ARTISTAS PLÁSTICOS EN
TIEMPOS DE
LA COVID – 19
EL ARTE DE
Marina Anaya
“ES IMPORTANTE ADQUIRIR
UN COMPROMISO CON EL
LADO FELIZ DE LA VIDA”
Entrevista: Marcos
Doespiritusanto
COMENTARIOS: Julio Ríos
C.
¿Recuerdas de qué
manera nació tu vocación artística?
Desde muy niña me
entretenía haciendo manualidades. Confeccionaba la ropa de las muñecas, les
hacía cestitas con huevos de barro, pintaba camisetas… Toda mi vida he estado
haciendo algo relacionado con las artes plásticas.
Decidiste ir a la
universidad para estudiar Bellas Artes ¿tenías, por entonces, una meta definida
o esperabas que los estudios te marcasen el camino a seguir?
Tenía el consejo de mi
padre: “Buscad un trabajo que os guste mucho. En la vida se pasan muchas horas
trabajando”.
En el último año de
carrera, recibiste una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional
que te llevó a la ciudad brasileña de Florianópolis. ¿Cómo fue aquella
experiencia?
Yo venía de estudiar en
Cuenca, en una ciudad y una universidad muy pequeñas, y esta beca en mi último
año de carrera me hizo ver que había otras maneras de hacer las cosas. Y me
ayudó a relativizar, que me parece una de las cosas más importantes del mundo.
Florianópolis es prácticamente una isla, exuberante, con una vegetación
maravillosa y unas playas preciosas. A nivel académico fue interesante, pero
mucho más a nivel humano.
Y de Brasil a Cuba,
para estudiar tu doctorado en La Habana. ¿De qué manera influyó en tu
trayectoria la isla caribeña?
Estuve yendo y viniendo
de La Habana durante tres años a finales de los años 90. El trabajo en artes
gráficas en la isla era muy interesante, tanto formal como conceptualmente. Yo
empezaba a tener claro que el grabado formaría una parte importante de mi obra
y el momento y el lugar eran ideales para empaparme de algunas técnicas y
maneras de resolver que nunca había experimentado. La manera de vivir y de
entender las cosas que hay en Cuba, sus valores, su ritmo, el color, la
alegría, la música… todo eso sigue en mí y en mi trabajo.
En 1998 regresas a
Madrid y comienzas a desarrollar tu obra poniendo especial énfasis en los
grabados. ¿Por qué optas por esta técnica en particular?
Mi madre, mi abuelo y
el novio que yo tenía en ese momento me regalaron un tórculo —la prensa que se
utiliza para hacer grabados— y eso fue el comienzo de mi vida profesional.
Monté el taller en una habitación de la casa que compartía en Madrid y empecé
con mis primeros grabados. Siempre me han gustado las técnicas que requieren procesos
y en las que tú pones una parte y el proceso del trabajo pone otra. Y eso es lo
que ocurre con los grabados.
En esa época empecé
exponiendo en muchos bares de Madrid. Y de ahí, paso a paso, di el salto a todo
lo que hago ahora.
Tu universo creativo
abarca prácticamente todos los territorios de la creación plástica, incluyendo
la pintura, la escultura, la ilustración e incluso la joyería. ¿De dónde surge
esa hiperactividad creativa?
Hay muchas disciplinas
que me atraen y cuando tienes la suerte de poder dedicar todo tu tiempo de
trabajo a la creación y a la plástica, es fácil dejarse llevar hacia otras
disciplinas.
El grabado ha sido mi
gran aliado durante todos estos años de profesión, pero también me gusta mucho
la inmediatez de la pintura y el trabajo con metal, especialmente con latón,
tanto en joyería como en escultura. Trabajar ceras para fundición, la cerámica,
construir con barro… Aunque sean disciplinas muy diferentes creo que en todas
ellas desarrollo un mismo universo creativo.
No solo diseño las
piezas, sino que aprendo a hacerlas y me encargo de todo el proceso. No es lo
mismo comprar una taza y pintarla que hacer la porcelana con la que hacer la
taza, construirla, y hacer el engobe y el esmalte con que decorarla.
Has realizado un gran número
de exposiciones, tanto individuales como colectivas, y participado en ferias de
arte de todo el mundo. Si tuvieses que elegir un aspecto de tu trayectoria del
que te sientes especialmente orgullosa, ¿cuál sería?
Destacaría el hecho de
poderme levantar cada mañana en mi taller y seguir trabajando. Eso es lo que me
permiten, precisamente, las exposiciones y las ferias en las que participo por
todo el mundo.
En alguna de tus
entrevistas defines tu arte como un compromiso con la parte positiva de la vida
y con la felicidad…
Yo soy optimista por
naturaleza y por vocación. La vida siempre tiene dos caras, está en ti cómo
afrontar todo lo que va viniendo. A mí, lo que me sale, es intentar poner el
valor en lo positivo, en lo bonito, en lo feliz. Creo que es importante
adquirir un compromiso —en mi caso tanto con mi obra como con mi vida— con el
lado feliz de la vida.
