VOCES BOLIVIANAS EN TIEMPOS DE
LA COVID – 19
Eleonora Cardona
Velásquez, nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia el 15 de abril de 1983.
Desde muy niña mostró innatas condiciones artísticas y a los 3 años de edad
aprendió su primera canción, a los 5 años formó dúo junto Lucía Cardona, su
hermana “Las Hermanas Cardona”, y se convirtieron en un atractivo musical del
Rincón Salteño, “La Peña de los Cardona”
Estudió en el
Instituto de Bellas Artes, música y danza clásica. En 1994, grabó su primer
trabajo discográfico “Ambrosía Vallegrandina”, junto a Lucia Cardona y Lucho
Cardona (su señor padre). En 1998 Las Hermanas Cardona ganaron como mejor Dúo
de Bolivia en el Festival Lauro de la Canción Boliviana, en 1999 Eleonora ganó
el título de “Ñusta de la Canción Boliviana”. Nuevamente como dúo, en Oruro en el
2009 ganaron el 1er lugar en el Festival “Aquí canta Bolivia”.
En el año 2003
graba su segundo trabajo discográfico junto a Lucia, denominado “Desde el
Alma”, disco que contiene canciones del Lucho Cardona y reediciones de temas
del acervo cultural nacional.
Han recorrido
diferentes escenarios nacionales, presentándose con el Dúo. Desde 1997 al 2010
marcaron presencia en la Expocruz, en las noches de serenata a Santa Cruz.
En enero de 2010
inicia su carrera como solista, trabajando bajo la producción y dirección de
Carolina Records, grabando su tercer disco denominado, Eleonora Cardona
“Folclore”, esta producción contiene una delicada selección de canciones
nacionales y latinoamericanas, en donde se puede disfrutar de la versatilidad
vocal de Eleonora Cardona, interpretando diferentes géneros musicales como
orientales, occidentales y tropicales.
Para el 2014
presenta su cuarta producción discográfica “Mi Santa Cruz de la Sierra” bajo la
dirección musical de Carolina Records, en el cual tiene como invitados a
artistas de gran prestigio como: Elmer Hermosa (vocalista de los Kjarkas), Yalo
Cuellar y Los Cambitas. Este disco obtuvo logros satisfactorios al contener
temas variados con calidad vocal e interpretativa.
En todo este tiempo estuvo realizando presentaciones en diferentes escenarios de nuestra capital, podemos citar uno de los más importantes; Expocruz 2011 al 2017, recorriendo escenarios nacionales e internacionales tales como Festival Internacional de Tupiza (Potosí), La Peña del Chuña (Salta – Argentina), también realizó una gira por la Chiquitanía, efectuando 20 presentaciones en las diferentes locaciones del departamento de Santa Cruz.
Rosby Nava Ruiz, nació el 28 de junio bajo el signo
zodiacal de “Cáncer”, que astronómicamente expresa su creatividad por intermedio de la
música. Los cancerianos son buenos cantando, o ejecutando algún
instrumento, y se les facilita hacer poemas, componer canciones e ingeniarse
para que desde temprana edad cuenten con sus juguetes y sus hermanos para que
sean el público que los aplauda. Les gusta, definitivamente, el arte.
Rosby, en esta realidad causal, desde muy niña cantaba y su auditorio
lo componían sus muñecas y su hermana. Tuvo en sus años primaverales la
habilidad de combinar canciones y ver el batir de palmas como si hubieran sido
dispuestos por un profesional. Su lado artístico siempre se puso en evidencia y
fue un rasgo muy importante en su personalidad.
En esta perspectiva la pasión por el canto tuvo un itinerario que muestra el comienzo del recorrido musical de Rosby. En el colegio, en los años de la primaria, ya Nava Ruiz se dio a conocer como cantante y en la hora cívica junto a su profesora de música se conectó artísticamente con sus compañeros de la escuela. A sus 18 años, cantó en la misas del templo religioso.
Cinco años
se desempeñó en esta responsabilidad y ahí la constancia se le presentó como
una virtud, pues merced a ella hoy esta artista ocupa un lugar de privilegio en
el mundo del canto.
La motivación de Rosby se expresa en las canciones, a veces sola, otras
veces en dúo y no se limita a lo exclusivo del rock, sino abarca otros géneros
como la cumbia. Tiene una experiencia de 5 años con el grupo al que pertenece y
camina enamorada del arte sonoro, del canto que es el más noble de los instrumentos,
desde el silbido de los pájaros que fueron los artífices para que nazca la
música.
