viernes, 11 de febrero de 2022


VOCES BOLIVIANAS EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19




4

 CANTOS  



ROSBY NAVA

ELEONORA CARDONA

ROSARIO ARCE

HELEN FUENTES


Eleonora Cardona Velásquez, nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia el 15 de abril de 1983. Desde muy niña mostró innatas condiciones artísticas y a los 3 años de edad aprendió su primera canción, a los 5 años formó dúo junto Lucía Cardona, su hermana “Las Hermanas Cardona”, y se convirtieron en un atractivo musical del Rincón Salteño, “La Peña de los Cardona”

Estudió en el Instituto de Bellas Artes, música y danza clásica. En 1994, grabó su primer trabajo discográfico “Ambrosía Vallegrandina”, junto a Lucia Cardona y Lucho Cardona (su señor padre). En 1998 Las Hermanas Cardona ganaron como mejor Dúo de Bolivia en el Festival Lauro de la Canción Boliviana, en 1999 Eleonora ganó el título de “Ñusta de la Canción Boliviana”. Nuevamente como dúo, en Oruro en el 2009 ganaron el 1er lugar en el Festival “Aquí canta Bolivia”.

En el año 2003 graba su segundo trabajo discográfico junto a Lucia, denominado “Desde el Alma”, disco que contiene canciones del Lucho Cardona y reediciones de temas del acervo cultural nacional.

Han recorrido diferentes escenarios nacionales, presentándose con el Dúo. Desde 1997 al 2010 marcaron presencia en la Expocruz, en las noches de serenata a Santa Cruz.

En enero de 2010 inicia su carrera como solista, trabajando bajo la producción y dirección de Carolina Records, grabando su tercer disco denominado, Eleonora Cardona “Folclore”, esta producción contiene una delicada selección de canciones nacionales y latinoamericanas, en donde se puede disfrutar de la versatilidad vocal de Eleonora Cardona, interpretando diferentes géneros musicales como orientales, occidentales y tropicales.

Para el 2014 presenta su cuarta producción discográfica “Mi Santa Cruz de la Sierra” bajo la dirección musical de Carolina Records, en el cual tiene como invitados a artistas de gran prestigio como: Elmer Hermosa (vocalista de los Kjarkas), Yalo Cuellar y Los Cambitas. Este disco obtuvo logros satisfactorios al contener temas variados con calidad vocal e interpretativa.

En todo este tiempo estuvo realizando presentaciones en diferentes escenarios de nuestra capital, podemos citar uno de los más importantes; Expocruz 2011 al 2017, recorriendo escenarios nacionales e internacionales tales como Festival Internacional de Tupiza (Potosí), La Peña del Chuña (Salta – Argentina), también realizó una gira por la Chiquitanía, efectuando 20 presentaciones en las diferentes locaciones del departamento de Santa Cruz.

Rosby Nava Ruiz, nació el 28 de junio bajo el signo zodiacal de “Cáncer”, que astronómicamente expresa su creatividad por intermedio de la música. Los cancerianos son buenos cantando, o ejecutando algún instrumento, y se les facilita hacer poemas, componer canciones e ingeniarse para que desde temprana edad cuenten con sus juguetes y sus hermanos para que sean el público que los aplauda. Les gusta, definitivamente, el arte.  

Rosby, en esta realidad causal, desde muy niña cantaba y su auditorio lo componían sus muñecas y su hermana. Tuvo en sus años primaverales la habilidad de combinar canciones y ver el batir de palmas como si hubieran sido dispuestos por un profesional. Su lado artístico siempre se puso en evidencia y fue un rasgo muy importante en su personalidad.

En esta perspectiva la pasión por el canto tuvo un itinerario que muestra el comienzo del recorrido musical de Rosby. En el colegio, en los años de la primaria, ya Nava Ruiz se dio a conocer como cantante y en la hora cívica junto a su profesora de música se conectó artísticamente con sus compañeros de la escuela. A sus 18 años, cantó en la misas del templo religioso. 

Cinco años se desempeñó en esta responsabilidad y ahí la constancia se le presentó como una virtud, pues merced a ella hoy esta artista ocupa un lugar de privilegio en el mundo del canto.

La motivación de Rosby se expresa en las canciones, a veces sola, otras veces en dúo y no se limita a lo exclusivo del rock, sino abarca otros géneros como la cumbia. Tiene una experiencia de 5 años con el grupo al que pertenece y camina enamorada del arte sonoro, del canto que es el más noble de los instrumentos, desde el silbido de los pájaros que fueron los artífices para que nazca la música.

