miércoles, 23 de marzo de 2022

Rosario Arce / NUESTRA EMBAJADORA DE LA MÚSICA EN CANADÁ


Música boliviana en tiempos

DE LA COVID – 19


ROSARIO


NUESTRA EMBAJADORA

DE LA MÚSICA EN CANADÁ

LA ARTISTA ORUREÑA DESTACA

TALENTO Y VOZ PRIVILEGIADA

Rosario Arce es la voz de la música boliviana para el mundo. Oruro ciudad importante de Bolivia, vio nacér a Rosario Arce que a muy temprana edad comienza a mostrar su primera inquietud: La Música. Sus padres  Emilio Arce (+) y Esther de Arce amantes de la cultura boliviana, agradecen este acierto y emprenden todo su esfuerzo, para que su hija fuera una cantante.

Y es asi como Rosario comienza a dar sus primeros pasos musicales en Bolivia compartiendo parte de su enseanza básica con el perfeccionamiento musical, estudiando piano y canto en la connotada Escuela Nacional de Música ”Maria Luisa Luzio”.

Muchos festivales comienzan a ser parte del libro de su vida, siendo uno de ellos: El Festival de la Canción Boliviana “Aqui Canta Bolivia”. Su talento se hace presente en su tierra natal. Reconocida por la prensa oral y escrita, quienes refuerzan su talento en melodias de elógio, destacándola en sus principales publicaciones como: “Cantante revelación de Bolivia en 1987”.

Pero el anhelo de cualquier artista es traspasar fronteras, marcar historia y concretar vida eterna; Rosario Arce se despide de su tierra natal con un gran Concierto de Gala en los salones de la Governacion de la ciudad Oruro, donde nace una Embajadora al norte del Mundo: Canadá.

Canada, un país multicultural, habre las puertas a Rosario Arce, quien comienza a mostrar sus cualidades artísticas, que la destacan dentro de la Sociedad Canadiense. El Festival Mundial de Drummonville es su primer acierto en Canadá cantando en frente de una audiencia de más de 20,000 personas por 3 aos consecutivos, el cual le da la llave para abrir la puerta de la radio en Quebéc y ser destacada en la televisión y prensa Quebequense.

Rosario Arce es reconocida por el Gobierno Canadiense en el Heritage Festival en Winnipeg por su excelente participación y su gran aporte a la integración multicultural en Canada.

Rosario decide radicarse y afianzar su carrera musical en la ciudad de Toronto, Canadá, donde es recibida por la Comunidad Hispana con gran cario y su talento se identifica en esta ciudad como promotora de la cultura Latinoamericana. Rosario recibe más estudios dentro del arte del Canto con la metso-soprano Canadiense: M. Futherson. 

Su primer logro es el primer lugar en el Festival Internacional de la Cancion Latinoamericana. El Festival OTI, CIRV Radio Song Festival como ganadora del primer lugar en Canada por 2 veces consecutivas tambien es parte de esta historia a la que se suma uno de los reconocimientos mas importantes para Rosario: “ASALAV de ORO” y “THE LATIN ACHIEVEMENT AWARD” como la mejor cantante femenina de Toronto. 

Tambien debemos destacar el reconocimiento máximo “Nuestro Orgullo” y el rconocimiento por parte del Governador de la Ciudad de Toronto; John Tori a su excelente aporte musical y exitosa Carrera en el Canadá. Seguir sus reconocimientos se hace interminable, pero sin duda hay que reconocer su indiscutible participación y su triunfo como GANADORA en el Festival Floklórico de la canción Chilena en Canadá el cual la lleva hasta Chile, como invitada especial en el Festival del Huaso de Olmué en Chile.

Rosario Arce compartió scenario con grandes artistas bolivianos como: Los Kjarkas, Proyeccion, Sabia Andina, Zulma Yugar, Canarios del Chaco, Trio Oriental y artistas Internacionales de la talla de: Celia Cruz, Olga Taón, Ednita Nasario, Miriam Cruz, Victor Heredia, Ana Bárbara, Cumbia Kings, Los Angelitos Negros, Buddy Richard, Los Jaivas, Grupo los Tres, Grupo Pujllay, Michael Borges, y muchos otros. Cantó a duo con los artistas Internacionales Ginette Acevedo, Bobby Soul y Alvaro Torrez.


