sábado, 22 de enero de 2022

Yuja Wang


PIANISTAS EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

Desde Martha Argerich hasta

YUJA WANG

 

Talento técnica y digitación

EN MAGISTRALES EJECUCIONES

¿Quiénes son las grandes

PIANISTAS DEL SIGLO XXI?

Maricel Chavarría (@mcelchavarria) / Twitter

 

Por Maricel Chavarría / LA VANGUARIDA

Comentarios Julio Ríos / ESCRITOR 

 

Grandes pianistas como Martha Argerich, Mauricio Pollini o Maria Joao Pires, nacidos todos ellos en la década de los cuarenta del siglo pasado, siguen presentes en la programación de las principales salas del mundo -sin ir más lejos en la actual temporada Ibercamera de Barcelona-. Y Grigory Sokolov, por citar a un gran exponente de la generación posterior, maravilla periódicamente al público del Palau de la Música Catalana.

De su misma generación hay que citar al refinado pianista polaco Krystian Zimerman, que después de 19 años de ausencia de los escenarios de Barcelona regresará al Palau el próximo abril, o al hungarés András Schiff. De entre los nacidos ya en los años setenta, cabe mencionar a Radu Lupu o a Arcadi Volodos -rumano y ruso respectivamente-, o a Alexei Volodín y al andaluz Javier Perianes.

Esas almas conviven en la escena actual con jóvenes talentos que han venido pisando con fuerza y, en algunos casos, como el de Lang Lang, utilizando todos los recursos de la nueva era de la comunicación para darse a conocer y hacer llegar la música clásica hasta la última aldea.

Tanto él, como la también china Yuja Wang, que ha roto el tabú de la indumentaria en los sobrios escenarios de la clásica, luciendo modelos extremados y atípicos, pertenecen al boom de la pianística china. Una pianística que surgió de la mano de profesores que con la Revolución Cultural se vieron obligados a emigrar o ser autodidactas, creando un estilo propio, cosa que se reflejó en sus alumnos.

El aprendizaje artístico no se remite en estos casos a la tradición occidental, sino al suyo propio en generos cultos como la ópera china. Así, según la estética china, el artista debe alcanzar paulatinamente la precisión, la belleza (que es la sublimación de la precisión) y el sabor, esto es, la vivencia de la belleza, tanto por parte del público como del intérprete.

Esos detalles no explican necesariamente el estilo propio de Lang Lang o Yuja Wang, ni definen sí o sí una escuela pianística china. Pero arrojan luz sobre el nuevo panorama surgido después de la caída del Muro de Berlín, en la que las fronteras con el Este se barren definitivamente globalizándose los estilos.

En este contexto en el que las escuelas desaparecen, surgen talentos de gran personalidad e inmejorable técnica que logran contrastar. Frente al "sabor" de Lang Lang o Juya Wang, irrumpen estilos radicalmente europeos, como el de la georgiana Khatia Buniatishvili o el del polaco Rafal Blechacz, ambos nacidos también en los años ochenta del siglo pasado.

Y tras ellos hace ahora su aparición el jovencísimo Daniil Trifonov (Nizhniy Novgorod, 1991), un talento excepcional que bebe directamente de la tradición pianística rusa y del que hoy (jueves, 29 de enero) se puede disfrutar en directo, en la temporada Ibercamera que se incluye en el ciclo de Grandes Orquestas de L'Auditori.

Su capacidad de expresión emocional con apenas 24 años, su ternura junto a su vis diabólica y ese poso existencial que resulta de haber crecido en el seno de una familia de músicos -su padres es compositor y su madre profesora demúsica- y de haber mamado las lecturas de Tolstoi y Dostoievski, le llevan a ser candidato a marcar una época, como lo hicieran en su día Richter o Horowitz.

A mannered mauler of the repertoire … Lang Lang.

Maestros como Valery Gergiev y Zubin Mehta han sido sus valedores. Pero para esta gira por España con la Philharomia Orchestra de Londres pidió ser dirigido por otro emergente, el alemán Clemens Schuldt, en aras del entendimiento entre jóvenes de una misma generación.

