lunes, 18 de julio de 2022

CARLA ORTIZ OPORTO

 

ENTREVISTAS A PERSONALIDADES EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19 

GRANDES OJOS ENMARCADOS

POR LAS CEJAS EXPESAS

La artista

CARLA ORTIZ OPORTO 

Sus pasos largos y seguros nos conducen a su habitación de hotel. Al entrar, un olor a incienso da la bienvenida al lugar que durante las últimas cinco semanas ha sido su hogar.

Sus grandes ojos enmarcados por las cejas espesas armonizan con su sonrisa que se abre paso entre sus labios carnosos. Su cabello largo, ébano, sin ningún truco de peluquería, acompaña a su curvilínea silueta a la que hace un mes ha sumado cinco kilos.

Esos son los rasgos físicos que hoy describen y encarnan a Claudina Morales, el personaje que la trajo a Bolivia. Así, la Miski Simi, del filme de Antonio Eguino Los Andes no creen en Dios, libera a la mujer, Carla Ortiz.

Siempre me pregunté cómo es que te animas y concretas viajar a México para dar tus primeros pasos en la actuación.

Mi papá no quería que sea actriz y por entonces jugaba tenis. Fue ese deporte el que me dio una beca completa para estudiar cine y teatro. Una vez que empecé mi carrera, mi papá se dio cuenta de que yo iba en serio. Mientras estaba en la universidad me nombraron Chica Cosmopolitan Bolivia. Para ese título una debe destacar en modelaje y en alguna otra actividad más. Yo destacaba en modelaje y tenis. Ese fue un escaparate maravilloso, pues salí en la portada de la revista.

¿Y cómo ingresaste a la televisión?

Una vez que pasa lo de Cosmopolitan, Televisa me invita a participar en novelas. Pero yo no quería porque deseaba hacer cine y televisión en inglés. Terminando la carrera de actuación, me sale un trabajo en Guardianes de la Bahía. Pero me piden que haga unos desnudos para Penthouse y Playboy. Digo que no, y se hace todo un escándalo. Entonces, la única otra opción que tengo para trabajar es Televisa, que es el Hollywood latino. Y aunque ahí parece todo color de rosa, se tiene que trabajar duro y paso a paso. Me doy cuenta de que existen dos caminos. El fácil y el largo. En el último caso, te metes como conductora, construyes un nombre, la gente se va enamorando de ti y consigues una novela. Es el camino que elijo.

¿Por qué no aceptaste hacer los desnudos en esas revistas?

Porque tenía 18 años y había peleado contra toda mi familia para actuar, tratando de mostrarles que actriz no es un sinónimo de prostituta. Me preparé en una carrera de casi cuatro años para llegar a una serie —Guardianes de la Bahía— que tiene uno de los mayores raitings en el mundo. Pero es una serie vacía, donde no existe actuación y sólo muestras tu cuerpo. Y aunque decidí dar ese paso como primera oportunidad, no me pareció que además tenga que desnudarme. Entonces dije que no. No estaba y aún no estoy preparada para un desnudo. En Estados Unidos es un lujo estar en Playboy porque esas revistas tienen desnudos considerados artísticos, pero en Bolivia sigue siendo una revista pornográfica. Entonces, por respeto a mi familia, a mi papá, a mis valores y a mis principios, decido que no. Así que tuve que salir del programa.

Hoy radicas en Los Ángeles. ¿Qué haces en esa ciudad?

Tengo un programa televisivo de variedades y entretenimiento que se llama Xcape. Soy la conductora principal y tengo tres reporteras que cubren lo mejor de la música, del cine. Es un programa diario y fresco. También hago participaciones especiales en series.

¿Cómo llegas a participar en esas series, es por invitación?

He estado en Embrujadas y en otras series, y llegar a estar ahí es un proceso largo. Primero, mandas tus fotos, si les parece que puedes dar con el personaje te hacen una audición. Si les gustas, te hacen un call back; si lo haces bien, entonces te reúnes con el director, si le gustas a él, te reúnes con el escritor; y si le gustas al escritor y al director, te dan el trabajo.

¿Cómo es un día de tu vida allá?