El componente fisiológico y anatómico de la voz de Rosby explica su existencia y sobre todo sus resultados cuando sobresalen de forma importante. Su talento interpretativo vocal desde el punto de vista psicológico es cautivante, tiende a revalorizar la hipótesis de que detrás de una gran voz debe haber un gran talento para utilizarla. Así se describen los rasgos intrínsecos de Nava Ruiz, para su trabajo artístico. 

Rosario Arce es la voz de la música boliviana para el mundo. Oruro ciudad importante de Bolivia, vio nacér a Rosario Arce que a muy temprana edad comienza a mostrar su primera inquietud: La Música. 

Sus padres Emilio Arce (+) y Esther de Arce amantes de la cultura boliviana, agradecen este acierto y emprenden todo su esfuerzo, para que su hija fuera una cantante.

Y es asi como Rosario comienza a dar sus primeros pasos musicales en Bolivia compartiendo parte de su enseanza básica con el perfeccionamiento musical, estudiando piano y canto en la connotada Escuela Nacional de Música ”Maria Luisa Luzio”.

Muchos festivales comienzan a ser parte del libro de su vida, siendo uno de ellos: El Festival de la Canción Boliviana “Aqui Canta Bolivia”. Su talento se hace presente en su tierra natal. Reconocida por la prensa oral y escrita, quienes refuerzan su talento en melodias de elógio, destacándola en sus principales publicaciones como: “Cantante revelación de Bolivia en 1987”.

Pero el anhelo de cualquier artista es traspasar fronteras, marcar historia y concretar vida eterna; Rosario Arce se despide de su tierra natal con un gran Concierto de Gala en los salones de la Governacion de la ciudad Oruro, donde nace una Embajadora al norte del Mundo: Canadá.

Canada, un país multicultural, habre las puertas a Rosario Arce, quien comienza a mostrar sus cualidades artísticas, que la destacan dentro de la Sociedad Canadiense. El Festival Mundial de Drummonville es su primer acierto en Canadá cantando en frente de una audiencia de mas de 20,000 personas por 3 aos consecutivos, el cual le da la llave para abrir la puerta de la radio en Quebéc y ser destacada en la televisión y prensa Quebequense.

Rosario Arce es reconocida por el Gobierno Canadiense en el Heritage Festival en Winnipeg por su excelente participación y su gran aporte a la integración multicultural en Canada.

Cuando está en el escenario, provoca miradas, suspiros y murmullos. Es que Helen Fuentes tiene un estilo muy provocador. Es una cantante profesional cuyo número de fans está en alza, gracias a su gran talento.

Los años 2007, 2008 y 2009 fueron muy importantes en la carrera musical de Helen, ya que logro el reconocimiento y se consagró como mejor vocalista femenino a nivel nacional. Ahora se prepara para una nueva etapa en su carrera, en la que presentará su segundo disco.

¿Cuándo comenzaste a cantar? Desde niña siempre tuve el sueño de ser cantante. Por ejemplo, me gustaba mucho la serie de dibujos animados “Jem & The Holograms”. 

Ya cuando estaba en el colegio empecé cantando en todas las horas cívicas y festivales. Creo que así fue como comencé mi carrera artística.

¿Vienes de familia de artistas o eres la única? En mi familia nadie está vinculado al campo artístico. Tal vez algunos tíos lejanos, pero no estoy segura.

¿Cuáles han sido los escenarios más importantes en los que has cantado? Creo que el más importante fue el teatro del Hotel Hyatt en Miami, donde canté frente a un gran público latino y norteamericano, cuando fui representando a Bolivia para los premios “Estrella Música Award”. 

También tengo lindos recuerdos de escenarios como el estadio Félix Capriles, el teatro al aire libre de La Paz, los escenarios de la Feicobol, etc.

Una mujer maravillosa, inteligente, asomada de talento a raudales. Única. Es una de las voces más destacadas de Bolivia, podría decirse la más prolija revestida de técnica y loable digitación vocal. Tiene estilo; se la puede reconocer en cualquier medio de comunicación radial, y en público su presencia, su donaire, su sensualidad, son una marca distintiva que provoca entusiasmo, alegría en el público que la aplaude sin freno.

