viernes, 26 de agosto de 2022

 

ARTISTAS PLÁSTICOS EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19



EL ARTE DE

Marina Anaya



Naif

ERÓTICO 

“ES IMPORTANTE ADQUIRIR

UN COMPROMISO CON EL

LADO FELIZ DE LA VIDA”

Entrevista: Marcos Doespiritusanto

COMENTARIOS: Julio Ríos C.

¿Recuerdas de qué manera nació tu vocación artística?

Desde muy niña me entretenía haciendo manualidades. Confeccionaba la ropa de las muñecas, les hacía cestitas con huevos de barro, pintaba camisetas… Toda mi vida he estado haciendo algo relacionado con las artes plásticas.

Decidiste ir a la universidad para estudiar Bellas Artes ¿tenías, por entonces, una meta definida o esperabas que los estudios te marcasen el camino a seguir?

Tenía el consejo de mi padre: “Buscad un trabajo que os guste mucho. En la vida se pasan muchas horas trabajando”.

En el último año de carrera, recibiste una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional que te llevó a la ciudad brasileña de Florianópolis. ¿Cómo fue aquella experiencia?

Yo venía de estudiar en Cuenca, en una ciudad y una universidad muy pequeñas, y esta beca en mi último año de carrera me hizo ver que había otras maneras de hacer las cosas. Y me ayudó a relativizar, que me parece una de las cosas más importantes del mundo. Florianópolis es prácticamente una isla, exuberante, con una vegetación maravillosa y unas playas preciosas. A nivel académico fue interesante, pero mucho más a nivel humano.

Y de Brasil a Cuba, para estudiar tu doctorado en La Habana. ¿De qué manera influyó en tu trayectoria la isla caribeña?

Estuve yendo y viniendo de La Habana durante tres años a finales de los años 90. El trabajo en artes gráficas en la isla era muy interesante, tanto formal como conceptualmente. Yo empezaba a tener claro que el grabado formaría una parte importante de mi obra y el momento y el lugar eran ideales para empaparme de algunas técnicas y maneras de resolver que nunca había experimentado. La manera de vivir y de entender las cosas que hay en Cuba, sus valores, su ritmo, el color, la alegría, la música… todo eso sigue en mí y en mi trabajo.

En 1998 regresas a Madrid y comienzas a desarrollar tu obra poniendo especial énfasis en los grabados. ¿Por qué optas por esta técnica en particular?

Mi madre, mi abuelo y el novio que yo tenía en ese momento me regalaron un tórculo —la prensa que se utiliza para hacer grabados— y eso fue el comienzo de mi vida profesional. Monté el taller en una habitación de la casa que compartía en Madrid y empecé con mis primeros grabados. Siempre me han gustado las técnicas que requieren procesos y en las que tú pones una parte y el proceso del trabajo pone otra. Y eso es lo que ocurre con los grabados.

En esa época empecé exponiendo en muchos bares de Madrid. Y de ahí, paso a paso, di el salto a todo lo que hago ahora.

Tu universo creativo abarca prácticamente todos los territorios de la creación plástica, incluyendo la pintura, la escultura, la ilustración e incluso la joyería. ¿De dónde surge esa hiperactividad creativa?

Hay muchas disciplinas que me atraen y cuando tienes la suerte de poder dedicar todo tu tiempo de trabajo a la creación y a la plástica, es fácil dejarse llevar hacia otras disciplinas.

El grabado ha sido mi gran aliado durante todos estos años de profesión, pero también me gusta mucho la inmediatez de la pintura y el trabajo con metal, especialmente con latón, tanto en joyería como en escultura. Trabajar ceras para fundición, la cerámica, construir con barro… Aunque sean disciplinas muy diferentes creo que en todas ellas desarrollo un mismo universo creativo.

No solo diseño las piezas, sino que aprendo a hacerlas y me encargo de todo el proceso. No es lo mismo comprar una taza y pintarla que hacer la porcelana con la que hacer la taza, construirla, y hacer el engobe y el esmalte con que decorarla.

Has realizado un gran número de exposiciones, tanto individuales como colectivas, y participado en ferias de arte de todo el mundo. Si tuvieses que elegir un aspecto de tu trayectoria del que te sientes especialmente orgullosa, ¿cuál sería?

Destacaría el hecho de poderme levantar cada mañana en mi taller y seguir trabajando. Eso es lo que me permiten, precisamente, las exposiciones y las ferias en las que participo por todo el mundo.

En alguna de tus entrevistas defines tu arte como un compromiso con la parte positiva de la vida y con la felicidad…

Yo soy optimista por naturaleza y por vocación. La vida siempre tiene dos caras, está en ti cómo afrontar todo lo que va viniendo. A mí, lo que me sale, es intentar poner el valor en lo positivo, en lo bonito, en lo feliz. Creo que es importante adquirir un compromiso —en mi caso tanto con mi obra como con mi vida— con el lado feliz de la vida.

