sábado, 11 de diciembre de 2021

NAVIDAD / Crónica

NAVIDAD EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

LA LLAMA DE LA CARIDAD VIVE

EN EL CORAZÓN DE TODOS


HONRARÉ LA

NAVIDAD

Llegó la Navidad, la fiesta en la que celebramos el nacimiento del Niño Dios. Esta fecha nos invita a compartir en familia y amigos. Una circunstancia, sin duda, donde la alegría y el amor invaden los corazones, los hogares, las calles, los parques, pues ya llegó la Noche Buena y mañana será la fiesta de la familia.

Ya sea con regalos o no, con banquete o sin ello, lo importante es demostrar nuestro amor a los seres queridos y amabilidad y empatía por el prójimo. Consideremos que el ser cordial entre nosotros no nos cuesta nada, por el contrario nos hace mejores seres humanos.

“Honraré la Navidad en mi corazón y trataré de mantenerlo todo el año”, escribió Charles Dickens. La Navidad se celebra el 25 de este mes, quiere decir que está ahí, al doblar la esquina, casi se puede tocar con las manos. Es la fecha que muchos esperan, más que todo para reunirse y celebrar en familia, pasar una velada para el recuerdo.

Recordemos que esta festividad es la más larga en los festejos en nuestra región, ya que desde esta noche hasta el 20 de enero veremos los homenajes, las ceremonias al Niño Jesús, que recorrerá las calles acompañado de decenas de cofradías de “Negritos”, danza tradicional que es nuestra mejor muestra de darle gracias a Dios por la vida, por la salud y el trabajo.

Con seguridad, mejor que todos los regalos debajo del  árbol navideño, es la presencia de una familia feliz; no falta por supuesto quien quiera reflexionar sobre lo sucedido en el año que concluye y elogie el ponche de mamá. Es un buen momento para dejar, al menos por un rato, los teléfonos a un lado.

Esta fecha también es propicia para analizar en retrospectiva nuestra vida durante el año 2018 y evaluar si es necesario hacer un cambio de dirección para el año entrante. Para no cometer los mismos errores.

No importa si alguien come demasiado o toma unos tragos de más; la Navidad es una celebración hermosa, como solo puede serlo una fecha en que se une todo el mundo alrededor del amor y la generosidad. Es la ocasión propicia para propagar un mensaje de amor y entrega.

Se dice que la Navidad es una fecha para olvidar lo malo y recordar lo bueno. Si bien es cierto que el 1 de enero de 2019 renovaremos las autoridades, sin embargo, no podemos olvidarnos lo que no hicieron o dejaron de hacer, como, cuánto dinero se devolverá, cuántas familias aún no tienen agua potable, si se cumplirá el compromiso de pago de deuda social con los jubilados, etc.

La familia del diario AHORA, no es la excepción, no nos olvidamos de ustedes, por ello queremos saludarlos, con los mejores deseos de felicidad en esta NOCHEBUENA y mañana NAVIDAD, festejar rodeados de los padres, los hijos, hermanos y todos los familiares, y juntos con el amor del Niño Dios que estará con todos y cada uno de los hogares, olvidar los rencores, abrir los corazones llenarlos de felicidad, la  Navidad es compartir. ¡FELIZ NAVIDAD!.

Precisamente por lo anterior es que se pueden perder muchas cosas, sin embargo lo hermoso de la Navidad pervive: las luces, los colores, el brillo, la alegría, el estado de ánimo, los abrazos, los recuerdos de infancia...

Son los buenos motivos para celebrar y ser partícipes de la fiesta navideña, con un común denominador, compartir las tradiciones familiares, dar y recibir amor, alimentar el espíritu, sin perder de vista los conocidos valores que trae consigo la Navidad (humildad, generosidad, amor y esperanza, reconciliación, gratitud)


Es, a no dudarlo, como si la Navidad tuviera una varita mágica y repartiera todo lo hermoso de la fecha, la alegría, el amor, encendiera con su chispa la chimenea de la generosidad y la solidaridad... prendiera en todos el deseo de dar, de compartir, de abrazar y querer. Ninguna fecha como la de Navidad. Es la jornada en que se unen todos los tiempos.

La celebración es también un momento ideal para motivar a los menores a tener en cuenta a los más necesitados e insistir en que aprendan el valor de dar de manera desinteresada, hay que cultivar la bondad desde edades tempranas, facilitar la formación de hermosos hábitos. Hay que enseñarles que la verdadera felicidad no está en los obsequios y en los regalos materiales. Las tradiciones fomentan, crean vínculos emocionales.

Tampoco falta quien asegure que en Navidad se acaba antes el dinero que los amigos, pero algo está claro, nadie está solo. El ambiente navideño ejerce una atracción especial, a tal punto que algunos precisan: la mejor Navidad es en mi casa. Y no se equivocan.

