jueves, 24 de febrero de 2022


Estrenos de películas 2022 en tiempos de

LA COVID – 19


UNA PELÍCULA DE

Simon Kinberg

GUIÓN DE

Theresa Rebeck

 Ver imagen original

AGENTES 355

The 355

PROTAGONISTAS

Jessica Chastain / Penélope Cruz Graciela Rivera

Fan Bing-bing / Sebastian Stan Diane Kruger / Lupita Nyong'o


 


Agentes 355 (título original The 355) es una película estadounidense de espías de 2022 dirigida por Simon Kinberg a partir de un guión de Theresa Rebeck y Kinberg, y una historia de Rebeck.

La película está protagonizada por Jessica Chastain, Penélope Cruz, Fan Bingbing, Diane Kruger y Lupita Nyong'o como un grupo de espías internacionales que deben trabajar juntos para evitar que una organización terrorista inicie la Tercera Guerra Mundial. Édgar Ramírez y Sebastian Stan también protagonizan. El título se deriva del Agente 355, el nombre en clave de una mujer espía de los Patriotas durante la Revolución de las Trece Colonias.

Chastain propuso la idea de la película mientras trabajaba con Kinberg en Dark Phoenix. El proyecto se anunció oficialmente en mayo de 2018 y Universal Pictures adquirió los derechos de distribución en la 71.ª edición del Festival de Cine de Cannes. El rodaje tuvo lugar en París, Marruecos y Londres desde julio hasta septiembre de 2019. 

La película se estrenó en cines en los Estados Unidos el 7 de enero de 2022. Recibió reseñas generalmente negativas de los críticos, quienes la criticaron como genérica y sin inspiración, aunque el elenco recibió algunos elogios.

En Bogotá, Colombia, un narcotraficante le presenta al cerebro criminal Elijah Clarke un programa especial de descifrado que puede acceder a cualquier sistema digital en la Tierra. Clarke lo traiciona y lo mata justo cuando las autoridades allanan la mansión.

En medio del caos, el agente de la DNI Luis Rojas obtiene el dispositivo. Se asigna a la agente de la CIA Mason "Mace" Brown para que le compre el disco a Rojas. Se dirige a París con su pareja de toda la vida, Nick Fowler, con quien también tiene una relación. El trato fracasa cuando la agente encubierta del BND, Marie Schmidt, roba la bolsa que contiene el dinero. Mace persigue a Marie, quien escapa en el metro mientras Nick se enfrenta a Clarke en un callejón.

En Langley, Virginia, Mace se entera de que Nick fue encontrado muerto en el callejón. Su superior, Larry Marks, le da su bendición para recuperar el disco por cualquier medio. Mace viaja a Londres para reclutar a una vieja amiga, la agente retirada del MI-6 Khadijah Adiyeme. 

Rojas se las arregla para entregarle el disco a Graciela Rivera, una psicóloga del DNI sin experiencia en el campo. Su jefe, Jonas Muller, empuja a Marie a ir tras el viaje, quien menciona que el padre de Marie era un agente senior de BND a quien ella personalmente recurrió después de descubrir que era un topo ruso.

Mace y Khadijah rastrean a Luis y Graciela a un mercado solo para que el agente de DNI que supervisa el traspaso se vuelva contra ellos y mate a Luis; antes de morir, le da a Graciela un teléfono que solo ella puede abrir y que rastrea el disco.

Tanto Mace como Marie persiguen al ladrón, que escapa. Marie lleva a Graciela a una casa segura con la llegada de Mace y Khadijah. Khadijah señala que todos quieren conducir y que es mejor trabajar juntos. 

Los cuatro rastrean al ladrón hasta Marruecos, lo detienen y eliminan a los mercenarios rivales antes de entregarle el camino a Marks. 

Mientras celebran con bebidas, noticias sobre aviones que se estrellan y ciudades afectadas por cortes de energía masivos. Regresan a la casa segura para encontrar a Marks muerto.

Después de escapar de un escuadrón de asalto de la CIA, las mujeres se dan cuenta de que han sido incriminadas por la muerte de Marks y el robo del dispositivo.