Tu pintura destaca por su fuerte colorido, por la presencia constante de la naturaleza, tanto a través de los animales como de las plantas, y por una estética cargada de vitalidad. ¿Estamos ante un alegato en defensa del planeta? ¿Conecta esto con tu decisión política de optar siempre por productos no tóxicos y respetuosos con el medio ambiente?

Claro que sí. Defiendo volver a recuperar nuestro papel en la naturaleza, que los humanos volvamos a ser un componente más de ese gran conjunto del que nos hemos salido hace demasiado. Miramos la naturaleza desde afuera, la destruimos y luego hacemos campañas para intentar arreglarla. Es un desastre. Leo mucho sobre árboles, bosques y plantas. Es increíble lo accesibles que tenemos algunos ejemplos de sociedades vegetales que viven de una manera mucho más armónica y lógica que nosotros y el poco caso que les hacemos.

¿Cómo ves la realidad de las y los artistas que están comenzando en nuestro país? ¿Lo están teniendo más o menos complicado que tu generación?

Pues no lo sé, la verdad. A alguien que no tenga una vocación definida nunca le recomendaría que hiciera Bellas Artes, pero a alguien que sí que la tenga se lo recomendaría totalmente. Vivir del arte no es fácil —de otras cosas tampoco lo es— pero se puede conseguir y puede que acabes teniendo una vida profesional muy satisfactoria.

¿En qué has basado tu propuesta para la postal de Navidad de UIC Barcelona y qué supone para ti poder trabajar con una institución como la universidad?

El encargo tenía una premisa clara, los referentes a una navidad cristiana tenían que ser evidentes y, a la vez, se me dio libertad para llevar la propuesta a mi terreno. Así que me he basado en una natividad clásica, San José, la Virgen María y el Niño Jesús, en un abrazo circular en el que se configuran como una familia que se quiere y disfruta de ese bonito momento. Todos aparecen rodeados de un cosmos que los acompaña y les guía con la estrella de Belén. Técnicamente es un collage hecho con trozos de mis grabados calcográficos.

Por otro lado, a veces colaboro en proyectos de fin de carrera con alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid. Es muy gratificante trabajar con gente tan joven y con tantas ganas. Admiro mucho el papel docente e investigador de las universidades. Y ha sido un placer trabajar con vosotros.

Si tuvieses que definirte a ti misma como artista, ¿qué cinco palabras utilizarías?

Dibujante, grabadora, pintora, escultora y ceramista. Los adjetivos prefiero que los pongan los demás viendo mi trabajo.

SOY MARINA ANAYA ARTISTA

PLÁSTICA MULTIDISCIPLINAR

Nací en Palencia, España, en 1972. Pasé mi infancia y adolescencia haciendo manualidades. Mis padres siempre apoyaron y fomentaron mi pasión por las tareas manuales y me animaron a plantear un futuro profesional que me gustase. De modo que estudié Bellas Artes en Cuenca, en la Universidad de Castilla la Mancha, España, licenciándome en el año 1996. Ese mismo año disfrute de una Beca de la AECI en Florianópolis, Brasil, donde compaginaba labor docente e investigadora.

Entre 1996 y 1999 cursé estudios de doctorado en La Habana, Cuba, a la vez que iba estableciendo mi futura residencia y mi primer taller en Madrid. Fueron unos años maravillosos de aprendizaje y vivencias a todos los niveles. De calor, color y caribe, que de alguna manera se siguen reflejando en mi trabajo.

Actualmente tengo mi taller en el barrio de Malasaña, desde donde realizo todo el trabajo que luego se expone en diferentes ferias de arte y galerías, tanto de España como de otras partes del mundo.

Empecé mi trayectoria profesional haciendo grabado calcográfico y sigue siendo una parte fundamental de mi trabajo. Después del grabado vino la pintura, la escultura, la joyería y la cerámica. Todas progresivamente y sin abandonar las anteriores. Creo que esto es lo que me define como artista, la libertad para poder expresarme en diferentes disciplinas y la curiosidad por aprender las peculiaridades de cada una de ellas.

Mi trabajo no solo consiste en diseñar las obras, sino en realizarlas. Para lo cual he ido aprendiendo un poquito de un montón de técnicas diferentes que van desde soldar, modelar el barro, hacer porcelana, moldes, pulidos, tipos de grabado, etc. Esto me permite trabajar muy directamente con los materiales y acompañar a las piezas desde el boceto hasta su acabado final.

Siento que es importante reivindicar los procesos manuales y ponerlos en valor. Esto es gran parte de mi filosofía. Intento que las obras y los procesos sean lo más respetuosos posibles tanto con el entorno humano como con el medio ambiente.

Me gusta hacer obras sin libro de instrucciones y pensar que mi trabajo se entiende antes con el corazón que con la cabeza.


