lunes, 14 de febrero de 2022

SAN VALENTIN EN SU DÍA


El amor en tiempos de

LA COVID – 19 


SAN VALENTIN

EN SU DÍA

Cada 14 de febrero se celebra en varios países del mundo con gran entusiasmo y alegría el Día de San Valentín. Un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes. Concretamente del siglo III en Roma y la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados.

Esta fecha, ha adoptado distintos nombres, Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad, pero ¿cuál es el origen de esta celebración tan particular?

Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

Además, como curiosidad, en cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Unos productos que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito.

Este 14 de febrero se celebra en muchos países europeos (España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros) como el día internacional de los enamorados, sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día. Incluso en algunos lugares cambia el significado.

Rosario Arce, embajadora de la música boliviana en el CANADÁ, le canta al AMOR

Sin salir del viejo continente, destacan Finlandia y Estonia. En estos lugares, el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de 'Sobrapäev' y 'Ystävän Paiva', respectivamente. Incluso suele ser una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse.

En numerosas ocasiones los arrugamos y guardamos en bolsillos de pantalones y abrigos, o en rincones de bolsos, sin conocer la verdadera importancia que tienen. La amplia mayoría son impresos pequeños en papel y con un fondo blanco. Son los 'tickets' de compra, útiles para en caso de devolución echar mano de ellos pero, ¿qué más utilidades tienen los justificantes de compra? Y en caso de querer deshacernos de ellos, ¿qué importancia tiene saber el cuándo y por qué?

Otro caso curioso es el de Dinamarca y Noruega. Allí se mantiene una tradición que es regalar 'Gaekkebrev': pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima. De hecho, el remitente se pone con tantos puntos como letras tenga el nombre del enamorado. Un juego en el que si la mujer acierta quién le envía el poema consigue un huevo de Pascua y si pierde, ella debe dárselo a él.

A destacar también, el regalo de 'cerdos' en Alemania o la colocación de cinco hojas de laurel en Inglaterra, una en cada esquina de la almohada y otra en el centro, para intentar atraer al futuro marido.

En algunos países de América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay este día se celebra también el 14 de febrero, un día en el que los regalos más recurrentes son flores, cartas o bombones, entre otros.

Por ejemplo, en Puerto Rico este día 14 conmemora el amor y la amistad y se tiene por costumbre intercambiar regalos entre amigos. Por ejemplo postales, chocolates, rosas, peluches o perfumes, entre otros. Es tradición que algunos enamorados se vistan de rojo y, como en Cuba, se creen buzones para depositar las cartas de amor.

En otros países como Perú también celebra la amistad y es una costumbre regalar bombones de chocolate confeccionados especialmente para la ocasión. Además, entre los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, originales de la flora peruana o la poesía de algunos de sus grandes escritores.


Julio Ríos

EL PODER DEL AMOR

Dios nos presta la vida por un ratito, es tonto gastarla en las tinieblas del rencor. Al tiempo se le caen las hojas secas y no se puede esperar al amor sentado en la vereda; hay que vestirse de besos y de sueños y correr a encontrarlo en cada esquina, porque el amor está, nunca falla, a veces la que falla es nuestra vista. El amor es el “choco” de la vuelta, o el vecino que está en silla de ruedas, es la ternura del cachorro que nos mira y los ojos de un niño que pasman y luchan contra guasones y pingüinos.

Al amor hay que enfrentarlo y ponerle el pecho, abrirle el pecho. Podemos morir aquí, hoy, y confesar como Neruda que hemos vivido, porque no nos gastamos la vida en cremas inútiles, en ropas inútiles, en vanidades inútiles.

Nos gastamos los pies corriendo hacia adelante con los brazos abiertos y no encontramos amor esperándonos con los brazos abiertos. Para volar no es necesario tener alas, Sólo debemos creer en las alas de nuestro corazón.

