martes, 28 de junio de 2022

 


 El gran ANVERSO del

PUMAKATARI y su cruel REVERSO

JULIO RÍOS CALDERÓN

Página Siete, martes 28 de junio de 2022 


El día a día. La preferencia por el mejor medio de transporte para moverme en mis quehaceres, el PUMAKATARI. Hora pico. Atención prolija, medidas de bioseguridad en regla. Asistencia de primera y sensibilidad de la juventud que usa el servicio. Una muchacha muy hermosa con ojos que son como dos lagos de agua cristalina— me sede asiento. ¡Gracias amiga!, continúe le expreso, comentándole que tiene su gustosa sensación estar parado y sostenido por los agarradores del bus y mirar las zonas que hacen a su recorrido. Acatar dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaire las cosas de la juventud, todavía no está en mi espíritu semi-longevo.

El Pumakatari del que está orgullosa y satisfecha nuestra población. Es sin duda el servicio de transporte público de mayor calidad que tenemos en el país. La limpieza, comodidad, iluminación de las paradas, trato del conductor y anfitrión y el comportamiento de los pasajeros al interior del bus, son aspectos valorados positivamente. Las reglas de cortesía se topan con la realidad.

Empero hay un REVERSO indeleble: la quema de 66 buses. En su maldad, asomaron sujetos crueles y más endurecidos que el cocodrilo del río. Estos sin corazón; tienen piedra bruta y dura. Su servilismo a autoridades mentirosas fue más ligero que el polvo de los caminos. Salieron de reductos cloacales instigados por los que ahora juzgan a inocentes. Este hecho ¿quedará en la impunidad?

He visto muchos desastres en mi vida, pero nunca como hoy, cuando la PANDEMIA en vez de exaltar la solidaridad y volverla más generosa, más benevolente a la humanidad, la ha bestializado con nuevas culturas asesoradas por mercenarios.

Detrás de corazas se esconde la mentira que es la política de Estado en nuestro país. Detrás de corazas está la falsedad, la incomprensión, la terquedad. Se necesita ser imbécil para no entender que Bolivia fue defraudada bajo pretexto de “derecho humano para reelegirse”, cuando se dijo NO a la reelección en un referéndum. “¡El golpe de Estado, el Gobierno de Facto! Se necesita ser imbécil para mentir y cambiar en plena vigencia de la ex Presidenta Transitoria (como la llamo Arce en su campaña electoral), leyes de las que se aprovechan los gobernantes hoy.

"O témpora o mores" es una frase de Cicerón, que se utiliza ahora como una exclamación para criticar las actitudes y tendencias actuales en la terquedad del MAS en elegir al Defensor del Pueblo y Contralor general de su conveniencia. Dicen: “Que no boicotee la oposición”, dicen. ¡Que cuero el suyo! Quieren controlarlo todo, como lo hizo Hitler. Pero Hitler también tuvo un final.

JULIO RÍOS CALDERÓN, es escritor y consultor.