domingo, 23 de enero de 2022

LA PERENE SONRISA DE CARLY Carly Simon CANTAUTORA / ACTRIZ / ESCRITORA ESCRIBE: Gladys Palmera / RADIO PALMERA COMENTARIOS. Julio Ríos / ESCRITOR

 

MÚSICA EN TIEMPOS DE

LA COVID - 19

LA PERENE SONRISA

DE CARLY

Carly Simon

CANTAUTORA / ACTRIZ / ESCRITORA


 ESCRIBE: Gladys Palmera / RADIO PALMERA

COMENTARIOS. Julio Ríos / ESCRITOR


POR GLADYS PALMERA. Compleja, aguda y rubia con talento, no es como la gente ve a Carly Simon. Y como cantautora no solo tuvo su momento con “You’re so Vain” sino que vendió varios millones de discos. Aquella chica de largas piernas y largos cabellos fue una degustadora de hombres: desde James Taylor -su marido- a Warren Beatty, William Donaldson escritor, Kris Kristofferson, Mick Jagger y Jack Nicholson, y estos se dicen que solo eran unos aperitivos). Hija díscola del propietario de Simon & Schuster, posiblemente la editorial más potente de América, acaba de publicar su autobiografía.

Sus padres deseaban un hijo, el sucesor masculino para el papá, llamado Carl: “así que se limitaron a añadir una “y” al final de la palabra”. El padre muere en 1960, después de un período de depresión, y por si fuera poco su madre se veía secretamente con un hombre que hacía de niñero y vivía en la casa.

Sus inseguridades que continúan a día de hoy han desarrollo un tartamudeo y una sensación en su cabeza a la que denomina “la bestia”. Como en la vida de muchas chicas atractivas de adolescente sufre abuso desde la edad de ocho años. Ella habla de la experiencia con brutal honestidad.

El tono del libro es oscuro para quien aparecía como una chica sin preocupaciones. Sobre los asuntos del corazón, y su tumultuosa relación con su ex marido James Taylor, fue tan apasionada que al romper, jamás han vuelto a dirigirse la palabra.

Una pequeña venganza fue cantar en la banda sonora de Bond Nobody does it Better del que se vendió más de un millón de copias. Conoció a Connery con su hermana conviviendo en un barco. De aquél momento que pudo resultar un sándwich, el caviar fue para su hermana, que se llevó a Connery.

En su vida dos asuntos serios: un colapso en un concierto de Pittsburgh por ansiedad y una visita con sus hijos a las oficinas de Simon & Schuster, donde el propietario Dick Snyder les deja sin la herencia familiar diciendo : “Si su abuelo hubiera sido inteligente, esto todo podría haber sido el suyo.”

Su autoestima baja, cree que proviene de su educación privilegiada pero problemática, con sus tres hermanos; su padre Richard; y Andrea su madre, hija de una mujer que, como ella escribe en el libro, “puede incluso haber sido el hija legítimo del rey Alfonso XIII de España”. En esas casas privilegiadas de Greenwich Village y Connecticut, estuvo rodeada de invitados famosos como Albert Einstein, Eleanor Roosevelt y Charles Addams.

De James Taylor dice que antes de conocerlo, lo vio en la portada de la revista Time y decidió que se casaría con él. En el libro, recuerda que la primera noche que pasaron juntos, después de haber tocado en un concierto en el Carnegie Hall en 1971, que prefirieron simplemente para estar juntos en lugar de tener relaciones sexuales.

“La conexión de nuestra piel fue de algo más que centímetros”, escribe. “Él era más alto y su torso mucho más largo, pero sentía como si un diseñador de cuerpos nos hubiera copiado haciendo un duplicado perfecto.” Tuvieron dos hijos y como todos los cuentos, el final se publicó y tuvo una cobertura mediática que incluso eclipsó las aventuras de Elizabeth Taylor. Una tercera del libro está dedicado a su matrimonio de diez años a James Taylor, que según ella fue complicada por su adicción a las drogas y las infidelidades.