Por Julio Ríos

En el panorama de la música folclórica y popular de Bolivia, Rosario Arce, sin vacilación, pone una nota musical muy particular al producir poesía y expresiones, junto a composiciones suyas, ceñidas a las condiciones de su realidad y envueltas en momentos de sentimientos de amor, de protesta y de pentagrama colorido en el relato de la belleza natural que entraña nuestro país.

Mediante el canto busca alivio a nuestras vicisitudes, fe a nuestras esperanzas y perseverancia en conquistar siempre una nueva estrella que del firmamento cae y riega a Rosario. Su canto es la voz humana que narra al mundo todo el sentimiento de un espíritu que cultiva en su corazón la sinceridad en busca del amor, en una lucha que es compartida por los de su sangre y estirpe. Así queda al desnudo la personalidad de Rosario Arce, con alma de mujer y ternura de niña.

Todos los temas que canta y compone, hoy con un obsequio al  aniversario de la Patria (Versión del Himno Nacional), nacen en las cuerdas de un instrumento, que han sido recogidos en conjuntos musicales que incluyen voces corales, piano y varios instrumentos. Las grabaciones apreciadas en discos CD, videos DVD, redes YouTube, Facebook, Google y otras redes sociales, logran cada vez nuevos efectos y más reconocimientos, y el propósito de llegar al público con ese mensaje arrancado de la realidad, siempre tiene el objetivo que busca.

Rosario, en cada presentación, hace gala de su magnífica voz, sentimiento nacional y hermosas canciones, en conciertos efectuados en distintos escenarios del país y del mundo. El público siempre  aplaude ovacionado la exquisitez de su arte, la técnica vocal y su gran talento. La artista nos traslada imaginariamente a cada rincón de nuestro país, que es rico en historia y tiene joyas artísticas en todos los confines. Ella sabe recrear ese maravilloso paisaje. En esta realidad presenta en cada recital, un compendio de temas que muestran su cabal trayectoria artística.

Arce es una mujer rociada de simpatía. Desde su inevitable sonrisa, su trato deferente y educado, hasta su presencia física y vestuario que apreciamos en la foto que ilustra esta crónica, nos muestra a una mujer distinguida y elegante. Rosario Arce —la artista en la fotografía que ilustra esta crónica asoma vestida sin sujetador pero con un corcel muy escotado y abierto en el torso con el cuerpo desnudo por debajo— ha sido distinguida como una de las cantantes más elegantes, circunstancia que se revela en el arte de su vestimenta, a través de prendas que en su mayoría ella las confecciona.

Las canciones en la voz de Rosario, sin duda destacadas y rociadas de bellísimas letras, asoman estos títulos: “Oh mi Oruro”, testimonio al escenario que la vio nacer; “O Canada”, homenaje al país que la alberga; “Canto a mi madre”, una amorosa expresión al ser que le dio la vida; “Ama sua ama llulla ama quella”, decálogo aplicado por los Incas en el Imperio que crearon: se traduce como “no robes, no seas ocioso, no mientas”. “Celeste Cintita”, un "tinku" que previo al sonido del charango y la zampoña, permite describir una prenda que se pierde en la vestimenta o pollera. Gózalo y báilalo, una invitación a la danza, a la alegría: “Cholitas de ojos azules”, expresión sonora para la retina de nuestras hermanas originarias; “Yo soy esa mujer”, notas musicales que entreveran al ser humano guerrero y sacrificado.

Más títulos: “El Chuntarito”, canción a tradiciones de las parejas; “Asi es el amor”, revelación del sentimiento más puro: “Tuyo es mi corazón”, arpegios musicales que revelan la entrega del amor: “La torcasita”, “Chacarera”, “Cantarigo de greda”, tres canciones que reiteran lo nuestro y sus usanzas: “El beso”, un acercamiento a dos bocas que se unen a través de una caricia tierna y húmeda; “No volveré a querer”, hermosa música que relata la ingratitud del amor.