Tu pintura destaca por
su fuerte colorido, por la presencia constante de la naturaleza, tanto a través
de los animales como de las plantas, y por una estética cargada de vitalidad.
¿Estamos ante un alegato en defensa del planeta? ¿Conecta esto con tu decisión
política de optar siempre por productos no tóxicos y respetuosos con el medio
ambiente?
Claro que sí. Defiendo
volver a recuperar nuestro papel en la naturaleza, que los humanos volvamos a
ser un componente más de ese gran conjunto del que nos hemos salido hace
demasiado. Miramos la naturaleza desde afuera, la destruimos y luego hacemos
campañas para intentar arreglarla. Es un desastre. Leo mucho sobre árboles,
bosques y plantas. Es increíble lo accesibles que tenemos algunos ejemplos de
sociedades vegetales que viven de una manera mucho más armónica y lógica que
nosotros y el poco caso que les hacemos.
¿Cómo ves la realidad
de las y los artistas que están comenzando en nuestro país? ¿Lo están teniendo
más o menos complicado que tu generación?
Pues no lo sé, la
verdad. A alguien que no tenga una vocación definida nunca le recomendaría que
hiciera Bellas Artes, pero a alguien que sí que la tenga se lo recomendaría
totalmente. Vivir del arte no es fácil —de otras cosas tampoco lo es— pero se
puede conseguir y puede que acabes teniendo una vida profesional muy
satisfactoria.
¿En qué has basado tu
propuesta para la postal de Navidad de UIC Barcelona y qué supone para ti poder
trabajar con una institución como la universidad?
El encargo tenía una
premisa clara, los referentes a una navidad cristiana tenían que ser evidentes
y, a la vez, se me dio libertad para llevar la propuesta a mi terreno. Así que
me he basado en una natividad clásica, San José, la Virgen María y el Niño
Jesús, en un abrazo circular en el que se configuran como una familia que se
quiere y disfruta de ese bonito momento. Todos aparecen rodeados de un cosmos
que los acompaña y les guía con la estrella de Belén. Técnicamente es un
collage hecho con trozos de mis grabados calcográficos.
Por otro lado, a veces
colaboro en proyectos de fin de carrera con alumnos de la Universidad Carlos
III de Madrid. Es muy gratificante trabajar con gente tan joven y con tantas
ganas. Admiro mucho el papel docente e investigador de las universidades. Y ha
sido un placer trabajar con vosotros.
Si tuvieses que
definirte a ti misma como artista, ¿qué cinco palabras utilizarías?
Dibujante, grabadora, pintora, escultora y ceramista. Los adjetivos prefiero que los pongan los demás viendo mi trabajo.
SOY MARINA ANAYA ARTISTA
PLÁSTICA MULTIDISCIPLINAR
Nací en Palencia,
España, en 1972. Pasé mi infancia y adolescencia haciendo manualidades. Mis
padres siempre apoyaron y fomentaron mi pasión por las tareas manuales y me
animaron a plantear un futuro profesional que me gustase. De modo que estudié
Bellas Artes en Cuenca, en la Universidad de Castilla la Mancha, España,
licenciándome en el año 1996. Ese mismo año disfrute de una Beca de la AECI en Florianópolis,
Brasil, donde compaginaba labor docente e investigadora.
Entre 1996 y 1999 cursé
estudios de doctorado en La Habana, Cuba, a la vez que iba estableciendo mi
futura residencia y mi primer taller en Madrid. Fueron unos años maravillosos
de aprendizaje y vivencias a todos los niveles. De calor, color y caribe, que de
alguna manera se siguen reflejando en mi trabajo.
Actualmente tengo mi
taller en el barrio de Malasaña, desde donde realizo todo el trabajo que luego
se expone en diferentes ferias de arte y galerías, tanto de España como de
otras partes del mundo.
Empecé mi trayectoria
profesional haciendo grabado calcográfico y sigue siendo una parte fundamental
de mi trabajo. Después del grabado vino la pintura, la escultura, la joyería y
la cerámica. Todas progresivamente y sin abandonar las anteriores. Creo que esto
es lo que me define como artista, la libertad para poder expresarme en
diferentes disciplinas y la curiosidad por aprender las peculiaridades de cada
una de ellas.
Mi trabajo no solo
consiste en diseñar las obras, sino en realizarlas. Para lo cual he ido
aprendiendo un poquito de un montón de técnicas diferentes que van desde
soldar, modelar el barro, hacer porcelana, moldes, pulidos, tipos de grabado,
etc. Esto me permite trabajar muy directamente con los materiales y acompañar a
las piezas desde el boceto hasta su acabado final.
Siento que es
importante reivindicar los procesos manuales y ponerlos en valor. Esto es gran
parte de mi filosofía. Intento que las obras y los procesos sean lo más
respetuosos posibles tanto con el entorno humano como con el medio ambiente.
Me gusta hacer obras sin libro de instrucciones y pensar que mi trabajo se entiende antes con el corazón que con la cabeza.
