lunes, 18 de julio de 2022

PARAGUAY Reportaje fotográfico



PAÍSES DE SUDAMÉRICA EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19


Paraguay

ENTRE LAS FLORES QUE PERFUMAN MI JARDIN

SOS LA MÁS BELLA PARAGUAYA CHE CAMBÁ

-A mi noble amistad con Maura Brizuela­

Paraguay, oficialmente República del Paraguay​ (en guaraní, Tavakuairetã Paraguái), es un país sin litoral situado en la zona central de América del Sur. Está organizado como un Estado unitario, cuyo territorio se compone por un distrito capital y 17 departamentos. La ciudad de Asunción es la capital y la urbe más poblada del país. Su forma de gobierno es la república que se rige por el sistema presidencial y además se organiza como un Estado de derecho, democrático y aconfesional. Es miembro fundador del Mercosur junto con Argentina, Brasil y Uruguay.

Cuenta con una superficie de 406 752 km² y es el quinto país más pequeño de América del Sur. Limita con Argentina al sureste, sur, suroeste y oeste; con Bolivia al norte y noroeste; y con Brasil al este y noreste. Su territorio está caracterizado por dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay, la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal. Si bien es un estado sin litoral marítimo, dispone de costas,12​ playas13​ y puertos sobre los ríos Paraná y Paraguay, que le dan salida al océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay.14​

La Constitución paraguaya lo declara como un país pluricultural y bilingüe, estableciéndose como idiomas oficiales el castellano y guaraní. Paraguay posee una tasa de alfabetismo de las personas mayores de 15 años superior al 94 %, y una esperanza de vida de 78,1 años según la CIA World Factbook. Se ubica en el puesto 103 a nivel global en el índice de desarrollo humano, con 0,728 puntos en 2020, siendo su IDH alto. Por su parte, la estructura de la economía paraguaya se compone del 11,4 % en el sector agroganadero, 33,5 % en el sector industrial, 47,5 % en el sector servicios y 7,6 % en las tasas.

La presencia humana se remonta hacia el Neolítico, que data de unos 3200 años antes de Cristo.19​ Durante el período precolombino estuvo habitado por pueblos indígenas de los grupos tupí-guaraní y mataco-guaicurú. La llegada de los españoles marcó el inicio del dominio hispánico de este territorio, hasta el siglo XIX, cuando en la madrugada del 14 y 15 de mayo de 1811 Paraguay consiguió su independencia.

La historia de la incipiente nación estuvo marcada por una economía que se acrecentó en sus inicios, hasta el advenimiento de dos grandes guerras internacionales que asolaron el país. Las sucesivas pugnas políticas por el poder, junto con dos guerras civiles, culminaron en una férrea dictadura que fue finalmente derrocada y desde allí, se estableció el periodo democrático que sigue vigente hasta la actualidad.

Viajar a Paraguay es adentrarse en lo desconocido. Paraguay, aun estando prácticamente en el centro de cualquier movimiento por Sudamérica, es el país que los viajeros la visitan de forma recurrente.

Paraguay es el único país hispanoamericano donde la mayoría de la población es bilingüe, siendo el guaraní (lengua indígena) el idioma más hablado en Paraguay y superando al español​.

Paraguay, que una vez fue uno de los países más desarrollados y con el modelo económico más rentable del cono sur, perdió en menos de 70 años la mitad de su territorio y, dependiendo de las fuentes a las que se aluda, entre un 50% y un 90% de su población. Con ello, perdió también su hegemonía, su liderazgo, su salida al mar y entre los escombros de las guerras más crueles y manipuladas de América, perdió también su honor.

A día de hoy Paraguay es el país más misterioso y menos conocido de Sudamérica, pero su historia, sus territorios perdidos, sus raíces indígenas tan vivas y la atracción por entender cómo un país tan próspero pudo llegar a desmoronarse de este modo, deberían ser razones suficientes para hacerle una visita.

¿Qué sabes tú de Paraguay? Es verdad. La conocía por la historia y la geografía. Entré a Paraguay con la mente en blanco y el corazón acelerado por esa emoción indescriptible de saber que pisas territorio desconocido. No sé cuánto tiempo había pasado desde la última vez que me sentí así, con esa curiosidad de viajar primero a la ciudad de Asunción.

Dominio de indígenas indomables. Así se describía en los mapas antiguos más de la mitad del territorio que a día de hoy ocupa Paraguay. Muy a pesar de los intentos de los colonos, los pueblos originarios del Gran Chaco resistieron la conquista del imperio español.

Fue tal vez la aridez del desierto verte. O fueron las duras condiciones de vida en aquellas llanuras infinitas, la escasez de aquella tierra. Ellos siguieron allí, imperturbables.

Pasaron a formar parte de un Virreinato de Perú y un Virreinato de la Plata posteriormente que nunca existieron para ellos. Los indígenas del Chaco siguieron siendo marcados como indomables. Ni siquiera tras casi 300 años de dominio español y de numerosos intentos de asedio y sometimiento fueron capaces de reducir completamente a aquellas comunidades.

En el oeste de Paraguay, las tentativas de fundar ciudades fueron infructuosas durante la época colonial. Tampoco funcionaron las encomiendas ya implantadas en Brasil y en el este del país, un sistema de esclavitud encubierto en el que el encomendero (un colono con poder al que se le asignaban grandes extensiones de tierra arrebatadas a alguna comunidad de originarios) protegía, educaba y evangelizaba a un grupo de indios a cambio de un tributo, normalmente su trabajo.

La belicosidad de los indígenas chaqueños era mayor que en otras zonas de Paraguay. Pero cada golpe les fue debilitando. Aprendieron a montar a caballo, cambiaron su forma de vida y en muchos casos firmaron pactos de paz con el gobierno.

Tras la Revolución de Mayo de 1811, cuando Paraguay se declaró estado soberano, parte de las tierras del norte del Gran Chaco, conocido como Chaco Boreal, pasaron paulatinamente a ser anexionadas al nuevo país. Y muchos originarios siguieron ahí, en su particular desierto verde, ajenos al mundo exterior. Hasta que llegó la Guerra del Chaco.