Por otra parte el título: “Resistiré” —el grito de apuesta a la adversidad, hoy por la vigencia del mortal Covid 19—; Alma llanera”, “Como has hecho”, “Palmeras”, “Carnaval”, “Arroz con concolón”, “Añoranzas”, “De corazón abierto”, “Albacito de mi tierra”, “Inspiración”, son contexturas del acervo folklórico y popular nacional, junto al tema “A Bolivia”, que Rosario danzado de rosado una chacarera con el violín de telón de fondo, le desea a Bolivia “siempre todo lo mejor; paz y comprensión”.

Por los caminos de la vida, hay mujeres talentosas revestidas de simpatía, encanto, carisma, educación, universalidad, sensualidad y belleza. Una de ellas es la protagonista de esta crónica, Rosario Arce.

Canadá, un país multicultural, habre las puertas a Rosario Arce, quien comienza a mostrar sus cualidades artísticas, que la destacan dentro de la Sociedad Canadiense. El Festival Mundial de Drummonville es su primer acierto en Canadá cantando en frente de una audiencia de más de 20,000 personas por 3 aῆos consecutivos, el cual le da la llave para abrir la puerta de la radio en Quebéc y ser destacada en la televisión y prensa Quebequense.

Rosario Arce es reconocida por el Gobierno Canadiense en el Heritage Festival en Winnipeg por su excelente participación y su gran aporte a la integración multicultural en Canada.

Rosario decide radicarse y afianzar su carrera musical en la ciudad de Toronto, Canadá, donde es recibida por la Comunidad Hispana con gran cariῆo y su talento se identifica en esta ciudad como promotora de la cultura Latinoamericana. Rosario recibe más estudios dentro del arte del Canto con la metso-soprano Canadiense: M. Futherson. 

Su primer logro es el primer lugar en el Festival Internacional de la Cancion Latinoamericana. El Festival OTI, CIRV Radio Song Festival como ganadora del primer lugar en Canada por 2 veces consecutivas tambien es parte de esta historia a la que se suma uno de los reconocimientos mas importantes para Rosario: “ASALAV de ORO” y “THE LATIN ACHIEVEMENT AWARD” como la mejor cantante femenina de Toronto.

También debemos destacar el reconocimiento máximo “Nuestro Orgullo” y el rconocimiento por parte del Governador de la Ciudad de Toronto; John Tori a su excelente aporte musical y exitosa Carrera en el Canadá. Seguir sus reconocimientos se hace interminable, pero sin duda hay que reconocer su indiscutible participación y su triunfo como GANADORA en el Festival Floklórico de la canción Chilena en Canadá el cual la lleva hasta Chile, como invitada especial en el Festival del Huaso de Olmué en Chile.

Rosario Arce compartió scenario con grandes artistas bolivianos como: Los Kjarkas, Proyeccion, Sabia Andina, Zulma Yugar, Canarios del Chaco, Trio Oriental y artistas Internacionales de la talla de: Celia Cruz, Olga Taῆón, Ednita Nasario, Miriam Cruz, Victor Heredia, Ana Bárbara, Cumbia Kings, Los Angelitos Negros, Buddy Richard, Los Jaivas, Grupo los Tres, Grupo Pujllay, Michael Borges, y muchos otros. Cantó a duo con los artistas Internacionales Ginette Acevedo, Bobby Soul y Alvaro Torrez.

By Julio Ríos

NUDE WITHOUT A BRA THROUGH A VERY CUTTED THAT DRESSES ROSARIO'S NAKED BODY

In the panorama of folkloric and popular music in Bolivia, Rosario Arce, without hesitation, sets a very particular musical note by producing poetry and expressions, together with her own compositions, which are close to the conditions of her reality and wrapped in moments of feelings of love, protest and a colourful pentagram in the story of the natural beauty of our country.