EXPOSICIONES
Y OTROS
TRABAJOS
2021
Iberoamericana de Toro.
Bienal de Arte Contemporáneo. Toro, Zamora, España. (Exposición colectiva)
Página en Blanco.
Galería Espacio Cero. Madrid, España. (Exposición colectiva cerámica)
Circo Marte. Galería
Arte Periférica. Lisboa, Portugal. (Exposición individual pintura)
2020
Justmadrid. Galería
Arte Periférica. Madrid, España. (Exposición colectiva)
2019
Hotel paraíso. Galería
Arte Periférica. Lisboa, Portugal. (Exposición individual pintura, escultura y
grabado)
Okinawa. Galería Benot.
Cádiz, España. (Exposición individual pintura y grabado)
Affordable Art Fair.
Bruselas, Bélgica. (Exposición colectiva)
Affordable Art Fair.
Londres, Reino Unido. (Exposición colectiva)
Lo intangible. Galería
Ormolú. Pamplona, España. (Exposición individual collage, pintura, escultura y
grabado)
2018
Marina Anaya – Obra
Gráfica. Galería ARTE21. Almería, España. (Exposición individual grabado)
Un verano invencible.
Galería Acuadros. Madrid, España. (Exposición individual pintura)
Affordable Art Fair.
Hong Kong, China. (Exposición colectiva)
Affordable Art Fair.
Estocolmo, Suecia. (Exposición colectiva)
Affordable Art Fair.
Hamburgo, Alemania. (Exposición colectiva)
Affordable Art Fair. Bruselas,
Bélgica. (Exposición colectiva)
Affordable Art Fair.
Londres, Reino Unido. (Exposición colectiva)
2017
Affordable Art Fair.
Nueva York, Estados Unidos. (Exposición colectiva)
Affordable Art Fair.
Hong Kong, China. (Exposición colectiva)
Affordable Art Fair.
Estocolmo, Suecia. (Exposición colectiva)
Affordable Art Fair.
Hamburgo, Alemania. (Exposición colectiva)
Affordable Art Fair.
Bruselas, Bélgica. (Exposición colectiva)
Affordable Art Fair.
Londres, Reino Unido. (Exposición colectiva)
The future of journey.
Becurious Gallery. Madrid, España (Exposición colectiva)
Diseño y realización
del “Premio Lurra” de Greenpeace. Festival de cine de San Sebastián, España.
Tu silla, su refugio.
En colaboración con CEAR e Inma Cuesta. Madrid, España.
Diseño y realización
del “Premio de Honor a Fernando Delgado Lallemand”. Cádiz, España.
Diseño y realización de
los “Premios de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo”. Andalucía,
España.
2016
Soy de donde estés.
Galería Casa Lamm. DF, México. (Exposición individual pintura)
Affordable Art Fair.
Singapur, Singapur. (Exposición colectiva)
Affordable Art Fair.
Hamburgo, Alemania. (Exposición colectiva)
Affordable Art Fair.
Estocolmo, Suecia. (Exposición colectiva)
Casa Decor 2016. Colaboración con el espacio de Beatriz
Silveira. Madrid, España
Construiré un paraíso.
Galería Benot. Cádiz, España. (Exposición individual planchas de latón y
dibujo)
Nena. Galería Acuadros.
Madrid, España. (Exposición individual planchas de latón y dibujo)
2015
Obra sobre papel.
Galería Benot. Cádiz, España. (Exposición colectiva)
Art Busan 20125. En
colaboración con Galería Alba Cabrera e Insoon Cho. Busan, Corea. (Exposición
colectiva)
Affordable Art Fair.
Nueva York, EEUU. (Exposición colectiva)
Affordable Art Fair.
Singapur, Malasia. (Exposición colectiva)
Affordable Art Fair.
Hong Kong, China. (Exposición colectiva)
Casa Decor 2015. Galeria de arte. Madrid, España. (Exposición
colectiva)
Diseño y realización de
los premios «Foro Premios Albert Jovell. I Edición».
Play Opera. La
Cenerentola de Rossini. Encargo de Dada Company y la Asociación de Óperas de
España. (App infantil)
2014
15 días con Marina
Anaya. Galería Acuadros. Madrid, España. (Exposición individual pintura,
escultura y grabado)
Pregúntale al viento.
Sala de exposiciones CEE. San Juan, Puerto Rico. (Exposición individual pintura
y grabado)
La voz del aire.
Galería Ormolú. Pamplona, España. (Exposición individual pintura y escultura)
Magic instant. Galería
Gallery JJ. Seúl, Corea. (Exposición individual)
Pink art fair Seoul.
Galería Gallery Namu. Seúl, Corea.
Casa Decor 2014.
Colaboración especial con el espacio BATIK INTERIORES. Madrid, España.
21 Art season’s day.
ESTACIÓN 21. Colaboración especial en L’Atelier Óptica. Madrid, España.
(Exposición individual pintura y escultura)
Galería FEEDINGART.