Fue precisamente esta región la que me recibió a mi entrada en Paraguay. Kilómetros de nada. Arbustos que salpican un secarral de tierra estéril. Una carretera recta infinita hecha pedazos. Y un autobús que se detuvo para dejarme en una intersección donde entendí el significado de morder el polvo. Se me secó la garganta. Por suerte antes de detenernos me habían dado un refresco y la caja de comida que me correspondía con el billete. En ella había un zanco de pollo reseco y un poco de arroz que le acabé dando a un borracho callejero al que, lo reconozco, también le compré una cerveza.

En el este del país los españoles tuvieron las cosas más fáciles. Entre 1524 y 1800 se hicieron por completo con el territorio. Pero no fue tarea fácil. Algunos pueblos seguían resistiendo en medio de la jungla inexplorada.

Para la labor evangelizadora y de sometimiento, se implantaron las encomiendas y, de forma paralela, las reducciones jesuíticas, que no eran más que unos pueblos misioneros cuya función era educar y evangelizar a pobladores originarios.

Quien más quien menos, recuerda a aquellos jóvenes Robert de Niro y Jeremy Irons en La Misión, una película que refleja la vida de los encomenderos y los padres jesuitas en las reducciones. 

Yo era de las que no había visto la película. Y me la vi entera en el lugar de los hechos, alguna de las noches que pasamos en Trinidad mientras me ponía fina de chipa, una especie de rosquillas elaboradas con mandioca y queso.

Llegaron a ser hasta 32 las reducciones jesuíticas fundadas con un plan maestro que contemplaba algo poco común en aquella época: el respeto hacia los guaraníes. 

En lugar de avasallar, entre 1600 y 1750 los jesuitas fundaron comunidades con guaraníes convertidos al cristianismo, pero respetando sus tradiciones y cultura y con un modelo económico que funcionaba a la perfección. Me sorprendió que la iglesia jugase el papel de los buenos en esta ocasión.

Los pobladores originarios aprendían rápido y eran buenos en muchas disciplinas artísticas, como la música o la escultura en madera. 

En pocos años habían aprendido español, niños y niñas recibían educación por igual y las misiones funcionaban de forma autónoma, lo que llevó a que en muchos casos dejaran de pagar los tributos correspondientes a la corona española.

Y empezaron los resquemores. Por un lado, la envidia: los encomenderos sentían su posición amenazada. Los jesuitas tenían un modelo de producción más eficiente y daban libertades a los guaraníes que ellos no consideraban correctas.

Por otro, España entregó 7 misiones a Portugal, donde la corona portuguesa decidió expulsar a los jesuitas y quedarse con los pobladores a modo de esclavos, permitiendo que entrasen los bandeirantes, unos cazadores y vendedores de esclavos que ya habían conseguido despoblar de indígenas gran parte de Brasil, dejando la tierra virgen para el avasallamiento de los colonos.

Ante esto, los jesuitas se cerraron por completo. Las reducciones dejaron de responder ante el rey. Comenzó una guerra desigual en armas y hombres en la que muchas de estas comunidades fueron arrasadas y esquilmadas. Los jesuitas fueron expulsados del reino de España. Los guaraníes, sometidos por completo.

Unas semanas más tarde, cuando llegué al este de Paraguay, caminé sobre aquellos suelos y restos arqueológicos que ahora son Patrimonio de la Humanidad, paseé por iglesias con paredes derruidas, y comprendí el significado de lo que, tal vez, fueron los años más respetuosos y prósperos de la época colonial. Me puse aquella banda sonora de Ennio Morricone y hasta creí escuchar una discusión entre Rodrigo Mendoza y el Padre Gabriel.

Llegó 1864. Paraguay era la única nación de América Latina que no tenía deuda externa porque le bastaban sus recursos. Con un sistema económico próspero Paraguay comenzó a ser una amenaza para Brasil, que quería expandir sus territorios. 

Una amenaza para Uruguay, donde el partido colorado había usurpado el gobierno al partido blanco, aliado del gobierno paraguayo. Una amenaza para Argentina, socio de Brasil, que no quería que las fuerzas paraguayas atravesaran su territorio hacia Uruguay. Y también una amenaza para Reino Unido, que de algún modo veía tambalearse su hegemonía.

En palabras de Pablo Gentili, entonces Secretario de Cooperación Educativa del Ministerio de Educación en Argentina: “Por estas razones, y por su reactivo rechazo a los falsos principios del libre comercio, la principal potencia imperial de la época, Inglaterra, se propuso destruir el Paraguay. 

Para hacerlo, contó con el apoyo de tres países que pocos méritos podían mostrar en su apego a la libertad y al progreso humano: un imperio degradado y esclavista como Brasil; una nación fragmentada y en pleno proceso de consolidación de una oligarquía indolente y autoritaria, como Argentina; y un país tutelado y bajo un gobierno de facto, como lo era Uruguay. 

Destruir el Paraguay fue el pacto de sangre que sellaron esos tres paisitos, bajo la mirada cómplice de quienes festejaban el inicio de una era de grandes negocios.”

La guerra se convirtió para los paraguayos en una causa nacional. A diferencia de los soldados enemigos, que peleaban por dinero o por obligación, los paraguayos lo hicieron por orgullo.

 Así, realizaron verdaderas hazañas militares, como la de Curupaytí, donde tuvieron sólo 50 bajas frente a las 9.000 de los aliados, a pesar de ser muy inferiores en soldados y armamento.

Y sin embargo, nunca un país fue aniquilado de tal forma en Sudamérica. Paraguay pagó un precio altísimo. Con hombres, con ancianos, con mujeres y con niños, que llegaron a pintarse barbas para luchar haciéndose pasar por adultos. Fue una verdadera masacre donde murió el 75% de la población.

“Se llamó la Guerra de la Triple Alianza. Brasil, Argentina y Uruguay tuvieron a su cargo el genocidio. 

No dejaron piedra sobre piedra ni habitantes varones entre los escombros. Aunque Inglaterra no participó directamente en la horrorosa hazaña, fueron sus mercaderes, sus banqueros y sus industriales quienes resultaron beneficiados con el crimen al Paraguay. 

