lunes, 30 de mayo de 2022

ARTE PICTÓRICO EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

DESNUDÁNDONOS

LA MENTE

LA OBRA DE

Sara Aroca

Texto: SOFÍA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

Comentario: JULIO RÍOS

Descubrí la obra de Sara Aroca (1994, Murcia) en el 2017, gracias a una convocatoria de una exposición colectiva. La seleccioné con una obra que pertenecía a una serie con la que se encontraba en proceso. En estos últimos tres años, he contado con ella en un total de nueve exposiciones colectivas entre Galería Léucade y Galería El Punto Rojo, dos exposiciones individuales, y dos ediciones de Keyhole Art Fair.

Tan solo un año después de descubrirla, creyendo enormemente en su trabajo, en el 2018 le comisarié su primera exposición individual en una Galería de Arte, en Léucade, con la serie: “Erotofobia. Quiso crear una crítica a la sociedad y a la educación impuesta. En muchas ocasiones, también por culpa de la religión, el papel del sexo se ha visto como algo negativo, sobre todo para las mujeres. Esto ha generado un miedo intrínseco en muchas personas. El tema del desnudo concretamente, es algo que sigue censurándose hoy en día en las redes sociales. ¿Por qué se puede enseñar un pecho masculino pero no uno femenino? Esa censura también existe con los niños, que no quieran que miren un cuerpo desnudo en una obra de arte pero sí pueden ver la violencia extrema a la que están expuestos diariamente en los medios de comunicación. El problema reside en las personas que inculcan estos «valores».

Sara Aroca no alude a lo truculento del tema, aunque antes bien se centra en la creación, la recreación de la atmósfera, y en la diversidad de gentes anónimas participantes en la escena. Todo ello es posible por la buena calidad plástica con la que la artista supo trasladar su mensaje. Está condicionada por su época y su tiempo. Su pintura debe ser un testimonio de toda esta situación. Existen fobias que por culpa del lugar en el que se ha nacido o la familia que te ha tocado tener, acaban interiorizadas en ti. Hay personas a las que les cuesta incluso dar un abrazo, precisamente por esta intimidad que se crea con el contacto físico.

En lugar de avanzar, retrocedemos. Ya desde la antigüedad el desnudo era algo totalmente natural con el que se convivía sin tapujos, pero conforme hemos ido avanzando en el tiempo, hemos «des-evolucionado» Hoy en día hay orientaciones sexuales que siguen siendo un estigma para muchas personas, siendo penadas con la cárcel o incluso la muerte en muchos países.

En la inauguración de su primera individual en Galería Léucade, se contó con la presencia de dos personas desnudas intentando normalizar el desnudo. Lo curioso fue que al final, las personas que se sentían cohibidas, eran las que llevaban ropa. Fotografía: Sofía Martínez Hernández.


La exposición Erotofobia, con la palabra fobia tachada, fue una declaración de intenciones; la artista quiso hacer desaparecer esa fobia y que se pudiera ver el desnudo y el sexo –uno de los principales temas en el Arte y en la vida- como lo que es: algo totalmente natural. Juega con la percepción del espectador, ya que en muchas de sus obras no distingue de géneros.

Entrevista a Sara Aroca en el informativo de 7TV Región de Murcia en mayo del 2018. Tras el éxito de esa serie, también fue seleccionada en la feria de arte Keyhole Art Fair celebrada en Murcia ese mismo año y en la 2ª edición un año después en Málaga. A pesar del tema -ligado el desnudo a una temática difícil de vender- rompió también los estigmas del mercado del arte, ya que vendió en la exposición individual y en las dos ediciones de la feria en las que participó. Mientras tanto, seguía investigando más sobre el tema y decidió centrarse en la hipersexualización del pecho de la mujer.

Fragmento de una entrevista en ROM Murcia, Sofía Martínez Hernández habla desde el punto de vista de galerista y mujer participante en una de las obras y entrevistas.

