ARTE EN TIEMPOS DE
LA COVID – 19
Daniela Aponte (Hashim)
VERSATILIDAD ARTÍSTICA Y
DANZA
BAILAR CON ESPADA
La magia de la fuerza y la femenidad
Nacida en México DF. Pedagoga de profesión, experta en trabajo con niños, adolescentes y adultos, Daniela Aponte (Hashim) ha desarrollado actividad docente como bailarina en diversos estudios de danza y ha impartido talleres relacionados con el movimiento profundo, danza árabe, tribal y yoga.
Desde muy temprana edad ha estudiado teatro y danza en diversas escuelas de Estados Unidos, México y Bolivia. En el inicio de su carrera artística ha realizado danza clásica y posteriormente bellydance y Tribal bellydance. Simultáneamente ha participado como actriz combinando técnicas de actuación teatral y danza. Dirige y es maestra en la escuela y grupo de danza del vientre y Tribal Fusión “ArabicTrance” en Bolivia donde ha tenido incontables presentaciones artísticas al igual que en Peru, Ecuador, Colombia y Mexico.
En los últimos años se capacitó profesionalmente en Yoga en AIYY, en El 2016 pudo realizar sus estudios en India. El 2020 concluyó de igual forma su formación en YogaDanza en la estcuela Inbound de Mexico, tambièn es maestra certificada en Danzas Árabes y El 2021 comenzó a integrar El trabajo de silla cómo Elemento de danza y fitness.
Ha ido incorporando Elementos y pedagogía en sus técnicas de danza, impartiendo actualmente talleres y clases de “Danza Terapia”, “Bellyoga” “Yogadance”, Chair Dance Fitness con técnicas profundas del movimiento y la meditación en varias ciudades de Bolivia,Colombia, Perú y Mexico.
Hoy en dìa maneja El Centro de yoga y Danza CHILL, con dos socias en la ciudad de Santa Cruz Bolivia, donde imparten clases y talleres de yoga y de danza.
A lo largo de todas las épocas, la danza ha sido un
aspecto importante de todas las culturas. Entre las culturas primitivas, el
baile fue una de las formas principales de expresión social y ritual
religioso.
Los hombres y las mujeres bailaban para ganarse los
favores de los dioses, quienes proporcionaban el alimento, el refugio, la salud
y la seguridad. Bailaban para expresar su alegría en los nacimientos, su
felicidad en el amor, su valor en la guerra y su tristeza frente a la muerte.
El baile está lleno de posibilidades expresivas,
físicas, emocionales y de movimiento, y tiene asociado un carácter
distensionador, agradable y sociabilizante. El grado de motivación que
despiertan las actividades con este carácter debe ser aprovechado y explotado
como medio optimo para la consecución de cualquier objetivo que nos propongamos
desarrollar a través de él.
La definición de danza sea cual sea la fuente de
información utilizada, está formada por los elementos de movimiento corporal,
ritmo, música y expresión o comunicación. De hecho la danza puede definirse de
diversas formas, según el punto de vista que se adopte.
Puede ser danza, cualquier forma de movimiento que
no tenga otra intención que la expresión de sentimientos, de sensaciones o
pensamientos. La danza es un arte que utiliza el cuerpo en movimiento como
lenguaje expresivo. (Arteaga y cols, 1999).
Es un lenguaje del cuerpo y, a la vez, una
actividad psicomotriz que combina armoniosamente movimientos en el espacio que
una audición musical crea y ordena. La Danza, además, es arte y forma de
expresión por medio del movimiento. Su trabajo y desarrollo permite coordinar
destreza física, actividad intelectual y expresión de emociones y sentimientos.
La danza se ha caracterizado a lo largo de los siglos por la continuada variación del objetivo con que se realizaba, concretándose en momentos históricos.
La danza, que muchos historiadores han señalado como la más antigua de las artes, es paradójicamente, en su forma culta, la de más reciente aparición entre nosotros.
