EL ARTE DE
Elián Stolarsky
Instalación y técnicas gráficas en el
LIENZO
Elián Stolarsky Cynowicz (Montevideo,
Uruguay, 11 de diciembre de 1990) es una artista visual e ilustradora uruguaya
recibida del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes el año 2015. Inclusive
con incursiones y aportes en áreas tales como la poesía y el teatro ha
explorado con su trabajo múltiples facetas de la vida e historia que la
acontecen.
Nacida el 11 de diciembre de 1990 en la ciudad de Montevideo, vivió allí su
infancia en la cual se crio bajo el abrigo de sus padres y abuelos. Estos
últimos inmigrantes de Polonia y una abuela turca sefardí.
Los mismos influenciarían a futuro su obra en
la cual explora los orígenes de su familia como las afluencias culturales e
históricas que han llevado al entorno social que se vive en la actualidad.
Realizó estudios con distintos maestros como Fermín Hontou, Tunda Prada,
Mayerling Wolf, Rimer Cardillo, Claudia Anselmi, Edgardo Flores y Carlos Musso,
entre otros.
Cursó Bellas Artes en la Universidad de la República y se recibió de animadora en Animation Campus. Ha participado en muestras individuales y colectivas en Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos, Alemania y Bélgica.
A la edad de temprana, con tan sólo 19 años, realizó su primera muestra individual, en el Espacio Cultural La
Spezia.
Su obra ha sido adquirida tanto en
colecciones privadas como en museos. Trabajó como animadora en el largometraje
Anina y también como escenógrafa e ilustradora. Ha sido merecedora de varias
residencias artísticas y premios.
El año 2016 obtiene el Máster con gran
distinción en "Instalación y técnicas gráficas" en el Instituto KASK
Conservatorium, en la ciudad de Gant, Bélgica.
Ha atravesado una ruta formativa ‑que no cesa- en la que múltiples
inclinaciones se potencian mutuamente hacia hallazgos plásticos, aunque también
en terrenos de filosofía, literatura, teatro, danza.
El conjunto de su creación encuentra una
simbiosis de intereses que se imbrican de manera persistente y rigurosa en el
estudio experimental con distintos medios técnicos y materiales, en especial en
técnicas de grabado, dibujo, pintura, a las que fueron incorporándose, con una
atención creciente en la animación y en el arte textil.
Su obra refiere a una investigación constante
(o búsqueda personal- emocional) en la que Stolarsky se relaciona con su
historia generacional, eslabonada en múltiples momentos que considera propios:
con su país de nacimiento, con la procedencia de familiares inmigrantes.
En 2018, con 27 años de edad, se convirtió en la artista más joven en realizar una muestra individual en el Museo Nacional de Artes Visuales, de Montevideo, Uruguay.
Elián Stolarsky, obtuvo en 2017 beca SEGIB para desarrollo de Investigación en Casa de Velázquez. 2016 beca Asylum Arts. 2015 beca Asylum Arts. 2014 Beca Goethe Institut Berlin. 2014 selecionada en el 56 Salón Nacional José Gamarra de Artes Visuales. 2013 Primer premio Paul Cézanne por decisión unánime del jurado. 2013 5to premio Bienal de Salto, Uruguay. 2013 seleccionada para el Primer Salón de Otoño de Latinoamérica (Franco-brasilero); 2012 Beca Eduardo Víctor Haedo, Ministerio de Educación y Cultura de Montevideo, Uruguay.
Por otra
parte, en 2017 beca SEGIB para
desarrollo de Investigación en Casa de Velázquez. 2016 beca Asylum Arts. 2015 beca
Asylum Arts. Beca Goethe Institut Berlin. 2014 selecionada en el 56 Salón
Nacional José Gamarra de Artes Visuales. 2013 Primer premio Paul Cézanne por
decisión unánime del jurado. 2013 5to premio Bienal de Salto, Uruguay. 2013
seleccionada para el Primer Salón de Otoño de Latinoamérica (Franco-brasilero);
2012 Beca Eduardo Víctor Haedo, Ministerio de Educación y Cultura de
Montevideo, Uruguay.
Por
Julio Ríos
Elian Stolarsky (Montevideo, 1990) vive en Madrid
desde hace 3 años e inicia su residencia de creación, investigación y
experimentación artística en el programa “Desplazamientos” de La Parcería, que
cuenta con el apoyo de Subvenciones a espacios independientes de creación
contemporánea 2020 del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del
Ayuntamiento de Madrid,
Elian es Licenciada en Artes Visuales y Plásticas en el Instituto Escuela
Nacional de Bellas Artes (Montevideo) y Magister con Gran Distinción en
instalación y técnicas gráficas en KASK Conservatorium (Gante).
