martes, 30 de agosto de 2022

Angie Coreas / Artista Plástica




 

ARTISTA PLÁSTICA SALVADOREÑA EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

Angie Coreas

AMANTE DEL ARTE PLÁSTICO

QUE DESTACA EN ORIENTE

ESCRIBE: Jackeline Colato

PERIODISTA / Ugb noticas digital

COMENTARIO: Julio Ríos C.

ESCRITOR / CONSULTOR RÍOS ASESORES EN COMUNICACIÓN

 

La joven ahora también se dedica a enseñar a otros a pulir sus habilidades en el arte del dibujo y la pintura como maestra virtual. Es una chica con una personalidad fuerte, que ama a los perros y gatos; y aunque por momentos parece fría, su sensibilidad se manifiesta a través de su pasión por el dibujo y la pintura, así en Angie Gabriela Coreas de 24 años.

La artista es residente del municipio de Nueva Granada Usulután y sostuvo que dibujar siempre fue una de sus tantas pasiones, ya que a sus 5 años, la inspiración le surgió al ver un libro de cuentos clásicos, dónde los dibujos eran parte elemental.

Según Coreas, su primer dibujo fue inspirado en la película animada estadounidense 101 dálmatas producida por Walt Disney. “Se podría decir que mis inicios fueron a muy corta edad, pero no me lo tomé en serio hasta en el año 2015 cuando empecé a pulir técnicas como grafito, acuarelas, acrílico y bolígrafo”, sostuvo la artista.

Para Coreas era elemental guiarse de los mejores y así dejarse influir en el mundo de la plástica, por ello una de sus artistas inspiración fue la artista visual y tatuadora costarricense Roxana Barahona, ya que ha sido un ejemplo para todas aquellas mujeres  que en algún momento se vieron incapaces de dedicarse al arte por los estereotipos, “al ser una carrera que siempre había sido enfocada más para el hombre, limitando las oportunidades para las mujeres, ella representa todo lo contrario”, mencionó Coreas.

Además de ser una artista, Coreas es licenciada en Comunicación Institucional y Periodismo, ella se graduó en el año 2019 de la Universidad Gerardo Barrios (UGB), y aunque por el momento no ejerce la profesión de lleno, se ha dedicado a su faceta de emprendedora y maestra del dibujo y pintura, en donde enseña a niños y jóvenes a perfeccionar técnicas.

De hecho, hace poco abrió su propio canal de youtube, donde produce videos tutoriales para enseñar a otros lo que ha aprendido de forma autodidacta, poniendo en práctica parte de su carrera profesional.

En esta nueva etapa comenzó enseñando solamente a niños en cursos de verano, pronto se fue dando cuenta de la habilidad que poseía de enseñar y poco a poco se fueron sumando más personas al proyecto de clases virtuales.

Actualmente hace dibujos por encargo e imparte clases online ya que por la pandemia de COVID-19, como muchos negocios y empresas, también tuvo que incursionar en esa modalidad virtual. Además, también trabaja en diseño de interiores, donde deja fluir la creatividad y da vida a espacios muertos.

Los sueños de una pintora: Para la joven no existen límites, y uno de sus sueños es poder conseguir una beca que le permita estudiar algo referente a la carrera de dibujo y pintura o historia del arte, para complementar y aportar al área cultural del país. “Si tuviera la oportunidad, no me quedaría con ese conocimiento, si no que impulsaría esa parte creativa en las personas”, sostuvo Coreas.


San Salvador es la ciudad capital más antigua de Centroamérica. Fue fundada el 18 de Junio 1524 por el conquistador Pedro de Alvarado. Según un estudio, El Salvador es el cuarto país más feliz del mundo empatado con Estados Unidos y Finlandia.

Es el país más pequeño de América central, el más densamente poblado y el único que no cuenta con costa caribeña. El Salvador es muy montañoso y destaca la densidad de volcanes. La actividad sísmica es habitual y terriblemente intensa. Además los huracanes azotan el territorio anualmente.