Las raíces del movimiento bailado se encuentran en el hombre primitivo, para el cual su danza es la vida, y lo manifiesta mediante ceremonias, conjuros, ritos, produciendo efectos sobre los fenómenos naturales, es decir tenían un carácter mágico-religioso y ritual.
Posteriormente los griegos basaban sus danzas en la plástica del cuerpo y en la poesía lírica y en la danza guerrera y festiva. Ya en la Edad Media las fiestas religiosas se acompañaban con danzas que tenían un carácter pagano.
Durante la época del Renacimiento empieza a proliferar el “ballet de cour” creado en Italia, como forma de espectáculo íntegro que permite evoluciones coreográficas junto al canto, la declamación y la música. En los siglos XV y XVI aparecen dos géneros de danza: la de sociedad y la teatral.
En los siglos XVII y XVIII se codifican las posturas y pasos de la danza teatral y se establecen sus verdaderos fundamentos. A partir del siglo XIX la evolución estará influenciada por los sistemas rítmicos: Noverre, Delsartre, Dalcroze. Surgimiento de la danza moderna en oposición a la clásica: Duncan, Von Laban, Wigman. Dando lugar a diferentes manifestaciones de danza: Danza clásica. Danza moderna. Danza jazz. Gimnasia Jazz y Aeróbic. Danzas populares tradicionales. Danzas populares actuales.
La danza ha ido evolucionando a lo largo de los siglos hasta convertirse en un arte o en un agradable pasatiempo. Antes de ascender a un escenario para hacerse danza artística de carácter teatral, el movimiento bailado fue, primero, desborde emotivo, manifestación desenfrenada de los temores, afectos, iras y rechazos, sin otra organización que la impuesta por la propia estructura del cuerpo y sin otra particularidad, que una apasionada atracción por el ritmo. Luego, pasó a ser sucesivamente, conjuro mágico, rito, ceremonia, celebración popular y por fin, simple diversión.
En este temprano periodo, el hombre
busca en la danza no sólo invocar las fuerzas de la naturaleza para demostrar
mediante el gesto cuáles son sus necesidades más apremiantes, sino que está
convencido de la influencia que por la fuerza de su baile tiene sobre los
fenómenos naturales, para obligarlos a actuar según sus deseos y necesidades.
El hombre evoluciona y con él lo hace
la danza, tanto en su concepto como en la acción misma de moverse y en el
diseño espacial. Esta forma va mostrando, a través de la historia, los cambios
sociales y los distintos modos de vida, momentos que podemos observar con
detalle en el sello postal.
Danza académica: comúnmente se conoce
como danza clásica o ballet. Busca la realización de unos movimientos técnicos
y evoluciones coreográficas. Danza escénica: su finalidad es la obra artística,
el espectáculo. Danza mística: se apoya en conceptos mágicos y/o religiosos.
Danza creativo-educativa: se orienta a
fomentar la expresión y la interpretación libre tanto de los movimientos
corporales como de su composición coreográfica. Danza terapéutica: se basa en
los conceptos psicoanalíticos y metafísicos y los interpreta a través de la
gestualidad con fines terapéuticos. Danza lúdica: busca favorecer las
necesidades de distracción y de recreación de los individuos.
A lo largo de la historia, la danza y los
bailes han estado inmersos en todas las culturas del mundo, la tradición de la
danza es una fuerza extraordinariamente eficaz para estudiar el devenir de las
culturas y una forma de representar dicha cultura es a través del sello postal
o filatélico, quedando representado en éste la dinamización de la vida del
hombre y la mujer de múltiples formas.
Los sellos constituyen la denominada
propiamente filatelia. Palabra actualmente con carácter universal y que ha
sustituido a las antiguas denominaciones de “sigilomanía”, “timbromanía” o
timbrología”. (Aracil, 1991). Por otro lado, y como indica Santanelli (2008)
citado por Prieto, Serrano y Herrador (2010), la filatelia y más concretamente
la colección de sellos, nos abre la posibilidad de realizar un viaje imaginario,
que desde nuestro presente nos transporta al pasado mediante un curioso y
entretenido rastreo histórico durante la visualización de las estampillas.
