miércoles, 10 de agosto de 2022

 


ARTISTAS PLÁSTICOS EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19


VIDA

ALEGRÍA Y PAZ

EL ARTE DE

Leonora Sisto

LEONORA

SE QUITA LA

CORAZA


ESCRIBE: Mónica Lavín

 COMENTARIOS: Julio Ríos Calderón

 

Es cierto que la pintora Leonora Sisto tardó en tomar la decisión de dedicarse de lleno a su llamado. También es cierto que desde que era niña pintaba al lado de su padre, Eugenio Sisto Velasco, quien además de su trabajo pictórico fue el director fundador del museo Franz Mayer en la Ciudad de Mexico. Dice Leonora que, en silencio y cada quien en su caballete, cada domingo los dos se abandonaban a la pintura, en aquel espacio lleno de libros.

De él aprendió técnicas que sigue usando, como las que tienen que ver con las texturas cubiertas con oil pastel. Si Eugenio Sisto fue reconocido por formar parte del grupo eSpiral con Nierman, entre otros, Leonora ha buscado su tono entre lo abstracto y lo figurativo y es quizás el mestizaje de técnicas y de miradas lo que mejor la define ahora que ganó el premio en la categoría arte textil en la V Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina. La Bienal celebró sus 10 años de existencia con la convocatoria a artistas de más de 30 países. La quinta emisión debió ser en 2020 pero este año se retomó con gran entusiasmo en los primeros días de abril en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.

Leonora (que se formó como ilustradora y trabajó a la vera de varios pintores) cuenta que después de que se entregaron premios en otras categorías, donde ella particularmente aplaudió Exilio, de la guatemalteca Ana Lorena Nuñez —Premio Manuel Belgrano—, se sorprendió de escuchar su nombre. Había pensado su pieza, que colgaba de un gancho de ropa, una instalación.

Quitando la coraza, que es el título de su obra ganadora donde el corsé es la pieza central adosada a un faldón pintado con eslabones y donde un grupo de mariposas ensartadas revolotean en el escote, hace de la libertad el tema en el fondo y la forma. Pertenece a la serie que ahora trabaja:“Opresión o belleza”, donde alude a los miedos y tabús que encorsetan a las mujeres. Así, Sisto marida técnicas pintando sobre la tela y reconociendo que su trabajo tiene que ver con los legados familiares. Sus padres llegaron con la guerra civil española a México siendo adolescentes y si de su padre heredó la pasión pictórica, a su madre la vio trabajar siempre con telas, bordando, cosiendo.

La serie que ahora trabaja engulle esos quehaceres de familia con los que se coloca de cara a los reclamos contemporáneos de las mujeres, los que hemos venido arrastrando por los siglos y que han encontrado su más violenta expresión en los feminicidios actuales.

Leonora Sisto celebra el reciente premio así como la invitación a participar con otras piezas de la serie en el colectivo Valija Iberoamericana, en la ciudad de Toledo en septiembre de este año. Agarrar el toro por los cuernos y poner la garra en el camino decidido es la divisa del trabajo de Leonora Sisto, cuya obra pueden visitar en sus redes (https://www.facebook.com/leonorapintora/ o en Instagram @leonorasisto) o si tienen la fortuna de estar en la bella Toledo para nuestras fiestas patrias.




 LEONORA

DE PERFIL

Nació el 21 de mayo de 1961, en la Ciudad de México. Lic. en Diseño Gráfico con especialidad en Ilustración por La Universidad Iberoamericana, desde niña incursiona en la pintura a lado de su padre Eugenio Sisto, Director fundador del Museo Franz Mayer.

Trabajo varios años ilustrando libros para niños en la Editorial Santillana y en Trillas. Participa en diversos talleres: Oscar Urrutia (Dibujo al desnudo y pintura flamenca) en el Instituto Helénico y Museo de San Carlos respectivamente en los años 1999 y 2000, con Frances Turner (Retrato Buscando Parecidos) 2001 en el Museo del Chopo, 2009 con Gabriela Epstein y actualmente en Archivo Gráfico con Felipe Cortes (monotipo). Decide dedicarse profesionalmente a la pintura hasta el 2011, incursionando de lleno en el Arte Abstracto, ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales en la Ciudad de México, Nueva York, Las Vegas, E.U., Buenos Aires Argentina, Florencia Italia, Lessedra Bulgaria y El Cairo Egipto. Ha ganado varios premios Internacionales.


1.- ​¿Dentro de qué género podemos identificar tu obra?

Expresionismo abstracto

2.-​¿Por qué eres artista?