La invasión fue financiada, de principio a fin, por el Banco de Londres, la casa Baring Brothers y la banca Rothschild, en empréstitos con intereses leoninos que hipotecaron la suerte de los países vencedores”. (Eduardo Galeano)

En 5 años Paraguay quedó desestructurado. Arrasado. Perdió también gran parte de sus territorios. 

Y casi todos sus hombres. Cuando estuve frente al agua grande que literalmente traduce el significado de Yguazú y que se repartieron entre Argentina y Brasil me di cuenta de nunca el agua de esas cataratas será suficiente para limpiar la sangre de tal exterminio. Era ya 1870 cuando Paraguay se convirtió en el corazón más roto de Sudamérica.

A pesar de las múltiples idas y venidas, la línea de pertenencia de los territorios del Gran Chaco nunca estuvo definida del todo. 

Cuando Bolivia y Paraguay proclamaron su independencia, heredaron de la época colonial una vaga determinación de los límites de esa zona inhóspita, por lo que fijaron sus jurisdicciones de acuerdo con documentos que resultaban contradictorios.

Hasta aquel entonces el Chaco no había sido demasiado importante para nadie. La tierra de los indígenas indomables no ofrecía nada.

La supuesta existencia de petróleo en el subsuelo chaqueño, unida al hecho de que Bolivia había perdido la salida al océano Pacífico como consecuencia de la Guerra del Pacífico, fueron los detonantes finales de la pelea por el infierno verde: La Guerra del Chaco.

Si había petróleo, alguien tenía que quedárselo. Si había que llevarlo al mar para el transporte, el río Paraguay a su paso por el Chaco era el medio más viable. Esto llamó la atención de Estados Unidos, que apoyó a Paraguay, y Gran Bretaña, que apoyó a Bolivia. Y comenzó el espectáculo.

En los tres años de duración de la guerra del Chaco (1932 – 1935), el coste en vidas fue altísimo. Si Paraguay había quedado quebrado tras la Guerra de la Triple Alianza, a pesar de que la guerra finalizó con la concesión de la mayor parte de las tierras en su favor, esta otra terminó de hundirlo. El conflicto, unido a la hostilidad de la vida en Chaco, la carencia de agua y las enfermedades le llevaron a perder 30.000 hombres.

A consecuencia de todo esto, Paraguay se convirtió en un país de ancianos, niños y mujeres. Fueron ellas, las llamadas Residentas, las que asumieron la responsabilidad de reconstruir un país devastado en el que había un solo hombre por cada 8 mujeres. 

Empuñaron fusiles, enterraron a sus muertos, fueron artesanas, agricultoras, fundaron escuelas. Las Residentas fueron madres y padres. Y levantaron Paraguay.

Me encontré a mí misma parada bajo un sol infernal, ahora al lado de un hotel al que me acerqué para conectarme a internet. Llevaba 3 horas esperando. Hasta el borrachín se había largado ya.

Entonces llegó un coche a recogerme y salió de él un hombre rubio y muy alto. Hablaba español con marcado acento alemán. Podría haber sido un turista, pero él había nacido allí. Era el hijo de Martha, la mujer menonita que me iba a acoger por unos días.

Los primeros recuerdos que tengo de mi llegada a la casa de Martha son los caballos de la finca. Había 4, si mal no recuerdo. 

Me enseñó mi habitación para que me instalase. Al principio me sentía un poco fuera de lugar. Yo estaba allí a través del contacto de Juan, un amigo que había conocido a Martha años atrás. Y tampoco sabía qué podía esperar.

Había llegado a Paraguay en una odisea de casi 30 horas de autobús, donde en mitad de la noche boliviana habíamos vadeado ríos y sorteado barrancos que no habrían traído más que la muerte. En realidad no sé ni cómo salimos vivos.

Me había cruzado media Bolivia para poder entrar al Chaco paraguayo. Solamente porque quería saber cómo funciona una sociedad menonita. Y porque quería dejarme llevar por Paraguay.

Mientras me servía una cena con mandioca y crema agria (donde lo alemán se fusionaba con lo más profundo de las raíces paraguayas) y su acento la delataba, Martha me contó su historia.

A excepción de la primera colonia menonita del Chaco, la colonia Menno en Loma Plata, los demás menonitas, como sus padres, llegaron a Paraguay huyendo de un infierno de persecuciones religiosas en la Europa de los años 30. 

El gobierno paraguayo les vendió una tierra de oportunidades en la que asentarse. Muchos de ellos invirtieron todo lo que tenían para hacer el viaje. 

Y no fue para nada más que para acabar viviendo en otro infierno: el desierto del Chaco, donde las lluvias torrenciales se alternaban con el calor y donde las condiciones de vida podían llegar a ser muy hostiles. 

No deja de ser curioso que en medio de un país hecho trizas, diezmado y arrasado, otros perseguidos, los menonitas, acabasen por encontrar un lugar en el que echar raíces.

Los comienzos para estas colonias no fueron sencillos. Muchos llegaron con una mano delante y otra detrás, sin opciones de regresar a ningún lugar. Otros murieron de enfermedades; y otros se fueron a dios sabe dónde. Los que no tuvieron otra opción lucharon por salir adelante. No quedaba otra.

Los menonitas son anabaptistas por definición. Es decir, no se bautizan hasta que se consideran adultos. 

Algunas colonias conservadoras viven ajenas al uso de la tecnología y la modernización, con estrictas normas de vestimenta y comportamiento y donde la familia, el trabajo y la religión son los puntos claves de sus vidas.

En la zona del Chaco, sin embargo, las colonias se han modernizado. Como decía Patrick Friesen, gerente de comunicación en la Asociación Civil Chortitzer, “uno no come de la palabra de Dios”. 

En las cooperativas agrícolas de estas comunidades se producen lácteos, carne y cereales. Y funcionan con una perfecta organización al más puro estilo alemán. 

Es una pequeña Alemania en el hemisferio sur que tuvo que desarrollarse en unas condiciones climáticas completamente distintas a las que los primeros menonitas estaban acostumbrados.