La plenitud ama al vacío; Dios ama a la naturaleza; el Poder ama a la Sensibilidad. En el Principio el Poder se casó con la Sensibilidad, y engendraron las formas. En donde hay Poder, hay Sensibilidad, en donde hay Dios, hay materia y en donde hay Padre hay Madre. El Poder Uno se desdobló en Sensibilidad; sin embargo los Dos siguen unidos por la generación; Lazo del Amor.

¿Qué hay en este infinito espacio? Materia sensible. ¿Qué hay tras de ésta? Un Poder. ¿De dónde emana este Poder? De un corazón. Todo corazón es el depósito de la fuerza ingente que mantiene a su propio sistema. 

Pero ¿Qué es el corazón?  Es el centro en donde se unen el Poder y la Sensibilidad. ¿Qué es Poder? Es el amor que vibra en toda forma. ¿Qué es Sensibilidad? Es el amor del Poder. Pero ¿Qué es amor? !Es el misterio de los misterios! !Es la fuerza de las fuerzas!; Es la Sensibilidad de las Sensibilidades! !Es DIOS! En el amor no cabe preferencia y sin la preferencia no hay elección; pero en la Sensibilidad hay fuerza y en la fuerza hay libertad. El amor y la Fuerza de las fuerzas son un solo misterio. Un corazón que ama, irradia y sus irradiaciones iluminan. La vida sin amor es un árbol sin flores y sin frutos. No hay amor sin belleza, ni belleza sin amor. El amor sin belleza es el deseo; la belleza sin amor es la inercia; Vida, belleza y amor son las tres personas del Dios-hombre. El amor es sacrificio; amor sin sacrificio es egoísmo.  

El amor es la llave de todos los misterios y la clave de todos los arcanos. El hombre es el centro de amor equilibrante entre Dios y la Naturaleza. El amor es la inmortalidad entre la vida y la muerte. 

Quien desobedece al amor desobedece a Dios. El amor abriga al alma con los rayos de los ojos y ofrece la copa de la verdad con la palabra de los labios. El corazón triunfa por el amor y el ritmo baila con el amor. La felicidad es la sombra del amor que desciende con los rayos del sol y entra a los pulmones con el canto de la brisa y transporta al hombre sobre las alas luminosas de la dicha. El amor es el poder entre la voluntad y el deseo. El verdadero amor es la voluptuosidad del Espíritu; el deseo es la voluptuosidad de los sentidos; quien ama obedece a la Ley, quien desea obedece al sentido. El amor debe ser absoluto para tener existencia; y el amor absoluto es la misma eternidad sentida por el hombre. El verdadero amor debe abarcar al infinito.

El amor es la hoz que poda sin compasión los sarmientos secos de los deseos, para cuidar de la vida del árbol. El amor derrama la sangre del corazón para lavar con ella las manchas adheridas a la carne. La llama del amor pide siempre holocaustos, y su único alimento es el corazón.

El mundo es fiesta cuando descubrimos que los amuletos del amor, son los besos y tenemos las entrañas frescas para seguir pariendo ilusiones. El mundo es fiesta cuando el amor me mira con sus ojos que son como dos lagos de agua cristalina, agua que me llama, agua que me inunda, agua que me ahoga.

Buscamos amor porque el AMOR es necesario para vivir. No importa cuanto digan, cuanto escriban, cuanto investiguen, cuanto busquen, el AMOR está en nosotros, está en el corazón noble del ser humano.

No importa cuán duro o agresivo parezca. El AMOR no es un privilegio para ricos o pobres, es el idioma universal, el idioma de Dios.

No se tiene AMOR porque las cosas sean bellas, son bellas porque tienen en si mismas el AMOR.

Nos afanamos y enfocamos el significado del AMOR en una sola persona, nos olvidamos de las cosas simples que también encierran el AMOR puro y desinteresado, nos olvidamos del AMOR más sincero y sin falsedades, el que nos damos a nosotros mismos, porque si nos amamos a nosotros mismos es mucho mas fácil descubrir el AMOR en todo lo que vemos y sentimos. 

El amor no se busca; el amor no se pide; no se pelea; el amor nos saluda cada mañana al despertar: el amor habita en nosotros.