Me encantó comisariar también este proyecto y además formar parte de él, ya que en esta ocasión, Sara quiso que, a través de sus obras, todas las mujeres pudieran estar representadas a través de las que formaron parte. Para ello, hizo una selección de mujeres a las que entrevistó, y tras conocerlas mejor con una serie de preguntas muy personales relacionadas con la diversidad, los complejos, la censura, etc., les realizó una serie de fotografías tomando a las mujeres representadas como las modelos de sus obras.

El propósito fue magnífico, y todas las mujeres que fuimos entrevistadas, acabamos creando una cadena con otras mujeres debido a las preguntas propuestas por Sara, que nos hicieron replantearnos cuestiones que nunca habíamos expuesto en voz alta, o acciones que teníamos tan arraigadas por culpa de la sociedad, que nunca habíamos pensado en rebatirlas. Y acabamos hablando con las mujeres de nuestro alrededor de temas que nunca habíamos creído que era necesario hablarlos y descubrimos más sobre nosotras mismas. La exposición que derivó de todo este proceso, estaba compuesta por los audios (que podían escucharse en auriculares que acompañaban cada serie) con fragmentos de las entrevistas de las mujeres a las que nos había retratado. A pesar de mostrarnos desnudas y que todo el mundo podía ver nuestros pechos, la desnudez mayor fue la de las entrevistas. Los desnudos no se veían, se escuchaban.

En su selección, abarcó mujeres de diferentes generaciones, de diversas orientaciones sexuales, de varias culturas, algunas que estaban en proceso de hormonación, o mujeres con cáncer de mama. Toda la sociedad a través de las voces de un muestreo subjetivo por decisión razonada.

Sara hablaba así de la exposición: «Como consecuencia de una sociedad heteropatriarcal que afecta a todas las esferas (religiosas, sociales, educativas, políticas o económicas), muchas mujeres aprenden a basar su felicidad en su físico en lugar de dar valor a la mente, capacidades, actitudes, virtudes y fortalezas. Para avanzar habría que educar lejos de los cánones de belleza, supeditados a la época y sus intereses y, naturalizar el cuerpo desnudo al completo y no fragmentado (de hecho los niños/as lo ven así al principio). Por último, al margen de lo que debería cambiar la sociedad en este aspecto, es importante aprender a quererse, aceptarse y valorarse. Aprender que la felicidad no depende del físico y que nada ni nadie debe cuestionar si eres más o menos mujer: “todas somos diferentes y únicas y en la diversidad está la belleza”.

Resumir la -corta pero muy intensa- trayectoria de Sara Aroca no es una tarea fácil, ya que cada acción que realiza está envuelta por grandes proyectos de investigación que crean una maraña entre las personas que rodeamos su obra, en la que conseguir adentrarse en ella es sólo es el principio de grandísimas cosas. A continuación, podéis ver un directo de Instagram en el que hablamos un poco más sobre su última serie: La hipersexualización del pecho de la mujer.


En 2017, se había adentrado en el mundo de la performance. Sara Aroca presentó “Reconectando”. Tal y como la describe la artista: “Esta obra se presenta como una forma de «Autoterapia», de «reconexión», un viaje por los distintos estados de ánimo que conducirán al bienestar y la liberación personal. A partir de los sonidos de percusión producidos por los espectadores, mi cuerpo explora una danza interior que plasmará en el lienzo a través de la pintura.” Podéis verla completa en el siguiente video:

Y no quiero dejar fuera de la presentación de esta artista otro gran proyecto, aunque la autoría es conjunta, con la escritora, diseñadora y fotógrafa Laura Acosta. Ya en septiembre del 2018, que las dos artistas compartieron stand en la 1ª edición de Keyhole Art Fair, me dijeron que presentarían una performance para la 2ª edición. Cumplieron con su deseo y llegó a mí “Ave Fénix”. En palabras de ellas: “Ave Fénix es una metáfora del resurgir, del renacer de las cenizas en las que te convierte poco a poco una relación toxica.

Está inspirada tras una puesta en común de las diferentes experiencias personales de las artistas. En esta performance se van tratando temas como la ansiedad, el miedo a la soledad, la duda existencial, o la dependencia emocional entre otros, desde un lenguaje visceral y con una potente puesta en escena, acabando con un desenlace en el que el individuo se encuentra a sí mismo y comienza a valorar la importancia que tiene el amor propio y el amor sano en todas las relaciones sociales, llevándole al empoderamiento. Se cuidan las figuras retóricas en las que es importante destacar el vestuario y los elementos de la puesta en escena.”

