra esta crônica tendo em mente seu próprio legado; veste uma camisa branca muito decotada com um corte transparente que revela seu tempo como modelo, vestindo a roupa macia com o corpo nu por baixo—, ela se destacou como retratista caprichada, além de um tema versátil em que o pincel, espátula e paleta, figuras francamente surpreendentes capturam a tela.

O mosaico de fotografias em anexo revela uma heterogeneidade, entrelaçando este adjectivo, o que significa que as suas personalidades são constituídas pelo exercício de profissões e actividades de natureza diversa. Desde empresárias, secretárias executivas, aeromoças e tripulantes de companhias aéreas, até agentes de móveis, esteticistas, atletas, advogados, professores e jornalistas, cumprem um propósito central e plausível, coberto de julgamentos oportunos, louváveis ​​e definidores, dignos de encorajamento e aplausos.

Esta é uma homenagem às mulheres. Escrevi-o em homenagem a Maribel Ascarrunz Martínez, que conheci através de uma amizade com René Jiménez Olmos, advogado e parente do pai de Maribel, e muito rapidamente admirei aquela ternura, que apareceu como um movimento que nos arrasta para um caminho cheio de sensações e sentimentos em que se misturam benevolência, aceitação e calor.

Maribel tinha uma emoção sutil, um olhar de espanto, um movimento caloroso para sempre ligado a todos os sentidos. Tinha um brilho próprio. Realizou diversos estudos e trabalhou em Estética Corporal e Cosmetologia. Desde 2015 ela pertencia à Associação de Esteticistas da Bolívia ASOESBO, foi Secretária do Diretório Nacional de 2019 até a data de sua morte. Maribel se destacou como uma profissional de altíssimo nível.

Miriam Peña Pantoja, se destaca en el deporte del tenis al que dedica gran parte de su tiempo. El llamado deporte blanco está en el espíritu suyo. Hija del empresario Edgar Peña, Miriam dedica su trabajo al arte de la villutería el que comercializa con éxito debido a la calidad de sus productos.

Aneliz Siles Torrelio, es una destacada docente, altamente capacitada y dedicada a trabajos como coordinadora académica en unidad de postgrado. Estudio doctorado en Ciencias de la Educación, en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca USFXCH, y licenciatura en Ciencias de la Educación en la UMASA. Es nieta del empresario banquero, Luis Eduardo Siles. Radica en Santa Cruz de la Sierra.

Carola Arancibia Flores, es Docente de aula en Jardín de Niños. Profesor docente de Nivel Inicial en la Guardería del Comando Nacional de la Policia en la ciudad de La Paz. Estudio para Docente en la Universidad Mayor de San Andrés UMSA. Vive en La Paz.

Pilar Acebey Illanes, empresaria con mucha experiencia en el rubo hotelero y en eventos; fue agente inmobiliaria, es profesional en administración de empresas. Radica en La Paz.

Rosario Charo Peñaranda, es Psicóloga Organizacional en Profesión Independiente en la ciudad de La Paz. Estudio Psicología en la Universidad Católica Boliviana y en la Universidad  Católica de Paraná, Brasil.  

Nicia Paravicini, ex modelo y artista plástica. Nació por circunstancias de trabajo de su padre, como agregado militar diplomático, en Río de Janeiro, Brasil. Fue una modelo muy destacada. Estudió en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de La Paz. Ha presentado exposiciones pictóricas en La Paz y Tarija. Reside entre La Paz y Tarija.

Ana Carola Pol Endara, es abogada por la Universidad Privada El Valle UNIVALLE. Es administradora de empresas y se ha desempeñado como Directora de Extensión Universitaria de UNIVALLE, y por otra parte, en la gerencia comercial de BELCORP. Radica en Cochabamba.

Nancy Bernal Viera, secretaria ejecutiva altamente capacitada. Estudió en La Paz y se desempeñó como asistente gerencial del Banco de Santa Cruz, hoy MERCANTIL SANTA CRUZ. Reside en Santa Cruz de la Sierra, ciudad de la que es oriunda.

Viviana Murillo Aguilar (+), es secretaria ejcutiva de profesión. Se ha desempeñado en la banca y fue asistente de la Vicepresidencia Ejecutiva de BISA Seguros y Reaseguros S.A. Trabaja en el Centro de Estudiantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia CEPB. (+) Fallecida.

Silvia G. Canido, es una empresaria boliviana con negocios en la ciudad de Miami, Florida en Estados Unidos de Norteamérica, alternando con visitas a la ciudad de La Paz. Silvia nació en Potosí y muchos años que vive en USA.

Susana Marcela Araníbar Ferkovic, es una empresaria nacida en Cochabamba y educada en la ciudad de La Paz. Destaca en ella, el amor por los animales, conservando diferente mascotas.


Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Católica de La Paz, y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO (1986), la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023), UNA HISTORIA PARA CONTAR (2024).

© 2024

El mosaico de fotografías, adjunto, revela una heterogénea, entreverando este adjetivo, que significa que las personalidades suyas están compuestas por el ejercicio de profesiones y actividades de distinta naturaleza. Desde empresarias, secretarias ejecutivas, azafatas y tripulación de líneas aéreas, hasta agentes mobiliarios, esteticistas, deportistas, abogadas, docentes y periodistas, llevan adelante un propósito plausible, medular, revestido de juicios oportunos, encomiables y definitorios, dignos de estímulo y aplauso. Este un homenaje a la mujer.