domingo, 10 de abril de 2022


Cine y TV en tiempos de

LA COVID – 19

Cuando la ficción ALTERO EL MUNDO REAL

El topless masculino de

CLARK GABLE



Publicado por Diego Cuevas

La película Sucedió una noche (1934) avivó las entrepiernas de la audiencia con una escena arriesgada donde Clark Gable se quitaba el jersey, la corbata y la camisa delante de Claudette Colbert. 

Evidentemente en la actualidad aquel topless masculino no tiene mucho de atrevido, pero hay que considerar que igual para la decorosa época el gesto era tan osado como si el personaje de Gable se despelotase por completo y le hiciera un lap dance a la zagala con molinete simulado incluido. 

Revisitar la secuencia en la actualidad permite descubrir que en aquellos años la línea de flotación de los pantalones se situaba por encima del ombligo, adelantándose a las tendencias estéticas recientes de altos cargos marbellís, y también comprobar un detalle del vestuario de Gable que lo convertiría en un auténtico rebelde de la moda: el galán no llevaba camiseta interior debajo de la camisa.

Aquello era rompedor y atrevido, tanto como para que cinco meses después del estreno del film el periódico Lowell Sun aventurase de boquilla que la ausencia de camiseta interior en el vestuario de la estrella iba a ser tendencia entre varones y acabaría provocando el descenso de las ventas de algodón y una remesa de nuevos parados. El texto publicado en el Lowel Sun finalizaba con un rotundo: «Clark Gable está destruyendo deliberadamente a su público en aras de mostrar su pecho desnudo».

Aquella opinión exagerada sobre las tetillas de la estrella de Hollywood y su relevancia en la industria textil acabó convirtiéndose en una bola de nieve: en 1949 la Pittsburgh Post Gazette publicaba que la escena había provocado un descenso del 50% en la venta de camisetas interiores, el Cumberland Evening Times aseguraba en 1955 que la demanda de aquellas prendas se había reducido en un 73%, en 1956 el Daytona Beach Morning Journal acotaba la caída en un 40% y días después el Alton Democrat la elevaba al 80%. 

En 2008 el Time mencionaba el pecho de Gable como supuesto culpable de un hundimiento del 75% en las ventas del sector textil pero aclarando que dicha afirmación navegaba en el mundo de las leyendas y no había sido verificada.

En 1995 el documental de la AMC The Hollywood Fashion Machine daba como válido el rumor y aseguraba que la cinta había provocado pérdidas millonarias a la industria textil. Todos los razonamientos se apoyaban en una idea que parecía lógica, la de imaginar a los caballeros de la época diciendo: «Si Clark Gable no necesita llevar algo debajo de la camisa ¿por qué iba a necesitarlo yo?». Lo cierto es que de haber existido pérdidas importantes en el sector textil lo probable es que se hubiesen sido debidas a la Gran Depresión y no a la película.

Pero lo llamativo de aquel chascarrillo sobre la ropa interior era que reflejaba de alguna manera la influencia que el cine podía ejercer sobre la sociedad. A nadie parecía extrañarle que una película tuviese la capacidad de desplomar una industria ya que Hollywood y su influjo se antojaban algo enorme y todopoderoso.

Y tampoco era una idea muy alejada de la realidad: años más tarde Marlon Brando provocaría el efecto inverso, pondría de moda la camiseta como prenda de vestir y reavivaría el mercado gracias a llevarla ceñida en Un tranvía llamado deseo (1951) y como complemento de una chupa de cuero en Salvaje (1953).

Por Julio Ríos

Era entonces tan influyente su estilo que allá por 1934 en la película Sucedió una noche, Clark Gable tenia que quitarse la camisa, el director Frank Capra (adelantándose al criterio de lo que significa un hombre sexy, basándose que para muchas mujeres puede ser aquel que sabe lucir una buena prenda de vestir, como una camisa, pero que ésta debe lucirse sin camiseta interior), sugiere mostrar entonces el pecho desnudo del actor. La escena fue tan sexy (Gable no llevaba camiseta interior), que los hombre dejaron de comprar las entonces tan extendidas camisetas interiores.

Un buen ejemplo de lo que sus estilismos supusieron para el público masculino lo encontramos en el estreno de Sucedió una noche, todo un boom en términos de ropa interior. Pese a que por aquellos años llevar puesta una camiseta interior se consideraba lo normal, Frank Capra (se reitera el razonamiento de hombre sexy), decidió que en una de las escenas de la cinta Gable debía enseñar sus pectorales, por lo que lo convenció de quitarse la camisa y mostrar su torso desnudo en un alarde de sensualidad varonil.