EXPOSICIONES 

Y OTROS TRABAJOS

2021

Iberoamericana de Toro. Bienal de Arte Contemporáneo. Toro, Zamora, España. (Exposición colectiva)

Página en Blanco. Galería Espacio Cero. Madrid, España. (Exposición colectiva cerámica)

Circo Marte. Galería Arte Periférica. Lisboa, Portugal. (Exposición individual pintura)

2020

Justmadrid. Galería Arte Periférica. Madrid, España. (Exposición colectiva)

2019

Hotel paraíso. Galería Arte Periférica. Lisboa, Portugal. (Exposición individual pintura, escultura y grabado)

Okinawa. Galería Benot. Cádiz, España. (Exposición individual pintura y grabado)

Affordable Art Fair. Bruselas, Bélgica. (Exposición colectiva)

Affordable Art Fair. Londres, Reino Unido. (Exposición colectiva)

Lo intangible. Galería Ormolú. Pamplona, España. (Exposición individual collage, pintura, escultura y grabado)

2018

Marina Anaya – Obra Gráfica. Galería ARTE21. Almería, España. (Exposición individual grabado)

Un verano invencible. Galería Acuadros. Madrid, España. (Exposición individual pintura)

Affordable Art Fair. Hong Kong, China. (Exposición colectiva)

Affordable Art Fair. Estocolmo, Suecia. (Exposición colectiva)

Affordable Art Fair. Hamburgo, Alemania. (Exposición colectiva)

Affordable Art Fair. Bruselas, Bélgica. (Exposición colectiva)

Affordable Art Fair. Londres, Reino Unido. (Exposición colectiva)

2017

Affordable Art Fair. Nueva York, Estados Unidos. (Exposición colectiva)

Affordable Art Fair. Hong Kong, China. (Exposición colectiva)

Affordable Art Fair. Estocolmo, Suecia. (Exposición colectiva)

Affordable Art Fair. Hamburgo, Alemania. (Exposición colectiva)

Affordable Art Fair. Bruselas, Bélgica. (Exposición colectiva)

Affordable Art Fair. Londres, Reino Unido. (Exposición colectiva)

The future of journey. Becurious Gallery. Madrid, España (Exposición colectiva)

Diseño y realización del “Premio Lurra” de Greenpeace. Festival de cine de San Sebastián, España.

Tu silla, su refugio. En colaboración con CEAR e Inma Cuesta. Madrid, España.

Diseño y realización del “Premio de Honor a Fernando Delgado Lallemand”. Cádiz, España.

Diseño y realización de los “Premios de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo”. Andalucía, España.

2016

Soy de donde estés. Galería Casa Lamm. DF, México. (Exposición individual pintura)

Affordable Art Fair. Singapur, Singapur. (Exposición colectiva)

Affordable Art Fair. Hamburgo, Alemania. (Exposición colectiva)

Affordable Art Fair. Estocolmo, Suecia. (Exposición colectiva)

Casa Decor 2016.  Colaboración con el espacio de Beatriz Silveira. Madrid, España

Construiré un paraíso. Galería Benot. Cádiz, España. (Exposición individual planchas de latón y dibujo)

Nena. Galería Acuadros. Madrid, España. (Exposición individual planchas de latón y dibujo)

2015

Obra sobre papel. Galería Benot. Cádiz, España. (Exposición colectiva)

Art Busan 20125. En colaboración con Galería Alba Cabrera e Insoon Cho. Busan, Corea. (Exposición colectiva)

Affordable Art Fair. Nueva York, EEUU. (Exposición colectiva)

Affordable Art Fair. Singapur, Malasia. (Exposición colectiva)

Affordable Art Fair. Hong Kong, China. (Exposición colectiva)

Casa Decor 2015.  Galeria de arte. Madrid, España. (Exposición colectiva)

Diseño y realización de los premios «Foro Premios Albert Jovell. I Edición».

Play Opera. La Cenerentola de Rossini. Encargo de Dada Company y la Asociación de Óperas de España. (App infantil)

2014

15 días con Marina Anaya. Galería Acuadros. Madrid, España. (Exposición individual pintura, escultura y grabado)

Pregúntale al viento. Sala de exposiciones CEE. San Juan, Puerto Rico. (Exposición individual pintura y grabado)

La voz del aire. Galería Ormolú. Pamplona, España. (Exposición individual pintura y escultura)

Magic instant. Galería Gallery JJ. Seúl, Corea. (Exposición individual)

Pink art fair Seoul. Galería Gallery Namu. Seúl, Corea.

Casa Decor 2014. Colaboración especial con el espacio BATIK INTERIORES. Madrid, España.

21 Art season’s day. ESTACIÓN 21. Colaboración especial en L’Atelier Óptica. Madrid, España. (Exposición individual pintura y escultura)

Galería FEEDINGART. Presentación de la galería. Madrid, España. (Exposición colectiva).