Through song he seeks relief from our vicissitudes, faith in our hopes and perseverance in always conquering a new star that falls from the firmament and waters Rosario. His song is the human voice that narrates to the world all the feelings of a spirit that cultivates sincerity in his heart in search of love, in a struggle that is shared by those of his blood and lineage. This is how Rosario Arce's personality is laid bare, with the soul of a woman and the tenderness of a child.

All the songs she sings and composes, today with a gift to the anniversary of the Homeland (Version of the National Anthem), are born on the strings of an instrument, which have been collected in musical ensembles that include choral voices, piano and various instruments. The recordings, appreciated on CDs, DVD videos, YouTube, Facebook, Google and other social networks, achieve new effects and more and more recognition, and the purpose of reaching the public with this message torn from reality, always has the objective it seeks.

Rosario, in each presentation, shows off her magnificent voice, national feeling and beautiful songs, in concerts performed on different stages of the country and the world. The audience always applauds her exquisite art, her vocal technique and her great talent. The artist imaginatively transports us to every corner of our country, which is rich in history and has artistic jewels in every corner. She knows how to recreate this marvellous landscape. In this reality she presents in each recital, a compendium of themes that show her complete artistic trajectory.

Arce is a woman sprinkled with sympathy. From her inevitable smile, her deferential and polite manner, to her physical presence and wardrobe that we can see in the photo that illustrates this chronicle, she shows us a distinguished and elegant woman. Rosario Arce - the artist in the photograph that illustrates this chronicle appears dressed in a very low-cut flowered dress with a naked body underneath - has been distinguished as one of the most elegant singers, a circumstance that is revealed in the art of her dress, through garments that she mostly makes herself.

The songs in Rosario's voice, undoubtedly outstanding and sprinkled with beautiful lyrics, include these titles: "Oh mi Oruro", testimony to the stage where she was born; "O Canada", homage to the country that shelters her; "Canto a mi madre", a loving expression to the being who gave her life; "Ama sua ama llulla ama quella", a decalogue applied by the Incas in the Empire they created: it translates as "don't steal, don't be idle, don't lie". "Celeste Cintita", a "tinku" that precedes the sound of the charango and the zampoña, describes a garment that is lost in the garment or pollera. Gózalo y báilalo, an invitation to dance, to joy: "Cholitas de ojos azules", a sonorous expression for the retina of our native sisters; "Yo soy esa mujer", musical notes that reveal the warrior and sacrificed human being.

More titles: "El Chuntarito", song to the traditions of couples; "Asi es el amor", revelation of the purest feeling: "Tuyo es mi corazón", musical arpeggios that reveal the surrender of love: "La torcasita", "Chacarera", "Cantarigo de greda", three songs that reiterate what is ours and its usages: "El beso", an approach to two mouths that unite through a tender and wet caress; "No volveré a querer", beautiful music that tells the ingratitude of love.

On the other hand, the title: "Resistiré" - the cry of betting on adversity, today for the validity of the mortal Covid 19-; Alma llanera", "Como has hecho", "Palmeras", "Carnaval", "Arroz con con concolón", "Añoranzas", "De corazón abierto", "Albacito de mi tierra", "Inspiración", are contexts of the national folkloric and popular heritage, together with the song "A Bolivia", which Rosario danced in pink a chacarera with the violin in the background, wishes Bolivia "always all the best; peace and understanding".

Along the roads of life, there are talented women who are endowed with sympathy, charm, charisma, education, universality, sensuality and beauty. One of them is the protagonist of this chronicle, Rosario Arce.


Por Julio Ríos

NUA SEM SUTIÃ ATRAVÉS DE UM CORPETE MUITO DECOTADO QUE QUE VESTE O CORPO NU DE ROSÁRIO.

No panorama da música folclórica e popular na Bolívia, Rosario Arce, sem hesitação, estabelece uma nota musical muito particular ao produzir poesia e expressões, juntamente com suas próprias composições, que estão próximas às condições de sua realidade e envoltas em momentos de sentimentos de amor, protesto e pautas coloridas na história da beleza natural de nosso país.