Presentación de la galería. Madrid, España. (Exposición colectiva).
2013
15 días con Marina
Anaya. Galería Acuadros. Madrid, España. (Exposición individual pintura,
escultura, grabado y joyería)
CASA // ARTE. Galería
Acuadros. Madrid, España. (Exposición colectiva)
Love letter. Galería
NAMU. En colaboración con Galería Alba Cabrera e Insoon Cho. Busan, Corea.
(Exposición individual grabado)
Paraíso Sur. Galería
Benot. Cádiz, España. (Exposición individual pintura)
Paraíso Sur. Exposición
organizada por el Ayuntamiento de Cádiz en el Mercado de Abastos. Cádiz,
España. (Exposición individual pintura)
Estrada, Cuadernos de
viaje. Primera exposición de cuadernos de viaje. Proyecto Estrada. Gijón,
España. (Exposición colectiva)
Colaboración con Helena
Rohner. Joyería Helena Rohner. Madrid, España. (Exposición individual joyería,
cerámica y escultura)
El secreto del bolso.
Galería BAT Alberto Cornejo. 2º Festival de Mujeres, Madrid, España.
(Exposición colectiva)
Por donde pasa el
viento. Galería Alba Cabrera. Valencia, España. (Exposición individual
escultura, dibujo y joyería)
Selección oficial XX
Edición del Premio Nacional de Grabado de Marbella. Marbella, España.
(Exposición colectiva)
2012
A la sombre del arbol.
Galería Palacioquintanar. Segovia, España. (Exposición colectiva)
Light-hearted everyday.
Galería Art Space Who. Seúl, Corea. (Exposición colectiva)
Y si llueve. Galería
Panta Rhei. Madrid, España. (Presentación de libro objeto)
Moproo is my private
room. Galería Moproo. Shanghai, China. (Exposición colectiva)
Feria de libros de
artista Más que libros. En colaboración con Arteria Gráfica. Madrid, España.
Ramses. Life & Art.
Madrid, España. (Exposición individual pintura y escultura)
Marina Anaya:
Pintura-Grabado-Escultura. Itinerante. Zamora (Castilla y León), España.
(Exposición individual pintura, escultura y grabado)
Beso de sirena. Galería
AM Gallery. Roquetas de Mar (Almería), España. (Exposición individual pintura,
escultura y grabado)
Estudio A-CERO IN, OFF
ARCO. Madrid, España. Bandadas (Escultura) (Exposición colectiva)
Marina Anaya:
Pintura-Grabado-Escultura. Itinerante. León (Castilla y León), España.
(Exposición individual pintura, escultura y grabado)
2011
Marina Anaya:
Pintura-Grabado-Escultura. Itinerante. Palencia (Castilla y León), España.
(Exposición individual pintura, escultura y grabado)
Al este del papel.
Galería AM Gallery. Roquetas de Mar (Almería), España. (Exposición colectiva)
Colaboración Campaña
Acción contra el hambre. Revista GLAMOUR.
Dí que sí… Galería
Acuadros. Madrid, España. (Exposición individual pintura y escultura)
Marina Anaya: Pintura-Grabado-Escultura.
Itinerante. Valladolid (Castilla y León), España. (Exposición individual
pintura, escultura y grabado)
ESTAMPA 2011. Galería
Acuadros. Madrid, España.
Exposición 10×10.
Galería Panta Rhei. Madrid, España. (Exposición colectiva)
Y llegaste. Castillo de
Santa Catalina. Galería Benot. Cádiz, España. (Exposición individual pintura,
escultura y grabado)
2010
Galería Alba Cabrera.
Valencia, España. (Exposición individual pintura)
ESTAMPA 2010. Galería
Acuadros. Madrid, España.
Selección oficial
Premio Internacional de Grabado CARMEN AROZENA 2010. Madrid, España.
(Exposición colectiva)
Haikus. Taller con
Tinta Roja. Málaga, España. (Exposición colectiva)
Abecedario. Galería
Panta Rhei. Madrid, España. (Exposición individual pintura, escultura y
grabado)
Robot Humanoide TEO.
Universidad Carlos III de Madrid. Diseño de la carcasa.
2009
Galería Kalon. Tudela,
España. (Exposición individual pintura, escultura y grabado)
Galería Acuadros.
Madrid, España. (Exposición individual pintura)
ESTAMPA 2009. Galería
Acuadros. Madrid, España.
Diseño y realización
del I Premio Internacional de Narrativa Breve RIBERA DEL DUERO.
Diseño y realización
premio MUESTRA DE CINE DE PALENCIA.
2008
Galería Espacio
Versátil. Shanghai, China. (Exposición
individual pintura y escultura)
Galería Benot. Cádiz,
España. (Exposición individual pintura y escultura)
Galería Alba Cabrera.
Valencia, España. (Exposición individual pintura y escultura)
ARTMADRID. Galería Alba
Cabrera. Madrid, España.
Imagen del cartel de la
15 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GRANADA.
