domingo, 20 de febrero de 2022

Fantasía y Fuga cromática BWV 903

Johann Sebastian Bach

 

 ACARICIAR EL TECLADO

Camila Osses Pianista talquina, Master of Fine Arts del Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, Rusia, graduada con calificación máxima bajo la tutela del maestro Oleg Malov. Intérprete Superior Mención Piano de la Universidad Mayor, Chile. Se ha presentado como solista en Rusia, Brasil, México y Estados Unidos.

En Chile, se ha presentado en teatros, universidades y conservatorios de música de Viña del Mar, Talca, Santiago, Chillán, Copiapó, Valdivia, San Carlos y La Serena, presentando tanto repertorio solista como de música de cámara. Ha colaborado con el Teatro Regional del Maule (Chile) como pianista acompañante y músico de cámara.

En la Región del Maule, ha difundido la música docta para piano tanto de compositores chilenos como extranjeros realizando conciertos en centros culturales, colegios y plazas públicas.

Se desempeñó como docente en el Conservatorio de Música de la Universidad de Talca, además de trabajar como pianista acompañante en esa misma casa de estudios. Obtuvo en el 2011 el Premio a la Excelencia Académica de la Universidad Mayor, y ha sido becada durante 8 años por la Fundación Cultural de Providencia para sus estudios en Chile.

En Rusia, fue ganadora del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del gobierno chileno y becada por el Ministerio de Educación de la Federación Rusa. Su debut profesional fue en el Concert Hall Janii Kirik de San Petersburgo, Rusia, el año 2016.

Actualmente es estudiante de doctorado en artes musicales, mención Interpretación en Piano (DMA), en la Universidad de Oregon, Estados Unidos, bajo la guía del destacado pianista y docente Dr. Alexandre Dossin.


Camila Osses se presentó en el "Centro de Música “José Jacinto Cuevas” (Cemus). Obras de músicos clásicos de Europa, así como propuestas de un compositor chileno, se pudieron disfrutar durante el recital de piano que la concertista ofreció.

El concierto, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), fue en el edificio “Rogelio Suárez” de la escuela ubicada dentro de “La Ibérica”, en la calle 37 número 526 entre 74 y 74-A de la colonia García Ginerés. La entrada fue libre con cupo limitado.

Las notas de “Fantasía y Fuga cromática BWV 903” de Johann Sebastian Bach fueron las primeras con las que la instrumentista deleitó a la concurrencia. 

La pieza, escrita originalmente para clavicémbalo, data de finales de la segunda y principios de la tercera década del siglo XVIII, cuando el autor estuvo en la ciudad alemana de Köthen.

Luego, la pianista chilena interpretó la “Sonata en Do Mayor KV 330” del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Más adelante reveló su destreza y sensibilidad al interpretar “Blumenstück Op. 19”, de Robert Schumann, quien es considerado uno de los más emblemáticos exponentes del romanticismo musical.

El recorrido sonoro con obras del viejo continente concluyó con “Vallè d’Obermann”, canción que se desprende del “Álbum de un viajero”, que el húngaro Franz Liszt redactó durante los años que pasó en Suiza.

Durante la segunda mitad del espectáculo, el legado de Enrique Soro puso el toque latinoamericano a la velada, porque su coterránea incluyó en el repertorio la melodía “Andante Apassionato”, un trabajo que data de 1901, cuando estuvo en Italia. Del también impulsor del sinfonismo en Chile, la pianista tocó “Gatomaquia.

 

"Escenas de gatos”, es una composición, pautada en 1930 y conformada por un allegro llamada Gato juguetón, el moderato Gato melancólico y la fusión de ambos tiempos titulada Gato enamorado. 

Camila Osses cursó una maestría en Artes Finas en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, Rusia. Actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, en su tierra de origen.

Ha participado en variados festivales a nivel nacional e internacional, como el de Música de Santa Catarina en Brasil y el “Oregon Piano” de la máxima casa de estudios superiores de esa demarcación estadounidense.

Camila Osses, es una artista muy joven poseedora de gran talento en la ejecución de cada obra de su repertorio. Manos, sin duda, iluminadas por una mente prodigiosa, corren por el teclado en medio de una técnica asombrosa en la que acerca una prolija ejecución.