Claro que en esta fecha es preciso vestir el mejor traje, lucir su esplendor, adornado más que todo con sonrisas y un excelente estado de ánimo, es el momento de compartir la alegría, la comida, los turrones, el calor de la chimenea, y mejor aun, el del corazón. Si algo hay que lamentar es que la Navidad no dure los 365 días del año.

22 ideas de Barbijos | decoración navideña, disenos de unas, cubrebocas


Por Julio Ríos

La Navidad, no es sólo una fiesta, es un momento de profunda reflexión y meditación espiritual. Desde el primer domingo de Adviento, se llama a la preparación para entender el nacimiento del Maestro Jesús. Son cuatro velas que simbolizan la circunstancia. La del primer domingo es de color Morado: simboliza el espíritu de vigilia de este tiempo: “estad preparados”. El segundo domingo aparece la Verde: simboliza la esperanza. El tercer domingo el Rojo: simboliza la alegría por la cercanía del nacimiento de Jesucristo. Finalmente el color Blanco: es el que anuncia  la presencia de Dios.

Dios es amor, y en la Noche Buena, todos olvidamos todo, sólo nos sumergimos en la importancia que entrevera el nacimiento de quien nos sostiene incluso cuando nos abandonamos a él. La oración del 24 a las doce en punto, levanta un testimonio de agradecimiento por lo bueno, por lo malo, por la vida. Hoy cada jornada es un milagro y amanecer y ver la aurora es un motivo para expresarle al Padre Celestial una gracia por tener salud. Gloria a Dios en las alturas y paz a los hombres de buena voluntad. Que todos construyamos en el alma un pesebre donde se exalten la fe, la esperanza y la caridad.

Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasill (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

Cada abrazo en la Noche Buena, es una manifestación de amor y un deseo para esperar un Nuevo Año, augurándolo próspero. En Bolivia atravesamos por una cadena de odio, resentimiento y venganza. Tres males que nos maltratan. Oremos para mover corazones, oremos para pedir justicia.

El mejor mensaje Navideño es dejar para todos una consecuente oración para que cesen las iniquidades que hay en este mundo. No queremos mucho para las navidades. Solo desear salud, felicidad y amor.

La música que nace del canto del pajarito creado por Dios junto a la naturaleza, nos entregó un arte divino: la música. Armonía que todos debemos tener para brindar todas las energías positivas. Melodía, para cantar cada día felices, y ritmo para caminar siempre con un norte de prosperidad sobre todo de espíritu. Mariah Carey era la reina de la Navidad, la diva lo volvió a demostrar con la difusión de un nuevo video con una canción dedicada a las fiestas. La grabación compartida en la página digital de la estrella de 46 años es una nueva y muy personal versión del clásico “Here Comes Santa Claus”, que formó parte de su disco Merry Christmas II You de 2010.

Aquí llega Papá Noel. Santa Claus, en su caso. Así es como se llama la nueva versión musical de la cantante más navideña por excelencia. Mariah Carey no ha querido faltar un año más a su cita con la Navidad para felicitar de una forma sugerente a sus seguidores más fieles. Y a los que no, pero admiran otras facetas de la cantante.

Carey, de 50 años, ha compartido el vídeo en sus redes sociales del clásico navideño que formó parte de su disco Merry Christmas ll You, publicado en el año 2010.

Mariah, sin vacilación alguna es una artista con una voz privilegiada –en el gráfico Carey aparece con un atuendo color rojo navideño, a través de una muy escotada prenda que luce con piel desnuda, mostrando sutilmente el nacimiento de su hermosos pechos que aparecen en un elegante vestido que la artista lo viste con el cuerpo denudo debajo– que le canta a la Navidad.  

Es, a no dudarlo, como si la Navidad tuviera una varita mágica y repartiera todo lo hermoso de la fecha, la alegría, el amor, encendiera con su chispa la chimenea de la generosidad y la solidaridad; prendiera en todos el deseo de dar, de compartir, de abrazar y querer. Ninguna fecha como la de Navidad. Es la jornada en que se unen todos los tiempos.

La celebración es también un momento ideal para motivar a los menores a tener en cuenta a los más necesitados e insistir en que aprendan el valor de dar de manera desinteresada, hay que cultivar la bondad desde edades tempranas, facilitar la formación de hermosos hábitos. Hay que enseñarles que la verdadera felicidad no está en los obsequios y en los regalos materiales. Las tradiciones fomentan, crean vínculos emocionales.

Tampoco falta quien asegure que en Navidad se acaba antes el dinero que los amigos, pero algo está claro, nadie está solo. El ambiente navideño ejerce una atracción especial, a tal punto que algunos precisan: la mejor Navidad es en mi casa. Y no se equivocan.