Con el guía de turismo asignado para mi viaje, acompañado de periodistas bolivianos, la charla se me complicaba más. A pesar de haber nacido, él en Paraguay, de ser paraguayo, de ser el fan número uno de la selección nacional de fútbol, le cuesta hablar en español. Lleva en la cara una sonrisa permanente. 

La misma que tenía ese día mientras conducía para mostrarnos sus campos de cultivo. Los campos de algodón, los de sésamo. Se perdían en la inmensidad. 

Estuvimos con sus vacas y acaricié sus caballos. También aprendí lo que es un carpincho, el roedor más grande del mundo. Creo que fue de las pocas palabras que intercambié con Pedro: “carpincho, carpincho” –decía, mientras señalaba defecaciones que a mí al principio me habían parecido de cabra.

Después recorrimos con el coche las calles polvorientas de Neuland (su colonia) en busca de una heladería. Y me parecía estar en una película. Por la ventana se sucedían imágenes de casitas de cuento construidas de madera y parques en los que jugaban niños muy rubios. Carteles escritos en alemán. Y el polvo, mientras circulábamos, cubriéndolo todo. Un anacronismo tan extraño que no sabría explicar.

Es cosa de ese desierto donde escasea el agua dulce. El desierto verde es ahora su hogar. El suyo, el de los mestizos y el de los indígenas indomables a los que nunca arrancaron de allí. Me acosté desnudo y dormí más de 10 horas seguidas en aquella hacienda menonita donde no se escuchaban nada más que grillos y pájaros.  

Paraguay posee una amplia variedad de especies animales y plantas tropicales y subtropicales. Según registros de la Secretaría del Ambiente de Paraguay (SEAM), se estima que en el país se encuentran entre 8000 y 13 000 especies de plantas, de las cuales 800 son arbóreas.120​ En cuanto a especies animales, se estiman unas 100 000 de invertebrados y 1498 de vertebrados. Entre estas cantidades se reconocen 81 especies de la flora y 128 especies de la fauna, consideradas en peligro de extinción debido principalmente a la destrucción de sus hábitats y la caza furtiva.

Paraguay es uno de los mayores exponentes de la riqueza faunística de América del Sur. Cuenta con más de 100 000 especies de invertebrados, 200 especies de peces, 60 de anfibios, 100 de reptiles, 700 de aves y 167 de mamíferos.​

Entre las especies vegetales dominantes en el Chaco se cuentan los lapachos, quebrachos, urundey, timbó, el guayacán, palo santo, samuhu, guayaibi, la palma caranday, varias lauráceas, entre otras.

En la fauna del Chaco predomina la vida nocturna, la abundancia de los hábitos crípticos (vida oculta bajo diferentes elementos), la diapausa y la dormancia. Ello debido a que los invertebrados presentan la diversidad más alta y mayor abundancia de individuos. En los humedales los peces son poco abundantes, excepto en la cuenca de los ríos Pilcomayo y Paraguay. En comparación con otras áreas subtropicales templadas, su fauna de mamíferos es poco diversa.

La Región Oriental cuenta con una gran variedad de aves como el buitre, el chimango, el gavilán, la lechuza, el guacamayo, el pájaro campana, la calandria,y el Pitogüe. Existen varias especies de zorzales, la golondrina, la familia de los picaflores y el martín pescador, entre otros. También tiene mamíferos como el mono aullador, el jaguarete, el puma, el gato montés, el tapir, el jabalí, al hormiguero y los tatúes.

Los peces más comunes son el surubí, el dorado, la corvina, el armado, la raya, el bagre, el pati y la piraña. En el ecosistema acuático se encuentran también reptiles como el caimán, la iguana y el camaleón. Otros reptiles notables de esta región son la serpiente de coral y la ñandurire, que es la víbora más pequeña de toda

Sin vacilación Paraguay, tierra hermosa, de gente cálida y de una cultura extraordinaria. Las cataratas de Iguazú que unen tres fronteras: Argentina, Brasil y Paraguay, fueron para mí un recreo de los dioses donde los inmortales apenas son tolerados.




Por Julio Ríos

 A TRAVÉS DE UNA BLUSA BLANCA MUY ESCOTADA ABIERTA Y SIN SOSTÉN LARISSA CON EL TORSO Y LOS PECHOS DESNUDOS POR DEBAJO DE LA ELEGANTE PRENDA 

La modelo paraguaya Larissa Riquelme nació el 22 de febrero de 1985 en Asunción. Es hija de Román Florencio Riquelme y de doña Limpia Frutos. Luego de concluir sus estudios en el colegio y de estar segura de convertirse en modelo y actriz comienza a modelar participando en varios certámenes de belleza. Se hace ganadora a varios premios y se convierte en Miss Turismo.

Para el verano del 2005 ingresa a un reality llamado Verano show y se hace acreedora al título de Top del Verano. Más adelante continúa participando y nuevamente se hace integrante de otro reality de modelos que se hizo llamar Playa Vip 2008. Obtuvo una gran cantidad de votos y vuelve a ganar dicho certamen.

Ya convertida en una modelo conocida en su país, en setiembre de 2009 es contratada para modelar en la edición argentina de Maxim y en julio del 2010 vuelve a aparecer en Hombre Extremo.

En el 2010 mientras se jugaba la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica, Larissa se hizo conocida a nivel mundial cuando fue fotografiada mientas celebraba un gol en el partido entre Italia y Paraguay. Por primera vez su imagen se hizo pública en medios internacionales y a los pocos días, sus fotografías fueron subidas en sitios webs de todo el planeta.

Luego de su repentina fama, Riquelme hizo una promesa pública en donde aseguraba que si la selección de futbol de su país llegaba hasta las semifinales, ella posaría desnuda para alguna revista. Aunque Paraguay sólo quedó en cuartos de final, igual Larissa apareció desnuda en un magazine.