Durante el interrogatorio, el ladrón revela que los incidentes recientes son parte de una "demostración" para posibles compradores en una subasta ilegal en el mercado negro en Shanghai. 

El grupo se infiltra en la subasta donde Mace se sorprende al descubrir que no solo Nick está vivo, sino que secretamente es el topo de Clarke en la CIA.

El grupo no logra evitar que obtenga el dispositivo, pero una mujer misteriosa los ayuda a escapar de la subasta. 

Se identifica como Lin Mi Sheng y explica que la unidad se usó como cebo para permitir que su agencia identificara a los delincuentes presentes. 

También le dice a Mace que Marks había estado en la nómina de Clarke y que ella le quitó el dispositivo a Nick durante su escape.

Nick es golpeado por los hombres de Clarke por traer un dispositivo de señuelo. Luego captura al grupo y revela que Clarke tiene a Muller, al novio de Khadijah, Ahmed, y a la familia de Graciela como rehenes. 

Muller, Ahmed y el anciano padre de Lin son ejecutados ante la cámara, y Lin acepta entregar el disco personalmente para salvar a la familia de Graciela.

Las otras mujeres superan su dolor al darse cuenta de que Lin está transmitiendo su ubicación a través de una cámara en sus anteojos. Armándose, rescatan a Lin, le disparan a Nick y destruyen el disco antes de ser arrestados.

Dos meses después, Nick, ahora ascendido a un alto rango en la CIA por matar a Clarke, regresa a casa y encuentra a Mace y al grupo esperándolo después de escapar de la custodia. 

Nick se desmaya por una droga en su bebida y está preparado para la extradición para que pueda enfrentar la justicia por sus crímenes. 

Las mujeres toman caminos separados pero sospechan que de alguna manera se reunirán para luchar contra la corrupción de sus diversas agencias.

Jessica Chastain propuso la idea de una película de espías dirigida por mujeres con el mismo espíritu que las series Misión imposible y James Bond a su director de Dark Phoenix, Simon Kinberg, mientras estaba en la producción de esa película.

El concepto fue construido y en mayo de 2018, se anunció que Kinberg dirigiría la película con la producción de Chastain, además de protagonizar junto a Marion Cotillard, Penélope Cruz, Fan Bingbing y Lupita Nyong'o.

El proyecto se presentó a los compradores durante el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2018, con Global Road Entertainment (en) y Amazon Studios haciendo una oferta por los derechos de distribución,45 y Universal Pictures finalmente ganando los derechos para la distribución en Norteamérica con una oferta de más de $ 20 millones.

En febrero de 2019, Chastain presentó una solicitud de sugerencias con respecto al casting de actores masculinos.7 En mayo de 2019, se anunció que Sebastian Stan y Édgar Ramírez se habían unido al elenco de la película, mientras que Cotillard lo abandonó. Diane Kruger fue agregada en junio.

El rodaje comenzó en julio de 2019, entre París, Marruecos y Londres.101112 En septiembre de 2019, Emilio Insolera se unió al elenco de la película.13 Fotografía adicional fue rodada en Londres en julio de 2020 con protocolos por la pandemia de COVID-19.

La película fue estrenada por Universal Pictures el 7 de enero de 2022. Originalmente estaba programada para ser estrenada el 15 de enero de 2021, pero se retrasó hasta el 14 de enero de 2022 debido a la pandemia de COVID-19,15 antes de adelantarse una semana al 7 de enero. La película se estrenó a través de video a pedido el 27 de enero de 2022. Se transmitirá en Peacock 45 días después de su estreno en cines.

 Por Mariona Borrull / CRÍTICO DE CINE Comentarios Julio Ríos / ESCRITOR

 

Agentes 355

PARA MIRARNOS MÁS A

NOSOTROS QUE A ELLAS

 

Dirección: Simon Kinberg Reparto: Jessica Chastain, Penélope Cruz, Lupita Nyong'o, Diane Kruger, Bingbing Fan, Édgar Ramirez, Sebastian Stan Título original: The 355 País: EE.UU.Año: 2022 Fecha de estreno: 21–01-2022 Género: Thriller Guion: Theresa Rebeck, Simon Kinberg Fotografía: Tim Maurice-Jones Sinopsis: 

Cuando un arma ultrasecreta cae en manos de unos peligrosos mercenarios, la agente especial de la CIA, Mason "Mace" Brown debe unir fuerzas con la agente alemana Marie, la ex aliada del MI6 y especialista en informática Khadijah, y la experta psicóloga colombiana Graciela, en una misión letal y vertiginosa para recuperarla.