Camila, en el concierto de referencia, cumplió con la función de la música, de transmitir armonía, melodía y ritmo. Sin vacilación un cometido plausible digno de estímulo y aplauso que muy pocas veces se advierte en el fascinante mundo del arte sonoro culto.

 

Johann Sebastian Bach. fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos.

Tuvo una gran fama como organista y clavecinista en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Además del órgano y del clavecín, tocaba el violín y la viola da gamba.

Entre sus obras más conocidas se encuentran los Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga y Ofrenda musical.

Po otra parte, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, varios ciclos de cantatas (entre ellas las célebres BWV 140 y BWV 147), el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo, los Conciertos para teclado y las Suites para orquesta.

La pieza, escrita originalmente para clavicémbalo, data de finales de la segunda y principios de la tercera décadas del siglo XVIII, cuando el autor estuvo en la ciudad alemana de Köthen".

 


El órgano y el clavecín ocupan un papel central en la obra de Bach con más de 400 obras destinadas a ellos, aparte de ser el sostén como bajo continuo de las obras orquestales, las cantatas, las misas, las pasiones y algunas obras de cámara (que solía dirigir desde el teclado). 

El clavecín adquiere un papel importante como solista en los conciertos para cuerdas y uno, dos, tres o cuatro teclados.

Su aporte a la literatura musical, avances técnicos y de interpretación, evolución e historia de estos dos instrumentos fue capital, ya que explotó al límite sus capacidades, investigó y mejoró su afinación, recursos y ejecución, y exploró las 24 tonalidades mayores y menores en El clave bien temperado, BWV 846-893. ​Entre sus obras didácticas para clave están las Invenciones a dos voces y las Sinfonías a tres voces.


Entre la música organística de Bach destacan también sus preludios corales, unos 170 aproximadamente.​ La antología Orgelbüchlein (Pequeño libro para órgano), que él mismo recopiló en Weimar y en Köthen, comprende breves preludios corales, que muchas veces destinaba a fines educativos. 

De hecho, tras el título de la Orgelbüchlein dice que este «pequeño libro para órgano, por medio del cual un principiante del órgano recibe instrucciones para desarrollar un coral de formas muy diferentes, y al mismo tiempo adquiere facilidad en el estudio del pedaleo, ya que los corales contenidos en él tratan al pedaleo como un obbligato (es decir, esencial, no optativo)».

Durante su estancia en Leipzig compiló tres antologías corales para órgano: los seis Corales Schübler, que son transcripciones de movimientos de cantata, y dieciocho corales, que revisó entre 1747 y 1749 y que fueron compuestos en épocas anteriores. Todos ellos incluyen composiciones para órgano, como variaciones, fugas, fantasías, tríos y diversos preludios corales.

 Homenaje a Johann Sebastian Bach | UNAM Global

Julio Ríos

Camila Osses, es una destacada y joven pianista chilena. La concertista cursó una maestría en Artes Finas en el Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo, Rusia. Actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, Chile, que es su tierra de origen.

La pianista, muy joven, asoma revestida de competitividad y notable técnica. Su digitación es prolija y elegante. Toca con sentimiento y acaricia el teclado como una iluminada. Camila Osses, es hoy en día una de las más importantes pianistas de su país. Gracias a la red YouTube, y en plena pandemia, avasallada por la Covid, aprecié el recital de Osses.

Camila ingresa al escenario vestida con un atuendo negro de corte largo hasta los pies y una sutil amalgama del vestido con una gasa transparente que viste la pianista, muy escotada, a partir del cuello. Saluda al público con una venia y aborda el instrumento de marca Yamaha. Corren unos segundos mientras Osses se concentra. Cierra los ojos y con sentimiento dirigido al barroco de Bach, palpa las teclas con sentimiento iluminado. Paulatinamente entra en acción y revela la matemática perfecta de la partitura, compuesta en armonía, melodía y ritmo, perfectos, como siempre caracterizaron a la obra de este célebre compositor. 