El virtuoso y popular pianista chino Lang Lang durante su recital extraordinario en Bilbao con motivo de cumplirse el décimo aniversario del gran éxito obtenido en su primera y hasta ahora única actuación en una temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Bilbao

 

La herencia para un número privilegiado de virtuosos en geniales ejecuciones para piano, fue seguir las huellas de Mozart, Beethoven, Chopin y Tchaikosvky. Surgieron talentosos músicos de piano, convertidos en máximos exponentes de la música clásica. Hoy es común ver a jóvenes tocando el piano que siguen nutriendo al magnífico arte musical. Dedicamos este blogg a 25 pianistas famosos ubicados en el top de música clásica, tanto de la centuria anterior como del presente. Este listado de pianistas clásicos muestra breves reseñas biográficas de los mejores pianistas del mundo, junto a sus interpretaciones más notables.

Las canciones de piano clásicas de los precursores de la música, son interpretadas por numerosas personas tocando el piano, ya sea de manera autodidacta o con una fructífera formación profesional. Hoy la música tiene renombrados exponentes que aseguraron su nombre entre los mejores del mundo. A continuación, te presentamos 15 músicos clásicos famosos:

1. Emil Guilels: Comienza el listado de nombres de músicos clásicos este pianista soviético (Odesa, 1916 – Moscú, 1985). Fue alumno del Conservatorio de Moscú, y grabó varios discos en EEUU, con canciones de piano famosas de Beethoven, Schubert, Bach, Handel, Mozart y Weber.

Realizó recitales en lugares prestigiosos mundiales, recibiendo condecoraciones, diplomas y otros reconocimientos. Se caracterizó por su estilo sobrio pero enérgico, demostrado en sus interpretaciones, como la ejecución del Concierto para piano N° 1, pieza escrita por Tchaikovky en 1875, que fue un indudable referente en la carrera de Guilels.

2. Vladimir Horowitz: Otro de los renombrados pianistas clásicos (Kiev, 1903–Nueva York, 1989). Ingresó al Conservatorio de Kiev interpretando las mejores canciones de piano y luego comenzó una gira por Europa y América, estableciéndose en EEUU donde obtuvo la nacionalidad. Recibió 26 premios Grammy, la Medalla Presidencial de la Libertad, el Pix Mondial du Disque y comendador de La Legión de Honor. Con riqueza tonal y emoción contagiosa, fue intérprete de cámara y solista. 

Aquí observamos su interpretación de la Sonata en si menor para piano, original de Franz Liszt, considerada una de las más difíciles y sublimes piezas de piano de todos los tiempos.

3. Martha Argerich: Es de las pianistas mujeres más aclamadas de la historia (Buenos Aires, 1941). Desde niña interpretó piezas de Rajmáninov, Ravel, Bach, Liszt, Chopin, entre otros. Reconocida en su país en 1954, el gobierno argentino hizo gestiones para sus estudios en Europa, formándose con Arturo Benedetti, Friedrich Gulda, Madeleine Lipatti, Nikita Magaloff, María Curcio y Stefan Askenase. Desarrolló carrera como solista y acompañada de destacadas orquestas del mundo, recibiendo el Premio Konex de Platino (1989), 3 Grammy, Premio Kennedy de EEUU y la Orden al Mérito de la República Italiana.

Hoy la pianista continúa activa, y uno de los ejemplos de su delicadeza y profundidad es la interpretación a dúo con Daniel Barenboim de las Seis piezas en forma de canon, Op.56, obra de Schumann con arreglos de DeBussy, cuya ejecución fue realizada en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2015.

4. Ryūichi Sakamoto: Nacido en Tokio (1951), es de los mejores músicos clásicos famosos. Formado en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, expresó interés por composiciones de Ravel, DeBussy y Mompou, inspirándose en ellos para su incursión en la música electrónica popular. De solista produjo discos y colaboró en las bandas sonoras de reconocidas películas, siendo ganador del Globo de Oro, Óscar, Golden Nica, además de ser distinguido con la Orden de las Artes y las Letras de Francia.   