Mientras, una misteriosa mujer mujer, Lin Mi Sheng, sigue todos sus pasos. Juntas deberán superar sus conflictos personales y utilizar sus talentos y experiencia para salvar el mundo. En el camino, se convertirán en camaradas y amigas, formando un nuevo grupo letal: 355. Nombre que adoptan de la primera mujer espía en la Revolución Americana.

Lo mejor: festejar con ella las conveniencias del mejor cine de espías clásico. Lo peor: que nos falta tiempo y a la película le sobra metraje.

Jessica Chastain sobrescribe las articulaciones del cine de espías para reivindicar que también ellas tienen licencia para matar. En ‘Agentes 355’, que produce y protagoniza, Chastain se inserta en la lubricada maquinaria de las conspiraciones mundiales y los botones rojos que las activan, pero no revierte sus dinámicas. 

Bond podrá seguir encarnando el individualismo reaccionario del vaquero errante —el mismo que relegó a la mujer al Otro pasivo— mientras cambie mocasines por tacón de aguja, tuxedo por vestido de noche. ¿Feminismo ciego o divulgación a toda costa?

Venidas de los principales servicios de inteligencia del mundo, cuatro espías y una psicóloga (tranquilas, se sacará rápido el cursillo en tiroteos) acaban trabajando juntas para recuperar un MacGuffin pequeño pero muy matón: un USB que, al orden con la vieja usanza, podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial. 

¡Mujeres, uníos! Lupita Nyong'o, Diane Kruger, la colombiana (sic) Penélope Cruz y la china Fan Bingbing llegan para representaros a todas. Consciente del privilegio que tiñe su aparato feminista, Chastain alza las banderitas del mundo, gira la bola terráquea. Canta a la igualdad con la misma idiotez poscolonialista que sobrevolaba los compases del “We are the world”, hace casi treinta años. Huele a cerrado.

Al final, puede que el mayor enemigo de la película sea el tiempo. Más allá de ‘Bourne’, las grandes sagas de acción han desarrollado un lenguaje rico en dialectos: la elegancia mate de ‘James Bond’, los cuerpos al límite de ‘Misión: Imposible’, las vistas inmersivas de ‘Kingsman’. 

En comparación, las hijas de ‘Bourne’ acaban por ratificar sus acrobacias como proeza solo de antaño. Suspendidas (por cables), aun lejos de la fascinación que despierta un brillante espectáculo, las tortas de ‘Agentes 355’ —“355”, recordemos, llamaban a la primera espía de la Revolución Americana— se sienten completamente inmemorables. ¿Qué dice eso de una película que, ya desde su título, celebra la importancia del legado?

Quizás nuestra frustración venga de la arraigada displicencia del canon hacia la mediocridad femenina, o de corroborar que, una vez más, una amalgama de nombres buenos no siempre da sitio a obras mayores. Dos cuestiones, estas, que atacan de frente a una Historia del cine frágil, basada en contradicciones irresolutas, pilares que mejor no tocamos. Si ‘Agentes 355’ es una película mala es también porque así nos conviene. Mariona Borrull CRITICO DE CINE.

 

 

Julio Ríos

Cuando un arma ultra secreta cae en manos de unos peligrosos mercenarios, la agente especial de la CIA, Mason "Mace" Brown (Jessica Chastain) debe unir fuerzas con la agente alemana Marie (Diane Kruger), la ex aliada del MI6 y especialista en informática Khadijah (Lupita Nyong'o), y la experta psicóloga colombiana Graciela (Penélope Cruz), en una misión letal y vertiginosa para recuperarla.