Valero Lecha Es considerado, el padre de la pintura salvadoreña. Junto a Claudia Lars Es considerada como una de las mejores voces femeninas del siglo XX. (circa 1950.)

En la rama de la pintura, el primer artista conocido en El Salvador fue Wenceslao Cisneros. Posteriormente surgieron nombres como Marcelino Carballo, oriundo de Zacatecoluca; y Pascasio González, que también figuró en la arquitectura. Ya en el siglo XX, artistas con influencia europea fueron: Carlos Alberto Imery, formador de generaciones de pintores; Miguel Ortiz Villacorta, que también tuvo a su cargo una academia; así como Pedro Ángel Espinoza, de origen humilde.237

De características costumbristas, surgidos del primer tercio del siglo XX, son el mismo Salarrué, Zélie Lardé y José Mejía Vides. Notable personaje que dejó escuela en el país fue el español Valero Lecha, formador de reconocidos pintores como: Julia Díaz, Raúl Elas Reyes y Noé Canjura.  

En este país, nació Angie Coreas, una joven talento del arte y pintura. Angie es una Usuluteca de 24 años de edad, Licenciada en Comunicación y Periodismo, residente en el municipio de Nueva Granada, a sus primeros cinco años de vida, comenzó demostrando su talento en el arte de la pintura, pero fue hasta el año 2015 que comenzó de manera profesional. Su técnica principal es grafito enfocado a rostros, también cuenta técnicas en Acuarelas , Acrílico , Óleo , Bolígrafo y Yeso Pastel .

En enero del 2020 cumplió uno de sus grandes sueños; tener su propia Academia en la ciudad de San Miguel llamada Art Gallery by Angie Coreas , Pero lamentable al poco tiempo tuvo que cerrar sus puertas por la Pandemia; pero su espíritu luchador no la detuvo, ahora cuenta con su Academia en Línea brindado clases virtuales para niños, jóvenes y adultos.

“Soy artista Salvadoreña independiente. Pero también me dedico a enseñar lo que he aprendido con el tiempo a niños y niñas”, expresa Coreas, agregando que: “Mis clases de dibujo y pintura en línea han valido la pena, porque veo los resultados en lo que mis alumnos hacen en cada sesión.

En su nuevo canal la artista salvadoreña Angie Coreas ( Art Gallery by Angie Coreas ) plantea hablar de tres aspectos importantes: Consejos para el desarrollo de técnicas y aplicación de materiales. La descripción de materiales propios de encontrar en El Salvador. La experiencia de ser un artista en El Salvador.


 

Por Julio Ríos C.

Angie Coreas, nacida en El Salvador, es una joven talentosa del arte y la pintura de 25 años de edad. Licenciada en Comunicación y Periodismo, reside en el municipio de Nueva Granada. Con apenas cinco años de edad, comenzaron a pincelarse sus primeros dibujos, realizados con asombrosa prolijidad.

Empero fue hasta el año 2015 que comenzó de manera profesional. Su técnica principal es el grafito enfocado a rostros. Asoma asimismo, técnicas en Acuarelas, Acrílico, Óleo, Bolígrafo y Yeso Pastel.

En enero del 2020 cumplió uno de sus grandes sueños; tener su propia Academia en la ciudad de San Miguel llamada Art Gallery by Angie Coreas, Pero lamentable al poco tiempo tuvo que cerrar sus puertas por la Pandemia, avasallada por el tenebroso protagonista viral llamado LA COVID/19. No obstante, su espíritu guerrero no la dejó exenta de intentar con fe, reprogramar sus actividades con éxito. Hoy cuenta con su Academia en Línea, brindando clases virtuales para niños, jóvenes y adultos.