La artista Sara Aroca inauguró ayer en el Centro Cultural Sancho de Llamas de Ricote la exposición de su colección titulada La hipersecualización del pecho de la mujer, una muestra con la que el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región (ICA) abre la temporada del ‘Plan Espacios Expositivos’ (EXE), con sesenta muestras previstas en más de una treintena de municipios para los próximos meses.

En concreto, la serie presentada por Aroca consta de una serie de pinturas reivindicativas, acompañadas de audios que recogen las opiniones y vivencias de unas cuarenta mujeres en relación a su pecho. Complejos e inseguridades, tipos de censura y control, proceso de hormonación, decidir reconstruirse el pecho o no tras un cáncer de mama, la lactancia o, simplemente, cómo naturalizar esta parte del cuerpo y liberarla de estereotipos y prejuicios son algunos de los temas que se tratan en esta exposición.

«Con su trabajo pictórico, Sara Aroca ayuda a visibilizar o descubrir algo tan común entre las mujeres. Así como a tomar consciencia de todo lo que produce, y en lo que deriva, la hipersexualización del pecho de la mujer», apuntan desde el ICA, que destaca la trayectoria de esta joven y multidisciplinar artista murciana.

«En el ámbito pictórico ha creado obras con distintos estilos, pero sus proyectos principales han seguido siempre una línea hiperrealista enfocada a transmitir sensaciones y reivindicar cuestiones que le afectan de manera directa, como mujer nacida en una sociedad heteropatriarcal y de tradición judeocristiana», añaden.


Caballete para pintar 3D

 
Julio Ríos

Sara Aroca Costa, nacida en Murcia. España en 1994, es una artista multidisciplinar graduada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, el año 2016 y con estudios en danza clásica, flamenca y contemporánea.

Su arte está enmarcado en el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible del mundo, ya sea real o imaginario. Ella nos permite reivindicar, expresar ideas, emociones, sensaciones. Procura, Sara, sentirnos un poco más libres. Cada forma de su arte es única. 

La hipersexualización del pecho de la mujer”, es el título del proyecto artístico que reúne pinturas reivindicativas que representan el control sobre esta parte del cuerpo y en lo que puede derivar. 

Cada obra está acompañada de un audio que recoge las opiniones y vivencias de unas 40 mujeres en relación a su pecho: complejos e inseguridades; tipos de censura o control; proceso de hormonación; decidir reconstruirse el pecho o no, tras un cáncer de mama; la lactancia, o, cómo naturalizar esta parte del cuerpo y liberarla de estereotipos y prejuicios, son algunos de los temas que se tratan en esta exposición.

Sara Aroca, permite entrever que, en una sociedad hetereopatriarcal se exalta el físico de la mujer y las hipersexualiza, y lamentablemente, en los últimos años, esto ha incrementado. Asoma un control sobre el cuerpo de la mujer, que genera graves consecuencias para el desarrollo de las niñas y adolescentes, pues se da una gran autoexigencia física en las mujeres desde muy pequeñas que acaba en una distorsión de la realidad, inseguridades en diferentes ámbitos, complejos, baja autoestima.

Sara Aroca, sin vacilación alguna, encontró en la anatomía desnuda, su principal temática. La artista plástica (ilustra, esta crónica suya una fotografía que permite apreciar su ternura, su rostro angelical, a través de un enterizo color azul marino muy escotado que lo viste con el cuerpo desnudo por debajo exento de básicas interiores), con su trabajo pictórico, ayuda a visibilizar o descubrir algo tan común entre las mujeres. Tomar consciencia de todo lo que produce, y en lo que deriva, la hipersexualización del pecho de la mujer. Su destaca su trayectoria revelando la presencia de una joven y multidisciplinar artista murciana.