El día final de la Copa del Mundo,  el 11 de julio de 2010, nuevamente posó desnuda como una forma de brindar homenaje a la selección española, la joven apareció con la bandera de España pintada en uno de sus glúteos y fue portada de la revista Interviú. Ya en esos días fue mejor conocida como “la Novia del Mundial”. Luego de esa experiencia, Larissa ha salido desnuda en otras revistas como la conocida H de México, Paparazzo y Playboy de Brasil.

Nuevamente estaría en la portada de Interviú en su edición del 15 de agosto del 2011, vistiendo esta vez la camiseta del jugador argentino, Lionel Messi.  El motivo principal fue que para estos días, se disputaba la Supercopa de España entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid.

Larissa Riquelme (la modelo paraguaya ilustra esta crónica vestida con una muy escotada y abierta camisa blanca sin sujetador, dejando al desnudo su torso, a través de la blusa que cubre sus peños desnudos, pues viste la prenda con el cuerpo desnudo por debajo), es una muy elegante modelo a la que apreciamos en una segunda foto, aquí, con un traje sastre rojo muy escotado y sin sostén con la piel desnuda por debajo.

Después ha participado en programas de baile de su país como “Bailando por un sueño” y en “Baila conmigo Paraguay”, presentándose como concursante famosa, retirándose pocos días después por estar delicada de salud.

Continuando con su carrera de bailarina, también participo en Bailando por un sueño de Argentina, como figura internacional. En este programa fue sentenciada varias veces, pero se destaco por aparecer como co conductora al lado de Marcelo Tinelli, luego de confesarle su amor. Al final salió del programa quedando como la vigésimo segunda pareja eliminada.

Gracias a que salto a la fama internacional en la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica, Larissa se convirtió en una de las paraguayas que alcanzó a visitar más de 40 países en todo el mundo. También es destacada su participación en el “Bailando por un sueño 2011”, el certamen de baile más importante de este país.

By Julio Ríos

THROUGH THE VERY LOW-CUT WHITE SHIRT WITHOUT BRA LARISSA STANDS OUT AS A MODEL WEARING THE BLOUSE WITH THE NAKED BODY UNDERNEATH

Paraguayan model Larissa Riquelme was born on 22 February 1985 in Asunción. She is the daughter of Román Florencio Riquelme and Doña Limpia Frutos.

After finishing her studies at school and being sure of becoming a model and actress, she started modelling, participating in several beauty contests. She won several awards and became Miss Tourism.

In the summer of 2005 she entered a reality show called Verano show and won the title of Top of the Summer. Later she continued to participate and again became a member of another reality modeling show called Playa Vip 2008. She obtained a large number of votes and won the contest again.

Already a well-known model in her country, in September 2009 she was hired to model in the Argentinean edition of Maxim and in July 2010 she appeared again in Hombre Extremo.

In 2010, while the FIFA World Cup was being played in South Africa, Larissa became known worldwide when she was photographed celebrating a goal in the match between Italy and Paraguay. For the first time her image was made public in international media and within days, her pictures were uploaded on websites all over the world.

After her sudden fame, Riquelme made a public promise that if her country's national football team reached the semi-finals, she would pose nude for a magazine. Although Paraguay only made it to the quarter-finals, Larissa still appeared naked in a magazine.

On the final day of the World Cup, 11 July 2010, she again posed nude as a way of paying tribute to the Spanish national team, the young woman appeared with the Spanish flag painted on one of her buttocks and was on the cover of Interviú magazine. Even in those days she was better known as "the Bride of the World Cup".

After that experience, Larissa has appeared nude in other magazines such as the well-known H from Mexico, Paparazzo and Playboy from Brazil.

Again she would be on the cover of Interviú in its August 15, 2011 edition, this time wearing the jersey of the Argentinean player, Lionel Messi.  The main reason was that for these days, the Supercopa de España between F.C. Barcelona and Real Madrid was being disputed.

Larissa Riquelme (the Paraguayan model illustrates this chronicle dressed in a very low-cut and open white shirt without bra, leaving her torso naked, through the blouse that covers her bare breasts, as she wears the garment with her naked body underneath; she does not wear underwear, nor a T-shirt; it is bare skin under the shirt knotted at the waist with the navel bare), she is a very elegant model who we can see in a second photo, here, with a very low-cut red tailored suit and without a bra with bare skin underneath.

Afterwards, she participated in dance programmes in her country such as "Bailando por un sueño" and "Baila conmigo Paraguay", presenting herself as a famous contestant, retiring a few days later due to ill health.

Continuing with her career as a dancer, she also participated in "Bailando por un sueño" in Argentina, as an international figure. In this program she was sentenced several times, but she stood out for appearing as co-host next to Marcelo Tinelli, after confessing her love for him. In the end she left the show as the 22nd couple to be eliminated.

Thanks to her international fame during the FIFA World Cup in South Africa, Larissa became one of the Paraguayans who visited more than 40 countries around the world. Her participation in "Bailando por un sueño 2011", the most important dance contest in this country, is also outstanding.

Por Julio Ríos

ATRAVÉS DA CAMISA BRANCA MUITO DECOTADA SEM SUTIÃ LARISSA SE DESTACA COMO UM MODELO QUE VESTE A BLUSA COM O CORPO NU EMBAIXO

A modelo paraguaia Larissa Riquelme nasceu em 22 de fevereiro de 1985, em Assunção. Ela é filha de Román Florencio Riquelme e Doña Limpia Frutos.

Após terminar seus estudos na escola e ter a certeza de se tornar modelo e atriz, ela começou a modelar, participando de vários concursos de beleza. Ela ganhou vários prêmios e tornou-se Miss Turismo.

No verão de 2005 ela entrou num reality show chamado Verano show e ganhou o título de Top of the Summer. Mais tarde, ela continuou a participar e novamente se tornou membro de outro reality show de modelagem chamado Playa Vip 2008. Ela obteve um grande número de votos e venceu o concurso novamente.

Já modelo conhecido em seu país, em setembro de 2009 ela foi contratada para ser modelo na edição argentina do Maxim e em julho de 2010 ela apareceu novamente no Hombre Extremo.