Como muestra de su calidad musical, te dejamos su composición hecha para el filme Merry Christmas, Mr. Lawrence, de la cual obtuvo el BAFTA en 1984 y donde el pianista japonés también participó como actor.

5. Arturo Benedetti: Es otro de los referentes del piano clásico (Lombardía, 1951 – Suiza, 1995. Ingresó al Conservatorio de Milán, para luego lograr su internacionalización. Ya consagrado, se desempeñó como docente en Suiza.

Con un reducido repertorio, Benedetti se ubica en el olimpo del piano clásico por demostrar destreza y perfección técnica. De sus interpretaciones, sobresale la hecha en Londres ejecutando el Gaspard de la Nuit de Maurice Ravel (1908), pieza de gran dificultad e increíble estructura musical.

Otro de los músicos de piano más afamados (Chillán, Chile, 1903 – Austria, 1991), autor del primer CD de música clásica de la historia, el Chopin Valses (1982). Fue discípulo del alemán Martin Krause, aprendiendo canciones de piano famosas de Lizst, Beethoven y Czerny. Fue nombrado profesor del Conservatorio Stern e incursionó también en la actuación, interpretando en 1935 a Liszt en la película Sueño de Amor. Por su trayectoria, recibió la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, Premio Nacional de Arte de Chile y la Medalla de Oro de la Royal Phiharmonic Society.

Dejamos su magistral participación en el recital celebrado en Nueva York en ocasión de sus 80 años (1983), donde interpretó a Beethoven, DeBussy, Chopin y Liszt.

7. Maria João Pires: Ubicada entre destacadas mujeres pianistas (Lisboa, 1944), fue estudiante del Conservatorio de Lisboa, completando formación en Alemania. Ganó renombre internacional con su triunfo en el concurso del bicentenario de Beethoven (Bruselas, 1970), participando como solista e intérprete de cámara en diversos conciertos, grabaciones y recitales.

Posee un extenso repertorio con canciones de piano clásicas de Bach, Beethoven, Schumann, Schubert, Mozart y Brahms. Hoy se desempeña como docente de la Chapelle Musicale Reine Elisabeth (Bélgica), y fundadora–directora del Centro de Belgais para el Estudio de las Artes (Portugal).

Su ejecución más destacada es Moonlight, con piezas de Beethoven en do sostenido, publicada en 1802.

8. Walter Gieseking: Este pianista franco–alemán (Lyon, 1895–Londres, 1956) destacó por su inicio autodidacta, capaz de memorizar piezas de grandes pianistas como Mozart, Bach, Mendelssohn y Beethoven. Se formó en el Conservatorio de Hannover e inició su carrera profesional en 1921, haciendo giras por Europa, para luego trasladarse a EEUU, donde ejecutó maravillosamente el Concierto N° 2 de Rajmáninov.

Con enorme habilidad interpretativa, tuvo un enorme repertorio con creaciones de Chopin, Ravel, Korngold, Petrassi, Schoemberg y otros pianistas clásicos, y se recuerda su ejecución de piezas de DeBussy en el Festival de Granada (1956), que puedes escuchar en el siguiente video:

9. Glenn Gould: El canadiense (Toronto, 1932 – 1982) es reconocido entre los mejores pianistas del mundo por su legado con interpretaciones de piezas de Bach. Nacido dentro de una familia de músicos, fue alumno del Royal Conservatory of Music y en 1946 hizo su primer recital con la Orquesta Sinfónica de Toronto.

Se inclinó a las grabaciones de estudio desde 1956 hasta su muerte, con más de 60 discos publicados haciendo uso de variadas técnicas digitales. Te dejamos una muestra de su primer álbum, las Variaciones Goldberg, original de Bach (1741), de estilo barroco característico del compositor alemán.

10. Artur Schnabel: Este músico austríaco (Lipnik, 1882 – Axenstein, 1951) fue pianista y docente en Berlín, interpretando las sonatas de Schubert y Beethoven; de este último grabaría sus obras completas en 1930, siendo el primer pianista en realizar dicha labor.  Colaboró con notables músicos de cuerda de su tiempo, ejecutando magistralmente tanto piezas clásicas como composiciones de su autoría.

