miércoles, 1 de junio de 2022

 

ESCRITORAS Y ARTISTAS EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

VERSATIL ECRITORA Y PINTORA

Mariana  Palova


LA OBRA DE LA TALENTOSA

MEXICANA PAVOLA

TEXTO: Patricia Suárez

COMENTARIO: Julio Ríos Calderón


Nacida en 1990, la autora mexicana Mariana Palova pasó por la Feria del Libro para presentar la saga juvenil La nación de las bestias. Se trata de una saga de fantasía, cuyo primer tomo fue editado en 2019; por ahora está compuesta por El señor del Sabbath y Un segundo amor.

Dos libros más completarán la saga, pero aún están en proceso. Mariana viajó a la Argentina siendo pequeñita y regresa ahora coo escritora y con su libro bajo el brazo. Pero el camino para ella no fue tan sencillo como un ir y venir. Entrevistada para Clarín, habló de su trayectoria y su amor a la escritura.

–Usted comenzó su carrera como artista plástica, ¿cómo fue el pasaje a la escritura de novelas juveniles?

–Yo creo que fui artista visual desde el principio, empecé a los 14 años. Hacía arte visual, que era una mezcla de fotografía, pintura y fotografía digital y tuve mi primera exposición a los 17 años, en Aguas Calientes, México, donde aún resido. Luego, tuve diez años de carrera artística muy prolífera, expuse en Alemania, Polonia, China y Estados Unidos, y un día se terminó, y me convertí en escritora.

En parte, aquello que me movió a cambiar se debió a que empezaron a pasar cosas muy difíciles en mi ámbito familiar, cosas que tenían que ver con lo económico y social mayormente. En 2014 ya no podía tomar ni un pincel ni un pomo de pintura; mi última exposición se llamó Umbra, que se expuso en Guadalajara. Es curioso porque cuando ves las piezas de esa serie resulta que ves La nación de las bestias.

Esas semillas visuales crecieron como literatura; pero eso lo comprendí después. Yo creía, hasta ese entonces, que me iba a morir siendo artista visual, que me iba a dedicar a eso toda la vida… ¡y de repente ya no tenía nada! No tenía inspiración, ni adónde ir, y estuve en el borde a dar el paso del suicidio.

Ocurrió entonces que un día, acumulando todas esas emociones, empecé a escribir. Primero fue El señor del Sabbath y mi vida tomó sentido de nuevo a partir de eso. Mi primer libro es de fantasía porque siempre me gustó mucho la mitología, el misticismo, y la historia.

–¿Cómo nació La nación de las bestias?

–En 2017, cuando terminé el libro lo autopubliqué en Amazon y le hice la tapa. Porque también hago las tapas de los libros. Cuando lo terminé me dije: “¿Qué hago con esto?”. Yo nunca pensé en ser escritora, ni llegar a una editorial: yo sólo quería sobrevivir. De pronto, a mi libro en Amazon un montón de gente lo quería leer y entonces fue cuando la editorial me contactó para sacarlo en papel.

–En El señor del Sabbath, un libro extenso y del cual usted tiene un manejo estupendo y adictivo de la prosa, deja ver que es una gran lectora. ¿Cuál es su relación con la lectura?

–Los libros fueron siempre mi refugio y partes de mi vida, desde pequeña. Cuando estaba en la primaria sufrí mucho acoso escolar. Era bullying físico y la verdad fue muy, muy duro. La única forma que podía escapar de mis abusadores era refugiándome en la biblioteca de la escuela. Los libros fueron un salvavidas para mí.

Más adelante, en 2016, cuando sufrí esa depresión vinieron otra vez los libros a salvarme. Claro que tanto leer me estimuló a escribir, yo leía muchísimo pero no encontraba la historia que yo quería leer, ni la trama ni los personajes que yo quería encontrar. Por eso creé mi historia, y así nació Elisse la protagonista de La nación de las bestias.

–Hay un prejuicio que dice que los jóvenes no leen, y sin embargo hace quince años o más que explotó la literatura juvenil y se ha convertido en uno de los géneros literarios más vendidos. ¿Qué cree que colaboró a este fenómeno?

–Creo que fue poner al alcance de ellos historias para jóvenes. Pasa mucho en el sistema educativo mexicano, por ejemplo, qe tiende a educar a los niños en la literatura clásica, y los introduce en lecturas como es el “boom latinoamericano”. Los hacen leer García Márquez, Borges o Rulfo, y son historias con las que los jóvenes no se identifican.