El componente fisiológico y anatómico de la voz de Rosby explica su existencia y sobre todo sus resultados cuando sobresalen de forma importante. Su talento interpretativo vocal desde el punto de vista psicológico es cautivante, tiende a revalorizar la hipótesis de que detrás de una gran voz debe haber un gran talento para utilizarla. Así se describen los rasgos intrínsecos de Nava Ruiz, para su trabajo artístico.
Rosario Arce es la voz de la música boliviana para el mundo. Oruro ciudad importante de Bolivia, vio nacér a Rosario Arce que a muy temprana edad comienza a mostrar su primera inquietud: La Música.
Sus padres Emilio Arce (+) y Esther de Arce amantes de la cultura
boliviana, agradecen este acierto y emprenden todo su esfuerzo, para que su
hija fuera una cantante.
Y es asi como
Rosario comienza a dar sus primeros pasos musicales en Bolivia compartiendo
parte de su enseῆanza básica con el
perfeccionamiento musical, estudiando piano y canto en la connotada Escuela
Nacional de Música ”Maria Luisa Luzio”.
Muchos
festivales comienzan a ser parte del libro de su vida, siendo uno de ellos: El
Festival de la Canción Boliviana “Aqui Canta Bolivia”. Su talento se hace presente
en su tierra natal. Reconocida por la prensa oral y escrita, quienes refuerzan
su talento en melodias de elógio, destacándola en sus principales publicaciones
como: “Cantante revelación de Bolivia en 1987”.
Pero el
anhelo de cualquier artista es traspasar fronteras, marcar historia y concretar
vida eterna; Rosario Arce se despide de su tierra natal con un gran Concierto
de Gala en los salones de la Governacion de la ciudad Oruro, donde nace una
Embajadora al norte del Mundo: Canadá.
Canada, un país multicultural, habre las puertas a Rosario
Arce, quien comienza a mostrar sus cualidades artísticas, que la destacan
dentro de la Sociedad Canadiense. El Festival Mundial de Drummonville es su
primer acierto en Canadá cantando en frente de una audiencia de mas de 20,000
personas por 3 aῆos consecutivos, el cual le da
la llave para abrir la puerta de la radio en Quebéc y ser destacada en la
televisión y prensa Quebequense.
Rosario Arce es reconocida por el Gobierno Canadiense en el Heritage Festival en Winnipeg por su excelente participación y su gran aporte a la integración multicultural en Canada.
Cuando está en el escenario, provoca miradas, suspiros y
murmullos. Es que Helen Fuentes tiene un estilo muy provocador. Es una cantante
profesional cuyo número de fans está en alza, gracias a su gran talento.
Los años 2007, 2008 y 2009 fueron muy
importantes en la carrera musical de Helen, ya que logro el reconocimiento y se
consagró como mejor vocalista femenino a nivel nacional. Ahora se prepara para
una nueva etapa en su carrera, en la que presentará su segundo disco.
¿Cuándo comenzaste a cantar? Desde niña
siempre tuve el sueño de ser cantante. Por ejemplo, me gustaba mucho la serie
de dibujos animados “Jem & The Holograms”.
Ya cuando estaba en el colegio empecé
cantando en todas las horas cívicas y festivales. Creo que así fue como comencé
mi carrera artística.
¿Vienes de familia de artistas o eres la
única? En mi familia nadie está vinculado al campo artístico. Tal vez algunos
tíos lejanos, pero no estoy segura.
¿Cuáles han sido los escenarios más
importantes en los que has cantado? Creo que el más importante fue el teatro
del Hotel Hyatt en Miami, donde canté frente a un gran público latino y
norteamericano, cuando fui representando a Bolivia para los premios “Estrella
Música Award”.
También tengo lindos recuerdos de
escenarios como el estadio Félix Capriles, el teatro al aire libre de La Paz,
los escenarios de la Feicobol, etc.
Una mujer maravillosa,
inteligente, asomada de talento a raudales. Única. Es una de las voces más
destacadas de Bolivia, podría decirse la más prolija revestida de técnica y loable
digitación vocal. Tiene estilo; se la puede reconocer en cualquier medio de
comunicación radial, y en público su presencia, su donaire, su sensualidad, son
una marca distintiva que provoca entusiasmo, alegría en el público que la
aplaude sin freno.
Gran amiga,
cultiva la amistad de manera ejemplar. Excelente esposa; junto a Franco hacen
un equipo matrimonial francamente extraordinario, un equipo musical y un
trabajo conjunto. Franco es su representante y manager.