Es, por tanto, una artista Salvadoreña independiente. Su quehacer diario no está exclusivamente a poner de relieve la pintura que produce. Suma a sus incesantes afanes su loable dedicación a dar lecciones de lo aprendido por Corea. Enseña pintura y dibujo a niños y niñas. Las clases de dibujo y pintura, ella las realiza por intermedio de sus redes sociales, en Instagram, Facebook y su página web. Angie, en esta realidad, proporciona sus enseñanzas y conversatorios en línea, con los que ha logrado resultados positivos con sus alumnos conectados en una línea digital.

Angie Corea, se caracteriza por su versatilidad pictórica. Puede encontrarse equipada de una paleta, una espátula y un pincel, frente a un lienzo. Pero también frente a una libreta de notas con espiral, a la que le da vida dibujando con un bolígrafo. No existen límites. Es la mente la que produce sus imágenes orientadas hacia fines diversos, capaces de ilustrar las paredes de una habitación de un bebé, una sala elegante, o un retrato suyo que es trabajado con la mayor meticulosidad.

La artista tiene un dominio autodidacta del tratamiento de la anatomía cuando dibuja una mujer (esta crónica ilustra una obra suya a través de una sensual dama que permite entrever piel desnuda y a la que arropa Angie con un vaporoso chaleco muy escotado y sin sujetador, dejando piel y mostrando el resultado de una imagen humana con el cuerpo desnudo debajo el atuendo), o se dispone a elaborar una temática por la que Corea tiene preferencia: los animales. Cachorros, gatos, que en la vida real son sus compañeros, ganan los espacios del lienzo.

Angie es una excelente retratista. Sus trabajos son perfectos en lo que hace a la imagen sin distorsión caricaturesca. Ella está perdidamente enamorada de la fauna, de las flores, de los detalles. Y pinta árboles, jardines, vegetación, rosas y toda la naturaleza que llama a su inspiración. Su variedad alcanza la pintura infantil decorativa y el espíritu plasmado en el papel, adquiere connotaciones infantiles muy bien logradas, tendentes a ilustrar paredes de niños y bebés.

El Retrato es un género de las artes visuales que consiste en la representación del rostro de una persona, determinando sus rasgos físicos y psicológicos particulares, de los que Angie es una gran exponente. Ella realiza la descripción de una persona o personaje efectuada por la realización artística de rasgos físicos y de personalidad de quien pinta, a los que les asigna cualidades.

Es el rostro, y lo que transmite, es lo más importante. Los retratos son algunas de las expresiones de arte más antiguas: han sido utilizados desde el Antiguo Egipto, hace más de 5000 años.18 ene 2022

En el retrato de Angie, predomina la cara y su expresión. Pretende mostrar la semejanza, temperamento e incluso el estado de ánimo de la persona. Por esta razón, en fotografía un retrato no es generalmente una simple foto, sino una imagen compuesta de la persona en una posición quieta. Angie es toda una maestra.

 
  By Julio Ríos C.

Angie Coreas, born in El Salvador, is a 25 year old talented young artist and painter. With a degree in Communication and Journalism, she resides in the municipality of Nueva Granada. When she was only five years old, she began to paint her first drawings, made with amazing neatness.

However, it was not until 2015 that she started professionally. His main technique is graphite focused on faces. He also uses watercolor, acrylic, oil, pen and plaster pastel techniques.

In January 2020 she fulfilled one of her greatest dreams; to have her own Academy in the city of San Miguel called Art Gallery by Angie Coreas, but unfortunately soon after she had to close its doors due to the Pandemic, overwhelmed by the tenebrous viral protagonist called LA COVID/19. However, her warrior spirit did not leave her exempt from trying with faith, to successfully reschedule its activities. Today she has her Online Academy, offering virtual classes for children, youth and adults.