Mientras, una misteriosa mujer, Lin Mi Sheng (Fan Bingbing), sigue todos sus pasos. Juntas deberán superar sus conflictos personales y utilizar sus talentos y experiencia para salvar el mundo. En el camino, se convertirán en camaradas y amigas, formando un nuevo grupo letal: 355. Nombre que adoptan de la primera mujer espía en la Revolución Americana. Agentes de distintos servicios de inteligencia se verán obligadas a unir fuerzas, en una vertiginosa y letal misión para recuperarla.

Simon Kinberg, cuyo bagaje como productor y guionista se ha orientado casi exclusivamente al cine fantástico (y muy vinculado al universo mutante de Fox, por cierto) dirige su segundo largometraje tras X Men Fénix Oscura (2019). Con la película Agentes 355 estamos ante un thriller de altos vuelos con ínfulas de Misión Imposible, una acción visualmente muy conseguida que sintetiza elementos de Bourne y Wick, y una trama de espionaje internacional al más puro estilo Bond.

En base a lo anterior, ¿puede definirse Agentes 355 tan solo como una mera combinación de referencias? Pues mucho me temo que sí porque, aunque el filme lo intenta, no logra trazar un camino propio que goce de cierto sello personal. Lo que es una pena porque no hay duda de que esta película abriga los condicionantes necesarios, tanto en términos presupuestarios como de talento, como para haber aspirado a un resultado con más empaque.

Para el que esto escribe la película Agentes 355 presenta dos problemas que lastran mucho su resultado. En primer lugar, el desacierto en la conjugación de las distintas perspectivas de los personajes principales, lo que conlleva una muy pobre construcción de subtramas al limitarse a subrayar aspectos personales que terminan funcionando como artificio argumental y accesorio. En segundo lugar, si a lo anterior se le suma la necesidad de destinar una porción importante de metraje a la acción, lo que queda es muy poco desarrollo de los personajes, una evolución narrativa bastante atropellada y un desarrollo de los antagonistas inexistente por completo.

La idea de una especie de súper grupo conformado por integrantes de distintas agencias de investigación internacional, cuando no espías directamente, resulta divertida y se agradece. El hecho de que todas las protagonistas sean mujeres será probablemente uno de los aspectos más destacados de la película tras su estreno, aunque, lo tristemente reseñable en este aspecto, especialmente en un producto de estas características (y ojalá cunda pronto el ejemplo) es que todas ellas hayan cruzado (o estén a punto) la frontera de los 40.

Penélope Cruz —la artista ilustra esta crónica vestida de beige sobre la piel totalmente desnuda, con un atuendo muy escotado que configura sutilmente los pechos desnudos de la actriz que viste la ligera prenda sin sujetador y con el cuerpo desnudo por debajo; una segunda foto entrevera a la protagonista que luce de negro con un muy transparente traje que trasluce a través de la tela su generesa anatomía desnuda por debajo en la tendencia braless, y finalmente la bella española en la tercera foto, despertando desnuda—, interpreta a la terapeuta colombiana Graciela Rivera quien, además de bordar el acento colombiano (ya demostró esta pericia en Loving Pablo, dirigida por Fernando León), funciona muy bien como alivio cómico durante un tramo de película. Es una pena que el guion de la película Agentes 355

El quinteto de actrices lo cierra la china Bingbing Fan, que hace lo que puede en un papel diseñado con el doble objetivo de desatascar mágicamente ciertos nudos narrativos, además de cubrir la cuota asiática del filme. En resumen, Agentes 355 resulta una película de acción entretenida y divertida que se verá y se disfrutará. El ritmo de la película está calculado casi a golpe de metrónomo, por lo que sus dos horas de duración pasan en un suspiro.

La factura de la acción raya, por lo general, a un muy buen nivel. Divierte y entretiene, que no es poco. Todo lo que tiene que ver con “los malos” de todo esto es deficiente. Hay más de un giro narrativo que se ve a la legua. Que habrá quien aproveche este filme para establecer una lectura desde una perspectiva de género.

 

¡Mujeres, uníos! Lupita Nyong'o, Diane Kruger, la colombiana (sic) Penélope Cruz y la china Fan Bingbing (opina en este BLOG la crítico de cine española Mariona Borrul), llegan para representaros a todas. Consciente del privilegio que tiñe su aparato feminista, Chastain alza las banderitas del mundo, gira la bola terráquea de este filme para establecer una lectura desde una perspectiva de género.