Através do canto ele busca alívio de nossas vicissitudes, fé em nossas esperanças e perseverança em sempre conquistar uma nova estrela que cai do firmamento e rega Rosário. Sua canção é a voz humana que narra ao mundo todos os sentimentos de um espírito que cultiva a sinceridade em seu coração em busca do amor, em uma luta que é compartilhada por aqueles de seu sangue e sua linhagem. É assim que a personalidade de Rosario Arce é posta a nu, com a alma de uma mulher e a ternura de uma criança.

Todas as canções que ela canta e compõe, hoje com um presente ao aniversário da Pátria (Versão do Hino Nacional), nascem sobre as cordas de um instrumento, que foram reunidas em conjuntos musicais que incluem vozes corais, piano e vários instrumentos. As gravações, apreciadas em CDs, vídeos em DVD, YouTube, Facebook, Google e outras redes sociais, conseguem novos efeitos e cada vez mais reconhecimento, e o propósito de alcançar o público com esta mensagem arrancada da realidade, tem sempre o objetivo que procura.

Rosário, em cada apresentação, mostra sua magnífica voz, sentimento nacional e belas canções, em concertos realizados em diferentes palcos do país e do mundo. O público sempre aplaude sua arte primorosa, sua técnica vocal e seu grande talento. O artista nos transporta imaginativamente para cada canto de nosso país, que é rico em história e tem jóias artísticas em cada canto. Ela sabe como recriar esta maravilhosa paisagem. Nesta realidade, ela apresenta em cada recital, um compêndio de temas que mostram sua completa trajetória artística.

Arce é uma mulher salpicada de simpatia. Desde seu inevitável sorriso, sua maneira deferencial e educada, até sua presença física e guarda-roupa que podemos ver na foto que ilustra esta crônica, ela nos mostra uma mulher distinta e elegante. Rosario Arce - a artista na fotografia que ilustra esta crônica aparece vestida com um vestido florido muito decotado com um corpo nu por baixo - foi distinguida como uma das cantoras mais elegantes, uma circunstância que se revela na arte de seu vestido, através de vestimentas que ela mesma faz principalmente.

As canções na voz de Rosário, sem dúvida marcantes e salpicadas de belas letras, incluem estes títulos: "Oh mi Oruro", testemunho do palco onde ela nasceu; "O Canadá", homenagem ao país que a abriga; "Canto a mi madre", expressão de amor ao ser que lhe deu a vida; "Ama sua ama llulla ama quella", decálogo aplicado pelos Incas no Império que eles criaram: traduz-se como "não roubar, não ficar ocioso, não mentir". A "Celeste Cintita", um "tinku" que precede o som do charango e da zampoña, permite descrever uma peça de vestuário que se perde na peça de vestuário ou na polígera. Gózalo y báilalo, um convite à dança, à alegria: "Cholitas de ojos azules", uma expressão sonora para a retina de nossas irmãs nativas; "Yo soy esa mujer", notas musicais que revelam o guerreiro e o ser humano sacrificado.

Mais títulos: "El Chuntarito", canção às tradições dos casais; "Asi es el amor", revelação do sentimento mais puro: "Tuyo es mi corazón", arpejos musicais que revelam a rendição do amor: "La torcasita", "Chacarera", "Cantarigo de greda", três canções que reiteram o que é nosso e seus usos: "El beso", uma aproximação a duas bocas que se unem através de uma carícia terna e úmida; "No volveré a querer", bela música que conta a ingratidão do amor.

Por outro lado, o título: "Resistiré" - o grito de aposta na adversidade, hoje pela validade do mortal Covid 19-; Alma llanera", "Como has hecho", "Palmeras", "Carnaval", "Arroz con con concolón", "Añoranzas", "De corazón abierto", "Albacito de mi tierra", "Inspiración", são contextos da herança folclórica e popular nacional, junto com a canção "A Bolivia", que Rosário dançou em rosa uma chacarera com o violino ao fundo, deseja à Bolívia "sempre o melhor; paz e compreensão".

Ao longo dos caminhos da vida, há mulheres talentosas que são dotadas de simpatia, charme, carisma, educação, universalidade, sensualidade e beleza. Uma delas é a protagonista desta crônica, Rosario Arce.





 

Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

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