Me levanto a las 7.00, hago meditación o voy a misa. A las 9.30 voy a yoga. A las 10.30 empieza mi día de trabajo. Reuniones, citas. Como con los directores a fin de que me conozcan y me den el guión. Que acepte o no el papel, depende de si me gusta o no la película.


Te percibo muy espiritual. ¿Cuánto influye este campo en tu vida?

Desde niña he pensado que la misión más importante es la del servicio a Dios. Entonces, pensaba que el camino era ser monja, aunque yo quería tener familia e hijos. Me di cuenta de que el servicio es por medio de la excelencia en el trabajo que uno escoge. Además, he tratado de mantener mi vida en equilibrio espiritual, emocional, intelectual y físico. Mi cuerpo es el templo que guarda el espíritu, la fortaleza, el cerebro y la preparación de años que tengo.

 ¿Cómo sobrevives en el espectáculo con tanta competencia?, ¿qué haces tú de diferente?

Ese equilibrio de los aspectos que mencioné puede hacer a alguien diferente en un medio tan grande como es el del espectáculo. Soy una actriz boliviana, con un look de moda y estilo latino. Pero yo siento que mi misión es demostrar que se puede ser una mujer sexy, famosa y mantener las bases y el servicio a Dios. Soy católica practicante. Sin embargo, practico budismo hace siete años como filosofía de vida. Y la metafísica está en mi vida hace una década.

En resumen, y aunque parezca un cliché, lo que es para una es para una. Cuando quieres algo con todas tus fuerzas, luchas por eso, eres coherente con lo que haces y dices y te preparas, entonces el Señor de allá arriba te abre la puerta.

Con el éxito que tienes, ¿qué te motiva a apostar por la producción nacional?

Porque creo que podemos. Me gusta que en Los Andes no creen en Dios se toca un período de tiempo —la década de los 1920— en que Bolivia era grande, era el país de las oportunidades, donde llegaban ingleses, escoceses, americanos y franceses a probar mejores formas de vida en Uyuni, en Pulacayo.

Además, la sorpresa de encontrarme con un equipo técnico y de producción con talento y disciplina iguales que en el extranjero, pero que sobreviven dedicados a otros trabajos lejos del arte.

Al estar en el país y rodar un filme compartiste con mucha gente, viviste nuevas experiencias, pero ¿qué es lo que más te impactó?

La timidez de nuestro pueblo. Somos humildes, pero no tenía la conciencia de cuánto. Es difícil lograr que un boliviano te hable y te escuche, pero cuando lo consigues te das cuenta de que es un país donde aún existen principios y valores. También me impresionó que pocos bolivianos conozcan el Salar de Uyuni y que este mágico lugar se difunda más en el extranjero.

¿Qué diferencias encuentras en el mundo del espectáculo de México, Estados Unidos y en la incipiente farándula de Bolivia?

En México hay un monopolio muy fuerte. Cuando se trabaja con Televisa ves que eres la estrella, tienes tres asistentes, estás en la novela y hay 10 radios y 10 revistas que están cubriendo tu vida y están encima tuyo. Además, estás en muchas cosas subvencionadas. No pagas ropa, comida, peluquerías, etc. Eso sí, sientes el cariño de la gente que reconoce tu trabajo. En cambio, Los Ángeles es una ciudad ambigua y andrógena, donde tienes la fusión de todo, la mezcla de todo. Es un lugar donde encuentras lo mejor de lo mejor y lo peor de lo peor, pero te da la opción a elegir. Tienes la oportunidad de trabajar; allí soy una actriz que trabaja, no sólo soy una actriz de título. En Bolivia existe un respeto muy lindo. La gente es tranquila. Es una bendición de Dios no tener paparazzi que esperan que te sientas mal para que salgas mal en la foto. Aquí es diferente, se hace una cita y quedas en una entrevista y eso no tiene precio.

La gente suele creer que el mundo de la farándula es frívolo ¿Esto es cierto? ¿Por qué?

Por supuesto que es frívolo. Es profundo, es espiritual, es asqueroso, es limpio, es bonito… depende de qué es lo que tú escojas. Lo que dicen del medio del espectáculo es verdad y peor, y lo bueno también.

