domingo, 13 de febrero de 2022

SAN VALENTÍN / En el día del Amor

El amor en tiempos de

LA COVID – 19 

En el día de

SAN VALENTÍN

 

El Día de San Valentín —o simplemente San Valentín— es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración de las buenas obras realizadas por san Valentín de Roma, relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. 

Originado por la Iglesia católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el Imperio romano, también es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo en toda la Eurafrasia romana. 

La fiesta en sí es conocida desde el siglo XX como un evento cultural significativo desde lo religioso por celebrarse el día de San Valentín y desde lo laico por relacionarse con los sentimientos del amor y la amistad.

Este lunes 14 de febrero, de San Valentín Cupido ya trabaja en avivar el amor con detalles de los más diversos, como envíos de champán en un dron, packs de croquetas y espumosos, los clásicos ramos de flores y todo tipo de productos, incluidas pizzas, en forma de corazón.

La sorpresa de obsequiar con champán, flores o un anillo puede ser mayúscula si la entrega se hace en un dron, tal y como ya ofrecen algunas compañías que trabajan en las zonas de costa de España.

Que el color del día es el rojo y la forma es la del corazón no es un secreto para nadie, ni para todos aquellos que han elaborado propuestas de todo tipo con esta silueta, desde los clásicos bombones, a pizzas y packs de embutidos.

A pesar del reconocimiento de san Valentín de Roma como el fundador e iniciador de la fiesta el 14 de febrero, también se asocia a otros religiosos mártires con el nombre Valentín. 

Sí, hay quien espera este día cada año para destilar azúcar y detalles con su pareja y para ellos hay propuestas como “Oh my cheese” -¡oh mi queso!-, una tarta de queso de cabra, en forma de corazón por supuesto, con cereza rellena de mermelada de higos, frambuesa y naranja, una fusión perfecta para celebrar el día del amor.

También en forma de corazón, la pizza rellena de mozzarella, queso caciocavallo, nduja italiana - embutido - y salami picante para aportar chispa a la receta, una propuesta gastronómica romántica y afrodisíaca perfecta.

Para quienes tienen el dulce como primera opción, los “sweet pizzolinos” elaborados a base de chocolate blanco y con leche son la opción ganadora y, sí, son en forma de corazón.

Si hay un clásico que funciona en cada San Valentín son las flores, tanto de ramos tradicionales como ramos silvestres; de hecho, según un estudio difundido por el gremio de floristas españoles sigue siendo el “regalo favorito” para esta fecha.

No en vano, San Valentín se convierte en una fecha en rojo para estos negocios y es uno de los días de mayores ventas, hasta concentrar entre 8 y el 12% de su facturación anual y una media de 800 tallos vendidos.

Y para los “clasiquísimos”, la rosa roja, que supone el 70% de los pedidos para este día, seguidas de las blancas y las de color rosa.

El actual Día de San Valentín, más comercial, comenzó a mediados del siglo XIX en EEUU, gracias a la invención de tarjetas impresas que se enviaban por correo a su enamorado.


Esto no socavó la leyenda principal en la que se fundamenta la festividad: San Valentín casaba a soldados con sus prometidas en las mazmorras de las cárceles del imperio en los tiempos en que el cristianismo fue prohibido por Claudio II1.

Al enterarse de los votos matrimoniales que realizaba el santo, mandó capturarlo y traerlo frente a él para que se excusara; al parecer, Claudio no tenía más intención que solo reprenderlo y desterrarlo, pero por influencia de otros altos funcionarios mandó decapitar a san Valentín.

Los días que estuvo esperando en prisión para su ejecución vio que la hija del juez de la prisión era ciega, y oró pidiendo a Dios que la joven tuviera la dicha de poder ver, durante su traslado a la plaza pública para su ejecución6 San Valentín le regaló un papelillo a la joven para que lo leyera. 

Ella, sin entender el motivo, ya que era ciega, abrió el papel y por primera vez logró ver y lo primero que vio era una frase que decía «Tu Valentín» como forma de despedida. Algunos historiadores que apoyan este relato como el único y verdadero aseguran que Valentín se llegó a enamorar de la joven, por lo cual su simbolismo como santo del amor fue mayor.