Una de sus sublimes actuaciones es la de las Cuatro Impromptus, D.899, op. 90, original de Schubert, compositor que influyó grandemente en la carrera de Schnabel.

11. Dinu Lipatti: El compositor rumano (Bucarest, 1917 – Ginebra, 1950) tuvo una corta carrera a causa de su temprana muerte, aun así, es de los principales exponentes de la música clásica. Fue estudiante del Colegio Gheorghe Lazãr, fortaleciendo su capacitación en París.

Durante la II Guerra Mundial, Lupatti dio recitales en Europa, estableciéndose en Ginebra, donde fue profesor de piano del Conservatorio de Música. Ejecutó obras de Mozart, Bach, Chopin, Ravel, Liszt, Enescu, Grieg y otros afamados pianistas, demostrando nivel técnico, hermosa ejecución en el teclado y un bello sonido.

Como ejemplo, encontramos su interpretación de la pieza original de Bach, Jesús, alegría de los hombres, melodía religiosa escrita en 1723 y que hoy es un referente dentro de la música clásica.

12. Arthur Rubinstein: De origen polaco (Lodz, 1887 – Ginebra, 1982), Rubinstein es uno de los mejores pianistas de la historia y, a pesar de su apatía en sus inicios, desarrolló más adelante una autodisciplina que le permitió alcanzar su notoriedad.

Debutó en París (1904), actuando luego en EEUU, Italia, Rusia, Austria, América del Sur y España, país donde le encantaba pasar tiempo libre. Dio un giro a su estilo de vida desinteresado después de presenciar un recital de Vladimir Horowitz, queriendo demostrar su calidad musical para superar al músico ucraniano. A partir de ahí, adquirió fama internacional, convirtiéndose en uno de los pianistas de renombre del siglo XX.

13. Myra HessOtra de las pianistas mujeres de renombre mundial. Nacida en Londres en 1890 y fallecida en 1965, Hess estudió en la Guildhall School of Music and Drama y en la Royal Academy of Music, debutando en 1907 con su exitosa ejecución del Piano Concerto N° 4 de Beethoven. Destacaron sus actuaciones en plena II Guerra Mundial para mantener la moral de la población británica.

Tuvo un amplio repertorio con piezas de Beethoven, Schumann, Bach y obras barrocas y contemporáneas. Una de sus notables interpretaciones es la siguiente, Nocturno op 15 N° 2, pieza de Chopin.

14. Józef Hofmann: Nacido en Cracovia en 1876 y fallecido en Los Ángeles en 1957, el polaco es considerado como uno de los mejores pianistas de la historia por sus ejecuciones impecables y técnica fluida. Fue un niño prodigio que inició su carrera a los 5 años, siendo comparado con artistas como Mozart y Mendelssohn en sus giras por Europa y América.

A partir de su debut en 1894, Hoffman tuvo más de 50 años de trayectoria, donde publicó más de cien composiciones; en EEUU, donde residió hasta su muerte, dirigió el Instituto de Música Curtis (1927 – 1938), impulsando la carrera de futuros genios pianistas.

15. Murray Perahia: Este neoyorquino (n.1947) es un pianista y director de orquesta destacado desde su juventud, cuando alcanzó el primer lugar del Concurso Pianístico Internacional de Leeds. Su mayor influencia ha sido Vladimir Horowitz, que lo impulsó a interpretar piezas de Chopin, Schubert, Mozart, Beethoven y Bach.

Ha sido solista, músico de cámara e invitado como director de orquesta; nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, doctor honorario de la Universidad de Leeds y miembro honorario de la Royal Academy y el Royal College de Londres.

Entre sus notables ejecuciones, se encuentra su interpretación del Estudio op. 10 N° 4, original de Chopin, que lo compuso en 1830 en do sostenido menor.