La imagen que proyecta un papel marca a los actores. De ahí que uno es el galán, otra la mala ¿Cuál es la imagen que tú quieres proyectar hoy y más adelante en tu carrera?

He estado escogiendo mis trabajos desde las novelas. He escogido personajes diferentes uno del otro. Busco los que dejan algo a la gente. Quiero que cuando alguien vea algo mío, sepa que soy alguien que se ha redimido, que ha cambiado. Quiero ser recordada como una actriz que ha hecho proyectos que dejan esperanza y luz, y si dentro del paquete viene un sex symbol o una intelectual, no importa.

¿Qué proyectos emprenderás?

En Bolivia me han ofrecido un par de cosas, pero aún no puedo aceptar porque mi agenda está copada hasta enero del 2006. Sin embargo, tengo planes para producir en Bolivia. Voy a protagonizar una película en Nueva York y Canadá, en la que compartiré créditos con María Conchita Alonso. También haré el papel de Catrina en The Inquisitor y tengo varios otros proyectos fílmicos.


CARLA DE

PERFIL

Carla Alejandra Ortiz Oporto nació en Cochabamba en diciembre de 1978. Incursionó en el modelaje y su primer trabajo de actuación en televisión fue en Historias del Vecino. Enamorada de la actuación, estudió Artes Escénicas en EEUU. Radicó en México, donde inició su carrera y participó en las telenovelas Gotita de amor, Mujeres engañadas, Primer amor y Ángel rebelde, entre otras. Acaba de estelarizar Los Andes no creen en Dios, de Antonio Eguino. Hoy está en Los Ángeles conduciendo el programa Xcape.


 

Por Julio Ríos

 

A través del top blanco muy escotado sin sujetador y abierto hasta casi la cintura, Carla, muy hermosa con el cuerpo desnudo por debajo

Actriz, productora, comunicadora periodística, activista, altruista y bella, Carla Ortiz, sin vacilación es una mujer de gran valía, de éxito y trayectoria. Parece difícil agregar una cualidad a esta larga lista de talentos que se conocen de ella.

Con la aptitud se nace, lo cierto es que las grandes habilidades tanto prácticas en la actuación, como a niveles intelectuales le dan el soporte a diferentes circunstancias en las que Carla está vinculada profesionalmente. Su formación académica, artística e intelectual, se conjugan en perfecta armonía a sus trabajos y vida personal.

A nivel individual, su formación, experiencia y el coaching le ayudaron decisivamente a desarrollar nuevas capacidades. Su incursión en el modelaje permitió entrever la apreciación de una presencia de rostro bien parecido poseedora de una generosa y atractiva anatomía.    

En el plano empresarial, como productora se alineó con la cultura y de esta manera pudo ayudarse a crecer. Pudo hacer evidente su alcance hacia nuevos desafíos que asoman vigentes.

¿Qué caracteriza a Carla Ortiz? Sin duda, su talento que está vinculado a la aptitud física o mental para realizar una actividad concreta. Así destacó en el cine, en la comunicación periodística, en la producción y en forma medular en la actuación.  Ella es una persona  que tiene una capacidad o destreza superior, capacidad de riesgo, decisiones sagaces diferentes a la de la mayoría de gente en el cine, pues revela mucha personalidad, naturalidad y posibilidad real de interpretación.

Carla Ortiz Oporto –la artista ilustra esta crónica donde se la observa muy sensual a través de un top color blanco muy escotado sin sujetador hasta casi medio cuerpo desnudo, donde se aprecia piel desarropada y el uso de la prenda puesta con el cuerpo desnudo por debajo–, es una artista orientada hacia fines trascendentales, capaces de hacer girar sus ruedas sobre las insospechada avenidas del cine más exitoso.

Ella crea nuevas formas de actividad no emprendidas antes por otros, o desarrolla de un modo enteramente propio y personal actividades ya conocidas. Su vivacidad a la que practica formas de actividad, general o frecuentemente actuadas con éxito, le otorgan un resultado encomiable, plausible y digno de estímulo y aplauso.