She is, therefore, an independent Salvadoran artist. Her daily work is not exclusively to highlight the paintings she produces. She adds to her incessant efforts her praiseworthy dedication to give lessons of what she has learned in Korea. She teaches painting and drawing to boys and girls. The drawing and painting classes, she conducts them through her social networks, on Instagram, Facebook and her website. Angie, in this reality, provides her teachings and talks online, with which she has achieved positive results with her students connected in a digital line.

Angie Corea, is characterized by her pictorial versatility. She can be found equipped with a palette, a palette knife and a brush, in front of a canvas. But also in front of a spiral notebook, which she brings to life by drawing with a pen. There are no limits. It is the mind that produces her images oriented towards different purposes, capable of illustrating the walls of a baby's room, an elegant living room, or a portrait of herself that is worked with the utmost meticulousness.

The artist has a self-taught mastery of the treatment of the anatomy when she draws a woman (this chronicle illustrates a work of hers through a sensual lady who allows a glimpse of naked skin and whom Angie wraps in a vaporous low-cut vest without a bra, leaving skin and showing the result of a human image with the naked body under the attire), or she prepares to elaborate a theme for which Corea has a preference: animals. Puppies, cats, which in real life are her companions, win the spaces of the canvas.

Angie is an excellent portraitist. Her works are perfect in terms of image without caricatured distortion. She is madly in love with fauna, flowers, details. And she paints trees, gardens, vegetation, roses and all the nature that calls her inspiration. Her variety reaches the decorative children's painting and the spirit captured on paper, acquires very well achieved infantile connotations, tending to illustrate walls of children and babies.

Portraiture is a genre of the visual arts that consists of the representation of a person's face, determining their particular physical and psychological traits, of which Angie is a great exponent. She makes the description of a person or character made by the artistic realization of physical and personality traits of the person she paints, to which she assigns qualities.

It is the face, and what it conveys, is the most important thing. Portraits are some of the oldest expressions of art: they have been used since Ancient Egypt, more than 5000 years ago.18 Jan 2022

In Angie's portrait, the face and its expression predominate. It aims to show the likeness, tmperament and even the mood of the person. For this reason, in photography a portrait is usually not a simple photo, but a composite image of the person in a still position. Angie is a true master.

 Por Julio Ríos C.

Angie Coreas, nascida em El Salvador, é uma jovem artista e pintora talentosa de 25 anos. Formada em Comunicação e Jornalismo, ela mora no município de Nueva Granada. Quando ela tinha apenas cinco anos de idade, começou a pintar seus primeiros desenhos com uma limpeza espantosa.

Entretanto, foi somente em 2015 que ela começou a trabalhar profissionalmente. Sua técnica principal é a grafite focada em rostos. Ele também usa aquarela, acrílico, óleo, caneta e técnicas de pastel de gesso.

Em janeiro de 2020 ela realizou um de seus maiores sonhos; ter sua própria Academia na cidade de San Miguel chamada Galeria de Arte por Angie Coreas, mas infelizmente logo depois ela teve que fechar suas portas devido à Pandemia, esmagada pela tenebrosa protagonista viral chamada LA COVID/19. No entanto, seu espírito guerreiro não a isentou de tentar com fé remarcar com sucesso suas atividades. Hoje ela tem sua Academia Online, oferecendo aulas virtuais para crianças, jovens e adultos.

Ela é, portanto, uma artista salvadorenha independente. Seu trabalho diário não está focado exclusivamente em destacar as pinturas que ela produz. Ela acrescenta a seus incessantes esforços sua louvável dedicação para dar lições do que aprendeu na Coréia. Ela ensina pintura e desenho para crianças. Ela dá aulas de desenho e pintura através de suas redes sociais, na Instagram, Facebook e em seu site. Angie, nesta realidade, fornece seus ensinamentos e palestras on-line, com os quais ela conseguiu resultados positivos com seus alunos conectados em uma linha digital.