Posterior a la leyenda de Valentín de Roma, la Iglesia católica ya como religión oficial de Roma y con el papa Gelasio I como líder, buscaba la eliminación de las fiestas lupercales, en donde según la tradición se sacrificaban perros y cabras para desollarlos y con la piel hacer látigos improvisados que usar sobre las mujeres para asegurar su fertilidad. 

La Iglesia católica buscó una forma de hacer desaparecer esta celebración sin que la población protestase, entonces escogió la vida noble de Valentín para que represente el amor entre humanos con fecha el 14 de febrero del nuevo calendario gregoriano.

La fiesta poco a poco fue asimilándose al día de la fertilidad y las lupercales quedaron reducidas hasta prácticamente su desaparición. Se tiene registro de que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. 

La fiesta fue oficial en la Iglesia católica hasta que el papa Pablo IV dejó de celebrarlo y finalmente en 1965 durante el Concilio Vaticano II con Pablo VI se eliminó la fiesta del calendario litúrgico.

Desde el punto de vista popular la fiesta de San Valentín es interpretada como una oportunidad de celebrar el amor y el cariño, independientemente de la religión que se profese o sin pertenecer a una necesariamente, sin importar igualmente la orientación sexual de sus participantes.

Las celebraciones fueron variando con los siglos, siendo la Edad Media el período donde quedaría impregnado San Valentín con el amor cortés en donde se expresaba el sentimiento de afecto de una forma sincera, noble y con declaraciones poéticas románticas y las referencias al corazón y al dios romano Cupido.

Años más adelante se incluyó la amistad como una propiedad de San Valentín, y desde la revolución industrial a mediados del siglo XX, la mercadotecnia del capitalismo creó numerosos productos relacionados con el San Valentín, permitiendo que la fiesta llegue a lugares donde no se práctica el cristianismo y donde ni siquiera están presentes las costumbres occidentales. 

Actualmente el mismo nombre de día de San Valentín se llama también día de los enamorados o día del amor y la amistad.

 

Julio Ríos

EL PODER DEL AMOR

Dios nos presta la vida por un ratito, es tonto gastarla en las tinieblas del rencor. Al tiempo se le caen las hojas secas y no se puede esperar al amor sentado en la vereda; hay que vestirse de besos y de sueños y correr a encontrarlo en cada esquina, porque el amor está, nunca falla, a veces la que falla es nuestra vista. El amor es el “choco” de la vuelta, o el vecino que está en silla de ruedas, es la ternura del cachorro que nos mira y los ojos de un niño que pasman y luchan contra guasones y pingüinos.

Al amor hay que enfrentarlo y ponerle el pecho, abrirle el pecho. Podemos morir aquí, hoy, y confesar como Neruda que hemos vivido, porque no nos gastamos la vida en cremas inútiles, en ropas inútiles, en vanidades inútiles.

Nos gastamos los pies corriendo hacia adelante con los brazos abiertos y no encontramos amor esperándonos con los brazos abiertos. Para volar no es necesario tener alas, Sólo debemos creer en las alas de nuestro corazón.

La plenitud ama al vacío; Dios ama a la naturaleza; el Poder ama a la Sensibilidad. En el Principio el Poder se casó con la Sensibilidad, y engendraron las formas. En donde hay Poder, hay Sensibilidad, en donde hay Dios, hay materia y en donde hay Padre hay Madre. El Poder Uno se desdobló en Sensibilidad; sin embargo los Dos siguen unidos por la generación; Lazo del Amor.

¿Qué hay en este infinito espacio? —Materia sensible. ¿Qué hay tras de ésta? —Un Poder. ¿De dónde emana este Poder? —De un corazón. Todo corazón es el depósito de la fuerza ingente que mantiene a su propio sistema. 