El talento es su potencial. Lo es en el sentido de que ella es una persona que dispone de una serie de características o aptitudes, que pueden llegar a desarrollarse en función de diversas variables en las que se realice encontrar en su desempeño. Ahí se explica la conquista como gran actriz y la mejor referencia se la observa en la película de Antonio Eguino, Los andes creen en Dios.

Ella en esta película permite advertir su manifestación rociada de inteligencia emocional y otras aptitudes  o destrezas sobresalientes respecto de un rol para realizar, y ahí es donde Carla destaca la interpretación del personaje y su papel determinado en forma exitosa.

El gran valor que encierra el resultado de Carla, se refleja hoy día en un quehacer sin interrupciones. Su predisposición y entrega a nuevos retos le significa tener gran riqueza potencial, al menos en lo que a habilidades se refiere.

Al observar sus últimas fotografías, y otras en diferentes sucesos, veo a Carla solidaria con la niñez, solidaria con nuestras tradiciones, la oigo tocar el piano, la veo en su belleza natural.

La imagino detrás de un biombo. Un biombo en la casa de Carla. Una habitación en la que trabaja. Veo a Carla y detrás de ella me parece adivinar otra Carla, una Carla siempre en busca de ternura, una Carla también dispuesta a amar. Una Carla acariciando a una niñita. Una Carla que se prepara para un nuevo reto. Una Carla más hondamente humana del que la gente se imagina. 

By Julio Ríos

 Through the very low-cut white top without a bra and open almost to the waist, Carla, with her naked body underneath

Actress, producer, journalistic communicator, activist, altruist and beautiful, Carla Ortiz, without hesitation is a woman of great value, success and career. It seems difficult to add a quality to this long list of talents that are known of her.

You are born with her aptitude, the truth is that her great practical skills in acting, as well as at intellectual levels, give support to different circumstances in which Carla is linked professionally. Her academic, artistic and intellectual training combine in perfect harmony with her work and personal life. On an individual level, her training, her experience and her coaching decisively helped her develop new abilities.

Her foray into modeling allowed her to glimpse the appreciation of a presence with a good-looking face possessing a generous and attractive anatomy. On a business level, as a producer she aligned herself with the culture and in this way she was able to help herself grow. She was able to make evident her reach towards new challenges that appear in force.

What characterizes Carla Ortiz? Without a doubt, her talent is linked to her physical or mental aptitude to carry out a specific activity. She thus stood out in the cinema, in journalistic communication, in production and in a core way in acting. She is a person who has a superior capacity or skill, risk capacity, shrewd decisions different from that of most people in the cinema, because she reveals a lot of personality, naturalness and real possibility of interpretation. 

Carla Ortiz Oporto –the artist illustrates this chronicle where she can be seen very sensual through a very low-cut white top without a bra to almost half naked, where bare skin and the use of the garment worn with bare breasts underneath can be seen–, is an artist oriented towards transcendental ends, capable of It creates new forms of activity not previously undertaken by others, or develops already known activities in an entirely own and personal way.

The liveliness of her to which she practices forms of activity, generally or frequently performed successfully, give her a result that is commendable, plausible and worthy of encouragement and applause. Talent is her potential. It is in the sense that she is a person who has a series of characteristics or aptitudes, which can be developed depending on the various variables that are found in her performance.

There she explains her conquest as a great actress and her best reference is seen in Antonio Eguino's film, The Andes Believe in God. In this film, she allows us to notice her sprinkled manifestation of her emotional intelligence and other outstanding aptitudes or skills regarding a role to perform, and that is where Carla highlights the interpretation of the character and the role of her determined successfully. The great value that Carla's result contains is reflected today in her work without interruptions.

Her predisposition and dedication to her new challenges means that she has great potential wealth, at least when it comes to skills. Observing the latest photographs of her, and others in different events, I see Carla in solidarity with childhood, in solidarity with our traditions, I hear her play the piano, I see her in her natural beauty. I imagine her behind a screen. A folding screen in Carla's house.