Es la artista más joven en exponer individualmente
en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. Ha sido merecedora de
varios premios, becas y residencias a nivel internacional como ser el 1er
Premio Paul Cezanne por la Embajada Francesa en Uruguay; residencia y beca de
creación en KALA Art Institute, EEUU; residencia en Frans Masereel Centrum,
Bélgica; Becaria residente en la Cité Internationale des Arts, Francia; beca
SEGIB para Casa de Velázquez, Beca Pilar Juncosa para Fundación Miró Mallorca,
1er Premio Open Portfolio de FIG Bilbao, entre otros.
Actualmente realiza un doctorado sobre Archivo y
Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid al mismo tiempo que
continúa con la creación de obra, mezclando técnicas tradicionales con
tecnología digital.
El trabajo artístico de Elián Stolarsky gira en
torno a la relación entre memoria, migración e historia, centrando su
investigación en la construcción de la identidad en un contexto atravesado por
la guerra y el éxodo.
Este interés de la artista por la memoria histórica
nace a partir de su propio relato familiar. Y es que Elián Stolarsky desciende
de aquellos emigrantes europeos que, a comienzos del siglo XX, dejaron atrás el
viejo continente en busca de un futuro mejor en suelo americano. De este modo,
la obra de Elián Stolarsky explora el lugar que uno ocupa cuando se es heredero
de una memoria del pasado arañada por el conflicto y el destierro.
La casa de Elián Stolarsky es muy fácil de
encontrar. Un edificio con enredadera en la entrada es un milagro en el centro
de Madrid. En Montevideo, de donde ella es, no. Allá todo crece lento, todo
está atravesado cuidadosamente por el tiempo, como su obra.
Elián Stolarsky —la artista plástica luce la
caballera suelta, vistiendo un jeans a través de una muy escotada blusa negra
que la viste con el cuerpo desnudo por debajo—, abre la puerta del portal y
avanzamos por un pasillo angosto hasta el último departamento de la planta
baja. Su departamento es también su estudio: un monoambiente amplio con techos
altos y la habitación en un entrepiso. El livin-escritorio está colmado de
libros, cajas y post-its con ideas y garabatos. Elián Stolarsky es dibujante, grabadora
y artista visual. En resumidas cuentas, artista. Probablemente una de las
figuras más destacadas de la generación emergente de Uruguay.
La obra de Elián Stolarsky, al menos en sus últimas
dos exposiciones importantes —y todos los otros, en el MNAV de Montevideo,
e Inventario 17, presentada en el marco del nuevo proyecto uruguayo de
galería itinerante líquido, a cargo de Valentín Benoit—, propone una suerte de
reorganización de la historia. “De catalogar lo incatalogable”.
Sus trabajos, concebidos en composiciones horizontales, están pensados en series que agotan la repetición hasta transformar la imagen desde una diferencia que termina por imponerse sobre la totalidad de la serie. Según la propia artista, un movimiento que le permite representar la brutalidad del holocausto, atravesado por una estética basada en la repetición y la numeración.
By Julio Ríos
LOOSE HAIR, JEANS THROUGH THE VERY LOW-CUT BLOUSE THAT ELIAN DRESSES HER
WITH HER NAKED BODY UNDERNEATH
Elian Stolarsky (Montevideo, 1990) has been living in Madrid for 3 years and has started her residency of creation, research and artistic experimentation in the programme "Desplazamientos" of La Parcería, which is supported by the Subvenciones a espacios independientes de creación contemporánea 2020 of the Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte of the Ayuntamiento de Madrid,
Elian holds a
degree in Visual and Plastic Arts from the Instituto Escuela Nacional de Bellas
Artes (Montevideo) and a Magister with High Distinction in installation and
graphic techniques from KASK Conservatorium (Ghent).
She is the
youngest artist to have a solo exhibition at the Museo Nacional de Artes
Visuales in Montevideo. She has been awarded several international prizes,
grants and residencies such as the 1st Paul Cezanne Prize by the French Embassy
in Uruguay; residency and creation grant at KALA Art Institute, USA; residency
at Frans Masereel Centrum, Belgium; resident fellow at the Cité Internationale
des Arts, France; SEGIB grant for Casa de Velázquez, Pilar Juncosa Grant for
Fundación Miró Mallorca, 1st Prize Open Portfolio of FIG Bilbao, among others.
He is currently
pursuing a PhD on Archive and Contemporary Art at the Complutense University of
Madrid while continuing to create work, mixing traditional techniques with
digital technology.
Elián
Stolarsky's artistic work revolves around the relationship between memory,
migration and history, focusing her research on the construction of identity in
a context marked by war and exodus.
The artist's
interest in historical memory stems from her own family history. Elián
Stolarsky descends from those European emigrants who, at the beginning of the
20th century, left the old continent behind in search of a better future on
American soil. In this way, Elián Stolarsky's work explores the place one
occupies when one is heir to a memory of the past scratched by conflict and
exile.
Elián
Stolarsky's house is very easy to find. A building with a creeper at the
entrance is a miracle in the centre of Madrid. Not in Montevideo, where she is
from. There everything grows slowly, everything is carefully traversed by time,
like her work.