10 pianistas famosos actuales: En la línea y la esencia de la música clásica, hay muchos jóvenes compositores maravillando con sus interpretaciones. Hombres y mujeres pianistas conforman la nueva generación musical, colocando su impronta en canciones tradicionales o creando composiciones nuevas. Entre los mejores compositores de música clásica actuales se encuentran:

1. Daniel Barenboim: El nativo de Buenos Aires (1942) es un consagrado pianista y director de orquesta, debutando en 1952 con recitales en Europa, EEUU, América Latina y Asia. Para 1954 grabó su primer álbum con sonatas de Mozart y Beethoven.


Ha dirigido prestigiosas orquestas y es organizador de festivales de música e impulsor de actividades de paz y convivencia en el medio Oriente, hecho que le ha valido reconocimientos notables.

2. Louis Lortie: El canadiense debutó en su adolescencia con la Orquesta Sinfónica de Montreal. Ha grabado más de 30 discos, interpretando piezas de Ravel, Chopin y Beethoven. Por su calidad musical, es de los pianistas famosos modernos más requeridos, logrando reconocimiento internacional por sus extraordinarias ejecuciones, como por ejemplo, su interpretación de los Estudios de Chopin:

3. Khatia Buniatishvili: La maravillosa pianista georgiana es de las mejores pianistas mujeres del momento. De niña, solía tocar junto a su hermana bajo la tutela de su madre.

Ha sido galardonada en múltiples ocasiones, y hoy en día posee 7 grabaciones en total que han sido aclamadas por la crítica. De sus ejecuciones, resalta la interpretación de la reconocida Gymnopédie N° 1 de Erik Satie (1888).

4. Dimitris Sgouros: Este músico griego es otro de los pianistas famosos actuales, debutando en el Carnegie Hall con solo 12 años. Su educación incluye su paso por el Conservatorio de Atenas, estudios en Inglaterra, EEUU y un postgrado en Matemáticas obtenido en Oxford. Catalogado como un genio musical, ha participado con numerosas orquestas alrededor del mundo, y tal ha sido su impacto que desde 1988 se realiza un festival en su honor.

Una muestra de su brillante interpretación es la ejecución de la Paráfrasis sobre Rigoletto, pieza de Frank Liszt.

5. Yiruma:En la carrera por ser el mejor pianista del mundo se encuentra este compositor surcoreano, que desde su debut en 1996 sorprende al público por su genialidad al crear innovadoras piezas, compiladas en más de 20 álbumes. Ha participado en la composición de soundtracks de películas, obras teatrales y musicales, además de incursionar como  DJ desde 2009.

Una de sus creaciones más destacadas es River Flowers in You de su primer disco Love Scene.

6. Igor Levit: El pianista ruso está entre los mejores pianistas clásicos desde corta edad, actuando en diversos festivales y conciertos en todo el mundo. Ganador de varios premios internacionales, también es profesor de la Universidad de Música, Drama y Medios de Comunicación de Hannover, sin dejar de lado su participación como solista y músico de cámara para numerosas orquestas.

Una muestra de su calidad musical es su interpretación de la reconocida Oda a la alegría, musicalizada por Beethoven en 1723.

7. Lang Lang: Este pianista famoso actual de origen chino formado en EEUU destaca por su entrega y virtuosismo en el escenario desde su niñez, características afianzadas ya como músico consagrado, colaborando para reconocidas orquestas del mundo donde deja su impronta en la ejecución de composiciones históricas.

De carrera mediática, es influencia para niños y jóvenes que desean incursionar en la música. Desde su debut en 1987, ha participado en discos, bandas sonoras, composiciones para videojuegos, musicales, obras de teatro y recitales públicos y privados.

Un ejemplo de su excelsa ejecución es esta interpretación de la recordada bagatela de Beethoven Para Elisa.

8. Daniil Trifonov: El músico ruso sobresale entre los jóvenes tocando el piano, siendo ejemplo sus 8 grabaciones de estudio y numerosos galardones obtenidos en múltiples concursos locales e internacionales, lo que lo ha hecho merecedor de críticas positivas por parte de notables músicos como Martha Argerich, quien dijo en una ocasión que Trifonov «tiene todo y más».

 9. Yuja Wang:Otra de las mujeres pianistas del momento es la intérprete china, reconocida internacionalmente desde sus 21 años, después de ganar múltiples premios durante su niñez y adolescencia.