"Las notas de “Fantasía y Fuga cromática BWV 903” de Johann Sebastian Bach, son ejecutadas por la artista, a quien observamos en la fotografía que ilustra mi comentario en inglés, sentada sobre un piano marca Yamaha. Atractiva y muy talentosa, Camila asoma una elegante presencia, cual cuerpo desnudo a través del muy escotado gabán color celeste que lo usa con piel desnuda debajo.

Osses, aparece entonces ejecutando la referida fantasía cromática, expresando el sonido de una tocata, que con subidas y bajadas rápidas en notas de treinta segundos (semicorcheas), que ella acaricia en las teclas del piano, por intermedio de acordes rotos en tresillos de semicorcheas (semicorcheas), que a menudo son acordes de séptima disminuidos alineados en semitonos.

Camila reinicia la ejecución de Bach, en segunda parte con una serie de acordes iniciales suaves muy claros y modulantes de forma remota que Osses traduce de lo que están escritos en las copias más antiguas como "Arpegio", es decir, que requieren un acorde extendido. 

La pianista finalmente concluye con la tercera parte que se titula Recitativo e incluye una variedad de melodías ornamentadas, enriquecidas y muy expresivas. En esta parte, Camila permite entrever, varios equivalentes enarmónicos. El recitativo lo termina con pasajes que se hunden cromáticamente en acordes de séptima disminuidos por encima del punto del pedal en Re.

Corolario del recital es la atracción tanto de su música como en el equilibrio perfecto entre el aspecto cerebral y emocional. Ella representa el sentir de Bach, donde su música refleja una perfección en lo que concierne a las reglas teóricas y que siempre están en función de la profundidad de la emoción. J.S. Bach era uno de los pocos músicos que veía al instante todas las posibilidades de una idea musical, consiguiendo una estructura perfectamente coherente, en la que no existen momentos de debilidad.

 

By Julio Ríos

IN LIGHT BLUE AND VERY LOW-CUT CAMILA ELEGANT HIGHLIGHTS THE NAKED BODY THROUGH THE SUIT SHE WEARS WITH NAKED SKIN 

Camila Osses is an outstanding young Chilean pianist. The concert pianist studied a master's degree in Fine Arts at the Rimsky Korsakov Conservatory in St. Petersburg, Russia. She currently teaches at the School of Music of the University of Talca, Chile, which is her homeland.

The pianist, very young, appears with a competitive and remarkable technique. Her fingering is neat and elegant. She plays with feeling and caresses the keyboard like an illuminated one. Camila Osses is today one of the most important pianists in her country. Thanks to the YouTube network, and in the middle of the pandemic, overwhelmed by Covid, I appreciated Osses' recital.

Camila enters the stage dressed in a black dress with a long cut to the feet and a subtle amalgam of the dress with a transparent gauze that the pianist wears, very low-cut, from the neck. She greets the audience with a venia and approaches the Yamaha instrument. A few seconds pass while Osses concentrates. He closes his eyes and with a feeling directed to Bach's baroque, he touches the keys with illuminated feeling. Gradually he enters into action and reveals the perfect mathematics of the score, composed in harmony, melody and rhythm, perfect, as always characterized the work of this famous composer.

"The notes of Johann Sebastian Bach's "Fantasia and Chromatic Fugue BWV 903" are played by the artist, whom we observe in the photograph that illustrates my commentary in English, seated on a Yamaha piano. Attractive and very talented, Camila shows an elegant presence, like a naked body through the very low-cut light blue trench coat that she wears with bare skin underneath.

Osses then appears performing the aforementioned chromatic fantasy, expressing the sound of a toccata, with rapid ascents and descents in thirty-second notes (sixteenth notes), which she caresses on the piano keys, through broken chords in triplets of sixteenth notes (sixteenth notes), which are often diminished seventh chords aligned in semitones.

Camila restarts Bach's performance, in the second part with a series of very clear and remotely modulating soft initial chords that Osses translates from what are written in the older copies as "Arpeggio", i.e., requiring an extended chord.

The pianist finally concludes with the third part which is entitled Recitativo and includes a variety of ornamented, enriched and very expressive melodies. In this part, Camila gives a glimpse of several enharmonic equivalents. The recitative ends with passages that sink chromatically into diminished seventh chords above the D pedal point.