Se configura a partir del patrimonio
cultural de una sociedad o grupo social. Suelen tener sus antecedentes en las
danzas primitivas. Conforman, en general, una coreografía que aúna a bastantes
personas. Su nacimiento, normalmente, está relacionado con un hecho social,
histórico o cultural.
Por Julio Ríos
Sin brasier a través de un enterizo abierto y muy escotado Daniela con
el torso y los pechos desnudos por debajo la coqueta prenda
La danza árabe es una danza milenaria. Tiene su origen en Egipto, donde
se bailaba en los templos, como parte del culto a la fertilidad humana, de la
tierra y la adoración a los dioses. Con la invasión árabe se bailaba en los
harenes de los sultanes y más tarde se empezó a bailar profesionalmente.
Daniela Aponte (Hashim), permite entrever en su danza, movimientos de la
Danza Árabe que son lunares y solares. Los lunares, Daniela los interpreta por
intermedio de movimientos ondulantes y redondos. Los solares, en cambio,
Daniela los entrevera como movimientos bien marcados, como batidas de su cadera,
egipcio, shimy y pulsación de su vientre. Puede ser ''chico'', porque el giro
de cadera de Daniela, lo hace escondiendo y soltando el vientre, todo en el
mismo lugar.
La Danza Oriental es una de las danzas más antiguas
del mundo, que combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y norte
de África. Aunque sus orígenes precisos son inciertos, hay documentos que
comprueban que sus orígenes primarios son en el Egipto entre 1200-1300 a.C.,
utilizada por las sacerdotisas de las orillas del río Nilo.
En los países árabes esta danza se conoce como Raks
Sharki que significa literalmente Danza Oriental. Antecedentes de esta danza,
se daban en todos los pueblos de la antigüedad; se pensaba que la fertilidad
humana estaba directamente relacionada con la tierra. A las mujeres se les
atribuían poderes mágicos. Por ejemplo, en la Anatolia Central y mediterránea
(hoy día Turquía), hace miles de años las mujeres tenían danzas rituales en
honor a estos poderes mágicos; los hombres estaban excluidos de estos ritos.
En la antigua Grecia y Roma, se realizaban
diferentes danzas de fertilidad. Daniela en sus intervenciones bailando, revela
que las danzas están basadas en la rotación de caderas y vientre. Muchas de
estas danzas, eran en honor a diosas provenientes de Turquía y Siria. En
Chipre, lugar de nacimiento de Afrodita, las mujeres realizaban danzas rituales
eróticas acompañadas de cantos y percusión mediante las que se ponían en
trance, en algunas ocasiones, las mujeres se ofrecían a los hombres en honor a
la Diosa, para que les concediera fertilidad. Estos mismos ritos, tuvieron
lugar en Mesopotamia, Fenicia, Egipto, y la India.
Daniela
Aponte —la artista ilustra esta crónica a través de un enterizo color
negro abierto y muy escotado sin sostén con el torso y los pechos desnudos por
debajo de la prenda a pura piel natural; se la observa muy atractiva y sensual
vistiendo el atuendo con el cuerpo desnudo por debajo—, es una exponente de la
danza muy talentosa y versátil; domina la técnica de la danza y se muestra en
su mejor momento cuando esta es árabe; los movimientos corporales, los del
vientre, de las caderas, siguen líneas proyectadas por la coreografía que puede
parecer acrobática y que es sorprendente. La flexibilidad de su cuerpo es
asombrosa y sin vacilación alguna se prepara para combinar gestos, movimientos
de manos, en medio de muestras eróticas que completan su virtuosa actuación.