Creatividad y
realización de los Premios del FESTIVAL DE CINE DE PEÑISCOLA.
ESTAMPA 2008. Galería
Acuadros. Madrid, España.
Selección Oficial
Premio Series de Grabado 2008 .Gran Canaria, España.
Selección Oficial 20
Premio de Grabado Máximo Ramos 2008. Ferrol, España.
Colaboración en la
campaña KEEP BREAST contar el cáncer de mama organizada por ROXY.
2007
ARTMADRID. Galería Alba
Cabrera. Madrid, España.
Imagen del cartel y la
cabecera de la 14 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GRANADA.
Creatividad y realización
de los Premios MIRADAS 2.
ESTAMPA 2007. Galería
Acuadros. Madrid, España.
Galería Selon. José
Robles. Madrid, España. (Exposición individual pintura)
Galería Panta Rhei .
Moleskine. Madrid, España. (Exposición colectiva)
Colaboración con
campaña Amnistía Internacional – Nudie Jeans.
2006
Galería El Burgo.
Palencia, España.
Galería Alba Cabrera.
Valencia, España.
Galería Sardón. León,
España. (Exposición individual pintura)
Galería Acuadros.
Madrid, España. (Exposición individual pintura)
ESTAMPA 2006. Galería
Selon y Galería Acuadros. Madrid, España.
Tipos Ilustrados.
Madrid, España. (Exposición colectiva)
2005
GIRARTE. Madrid,
España. (Exposición colectiva)
Galería Selon. Madrid,
España. (Exposición individual)
ESTAMPA 2005. Galería
Selon y Galería Acuadros. Madrid, España.
2004
Adquisición de Obra
BIBLIOTECA NACIONAL.
Galería Panta Rhei.
Madrid, España. (Exposición individual)
ESTAMPA 2004. Galería
Selon, Galería Acuadros y Tentaciones. Madrid, España.
2003
ESTAMPA 2003. Galería
Selon y Galería Acuadros. Madrid, España.
Galería Selon. Madrid,
España. (Exposición individual)
2002
Obra gráfica. Alianza
Francesa. Madrid, España. (Exposición individual)
Galería Chofereta.
Madrid, España. (Exposición individual)
Galería Blanca Soto.
Obra Gráfica. Madrid, España. (Exposición colectiva)
Galería Marisa
Portugués. Madrid, España.
ESTAMPA 2002. Galería
Acuadros y Galería Blanca Soto. Madrid, España.
2001
Obra gráfica. Galería
Acuadros. Madrid, España. (Exposición individual)
ESTAMPA 2001. Galería
Blanca Soto. Madrid, España.
2000
Galería Desiree Lieven.
Madrid, España. (Exposición individual)
Galería Estudio
Fuentes. Juan Berrio y Marina Anaya. Madrid. España.
1999
Galería Desiree Lieven.
Madrid, España. (Exposición colectiva)
La Huella. Galería
Duayer. Madrid, España. (Exposición colectiva grabado)
1998
V Certamen de Grabado
Fundación Caja Madrid. Itinerante. (Exposición colectiva)
III Certamen de Arte
Animalista para Noveles. Madrid, España. (Exposición colectiva)
U.G.C. Ciné Cité y El
Cuaderno de Bitácora. Madrid, España. (Exposición colectiva)
1997
Mujeres al Rojo Vivo.
Facultad de Bellas Artes. Cuenca, España. (Exposición colectiva)
Adquisición de obra por
parte del Museo de Electrografía. Cuenca, España.
Participante de la
Carpeta de Grabado “Nueve” editada por la Universidad de Castilla la Mancha.
1996
Casa Abierta. Facultad de Bellas Artes. Cuenca, España. (Exposición colectiva).
Por Julio Ríos C.
Sólo aquellos seres dotados de sentimiento y vitalidad pueden recoger en significativa obra plástica toda la ternura desprendida de los seres humanos que, en el caso de Marina Anaya, no significa sólo candor de niñez, sino dibujo figurativo de niños enamorados a los que pinta con sentimiento amoroso y primoroso, y los podemos apreciar en acarameladas parejas que se abrazan y se besan.
Le llamo a esta presentación suya NAIF ERÓTICO, habida cuenta que
pinta en esa técnica espontánea, imágenes de la unión de hombre y mujer en
posiciones sexuales. Algunos cuadros asoman con protagonistas desnudos que
hacen el amor, mientras otros se acercan más a las prácticas más antiguas, como
el KAMA SUTRA, donde esta artista interpreta el antiguo texto hinduista que
trata sobre el comportamiento sexual humano que se destaca por las posturas
corporales a realizar en su práctica.
Por otra parte, su arte se hace extensivo a la escultura, al grabado, a la
cerámica y a la joyería. Esta diversificación la convierte en una artista
completa. Trabaja en su taller, como la observamos en la foto, vestida con una
camisa de seda blanca delgada y muy escotada, que la luce con el torso del cuerpo desnudo
por debajo, esta prenda es combinada con un pantalón anaranjado, junto a su
inevitable gorra estilo bonete que le brinda comodidad en su trabajo. Sus ojos,
detrás de los cristales de sus anteojos, miran el mundo con ojos renovados que
nos invitan a dejar nuestra vista cansada o atufada por la angustia de existir
en estos momentos aciagos a consecuencia de la Covid/19.