Siempre ha considerado “You’re So Vain” la canción más intelectual que ha escrito, ya que enfrenta a uno de los grandes debates terapéuticos sobre uno de los siete pecados capitales. Y sin embargo, yo era inconscientemente de que mis problemas largamente reprimidos que no he abordado.

De la canción vendió más de un millón de copias en 1973, llegando al número uno de la revista en el año 1973. No Secrets, su tercer larga duración, es su trabajo más reconocido y en él se incluye mucho del mejor material de su carrera; entre ellos, The Right Thing to do, que llegó al top 40. La calidad del disco le valió el Grammy por ser la mejor artista nueva de aquel año.

Su cuarto álbum, Hotcakes, la cantaba junto a su esposo. El sencillo se convirtió en oro, y detrás de él llegó Haven’t Got Time for the Pain, que llegó a estar entre las diez canciones más populares.

El resto de la década fue algo irregular en cuanto a éxitos, Carly Simon mostró una energía casi inagotable que la llevó a participar en conciertos antinucleares y por la paz, además de sus propias giras.

En 2003 graba la banda sonora de La gran película de Piglet para Disney, que da un impulso a su carrera.

Con humor Carly dice que su niñera le debía haber leído La interpretación de los sueños de Freud a la hora de dormir. En apariencia todo era “happy”, pero la cabeza estaba ahí con todos los problemas irresueltos. Por GLADYS PALMERA


Nació el 25 de junio de 1945 en un hogar acomodado de la ciudad de Nueva York. Su padre, Richard Simon, fue cofundador de la editorial Simon and Schuster.

A inicios de los años 60 ella y su hermana, Lucy, formaron un dúo llamado The Simon Sisters, que inicialmente se presentó en los bares de Greenwich Village, en Nueva York. Grabaron dos LP, uno de folk bastante suave y otro con canciones para niños. Solamente tuvieron un sencillo, que estuvo fugazmente en las listas en abril de 1964: "Winkin' Blinkin' and Nod".

Las hermanas se separaron a finales de los 60 y Carly Simon decidió empezar una carrera como solista folk. Se puso en contacto con Albert Grossman, quien para entonces era el representante de Bob Dylan; desafortunadamente, el intento no prosperó.

Diferentes productores y ejecutivos conocían sus dotes vocales pero no sabían qué hacer con ella, cómo encajarla en el negocio, y, de una forma natural, decidió dedicarse a la composición junto al crítico de cine Jacob Brackman.

De la mano del sello Elektra las cosas empezaron a funcionar mejor y, en 1971, dos de sus canciones, "That's The Way I've Always Heard It Should Be" y "Anticipation", se convirtieron en éxitos dentro de Estados Unidos. La primera venía en su primer disco, llamado Carly Simon, mientras que la segunda le dio título a su segundo LP. Hizo su aparición en la película del mismo año Taking Off (Juventud sin esperanza).

Con las cosas en un terreno más positivo, Carly Simon se ayudó del talento del productor Richard Perry para producir su tercer LP. En él se incluyó su canción más famosa: "You're so Vain", de la que se dice habla de Warren Beatty y/o Mick Jagger, que además canta en esa canción. Aun hoy, en todas las entrevistas que se le hacen a Carly Simon se le pregunta sobre quién es el dedicado y la respuesta siempre es una evasiva, que simplemente tiende a enredar más la cuestión.

La canción vendió más de un millón de copias en 1973, llegando al número uno de la revista "Billboard" en el año 1973. Y a inicios de los años 90 se volvió a lanzar en Gran Bretaña después de que apareciera en un anuncio de televisión.

No Secrets, su tercer larga duración, es de lejos su trabajo más reconocido y en él se incluye mucho del mejor material de su carrera; entre ellos, "The Right Thing to Do", que llegó al top 40. La calidad del disco le valió el Grammy por ser la mejor artista nueva de aquel año.