 

Pero ¿Qué es el corazón? —tan transparente como la blusa de la hermosa mujer que ilustra esta crónica, trasluciendo muy escotada un coqueto sujetador a través de la metáfora, como si fuera el corazón debajo del cuerpo desnudo—, es el centro en donde se unen el Poder y la Sensibilidad. ¿Qué es Poder? —Es el amor que vibra en toda forma. ¿Qué es Sensibilidad? —Es el amor del Poder. Pero ¿Qué es amor? !Es el misterio de los misterios! !Es la fuerza de las fuerzas!; Es la Sensibilidad de las Sensibilidades! !Es DIOS! En el amor no cabe preferencia y sin la preferencia no hay elección; pero en la Sensibilidad hay fuerza y en la fuerza hay libertad. El amor y la Fuerza de las fuerzas son un solo misterio. Un corazón que ama, irradia y sus irradiaciones iluminan. La vida sin amor es un árbol sin flores y sin frutos. No hay amor sin belleza, ni belleza sin amor. El amor sin belleza es el deseo; la belleza sin amor es la inercia; Vida, belleza y amor son las tres personas del Dios-hombre. El amor es sacrificio; amor sin sacrificio es egoísmo.  

El amor es la llave de todos los misterios y la clave de todos los arcanos. El hombre es el centro de amor equilibrante entre Dios y la Naturaleza. El amor es la inmortalidad entre la vida y la muerte. 

Quien desobedece al amor desobedece a Dios. El amor abriga al alma con los rayos de los ojos y ofrece la copa de la verdad con la palabra de los labios. El corazón triunfa por el amor y el ritmo baila con el amor. La felicidad es la sombra del amor que desciende con los rayos del sol y entra a los pulmones con el canto de la brisa y transporta al hombre sobre las alas luminosas de la dicha. El amor es el poder entre la voluntad y el deseo. El verdadero amor es la voluptuosidad del Espíritu; el deseo es la voluptuosidad de los sentidos; quien ama obedece a la Ley, quien desea obedece al sentido. El amor debe ser absoluto para tener existencia; y el amor absoluto es la misma eternidad sentida por el hombre. El verdadero amor debe abarcar al infinito.

El amor es la hoz que poda sin compasión los sarmientos secos de los deseos, para cuidar de la vida del árbol. El amor derrama la sangre del corazón para lavar con ella las manchas adheridas a la carne. La llama del amor pide siempre holocaustos, y su único alimento es el corazón.

El mundo es fiesta cuando descubrimos que los amuletos del amor, son los besos y tenemos las entrañas frescas para seguir pariendo ilusiones. El mundo es fiesta cuando el amor me miracon sus ojos que son como dos lagos de agua cristalina, agua que me llama, agua que me inunda, agua que me ahoga.

Buscamos amor porque el AMOR es necesario para vivir. No importa cuanto digan, cuanto escriban, cuanto investiguen, cuanto busquen, el AMOR está en nosotros, está en el corazón noble del ser humano.

No importa cuan duro o agresivo parezca. El AMOR no es un privilegio para ricos o pobres, es el idioma universal, el idioma de Dios.

No se tiene AMOR porque las cosas sean bellas, son bellas porque tienen en si mismas el AMOR.

Nos afanamos y enfocamos el significado del AMOR en una sola persona, nos olvidamos de las cosas simples que también encierran el AMOR puro y desinteresado, nos olvidamos del AMOR más sincero y sin falsedades, el que nos damos a nosotros mismos, porque si nos amamos a nosotros mismos es mucho mas fácil descubrir el AMOR en todo lo que vemos y sentimos. 

El amor no se busca; el amor no se pide; no se pelea; el amor nos saluda cada mañana al despertar: el amor habita en nosotros.

By Julio Ríos

THE POWER OF LOVE: AS TRANSAPPARENT AS THE BLOUSE THAT SHOWS A FLIRTATIOUS BRA: METAPHOR OF THE HEART THAT SHOWS UNDER THE DENUDED BODY

God lends us life for a little while, it is foolish to spend it in the darkness of rancour. Time drops its dry leaves and you can't wait for love sitting on the pavement; you have to dress up in kisses and dreams and run to meet it at every corner, because love is there, it never fails, sometimes it's our sight that fails. Love is the "choco" around the corner, or the neighbour who is in a wheelchair, it is the tenderness of the puppy that looks at us and the eyes of a child that look at us and fight against jokers and penguins.