Tal fue el revuelo que ocasionó aquel instante del filme, el cual evidenciaba que el protagonista había prescindido de la característica camiseta interior, que muchos hombres comenzaron a imitarlo desechando esta prenda a la hora de vestirse.

Se dice incluso que un conocido fabricante de este tipo de camisetas estuvo a punto de emprender acciones legales contra la productora, llegándose posteriormente a un acuerdo que implicaba que Gable luciera en sus siguientes trabajos algunos jerseys y chaquetas de dicha marca.

Del año 1934, al año de la primera película de James Bond 007, con Sean Connery, la camiseta interior fue considerada una prenda fuera de tono. Sin duda alguna, el actor demuestra su varonilidad (para poder comenzar a descubrir el significado del término varonil, lo primero que hay que hacer es conocer su origen etimológico. En este sentido, tenemos que exponer que deriva del latín, ya que es fruto de la suma de dos componentes diferenciados: El sustantivo “varo” o “varonis”, que puede traducirse como “viril” o “macho”.

La película OCTOPUSSY James Bond 007, protagonizada por Roger Moore, es muy detallista en el vestuario. Vestidos exóticos, turbantes, indumentaria de la india y los mismos atuendos que usa James Bond. A diferencia de la escena de Gable, Moore ponde de relieve la camisa que usa hecha por Frank Foster; es de gasa de algodón transparente color blanco, una tela liviana que respira bien en la India cálida y húmeda. La camisa tiene cuello extendido, tapeta en la parte delantera y puños dobles con esquinas redondeadas. Se ajusta bien a través del torso desnudo de 007 con dos pinzas en la zona lumbar para dar forma a la cintura. Los botones de la camisa son de nácar y los gemelos son de ónix. Bond la usa –sin camiseta interior– con el cuerpo desnudo debajo.

Gable en SUCEDIÓ una noche sólo se quita la camisa y entonces se advirtió que no usaba camiseta interior. Moore en OCTOPUSSY, sin quitarse la camisa, al contrario por ser la tela delgada a través de la cual se nota con absoluta nitidez que no usa camiseta interior y en una visión de absoluta normalidad no fue motivo de atención ni críticas al respecto. Claro, los tiempos habían cambiado. Escenas de la camisa sin camiseta interior se repiten en todas las películas de 007 y con todos sus actores.

 

By Julio Ríos

THROUGH THE VERY THIN AND TRANSPARENT SHIRT OF SEAN CONNERY WHO WEARS IT WITHOUT A VEST UNDERNEATH

His style was so influential that back in 1934 in the film It Happened One Night, Clark Gable had to take off his shirt, the director Frank Capra (anticipating the criteria of what a sexy man means, on the basis that for many women it can be one who knows how to wear a good piece of clothing, such as a shirt, but that it should be worn without a vest), suggested showing the actor's bare chest. The scene was so sexy (Gable was not wearing a vest), that men stopped buying the then widespread vests.

A good example of what his styles meant for male audiences can be found in the premiere of It Happened One Night, a boom in terms of underwear. Despite the fact that in those years wearing an underwear shirt was considered normal, Frank Capra (the reasoning of the sexy man is reiterated) decided that in one of the scenes of the film Gable should show his pectorals, so he convinced him to take off his shirt and show his naked torso in a display of manly sensuality.

Such was the commotion caused by that instant in the film, which showed that the protagonist had dispensed with the characteristic vest, that many men began to imitate him by discarding this garment when dressing.

It is even said that a well-known manufacturer of this type of T-shirt was on the point of taking legal action against the production company, but an agreement was subsequently reached which implied that Gable would wear some of the brand's jumpers and jackets in his subsequent works.

From 1934, to the ear of the first James Bond 007 film, with Sean Connery, the vest was considered an out-of-tune garment. Undoubtedly, the actor demonstrates his manliness (in order to begin to discover the meaning of the term manly, the first thing to do is to know its etymological origin. In this sense, we have to explain that it derives from Latin, as it is the result of the sum of two distinct components: the noun "varo" or "varonis", which can be translated as "virile" or "macho".