Por la influencia de mi padre, con quien pinte desde niña, hasta su fallecimiento, el gusto por los materiales y la fascinación de poder transmitir lo que siento.

3​.- ¿Cu​ál es el momento en el que te reconoces como un artista?

Cuando decido hacerlo profesionalmente y logro encontrar mi estilo propio

4​.- ¿Cuál es el elemento focal en tu obra?

Las texturas y el color, con los que logro transmitir mis emociones

5.​-¿Crees que tu obra es más de lo mismo​ o en qué radica esa diferencia?

No creo que nadie descubra el hilo negro, lo importante es que todo lo que vas percibiendo a través de los años logres usarlo para transmitir lo que tu quieres y plasmarlo de una manera original y con un sello propio

6​.-¿Tu obra es reflexiva o intuitiva?

La mayoría de las veces empieza siendo reflexiva, traigo dando vueltas en mi cabeza una emoción o sentimiento, alguna frase o poema y voy imaginando las texturas que quiero usar, la paleta de colores, la composición, pero  a la hra de comenzar tengo una conexión con mi intuición y mi parte espiritual y me dejo fluir.

7.- ¿En qué se basa tu proceso creativo y qué nos aporta la narrativa de tu obra?

Yo pinto con mis emociones, mis deseos, mis miedos. Me meto debajo de mí misma, mi inconsciente me abre la puerta y llego hasta la angustia y al plasmarlo en el lienzo, durante el proceso de pintar se hace una catarsis que me genera paz y alegría interior.

Los elementos que ahora estoy utilizando en mis obras son fragmentos de tela, que me ayudan a dar la sensación de descubrir debajo de ella esas emociones. La combino con texturas, que me permiten dejar marcas como las que nuestras propias vivencias van dejando en nuestra alma, mente, piel. Finalmente, suelo añadir algo de texto, algún fragmento de verso alusivo al tema que estoy trabajando, así como hilos, nudos o puntadas, que unen, anudan o liberan. Por lo general uso colores vivos, fuertes. Estos transmiten mi pasión por la vida   

8.- ¿El arte te da vida o vives para el arte?

Me da vida, alegría y paz y el gusto de poder compartirlo y aportar algo de eso a los demás.

9​.- Hablando de arte ¿el individuo por encima del colectivo?

Para mi es un proceso solitario y silencioso, pero también es enriquecedor trabajar a veces con otros artistas

10​.- ¿En el arte las reglas se siguen o se rompen?

Creo que a veces se siguen y las más se rompen, se vale hacer lo que tu prefieras.

11.- ¿En qué radica el éxito  de un artista?

Creo que no hay nada escrito, a veces en el talento, otras en las relaciones, pero sobre todo en pintar y pintar y no darte por vencida.​

12​.- ¿Cuál es tu visión del arte en el México de hoy?

Difícil porque cada vez hay más oferta que demanda, y mucho talento, pero no imposible.



Por  Julio Ríos

Leonora Sisto, nació en México. Hija de padres españoles. Se graduó con una licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana. Desde muy niña, la pintura estuvo en la sangre y la artista incursionó junto a su padre, Eugenio Sisto.

Se ocupó varios años ilustrando libros para niños para las editoriales Santillana y Trillas. Sin duda sus aptitudes se pusieron de relieve en portadas de obras literarias. Participó en varios talleres. Hoy en día en el de Felipe Cortés, trabajando monotipos y en el de Carmen Carrión, con la cerámica. 

Fue el año 2011, cuando decidió dedicarse profesionalmente a la pintura y desde entonces ganó varios premios internacionales como el Primer lugar en pintura en la segunda Bienal de Argentina, el Premio Lorenzo el Magnífico por el Tercer Lugar en Técnica mixta en la IX Bienal de Florencia entre otros, y participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales en México, Argentina, Italia, Bulgaria, Egipto, E.U. Colombia.

La obra de Leonora se caracteriza por su color y su fuerza. Incorpora fragmentos de tela, revelando sensaciones de que algo se descubre dentro de ellas. Sin vacilación alguna, sus emociones. Combina al mismo tiempo, texturas que dejan marcas sobre el lienzo. Alude a las vivencias que dejan huella al alma, mente y piel. Añade hilos, alambres, nudos o puntadas, como un símbolo que une, ata o libera, y sella algunas de sus obras con un texto alusivo al tema.