Rubia, atractiva, su generosa anatomía es puesta de relieve como muy representativa y elegante, provocando el asombro de miles y miles de mujeres y hombres de toda edad que siguen fascinados su música, su canto y su talento iluminado.
Cantante que asoma ante todo una
característica singular, es ELEONORA CARDONA, particularidad además muy propia
de ella y de la que hace en cada actuación un espectáculo rociado de fuerza,
vigor y mucho brío. Ese distintivo se llama energía. Tiene fuego en la voz y en
esta apreciación es pasional y enérgica, siempre dispuesta a elevar su voz con
la máxima entrega.
La cantante apenas inicia su
música, el público entra en trance y ella combinando su voz, su accionar en
movimientos corporales y el ritmo que impone a cada composición, se destaca con
virtuosismo, elegancia y talento a raudales. Su cantar tiene brillo, es alegre,
es sonoro y la melodía, armonía y ritmo se ponen de relieve por intermedio de
una luz propia de Eleonora, porque sin vacilación alguna es ella una iluminada.
Las cumbias bailables, que se
originan en Colombia, nos transforman a través de ella en el imaginario a
la Costa Caribe, donde esta danza la ejecuta como la fusión de tres culturas:
la africana, la indígena y la española. Cardona las combina para transmitir con
acento y consonancia la expresión coreográfica y musical más
representativa. Así escuchamos “El arbolito”, “Pasito Tun Tun”,
“Cariñito”.
Aparecen luego los huayños
vallegrandinos. Eleonora los significa y los representa danzando, como un baile
colectivo de recorrido en hilera. Se mueve como tomando la mano de quienes la
escuchan y en el acto realiza figuras en caracol, círculo, zapateo, siempre con
emoción, alegría y sonrisa esbozada. Seguimos su voz escuchando, “Verbenita”,
“Ojos azules”, “Putucum”, “Colquechacamanta”. Se suman huayños lentos, como
“Nostalgia”, “Tu abandono”, “Paloma del alma mía”.
En un giro de varios grados, entra en calor y nos ofrece kullawadas, y nos transporta y nos invita a bailar una danza aimara de pueblos indígenas, que desde tiempos precolombinos y aun en la actualidad habita el altiplano boliviano a orillas del lago Titicaca.
Cabe aclarar que el nombre de la danza deriva de la palabra “kullawa” (hermana en castellano), en referencia a sus bailarinas. Eleonora la representa en el escenario, como si estuviera particpando en una gran fiesta. Nuestros oídos y el entusiasmo particular de cada uno de nosotros, baila escuchando “Del Recuerdo”, “Amor joven”, “Embrujo de amor”, “Acaso porque soy pobre”.
Tuve el privilegio de escuchar a
ROSBY NAVA en Mateus Bar con el grupo MAGENTA, y en otras oportunidades en
Scaramusch. Su voz expresaba los temas de “Alma misionera”, “Yo te esperaba”,
“Corazón Partio”, “La casa del sol naciente”, “Hacer el amor con otro”, “Yo te
esperaba”, “Por qué te vas”, “Michica de humo”, entre otras, como el dúo “Rosby
y Pablo Machicado”.
Otros temas que interpreta Rosby,
son “Psicofonía”, “Noche de copas”, “Entre amigos”, “Eres”, “Cariño mío”, “Mala
hierba”, “Ten cuidado con el corazón”, “Perdidos”, “Día de suerte”, “Nunca es
suficiente”. Largo es el repertorio, como grande su perseverancia. Ella
continúa estudiando, pasa clases de canto, es guerrera y luchadora, pero sobre
todo es un espíritu joven de estirpe artística.
Sus actuaciones revelan tres
características fundamentales: Sentimiento, ritmo y movimiento corporal. Rosby
es una mujer muy hermosa; es poseedora de una sensualidad natural, de una
elegancia casual; la fotografía que ilustra esta crónica muestra a Rosby sexy y
a pecho desnudo, a través de una chamarra roja abierta y muy escotada hasta
casi la cintura, sin prendas interiores y sin sujetador. Sólo el artístico y
atractivo tatuaje viste su piel desnuda. Unos jeans combinan el atuendo que
permite entrever su generosa anatomía; lo viste con el cuerpo desnudo
debajo.