Los colores verdes en especial, junto al blanco y rojo, pintan sus
imágenes. Flores, parejas, aves, animales primorosamente elaborados, cautivan
la mirada del espectador. Su pintura más allá de considerarse magistrales,
puede recepcionarse de muy bonita para unos, bella para otros, ideal para mí.
En Marina hay dos razones especiales que llevan a seguir con admiración su
arte: por un lado, el dibujo, y por el otro, los motivos plasmados en sus
cuadros. La temática permite entrever como hábilmente alarga los rostros.
Ese estiramiento de la figura humana es sutil y se hace más graciosa la
imagen, más seductora, al extremo que un cuadro suyo es el sueño de un amante
del arte, que quiere ya verlo colgado en su hogar, ya sea en la sala o en la
biblioteca. Es mi caso, porque amo esta pintura.
El dibujo, en cuya técnica asoma prolijo el estilo, su pincel traza la
línea para dar forma a la ideal. A medida que se van creando las imágenes,
éstas trascienden sencillez y fuerza, capaces de impresionar en una exposición
pública.
Puede ser que en cada pincelada haya una bendición. También puede ser el
comienzo de la vida donde van el pan y la plegaria. Sin embargo, en el arte de
Marina Anaya, lo místico está frenado por el candor de los animalitos, de sus
niños y niñas o parejas ingenuas. Ellos no llevan la carga belicosa de los
arcabuces porque su obra se hace poema cuando menciona al sentimiento más puro
que es el amor.
Pincel prolijo, inscribe en el lienzo el examen sagaz de su conciencia
creadora de artista, donde el corazón suyo está por encima de todo. Marina con
ojos sorprendidos, enormemente abiertos a la realidad en un rostro iluminado
por la paz interior, hacen de las imágenes de tan amorosa artista, un motivo
muy particular de atracción.
Sus creaciones se multiplican. Es la pintura que seduce con la suavidad de
las cosas bellas. Es la efervescencia de las ideas para saltar de un dibujo de
su libreta a un cuadro y de allí al lienzo en exposición.
Marina inspira ternura. Observarla trabajar es advertir cómo ese estilo
suyo tan singular continúa trazando la línea para concluir todo lo rociado en
el cuadro. Su obra, nos permite entreverar una señal o más que una señal; una
bendición.
El arte está en la estirpe, en la sangre de las hermanas Anaya. Mientras
Marina conquista éxito, gracias a su particular estilo que gusta y enamora,
Elena en el cine, es una estrella.
Estamos en el arte figurativo de Marina Anaya porque todo aquello que es parte su existencia, se hace pincelada, formando la figurada del aplaudido cuadro. Sin Ruido, sólo caminando a paso seguro, la artista aprieta el andar por la ruta de los consagrados.
By Julio Ríos C.
Through a thin, very low-cut white shirt with bare skin underneath, Marina inspiredly paints a painting that will come to life on the Canvas
Only those beings endowed with feeling and
vitality can gather in significant plastic work all the tenderness detached
from human beings which, in the case of Marina Anaya, does not only mean the
candour of childhood, but figurative drawings of children in love whom she
paints with loving and exquisite feeling, and we can appreciate them in love
couples embracing and kissing each other.
I
call this presentation of his NAIF EROTIC, since he paints in this spontaneous
technique, images of the union of man and woman in sexual positions. Some
paintings show naked protagonists making love, while others are closer to more
ancient practices, such as the KAMA SUTRA, where this artist interprets the
ancient Hindu text that deals with human sexual behaviour and stands out for
the body postures to be performed in its practice.
On the other hand, her art extends to
sculpture, engraving, ceramics and jewellery. This diversification makes her a
complete artist. She works in her studio, as we can see in the photo, dressed
in a thin, low-cut white silk blouse, which she wears with her body naked torso underneath, combined with orange trousers, together with her inevitable
bonnet-style cap, which gives her comfort in her work. His eyes, behind the
lenses of his spectacles, look at the world with renewed eyes that invite us to
leave our tired eyesight or the anguish of existing in these fateful moments as
a result of Covid/19.
The colours green in particular, together
with white and red, paint his images. Flowers, couples, birds, animals, all
beautifully elaborated, captivate the viewer's gaze. Her paintings, beyond
being considered as masterly, can be considered very beautiful for some,
beautiful for others, ideal for me.
There are two special reasons to follow Marina's
art with admiration: on the one hand, the drawing, and on the other hand, the
motifs captured in her paintings. The subject matter allows us to glimpse how
skilfully she elongates the faces.
This stretching of the human figure is
subtle and makes the image more graceful, more seductive, to the extent that a
painting of his is the dream of an art lover, who already wants to see it
hanging in his home, either in the living room or in the library. This is my
case, because I love this painting.