Los nombres de sus cuadros son recurrentes: “Se nos desliza el tiempo”; “Desapegándose”, “Refugio Monarca”, “Opresión o Belleza. Con asombrosa creatividad, la artista pretende reflexionar sobre la sujeción y la liberación. Elige al corsé como un representante de aquellos miedos que por tabúes o creencias nos constriñen, nos “encorsetan”.  Inventa  una analogía del corsé como expresión externa de lo que en realidad sucede en el interior: es uno mismo quien se aprisiona con sus creencias y temores. La gente o la propia voz interior inmovilizan, muchas veces,  y no permite la conexión entre los deseos y la acción.

Leonora Sisto (la artista ilustra esta crónica asomando distinción en su fino y elegante vestir a través de la piel desnuda, sutilmente expuesta en un muy escotado detalle del vestido que usa sin sujetador con el cuerpo desnudo por debajo), es una mujer muy talentosa y poseedora de una técnica prolija, limpia y atractiva, capaz de hacer de un cuadro, el mejor adorno en una sala, en un comedor o la intimidad de una oficina exquisita.

Sus colores manejados con escrupuloso conocimiento abstracto, muestran su atractivo, surgido de la variedad de tonos y matices. Existe un marcado acento de la intensidad. Bajo la superficie del desconcierto en relación compositiva, las ideas de Leonora, se transforman en auténticas imágenes que asoman el proceso de recomposición que se opera en el acto de la contemplación.

 Su responsabilidad es burilar una pintura en más de las veces genérica, postulada para llegar a un arte propio apoyado del lenguaje pictórico. La artista abrió una brecha honda con su pintura minuciosa donde cada centímetro es trabajado con exactitud propia de un cirujano.

Al quebrar la figura, la artista de lo abstracto, Leonora Sisto, nos conduce a las entrañas del universo, con sus subformas: las religrafías. El encanto de sus piedras y metales, en un hacia adentro y hacia afuera, nos lleva a un paisaje de misterio y poesía que hablan de la mágica atmósfera.

¿Qué hace germinar en estas tierras el arte de Leonora? Creo que son otros tres conceptos a saber: la búsqueda de la espiritualidad, el desafío del espacio y la presencia contra la trascendencia. Cuando parece que la vida imita al arte, es porque el arte ha logrado anunciar la vida. Leonora, con su arte, anuncia la vida.


By Julio Ríos

Elegant and distinguished Leonora through a very low-cut dress that she wears without a bra with her body naked underneath. Leonora Sisto, was born in Mexico. She is the daughter of Spanish parents. She graduated with a degree in Graphic Design from the Universidad Iberoamericana.

From a very young age, painting was in her blood and the artist ventured together with her father, Eugenio Sisto. She spent several years illustrating children's books for the publishers Santillana and Trillas. No doubt her skills were highlighted on the covers of literary works. She participated in various workshops. Today she works in Felipe Cortés's monotypes and in Carmen Carrión's, with ceramics.

 It was the year 2011, when he decided to dedicate himself professionally to painting and since then he won several international awards such as the First Place in painting at the second Biennial of Argentina, the Lorenzo the Magnificent Prize for Third Place in Mixed Media at the IX Florence Biennial. among others, and participated in multiple collective and individual exhibitions in Mexico, Argentina, Italy, Bulgaria, Egypt, E.U. Colombia. Leonora's work is characterized by its color and its strength.

It incorporates fragments of fabric, revealing sensations that something is discovered within them. Without hesitation, her emotions. At the same time, it combines textures that leave marks on the canvas. It alludes to the experiences that leave a mark on the soul, mind and skin. She adds threads, wires, knots or stitches, as a symbol that unites, binds or releases, and seals some of her works with a text alluding to the theme.

The names of her paintings are recurrent: “Time slips on us”; “Detaching”, “Monarch Shelter”, “Oppression or Beauty. With amazing creativity, the artist intends to reflect on subjection and liberation. She chooses the corset as a representative of those fears that by taboos or beliefs constrain us, "confine" us. She invents an analogy of the corset as an external expression of what is really happening inside: it is oneself who imprisons himself with his beliefs and fears. People or one's own inner voice immobilizes, many times, and does not allow the connection between desires and action.

Leonora Sisto (the artist illustrates this chronicle showing distinction in her fine and elegant dress through bare skin, subtly exposed in a very low-cut detail of the dress she wears without a bra with her body naked underneath), is a very talented woman and Possessor of a neat, clean and attractive technique, capable of making a painting the best decoration in a living room, in a dining room or in the privacy of an exquisite office.

Her colors, handled with scrupulous abstract knowledge, show her attractiveness, arising from the variety of tones and shades. There is a marked accent of intensity. Under the surface of the bewilderment in compositional relationship, Leonora's ideas are transformed into authentic images that show the process of recomposition that takes place in the act of contemplation. Her responsibility is to engrave a painting that is more often than not generic, postulated to arrive at its own art supported by pictorial language.