Gran amiga, cultiva la amistad de manera ejemplar. Excelente esposa; junto a Franco hacen un equipo matrimonial francamente extraordinario, un equipo musical y un trabajo conjunto. Franco es su representante y manager.

Rubia, atractiva, su generosa anatomía es puesta de relieve como muy representativa y elegante, provocando el asombro de miles y miles de mujeres y hombres de toda edad que siguen fascinados su música, su canto y su talento iluminado.

   
Julio Ríos
CUATRO VOCES

Cantante que asoma ante todo una característica singular, es ELEONORA CARDONA, particularidad además muy propia de ella y de la que hace en cada actuación un espectáculo rociado de fuerza, vigor y mucho brío. Ese distintivo se llama energía. Tiene fuego en la voz y en esta apreciación es pasional y enérgica, siempre dispuesta a elevar su voz con la máxima entrega.

La cantante apenas inicia su música, el público entra en trance y ella combinando su voz, su accionar en movimientos corporales y el ritmo que impone a cada composición, se destaca con virtuosismo, elegancia y talento a raudales. Su cantar tiene brillo, es alegre, es sonoro y la melodía, armonía y ritmo se ponen de relieve por intermedio de una luz propia de Eleonora, porque sin vacilación alguna es ella una iluminada.

Las cumbias bailables, que se originan en Colombia, nos transforman a través de ella en el imaginario a la Costa Caribe, donde esta danza la ejecuta como la fusión de tres culturas: la africana, la indígena y la española. Cardona las combina para transmitir con acento y consonancia la expresión coreográfica y musical más representativa. Así escuchamos “El arbolito”, “Pasito Tun Tun”, “Cariñito”.

Aparecen luego los huayños vallegrandinos. Eleonora los significa y los representa danzando, como un baile colectivo de recorrido en hilera. Se mueve como tomando la mano de quienes la escuchan y en el acto realiza figuras en caracol, círculo, zapateo, siempre con emoción, alegría y sonrisa esbozada. Seguimos su voz escuchando, “Verbenita”, “Ojos azules”, “Putucum”, “Colquechacamanta”. Se suman huayños lentos, como “Nostalgia”, “Tu abandono”, “Paloma del alma mía”.

En un giro de varios grados, entra en calor y nos ofrece kullawadas, y nos transporta y nos invita a bailar una danza aimara de pueblos indígenas, que desde tiempos precolombinos y aun en la actualidad habita el altiplano boliviano a orillas del lago Titicaca. 

Cabe aclarar que el nombre de la danza deriva de la palabra “kullawa” (hermana en castellano), en referencia a sus bailarinas. Eleonora la representa en el escenario, como si estuviera particpando en una gran fiesta. Nuestros oídos y el entusiasmo particular de cada uno de nosotros, baila escuchando “Del Recuerdo”, “Amor joven”, “Embrujo de amor”, “Acaso porque soy pobre”.

Tuve el privilegio de escuchar a ROSBY NAVA en Mateus Bar con el grupo MAGENTA, y en otras oportunidades en Scaramusch. Su voz expresaba los temas de “Alma misionera”, “Yo te esperaba”, “Corazón Partio”, “La casa del sol naciente”, “Hacer el amor con otro”, “Yo te esperaba”, “Por qué te vas”, “Michica de humo”, entre otras, como el dúo “Rosby y Pablo Machicado”.

Otros temas que interpreta Rosby, son “Psicofonía”, “Noche de copas”, “Entre amigos”, “Eres”, “Cariño mío”, “Mala hierba”, “Ten cuidado con el corazón”, “Perdidos”, “Día de suerte”, “Nunca es suficiente”. Largo es el repertorio, como grande su perseverancia. Ella continúa estudiando, pasa clases de canto, es guerrera y luchadora, pero sobre todo es un espíritu joven de estirpe artística.

Sus actuaciones revelan tres características fundamentales: Sentimiento, ritmo y movimiento corporal. Rosby es una mujer muy hermosa; es poseedora de una sensualidad natural, de una elegancia casual; la fotografía que ilustra esta crónica muestra a Rosby sexy y a pecho desnudo, a través de una chamarra roja abierta y muy escotada hasta casi la cintura, sin prendas interiores y sin sujetador. Sólo el artístico y atractivo tatuaje viste su piel desnuda. Unos jeans combinan el atuendo que permite entrever su generosa anatomía; lo viste con el cuerpo desnudo debajo. 