2013

15 días con Marina Anaya. Galería Acuadros. Madrid, España. (Exposición individual pintura, escultura, grabado y joyería)

CASA // ARTE. Galería Acuadros. Madrid, España. (Exposición colectiva)

Love letter. Galería NAMU. En colaboración con Galería Alba Cabrera e Insoon Cho. Busan, Corea. (Exposición individual grabado)

Paraíso Sur. Galería Benot. Cádiz, España. (Exposición individual pintura)

Paraíso Sur. Exposición organizada por el Ayuntamiento de Cádiz en el Mercado de Abastos. Cádiz, España. (Exposición individual pintura)

Estrada, Cuadernos de viaje. Primera exposición de cuadernos de viaje. Proyecto Estrada. Gijón, España. (Exposición colectiva)

Colaboración con Helena Rohner. Joyería Helena Rohner. Madrid, España. (Exposición individual joyería, cerámica y escultura)

El secreto del bolso. Galería BAT Alberto Cornejo. 2º Festival de Mujeres, Madrid, España. (Exposición colectiva)

Por donde pasa el viento. Galería Alba Cabrera. Valencia, España. (Exposición individual escultura, dibujo y joyería)

Selección oficial XX Edición del Premio Nacional de Grabado de Marbella. Marbella, España. (Exposición colectiva)

2012

A la sombre del arbol. Galería Palacioquintanar. Segovia, España. (Exposición colectiva)

Light-hearted everyday. Galería Art Space Who. Seúl, Corea. (Exposición colectiva)

Y si llueve. Galería Panta Rhei. Madrid, España. (Presentación de libro objeto)

Moproo is my private room. Galería Moproo. Shanghai, China. (Exposición colectiva)

Feria de libros de artista Más que libros. En colaboración con Arteria Gráfica. Madrid, España.

Ramses. Life & Art. Madrid, España. (Exposición individual pintura y escultura)

Marina Anaya: Pintura-Grabado-Escultura. Itinerante. Zamora (Castilla y León), España. (Exposición individual pintura, escultura y grabado)

Beso de sirena. Galería AM Gallery. Roquetas de Mar (Almería), España. (Exposición individual pintura, escultura y grabado)

Estudio A-CERO IN, OFF ARCO. Madrid, España. Bandadas (Escultura) (Exposición colectiva)

Marina Anaya: Pintura-Grabado-Escultura. Itinerante. León (Castilla y León), España. (Exposición individual pintura, escultura y grabado)

2011

Marina Anaya: Pintura-Grabado-Escultura. Itinerante. Palencia (Castilla y León), España. (Exposición individual pintura, escultura y grabado)

Al este del papel. Galería AM Gallery. Roquetas de Mar (Almería), España. (Exposición colectiva)

Colaboración Campaña Acción contra el hambre. Revista GLAMOUR.

Dí que sí… Galería Acuadros. Madrid, España. (Exposición individual pintura y escultura)

Marina Anaya: Pintura-Grabado-Escultura. Itinerante. Valladolid (Castilla y León), España. (Exposición individual pintura, escultura y grabado)

ESTAMPA 2011. Galería Acuadros. Madrid, España.

Exposición 10×10. Galería Panta Rhei. Madrid, España. (Exposición colectiva)

Y llegaste. Castillo de Santa Catalina. Galería Benot. Cádiz, España. (Exposición individual pintura, escultura y grabado)

2010

Galería Alba Cabrera. Valencia, España. (Exposición individual pintura)

ESTAMPA 2010. Galería Acuadros. Madrid, España.

Selección oficial Premio Internacional de Grabado CARMEN AROZENA 2010. Madrid, España. (Exposición colectiva)

Haikus. Taller con Tinta Roja. Málaga, España. (Exposición colectiva)

Abecedario. Galería Panta Rhei. Madrid, España. (Exposición individual pintura, escultura y grabado)

Robot Humanoide TEO. Universidad Carlos III de Madrid. Diseño de la carcasa.

2009

Galería Kalon. Tudela, España. (Exposición individual pintura, escultura y grabado)

Galería Acuadros. Madrid, España. (Exposición individual pintura)

ESTAMPA 2009. Galería Acuadros. Madrid, España.

Diseño y realización del I Premio Internacional de Narrativa Breve RIBERA DEL DUERO.

Diseño y realización premio MUESTRA DE CINE DE PALENCIA.

2008

Galería Espacio Versátil. Shanghai,  China. (Exposición individual pintura y escultura)

Galería Benot. Cádiz, España. (Exposición individual pintura y escultura)

Galería Alba Cabrera. Valencia, España. (Exposición individual pintura y escultura)

ARTMADRID. Galería Alba Cabrera. Madrid, España.

Imagen del cartel de la 15 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GRANADA.

Creatividad y realización de los Premios del FESTIVAL DE CINE DE PEÑISCOLA.