Son autores muy importantes, claro, pero no son textos que vayan a atrapar a los adolescentes. En cambio, la literatura juvenil propone historias protagonizadas por adolescentes y que viven cosas que ellos viven, ayudan a que se identifiquen; por eso empiezan luego a buscar este tipo de libros. Fue importante poner al alcance de ellos, historias que fueron escritas para ellos y no para la generación de los años ‘60 o de hace dos siglos.

–¿Hay un boom del género de fantasía para jóvenes?

–El joven lector de fantasía puede llegar a leer diez libros al mes. Es un género que se lee mucho pero no podemos decir que se lea la fantasía escrita por autores latinoamericanos. Al contrario, no se leen. Creo que se debe a que estamos muy bombardeados por Estados Unidos, por Europa, y se le suele dar preferencia a los autores extranjeros.

–¿Qué podría hacer el mercado editorial para hacer conocidos a los autores de fantasía latinoamericana?

–Primero, promocionar, sin duda, a los escritores de terror, ciencia ficción, fantasía propia de Latinoamérica. Después, incentivar este tipo de escritura, y que lectores y escritores de estos géneros podamos encontrarnos y leernos.

Un público entusiasta, compuesto de jóvenes lectores y familias completas, descubrió los procesos creativos de la autora de La Nación de las Bestias, quien respondió preguntas y firmó libros al finalizar la charla

La escritora y artista gráfica mexicana Mariana Palova conquistó el Teatro Experimental de Jalisco. Ante un público ansioso y entusiasta, la autora de la saga La Nación de las Bestias, quien estuvo acompañada por la bootkuber tapatía Andrea Moreno, develó sus procesos creativos, respondió a las preguntas de sus seguidores y llevó a cabo la firma de sus libros al finalizar la charla. 

Este encuentro, que estuvo organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en colaboración con Editorial Océano, fue denominado “Una historia de amor viva en una ciudad hechicera” y se realizó este jueves 26 de mayo como parte de las actividades que se desarrollan por la celebración de Guadalajara, Capital Mundial del Libro.

Alrededor de 150 lectores se dieron cita para escuchar a la autora nacida en Jalisco, quien arribó al Teatro Experimental unos minutos después de las 19:00 horas y comenzó con la charla recordando su faceta como artista gráfica, donde destacó que el arte de las portadas de sus libros (y algunas elaboradas por encargo) también forman parte de su trabajo. 

“Hay veces en las que no encajas con otras personas, y a veces la forma de defenderte de esa falta de espacio que tienes en el mundo, es crear tu propio mundo”, destacó la autora. También reconoció que en su obra existen cosas muy oscuras, “pero también esconden mucha ternura. La Nación de las Bestias se divide en lo oscuro, lo tétrico, lo fantasmal, pero también en lo humano”.

Recordó que su afición a lectura y a la literatura se originó debido al acoso que sufrió mientras estuvo en la escuela: “Mi única forma de salvarme era refugiarme en la biblioteca, porque ahí nadie podía entrar porque estaba una maestra, así que desde muy pequeña los libros fueron mi salvación”. 

Asimismo, afirmó que no tiene autores que hayan influido en su quehacer literario, ya que su inspiración se nutre principalmente del arte más que de los libros, como “el arte esotérico, el arte alquímico o artistas como Remedios Varo, Leonora Carrington, William Blake”, declaró.

La autora de El señor del Sabbath manifestó que en México existe un fuerte estigma hacia los lectores de literatura fantástica, pues considera que se tiene la creencia de “que no se lee fantasía, que no se lee terror ni ciencia ficción, que no se leen esos géneros, y eso es una gran mentira”. 

Aseguró que muchos de los títulos que corresponden a los más vendidos en las librerías pertenecen a estos géneros, pero que lamentablemente todos son de autores extranjeros, “mientras que los mexicanos no vendemos nada, y esta es una realidad que necesitamos cambiar. Porque los lectores están ávidos de estos géneros, pero no les hemos puesto al alcance las historias de los escritores mexicanos”.

La autora jalisciense declaró que le gustaría que La Nación de las Bestias se produjera como serie o anime, aunque, si fuera en este último formato, reconoció que le entusiasmaría mucho que lo realizara Estudio Clown, que dijo, “harían un trabajo bellísimo”. 

También subrayó que para efectuar la serie de esta saga tendría que “conseguir un buen contrato” ya que no aceptaría cualquier propuesta, “porque la fantasía cuando no está bien hecha en el cine se convierte en ridículo. Entonces, necesito eso: una buena casa productora, un buen presupuesto… y a Guillermo del Toro”, enfatizó.