The artist opened a deep gap with her meticulous painting where every centimeter is worked with the accuracy of a surgeon. By breaking the figure, the abstract artist, Leonora Sisto, leads us to the bowels of the universe, with her subforms: the religraphs. The charm of her stones and metals, in an inward and outward direction, leads us to a landscape of mystery and poetry that speak of the magical atmosphere.

What makes Leonora's art germinate in these lands? I think there are three other concepts, namely: the search for spirituality, the challenge of space and presence against transcendence. When it seems that life imitates art, it is because art has succeeded in announcing life. Leonora, with her art, announces life.

Por Júlio Ríos

Elegante e distinta Leonora através de um terno muito decotado que ela usa sem sutiã com o corpo nu por baixo Leonora Sisto, nasceu no México. Filha de pais espanhóis. Graduou-se em Design Gráfico pela Universidad Iberoamericana. Desde muito jovem a pintura estava em seu sangue e a artista se aventurou com seu pai, Eugenio Sisto.

Ele passou vários anos ilustrando livros infantis para as editoras Santillana e Trillas. Sem dúvida, suas habilidades foram destacadas nas capas das obras literárias. Participou em vários workshops. Hoje na de Felipe Cortés, monotipia de trabalho e na de Carmen Carrión, com cerâmica. Corria o ano de 2011, quando decidiu se dedicar profissionalmente à pintura e desde então conquistou vários prêmios internacionais como o Primeiro Lugar em pintura na segunda Bienal da Argentina, o Prêmio Lorenzo o Magnífico para o Terceiro Lugar em Mídia Mista na IX Bienal de Florença, entre outras, e participou de várias exposições coletivas e individuais no México, Argentina, Itália, Bulgária, Egito, E.U. Colômbia.

O trabalho de Leonora é caracterizado pela sua cor e força. Incorpora fragmentos de tecido, revelando sensações de que algo se descobre dentro deles. Sem hesitação, suas emoções. Ao mesmo tempo, combina texturas que deixam marcas na tela. Faz alusão às experiências que marcam a alma, a mente e a pele. Acrescenta fios, fios, nós ou pontos, como símbolo que une, liga ou liberta, e sela algumas das suas obras com um texto alusivo ao tema. Os nomes de suas pinturas são recorrentes: “O tempo desliza sobre nós”; “Desapego”, “Abrigo Monarca”, “Opressão ou Beleza.

Com uma criatividade incrível, o artista pretende refletir sobre sujeição e libertação. Escolha o espartilho como representante daqueles medos que por tabus ou crenças nos constrangem, nos “confinam”. Ele inventa uma analogia do espartilho como expressão externa do que realmente está acontecendo dentro: é ele mesmo que se aprisiona com suas crenças e medos. As pessoas ou a própria voz interior imobiliza, muitas vezes, e não permite a conexão entre desejo e ação. 

Leonora Sisto (a artista ilustra esta crônica mostrando distinção em seu vestido fino e elegante através da pele nua, sutilmente exposta em um detalhe bem decotado do vestido que ela usa sem sutiã com o corpo nu por baixo), é uma mulher muito talentosa e Possuidor de uma técnica pura, limpa e atraente, capaz de fazer de uma pintura a melhor decoração de uma sala de estar, de uma sala de jantar ou na privacidade de um requintado escritório.

Suas cores tratadas com escrupuloso conhecimento abstrato, mostram sua atratividade, decorrente da variedade de tons e nuances. Há um acentuado acento de intensidade. Sob a superfície da perplexidade na relação composicional, as ideias de Leonora transformam-se em imagens autênticas que mostram o processo de recomposição que ocorre no ato de contemplação. Sua responsabilidade é gravar uma pintura que é mais frequentemente do que genérica, postulada para chegar a uma arte própria apoiada na linguagem pictórica. A artista abriu uma lacuna profunda com sua pintura meticulosa onde cada centímetro é trabalhado com a precisão de um cirurgião.

Ao quebrar a figura, a artista abstrata Leonora Sisto nos conduz às entranhas do universo, com suas subformas: as religrafias. O encanto das suas pedras e metais, num sentido para dentro e para fora, leva-nos a uma paisagem de mistério e poesia que fala da atmosfera mágica. O que faz a arte de Leonora germinar nessas terras? Acho que existem outros três conceitos, a saber: a busca pela espiritualidade, o desafio do espaço e a presença contra a transcendência. Quando parece que a vida imita a arte, é porque a arte conseguiu anunciar a vida. Leonora, com sua arte, anuncia a vida.




 

Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Católica de La Paz, y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022.




Leonora Sisto