Formada al más alto nivel, su experiencia es compartida en su calidad de
docente, cuyos alumnos aprenden de la maestra en medio de estímulos, disciplina
y prolijidad. La meditación que ejerce Daniela por medio del Yoga, es sumamente
importante, porque tanto mente, cuerpo, como actitud se relajan y pueden trascender
a un viaje astral. El baile o la danza con la espada permite apreciar una
actuación revestida de genialidad al extremo de llegar a la cumbre que la
coreografía refiere para la conquista de una danza que es admirada y aplaudida
con tiempos de palmas en ovación.
La Danza del sable es un movimiento del acto final del ballet Gayaneh,
compuesto por Aram Jachaturián y finalizado en 1942. Evoca una danza de espadas
armenia, en la que los danzantes muestran su habilidad con los sables. En esta
realidad Daniela se luce al más alto nivel.
Hay que distinguir entre el Raks Sharki (Danza Oriental) y el Raks
Baladi (Danza del Pueblo). El raks baladi es una danza más elemental,
prácticamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes,
como los realiza Daniela. El raks sharki es más refinado y rico. Incluye
movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea,
con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos para todas las partes del
cuerpo, aunque los de cadera son también los más importantes.
Actualmente, la danza oriental, en la mayoría de los países árabes es
parte de la cultura y una celebración sin un espectáculo de danza no está
completa. En los países árabes donde más se ha desarrollado es en Egipto,
Líbano y a pesar de no ser árabe, en Turquía.
También, por la emigración árabe, se ha desarrollado en países como
Alemania, Francia, Brasil Argentina y Estados Unidos. Las bailarinas famosas
suelen bailar en hoteles de cinco estrellas o grandes teatros, acompañadas con
orquestas con instrumentos clásicos y modernos. El vestuario suele ser
exclusivo y el espectáculo en su mayor parte es coreografiado. El primer número
suele ser una pieza especialmente compuesta para la bailarina seguido por
canciones populares.
Algunas bailarinas orientales famosas a nivel mundial de hoy son: Amani, Mona Said, Laila Haddad, Soraya Hilal, Randa Kamel, Aziza, Nancy, Leila Farid y Dina, en Bolivia lo es Daniela Aponte.
By Julio Ríos
Without a bra through an open and very low-cut jumpsuit Daniela with her
torso and breasts naked underneath the flirtatious garment
Arab dance is an ancient dance. It has its origin in Egypt, where it was
danced in the temples, as part of the cult of human fertility, the earth and
the worship of the gods. With the Arab invasion it was danced in the harems of
the sultans and later it began to be danced professionally.
Daniela Aponte (Hashim) allows us to glimpse in her dance movements of
the Arab Dance that are lunar and solar. Daniela interprets the polka dots
through undulating and round movements. The solar ones, on the other hand,
Daniela glimpses as well-marked movements, like shakes of her hips, Egyptian,
shimy and pulsation of her belly. She may be ''boy'', because Daniela's hip
turn is done by hiding and releasing her belly, all in the same place.
Oriental Dance is one of the oldest dances in the world, which combines
elements from different countries in the Middle East and North Africa. Although
its precise origins are uncertain, there are documents that prove that its
primary origins are in Egypt between 1200-1300 BC, used by priestesses on the
banks of the Nile River.
In Arab countries this dance is known as Raks Sharki which literally
means Oriental Dance. Antecedents of this dance occurred in all ancient
peoples; human fertility was thought to be directly related to the land. Women
were attributed magical powers. For example, in Central Anatolia and the
Mediterranean (now Turkey), thousands of years ago women had ritual dances in
honor of these magical powers; Men were excluded from these rites.
In ancient Greece and Rome, different fertility dances were performed.
Daniela in the interventions of her dancing, reveals that the dances are based
on the rotation of the hips and belly. Many of these dances were in honor of
goddesses from Türkiye and Syria. In Cyprus, the birthplace of Aphrodite, women
performed erotic ritual dances accompanied by songs and percussion through
which they put themselves in a trance. On some occasions, women offered
themselves to men in honor of the Goddess, so that she would grant them
fertility. . These same rites took place in Mesopotamia, Phoenicia, Egypt, and
India.