ESTAMPA 2008. Galería Acuadros. Madrid, España.

Selección Oficial Premio Series de Grabado 2008 .Gran Canaria, España.

Selección Oficial 20 Premio de Grabado Máximo Ramos 2008. Ferrol, España.

Colaboración en la campaña KEEP BREAST contar el cáncer de mama organizada por ROXY.

2007

ARTMADRID. Galería Alba Cabrera. Madrid, España.

Imagen del cartel y la cabecera de la 14 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GRANADA.

Creatividad y realización de los Premios MIRADAS 2.

ESTAMPA 2007. Galería Acuadros. Madrid, España.

Galería Selon. José Robles. Madrid, España. (Exposición individual pintura)

Galería Panta Rhei . Moleskine. Madrid, España. (Exposición colectiva)

Colaboración con campaña Amnistía Internacional – Nudie Jeans.

2006

Galería El Burgo. Palencia, España.

Galería Alba Cabrera. Valencia, España.

Galería Sardón. León, España. (Exposición individual pintura)

Galería Acuadros. Madrid, España. (Exposición individual pintura)

ESTAMPA 2006. Galería Selon y Galería Acuadros. Madrid, España.

Tipos Ilustrados. Madrid, España. (Exposición colectiva)

2005

GIRARTE. Madrid, España. (Exposición colectiva)

Galería Selon. Madrid, España. (Exposición individual)

ESTAMPA 2005. Galería Selon y Galería Acuadros. Madrid, España.

2004

Adquisición de Obra BIBLIOTECA NACIONAL.

Galería Panta Rhei. Madrid, España. (Exposición individual)

ESTAMPA 2004. Galería Selon, Galería Acuadros y Tentaciones. Madrid, España.

2003

ESTAMPA 2003. Galería Selon y Galería Acuadros. Madrid, España.

Galería Selon. Madrid, España. (Exposición individual)

2002

Obra gráfica. Alianza Francesa. Madrid, España. (Exposición individual)

Galería Chofereta. Madrid, España. (Exposición individual)

Galería Blanca Soto. Obra Gráfica. Madrid, España. (Exposición colectiva)

Galería Marisa Portugués. Madrid, España.

ESTAMPA 2002. Galería Acuadros y Galería Blanca Soto. Madrid, España.

2001

Obra gráfica. Galería Acuadros. Madrid, España. (Exposición individual)

ESTAMPA 2001. Galería Blanca Soto. Madrid, España.

2000

Galería Desiree Lieven. Madrid, España. (Exposición individual)

Galería Estudio Fuentes. Juan Berrio y Marina Anaya. Madrid. España.

1999

Galería Desiree Lieven. Madrid, España. (Exposición colectiva)

La Huella. Galería Duayer. Madrid, España. (Exposición colectiva grabado)

1998

V Certamen de Grabado Fundación Caja Madrid. Itinerante. (Exposición colectiva)

III Certamen de Arte Animalista para Noveles. Madrid, España. (Exposición colectiva)

U.G.C. Ciné Cité y El Cuaderno de Bitácora. Madrid, España. (Exposición colectiva)

1997

Mujeres al Rojo Vivo. Facultad de Bellas Artes. Cuenca, España. (Exposición colectiva)

Adquisición de obra por parte del Museo de Electrografía. Cuenca, España.

Participante de la Carpeta de Grabado “Nueve” editada por la Universidad de Castilla la Mancha.

1996

Casa Abierta. Facultad de Bellas Artes. Cuenca, España. (Exposición colectiva).




  Por Julio Ríos C.

Sólo aquellos seres dotados de sentimiento y vitalidad pueden recoger en significativa obra plástica toda la ternura desprendida de los seres humanos que, en el caso de Marina Anaya, no significa sólo candor de niñez, sino dibujo figurativo de niños enamorados a los que pinta con sentimiento amoroso y primoroso, y los podemos apreciar en acarameladas parejas que se abrazan y se besan. 

Le llamo a esta presentación suya NAIF ERÓTICO, habida cuenta que pinta en esa técnica espontánea, imágenes de la unión de hombre y mujer en posiciones sexuales. Algunos cuadros asoman con protagonistas desnudos que hacen el amor, mientras otros se acercan más a las prácticas más antiguas, como el KAMA SUTRA, donde esta artista interpreta el antiguo texto hinduista que trata sobre el comportamiento sexual humano que se destaca por las posturas corporales a realizar en su práctica.

Por otra parte, su arte se hace extensivo a la escultura, al grabado, a la cerámica y a la joyería. Esta diversificación la convierte en una artista completa. Trabaja en su taller, como la observamos en la foto, vestida con una camisa de seda blanca delgada y muy escotada, que la luce con el torso del cuerpo desnudo por debajo, esta prenda es combinada con un pantalón anaranjado, junto a su inevitable gorra estilo bonete que le brinda comodidad en su trabajo. Sus ojos, detrás de los cristales de sus anteojos, miran el mundo con ojos renovados que nos invitan a dejar nuestra vista cansada o atufada por la angustia de existir en estos momentos aciagos a consecuencia de la Covid/19.