Su canto es seductor y versátil y
casi estilizado; muy suave vocaliza, haciendo evidente, que la voz, Dios la ha
creado. Entre soprano y también contralto su tono es dulce, a veces elevado, a
veces con la sonoridad del swing, muy propio del jazz. Podría decirse que es
una cantante de toda música, desde el rock, el pop y la balada. En
presentaciones suya en YouTube, o su página de Facebook, canta tonadas en forma
espontánea, y en dúo, acompañada por un piano eléctrico.
Rosby está entre las mejores
cantantes de Bolivia. Su arte está revestido de prolijidad y sus ejecuciones
son plausibles y dignas de estímulo y aplauso. Su voz está orientada hacia
fines trascendentales capaces de hacer girar sus cuerdas bucales sobre las
insospechadas avenidas del arte sonoro, que en el caso de ella se muestra
consagrado y en total ascenso.
En el panorama de la música
folclórica y popular de Bolivia, Rosario Arce, sin vacilación, pone una nota
musical muy particular al producir poesía y expresiones, junto a composiciones
suyas, ceñidas a las condiciones de su realidad y envueltas en momentos de
sentimientos de amor, de protesta y de pentagrama colorido en el relato de la
belleza natural que entraña nuestro país.
Mediante el canto busca alivio a
nuestras vicisitudes, fe a nuestras esperanzas y perseverancia en conquistar
siempre una nueva estrella que del firmamento cae y riega a Rosario. Su canto
es la voz humana que narra al mundo todo el sentimiento de un espíritu que
cultiva en su corazón la sinceridad en busca del amor, en una lucha que es
compartida por los de su sangre y estirpe. Así queda al desnudo la personalidad
de Rosario Arce, con alma de mujer y ternura de niña.
Todos los temas que canta y
compone, hoy con un obsequio al aniversario de la Patria (Versión
del Himno Nacional), nacen en las cuerdas de un instrumento, que han sido
recogidos en conjuntos musicales que incluyen voces corales, piano y varios
instrumentos. Las grabaciones apreciadas en discos CD, videos DVD, redes
YouTube, Facebook, Google y otras redes sociales, logran cada vez nuevos
efectos y más reconocimientos, y el propósito de llegar al público con ese
mensaje arrancado de la realidad, siempre tiene el objetivo que busca.
Rosario, en cada presentación,
hace gala de su magnífica voz, sentimiento nacional y hermosas canciones, en
conciertos efectuados en distintos escenarios del país y del mundo. El público
siempre aplaude ovacionado la exquisitez de su arte, la técnica vocal
y su gran talento. La artista nos traslada imaginariamente a cada rincón de
nuestro país, que es rico en historia y tiene joyas artísticas en todos los
confines. Ella sabe recrear ese maravilloso paisaje. En esta realidad presenta
en cada recital, un compendio de temas que muestran su cabal trayectoria
artística.
Entre sus temas preferidos de
HELEN FUENTES, algunos son en dúo o acompañamiento de uno o más instrumentos,
otros, nacen en las cuerdas de una pequeña orquesta, piano y varios elementos
del arte sonoro. Sus grabaciones y discos compactos han logrado mayores efectos
y el propósito de llegar al público con mensajes arrancados de la realidad
revelan el objetivo que Helen busca.
"Se auténtico siempre, porque eres lo que logras y eres lo que superas.", manifiesta y reflexiona y nos obsequia tan sabio consejo inscrito como pensamiento medular en la historiaciones, reseñas y biografías de Helen.
Aparte de su nuevo proyecto
actual, la artista se encuentra trabajando en su nuevo álbum solista, pero cuando
no está frente al escenario es una persona “muy hogareña”.
Cuando no realiza sus
artesanías, otra de las actividades que le gusta es cocinar o trabajar en su
línea de muñecos “Chapitas”, que por el momento se encuentra en “reposo”,
esperando retomarlos el año siguiente.
Helen indica que no se
considera “fiestera”, por tal razón no se la verá “pachangueando” en los
locales si no es por motivos de trabajo. La cantante es una mujer casada
desde hace muchos años con su productor y manager Franco Castillo. “Detrás de
un gran hombre existe una gran mujer; y detrás de una gran mujer, existe un
gran hombre. Matrimonio, sin vacilación alguna, perfecto y rociado de amor,
tolerancia y ayuda mutua.
FOUR VOICES
ELEONORA CARDONA is a singer with
a singular characteristic, a particularity that is also very characteristic of
her and which makes each performance a spectacle sprinkled with strength, vigor
and a lot of verve. This distinctive feature is called energy. She has fire in
her voice and in this appreciation she is passionate and energetic, always
ready to raise her voice with maximum dedication.