The drawing, in whose technique the style
is neat, his brush traces the line to give shape to the ideal. As the images
are created, they transcend simplicity and strength, capable of impressing in a
public exhibition.
It may be that in each brushstroke there
is a blessing. It may also be the beginning of life where bread and prayer go.
However, in Marina Anaya's art, the mystical is restrained by the candour of
the little animals, of her children or naïve couples. They do not carry the
bellicose charge of the arquebuses because her work becomes a poem when it
mentions the purest feeling, which is love.
With a neat brush, she inscribes on the
canvas the shrewd examination of her creative conscience as an artist, where
her heart is above all else. Marina with surprised eyes, enormously open to
reality in a face illuminated by inner peace, make the images of such a loving
artist, a very particular motive of attraction.
Her creations multiply. It is the painting
that seduces with the softness of beautiful things. It is the effervescence of
ideas to jump from a drawing in her notebook to a painting and from there to
the canvas on exhibition.
Marina inspires tenderness. To watch her
work is to notice how her singular style continues to draw the line to conclude
everything that is sprayed on the painting. Her work allows us to glimpse a
sign or more than a sign; a blessing.
Art is in the lineage, in the blood of the
Anaya sisters. While Marina conquers success, thanks to her particular style
that pleases and charms, Elena is a star in the cinema.
We are in the figurative art of Marina Anaya because everything that is part of her existence, becomes a brushstroke, forming the figurative of the applauded painting. Without noise, just walking at a safe pace, the artist tightens her gait along the route of the consecrated.
Por Julio Ríos C.
Somente aqueles seres dotados de
sentimento e vitalidade podem reunir em significativo trabalho plástico toda a
ternura desligada dos seres humanos o que, no caso de Marina Anaya, não
significa apenas a candura da infância, mas desenhos figurativos de crianças
apaixonadas que ela pinta com sentimento amoroso e requintado, e podemos
apreciá-los em casais apaixonados abraçando e beijando um ao outro.
Chamo esta apresentação de seu NAIF
EROTIC, já que ele pinta nesta técnica espontânea, imagens da união do homem e
da mulher em posições sexuais. Algumas pinturas mostram protagonistas nus
fazendo amor, enquanto outras estão mais próximas de práticas mais antigas,
como o KAMA SUTRA, onde este artista interpreta o antigo texto hindu que trata
do comportamento sexual humano e se destaca pelas posturas corporais a serem
executadas em sua prática.
Por outro lado, sua arte se estende à
escultura, gravura, cerâmica e joalheria. Esta diversificação faz dela uma
artista completa. Ela trabalha em seu estúdio, como podemos ver na foto,
vestida com uma camisa de seda branca, fina e decotada, que ela veste com seu
corpo nu por baixo, esta peça de roupa é combinada com calças laranja,
juntamente com seu inevitável boné estilo boné que lhe dá conforto em seu
trabalho. Seus olhos, atrás das lentes de seus óculos, olham para o mundo com
olhos renovados que nos convidam a deixar nossa visão cansada ou a angústia de
existir nestes momentos fatídicos como resultado da Covid/19.
As cores verde em particular, junto com o
branco e o vermelho, pintam suas imagens. Flores, casais, pássaros, animais,
tudo maravilhosamente elaborado, cativam o olhar do espectador. Seus quadros,
além de serem considerados magistralmente, podem ser considerados muito bonitos
para uns, bonitos para outros, ideais para mim.
Há dois motivos especiais para seguir a
arte de Marina com admiração: por um lado, o desenho e, por outro, os motivos
capturados em suas pinturas. O assunto nos permite vislumbrar como ela prolonga
habilmente os rostos.
Este alongamento da figura humana é sutil
e torna a imagem mais graciosa, mais sedutora, na medida em que uma pintura sua
é o sonho de um amante da arte, que já quer vê-la pendurada em sua casa, seja
na sala de estar ou na biblioteca. Este é o meu caso, porque eu amo este
quadro.
O desenho, em cuja técnica o estilo é
puro, seu pincel traça a linha para dar forma ao ideal. À medida que as imagens
são criadas, elas transcendem simplicidade e força, capazes de impressionar em
uma exposição pública.
Pode ser que em cada pincelada haja uma
bênção. Também pode ser o início da vida para onde o pão e a oração vão.
Entretanto, na arte de Marina Anaya, o místico é contido pela candura dos
pequenos animais, de seus filhos ou casais ingênuos. Eles não carregam a carga
belicosa dos arquebus porque seu trabalho se torna um poema quando menciona o
sentimento mais puro, que é o amor.
Com um pincel limpo, ela inscreve na tela
o exame sagaz de sua consciência criativa como artista, onde seu coração está
acima de tudo. Marina com olhos surpresos, enormemente aberta à realidade num
rosto iluminado pela paz interior, fazem das imagens de um artista tão amoroso,
um motivo muito particular de atração.