Ha participado en escena junto a prestigiosas orquestas como la Filarmónica de Londres, Orquesta de París y la Orquesta Nacional de España. Junto a su calidad musical resalta su estética y hermosura, merecedora de elogios por parte del público. Hasta el momento, cuenta con 7 álbumes de estudio.

Como ejemplo de su dominio en el piano, se encuentra su interpretación de la Marcha Turca de Mozart.

10. Rafal Blechacz: Entre los compositores famosos actuales no podía faltar este pianista polaco, célebre por sus interpretaciones de las piezas de Chopin. Grabó su primer álbum en 2008, dedicado a ejecutar maravillosamente los Preludios completos y los dos Nocturnos op. 62 de Chopin, disco acogido positivamente por el público al alcanzar los primeros lugares en ventas en Polonia.

Esta es la realidad de los pianistas famosos, con quienes podemos notar que la música clásica sigue vigente en los tiempos actuales, esto gracias al legado de los mejores pianistas de la historia, cuyas composiciones continúan presentes en las interpretaciones de orquestas, músicos y pianistas clásicos, adaptadas a los toques personales de estos artistas que, gracias a sus maravillosas ejecuciones, trazaron su camino propio dentro de la palestra musical del mundo.

 

 

Por Julio Ríos

Iluminadas por la divinidad, se formaron pianistas un conjunto de mujeres de mucho talento que incursionaron en el piano a muy temprana edad. El objeto de este ensayo que e entrevera mi blog, es referir a Martha Argerich (nacida en la Artentina), educada en Suiza como el mejor referente de equilibrio entre tantos célebres ejecutante de tan noble instrumento.

Escuchar, por ejemplo, el Concierto para piano y orquesta No. 1 de Tchaicowski, y como solita Martha Argerich, es advertir de la prolija digitación y técnica pianista que se permite apreciar en diferentes circunstancias en las que ganó el estímulo y el aplaudo de miles de cultores de la música culta que asistieron a un sin número de recitales magistrales que llevó a efecto esta pianista.

Hoy, alrededor de 10 pianistas, impresionan al público por sus trascendentales presentaciones que dejan embelesados a quienes asisten a su concierto. Una de ellas es Khatia Buniatishvili: La maravillosa pianista georgiana es de las mejores pianistas mujeres del momento. De niña, solía tocar junto a su hermana bajo la tutela de su madre. Otra es Yuja Wang, de las mujeres pianistas del momento, reconocida internacionalmente desde sus 21 años, después de ganar múltiples premios durante su niñez y adolescencia.

Wang a participado en escena junto a prestigiosas orquestas como la Filarmónica de Londres, Orquesta de París y la Orquesta Nacional de España. Junto a su calidad musical resalta su estética y hermosura —se habla de su vestuario de características sensuales, que cuando visten a la artista para sus recitales, se ponen de relieve escotes de espalda entera sin sujetador o bien en la parte delantera, pero siempre con el cuerpo denudo por debajo—, merecedora de elogios por parte del público. Hasta el momento, cuenta con 7 álbumes de estudio.

En otra apreciación, la música clásica, también llamada culta, está experimentando un rejuvenecimiento en los Estados Unidos merced a una de sus estrellas más apasionadas, Chloe Flower, una pianista que trabaja artísticamente, fusionando el género selecto con el pop y el rap.

La escuche y la observe en YouTube. Pianista de gran talento, digitación, técnica a niveles insospechados, Chole enamora a quien la escucha tocar el instrumento de manera deslumbrante. Es una mujer muy hermosa y elegante. La vi en fotografías durante la entrega de uno de los tantos premios que conquistó merced a su extraordinario rol como músico famoso. 

Chloe Won nació, curiosamente el mismo día en que Bolivia conmemora su aniversario, el 6 de agosto de 1981. Conocida profesionalmente como Chloe Flower —la pianista ilustra esta crónica y permite entrever la combinación de virtuosismo en su instrumento y moda en su vestimenta, asomando con una indumentaria muy escotada, sin sujetador ni prenda interna alguna, a través de la sutil transparencia que trasluce su generosa anatomía desnuda por debajo—, es una compositora, escritora, productora y pianista clásica estadounidense, que estudió en el Manhattan School of Music Pre-College y posteriormente en la Juilliard School y en la Royal Academy of Music de Londres.