Daniela Aponte —the artist illustrates this chronicle through an open,
very low-cut black jumpsuit without a bra with the torso and breasts naked
beneath the garment made of pure natural skin; she is seen to be very
attractive and sensual wearing the outfit with her body naked underneath her -
she is a very talented and versatile exponent of dance; She masters the dance
technique and shows herself at her best when she is Arab; Her body movements,
those of her belly, her hips, follow lines projected by the choreography that
can seem acrobatic and is surprising. The flexibility of her body is amazing
and without any hesitation she prepares to combine gestures, hand movements, in
the midst of erotic displays that complete her virtuoso performance. Trained at
the highest level, her experience is shared as a teacher, whose students learn
from the teacher through encouragement, discipline and thoroughness. The
meditation that Daniela exercises through Yoga is extremely important, because
both mind, body, and attitude relax and can transcend to an astral journey. The
dance or the dance with the sword allows us to appreciate a performance covered
in genius to the point of reaching the summit that the choreography refers to
the conquest of a dance that is admired and applauded with times of clapping in
ovation.
The Saber Dance is a movement from the final act of the ballet Gayaneh,
composed by Aram Khachaturian and completed in 1942. It evokes an Armenian
sword dance, in which the dancers show their skill with sabers. In this
reality, Daniela shines at the highest level.
We must distinguish between the Raks Sharki (Oriental Dance) and the Raks Baladi (People's Dance). The raks baladi is a more basic dance, practically without movements and with predominant hip movements, as performed by Daniela. The raks sharki is more refined and rich. It includes movements from Egyptian folklore, classical dance and contemporary dance, with large movements, turns and movements for all parts of the body, although the hip movements are also the most important.
Currently, oriental dance in most Arab countries is part of the culture
and a celebration without a dance performance is not complete. In the Arab
countries where it has developed the most is in Egypt, Lebanon and despite not
being Arab, in Turkey.
Also, due to Arab emigration, it has developed in countries such as
Germany, France, Brazil, Argentina and the United States. Famous dancers
usually dance in five-star hotels or large theaters, accompanied by orchestras
with classical and modern instruments. The costumes are usually exclusive and
the show is mostly choreographed. The first number is usually a piece specially
composed for the dancer followed by popular songs.
Some famous oriental dancers worldwide today are: Amani, Mona Said, Laila Haddad, Soraya Hilal, Randa Kamel, Aziza, Nancy, Leila Farid and Dina, in Bolivia it is Daniela Aponte.
Por Julio Ríos
Sem sutiã através de macacão aberto e bem decotado Daniela com tronco e
seios nus por baixo da vestimenta glamourosa
A dança árabe é uma dança antiga. Tem origem no Egito, onde era dançado
nos templos, no âmbito do culto à fertilidade humana, à terra e ao culto aos
deuses. Com a invasão árabe foi dançada nos haréns dos sultões e posteriormente
passou a ser dançada profissionalmente.
Daniela Aponte (Hashim), permite-nos vislumbrar na sua dança movimentos
da Dança Árabe que são lunares e solares. Daniela interpreta as bolinhas
através de movimentos ondulantes e redondos. Já os solares, Daniela vislumbra
como movimentos bem marcados, como movimentos do quadril, egípcios, shimy e
pulsação da barriga. Pode ser “pequeno”, pois o giro do quadril da Daniela é
feito escondendo e soltando a barriga, tudo no mesmo lugar.
A Dança Oriental é uma das danças mais antigas do mundo, que combina
elementos de diversos países do Médio Oriente e Norte de África. Embora as suas
origens precisas sejam incertas, existem documentos que comprovam que as suas
origens primárias estão no Egito entre 1200-1300 a.C., utilizado por
sacerdotisas nas margens do rio Nilo.