Su canto es seductor y versátil y casi estilizado; muy suave vocaliza, haciendo evidente, que la voz, Dios la ha creado. Entre soprano y también contralto su tono es dulce, a veces elevado, a veces con la sonoridad del swing, muy propio del jazz. Podría decirse que es una cantante de toda música, desde el rock, el pop y la balada. En presentaciones suya en YouTube, o su página de Facebook, canta tonadas en forma espontánea, y en dúo, acompañada por un piano eléctrico.

Rosby está entre las mejores cantantes de Bolivia. Su arte está revestido de prolijidad y sus ejecuciones son plausibles y dignas de estímulo y aplauso. Su voz está orientada hacia fines trascendentales capaces de hacer girar sus cuerdas bucales sobre las insospechadas avenidas del arte sonoro, que en el caso de ella se muestra consagrado y en total ascenso.

En el panorama de la música folclórica y popular de Bolivia, Rosario Arce, sin vacilación, pone una nota musical muy particular al producir poesía y expresiones, junto a composiciones suyas, ceñidas a las condiciones de su realidad y envueltas en momentos de sentimientos de amor, de protesta y de pentagrama colorido en el relato de la belleza natural que entraña nuestro país.

Mediante el canto busca alivio a nuestras vicisitudes, fe a nuestras esperanzas y perseverancia en conquistar siempre una nueva estrella que del firmamento cae y riega a Rosario. Su canto es la voz humana que narra al mundo todo el sentimiento de un espíritu que cultiva en su corazón la sinceridad en busca del amor, en una lucha que es compartida por los de su sangre y estirpe. Así queda al desnudo la personalidad de Rosario Arce, con alma de mujer y ternura de niña.

Todos los temas que canta y compone, hoy con un obsequio al  aniversario de la Patria (Versión del Himno Nacional), nacen en las cuerdas de un instrumento, que han sido recogidos en conjuntos musicales que incluyen voces corales, piano y varios instrumentos. Las grabaciones apreciadas en discos CD, videos DVD, redes YouTube, Facebook, Google y otras redes sociales, logran cada vez nuevos efectos y más reconocimientos, y el propósito de llegar al público con ese mensaje arrancado de la realidad, siempre tiene el objetivo que busca.

Rosario, en cada presentación, hace gala de su magnífica voz, sentimiento nacional y hermosas canciones, en conciertos efectuados en distintos escenarios del país y del mundo. El público siempre  aplaude ovacionado la exquisitez de su arte, la técnica vocal y su gran talento. La artista nos traslada imaginariamente a cada rincón de nuestro país, que es rico en historia y tiene joyas artísticas en todos los confines. Ella sabe recrear ese maravilloso paisaje. En esta realidad presenta en cada recital, un compendio de temas que muestran su cabal trayectoria artística.

Entre sus temas preferidos de HELEN FUENTES, algunos son en dúo o acompañamiento de uno o más instrumentos, otros, nacen en las cuerdas de una pequeña orquesta, piano y varios elementos del arte sonoro. Sus grabaciones y discos compactos han logrado mayores efectos y el propósito de llegar al público con mensajes arrancados de la realidad revelan el objetivo que Helen busca.

"Se auténtico siempre, porque eres lo que logras y eres lo que superas.", manifiesta y reflexiona y nos obsequia tan sabio consejo inscrito como pensamiento medular en la historiaciones, reseñas y biografías de Helen.

Aparte de su nuevo proyecto actual, la artista se encuentra trabajando en su nuevo álbum solista, pero cuando no está frente al escenario es una persona “muy hogareña”.

Cuando no realiza sus artesanías, otra de las actividades que le gusta es cocinar o trabajar en su línea de muñecos “Chapitas”, que por el momento se encuentra en “reposo”, esperando retomarlos el año siguiente.

Helen indica que no se considera “fiestera”, por tal razón no se la verá “pachangueando” en los locales si no es por motivos de trabajo. La cantante es una mujer casada desde hace muchos años con su productor y manager Franco Castillo. “Detrás de un gran hombre existe una gran mujer; y detrás de una gran mujer, existe un gran hombre. Matrimonio, sin vacilación alguna, perfecto y rociado de amor, tolerancia y ayuda mutua.

 
 
By Julio Ríos

FOUR VOICES

ELEONORA CARDONA is a singer with a singular characteristic, a particularity that is also very characteristic of her and which makes each performance a spectacle sprinkled with strength, vigor and a lot of verve. This distinctive feature is called energy. She has fire in her voice and in this appreciation she is passionate and energetic, always ready to raise her voice with maximum dedication.