La artista de 37 años, conquistó la fama a principios de 2019, año en el que su ponderada presentación en los Grammys junto a la reina del rap Cardi B, logró que Chloe se cierna en  su piano de cristales, junto a Liberace. Interpretó su éxito Money. Flower, vestida de gala, golpeaba estruendosamente las teclas, como se aprecia en un video mediante la red YouTube.

Finalmente, Lola Astanova, nacida hace 37 años en Tashkent, en la antigua URSS, ahora Uzbekistán, desde muy pequeña mostró su talento y en el 2003 se trasladó a Estados Unidos. Aparte de que la música es una de las grandes pasiones de Astanova, la moda también es su vida y en Instagram marca tendencia debido a su figura trabajada y su exquisito gusto por siempre enfundarse en ropa sumamente sexy.

Seguramente Lola dará mucho de qué hablar y nosotros siempre estaremos al pendiente de ella. Su talento como pianista y su glamur como modelo, nos lleva a no poder responder esta pregunta: ¿Cómo prefieres verla, tocando el piano o modelando ropa sexy?

By Julio Ríos

PIANIST ILLUMINATED BY TALENT AND SENSUALITY CHLOE DRESSES VERY LOW-CUT AND BRA-LESS THROUGH THE BARE-CHESTED BLOUSE THAT SHE WEARS WITH HER NAKED BODY UNDERNEATH

Illuminated by divinity, a group of very talented women who took up the piano at a very early age were formed as pianists. The purpose of this essay, which I am writing in my blog, is to refer to Martha Argerich (born in Artentina), educated in Switzerland, as the best reference of balance among so many celebrated performers of such a noble instrument.

To listen, for example, to Tchaicowski's Concerto for piano and orchestra No. 1, and as a soloist Martha Argerich, is to notice the neat fingering and pianistic technique that can be appreciated in different circumstances in which she won the encouragement and applause of thousands of cultured music lovers who attended a great number of master recitals given by this pianist.

Today, about 10 pianists impress the public with their transcendental performances that leave those who attend their concerts spellbound. One of them is Khatia Buniatishvili: The wonderful Georgian pianist is one of the best female pianists of the moment. As a child, she used to play with her sister under her mother's tutelage. Another is Yuja Wang, one of the female pianists of the moment, internationally renowned since the age of 21, after winning multiple prizes during her childhood and adolescence.

Wang has performed with prestigious orchestras such as the London Philharmonic, the Orchestre de Paris and the Orquesta Nacional de España. Along with her musical quality, her aesthetics and beauty stand out it is said that her wardrobe has sensual characteristics, that when the artist is dressed for her recitals, full back necklines without a bra or in the front, but always with the naked body underneath, deserving of praise from the public. So far, she has seven studio albums to her name.

In another appreciation, classical music is experiencing a rejuvenation in the United States thanks to one of its most passionate stars, Chloe Flower, a pianist who works artistically, fusing the select genre with pop and rap.

Listen and watch her on YouTube. A pianist of great talent, fingering, technique to unsuspected levels, Chole enchants anyone who hears her play the instrument in a dazzling way. She is a very beautiful and elegant woman. I saw her in photographs during the presentation of one of the many awards she won for her extraordinary role as a famous musician.

Chloe Won was born, curiously enough, on the same day that Bolivia commemorates its anniversary, 6 August 1981. Known professionally as Chloe Flower the pianist illustrates this chronicle and gives a glimpse of the combination of virtuosity in her instrument and fashion in her clothing, appearing in a very low-cut outfit, with no bra or undergarment whatsoever—, she is an American composer, writer, producer and classical pianist, who studied at the Manhattan School of Music Pre-College and later at the Juilliard School and the Royal Academy of Music in London.