Em 2010, enquanto a Copa do Mundo da FIFA estava sendo disputada na África do Sul, Larissa tornou-se conhecida mundialmente quando foi fotografada celebrando um gol na partida entre Itália e Paraguai. Pela primeira vez sua imagem foi tornada pública na mídia internacional e, em poucos dias, suas fotos foram carregadas em sites em todo o mundo.

Após sua súbita fama, Riquelme fez uma promessa pública de que se a seleção nacional de futebol de seu país chegasse às semifinais, ela iria posar nua para uma revista. Embora o Paraguai só tenha conseguido chegar às quartas de final, Larissa ainda apareceu nu em uma revista.

No último dia da Copa do Mundo, 11 de julho de 2010, ela novamente posou nua como uma forma de prestar homenagem à seleção espanhola, a jovem apareceu com a bandeira espanhola pintada em uma de suas nádegas e estava na capa da revista Interviú. Mesmo naqueles dias ela era mais conhecida como "a Noiva da Copa do Mundo".

Depois dessa experiência, Larissa apareceu nu em outras revistas como a conhecida H do México, Paparazzo e Playboy do Brasil. Mais uma vez ela estaria na capa da Interviú em sua edição de 15 de agosto de 2011, desta vez usando a camisa do jogador argentino Lionel Messi.  A principal razão era que durante esses dias, a Supercopa de España entre F.C. Barcelona e Real Madrid estava sendo jogada.

Larissa Riquelme (a modelo paraguaia ilustra esta crônica vestida com uma camisa branca muito decotada e aberta sem sutiã, deixando seu tronco nu, através da blusa que cobre seus seios nus, enquanto ela veste a roupa com seu corpo nu embaixo; Ela não usa roupa de baixo, nem camiseta; é pele nua debaixo da camisa com o umbigo nu), ela é uma modelo muito elegante que podemos ver em uma segunda foto, aqui, com um terno vermelho muito decotado e sem sutiã com a pele nua por baixo.

Ela participou de espetáculos de dança em seu país como "Bailando por un sueño" e em "Baila conmigo Paraguay", apresentando-se como uma famosa concorrente, retirando-se alguns dias depois devido a problemas de saúde.

Continuando sua carreira como bailarina, ela também participou de "Bailando por un sueño" na Argentina, como uma figura internacional. Neste programa, ela foi condenada várias vezes, mas se destacou por aparecer como co-apresentadora ao lado de Marcelo Tinelli, após confessar seu amor por ele. No final ela deixou o espetáculo como o 22º casal a ser eliminado.

Graças à sua fama internacional durante a Copa do Mundo da FIFA na África do Sul, Larissa tornou-se um dos paraguaios que visitaram mais de 40 países em todo o mundo. Sua participação no "Bailando por un sueño 2011", o mais importante concurso de dança deste país, também é notável.

Di Julio Ríos

ATTRAVERSO LA CAMICIA BIANCA MOLTO SCOLLATA SENZA REGGISENO LARISSA SI DISTINGUE COME UNA MODELLA CHE INDOSSA LA CAMICETTA CON IL CORPO NUDO SOTTO

La modella paraguaiana Larissa Riquelme è nata il 22 febbraio 1985 ad Asunción. È figlia di Román Florencio Riquelme e di Doña Limpia Frutos.

Dopo aver terminato gli studi a scuola ed essendo sicura di diventare modella e attrice, ha iniziato a fare la modella, partecipando a diversi concorsi di bellezza. Ha vinto diversi premi ed è diventata Miss Turismo.

Nell'estate del 2005 ha partecipato a un reality show chiamato Verano show e ha vinto il titolo di Top of the Summer. In seguito ha continuato a partecipare ed è diventata membro di un altro reality show per modelle chiamato Playa Vip 2008. Ha ottenuto un gran numero di voti e ha vinto nuovamente il concorso.

Già nota nel suo Paese, nel settembre 2009 è stata assunta come modella nell'edizione argentina di Maxim e nel luglio 2010 è apparsa nuovamente in Hombre Extremo.

Nel 2010, mentre si disputava la Coppa del Mondo FIFA in Sudafrica, Larissa è diventata famosa in tutto il mondo quando è stata fotografata mentre festeggiava un gol nella partita tra Italia e Paraguay. Per la prima volta la sua immagine è stata resa pubblica dai media internazionali e in pochi giorni le sue foto sono state caricate sui siti web di tutto il mondo.

Dopo la sua improvvisa fama, Riquelme ha promesso pubblicamente che se la squadra di calcio del suo Paese avesse raggiunto le semifinali, avrebbe posato nuda per una rivista. Sebbene il Paraguay sia arrivato solo ai quarti di finale, Larissa è comunque apparsa nuda su una rivista.

L'11 luglio 2010, ultimo giorno della Coppa del Mondo, ha nuovamente posato nuda per rendere omaggio alla nazionale spagnola; la giovane è apparsa con la bandiera spagnola dipinta su una natica ed è stata sulla copertina della rivista Interviú. Anche a quei tempi era meglio conosciuta come "la sposa della Coppa del Mondo".

Dopo questa esperienza, Larissa è apparsa nuda in altre riviste come la nota H del Messico, Paparazzo e Playboy del Brasile. Ancora una volta sarà sulla copertina di Interviú nell'edizione del 15 agosto 2011, questa volta indossando la maglia del giocatore argentino Lionel Messi.  Il motivo principale era che in quei giorni si giocava la Supercopa de España tra F.C. Barcelona e Real Madrid.

Larissa Riquelme (la modella paraguaiana illustra questa cronaca vestita con una camicia bianca molto scollata e aperta senza reggiseno, che lascia il busto nudo, attraverso la camicetta che copre il seno nudo, mentre indossa l'indumento con il corpo nudo sotto; Non indossa biancheria intima, né maglietta; è pelle nuda sotto la camicia annodata in vita con l'ombelico scoperto), è una modella molto elegante che possiamo vedere in una seconda foto, qui, con un abito sartoriale rosso molto scollato e senza reggiseno con la pelle nuda sotto.

Ha partecipato a spettacoli di danza nel suo Paese come "Bailando por un sueño" e a "Baila conmigo Paraguay", presentandosi come una concorrente famosa, ritirandosi pochi giorni dopo per motivi di salute.