Si bien es cierto que el resto de la década fue algo irregular en cuanto a éxitos, Carly Simon mostró una energía casi inagotable que la llevó a participar en conciertos antinucleares y por la paz, además de sus propias giras.

Su cuarto álbum, Hotcakes, fue top ten de enero de 1974 y en él venía su versión de "Mockingbird" (original de Inez y Charlie Foxx) y cantada junto a su esposo. El sencillo se convirtió en oro, y detrás de él llegó "Haven't Got Time for the Pain", que llegó a estar entre las diez canciones más populares.

Playing Possum, de 1975, y Another Passenger, de 1976, fueron dos álbumes que no tuvieron el éxito de sus predecesores, pero ayudaron a mantener viva la figura de Carly Simon lo suficiente como para que, en 1977, fuera contratada para interpretar el tema principal de la película de James Bond La espía que me amó. "Nobody does it Better" vendió más de un millón de copias y estuvo entre las diez más populares de la lista Billboard.

Su siguiente disco, Boys in the Trees, de 1978, también fue disco de oro gracias a "You Belong to Me" y a "Devoted to you", cantada a dúo con James Taylor.

Sus siguientes discos Spy, de 1979, y Come Upstair, de 1980, no alcanzaron a vender lo suficiente, a pesar de que en el último venía "Jesse", un sencillo que sí fue disco de oro, pero que no pudo empujar al LP.

En octubre de 1980, Simon tuvo un desmayo por cansancio en medio de una presentación. Después de eso, sus apariciones en concierto han sido escasas.

La primera mitad de los 80 no fueron boyantes para Carly Simon en Estados Unidos, fundamentalmente por las pobres ventas de sus discos. A pesar de ello, canciones como "Why" y "Kissing with Confidence" tuvieron éxito del otro lado del Atlántico, en Inglaterra. Pese a todo, su primer LP de versiones, "Torch", de 1981, y un excelente LP de temas originales, "Hello Big Man", de 1983, dedicado a sus padres, no tuvieron la repercusión de trabajos anteriores a pesar de su calidad, especialmente del primero, donde se aprecia la extraordinaria calidad de su poderosa voz.

Su regreso al top 40 en 1986 vino de la mano de "Coming Around Again", el tema de la película Heartburn. Dos años más tarde ganó el Grammy, el Globo de Oro y el Óscar por "Let the River Run" de la película Working Girl, de 1988.

En 1990, Carly Simon lanzó un disco de baladas pop en el que incluía una serie de covers llamado My Romance. Seis meses después puso a la venta Have you seen me Lately?, en el que todo el material era original y uno de sus mejores trabajos desde los 70. A mediados de los 90, con la publicación del magnífico "Letters never sent" 1994 y una completísima entrevista de "Vanity Fair" en 1995, todo daba a entender que volvería en su dimensión más internacional, ya que tenía en mente iniciar su primer tour fuera de EE. UU., pues se encontraba en su mejor momento vital en muchos años, madura, sabia y atractiva; fue tentada desde el Reino Unido y España con la ITV y A3 como garantes de los proyectos propuestos "Carly in the United Kingdom" y " Carly in the Kingdom of Spain", ambos pensados para rodar en pequeños clubs y escenarios significativos de Londres, Edimburgo, Dorchester, Madrid, Toledo y Sevilla. El proyecto español fue gratamente acogido por importantes artistas españoles e incluso por las autoridades, pero un inoportuno cáncer de mama, superado posteriormente, dio al traste con estas iniciativas.