Nos países árabes esta dança é conhecida como Raks Sharki que significa
literalmente Dança Oriental. Os antecedentes desta dança ocorreram em todos os
povos antigos; pensava-se que a fertilidade humana estava diretamente
relacionada com a terra. Às mulheres foram atribuídos poderes mágicos. Por
exemplo, na Anatólia Central e no Mediterrâneo (actual Turquia), há milhares de
anos as mulheres praticavam danças rituais em homenagem a estes poderes
mágicos; Os homens foram excluídos desses ritos.
Na Grécia e Roma antigas, eram realizadas diferentes danças da
fertilidade. Daniela em suas intervenções dançantes revela que as danças são
baseadas na rotação dos quadris e da barriga. Muitas dessas danças eram em
homenagem a deusas da Turquia e da Síria. Em Chipre, terra natal de Afrodite,
as mulheres realizavam danças rituais eróticas acompanhadas de canções e
percussões através das quais se colocavam em transe. Em algumas ocasiões, as
mulheres ofereciam-se aos homens em homenagem à Deusa, para que ela lhes
concedesse fertilidade. . Esses mesmos ritos ocorreram na Mesopotâmia, na
Fenícia, no Egito e na Índia.
Daniela Aponte —a artista ilustra esta crónica através de um macacão
preto aberto, muito decotado, sem sutiã, com o tronco e os seios nus por baixo
da peça de pura pele natural; Ela é vista muito atraente e sensual vestindo a
roupa com o corpo nu por baixo - ela é uma expoente da dança muito talentosa e
versátil; Ele domina a técnica da dança e se dá melhor quando é árabe; Os
movimentos do corpo, da barriga, dos quadris, seguem linhas projetadas pela
coreografia que pode parecer acrobática e surpreendente. A flexibilidade do seu
corpo é incrível e sem qualquer hesitação ele se prepara para combinar gestos e
movimentos das mãos, em meio a exibições eróticas que completam sua atuação
virtuosa. Formada no mais alto nível, sua experiência é compartilhada na
qualidade de professora, cujos alunos aprendem com o professor por meio de
incentivo, disciplina e capricho. A meditação que Daniela exerce através do
Yoga é extremamente importante, pois tanto a mente, o corpo e a atitude relaxam
e podem transcender para uma viagem astral. A dança ou a dança com a espada
permite-nos apreciar uma performance revestida de genialidade a ponto de chegar
ao cume que a coreografia remete à conquista de uma dança que é admirada e
aplaudida com momentos de palmas em ovação.
A Dança do Sabre é um movimento do ato final do balé Gayaneh, composto
por Aram Khachaturian e concluído em 1942. Evoca uma dança de espadas armênia,
na qual os bailarinos mostram sua habilidade com os sabres. Nesta realidade,
Daniela brilha ao mais alto nível.
Devemos distinguir entre a Raks Sharki (Dança Oriental) e a Raks Baladi
(Dança Popular). O raks baladi é uma dança mais básica, praticamente sem
movimentos e com movimentos predominantes de quadril, executada por Daniela. O
raks sharki é mais refinado e rico. Inclui movimentos do folclore egípcio, da
dança clássica e da dança contemporânea, com grandes movimentos, giros e movimentos
para todas as partes do corpo, embora os movimentos do quadril também sejam os
mais importantes.
Atualmente, a dança oriental na maioria dos países árabes faz parte da
cultura e uma celebração sem apresentação de dança não está completa. Nos
países árabes onde mais se desenvolveu é no Egito, no Líbano e apesar de não
ser árabe, na Turquia.
Além disso, devido à emigração árabe, desenvolveu-se em países como
Alemanha, França, Brasil, Argentina e Estados Unidos. Bailarinos famosos
costumam dançar em hotéis cinco estrelas ou grandes teatros, acompanhados por
orquestras com instrumentos clássicos e modernos. Os figurinos costumam ser
exclusivos e o espetáculo é em sua maioria coreografado. O primeiro número
costuma ser uma peça composta especialmente para o dançarino seguida de canções
populares.