Suas criações se multiplicam. É a pintura
que seduz com a suavidade das coisas bonitas. É a efervescência de idéias para
saltar de um desenho em seu caderno para uma pintura e de lá para a tela em
exposição.
Marina inspira ternura. Observar seu
trabalho é perceber como seu estilo singular continua a traçar a linha para
concluir tudo o que é pulverizado na pintura. Seu trabalho nos permite
vislumbrar um sinal ou mais do que um sinal; uma bênção.
A arte está na linhagem, no sangue das
irmãs Anaya. Enquanto Marina conquista o sucesso, graças ao seu estilo
particular que agrada e encanta, Elena é uma estrela no cinema.
Estamos na arte figurativa de Marina Anaya
porque tudo o que faz parte de sua existência, torna-se uma pincelada, formando
o figurativo da pintura aplaudida. Sem barulho, apenas caminhando em um ritmo
seguro, a artista aperta sua marcha ao longo da rota dos consagrados.
Marina Anaya es hermana de Elena Anaya. Ambas artistas. Marina pintora plástica y exponente del atrayente estilo naif, mientras que Elena es actriz de cine español, habiendo intervenido en películas del director español, Almodóvar
Sus padres se separaron siendo ella una niña. Su padre, Juan José Anaya Gómez (1934-2011), fue ingeniero industrial de profesión, y presidió el Colegio de Ingenieros Industriales de Palencia durante casi cuatro décadas y era desde 1987 miembro del Club Rotario de Palencia.
Estudió en el Colegio Santo Ángel de la Guarda de Palencia. En los estudios fue poco aplicada, llegando a repetir cursos y optando, finalmente, por limpiar y cocinar en una pensión para estudiantes propiedad de su madre, Elena "Nena" Gutiérrez. Solía veranear de niña en el pueblo de Otero de Guardo con sus padres.
La primera foto de esta CONTRATAPA, permite entrever a la reconocida pintora y escultora, junto a su pareja. La segunda destaca a su hermana Elena, usando el inevitable barbijo para guardar medidas de bioseguridad a consecuencia de la pandemia, que tiene como protagonista al temible virus conocido con el nombre de Covid/19.
La tercera, muestra a las dos hermanas juntas, mientras que la cuarta entrevera a Elena Anaya en un perfil muy sensual a través de un vestido color marfil muy escotado que lo usa sin sujetador y con el cuerpo desnudo por debajo.
Marina Anaya is Elena Anaya's sister. Both artists. Marina is a painter and exponent of the appealing naïf style, while Elena is a Spanish film actress, having appeared in films by Spanish director Almodóvar.
Her parents separated when she was a child. Her father, Juan José Anaya Gómez (1934-2011), was an industrial engineer by profession, and presided over the College of Industrial Engineers of Palencia for almost four decades and was a member of the Rotary Club of Palencia since 1987.
She studied at the Colegio Santo Ángel de la Guarda in Palencia. She was not very diligent in her studies, even repeating courses and finally opting to clean and cook in a boarding house for students owned by her mother, Elena "Nena" Gutiérrez. As a child she used to spend the summer holidays in the village of Otero de Guardo with her parents.
The first photo in this CONTRATAPA shows the renowned painter and sculptor with her partner. The second shows her sister Elena, wearing the inevitable chinstrap for biosecurity measures as a result of the pandemic, whose protagonist is the dreaded virus known as Covid/19.
The third shows the two sisters together, while the fourth shows Elena Anaya in a very sensual profile in a very low-cut ivory-coloured dress worn without a bra and with her body naked underneath, revealing her nipples.
Marina Anaya é a irmã de Elena Anaya. Os dois artistas. Marina é uma pintora e expoente do atraente estilo naïf, enquanto Elena é uma atriz de cinema espanhola, tendo aparecido em filmes do diretor espanhol Almodóvar.
Seus pais se separaram quando ela era uma criança. Seu pai, Juan José Anaya Gómez (1934-2011), foi engenheiro industrial de profissão e presidiu o Colégio de Engenheiros Industriais de Palencia por quase quatro décadas e foi membro do Rotary Club de Palencia desde 1987.
Ela estudou no Colégio Santo Angel de la Guarda em Palencia. Ela não foi muito diligente em seus estudos, mesmo repetindo cursos e finalmente optando por limpar e cozinhar em uma pensão para estudantes de sua mãe, Elena "Nena" Gutiérrez. Quando criança, ela costumava passar as férias de verão na aldeia de Otero de Guardo com seus pais.
A primeira foto desta CONTRATAPA mostra a renomada pintora e escultora com seu parceiro. A segunda mostra sua irmã Elena, usando a inevitável correia de queixo para medidas de biossegurança como resultado da pandemia, cujo protagonista é o temido vírus conhecido como Covid/19.
A terceira mostra as duas irmãs juntas, enquanto a quarta mostra Elena Anaya num perfil muito sensual, num vestido de cor marfim muito decotado, usado sem sutiã e com seu corpo nu por baixo, revelando seus mamilos.
Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Católica de La Paz, y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).
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