Pero, fuera de los conceptos socio psicológicos, esta la prolija técnica de Sara, que domina de manera sorprendente el cuerpo denudo de la mujer y el hombre, en una visión eminentemente anatómica. Algunos cuadros enseñan el sentimiento del amor, las manos entrelazadas, los pies, otros son relevantes en el lienzo cuando advertimos de pinturas de mujeres, usando prendas transparentes que traslucen los pechos desnudos debajo de una blusa: piel desarropada siempre desnuda y de pasmoso resultado en el lienzo que por intermedio de ellas, la anatomía natural en las pinturas se aprecia con sutileza creadora. Es Sara, muy talentosa, joven y diferente en su trabajo plástico.

La artista española se muestra con su obra, encantada de retomar este proyecto porque se expuso justo antes del confinamiento de la pandemia y la sala de esposiciones tuvo que cerrarse. Ella expresó que fue  una alegría no solo por Sara, sino por todas las mujeres que participan en esta exposición. Un trabajo de campo muy interesante. Son mujeres que se han prestado no solo a ser retratadas, también a ser entrevistas y contar su experiencia.

En el ámbito pictórico ha creado obras con distintos estilos, pero sus proyectos principales han seguido siempre una línea hiperrealista enfocada a transmitir sensaciones y reivindicar cuestiones que le afectan de manera directa, como mujer nacida en una sociedad heteropatriarcal y de tradición judeocristiana.

 

By Julio Ríos

NUDE UNDER THE VERY LOW-CUT BODYSUIT SARA HIGHLIGHTS THE NAKED HUMAN ANATOMY ON THE CANVAS

Sara Aroca Costa, born in Murcia. Spain in 1994, is a multidisciplinary artist graduated in Fine Arts from the University of Murcia, in 2016 and with studies in classical, flamenco and contemporary dance.

Her art is framed in the concept that encompasses all the creations made by the human being to express a sensitive vision of the world, whether real or imaginary. She allows us to claim, to express ideas, emotions, sensations. It tries, Sara, to make us feel a little freer. Each form of her art is unique.

"The hypersexualisation of women's breasts", is the title of the artistic project that brings together vindictive paintings that represent the control over this part of the body and what it can lead to. Each work is accompanied by an audio recording of the opinions and experiences of some 40 women in relation to their breasts: complexes and insecurities; types of censorship or control; the process of hormone replacement; deciding whether or not to have breast reconstruction after breast cancer; breastfeeding, or how to naturalise this part of the body and free it from stereotypes and prejudices, are some of the subjects dealt with in this exhibition.

Sara Aroca allows us to glimpse that, in a hetereopatriarchal society, women's physique is exalted and hypersexualised, and unfortunately, in recent years, this has increased. There is a control over women's bodies, which has serious consequences for the development of girls and adolescents, as there is a great physical self-demand on women from a very young age, which leads to a distortion of reality, insecurities in different areas, complexes and low self-esteem.

Sara Aroca, without any hesitation, found in the naked anatomy, her main theme. The plastic artist (this chronicle illustrates a photograph of her that allows us to appreciate her tenderness, her angelic face, through a very low-cut navy blue bodysuit that she wears with her naked body underneath, free of basic underwear; she does not wear a bra), with her pictorial work, helps to make visible or discover something that is so common among women. To become aware of all that the hypersexualisation of women's breasts produces and leads to. Her trajectory highlights the presence of a young and multidisciplinary artist from Murcia.

But, outside the socio-psychological concepts, there is Sara's prolix technique, which dominates in a surprising way the denuded body of the woman and the man, in an eminently anatomical vision. Some paintings show the feeling of love, the intertwined hands, the feet, others are relevant on the canvas when we notice paintings of women, wearing transparent garments that show the naked breasts under a blouse: always naked and with an astonishing result on the canvas that through them, the natural anatomy in the paintings is appreciated with creative subtlety. Sara is very talented, young and different in her plastic work.

The Spanish artist shows her work, delighted to resume this project because it was exhibited just before the confinement of the pandemic and the exhibition hall had to be closed. She expressed that it was a joy not only for Sara, but for all the women who participate in this exhibition. Very interesting fieldwork. They are women who have volunteered not only to be portrayed, but also to be interviewed and to tell their experiences.