Pasado el tiempo, y ante la desilusión de los promotores que eran ajenos al showbiz, y a raíz de una magnífica entrevista en M80 de Cano & Fesser, la idea de verla en directo seguía en la mente de ambos promotores, y, haciéndose eco de sus incondicionales seguidores, Carly Simon se comprometió a fijar una actuación en un mítico teatro del Harlem neoyorquino en una iniciativa del grupo Time Warner con la suficiente antelación, la gira del 95 anunciaba las actuaciones en el mismo día y solo se realizó en la parte norte de la costa este, para que tanto los fanes europeos como los americanos de la costa oeste pudieran verla al fin en directo; el evento fue un éxito y gentes de diversas partes de EE. UU. y Europa vieron por fin realizado su sueño, algo que la sorprendió gratamente y cambió en cierto modo la percepción sobre la intensidad y fidelidad de sus fanes. En You tube se puede disfrutar de una jovencísima Carly en 1972, cantando en directo en esos grandes conciertos de la época.

En 2003 graba la banda sonora de La gran película de Piglet para Disney, lo que le da un impulso a su carrera. Desde entonces hasta la fecha ha producido más de diez discos, entre retrospectivas, canciones para películas y materiales nuevos.

Proust Questionnaire: Carly Simon | Carly simon, Celebrity portraits, Carly

 

 

Julio Ríos

La artista es poseedora de una bellísima sonrisa que enamora, que cautiva, que embeleza, cuando su voz de soprano canta el tema de la película LA ESPÍA QUE ME AMO, 007 James Bond y "Moonlight Serenade”. Carly Simon fue una de las más populares compositoras-cantantes de los años 70, ganó un Grammy como Mejor Nuevo Artista en 1971. El segundo disco de Carly Simon "Anticipation", realizado ese año fue su primer hit. Se acreditó un Disco de Oro en Estados Unidos por la Asociación de Industrias de Grabaciones de América (RIAA, siglas en inglés). Carly Simon fue nominada al Grammy en 1972 como Mejor Voz Femenina por la canción "Anticipation". Su álbum "No Secrets", en 1972 fue su primer éxito comercial, en el que incluía el super-hit "You're So Vain". Esta canción levantó una polémica sobre a quién iba dirigida su letra.

Después de décadas de misterio, Carly Simon admitió en 2015 que el segundo verso de la canción se refería al actor Warren Beatty  pero que hubo otros nombres famosos incluídos en el resto de la canción (la gente especulaba que podría tratarse de hombres como James Taylor, Mick Jagger, Cat Stevens o Kris Kristofferson) todos ellos tuvieron que ver en la vida de la cantante.

En 1974, Carly Simon logró otro éxito con la canción "The Right Thing to Do" y con el álbum "Hotcakes". Después grabó un disco con sus mejores canciones titulado "The Best of Carly Simon" en 1975, que obtuvo premio de triple Disco de Platino en Estados Unidos y Disco de Oro en el Reino Unido.

Luego de experimentar un bajón por varios años, Carly Simon —la observamos en tres fotografías que ilustran esta crónica: la primera arropada de un muy escotado vestido celeste metálico con el cuerpo desnudo debajo; la segunda casi desnuda a través de un sensual traje negro de baño; una tercera que asoma la tapa de uno de sus mejores discos en que la apreciamos muy escotada a través de un atuendo dorado sin sujetador y con el cuerpo desnudo por debajo— regresó con el tema musical de la película de James Bond "Nobody Does It Better", el cual llegó a ser un gran éxito internacionalmente que le generó varias nominaciones al Grammy. En 1975 el álbum "Playing Possum" y en 1976 "Another Passenger. Después editó el disco "Boys in the Trees" (1978) y aseguró otro Disco de Platino en su record una vez más. Con el LP "Spy" (1979) cerró la década del 70.

La carrera de Carly Simon tomó un pequeño descanso por varios años de la década 80. En los comienzos de la década realizó tres discos "Come Upstairs" (1980), "Torch" (1981), "Hello Big Man" (1983), ninguno tuvo repercusión alguna, pero en la mitad de la misma década tomó un nuevo aire con el álbum "Coming Around Again" (1987), con otro sencillo para la película "Heartburn" y obtener una nominación al Grammy. Durante este tiempo, Carly Simon participó en varios films y series televisivas.

