jueves, 7 de abril de 2022

Paola Velasco JOVEN PILOTO

 

Paola Velasco

JOVEN PILOTO SURCANDO

EL CIELO DEL MUNDO

 

Julio Ríos Calderón

PÁGINA SIETE, jueves 7 de abril de 2022

 

 


Los Pilotos abandonan lo mundano para purificar su espíritu surcando los cielos del mundo, y únicamente retornan a la tierra después de recibir la comunión de lo infinito.

Mi vuelo a Cochabamba era a las 8:30 del viernes 10 de marzo. Solo portaba equipaje de mano y al advertir que en la sala de pre-embarque se anunciaba la salida de vuelo de las 7:30, hablé con el responsable en la manga del aeropuerto y me embarcó.

Listo para despegar el Jet Boeing 737-700 de Boliviana de Aviación, se procedió a la demostración y seguridad del avión, deseándonos un vuelo placentero. “La comandante Paola Velasco agradece su preferencia por volar en BoA”, manifestó la azafata.

Conocía de nombre a la piloto Paola Velasco, pero era la primera vez que volaba bajo su dirección. Me invadió la curiosidad de conocerla y expresar mi agradecimiento y felicitación por el gran logro de tan extraordinaria mujer. Durante el vuelo me allanó la sensación de estar dentro de los brazos de mi Madre con la seguridad de sentirme cuidado, protegido y abrigado.

Esta joven de 33 años es la primera mujer comandante de un Boeing 737 y la más joven de Sudamérica en ocupar ese cargo. Descubrió su pasión siendo aún una niña y el año 2015 recibió el reconocimiento nacional e internacional.

Y al aterrizar en Cochabamba, tuve el privilegio de ser presentado en la cabina del avión a la Capitana Paola Velasco, joven Comandante de la nave Jet Boeing 737-700 de BoA. En sus manos estuvo la seguridad del vuelo. Al aterrizar en la pista, el sonido de los pistones, se escuchó como una espléndida sinfonía.

Paola Velasco, altamente capacitada y con méritos que merecen al estímulo y aplauso de todos, bajé del avión para dirigirme al aeropuerto Jorge Wilsterman, mientras observaba la imponente nave.

¡Un Boeing 737! Un avión para 138 pasajeros y 16 tripulantes, uno de los más grandes y el preferido de Paola Velasco para pilotear. El Boeing con el tiempo se convirtió en su hogar, pues pasa más tiempo en las alturas que en la tierra. La obra El Principito de Antonie de St. Exupéry, expresa en el capítulo del piloto que “volar libera mi mente de la tiranía de los mezquino”, agregando T.E. Lawrence que “me parece que la consquista del aire es la única tarea importante de nuestra generación”. La reflexión en vuelo de La Paz a Cochabamba, entrevera que el aeroplano moderno crea una nueva dimensión geográfica. Un océano navegable del aire recubre toda la superficie del globo. Ya no existen los lugares lejanos: el mundo es pequeño y todo el mundo es uno. A diferencia de los mares, limitados por la línea de las costas, el océano del aire baña los límites de cada Estado, ciudad, pueblo y hogar del mundo.

El Boeing 737-700 (pronunciado “siete-tres-siete”) es un avión de reacción de pasajeros de fuselaje estrecho de corto a medio alcance, fabricado por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes. El 737 se desarrolló como una versión derivada del Boeing 707 y 727, de menor coste, menor tamaño y bimotor. El 737 se empezó a diseñar en el año 1964, realizando su primer vuelo en 1967,  y entró en servicio el 10 de febrero de 1968 con Lufthansa. 

 

JULIO RÍOS CALDERÓN, es escritor y consultor