Angie Corea é caracterizada por sua versatilidade pictórica. Ela pode ser encontrada equipada com uma paleta, uma faca de palete e uma escova, na frente de uma lona. Mas também em frente a um caderno em espiral, que ela dá vida desenhando com um biro. Não há limites. É a mente que produz suas imagens orientadas para diferentes propósitos, capaz de ilustrar as paredes do quarto de um bebê, uma sala elegante ou um retrato de si mesma, que é trabalhado com a máxima meticulosidade.

A artista tem um domínio autodidata do tratamento da anatomia quando desenha uma mulher (esta crônica ilustra um trabalho dela através de uma senhora sensual que permite um vislumbre da pele nua e que Angie drapeja em uma cintura muito baixa e vaporosa sem sutiã, deixando a pele e mostrando o resultado de uma imagem humana com o corpo nu embaixo da roupa), ou ela se propõe a elaborar um tema para o qual Corea tem preferência: os animais. Filhotes, gatos, que na vida real são seus companheiros, ganham o espaço na lona.

Angie é uma excelente retratista. Seus trabalhos são perfeitos em termos de imagem sem distorção caricatural. Ela está loucamente apaixonada pela fauna, pelas flores, pelos detalhes. E ela pinta árvores, jardins, vegetação, rosas e toda a natureza que chama à sua inspiração. Sua variedade atinge a pintura decorativa infantil e o espírito capturado no papel, adquire conotações infantis muito bem conseguidas, tendendo a ilustrar as paredes das crianças e dos bebês.

O retrato é um gênero de arte visual que consiste na representação do rosto de uma pessoa, determinando suas características físicas e psicológicas particulares, das quais Angie é um grande expoente. Ela descreve uma pessoa ou personagem através da realização artística dos traços físicos e de personalidade da pessoa que ela pinta, aos quais ela atribui qualidades.

É o rosto, e o que ele transmite, que é o mais importante. Os retratos são algumas das mais antigas expressões de arte: são usados desde o Antigo Egito, há mais de 5000 anos.18 Jan 2022

No retrato de Angie, o rosto e sua expressão predominam. O objetivo é mostrar a semelhança, o temperamento e até mesmo o humor da pessoa. Por esta razão, na fotografia um retrato geralmente não é uma simples foto, mas uma imagem composta da pessoa em uma posição imóvel. Angie é uma verdadeira mestre.

  



Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación UCB y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022.

Todos los derechos reservados. Condiciones de uso y Política de Privacidad. 


CONTRATAPA

Angie Coreas, joven artista plástica salvadoreña, es una mujer enamorada de los animales. En la segunda foto de esta CONTRATAPA, la pintora aparece con su perro Bulldog, a quien pintó en sus cuadros y ahora lo saca de paseo. Angie es respetuosa de las medidas de bioseguridad para cuidarse de no infectarse o contagiarse de la Covid/19, para lo que usa el inevitable barbijo, como se destaca en el primer gráfico de este POSDATA.

Angie sabe mirar, donde otros no miran nada. Su vista siempre se pone en perspectiva con ojos nuevos, para mirar un mejor panorama de optimismo y fe. Nosotros quizá observamos con vista cansada o atufada, el tráfago día de nuestra existencia, con la angustia de sobrevivir.

Ella esta perdidamente enamorada de los animales, de la naturaleza, de la fauna, y los lleva al lienzo en retratos francamente asombrosos. Los resultados, son el aporte diversificado en toda clases de cuadros de esta artista plástica que con años juveniles, se proyecta a ser una de las mejores exponentes.


Angie Coreas

Un día especial con Angie. La artista plástica llega del salón donde le arreglaron el pelo en un color fucsia que la dejó muy hermosa. Vestida a través de un jeans que combina con una blusa negra de gasa muy transparente, su piel desnuda se trasluce destacando un coqueto bustier. Ahora frente al caballete, armada de un pincel y una espátula, continúa pintando para ya concluir una obra que pone de relieve a un tierno oso a quién lo retoca con maestría.