La experiencia de Carly Simon como madre le inspiró para grabar un álbum para niños que ganó un Premio Grammy como Mejor Grabación para niños en 1980. Su más grande suceso musical en los 80’s llegó con "Let the River Run", una canción escrita para la película "Working Girl" (1988). Por esta composición ganó su tercer Grammy, su primer Oscar y un Globo de Oro, convirtiéndose en la primera artista en obtener los tres más importantes premios de composición, escritura y grabación por una misma canción. Logró dos Oscar con esta canción como Mejor Música, Canción Original y Mejor Canción Como Tema de Película.

Ella trató de regresar en el nuevo milenio con "Bedroom Tapes" (2000) y "Christmas is Almost Here" (2002). En 2004 su segundo disco de recopilaciones "Reflections: Carly Simon Greatest Hits", incluía una colección de algunos de sus más importantes trabajos y fue certificado como Disco de Oro en Estados Unidos. Ese mismo año entró en el Salón de la Fama de los Premios Grammy por su canción de 1972 "You’re So Vain". Este premio se le otorgó en grado honorífico por cumplir el tema 25 años y tener "una calidad histórica significativa". Algunos de sus otros álbumes durante la década fueron "Moonlight Serenade" (2005), "Into white" (2007), "This Kind of Love" (2008) y "Never been Gone" (2009).

Después de convertirse en madre grabó un disco para niños que fue muy bien recibido por el público. Luego continuó publicando una serie de cuentos para niños, así haciendo incursiones en la escritura y cantando en forma simultánea, también tuvo apariciones en el cine y series de televisión.

Carly Simon adicionó un libro para niños en su larga lista de logros en 1989, con la publicación de "Amy the Dancing Bear" (Amy la osa bailarina). Desde entonces ha publicado muchos títulos, incluyendo en 1997 el libro "Midnight Farm". Su hijo, Ben Taylor, es el cantante líder de la agrupación musical The Ben Taylor Band.


By Julio Ríos

NAKED THROUGH A VERY LOW-CUT GOLDEN DRESS WITHOUT BRA, CARLY APPEARS VERY SENSUAL AND WITH A NAKED BODY UNDERNEATH

The artist has a beautiful smile that enchants, captivates and captivates when her soprano voice sings the theme song of the film THE SPY WHO LOVES ME, 007 James Bond and "Moonlight Serenade". Carly Simon was one of the most popular singer-songwriters of the 1970s, winning a Grammy for Best New Artist in 1971. Carly Simon's second album "Anticipation", released that year, was her first hit. It was credited with a Gold Record in the United States by the Recording Industry Association of America (RIAA). Carly Simon was nominated for a Grammy in 1972 for Best Female Vocal Performance for the song "Anticipation". Her 1972 album "No Secrets" was her first commercial hit, which included the super-hit "You're So Vain". This song sparked controversy over who the lyrics were addressed to.

After decades of mystery, Carly Simon admitted in 2015 that the second verse of the song referred to actor Warren Beatty but that there were other famous names included in the rest of the song (people speculated that it could be about men like James Taylor, Mick Jagger, Cat Stevens or Kris Kristofferson) all of whom played a part in the singer's life.

In 1974, Carly Simon achieved another hit with the song "The Right Thing to Do" and the album "Hotcakes". She then recorded an album of her best songs entitled "The Best of Carly Simon" in 1975, which went triple Platinum in the US and Gold in the UK.

After several years in the doldrums, Carly Simon as seen in the three photographs illustrating this chronicle: the first in a very low-cut metallic light blue dress with a naked body underneath; the second almost naked in a sensual black swimming costume that subtly configures her naked breasts underneath; a third, which is the cover of one of her best albums, in which we see her very low-cut in a gold bra-less outfit with her body naked underneath she returned with the theme song for the James Bond film "Nobody Does It Better", which became a huge international hit, earning her several Grammy nominations. In 1975 he released the album "Playing Possum" and in 1976 "Another Passenger. He then released the album "Boys in the Trees" (1978) and secured another Platinum record once again. With the LP "Spy" (1979) she closed the decade of the 70s.