By Julio Rios

THE POWER OF LOVE

God lends us life for a little while, it is foolish to spend it in the darkness of rancor. Time drops its dry leaves and you can't wait for love sitting on the sidewalk; you have to dress up with kisses and dreams and run to meet it at every corner, because love is there, it never fails, sometimes it's our sight that fails. Love is the "choco" around the corner, or the neighbor who is in a wheelchair, it is the tenderness of the puppy that looks at us and the eyes of a child that pass and fight against jokers and penguins.

We have to face love and put our chest to it, open our chest to it. We can die here, today, and confess like Neruda that we have lived, because we do not spend our lives in useless creams, in useless clothes, in useless vanities.

We spend our feet running forward with open arms and we do not find love waiting for us with open arms. To fly it is not necessary to have wings, We need only believe in the wings of our heart.

Fullness loves emptiness; God loves nature; Power loves Sensibility. In the Beginning Power married Sensibility, and they engendered forms. Where there is Power, there is Sensibility; where there is God, there is matter; and where there is Father, there is Mother. The One Power unfolded into Sensibility; yet the Two are still united by generation; Bond of Love.

What is there in this infinite space? Sentient Matter; what lies behind it? A Power. From whence emanates this Power? From a heart. Every heart is the reservoir of the enormous force that maintains its own system.

But what is the heart?  It is the center where Power and Sensibility meet. What is Power? It is the love that vibrates in every form. What is Sensibility? It is the love of Power. But what is love? It is the mystery of mysteries! It is the force of forces; it is the Sensibility of Sensibilities! It is GOD! In love there is no preference, and without preference there is no choice; but in Sensibility there is force, and in force there is freedom. Love and the Force of forces are a single mystery. A heart that loves, radiates and its radiations illuminate. Life without love is a tree without flowers and fruit. There is no love without beauty, nor beauty without love. Love without beauty is desire; beauty without love is inertia; Life, beauty and love are the three persons of the God-man. Love is sacrifice; love without sacrifice is selfishness. 

Love is the key to all mysteries and the key to all arcana. Man is the balancing center of love between God and Nature. Love is the immortality between life and death.

He who disobeys love disobeys God. Love shelters the soul with the rays of the eyes and offers the cup of truth with the word of the lips. The heart triumphs by love and the rhythm dances with love. Happiness is the shadow of love that descends with the rays of the sun and enters the lungs with the song of the breeze and carries man on the luminous wings of bliss. Love is the power between will and desire. True love is the voluptuousness of the Spirit; desire is the voluptuousness of the senses; he who loves obeys the Law, he who desires obeys the sense. Love must be absolute to have existence; and absolute love is the very eternity felt by man. True love must embrace the infinite.

Love is the sickle that mercilessly prunes the dry branches of desires, to care for the life of the tree. Love pours out the blood of the heart to wash with it the stains adhering to the flesh. The flame of love always asks for holocausts, and its only nourishment is the heart.

The world is a party when we discover that the amulets of love are kisses and we have fresh entrails to continue giving birth to illusions. The world is a party when love looks at me with its eyes that are like two lakes of crystalline water, water that calls me, water that floods me, water that drowns me.

We look for love because LOVE is necessary to live. No matter how much you say, how much you write, how much you research, how much you search, LOVE is in us, it is in the noble heart of the human being.

No matter how hard or aggressive it may seem. LOVE is not a privilege for rich or poor, it is the universal language, the language of God.

You don't have LOVE because things are beautiful, they are beautiful because they have LOVE in them.

We focus the meaning of LOVE in only one person, we forget the simple things that also contain pure and disinterested LOVE, we forget the most sincere LOVE without falsehoods, the one we give to ourselves, because if we love ourselves it is much easier to discover LOVE in everything we see and feel.

Love is not sought; love is not asked for; it is not fought for; love greets us every morning when we wake up: love dwells in us.