Tras una charla amena y diáfana, que se prolongó por casi una hora, Mariana Palova concluyó su participación con una sesión de preguntas y respuestas donde el público externó sus dudas acerca de algunos de los personajes de su obra, así como también aprovechó para mostrar su admiración por la joven escritora. Al finalizar, la autora firmó libros y se tomó fotografías con sus seguidores.

“Veo de reojo un artículo sobre animales totémicos. La fotografía de un lobo me observa desde el pie de la página, a lo que muerdo mis labios, atormentado por la incertidumbre. Necesito saber por qué Lobo Piel de Trueno estaba ayer en la carretera, llevándome hacia un precipicio donde puede haber muerto”.  (La Nación de las Bestias. El señor del Sabbath, Capítulo 34. Dolor.

El texto anterior es un fragmento de la artista, escritora y diseñadora Mariana Palova, quien nos presenta su exposición de arte digital “Contempladores del Cosmos” en el museo de la muerte Aguascalientes, donde se pueden contemplar 20 piezas surrealistas que nos pondrán a relacionar la vida cotidiana, el cosmos, figuras fantásticas y míticas, con esto se pretende darle al espectador diversos ángulos de análisis para poder darle a la mente puntos inexplorados, ya que se exponen retratos meramente sugestivos.

Mariana Palova estudió en la Universidad Autónoma de Aguascalientes diseño gráfico, comenzó su gusto por la manipulación de la fotografía casi al terminar sus 16 años.

“Empecé a tomarme fotos, a editarlas con Photoshop, a sentir padre cada vez que hacía cosas más complejas en las que obvio, mi cuerpo siempre era un pedazo pegado que cumplía alguna función bonita dentro de un escenario imaginario. Luego comencé a enseñárselas a mis amigos, a la gente de la internet, y a todo mundo le gustaba, y decía que hacía cosas muy padres y originales diferentes” nos comenta en su blog.

Poco después comenzó hacer cosas un tanto diferentes, así a sus 17 años había conseguido su primera exposición y a los 19 su primera conferencia en el Tecnológico de Monterrey de Aguascalientes.

“Porque llega el punto en el que dejas de demostrarle a los demás y hasta a ti mismo lo que vales y empiezas a amar lo que haces por lo que es, no por el lugar al que te va a llevar. Así, humilde y pequeño, empiezas a ser feliz de verdad.


Julio Ríos

Mariana Palova nació en Jalisco, el 30 de junio de 1990. Estudió diseño gráfico en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es artista visual y escritora mexicana. Su obra visual se ha presentado en más de veinte exposiciones nacionales e internacionales entre ellas la exposición Contempladores del Cosmos en la Sala Polivalente del Museo Nacional de la Muerte y La Reunión Astral en la Universidad de Pomona, California.

Es autora de la saga literaria de fantasía urbana La Nación de las Bestias, que publicó como autora independiente en 2017, en 2018 los derechos de distribución fueron adquiridos inicialmente por una editorial de Los Ángeles y por la Editorial Océano.

Su primera publicación literaria fue como autora independiente en 2017 encargándose no solo de la historia, sino también del diseño, corrección, maquetación y distribución. En 2018 los derechos de distribución fueron adquiridos inicialmente por una editorial de Los Ángeles para su publicación en habla inglesa y así mismo por Editorial Océano después de la primera entrega de la saga.

Ha escrito la Saga La Nación de las Bestias, El señor del Sabbath (México, independiente, 2017), (Estados Unidos, 2018), (México, Océano, 2019). Leyenda de Fuego y Plomo (México, Océano, 2020). Un Segundo Amor (México, Océano, 2021).

En su actividad plástica ha presentado su obra pictórica “Contempladores del Cosmos”, (2014) en Galería Yambak, Aguascalientes, México. El gabinete cósmico (2013) en Universidad de Guanajuato, Guanajuato. La reunión astral (2013) en Universidad de Pomona, California. El gabinete cósmico (2012) en CC Altaria, Aguascalientes, México El laboratorio secreto (2011) en Escuela Nacional de Artes Plásticas, Ciudad de México. La luna bicéfala (2011) en Casa de Cultura Zaplotanejo, Jalisco, México.