A room where she works. I see Carla and behind her I seem to see another Carla, a Carla always in search of tenderness, a Carla also ready to love. A Carla caressing a little girl. A Carla preparing for a new challenge. A Carla more deeply human than people imagine.

Por Júlio Rios

Através do macacão bem decotado sem sutiã e aberto quase até a cintura, Carla, com o corpo nu por baixo

Atriz, produtora, comunicadora jornalística, ativista, altruísta e linda, Carla Ortiz, sem hesitar, é uma mulher de grande valor, sucesso e carreira. Parece difícil acrescentar uma qualidade a essa longa lista de talentos que se conhecem dela.

Você nasce com aptidão, a verdade é que grandes habilidades práticas na atuação, assim como níveis intelectuais, dão suporte às diferentes circunstâncias em que Carla está vinculada profissionalmente. Sua formação acadêmica, artística e intelectual combinam em perfeita harmonia com sua vida profissional e pessoal.

A nível individual, a sua formação, experiência e coaching ajudaram-no decisivamente a desenvolver novas competências. A sua incursão na modelagem permitiu-nos vislumbrar a valorização de uma presença com um rosto bonito e uma anatomia generosa e atraente. A nível empresarial, como produtora, alinhou-se com a cultura e desta forma conseguiu ajudar-se a crescer.

Conseguiu evidenciar seu alcance aos novos desafios que aparecem com força. O que caracteriza Carla Ortiz? Sem dúvida, seu talento que está ligado à aptidão física ou mental para realizar uma atividade específica. Assim se destacou no cinema, na comunicação jornalística, na produção e de forma fundamental na atuação.

Ela é uma pessoa que tem uma habilidade ou habilidade superior, capacidade de risco, decisões perspicazes diferente da maioria das pessoas no cinema, pois revela muita personalidade, naturalidade e real possibilidade de interpretação. 

Carla Ortiz Oporto –a artista ilustra esta crônica onde pode ser vista muito sensual através de um macacão muito decotado sem sutiã a quase seminua, onde se vê a pele despida e o uso da peça com seios nus por baixo–, é um artista orientado para fins transcendentais, capaz de Cria novas formas de atividade não realizadas anteriormente por outros, ou desenvolve atividades já conhecidas de forma inteiramente própria e pessoal.

A sua vivacidade na prática de formas de actividade, geralmente ou frequentemente realizadas com sucesso, conferem-lhe um resultado louvável, plausível e digno de encorajamento e aplausos. Talento é o seu potencial. É no sentido de que ela é uma pessoa que possui uma série de características ou aptidões, que podem ser desenvolvidas dependendo das diversas variáveis ​​que se encontram em seu desempenho.

Lá, a conquista como grande atriz é explicada e a melhor referência é vista no filme de Antonio Eguino, Os Andes acreditam em Deus. Neste filme, ela nos permite notar sua manifestação salpicada de inteligência emocional e outras aptidões ou habilidades marcantes em relação a um papel a desempenhar, e é aí que Carla destaca a interpretação da personagem e seu papel determinado de forma bem sucedida. O grande valor contido no resultado de Carla se reflete hoje em seu trabalho sem interrupções.

A sua predisposição e dedicação a novos desafios fazem com que tenha uma grande riqueza potencial, pelo menos em termos de competências. Olhando para as suas últimas fotografias, e outras em diferentes eventos, vejo a Carla solidária com a infância, solidária com as nossas tradições, ouço-a tocar piano, vejo-a na sua beleza natural.

Eu a imagino atrás de uma tela. Um biombo na casa de Carla. Uma sala onde você trabalha. Vejo Carla e atrás dela pareço ver outra Carla, uma Carla sempre em busca de ternura, uma Carla também pronta para amar. Uma Carla acariciando uma garotinha. Uma Carla a preparar-se para um novo desafio. Uma Carla mais profundamente humana do que as pessoas imaginam.

 

 

Par Julio Ríos

A travers la combinaison très décolletée sans soutien-gorge et ouverte presque jusqu'à la taille, Carla, avec son corps nu en dessous

Actrice, productrice, communicante journalistique, militante, altruiste et belle, Carla Ortiz, sans hésitation est une femme de grande valeur, de succès et de carrière. Il paraît difficile d'ajouter une qualité à cette longue liste de talents qu'on lui connaît.