Elián Stolarsky
-the artist wears a loose-fitting knickerbocker, wearing jeans through a very
low-cut black blouse that dresses her naked body underneath- opens the door to
the doorway and we walk down a narrow corridor to the last flat on the ground
floor. Her flat is also her studio: a spacious one-room apartment with high
ceilings and the bedroom on a mezzanine. The livin-desk is full of books, boxes
and post-its with ideas and doodles. Elián Stolarsky is a drawer, printmaker
and visual artist. In short, an artist. Probably one of the most outstanding
figures of Uruguay's emerging generation.
Elián
Stolarsky's work, at least in his last two important exhibitions -and all the
others, at the MNAV in Montevideo, and Inventario 17, presented as part of the
new Uruguayan travelling gallery project LÍQUIDO, curated by Valentín Benoit-,
proposes a kind of reorganisation of history. "Of cataloguing the
uncategorisable".
Her works, conceived in horizontal compositions, are conceived in series that exhaust repetition to the point of transforming the image from a difference that ends up imposing itself on the totality of the series. According to the artist herself, a movement that allows her to represent the brutality of the Holocaust, traversed by an aesthetic based on repetition and numbering.
Por Julio Ríos
CABELO SOLTO, JEANS ATRAVÉS DA BLUSA MUITO DECOTADA QUE ELIAN A VESTE
COM SEU CORPO NU EMBAIXO
Elian Stolarsky
(Montevidéu, 1990) vive em Madri há 3 anos e iniciou sua residência de criação,
pesquisa e experimentação artística no programa "Desplazamientos" de
La Parcería, que é apoiado pelas Subvenciones a espacios independientes de
creación contemporánea 2020 da Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte
do Ayuntamiento de Madri,
Elian é formado
em Artes Visuais e Plásticas pelo Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
(Montevidéu) e Magister com Alta Distinção em instalação e técnicas gráficas
pelo KASK Conservatorium (Ghent).
Ela é a artista
mais jovem a ter uma exposição individual no Museo Nacional de Artes Visuales
em Montevidéu. Ela recebeu vários prêmios internacionais, bolsas e residências,
como o 1º Prêmio Paul Cezanne da Embaixada da França no Uruguai; bolsa de
residência e criação no KALA Art Institute, EUA; residência no Frans Masereel
Centrum, Bélgica; bolsa de residência na Cité Internationale des Arts, França;
bolsa SEGIB para a Casa de Velázquez, bolsa Pilar Juncosa para a Fundación Miró
Mallorca, 1º Prêmio Open Portfolio da FIG Bilbao, entre outros.
Atualmente, ele
está fazendo o doutorado em Arquivo e Arte Contemporânea na Universidade Complutense
de Madri, enquanto continua a criar trabalho, misturando técnicas tradicionais
com tecnologia digital.
O trabalho
artístico de Elián Stolarsky gira em torno da relação entre memória, migração e
história, concentrando suas pesquisas na construção da identidade em um
contexto marcado pela guerra e pelo êxodo.
O interesse da
artista pela memória histórica decorre de sua própria história familiar. Elián
Stolarsky descende daqueles emigrantes europeus que, no início do século 20,
deixaram o velho continente para trás em busca de um futuro melhor em solo
americano. Desta forma, o trabalho de Elián Stolarsky explora o lugar que se
ocupa quando se é herdeiro de uma memória do passado arranhada pelo conflito e
pelo exílio.
A casa de Elián
Stolarsky é muito fácil de encontrar. Um prédio com um rastejador na entrada é
um milagre no centro de Madri. Não em Montevidéu, de onde ela é. Lá tudo cresce
lentamente, tudo é cuidadosamente percorrido pelo tempo, como seu trabalho.
Elián Stolarsky
- o artista veste uma calcinha solta, usando jeans através de uma blusa preta
muito decotada que veste seu corpo nu embaixo - abre a porta para a entrada e
descemos por um corredor estreito até o último apartamento no andar térreo. Seu
apartamento é também seu estúdio: um espaçoso quarto individual com teto alto e
o quarto em um mezanino. A sala de estar está cheia de livros, caixas e
post-its com idéias e rabiscos. Elián Stolarsky é um desenhista, gravador e
artista visual. Em resumo, um artista. Provavelmente uma das figuras mais
destacadas da geração emergente do Uruguai.
O trabalho de
Elián Stolarsky, pelo menos em suas duas últimas exposições importantes - e
todas as outras, no MNAV em Montevidéu, e Inventario 17, apresentadas como parte
do novo projeto LÍQUIDO de galeria itinerante uruguaio, com curadoria de
Valentín Benoit-, propõe uma espécie de reorganização da história. "De
catalogar o incategorizável".
Suas obras, concebidas em composições horizontais, são concebidas em série que esgotam a repetição a ponto de transformar a imagem de uma diferença que acaba se impondo na totalidade da série. Segundo a própria artista, um movimento que lhe permite representar a brutalidade do Holocausto, atravessado por uma estética baseada na repetição e na numeração.
Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación UCB y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Dieggo California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).
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