We have to face love and put our chests to it, open our chests to it. We can die here, today, and confess like Neruda that we have lived, because we do not spend our lives in useless creams, in useless clothes, in useless vanities.

We spend our feet running forward with open arms and we don't find love waiting for us with open arms. To fly we need not have wings, We need only believe in the wings of our heart.

Fullness loves emptiness; God loves nature; Power loves Sensibility. In the Beginning Power married Sensibility, and they begot the forms. Where there is Power, there is Sensibility; where there is God, there is matter; and where there is Father, there is Mother. The One Power unfolded into Sensibility; yet the Two are still united by generation; the Bond of Love.

What is there in this infinite space? -Sentient matter. What is behind it? -A Power. From whence emanates this Power? -From a heart. Every heart is the reservoir of the enormous force which maintains its own system. 

But what is the heart? The heart as transparent as the blouse of the beautiful woman who illustrates this chronicle, showing a very low-cut flirtatious bra through the metaphor, as if it were the heart beneath the naked body—, is the centre where Power and Sensibility meet. What is Power? -It is the love that vibrates in every form. What is Sensitivity? -It is the love of Power. But what is love? It is the mystery of mysteries! It is the force of forces; it is the Sensibility of Sensibilities! It is GOD! In love there is no preference, and without preference there is no choice; but in Sensibility there is force, and in force there is freedom. Love and the Force of forces are one mystery. A heart that loves, radiates and its radiations illuminate. Life without love is a tree without flowers and fruit. There is no love without beauty, no beauty without love. Love without beauty is desire; beauty without love is inertia; Life, beauty and love are the three persons of the God-man. Love is sacrifice; love without sacrifice is selfishness. 

Love is the key to all mysteries and the key to all arcana. Man is the balancing centre of love between God and Nature. Love is the immortality between life and death.

He who disobeys love disobeys God. Love shelters the soul with the rays of the eyes and offers the cup of truth with the word of the lips. The heart triumphs by love and the rhythm dances with love. Happiness is the shadow of love that descends with the rays of the sun and enters the lungs with the song of the breeze and carries man on the luminous wings of bliss. Love is the power between will and desire. True love is the voluptuousness of the Spirit; desire is the voluptuousness of the senses; he who loves obeys the Law, he who desires obeys the sense. Love must be absolute to have existence; and absolute love is the very eternity felt by man. True love must embrace the infinite.

Love is the sickle that mercilessly prunes the dry branches of desires, to care for the life of the tree. Love pours out the blood of the heart to wash away with it the stains adhering to the flesh. The flame of love always asks for holocausts, and its only nourishment is the heart.

The world is a party when we discover that the amulets of love are kisses and we have fresh entrails to continue giving birth to illusions. The world is a party when love looks at me with its eyes that are like two lakes of crystalline water, water that calls me, water that floods me, water that drowns me.

We look for love because LOVE is necessary to live. No matter how much you say, how much you write, how much you research, how much you search, LOVE is in us, it is in the noble heart of the human being.

No matter how hard or aggressive it may seem. LOVE is not a privilege for rich or poor, it is the universal language, the language of God.

You don't have LOVE because things are beautiful, they are beautiful because they have LOVE in them.

We get busy and focus the meaning of LOVE on one person, we forget the simple things that also contain pure and unselfish LOVE, we forget the most sincere and untruthful LOVE, the one we give to ourselves, because if we love ourselves it is much easier to discover LOVE in everything we see and feel.

Love is not sought; love is not asked for; love is not fought for; love greets us every morning when we wake up: love dwells in us.


Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso y Política de Privacidad.
de San Valentín
Antique Valentine 1909 01.jpg
Tarjeta de 1909 de regalo por San Valentín, los corazones y cupidos suelen ser la personificación del 14 de febrero en Occidente desde el siglo XIX.
Otros nombresConmemoración a San Valentín (desde el punto de vista religioso)
Fiesta de San Valentín (desde el punto de vista laico)
Día de los enamorados (desde el punto de vista laico)
Día del amor y la amistad (desde el punto de vista laico)
Tipodía internacional y día festivo
UbicaciónInternacional
Comienzosiglo V
Fecha14 de febrero (fijado por el cristianismo occidental)
6 de julio/20 de julio (fijado por el cristianismo oriental)[1]
Origen de la celebraciónCristianismo

San Valentín, nos invita a pensar, a repensar en tiempos de la Covid 19, virus que avasalla por intermedio de una mortal pandemia que ha cobrado la vida de miles de mujeres y hombres que habitaban la redondez del globo. Nos invita a ver el amor con otros ojos, nos llama a que estos ojos miren con el barbijo debajo, una nueva realidad.

El amor, por tanto, es ya no sólo el máximo sentimiento de la divinidad (Dios es amor), es ahora portar un barbijo, lucir un tapabocas elegante, ingenioso, en las redes sociales, aparecer en FACEBOOK o TWITTER, con nuestro mejor rostro. Así el amor, son tres hermanas juntas que se muestran en este mundo, digitalmente unidas.

San Valentín, nos invita a pensar, a repensar en tiempo de la Covid 19, virus que avasalla por intermedio de una mortal pandemia que ha cobrado la vida de milles de mujeres y hombres que habitaban la redondez del globo. Nos invita a ver el amor con otros ojos, no llama a que estos ojos miren con el barbijo debajo una nueva realidad.

Es el día de la graduación de los hijos, cuya mamá orgullosa les acompaña, es el canto de Rosario Arce que evoca con el timbre exquisito de su voz, el canto alegre de Rosby Nava que evoca frases para el amor, es un profesora que enseña a los niños, sea presencialmente o por la vía virtual, es una obra de arte que pinta con amor una artista plástica, como Claudia Balcázar.

Es el beso que une nuestros labios a través de un beso tierno y húmedo, el abrazo sincero de una amiga, de un amigo, son las manos que haciendo una empanada con las manos, caminamos alegres y enamorados. Es bailar con la novia o enamorada en una discoteca, o varias amigas bailando en ella.

Dentro de las costumbres del día de San Valentín se encuentran diversos símbolos y objetos que a lo largo del tiempo se fueron impregnando en la cultura popular de la fiesta, como consecuencia varios de ellos siempre se asocian al amor, los principales son los símbolos del día de San Valentín, como una Flor o ramo de flores. 

Carta o tarjeta (hoy mensaje por intermedio de las redes sociales, FACEBOOOK, INSTAGRAM, TWITTER, Chocolates o caramelos. Corazones, característicamente rojos en su mayoría. Beso.

Valentine's Day invites us to think, to rethink in the time of Covid 19, a virus that is ravaging through a deadly pandemic that has claimed the lives of thousands of women and men who inhabited the roundness of the globe. It invites us to see love with different eyes, it does not call for these eyes to look with a chinstrap underneath a new reality.

Love, therefore, is no longer only the ultimate feeling of divinity (God is love), it is now to wear a chinstrap, to wear a stylish, witty mask, on social networks, to appear on FACEBOOK or TWITTER, with our best face. So love, it's three sisters together showing up in this world, digitally united.

It is the graduation day of the children, whose proud mother accompanies them, it is the singing of Rosario Arce who evokes with the exquisite timbre of her voice, the joyful singing of Rosby Nava who evokes phrases for love, it is a teacher who teaches children, either in person or virtually, it is a work of art that a plastic artist, like Claudia Balcázar, paints with love.

It is the kiss that unites our lips through a tender and wet kiss, the sincere embrace of a friend, of a friend, it is the hands that, making a pie with our hands, we walk happily and in love. It is dancing with the girlfriend or lover in a discotheque, or several friends dancing in it.

Within the customs of St. Valentine's Day are various symbols and objects that over time were impregnated in the popular culture of the holiday, as a result several of them are always associated with love, the main ones are the symbols of Valentine's Day, as a flower or bouquet of flowers. Letter or card (today message through social networks, FACEBOOOK, INSTAGRAM, TWITTER, Chocolates or candies. Hearts, characteristically red for the most part. Kiss.