Vous êtes né avec des aptitudes, la vérité est que de grandes compétences pratiques en jeu, ainsi que des niveaux intellectuels, soutiennent les différentes circonstances dans lesquelles Carla est liée professionnellement. Sa formation académique, artistique et intellectuelle se conjugue en parfaite harmonie avec sa vie professionnelle et personnelle.

Sur le plan individuel, sa formation, son expérience et son coaching l'ont aidé de manière décisive à développer de nouvelles compétences. Son incursion dans le mannequinat nous a laissé entrevoir l'appréciation d'une présence au beau visage possédant une anatomie généreuse et attirante. Sur le plan commercial, en tant que productrice, elle s'est alignée sur la culture et a ainsi pu s'aider à grandir. Il a su mettre en évidence sa portée vers de nouveaux défis qui apparaissent en force.

Qu'est-ce qui caractérise Carla Ortiz ? Sans aucun doute, leur talent qui est lié à l'aptitude physique ou mentale à exercer une activité spécifique. C'est ainsi qu'il s'est fait remarquer au cinéma, dans la communication journalistique, dans la production et de manière fondamentale dans le jeu d'acteur.

C'est une personne qui a une capacité ou une compétence supérieure, une capacité à prendre des risques, des décisions judicieuses différentes de celles de la plupart des gens du cinéma, car elle révèle beaucoup de personnalité, de naturel et de réelles possibilités d'interprétation. 

Carla Ortiz Oporto –l'artiste illustre cette chroique où on la voit très sensuelle à travers une combinaison très décolletée sans soutien-gorge à presque à moitié nue, où l'on aperçoit la peau dévêtue et l'utilisation du vêtement avec les seins nus en dessous–, est un artiste orienté vers des fins transcendantales, capable de Il crée de nouvelles formes d'activité qui n'étaient pas encore entreprises par d'autres, ou développe des activités déjà connues d'une manière entièrement propre et personnelle.

Sa vivacité à pratiquer des formes d'activité, généralement ou fréquemment réalisées avec succès, lui donne un résultat louable, plausible et digne d'encouragements et d'applaudissements. Le talent est votre potentiel. C'est en ce sens qu'elle est une personne qui possède une série de caractéristiques ou d'aptitudes, qui peuvent être développées en fonction des différentes variables qui se retrouvent dans sa performance.

Là, la conquête en tant que grande actrice est expliquée et la meilleure référence est vue dans le film d'Antonio Eguino, Les Andes croient en Dieu. Dans ce film, elle nous permet de remarquer sa manifestation saupoudrée d'intelligence émotionnelle et d'autres aptitudes ou compétences exceptionnelles concernant un rôle à jouer, et c'est là que Carla met en évidence l'interprétation du personnage et son rôle déterminé de manière réussie.

La grande valeur contenue dans le résultat de Carla se reflète aujourd'hui dans son travail sans interruption. Sa prédisposition et son dévouement aux nouveaux défis lui confèrent une grande richesse potentielle, du moins en termes de compétences.

En regardant ses dernières photographies, et d'autres dans différents événements, je vois Carla solidaire de l'enfance, solidaire de nos traditions, je l'entends jouer du piano, je la vois dans sa beauté naturelle. Je l'imagine derrière un paravent. Un paravent dans la maison de Carla. Une pièce où vous travaillez.

Je vois Carla et derrière elle il me semble voir une autre Carla, une Carla toujours en quête de tendresse, une Carla également prête à aimer. Une Carla caressant une petite fille. Une Carla se préparant à un nouveau défi. Une Carla plus profondément humaine qu'on ne l'imagine.

 

 

Carla Alejandra Ortiz Oporto nació en Cochabamba. Sus padres, Orlando Ortiz y Julieta Oporto, y sus hermanos, Paola y Daniel, la apoyaron en su carrera artística.