As soon as the singer begins her music, the public enters into a trance and, combining her voice, her body movements and the rhythm she imposes on each composition, she stands out with virtuosity, elegance and talent in abundance. Her singing is bright, cheerful, sonorous and the melody, harmony and rhythm are highlighted by Eleonora's own light, because without any hesitation she is an illuminated one.

The danceable cumbias, which originate in Colombia, transform us through her into the imaginary Caribbean Coast, where this dance is performed as the fusion of three cultures: African, indigenous and Spanish. Cardona combines them to transmit with accent and consonance the most representative choreographic and musical expression. Thus we hear "El arbolito", "Pasito Tun Tun", "Cariñito".

Then the "Huayños Vallegrandinos" appear. Eleonora signifies and represents them dancing, like a collective dance in a row. She moves as if taking the hand of those who listen to her and in the act she performs figures in snail, circle, zapateo, always with emotion, joy and a sketched smile. We follow her voice listening to "Verbenita", "Ojos azules", "Putucum", "Colquechacamanta". Slow huayños are added, such as "Nostalgia", "Tu abandono", "Paloma del alma mía".

In a turn of several degrees, he warms up and offers us kullawadas, and transports us and invites us to dance an Aymara dance of indigenous peoples, which since pre-Columbian times and even today inhabits the Bolivian altiplano on the shores of Lake Titicaca. The name of the dance derives from the word "kullawa" (sister in Spanish), in reference to its dancers. Eleonora performs it on stage, as if she were participating in a big party. Our ears and the particular enthusiasm of each one of us, dance listening to "Del Recuerdo", "Amor joven", "Embrujo de amor", "Acaso porque soy pobre".

I had the privilege of listening to ROSBY NAVA in Mateus Bar with the group MAGENTA, and in other opportunities in Scaramusch. Her voice expressed the themes of "Alma misionera", "Yo te esperaba", "Corazón Partio", "La casa del sol naciente", "Hacer el amor con otro", "Yo te esperaba", "Por qué te vas", "Michica de humo", among others, as the duet "Rosby y Pablo Machicado".

Other songs performed by Rosby are "Psicofonía", "Noche de copas", "Entre amigos", "Eres", "Cariño mío", "Mala hierba", "Ten cuidado con el corazón", "Perdidos", "Día de suerte", "Nunca es suficiente". Her repertoire is long, as is her perseverance. She continues to study, takes singing lessons, is a warrior and a fighter, but above all she is a young spirit of artistic lineage.

Her performances reveal three fundamental characteristics: feeling, rhythm and body movement. Rosby is a very beautiful woman; she possesses a natural sensuality, a casual elegance; the photograph that illustrates this chronicle shows Rosby sexy and bare-chested, through a red jacket open and very low-cut almost to the waist, without undergarments and without a bra. Only the artistic and attractive tattoo dresses her bare skin. Jeans combine the outfit that allows a glimpse of her generous anatomy; she wears it with her naked body underneath.

Her singing is seductive and versatile and almost stylized; she vocalizes very softly, making it evident that God has created her voice. Between soprano and alto her tone is sweet, sometimes elevated, sometimes with a swinging sonority, very typical of jazz. It could be said that she is a singer of all kinds of music, from rock to pop to ballads. In her presentations on YouTube, or her Facebook page, she sings tunes spontaneously, and in duet, accompanied by an electric piano.

Rosby is among the best singers in Bolivia. Her artistry is neatly coated and her performances are plausible and worthy of encouragement and applause. Her voice is oriented towards transcendental purposes capable of turning her vocal cords on the unsuspected avenues of sound art, which in her case is consecrated and in total ascent.

In the panorama of folkloric and popular music of Bolivia, Rosario Arce, without hesitation, puts a very particular musical note by producing poetry and expressions, along with her own compositions, close to the conditions of her reality and wrapped in moments of love feelings, protest and colorful stave in the story of the natural beauty that our country entails.

Through song he seeks relief for our vicissitudes, faith for our hopes and perseverance to always conquer a new star that falls from the firmament and waters Rosario. Her song is the human voice that narrates to the world all the feelings of a spirit that cultivates in her heart the sincerity in search of love, in a struggle that is shared by those of her blood and lineage. This is how Rosario Arce's personality is laid bare, with the soul of a woman and the tenderness of a child.