The film OCTOPUSSY James Bond 007, starring Roger Moore, is very detailed in its costumes. Exotic dresses, turbans, Indian garb and the same outfits worn by James Bond. Unlike Gable's scene, Moore highlights the shirt he wears made by Frank Foster; it is made of white transparent cotton gauze, a light fabric that breathes well in hot, humid India. The shirt has a spread collar, front placket and double cuffs with rounded corners. It fits snugly across 007's bare torso with two darts at the lower back to shape the waist. The shirt buttons are mother-of-pearl and the cufflinks are onyx. Bond wears it -without an undershirt- with his naked body underneath.

Gable in HAPPENED one night only takes off his shirt and then it was noticed that he was not wearing a vest. Moore in OCTOPUSSY, without taking off his shirt, on the contrary because of the thin fabric through which it is absolutely clear that he is not wearing a vest and in a vision of absolute normality was not a cause for attention or criticism in this respect. Of course, times had changed. Shirtless shirt scenes are repeated in all 007 films and with all 007 actors.

Por Julio Ríos

ATRAVÉS DA CAMISA MUITO FINA E TRANSPARENTE DO ROGER MOORE QUE A VESTE SEM COLETE POR BAIXO

Seu estilo era tão influente que em 1934, no filme It Happened One Night, Clark Gable teve que tirar sua camisa, o diretor Frank Capra (antecipando o critério do que significa um homem sexy, com base no fato de que para muitas mulheres pode ser alguém que sabe usar uma boa peça de roupa, como uma camisa, mas que deve ser usada sem colete), sugeriu mostrar o peito nu do ator. A cena era tão sexy (Gable não estava usando colete), que os homens deixaram de comprar os coletes então difundidos.

Um bom exemplo do que seus estilos significavam para o público masculino pode ser encontrado na estréia de It Happened One Night, um boom em termos de roupa íntima. Apesar do fato de que naqueles anos usar uma camisa íntima era considerado normal, Frank Capra (o raciocínio do homem sexy é reiterado) decidiu que em uma das cenas do filme Gable deveria mostrar seus peitorais, então ele o convenceu a tirar a camisa e mostrar seu tronco nu em uma demonstração de sensualidade masculina.

Tal foi a comoção causada por aquele instante do filme, que mostrou que o protagonista havia dispensado o colete característico, que muitos homens começaram a imitá-lo descartando esta vestimenta ao se vestir.

Diz-se até que um fabricante bem conhecido deste tipo de camiseta estava a ponto de tomar medidas legais contra a empresa de produção, mas posteriormente foi alcançado um acordo que implicava que Gable usaria algumas das camisetas e jaquetas da marca em seus trabalhos subseqüentes.

Desde 1934, até o ano do primeiro filme de James Bond 007, com Sean Connery, o colete foi considerado uma peça de vestuário desafinada. Sem dúvida, o ator demonstra sua virilidade (para começar a descobrir o significado do termo viril, a primeira coisa a fazer é conhecer sua origem etimológica. Neste sentido, temos que explicar que ele deriva do latim, pois é o resultado da soma de dois componentes distintos: o substantivo "varo" ou "varonis", que pode ser traduzido como "viril" ou "macho".

O filme OCTOPUSSY James Bond 007, estrelado por Roger Moore, é muito detalhado em seus figurinos. Vestidos exóticos, turbantes, roupas indianas e os mesmos trajes usados por James Bond. 

Ao contrário da cena de Gable, Moore destaca a camisa que ele veste feita por Frank Foster; ela é feita de gaze branca de algodão transparente, um tecido leve que respira bem na Índia quente e úmida. A camisa tem um colarinho estendido, um colarinho frontal e punhos duplos com cantos arredondados. Cabe confortavelmente no tronco nu de 007 com dois dardos na parte inferior das costas para moldar a cintura. Os botões da camisa são madrepérola e os botões de punho são de ónix. O Bond o usa -sem camisa de baixo- com seu corpo nu embaixo.

Gable em HAPPENED uma noite só tirou a camisa e depois foi notado que ele não estava usando colete. Moore em OCTOPUSSY, sem tirar a camisa, pelo contrário, por causa do tecido fino através do qual é absolutamente claro que ele não está usando colete e em uma visão de absoluta normalidade não foi motivo de atenção ou crítica a este respeito. É claro que os tempos tinham mudado. As cenas do colete sem camisa são repetidas em todos os filmes de 007 e com todos os atores de 007.




Julio Ríos, licenciado en Ciencias de la Comunicación UCB y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Dieggo California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

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