Los colores verdes en especial, junto al blanco y rojo, pintan sus imágenes. Flores, parejas, aves, animales primorosamente elaborados, cautivan la mirada del espectador. Su pintura más allá de considerarse magistrales, puede recepcionarse de muy bonita para unos, bella para otros, ideal para mí.

En Marina hay dos razones especiales que llevan a seguir con admiración su arte: por un lado, el dibujo, y por el otro, los motivos plasmados en sus cuadros. La temática permite entrever como hábilmente alarga los rostros.

Ese estiramiento de la figura humana es sutil y se hace más graciosa la imagen, más seductora, al extremo que un cuadro suyo es el sueño de un amante del arte, que quiere ya verlo colgado en su hogar, ya sea en la sala o en la biblioteca. Es mi caso, porque amo esta pintura.

El dibujo, en cuya técnica asoma prolijo el estilo, su pincel traza la línea para dar forma a la ideal. A medida que se van creando las imágenes, éstas trascienden sencillez y fuerza, capaces de impresionar en una exposición pública.

Puede ser que en cada pincelada haya una bendición. También puede ser el comienzo de la vida donde van el pan y la plegaria. Sin embargo, en el arte de Marina Anaya, lo místico está frenado por el candor de los animalitos, de sus niños y niñas o parejas ingenuas. Ellos no llevan la carga belicosa de los arcabuces porque su obra se hace poema cuando menciona al sentimiento más puro que es el amor.

Pincel prolijo, inscribe en el lienzo el examen sagaz de su conciencia creadora de artista, donde el corazón suyo está por encima de todo. Marina con ojos sorprendidos, enormemente abiertos a la realidad en un rostro iluminado por la paz interior, hacen de las imágenes de tan amorosa artista, un motivo muy particular de atracción. 

Sus creaciones se multiplican. Es la pintura que seduce con la suavidad de las cosas bellas. Es la efervescencia de las ideas para saltar de un dibujo de su libreta a un cuadro y de allí al lienzo en exposición. 

Marina inspira ternura. Observarla trabajar es advertir cómo ese estilo suyo tan singular continúa trazando la línea para concluir todo lo rociado en el cuadro. Su obra, nos permite entreverar una señal o más que una señal; una bendición.

El arte está en la estirpe, en la sangre de las hermanas Anaya. Mientras Marina conquista éxito, gracias a su particular estilo que gusta y enamora, Elena en el cine, es una estrella.  

Estamos en el arte figurativo de Marina Anaya porque todo aquello que es parte su existencia, se hace pincelada, formando la figurada del aplaudido cuadro. Sin Ruido, sólo caminando a paso seguro, la artista aprieta el andar por la ruta de los consagrados.

By Julio Ríos C.

Only those beings endowed with feeling and vitality can gather in significant plastic work all the tenderness detached from human beings which, in the case of Marina Anaya, does not only mean the candour of childhood, but figurative drawings of children in love whom she paints with loving and exquisite feeling, and we can appreciate them in love couples embracing and kissing each other.

I call this presentation of his NAIF EROTIC, since he paints in this spontaneous technique, images of the union of man and woman in sexual positions. Some paintings show naked protagonists making love, while others are closer to more ancient practices, such as the KAMA SUTRA, where this artist interprets the ancient Hindu text that deals with human sexual behaviour and stands out for the body postures to be performed in its practice.

On the other hand, her art extends to sculpture, engraving, ceramics and jewellery. This diversification makes her a complete artist. She works in her studio, as we can see in the photo, dressed in a thin, low-cut white silk shirt, which she wears with her body naked torso underneath, combined with orange trousers, together with her inevitable bonnet-style cap, which gives her comfort in her work. His eyes, behind the lenses of his spectacles, look at the world with renewed eyes that invite us to leave our tired eyesight or the anguish of existing in these fateful moments as a result of Covid/19.

The colours green in particular, together with white and red, paint his images. Flowers, couples, birds, animals, all beautifully elaborated, captivate the viewer's gaze. Her paintings, beyond being considered as masterly, can be considered very beautiful for some, beautiful for others, ideal for me.

There are two special reasons to follow Marina's art with admiration: on the one hand, the drawing, and on the other hand, the motifs captured in her paintings. The subject matter allows us to glimpse how skilfully she elongates the faces.

This stretching of the human figure is subtle and makes the image more graceful, more seductive, to the extent that a painting of his is the dream of an art lover, who already wants to see it hanging in his home, either in the living room or in the library. This is my case, because I love this painting.

The drawing, in whose technique the style is neat, his brush traces the line to give shape to the ideal. As the images are created, they transcend simplicity and strength, capable of impressing in a public exhibition.