As soon as the singer begins her
music, the public enters into a trance and, combining her voice, her body
movements and the rhythm she imposes on each composition, she stands out with
virtuosity, elegance and talent in abundance. Her singing is bright, cheerful,
sonorous and the melody, harmony and rhythm are highlighted by Eleonora's own
light, because without any hesitation she is an illuminated one.
The danceable cumbias, which
originate in Colombia, transform us through her into the imaginary Caribbean
Coast, where this dance is performed as the fusion of three cultures: African,
indigenous and Spanish. Cardona combines them to transmit with accent and
consonance the most representative choreographic and musical expression. Thus
we hear "El arbolito", "Pasito Tun Tun",
"Cariñito".
Then the "Huayños
Vallegrandinos" appear. Eleonora signifies and represents them dancing,
like a collective dance in a row. She moves as if taking the hand of those who
listen to her and in the act she performs figures in snail, circle, zapateo,
always with emotion, joy and a sketched smile. We follow her voice listening to
"Verbenita", "Ojos azules", "Putucum",
"Colquechacamanta". Slow huayños are added, such as
"Nostalgia", "Tu abandono", "Paloma del alma
mía".
In a turn of several degrees, he
warms up and offers us kullawadas, and transports us and invites us to dance an
Aymara dance of indigenous peoples, which since pre-Columbian times and even
today inhabits the Bolivian altiplano on the shores of Lake Titicaca. The name
of the dance derives from the word "kullawa" (sister in Spanish), in
reference to its dancers. Eleonora performs it on stage, as if she were participating
in a big party. Our ears and the particular enthusiasm of each one of us, dance
listening to "Del Recuerdo", "Amor joven", "Embrujo de
amor", "Acaso porque soy pobre".
I had the privilege of listening
to ROSBY NAVA in Mateus Bar with the group MAGENTA, and in other opportunities
in Scaramusch. Her voice expressed the themes of "Alma misionera",
"Yo te esperaba", "Corazón Partio", "La casa del sol
naciente", "Hacer el amor con otro", "Yo te esperaba",
"Por qué te vas", "Michica de humo", among others, as the
duet "Rosby y Pablo Machicado".
Other songs performed by Rosby
are "Psicofonía", "Noche de copas", "Entre
amigos", "Eres", "Cariño mío", "Mala
hierba", "Ten cuidado con el corazón", "Perdidos",
"Día de suerte", "Nunca es suficiente". Her repertoire is long,
as is her perseverance. She continues to study, takes singing lessons, is a
warrior and a fighter, but above all she is a young spirit of artistic lineage.
Her performances reveal three
fundamental characteristics: feeling, rhythm and body movement. Rosby is a very
beautiful woman; she possesses a natural sensuality, a casual elegance; the
photograph that illustrates this chronicle shows Rosby sexy and bare-chested,
through a red jacket open and very low-cut almost to the waist, without
undergarments and without a bra. Only the artistic and attractive tattoo
dresses her bare skin. Jeans combine the outfit that allows a glimpse of her
generous anatomy; she wears it with her naked body underneath.
Her singing is seductive and
versatile and almost stylized; she vocalizes very softly, making it evident
that God has created her voice. Between soprano and alto her tone is sweet,
sometimes elevated, sometimes with a swinging sonority, very typical of jazz.
It could be said that she is a singer of all kinds of music, from rock to pop
to ballads. In her presentations on YouTube, or her Facebook page, she sings
tunes spontaneously, and in duet, accompanied by an electric piano.
Rosby is among the best singers
in Bolivia. Her artistry is neatly coated and her performances are plausible
and worthy of encouragement and applause. Her voice is oriented towards
transcendental purposes capable of turning her vocal cords on the unsuspected
avenues of sound art, which in her case is consecrated and in total ascent.
In the panorama of folkloric and
popular music of Bolivia, Rosario Arce, without hesitation, puts a very
particular musical note by producing poetry and expressions, along with her own
compositions, close to the conditions of her reality and wrapped in moments of
love feelings, protest and colorful stave in the story of the natural beauty
that our country entails.
Through song he seeks relief for
our vicissitudes, faith for our hopes and perseverance to always conquer a new
star that falls from the firmament and waters Rosario. Her song is the human
voice that narrates to the world all the feelings of a spirit that cultivates
in her heart the sincerity in search of love, in a struggle that is shared by those
of her blood and lineage. This is how Rosario Arce's personality is laid bare,
with the soul of a woman and the tenderness of a child.