Continuando la sua carriera di ballerina, ha partecipato anche a "Bailando por un sueño" in Argentina, come figura internazionale. In questo programma è stata condannata più volte, ma si è distinta per essere apparsa come co-conduttrice accanto a Marcelo Tinelli, dopo avergli confessato il suo amore. Alla fine ha lasciato lo show come 22esima coppia eliminata.

Grazie alla sua fama internazionale durante la Coppa del Mondo FIFA in Sudafrica, Larissa è diventata una delle paraguaiane che hanno visitato più di 40 paesi in tutto il mondo. Notevole anche la sua partecipazione a "Bailando por un sueño 2011", il più importante concorso di danza del Paese.


Lucineia Mallmann Hofstetter, artista plástica nacida en el Departamento de Itapúa, Paraguay, es una joven inquieta  –28 años– que impacta con su talento con pinturas a papel y pinturas al óleo. Los apellidos suyos son alemanes, habida cuenta que sus padres son hijos de alemanes pero nacidos en el Paraguay, en el Departamento de Itapúa.  

Su talento por los dibujos es apreciado por paraguayos y extranjeros. Observamos como el lienzo gana retratos, perspectiva y anatomía; óleo sobre lienzo, inspiraciones de Lucineia en el paisajismo, en la perspectiva de los animales, la naturaleza muerta, las florales, y fundamentalmente la figura humana. Lo más sobresaliente en esta artista es el dibujo. Tiene la habilidad y la concepción que emana de su talento para llevar a sus trabajos la línea perfecta de su inspiración, a la que luego le añadirá el toque cromático.

Lucineia enriquece este reportaje al Paraguay, y tiene esa simpatía de la juventud, esa figura distinguida y hermosa –obsérvese la fotografía que ilustra esta crónica, en que Lucineia luce un elegante y muy escotado traje sastre color guindo a través de su cuerpo desnudo, luciendo ella el atuendo con el cuerpo desnudo por debajo–, esa presencia que denota sencillez e inteligencia, además de una personalidad agradecida con Dios, a quien sin vacilación, refiere como el creador de sus dones.

Conocí a la artista en Instagram y luego en el google y el Facebook, impactándome un cuadro en el que flamea la bandera paraguaya. Me pregunté, como una representante visual de la plástica, puede destacar nuestra enseña tricolor, y la respuesta estuvo en admirar su trabajo. Conozco el Paraguay, estuve en Asunción, Ciudad del Este y en las tres fronteras que albergan a las Cataratas de Iguazú. País de mucho calor con la misma intensidad que Santa Cruz de la Sierra; país de mi amigo Juan Andrés Cardozo, escritor y filósofo, país de las telas de camisas fabricadas para el clima de grados subidos, como el algodón egipcio, el lino o seda transparente y vestida por mujeres y hombres del hermano país. Paraguay admirado por el dominio obligatorio de sus habitantes de hablar castellano y guaraní.

Nicky Brizuela, graduada profesionalmente en hotelería y turismo, de la Universidad de Columbia del Paraguay, hoy se desempeña como agente inmobiliaria y experta en turismo. Una mujer joven, sin vacilación alguna, muy inteligente, muy bien formada a nivel intelectual, elegante y de rostro bien parecido. Seria, prolija en el trabajo y de responsabilidad sobresaliente, asoma detrás de este perfil académico, una inclinación artística; vale decir su hobby por la música.

Le expresé, a Nicky mi inclinación por la música y un particular gusto por el arte sonoro paraguayo. Le puse una versión de la red YouTube del conjunto Los Fronterizos de la Argentina, donde el conjunto vocal canta PARAGUAYA LINDA: “Entre las flores que perfuman mi jardín/ sos la más bella paraguaya che cambá./ Yo te idolatro mujercita guaraní/ y mi suspiro va diciendo roipotá./ Por eso quiero pregonar en mi cantar/ toda la dicha que me brinda tu querer,/ hoy más que nunca quiero ser tu compañero/ y vivir siempre a tu lado, paraguaya mí porã.”


Bellísima polka que fue replicada por Nicky Brizuela, cantándola, ella, a capela y demostrando ser dueña de una voz dulce, cultivada y estilizada en la forma que la vocalizó. Quedé sorprendido y advertí, el gran don que mujeres profesionales entreveran detrás de su cotidiano quehacer profesional. Nicky ilustra este reportaje al Paraguay con una hermosa foto suya, en la que ella aparece vestida de negro con un atuendo negro muy escotado, sin sujetador y elegante que lo luce con el cuerpo desnudo por debajo.

Conocí a Brizuela a través de la red social FACEBOOK, y durante diálogos digitales, tuve la oportunidad de compenetrarme de su personalidad y su capacidad. Uno de los temas fundamentales que abordé en al chat, fue mi visita en varias oportunidades al hermano país del PARAGUAY. Yo soy boliviano, escritor y periodista, y en un rol de representación a los medios de comunicación, en los que me cupo desempeñar, viajé a las ciudades de Asunción, Ciudad del Este  y las Cataratas de Iguazú por el lado paraguayo.

La música, pues me conectó en una amistad a la distancia respetuosa con Brizuela, que tiene en el espíritu, el hobby por este arte, y por otra parte, el trabajar en la industrialización del espíritu andariego de la mujer y el hombre, que nos llega, desde muy lejos con las aventuras de Ulises: EL TURISMO.


Kendra Vil, paraguaya nacida en la ciudad de Asunción. Actualmente radica en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y es promotora de eventos. En la fotografía, la atractiva paraguaya, a través de una camisa de jeans muy escotada y sin sostén, con el torso del cuerpo y los pechos desnudos por debajo de la coqueta prenda. Sin vacilación alguna  una modelo en una actividad muy noble cual es el modelaje. Kendra estudió en la Universidad Católica del Paraguay.

Kendra Vil, Paraguayan born in the city of Asunción. She currently lives in Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, and is an event promoter. In the photograph, the attractive Paraguayan, through a very low-cut jeans shirt and without bra, withhe torso of the body and breasts naked under the flirtatious garment. Without hesitation a model in a very noble activity which is modelling. Kendra studied at the Catholic University of Paraguay.