Mariana Pavola lustra esta crónica una fotografía de la joven artista, a través de un muy escotado enterizo estampado, descalza y con mucha piel desarropada; viste la prenda sin sujetador y con el cuerpo desnudo por debajo–, es una muy joven talentosa pintora y escritora. Su versatilidad la ha llevado a exponer en importantes galerías de arte, y sus libros se destacan por la sorprendente y extraordinaria narración en el género de la novela.

La mitología, la magia, el ocultismo y la conexión de la naturaleza con los seres humanos son temáticas que siempre ha abordado la escritora Mariana Palova. Antes lo hacía a través de la fotografía o el arte digital, luego experimentó un bloqueo artístico que la hizo sentir impotente; hasta que, dos años después “de estar en el limbo”, encontró en la palabra escrita otro medio para canalizar estos elementos con los que venía trabajando desde los 15 años. Ahora es la autora de una de las sagas más comentadas y leídas por los jóvenes: La nación de las bestias.

Fue una época muy dura para Mariana; escribir le salvó la vida. Si hubiera dado un paso en falso, si no se hubiera puesto a escribir. Expresión que se desprende de una revelación de la artista mexicana acerca de una época en la vida que tuvo como batalla la depresión.

Una de las características fundamentales de sus escritos es la capacidad para trasladar a los lectores a este universo de fantasías ideado por ella. La mitología, la magia, el ocultismo y la conexión de la naturaleza con los seres humanos son temáticas que siempre asomó la escritora Mariana Palova.

Antes lo hacía a través de la fotografía o el arte digital, luego experimentó un bloqueo artístico que la hizo sentir impotente; hasta que, dos años después “de estar en el limbo”, encontró en la palabra escrita otro medio para canalizar estos elementos con los que venía trabajando desde los 15 años. Ahora es la autora de una de las sagas más comentadas y leídas por los jóvenes.

By Julio Ríos

MARIANA BAREFOOT AND NAKED THROUGH A VERY LOW-CUT ONE-PIECE, IS A TALENTED WRITER AND PLASTIC ARTIST

 Mariana Palova was born in Jalisco on 30 June 1990. She studied graphic design at the Universidad Autónoma de Aguascalientes. She is a Mexican visual artist and writer. Her visual work has been presented in more than twenty national and international exhibitions, among them the exhibition Contempladores del Cosmos at the Sala Polivalente del Museo Nacional de la Muerte and La Reunión Astral at the University of Pomona, California.

She is the author of the urban fantasy literary saga The Nation of Beasts, which she published as an independent author in 2017, in 2018 distribution rights were initially acquired by a Los Angeles publisher and Ocean Publishing.

Her first literary publication was as an independent author in 2017, handling not only the story, but also the design, proofreading, layout and distribution. In 2018 the distribution rights were initially acquired by a Los Angeles publisher for English-language publication and likewise by Editorial Océano after the first installment of the saga.

He has written the Saga La Nación de las Bestias, El señor del Sabbath (Mexico, independent, 2017), (United States, 2018), (Mexico, Océano, 2019). Legend of Fire and Lead (Mexico, Océano, 2020). Un Segundo Amor (Mexico, Océano, 2021).

In his plastic activity he has presented his pictorial work "Contempladores del Cosmos", (2014) in Galería Yambak, Aguascalientes, Mexico. El gabinete cósmico (2013) at Universidad de Guanajuato, Guanajuato. The astral meeting (2013) at Pomona University, California. El gabinete cósmico (2012) at CC Altaria, Aguascalientes, Mexico El laboratorio secreto (2011) at Escuela Nacional de Artes Plásticas, Mexico City. La luna bicefala (2011) at Casa de Cultura Zaplotanejo, Jalisco, Mexico.

Mariana Pavola -this chronicle is illustrated by a photograph of the young artist, wearing a very low-cut printed bodysuit, barefoot and with a lot of bare skin; she wears the garment without a bra and with her body naked underneath-, is a very talented young painter and writer. Her versatility has led her to exhibit in major art galleries, and her books are notable for their striking and extraordinary storytelling in the genre of the novel.

Mythology, magic, occultism and the connection between nature and human beings are themes that writer Mariana Palova has always dealt with. She used to do it through photography or digital art, then experienced an artistic block that made her feel impotent; until, two years after "being in limbo", she found in the written word another medium to channel these elements she had been working with since she was 15 years old. Now she is the author of one of the sagas most talked about and read by young people: La nación de las bestias (The Nation of Beasts).

It was a very hard time for Mariana; writing saved her life. If she had made a false step, if she had not started writing. An expression that comes from a revelation by the Mexican artist about a time in her life when depression was her battle.