El amor, por tanto, es ya no sólo el máximo sentimiento de la divinidad (Dios es amor), es ahora portar un barbijo, lucir un tapabocas elegante, ingenioso, en las redes sociales, aparecer en FACEBOOK o TWITTER, con nuestro mejor rostro. Así el amor, son tres hermanas juntas que se muestran en este mundo, digitalmente unidas.

San Valentín, nos invita a pensar, a repensar en tiempos de la Covid 19, virus que avasalla por intermedio de una mortal pandemia que ha cobrado la vida de miles de mujeres y hombres que habitaban la redondez del globo. Nos invita a ver el amor con otros ojos, nos llama a que estos ojos miren con el barbijo debajo una nueva realidad.

Es el día de la graduación de los hijos, cuya mamá orgullosa les acompaña, es el canto de Rosario Arce que evoca con el timbre exquisito de su voz, el canto alegre de Rosby Nava que evoca frases para el amor, o un profesora que enseña a los niños, sea presencialmente o por la vía virtual, es una obra de arte que pinta con amor una artista plástica, como Claudia Balcázar.

Es el beso que une nuestros labios a través de un beso tierno y húmedo, el abrazo sincero de una amiga, de un amigo, son las manos que haciendo una empanada con las manos, caminamos alegres y enamorados. Es bailar con la novia o enamorada en una discoteca, o varias amigas bailando en ella.

Dentro de las costumbres del día de San Valentín se encuentran diversos símbolos y objetos que a lo largo del tiempo se fueron impregnando en la cultura popular de la fiesta, como consecuencia varios de ellos siempre se asocian al amor, los principales son los símbolos del día de San Valentín, como una Flor o ramo de flores.

Carta o tarjeta (hoy mensaje por intermedio de las redes sociales, FACEBOOOK, INSTAGRAM, TWITTER, Chocolates o caramelos. Corazones, característicamente rojos en su mayoría. Beso.

Valentine's Day invites us to think, to rethink in the time of Covid 19, a virus that is ravaging through a deadly pandemic that has claimed the lives of thousands of women and men who inhabited the roundness of the globe. It invites us to see love with different eyes, it does not call for these eyes to look with a chinstrap underneath a new reality.

Love, therefore, is no longer only the ultimate feeling of divinity (God is love), it is now to wear a chinstrap, to wear a stylish, witty mask, on social networks, to appear on FACEBOOK or TWITTER, with our best face. So love, it's three sisters together showing up in this world, digitally united.

It is the graduation day of the children, whose proud mother accompanies them, it is the singing of Rosario Arce who evokes with the exquisite timbre of her voice, the joyful singing of Rosby Nava who evokes phrases for love, it is a teacher who teaches children, either in person or virtually, it is a work of art that a plastic artist, like Claudia Balcázar, paints with love.It is the kiss that unites our lips through a tender and wet kiss, the sincere embrace of a friend, of a friend, it is the hands that, making a foot with our hands, we walk happily and in love. It is dancing with the girlfriend or lover in a discotheque, or several friends dancing in it.

Within the customs of St. Valentine's Day are various symbols and objects that over time were impregnated in the popular culture of the holiday, as a result several of them are always associated with love, the main ones are the symbols of Valentine's Day, as a flower or bouquet of flowers. Letter or card (today message through social networks, FACEBOOOK, INSTAGRAM, TWITTER, Chocolates or candies. Hearts, characteristically red for the most part. Kiss.


Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso y Política de Privacidad.

Día de San Valentín
Antique Valentine 1909 01.jpg
Tarjeta de 1909 de regalo por San Valentín, los corazones y cupidos suelen ser la personificación del 14 de febrero en Occidente desde el siglo XIX.
Otros nombresConmemoración a San Valentín (desde el punto de vista religioso)
Fiesta de San Valentín (desde el punto de vista laico)
Día de los enamorados (desde el punto de vista laico)
Día del amor y la amistad (desde el punto de vista laico)
Tipodía festivo
UbicaciónInternacional
Comienzosiglo V
Fecha14 de febrero (fijado por el cristianismo occidental)
6 de julio/20 de julio (fijado por el cristianismo oriental)1
Origen de la celebraciónCristianismo