Corollary of the recital is the attraction of both her music and the perfect balance between the cerebral and emotional aspect. She represents Bach's feeling, where his music reflects a perfection as far as the theoretical rules are concerned and which are always a function of the depth of emotion. J.S. Bach was one of the few musicians who instantly saw all the possibilities of a musical idea, achieving a perfectly coherent structure, in which there are no moments of weakness.


Par Julio Rios

LA TALENTUEUSE ET ÉLÉGANTE CAMILA APPARAÎT DANS UNE TENUE TRÈS DÉCOLLETÉE AVEC UN CORPS NU EN DESSOUS

Camila Osses est une jeune pianiste chilienne exceptionnelle. Le pianiste de concert a étudié une maîtrise en beaux-arts au conservatoire Rimsky Korsakov de Saint-Pétersbourg, en Russie. Elle enseigne actuellement à l'école de musique de l'université de Talca, au Chili, son pays d'origine.

Le pianiste, qui est très jeune, semble avoir une technique compétitive et remarquable. Son doigté est soigné et élégant. Elle joue avec feeling et caresse le clavier comme un illuminé. Camila Osses est aujourd'hui l'une des plus importantes pianistes de son pays. Grâce au réseau YouTube, et en pleine pandémie, submergée par le Covid, j'ai vu le récital d'Osses.

Camila entre sur scène vêtue d'une robe noire longue comme le pied et d'un subtil amalgame de la robe avec une gaze transparente que porte la pianiste, très décolletée, partant du cou. Elle salue le public avec une venia et prend l'instrument Yamaha. Quelques secondes s'écoulent pendant qu'Osses se concentre. Il ferme les yeux et, avec un sens du baroque de Bach, touche les touches avec un sentiment illuminé. Progressivement, il entre en action et révèle la parfaite mathématique de la partition, composée en parfaite harmonie, mélodie et rythme, comme cela a toujours caractérisé l'œuvre de ce célèbre compositeur.

"Les notes de la "Fantaisie et fugue chromatique BWV 903" de Jean-Sébastien Bach sont jouées par l'artiste, que l'on peut voir sur la photographie illustrant mon commentaire en anglais, assis sur un piano Yamaha. Séduisante et très talentueuse, Camila affiche une présence élégante, comme un corps nu à travers le trench-coat bleu clair très décolleté qu'elle porte avec la peau nue en dessous.

Osses apparaît ensuite en train d'exécuter la fantaisie chromatique susmentionnée, exprimant le son d'une toccata, avec des montées et des descentes rapides en notes de trente-deuxième (semis), qu'elle caresse sur les touches du piano, à travers des accords brisés en triolets de semis (semis), qui sont souvent des accords de septième diminuée alignés en demi-tons.

Camila reprend l'interprétation de Bach, dans la deuxième partie avec une série d'accords initiaux doux très clairs et modulant à distance, qu'Osses traduit de ce qui est écrit dans les anciennes copies comme "Arpège", c'est-à-dire nécessitant un accord étendu. 

Le pianiste conclut enfin avec la troisième partie qui s'intitule Recitativo et comprend une variété de mélodies ornementées, enrichies et très expressives. Dans cette partie, Camila donne un aperçu de plusieurs équivalents enharmoniques. Le récitatif se termine par des passages qui se transforment chromatiquement en accords de septième diminuée au-dessus de la pédale de ré.

Le corollaire de ce récital est l'attrait de sa musique et l'équilibre parfait entre l'aspect cérébral et émotionnel. Elle représente le sentiment de Bach, où sa musique reflète une perfection en ce qui concerne les règles théoriques et qui est toujours fonction de la profondeur de l'émotion. J.S. Bach était l'un des rares musiciens à voir instantanément toutes les possibilités d'une idée musicale, réalisant une structure parfaitement cohérente, dans laquelle il n'y a aucun moment de faiblesse.


 
Homenaje a Johann Sebastian Bach | UNAM Global  

Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

Camila Osses, ha participado en variados festivales a nivel nacional e internacional, como el de Música de Santa Catarina en Brasil y el “Oregon Piano” de la máxima casa de estudios superiores de esa demarcación estadounidense.