All the songs she sings and
composes, today with a gift to the anniversary of the Homeland (Version of the
National Anthem), are born on the strings of an instrument, which have been
collected in musical ensembles that include choral voices, piano and various
instruments. The recordings appreciated in CD discs, DVD videos, YouTube,
Facebook, Google and other social networks, achieve each time new effects and
more recognitions, and the purpose of reaching the public with that message
torn from reality, always has the objective it seeks.
Rosario, in each presentation,
shows off her magnificent voice, national feeling and beautiful songs, in
concerts performed in different stages of the country and the world. The
audience always applauds her exquisite art, her vocal technique and her great
talent. The artist takes us imaginatively to every corner of our country, which
is rich in history and has artistic jewels in every corner. She knows how to
recreate this wonderful landscape. In this reality she presents in each
recital, a compendium of themes that show her artistic trajectory.
Among her favorite songs of HELEN
FUENTES, some are in duo or accompaniment of one or more instruments, others
are born in the strings of a small orchestra, piano and various elements of
sound art. Her recordings and compact discs have achieved greater effects and
the purpose of reaching the public with messages torn from reality reveal the
objective Helen seeks.
"Always be authentic, because you are
what you achieve and you are what you overcome," she says and reflects and
gives us such wise advice inscribed as a core thought in Helen's stories, reviews
and biographies.
Apart from her current new project, the artist
is working on her new solo album, but when she is not in front of the stage she
is a "very homebody".
When she is not doing her crafts, another
activity she enjoys is cooking or working on her line of dolls
"Chapitas", which for the moment is on "rest", hoping to
resume them next year.
Helen indicates that she does not consider herself a "party girl", for this reason she will not be seen "pachangueando" in the locals if it is not for work reasons. The singer has been married for many years to her producer and manager Franco Castillo. "Behind a great man there is a great woman; and behind a great woman, there is a great man. Marriage, without any hesitation, perfect and sprinkled with love, tolerance and mutual help.
Eleonora Cardona, Rosby Nava, Rosario
Arce y Helen Fuentes, son cuatro voces y cuatro pares de opuestos, pero cuatro
voces privilegiadas, versátiles y revestidas de talento a raudales. Timbres de
voz, las cuatro, de notas cautivadoras. Presencia sensual de cuatro artistas,
que por lo general asoman con trajes muy escotados, algunos con el cuerpo
desnudo por debajo, vistiendo atuendos elegantes a través de colores vivaces
como el rojo, el negro, el verde y el amarillo.
Eleonora convoca y llama a bailar
en medio de cumbias, ritmos folclóricos autóctonos, música popular boliviana e
internacional, mientras que Rosby nos invita a despertar nuestro oído con el
sonido del rock o pop y la balada. Canciones, sin vacilación para otro baile,
en medio de actuaciones en grupo. Pero es Rosario la embajadora de la música
boliviana en el Canadá, la que posee un repertorio nacional portentoso y muy
variado. Canta en inglés, castellano, idiomas nativos, allanando el pentagrama
internacional. Finalmente, Helen Fuentes que hace de la balada una exquisita melodía,
con dominio del inglés, entregándonos temas famosos en el la lista de canciones
que lideran en los más afamados festivales de música del mundo.
La cuatro, en sus diferentes
escenarios, cuidándose con medidas de bioseguridad con el inevitable barbijo
como las apreciamos al pie de esta CONTRATAPA.
Eleonora Cardona, Rosby Nava,
Rosario Arce and Helen Fuentes are four voices and four pairs of opposites, but
four privileged voices, versatile and full of talent. All four of them have
captivating voice timbres. Sensual presence of four artists, who usually appear
in very low-cut costumes, some with their bodies naked underneath, wearing
elegant attire in bright colors such as red, black, green and yellow.
Eleonora summons and calls us to
dance in the midst of cumbias, native folk rhythms, Bolivian and international
popular music, while Rosby invites us to awaken our ear with the sound of rock
or pop and ballads. Songs, without hesitation for another dance, in the middle
of group performances. But it is Rosario, the ambassador of Bolivian music in
Canada, who has a portentous and varied national repertoire. She sings in
English, Spanish, native languages, paving the international staff. Finally,
Helen Fuentes, who makes the ballad an exquisite melody, with mastery of
English, giving us famous songs in the list of songs that lead in the most
famous music festivals in the world.
The four of them, in their different stages, taking care of themselves with biosecurity measures with the inevitable chinstrap as we can see at the bottom of this CONTRATAPA.