One of the fundamental characteristics of her writings is her ability to transport readers to the universe of fantasies she has created. Mythology, magic, occultism and the connection between nature and human beings are themes that the writer Mariana Palova has always brought to the fore.

She used to do it through photography or digital art, then she experienced an artistic block that made her feel impotent; until, two years after "being in limbo", she found in the written word another way to channel these elements that she had been working with since she was 15 years old. Now she is the author of one of the sagas most talked about and read by young people.

Por Julio Ríos

MARIANA DESCALÇA E NUA ATRAVÉS DE UM BODY DECOTADO, É UMA TALENTOSA ESCRITORA E ARTISTA VISUAL

Mariana Palova nasceu em Jalisco, em 30 de junho de 1990. Estudou desenho gráfico na Universidade Autônoma de Águascalientes. Ela é uma artista visual e escritora mexicana. Seu trabalho visual já foi apresentado em mais de vinte exposições nacionais e internacionais, incluindo a exposição Contempladores del Cosmos na Sala Polivalente del Museo Nacional de la Muerte e La Reunión Astral na Universidade de Pomona, Califórnia.

Ela é autora da saga literária de fantasia urbana The Nation of Beasts, que ela publicou como autora independente em 2017, em 2018 os direitos de distribuição foram inicialmente adquiridos por uma editora de Los Angeles e pela Ocean Publishing.

Sua primeira publicação literária foi como autora independente em 2017, tratando não apenas da história, mas também do design, revisão, layout e distribuição. Em 2018 os direitos de distribuição foram inicialmente adquiridos por uma editora de Los Angeles para publicação em língua inglesa e também pela Editorial Océano após a primeira parcela da saga.

Ele escreveu a Saga La Nación de las Bestias, El señor del Sabbath (México, independente, 2017), (Estados Unidos, 2018), (México, Océano, 2019). Legenda do fogo e do chumbo (México, Océano, 2020). Un Segundo Amor (México, Océano, 2021).

Em sua atividade plástica, ele apresentou sua obra pictórica "Contempladores del Cosmos", (2014) na Galería Yambak, Aguascalientes, México. El gabinete cósmico (2013) na Universidad de Guanajuato, Guanajuato. A reunião astral (2013) na Universidade de Pomona, Califórnia. El gabinete cósmico (2012) no CC Altaria, Aguascalientes, México El laboratorio secreto (2011) na Escuela Nacional de Artes Plásticas, Cidade do México. La luna bicefala (2011) na Casa de Cultura Zaplotanejo, Jalisco, México.

Mariana Pavola - esta crônica é ilustrada por uma fotografia da jovem artista, vestindo um body impresso muito decotado, descalço e com muita pele nua; ela veste a roupa sem sutiã e com o corpo nu por baixo -, é uma jovem pintora e escritora muito talentosa. Sua versatilidade a levou a expor em grandes galerias de arte, e seus livros são notáveis por sua surpreendente e extraordinária narrativa no gênero do romance.

Mitologia, magia, ocultismo e a conexão entre natureza e seres humanos são temas que a escritora Mariana Palova sempre tratou. Ela costumava fazer isso através da fotografia ou da arte digital, depois experimentou um bloqueio artístico que a fazia sentir-se impotente; até que, dois anos após "estar no limbo", ela encontrou na palavra escrita outro meio para canalizar esses elementos com os quais ela vinha trabalhando desde os 15 anos de idade. Agora ela é a autora de uma das sagas mais faladas e lidas pelos jovens: La nación de las bestias (A Nação das Bestas).

Foi um momento muito difícil para Mariana; a escrita salvou-lhe a vida. Se ela tivesse dado um passo em falso, se ela não tivesse começado a escrever. Uma expressão que vem de uma revelação da artista mexicana sobre uma época de sua vida em que a depressão era sua batalha.

Uma das características fundamentais de seus escritos é sua capacidade de transportar os leitores para o universo de fantasias que criou. Mitologia, magia, ocultismo e a conexão entre natureza e seres humanos são temas que a escritora Mariana Palova sempre trouxe à tona.

Ela costumava fazê-lo através da fotografia ou da arte digital, depois experimentou um bloqueio artístico que a fazia sentir-se impotente; até que, dois anos após "estar no limbo", encontrou na palavra escrita uma outra maneira de canalizar estes elementos com os quais ela vinha trabalhando desde os 15 anos de idade. Agora ela é a autora de uma das sagas mais faladas e lidas pelos jovens.



 

Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación UCB y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso y Política de Privacidad.


Mariana  Palova