Carly Simon's career took a short break for several years in the 1980s. In the beginning of the decade she made three albums "Come Upstairs" (1980), "Torch" (1981), "Hello Big Man" (1983), none of which had any impact, but in the middle of the same decade she took a new lease of life with the album "Coming Around Again" (1987), with another single for the movie "Heartburn" and a Grammy nomination. During this time, Carly Simon appeared in several films and television series.

Carly Simon's experience as a mother inspired her to record an album for children which won a Grammy Award for Best Children's Recording in 1980. Her biggest musical breakthrough in the 1980s came with "Let the River Run", a song written for the film "Working Girl" (1988). For this composition she won her third Grammy, her first Oscar and a Golden Globe, becoming the first artist to win all three major songwriting, composing and recording awards for the same song. She won two Oscars with this song for Best Music, Original Song and Best Song as a Motion Picture Theme.

She tried to make a comeback in the new millennium with "Bedroom Tapes" (2000) and "Christmas is Almost Here" (2002). In 2004 her second compilation album, "Reflections: Carly Simon Greatest Hits", included a collection of some of her most important works and was certified Gold in the United States. That same year she was inducted into the Grammy Hall of Fame for her 1972 song "You're So Vain". This award was given to him in an honorary degree for the song being 25 years old and having "significant historical quality". Some of her other albums during the decade were "Moonlight Serenade" (2005), "Into white" (2007), "This Kind of Love" (2008) and "Never been Gone" (2009).

After becoming a mother, she recorded an album for children, which was very well received by the public. She went on to publish a series of children's stories, as well as dabbling in writing and singing while also appearing in films and television series.

Carly Simon added a children's book to her long list of achievements in 1989, with the publication of "Amy the Dancing Bear". Since then she has published many titles, including 1997's Midnight Farm. Her son, Ben Taylor, is the lead singer of the Ben Taylor Band.

Proust Questionnaire: Carly Simon | Carly simon, Celebrity portraits, Carly

Proust Questionnaire: Carly Simon | Carly simon, Celebrity portraits, Carly


Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).

© 2022. Todos los derechos reservados. Condiciones de uso y Política de Privacidad.

Autora de la crónica crítica y personal de CARLY SIMON, tropicalizó su identidad con un nombre sugerente, que usaba su hermano para bromear, y un apellido ad hoc. Así nació Gladys Palmera. Hoy bajo esa etiqueta convive junto a una colección de cien mil discos y una radio digital que es referencia máxima en música latinoamericana y otros sonidos de raíz. Su conjunción conforma un proyecto por amor al arte nacido de esta mujer  de tupida cabellera entrecana, moda austera, colgante de palmera al cuello y voz de contralto, que contagia el ambiente con una risa ahogada, con ecos de humo, como sacudiéndose las evidencias que la señalan como filántropa en un mundillo huérfano de mecenas.  

Carly Simon
Carly Simon (1989).jpg
Carly Simon premiada en 1989
Información personal
Nombre de nacimientoCarly Elisabeth Simon
Nacimiento25 de junio de 1945 (76 años)
Bandera de Estados Unidos Nueva YorkEstados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Lengua maternaInglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
PadresRichard L. Simon Ver y modificar los datos en Wikidata
Andrea Heinemann Simon Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
HijosBen Taylor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
OcupaciónCantautoraactrizescritora
Años activa1964 - presente
GéneroBalada
Pop
Rock
InstrumentosVozguitarra y piano
Tipo de vozContralto Ver y modificar los datos en Wikidata
DiscográficaElektra (1971–1979)
Warner Bros. (1980–1984)
Epic (1985–1986)
Arista (1987–2001)
Rhino (2002–2004)
Columbia (2005–2007)
Hear Music (2008–presente)
Artistas relacionadosLucy SimonJames Taylor
Partido políticoPartido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web