CRÓNICAS DE PRENSA
ÁLBUM
LA COVID – 19
A la MADRE en su día
La madre asoma siempre fiel a sus ideales. Con su estandarte de paz y de amor, nos guía y nos enseña constantemente, en especial a sus pares masculinos.
Jamás pierde de vista sus objetivos y los defiende a capa y espada, puñal o lanza, arco y flecha, para
vencer cualquier obstáculo; al mismo tiempo en que, con ternura y gentileza, extiende con la otra mano sus lazos inagotables de amor, fe y esperanza, para todos quienes la rodean.
El 27 de mayo, Día de la Madre, en testimonio a la labor guerrera de las heroínas de la Coronilla en Cochabamba, retomamos la
idea que nos retrotrae en este
preciso tiempo y espacio, para recordar que jamás debemos olvidar su valiosa misión.
Dar gracias no
basta. Somos herederos de una historia
de enormes condicionamientos que,
en todos los tiempos y en cada lugar,
han hecho difícil el camino de la madre,
despreciada en su dignidad, olvidada en
sus prerrogativas, marginada
frecuentemente e incluso reducida a la
esclavitud. Esto le ha impedido ser ella
misma, y ha empobrecido a la humanidad
entera de auténticas riquezas
espirituales.
Más allá de recordar todos los momentos dolorosos y tristes por los que, a causa de la ignorancia del hombre, han tenido que pasar las mamás en su rol de mujeres a través de los años, no existe mejor reconocimiento que abrir nuestra mente y nuestro corazón para reverenciarlas hoy y siempre por su valor intrínseco.
No existen palabras lo
suficientemente hermosas ni elocuentes
para expresar nuestros sentimientos
para el Día de la Madre. Jamás
entenderemos con exactitud todo lo que
significa ser madre, menos lo que
implica ser portadora de la vida y
guardián de la auténtica naturaleza
humana.
Difícilmente dejaremos
de asombrarnos ante el misterio
físico y espiritual más grande de
todos; ese grandioso milagro natural
que contiene y protege a la vida misma
en sus propias entrañas, y que después,
sin egoísmo, sino como el
acto más puro de amor, se desprende de dicha vida que con tanto fervor cuidó en su interior para permitir
el nacimiento de un nuevo ser de
la luz.
Por ello, por el hecho
mismo de ser mujer, destacamos a
la madre. Pues, con la intuición propia
de su ser enriquece la comprensión
del mundo y contribuye a la plena
verdad de las relaciones humanas.
La flor de la kantuta es la flor de Bolivia: roja como sangre, amarilla como el sol y verde como la esperanza. Tiene en su origen sangre, color de labios de mujer, beso de amor. (LA RAZÓN / 28 de mayo de 2016 / 14:55)
By Julio Ríos
THROUGH THE LENS OF ALVO LUKSIC'S CAMERA THE IMAGE OF MOYRA A GREAT MOTHER
The mother is always faithful to her ideals. With her banner of peace and love, she constantly guides and teaches us, especially her male counterparts.
She never loses sight of her goals and defends them with sword and sword, dagger or lance, bow and arrow, to overcome any obstacle; at the same time, with tenderness and gentleness, she extends with the other hand her inexhaustible bonds of love, faith and hope, to all those around her.
On May 27th, Mother's Day, in testimony to the warrior work of the heroines of the Coronilla in Cochabamba, we take up again the idea that takes us back to this precise time and space, to remember that we must never forget their valuable mission.
Giving thanks is not enough. We are heirs to a history of enormous conditioning that, at all times and in every place, has made the mother's path difficult, her dignity scorned, her prerogatives forgotten, often marginalised and even reduced to slavery. This has prevented her from being herself, and has impoverished the whole of humanity of authentic spiritual riches.
Beyond remembering all the painful and sad moments that, because of man's ignorance, mothers have had to go through in their role as women over the years, there is no better recognition than to open our minds and hearts to reverence them today and always for their intrinsic value.
Alvo Luksić, without a doubt, is one of the artists of Bolivian photography. His speciality is to highlight the presence of a woman with all the neatness that his talent allows, and in testimony to Mother's Day, he presents Moyra, whose photo illustrates this chronicle with a very low-cut outfit through a thin jacket with a bra-less zip over the naked body of such a beautiful lady.
There are no words beautiful or eloquent enough to express our feelings for Mother's Day. We will never fully understand all that it means to be a mother, let alone what it means to be the bearer of life and the guardian of authentic human nature.
We will hardly cease to marvel at the greatest physical and spiritual mystery of all; that great natural miracle which contains and protects life itself in its own womb, and which then, without selfishness, but as the purest act of love, detaches itself from that life which it so fervently nurtured within itself to allow the birth of a new being of light.
Therefore, by the very fact of being a woman, we emphasise the mother. For with the intuition of her being she enriches the understanding of the world and contributes to the full truth of human relationships.
The kantuta flower is the flower of Bolivia: red as blood, yellow as the sun and green as hope. Its origin is blood, the colour of a woman's lips, a kiss of love.
Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Católica de La Paz, y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).
Jamás pierde de vista sus objetivos y los defiende a capa y espada, puñal o lanza, arco y flecha, para vencer cualquier obstáculo; al mismo tiempo en que, con ternura y gentileza, extiende con la otra mano sus lazos inagotables de amor, fe y esperanza, para todos quienes la rodean. (CUADRO DE UNA MADRE CON SU PEQUEÑO HIJO, en la tendencia NAIF).