Algumas dançarinas orientais famosas no mundo hoje são: Amani, Mona Said, Laila Haddad, Soraya Hilal, Randa Kamel, Aziza, Nancy, Leila Farid e Dina, na Bolívia é Daniela Aponte.
Julio Ríos Calderón, nació en LA PAZ BOLIVIA, el 12 de julio de 1956. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre y Universidad Católica San Pablo de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de la Jolla, en San Diego California USA. Ha sido Presidente y Director General CEO de la revista especializada en turismo GBT. Ha ganado el PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO MARRIOTT GOLDEN CIRCLE AWARD. Como periodista ha visitado 50 ciudades en Latinoamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa. Es escritor, periodista, orador y crítico de arte. Es columnista del periódico PÁGINA SIETE de la ciudad de La Paz. Sus padres fueron Mario D. Ríos Gastelú, escritor y periodista, y Elva Calderón de Ríos, profesora de lenguaje. Tiene un hijo Juan-Cristóbal Ríos, cineasta: escribió la película boliviana QUIEN MATÓ A LA LLAMITA BLANCA. Por otra parte, hizo estudios de filosofía contemporánea. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017), Historia de ALCOS (2021), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023).
© 2024
Día y mes de nacimiento:
21 de junio.
Destino de nacimiento:
Ciudad de Mexico, Boliviana por padres
Signo del Zodiaco:
Geminis/Cancer, justo en el medio
¿Quiénes componen tu familia más íntima?
Luna, Camila, Nano, Gabo y Universo.
1. ¿Principal rasgo de tu carácter?
Character fuerte (dicen)
2. ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?
La honestidad
3. ¿Y en una mujer?
El respeto a otr@s
4. ¿Qué esperas de tus amigos?
Lealtad, apoyo entre ambos.
5. ¿Tu principal defecto?
Seguro que varios pero me concentro en mis fortalezas.
6. ¿Tu ocupación favorita?
Bailar, sin duda.
7. ¿Tu ideal de felicidad?
Yo bailando en varios paises del mundo (me encanta viajar) y con mi familia sana y feliz.
8. ¿Cuál sería tu mayor desgracia?
No pienso en eso, me concentro en pensar bonito y vibrar bonito🙏
9. ¿Qué te gustaría ser?
Si no fuera bailarina y yoghini me gustaría pintar.
10. ¿En qué país desearías vivir?
Me gusta vivir en Bolivia, pero podría ser Tailandia.
11. ¿Tu color favorito?
El fuccia
12. ¿La flor que más te gusta?
Rosas
13. ¿El pájaro que prefieres?
Hummingbird
14. ¿Tus escritores favoritos?
Julio Cortazár, Gabriela Mistral
15. ¿Tus poetas?
Mario Benedetti, Gabriela Mistral, Emily Dickinson, Julio Cortázar, Jaime Sabines, Jaime Sáenz (Boliviano).
16. ¿Un héroe de ficción?
Venon me parece divertido.
17. ¿Una heroína?
Black Widow.
18. ¿Tu músico favorito?
Me gusta toda la música, tal vez el reggaeton no.
19. ¿Tus pintores preferidos?
Vincent Van Gogh, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Botero.
20. ¿Tu héroe de la vida real?
Mi mamá!
21. ¿Tu marca preferida de ropa?
Me gusta la ropa vintage, respeto mucho a la naturaleza, creo que la Moda conscience y circular es lo mejor para el planeta en éste momento.
22. ¿Tu prenda o ropa favorita?
No sé si cuenta, pero tengo aún mi almohada de cuando era bebé.
23. ¿Qué usas para dormir?
Con polera y shorts o desnuda. Mucho calor en Santa Cruz.
24. ¿Cuál es tu lema?
Vive y ama cada día como si fuera el último.
25. ¿Cuántos idiomas hablas?
Español e inglés.