The 37-year-old artist shot to fame in early 2019, when her Grammys-weighted performance alongside rap queen Cardi B got Chloe to hover on her crystal piano, alongside Liberace. She performed her hit Money. Flower, dressed in full regalia, thunderously pounded the keys, as seen in a video on YouTube.

Finally, Lola Astanova, born 37 years ago in Tashkent in the former USSR, now Uzbekistan, showed her talent from an early age and moved to the United States in 2003. Apart from music being one of Atanova's great passions, fashion is also her life and on Instagram she sets trends due to her worked figure and her exquisite taste for always wearing sexy clothes.

Surely Lola will give a lot to talk about and we will always be on the lookout for her. Her talent as a pianist and her glamour as a model, leads us to be unable to answer this question: How do you prefer to see her, playing the piano or modelling sexy clothes?


Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso y Política de Privacidad.

Kristina Basham 2


DE LA PASARELA AL PIANO: La pianista y provocativa modelo Kristina Basham, diva oriunda de California y descendiente de italianos, no deja de provocar furor con sus sensuales fotos y sube imágenes muy provocativas a su cuenta en Instagram.

Tras años ganando seguidores a través de su cuenta, la sexy modelo y pianista, finalmente logro recolectar unos cuatro millones de fans, que le valieron para colocarse como la número uno en "Instagram" en Estados Unidos. En su biografía en Instagram Kristina Basham dice saber tocar también el violín.  

En esta contratapa del BLOG, la sexy pianista entrevera un pentagrama de cinco fotos. La primera, una delgada camisa de franela a cuadros grandes  trasluce con gran abertura delantera su generosa anatomía desnuda y configurada a sus pechos desarropados por debajo de la prenda.

La segunda foto, Kristina viste piel desnuda con un vestido ligero y muy escotado al rojo vivo, tocando el piano con el atuendo que luce a través de su cuerpo totalmente desnudo por debajo. Talento y belleza coexistan en la pianista californiana.

La tercera foto, un top azul floreado y elegante, pero muy escotado, entrevera los pechos desnudos de Kristina, en medio de una foto muy sensual, a través de la prenda que arropa su cuerpo totalmente desnudo por debajo. Tendencia, sin vacilación alguna, en la línea Braless, hoy de moda en Europa y Estados Unidos.

La cuarta foto asoma a Kristina al lado del hermoso piano cuyos dedos resbalan por el teclado. Ella está de negro con un vestido que sujeta su consistencia y lo luce muy ceñido al cuerpo desnudo que permite sutilmente transparentar sus pechos desnudos (Braless).


Finalmente, la quinta foto con la concluye el pentagrama de esta CONTRATAPA, destacando a Kristina en su hora de práctica y estudio en el piano, preparándose para un futuro concierto.

FROM SHOWROOM TO PIANO: Pianist and provocative model Kristina Basham, California-born diva of Italian descent, continues to provoke a furore with her sensual photos and provocative images on her Instagram account.

After years of gaining followers through her account, the sexy model and pianist, finally managed to collect some four million fans, which earned her the number one spot on "Insta" in the United States. In her Instagram bio Kristina Basham claims to also play the violin. 

In this BLOG back cover, the sexy pianist weaves a pentagram of five photos. The first one, a thin flannel shirt with a large front slit revealing her generous naked anatomy and configured with her breasts displayed underneath the garment.

In the second photo, Kristina wears bare skin in a light and very low-cut red-hot dress, playing the piano with the attire showing through her totally naked body underneath. Talent and beauty coexist in the Californian pianist.

The third photo, a flowery and elegant blue top, but very low-cut, encloses Kristina's naked breasts, in the middle of a very sensual photo, through the garment that covers her totally naked body underneath. A trend, without any hesitation, in the Braless line, now fashionable in Europe and the United States.

The fourth photo shows Kristina next to the beautiful piano whose fingers slide across the keyboard. She is dressed in black with a dress that holds her body in place and she wears it very tightly around her naked body, subtly revealing her naked breasts (Braless).

Finally, the fifth photo concludes the stave of this CONTRATAPA, highlighting Kristina in her hour of practice and study at the piano, preparing for a future concert.