It may be that in each brushstroke there is a blessing. It may also be the beginning of life where bread and prayer go. However, in Marina Anaya's art, the mystical is restrained by the candour of the little animals, of her children or naïve couples. They do not carry the bellicose charge of the arquebuses because her work becomes a poem when it mentions the purest feeling, which is love.

With a neat brush, she inscribes on the canvas the shrewd examination of her creative conscience as an artist, where her heart is above all else. Marina with surprised eyes, enormously open to reality in a face illuminated by inner peace, make the images of such a loving artist, a very particular motive of attraction.

Her creations multiply. It is the painting that seduces with the softness of beautiful things. It is the effervescence of ideas to jump from a drawing in her notebook to a painting and from there to the canvas on exhibition.

Marina inspires tenderness. To watch her work is to notice how her singular style continues to draw the line to conclude everything that is sprayed on the painting. Her work allows us to glimpse a sign or more than a sign; a blessing.

Art is in the lineage, in the blood of the Anaya sisters. While Marina conquers success, thanks to her particular style that pleases and charms, Elena is a star in the cinema. 

We are in the figurative art of Marina Anaya because everything that is part of her existence, becomes a brushstroke, forming the figurative of the applauded painting. Without noise, just walking at a safe pace, the artist tightens her gait along the route of the consecrated.

     Por Julio Ríos C.

Somente aqueles seres dotados de sentimento e vitalidade podem reunir em significativo trabalho plástico toda a ternura desligada dos seres humanos o que, no caso de Marina Anaya, não significa apenas a candura da infância, mas desenhos figurativos de crianças apaixonadas que ela pinta com sentimento amoroso e requintado, e podemos apreciá-los em casais apaixonados abraçando e beijando um ao outro.

Chamo esta apresentação de seu NAIF EROTIC, já que ele pinta nesta técnica espontânea, imagens da união do homem e da mulher em posições sexuais. Algumas pinturas mostram protagonistas nus fazendo amor, enquanto outras estão mais próximas de práticas mais antigas, como o KAMA SUTRA, onde este artista interpreta o antigo texto hindu que trata do comportamento sexual humano e se destaca pelas posturas corporais a serem executadas em sua prática.

Por outro lado, sua arte se estende à escultura, gravura, cerâmica e joalheria. Esta diversificação faz dela uma artista completa. Ela trabalha em seu estúdio, como podemos ver na foto, vestida com uma camisa de seda branca, fina e decotada, que ela veste com seu corpo nu por baixo, esta peça de roupa é combinada com calças laranja, juntamente com seu inevitável boné estilo boné que lhe dá conforto em seu trabalho. Seus olhos, atrás das lentes de seus óculos, olham para o mundo com olhos renovados que nos convidam a deixar nossa visão cansada ou a angústia de existir nestes momentos fatídicos como resultado da Covid/19.

As cores verde em particular, junto com o branco e o vermelho, pintam suas imagens. Flores, casais, pássaros, animais, tudo maravilhosamente elaborado, cativam o olhar do espectador. Seus quadros, além de serem considerados magistralmente, podem ser considerados muito bonitos para uns, bonitos para outros, ideais para mim.

Há dois motivos especiais para seguir a arte de Marina com admiração: por um lado, o desenho e, por outro, os motivos capturados em suas pinturas. O assunto nos permite vislumbrar como ela prolonga habilmente os rostos.

Este alongamento da figura humana é sutil e torna a imagem mais graciosa, mais sedutora, na medida em que uma pintura sua é o sonho de um amante da arte, que já quer vê-la pendurada em sua casa, seja na sala de estar ou na biblioteca. Este é o meu caso, porque eu amo este quadro.

O desenho, em cuja técnica o estilo é puro, seu pincel traça a linha para dar forma ao ideal. À medida que as imagens são criadas, elas transcendem simplicidade e força, capazes de impressionar em uma exposição pública.

Pode ser que em cada pincelada haja uma bênção. Também pode ser o início da vida para onde o pão e a oração vão. Entretanto, na arte de Marina Anaya, o místico é contido pela candura dos pequenos animais, de seus filhos ou casais ingênuos. Eles não carregam a carga belicosa dos arquebus porque seu trabalho se torna um poema quando menciona o sentimento mais puro, que é o amor.

Com um pincel limpo, ela inscreve na tela o exame sagaz de sua consciência criativa como artista, onde seu coração está acima de tudo. Marina com olhos surpresos, enormemente aberta à realidade num rosto iluminado pela paz interior, fazem das imagens de um artista tão amoroso, um motivo muito particular de atração.

Suas criações se multiplicam. É a pintura que seduz com a suavidade das coisas bonitas. É a efervescência de idéias para saltar de um desenho em seu caderno para uma pintura e de lá para a tela em exposição.