 

By Julio Ríos

NUDE THROUGH THE SHEER AND VERY LOW-CUT DRESS THAT PENELOPE WEARS WITHOUT A BRA WITH A NAKED BODY UNDERNEATH.

When a top-secret weapon falls into the hands of dangerous mercenaries, CIA special agent Mason "Mace" Brown (Jessica Chastain) must join forces with German agent Marie (Diane Kruger), former MI6 ally and computer specialist Khadijah (Lupita Nyong'o), and expert Colombian psychologist Graciela (Penélope Cruz) in a lethal and dizzying mission to retrieve it.

Meanwhile, a mysterious woman, Lin Mi Sheng (Fan Bingbing), follows in their footsteps. Together they must overcome their personal conflicts and use their talents and experience to save the world. Along the way, they become comrades and friends, forming a lethal new group: 355, named after the first woman spy in the American Revolution. Agents from different intelligence services will be forced to join forces in a dizzying and lethal mission to recover her.

Simon Kinberg, whose background as a producer and screenwriter has been almost exclusively oriented towards fantasy films (and very closely linked to Fox's mutant universe, by the way) directs his second feature film after X Men Dark Phoenix (2019). Agents 355 is a high-flying thriller with a Mission Impossible feel, visually accomplished action that synthesises elements of Bourne and Wick, and a Bond-esque international espionage plot.

Based on the above, can Agents 355 be defined as a mere combination of references? Well, I'm afraid so, because, although the film tries, it doesn't really manage to chart a path of its own that has a certain personal stamp. Which is a pity, because there is no doubt that this film has the necessary conditions, both in terms of budget and talent, to have aspired to a more substantial result.

For this writer, Agents 355 has two problems that weigh down its result. Firstly, the inadequate combination of the different perspectives of the main characters, which leads to a very poor construction of subplots by limiting themselves to underlining personal aspects that end up functioning as an accessory plot device. Secondly, if we add to this the need to devote a significant portion of the film to action, what we are left with is very little character development, a rather rushed narrative evolution and a completely non-existent development of the antagonists.

The idea of a kind of super-group made up of members of different international investigative agencies, if not outright spies, is amusing and welcome. The fact that all the protagonists are women will probably be one of the highlights of the film after its release, although, sadly, what is remarkable in this aspect, especially in a product of this nature (and hopefully soon) is that all of them have crossed (or are about to cross) the border of 40.

Penélope Cruz (the artist illustrates this chronicle dressed in beige on the skin totally naked, with a very low-cut outfit that subtly configures the bare breasts of the actress who wears the light garment without a bra and with her body naked underneath; a second photo interweaves the protagonist in black with a very transparent outfit that reveals through the fabric her generous naked anatomy underneath in the braless trend, and finally the beautiful Spaniard in the third photo, waking up naked), plays the Colombian therapist Graciela Rivera who, besides embroidering the Colombian accent (she already demonstrated this expertise in Loving Pablo, directed by Fernando León), works very well as comic relief during a stretch of the film. It's a pity that the script of the film Agents 355 is so poorly written.

The quintet of actresses is closed by the Chinese Bingbing Fan, who does what she can in a role designed with the double objective of magically unblocking certain narrative knots, as well as covering the film's Asian quota. All in all, Agents 355 is a fun and entertaining action film that will be seen and enjoyed.

The film's pace is almost metronome-like, so that its two-hour running time passes by in a flash. The action is generally of a very good standard. It entertains and amuses, which is no mean feat. Everything that has to do with the "bad guys" in all this is deficient. There is more than one narrative twist that is obvious. That there will be those who will take advantage of the

Women, unite! Lupita Nyong'o, Diane Kruger, Colombia's (sic) Penélope Cruz and China's Fan Bingbing (Spanish film critic Mariona Borrul writes in this BLOG), arrive to represent you all. Aware of the privilege that tinges her feminist apparatus, Chastain raises the little flags of the world, spins the terrestrial ball of this film to establish a reading from a gender perspective.

 


Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso y Política de Privacidad.