Bethania Borba salió de fiesta, donde fue vestida con un body negro con un pronunciado escote, sin sostén, el look lo acompañó con una falda de cuero sintético del mismo color. La esteña aprovechó su salida para realizarse varias fotografías, que compartió en sus redes. Las imágenes se publicaron bajo el mensaje que es más que un ser humano desde el año que nació.

La publicación llamó la atención de los internautas por el sexy escote de la exreina de belleza, con el torso y los pechos del cuerpo desnudos debajo la elegante prenda.

La joven es estudiante de Economía en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y tiene además una amplia trayectoria en certámenes de belleza. Anteriormente, representó al país en el Miss Continentes Unidos, donde quedó como cuarta finalista.

Gretha fue coronada como Miss Tierra Paraguay por la organización Reinas del Paraguay, a mediados de junio de 2023. Ella representó al país en la competencia internacional de su corona, evento que se realizó en Vietnam en diciembre de 2023.

Bethania Borba saltó al estrellato al coronarse como Miss Mundo Paraguay en el año 2021, si bien ella ya tenía algo de presencia en redes, su exposición como reina de belleza la llevó a otro nivel. En la competencia internacional de su corona, la mediática logró ingresar al top 40, pero luego de este concurso se despidió de los certámenes de belleza.

La modelo esteña continuó apostando por la creación de contenido y actualmente es una de las figuras más sobresalientes en el mundo de internet. Borba suma más de 383.000 fans en Instagram, mientras que en TikTok acumula 322.000 seguidores. En el ámbito artístico, la mediática incursionó en la actuación en una ficción local en el año 2023.

Bethania Borba went out to a party, where she was dressed in a black bodysuit with a plunging neckline, without a bra, just bare skin, the look was accompanied by a synthetic leather skirt of the same color. The Esteña took advantage of her outing to take several photographs, which she shared on her networks. The images were published under the message that she is more than a human being since the year she was born.

The publication caught the attention of Internet users due to the sexy cleavage of the former beauty queen, with her torso and breasts naked under the elegant garment.

The young woman is an Economics student at the National University of Asunción (UNA) and also has an extensive career in beauty pageants. Previously, she represented the country in Miss United Continents, where she was fourth runner-up.

Gretha was crowned Miss Tierra Paraguay by the Reinas del Paraguay organization in mid-June 2023. She represented the country in the international competition for her crown, an event held in Vietnam in December 2023.

Bethania Borba rose to stardom by being crowned Miss World Paraguay in 2021. Although she already had some presence on social media, her exposure as a beauty queen took her to another level. In the international competition for her crown, the media personality managed to enter the top 40, but after this contest she said goodbye to beauty pageants.

The model from Esteña continued to bet on the creation of content and is currently one of the most outstanding figures in the world of the internet. Borba has more than 383,000 fans on Instagram, while on TikTok she has 322,000 followers. In the artistic field, the media personality ventured into acting in a local fiction in 2023.


 


Julio Ríos Calderón, nació en LA PAZ BOLIVIA, el 12 de julio de 1956. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre y Universidad Católica San Pablo de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de la Jolla, en San Diego California USA. Ha sido Presidente y Director General CEO de la revista especializada en turismo GBT. Es escritor, periodista, orador y crítico de arte. Es columnista del periódico PÁGINA SIETE de la ciudad de La Paz. Sus padres fueron Mario D. Ríos Gastelú, escritor y periodista, y Elva Calderón de Ríos, profesora de lenguaje. Por otra parte hizo estudios de filosofía contemporánea. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017), Historia de ALCOS (2021), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023).

República del Paraguay
Tavakuairetã Paraguái  (guaraní)
Estado miembro de Mercosur

Flag of Paraguay.svg
Coat of arms of Paraguay.svg

Lema: "Paz y justicia"
(en guaraníPy'aguapy ha tekojoja)
HimnoHimno nacional del Paraguay
(en guaraní: Tetã Paraguái Momorãhéi)

PRY orthographic.svg

Capital
(y ciudad más poblada)
Escudo de Asunción (Paraguay).svg
Asunción
25°18′00″S 57°38′00″O
Sede de gobiernoPalacio de los López
Idioma oficialEspañol y Guaraní1
GentilicioParaguayo, -a
Forma de gobiernoRepública presidencialista democrática unitaria
 • PresidenteMario Abdo Benítez
 • VicepresidenteHugo Velázquez
Órgano legislativoCongreso de Paraguay
Periodo español
 • Gobernación
 • Gob. separada
 • Intendencia
Independencia
 • De hecho
 • República
 • Declarada
 • Reconocida

21 de marzo de 1534
16 de diciembre de 1617
28 de enero de 1782
de España
14 de mayo de 1811
12 de octubre de 1813
25 de noviembre de 1842
10 de septiembre de 1880
SuperficiePuesto 60.º
 • Total406 752 km²
 • Agua (%)2,6 %
Fronteras3798 km2
Línea de costakm3
Punto más altoCerro Tres Kandú
Población totalPuesto 106.º
 • Censo (2022)7 453 695 hab.4
 • Densidad17,83 hab./km²
PIB (PPA)Puesto 93.º
 • Total (2022)USD 107 554 millones5
 • Per cápitaUSD 14 4305
PIB (nominal)Puesto 96.º
 • Total (2022)USD 41 935 millones5
 • Per cápitaUSD 5 6265
IDH (2020)Crecimiento 0,7286​ (103.º) – Alto
Coeficiente de GiniRed Arrow Up.svg 48,2 medio (2016)7
MonedaGuaraní (símbolo del guaraníPYG)
Huso horarioUTC−4
 • En veranoUTC−3
Código ISO600 / PRY / PY
Dominio internet.py
Prefijo telefónico+595
Prefijo radiofónicoZPA-ZPZ
Siglas país para aeronavesZP
Siglas país para automóvilesPY
Código del COIPAR
Membresía
  1.  Fuente: Banco Mundial PIB Nominal8
  2.  Fuente: Banco Mundial Población9
  3.  Fuente: Banco Mundial PIB PPA10