A sus 13 años incursionó en el mundo del modelaje y fue conductora del programa Ellas en 1992 en Cochabamba. Convencida de su amor por la actuación, estudió Artes escénicas en Estados Unidos. Posteriormente, fijó residencia en Mexico e inició su carrera conduciendo el programa Valores Juveniles.

Formó parte del elenco de varias telenovelas mexicanas como Gotitas de amor en 1998; Mujeres engañadas en 1999; Primer amor a mil por hora 2000, Secreto de amor en 2001 y ángel Rebelde en 2003, entre otras.

La revista mexicana "TV y novelas" publicó en el 2000 un artículo sobre Carla. En esta edición se menciona que la boliviana está considerada entra las 100 más bellas latinas de ese año y, como otras publicaciones, habla sobre su parecido con la actriz Salma Hayek.

Carla Ortiz –la artista muy sensual entrevera piel desnuda e ilustra esta contratapa arropada con un vestido gris muy escotado y sin sujetador o sostén interno; ella esta desnuda por debajo del atuendo que lo viste con el cuerpo en la tendencia braless–, es una mujer muy hermosa y su rostro permite entrever dulzura. Fue bendita la oveja que le dio la lana a la sotana del cura que la bautizó.

En 2005 se fue a vivir a Los Angeles y fue conductora de los programas Xcape y Access Hollywood. Ha sido invitada a eventos grandes como el Festival de Acapulco y los premios OTI, entre otros.

Para el 2007 participará en los filmes: El desorejado (chile) y The Dissapeared (Estado Unidos), entre otros. Sin embargo, este año no solo estará dedicada al Séptimo Arte. Carla acompañó a su hermano en el lanzamiento oficial de la línea de ropa "Daniel Oporto". Dicho lanzamiento se realizó en febrero en Los Angeles.

Carla Alejandra Ortiz Oporto was born in Cochabamba. Her parents, Orlando Ortiz and Julieta Oporto, and her brothers, Paola and Daniel, supported her in her artistic career. At the age of 13, she entered the world of modeling and was the host of the Ellas program in 1992 in Cochabamba.

Convinced of her love for acting, she studied Performing Arts in the United States. Later, she established residence in Mexico and began her career leading the Valores Juveniles program. She was part of the cast of several Mexican telenovelas such as Gotitas de amor in 1998; Women deceived in 1999; First love at a thousand per hour 2000, Secreto de amor in 2001 and Ángel Rebelde in 2003, among others. The Mexican magazine "TV y novelas" published an article about Carla in 2000. In this edition it is mentioned that the Bolivian is considered among the 100 most beautiful Latinas of that year and, like other publications, talks about her resemblance to the actress Salma Hayek.

Carla Ortiz –the very sensual artist intertwines bare skin and illustrates this back cover dressed in a very low-cut gray dress and without a bra or inner bra; she is naked under her outfit that she wears with her body in the braless trend–, she is a very beautiful woman and her face allows us to glimpse sweetness. She was blessed the sheep that gave the wool to the cassock of the priest who baptized her. In 2005, she moved to Los Angeles and hosted the programs Xcape and Access Hollywood.

She has been invited to big events like the Acapulco Festival and the OTI awards, among others. For 2007 she will participate in the films: El desorejado (Chile) and The Dissapeared (United States), among others. However, this year she will not only be dedicated to the Seventh Art. Carla accompanied her brother at the official launch of the "Daniel Oporto" clothing line. This launch was made in February in Los Angeles.

 

 Carla Ortiz Oporto
Carla Ortiz.jpg
Información personal
Nacimiento2 de diciembre de 1976 (45 años)
CochabambaBolivia
NacionalidadBoliviana
Información profesional
Ocupaciónactriz de cine y telenovelas
Años activa(1998-presente)

 
 
 

 

Julio Ríos, es consultor, escritor y crítico de arte. Es autor de los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, (1986), LA TRIADA DE LA MOSCA (2008), segunda edición: 2017. Su última obra es EL ALTO PARA TODOS. Ha publicado un número importante de artículos sobre arte, cultura, política y turismo. En su BLOG, publica reseñas y comentarios sobre músicos, escritores, artistas, junto a reflexiones y crónicas de opinión.

 
 

  CARLA ORTIZ OPORTO