Joven, talentosa y poseedora de una técnica prolija, con un dominio del declado y gran sensibilidad en la ejecución de los temas de su repertorio, la pianista chilena hoy en día y durante la pandemia avasallada por la Covid 19, mortal virus que ha cobrado la vida de millones de habitantes en la redondez del globo, continua trabajando con las medidas de bioseguridad, que al margen de recitales de piano, y otros junto a violinistas como Riquelme y otras figuras destacadas de la música, ella da conferencias, de las que la música rusa ha sido un tema recurrente.

Camila Osses (la pianista por otra parte es una mujer elegante y distinguida como la apreciamos en las fotos que ilustan esta contratapa vestida con un traje de dos pieza, falda larga y chaqueta muy escotada que la luce con el cuerpo denudo por debajo, exento de prendas interiores; no usa ninguna básica interior, es piel desnuda a través de la sutileza de una tendencia de moda que le da un toque especial por su gusto esquisito por la moda), es una pianista oriunda de Talca. Se graduó con honores del Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, Rusia, en la especialidad de piano, y también es intérprete superior en piano de la Universidad Mayor, Chile. Ha realizado numerosos recitales dentro del país, tanto en formato solista como con agrupaciones de cámara. Se ha presentado en Brasil, México, Rusia y Estados Unidos. También ha dado charlas y clases magistrales en espacios educacionales dentro y fuera del país. Actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Música de la Universidad de Talca.

Young, talented and possessing a neat technique, with a mastery of the declado and great sensitivity in the execution of the themes of her repertoire, the Chilean pianist today and during the pandemic overwhelmed by the Covid 19, deadly virus that has claimed the lives of millions of inhabitants in the roundness of the globe, She continues to work with biosecurity measures, and besides piano recitals, and others with violinists such as Riquelme and other leading figures in music, she gives lectures, of which Russian music has been a recurring theme.

Camila Osses (the pianist on the other hand is an elegant and distinguished woman as we can see in the photos illustrating this back cover, dressed in a two-piece suit, long skirt and very low-cut jacket which she wears with her naked body underneath, free of undergarments; she does not wear any basic undergarments, she is bare skin through the subtlety of a fashion trend which gives her a special touch for her exquisite taste in fashion), is a pianist from Talca. She graduated with honours from the Rimsky-Korsakov Conservatory in St. Petersburg, Russia, specialising in piano, and is also a senior performer in piano at the Universidad Mayor, Chile. She has given numerous recitals in Chile, both as a soloist and with chamber ensembles. He has performed in Brazil, Mexico, Russia and the United States. He has also given lectures and master classes in educational spaces in Chile and abroad. He currently teaches at the School of Music of the University of Talca.

Jeune, talentueuse et possédant une technique soignée, avec une maîtrise du declado et une grande sensibilité dans l'exécution des thèmes de son répertoire, la pianiste chilienne aujourd'hui et pendant la pandémie submergée par le Covid 19, virus mortel qui a coûté la vie à des millions d'habitants dans la ronde du globe, Elle continue à travailler sur les mesures de biosécurité et, outre des récitals de piano, et d'autres avec des violonistes tels que Riquelme et d'autres grandes figures de la musique, elle donne des conférences, dont la musique russe est un thème récurrent.

Elle est diplômée avec mention du Conservatoire Rimsky-Korsakov de Saint-Pétersbourg, en Russie, avec une spécialisation en piano, et est également interprète senior en piano à l'Universidad Mayor, au Chili. Elle a donné de nombreux récitals au Chili, tant en tant que soliste qu'avec des ensembles de chambre. Il s'est produit au Brésil, au Mexique, en Russie et aux États-Unis. Il a également donné des conférences et des classes de maître dans des espaces éducatifs au Chili et à l'étranger. Il enseigne actuellement à l'école de musique de l'université de Talca.

Camila Osses (la pianiste, en revanche, est une femme élégante et distinguée comme on peut le voir sur les photos illustrant cette quatrième de couverture, vêtue d'un costume deux pièces, jupe longue et veste très décolletée qu'elle porte avec son corps nu en dessous, sans sous-vêtements ; elle ne porte aucun sous-vêtement de base, elle est peau nue par la subtilité d'une tendance de mode qui lui donne une touche spéciale pour son goût exquis en matière de mode), est une pianiste de Talca.



Camila  OSSES 
Concertista de piano