Marina inspira ternura. Observar seu trabalho é perceber como seu estilo singular continua a traçar a linha para concluir tudo o que é pulverizado na pintura. Seu trabalho nos permite vislumbrar um sinal ou mais do que um sinal; uma bênção.

A arte está na linhagem, no sangue das irmãs Anaya. Enquanto Marina conquista o sucesso, graças ao seu estilo particular que agrada e encanta, Elena é uma estrela no cinema. 

Estamos na arte figurativa de Marina Anaya porque tudo o que faz parte de sua existência, torna-se uma pincelada, formando o figurativo da pintura aplaudida. Sem barulho, apenas caminhando em um ritmo seguro, a artista aperta sua marcha ao longo da rota dos consagrados.



 

POSDATA


Marina Anaya es hermana de Elena Anaya. Ambas artistas. Marina pintora plástica y exponente del atrayente estilo naif, mientras que Elena es actriz de cine español, habiendo intervenido en películas del director español, Almodóvar  

Sus padres se separaron siendo ella una niña. Su padre, Juan José Anaya Gómez (1934-2011), fue ingeniero industrial de profesión, y presidió el Colegio de Ingenieros Industriales de Palencia durante casi cuatro décadas y era desde 1987 miembro del Club Rotario de Palencia.

Estudió en el Colegio Santo Ángel de la Guarda de Palencia. En los estudios fue poco aplicada, llegando a repetir cursos y optando, finalmente, por limpiar y cocinar en una pensión para estudiantes propiedad de su madre, Elena "Nena" Gutiérrez. Solía veranear de niña en el pueblo de Otero de Guardo con sus padres.  

La primera foto de esta CONTRATAPA, permite entrever a la reconocida pintora y escultora, junto a su pareja. La segunda destaca a su hermana Elena, usando el inevitable barbijo para guardar medidas de bioseguridad a consecuencia de la pandemia, que tiene como protagonista al temible virus conocido con el nombre de Covid/19.

La tercera, muestra a las dos hermanas juntas, mientras que la cuarta entrevera a Elena Anaya en un perfil muy sensual a través de un vestido color marfil muy escotado que lo usa sin sujetador y con el cuerpo desnudo por debajo.

Marina Anaya is Elena Anaya's sister. Both artists. Marina is a painter and exponent of the appealing naïf style, while Elena is a Spanish film actress, having appeared in films by Spanish director Almodóvar. 

Her parents separated when she was a child. Her father, Juan José Anaya Gómez (1934-2011), was an industrial engineer by profession, and presided over the College of Industrial Engineers of Palencia for almost four decades and was a member of the Rotary Club of Palencia since 1987.

She studied at the Colegio Santo Ángel de la Guarda in Palencia. She was not very diligent in her studies, even repeating courses and finally opting to clean and cook in a boarding house for students owned by her mother, Elena "Nena" Gutiérrez. As a child she used to spend the summer holidays in the village of Otero de Guardo with her parents. 

The first photo in this CONTRATAPA shows the renowned painter and sculptor with her partner. The second shows her sister Elena, wearing the inevitable chinstrap for biosecurity measures as a result of the pandemic, whose protagonist is the dreaded virus known as Covid/19.

The third shows the two sisters together, while the fourth shows Elena Anaya in a very sensual profile in a very low-cut ivory-coloured dress worn without a bra and with her body naked underneath, revealing her nipples.

Marina Anaya é a irmã de Elena Anaya. Os dois artistas. Marina é uma pintora e expoente do atraente estilo naïf, enquanto Elena é uma atriz de cinema espanhola, tendo aparecido em filmes do diretor espanhol Almodóvar. 

Seus pais se separaram quando ela era uma criança. Seu pai, Juan José Anaya Gómez (1934-2011), foi engenheiro industrial de profissão e presidiu o Colégio de Engenheiros Industriais de Palencia por quase quatro décadas e foi membro do Rotary Club de Palencia desde 1987.

Ela estudou no Colégio Santo Angel de la Guarda em Palencia. Ela não foi muito diligente em seus estudos, mesmo repetindo cursos e finalmente optando por limpar e cozinhar em uma pensão para estudantes de sua mãe, Elena "Nena" Gutiérrez. Quando criança, ela costumava passar as férias de verão na aldeia de Otero de Guardo com seus pais. 

A primeira foto desta CONTRATAPA mostra a renomada pintora e escultora com seu parceiro. A segunda mostra sua irmã Elena, usando a inevitável correia de queixo para medidas de biossegurança como resultado da pandemia, cujo protagonista é o temido vírus conhecido como Covid/19.

A terceira mostra as duas irmãs juntas, enquanto a quarta mostra Elena Anaya num perfil muito sensual, num vestido de cor marfim muito decotado, usado sem sutiã e com seu corpo nu por baixo, revelando seus mamilos.

Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Católica de La Paz, y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

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Marina Anaya