All the songs she sings and composes, today with a gift to the anniversary of the Homeland (Version of the National Anthem), are born on the strings of an instrument, which have been collected in musical ensembles that include choral voices, piano and various instruments. The recordings appreciated in CD discs, DVD videos, YouTube, Facebook, Google and other social networks, achieve each time new effects and more recognitions, and the purpose of reaching the public with that message torn from reality, always has the objective it seeks.

Rosario, in each presentation, shows off her magnificent voice, national feeling and beautiful songs, in concerts performed in different stages of the country and the world. The audience always applauds her exquisite art, her vocal technique and her great talent. The artist takes us imaginatively to every corner of our country, which is rich in history and has artistic jewels in every corner. She knows how to recreate this wonderful landscape. In this reality she presents in each recital, a compendium of themes that show her artistic trajectory.

Among her favorite songs of HELEN FUENTES, some are in duo or accompaniment of one or more instruments, others are born in the strings of a small orchestra, piano and various elements of sound art. Her recordings and compact discs have achieved greater effects and the purpose of reaching the public with messages torn from reality reveal the objective Helen seeks.

 "Always be authentic, because you are what you achieve and you are what you overcome," she says and reflects and gives us such wise advice inscribed as a core thought in Helen's stories, reviews and biographies.

 Apart from her current new project, the artist is working on her new solo album, but when she is not in front of the stage she is a "very homebody".

 When she is not doing her crafts, another activity she enjoys is cooking or working on her line of dolls "Chapitas", which for the moment is on "rest", hoping to resume them next year.

Helen indicates that she does not consider herself a "party girl", for this reason she will not be seen "pachangueando" in the locals if it is not for work reasons. The singer has been married for many years to her producer and manager Franco Castillo. "Behind a great man there is a great woman; and behind a great woman, there is a great man. Marriage, without any hesitation, perfect and sprinkled with love, tolerance and mutual help.

 
 

Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso y Política de Privacidad.

Eleonora Cardona, Rosby Nava, Rosario Arce y Helen Fuentes, son cuatro voces y cuatro pares de opuestos, pero cuatro voces privilegiadas, versátiles y revestidas de talento a raudales. Timbres de voz, las cuatro, de notas cautivadoras. Presencia sensual de cuatro artistas, que por lo general asoman con trajes muy escotados, algunos con el cuerpo desnudo por debajo, vistiendo atuendos elegantes a través de colores vivaces como el rojo, el negro, el verde y el amarillo.

Eleonora convoca y llama a bailar en medio de cumbias, ritmos folclóricos autóctonos, música popular boliviana e internacional, mientras que Rosby nos invita a despertar nuestro oído con el sonido del rock o pop y la balada. Canciones, sin vacilación para otro baile, en medio de actuaciones en grupo. Pero es Rosario la embajadora de la música boliviana en el Canadá, la que posee un repertorio nacional portentoso y muy variado. Canta en inglés, castellano, idiomas nativos, allanando el pentagrama internacional. Finalmente, Helen Fuentes que hace de la balada una exquisita melodía, con dominio del inglés, entregándonos temas famosos en el la lista de canciones que lideran en los más afamados festivales de música del mundo.

La cuatro, en sus diferentes escenarios, cuidándose con medidas de bioseguridad con el inevitable barbijo como las apreciamos al pie de esta CONTRATAPA.

Eleonora Cardona, Rosby Nava, Rosario Arce and Helen Fuentes are four voices and four pairs of opposites, but four privileged voices, versatile and full of talent. All four of them have captivating voice timbres. Sensual presence of four artists, who usually appear in very low-cut costumes, some with their bodies naked underneath, wearing elegant attire in bright colors such as red, black, green and yellow.

Eleonora summons and calls us to dance in the midst of cumbias, native folk rhythms, Bolivian and international popular music, while Rosby invites us to awaken our ear with the sound of rock or pop and ballads. Songs, without hesitation for another dance, in the middle of group performances. But it is Rosario, the ambassador of Bolivian music in Canada, who has a portentous and varied national repertoire. She sings in English, Spanish, native languages, paving the international staff. Finally, Helen Fuentes, who makes the ballad an exquisite melody, with mastery of English, giving us famous songs in the list of songs that lead in the most famous music festivals in the world.

The four of them, in their different stages, taking care of themselves with biosecurity measures with the inevitable chinstrap as we can see at the bottom of this CONTRATAPA.