In the pictorial field she has created works in different styles, but her main projects have always followed a hyperrealist line focused on transmitting sensations and vindicating issues that affect her directly, as a woman born into a heteropatriarchal society with a Judeo-Christian tradition.

Por Julio Ríos

NUA SOB A SARA DO BODY MUITO DECOTADO DESTACA A ANATOMIA HUMANA NUA NA LONA

Sara Aroca Costa, nascida em Múrcia. Espanha em 1994, é uma artista multidisciplinar formada em Belas Artes pela Universidade de Murcia, em 2016 e com estudos em dança clássica, flamenca e contemporânea.

Sua arte está enquadrada no conceito que engloba todas as criações feitas pelo ser humano para expressar uma visão sensível do mundo, seja real ou imaginária. Ela nos permite reivindicar, expressar idéias, emoções, sensações. Ela tenta, Sara, nos fazer sentir um pouco mais livres. Cada forma de sua arte é única.

"A hipersexualização dos seios femininos", é o título do projeto artístico que reúne pinturas vingativas que representam o controle sobre esta parte do corpo e o que ela pode levar a isso. Cada trabalho é acompanhado por uma gravação áudio das opiniões e experiências de cerca de 40 mulheres em relação a seus seios: complexos e inseguranças; tipos de censura ou controle; o processo de reposição hormonal; a decisão de ter ou não a reconstrução mamária após o câncer de mama; a amamentação, ou como naturalizar esta parte do corpo e liberá-la de estereótipos e preconceitos, são alguns dos assuntos tratados nesta exposição.

Sara Aroca nos permite vislumbrar que, em uma sociedade hetereopatriarcal, o físico da mulher é exaltado e hipersexualizado, e infelizmente, nos últimos anos, isto tem aumentado. Há um controle sobre o corpo da mulher, o que tem sérias conseqüências para o desenvolvimento de meninas e adolescentes, pois há uma grande demanda física sobre as mulheres desde muito jovens, o que leva a uma distorção da realidade, inseguranças em diferentes áreas, complexos e baixa auto-estima.

Sara Aroca, sem qualquer hesitação, encontrou na anatomia nua, seu tema principal. A artista plástica (esta crônica ilustra uma fotografia dela que nos permite apreciar sua ternura, seu rosto angelical, através de um body azul marinho muito decotado que ela veste com seu corpo nu por baixo, livre de roupas íntimas básicas; ela não usa sutiã), com seu trabalho pictórico, ajuda a tornar visível ou descobrir algo que é tão comum entre as mulheres. Tomar consciência de tudo o que a hipersexualização dos seios femininos produz e leva a. Sua trajetória destaca a presença de uma artista jovem e multidisciplinar de Múrcia.

Mas, fora dos conceitos sócio-psicológicos, existe a técnica do prolixo de Sara, que domina de forma surpreendente o corpo denudido da mulher e do homem, numa visão eminentemente anatômica. Algumas pinturas mostram a sensação de amor, as mãos entrelaçadas, os pés, outras são relevantes na tela quando notamos pinturas de mulheres, vestindo roupas transparentes que mostram os seios nus sob uma blusa: sempre nuas e com um resultado surpreendente na tela que, através delas, a anatomia natural das pinturas é apreciada com sutileza criativa. Sara é muito talentosa, jovem e diferente em seu trabalho plástico.

A artista espanhola mostra seu trabalho, encantada em retomar este projeto porque ele foi exposto pouco antes do confinamento da pandemia e o salão de exposições teve que ser fechado. Ela expressou que era uma alegria não só para Sara, mas para todas as mulheres que participam desta exposição. Um trabalho de campo muito interessante. São mulheres que se voluntariaram não apenas para serem retratadas, mas também para serem entrevistadas e para contar suas experiências.

No campo pictórico ela criou trabalhos em diferentes estilos, mas seus principais projetos sempre seguiram uma linha hiperrealista focada em transmitir sensações e questões vingativas que a afetam diretamente, como uma mulher nascida em uma sociedade heteropatriarcal com tradição judaico-cristã.

Caballete para pintar 3D


Caballete para pintar 3D

Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación UCB y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso y Política de Privacidad.

 

Sara Aroca