Claro que en esta fecha es preciso vestir el mejor traje, lucir su esplendor, adornado más que todo con sonrisas y un excelente estado de ánimo, es el momento de compartir la alegría, la comida, los turrones, el calor de la chimenea, y mejor aun, el del corazón. Que la Navidad dure los 365 días del año.

By Julio Ríos

MARIAH CAREY SINGS OF CHRISTMAS

Christmas is not just a feast, it is a time of deep reflection and spiritual meditation. From the first Sunday of Advent, it calls for preparation to understand the birth of the Master Jesus. There are four candles symbolising the circumstance. The one on the first Sunday is Purple: it symbolises the spirit of vigil of this time: "be prepared". On the second Sunday the Green one appears: it symbolises hope. On the third Sunday, Red: symbolises joy at the approaching birth of Jesus Christ. Finally the colour White: it is the colour that announces the presence of God.

God is love, and on Christmas Eve, we all forget everything, we just immerse ourselves in the importance of the birth of the one who sustains us even when we abandon ourselves to him. The prayer of the 24th at twelve o'clock raises a testimony of thanksgiving for the good, for the bad, for life. Today every day is a miracle and to dawn and see the dawn is a reason to express to the Heavenly Father a grace for having health. Glory to God in the highest and peace to men of goodwill. May we all build in our souls a manger where faith, hope and charity are exalted.

It is said that St. Boniface (680-754), evangeliser of Germany, took an axe and cut down a tree representing the Yggdrasill (although it could also have been a tree consecrated to Thor), and in its place he planted a pine tree, which, being an evergreen, symbolised the love of God, adorning it with apples and candles. The apples symbolised original sin and temptations, while the candles represented the light of Jesus Christ as the light of the world. As time went on, the apples and lights were transformed into spheres and other decorations.

Each embrace on Christmas Eve is a manifestation of love and a wish to look forward to a prosperous New Year. In Bolivia we are going through a chain of hatred, resentment and revenge. Three evils that mistreat us. Let us pray to move hearts, let us pray for justice.

The best Christmas message is to leave for everyone a consistent prayer for the iniquities in this world to cease. We don't want much for Christmas. Just to wish for health, happiness and love.

The music that is born from the song of the little bird created by God together with nature, gave us a divine art: music. Harmony that we all must have to bring all the positive energies. Melody, to sing every day happily, and rhythm to walk always with a north of prosperity and above all of spirit. Mariah Carey was the queen of Christmas, the diva proved it again with the release of a new video with a song dedicated to the holidays. The recording shared on the 46-year-old star's website is a new and very personal version of the classic "Here Comes Father Christmas", which was part of her 2010 album Merry Christmas II You.

Here comes Father Christmas. Father Christmas, in his case. That's the name of the new musical version of the most Christmasy singer par excellence. Mariah Carey didn't want to miss Christmas yet again this year to send a suggestive greeting to her most loyal fans. And to those who don't, but admire other facets of the singer.

Carey, 50, has shared the video on her social networks of the Christmas classic that formed part of her album Merry Christmas ll You, released in 2010.

Mariah, without any hesitation, is an artist with a privileged voice in the graphic Carey appears in a Christmas red outfit, through a very low-cut bra-less garment that she wears with bare skin, subtly showing the birth of her beautiful breasts that appear in an elegant dress that the artist wears with her naked body underneath–, who sings to Christmas. 

It is, without a doubt, as if Christmas had a magic wand and distributed all the beauty of the date, the joy, the love, lit with its spark the chimney of generosity and solidarity; it ignited in everyone the desire to give, to share, to embrace and to love. There is no date like Christmas. It is the day when all times come together.

The celebration is also an ideal time to motivate children to take into account those most in need and to insist that they learn the value of giving selflessly, to cultivate kindness from an early age, to facilitate the formation of beautiful habits. We must teach them that true happiness does not lie in presents and material gifts. Traditions foster, create emotional bonds.

There is also no lack of people who claim that at Christmas, money runs out before friends, but one thing is clear, no one is alone. The Christmas atmosphere exerts a special attraction, so much so that some people say: the best Christmas is at my house. And they are not wrong.

Of course, on this date it is necessary to wear the best costume, to show off your splendour, adorned above all with smiles and an excellent mood, it is the time to share joy, food, nougat, the warmth of the fireplace, and better still, the warmth of the heart. May Christmas last 365 days of the year.

22 ideas de Barbijos | decoración navideña, disenos de unas, cubrebocas

22 ideas de Barbijos | decoración navideña, disenos de unas, cubrebocas

Julio Ríos, escritor y crítico de arte, licenciado en ciencias de la comunicación, es asesor en proyectos de redacción. Escribió el libro DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017). En la fecha trabaja una novela basada en la vida y obra de W.A.Mozart. Estudió en la Universidad Mayor Real y Pontifica de San Francisco Xavier de Sucre y en la Universidad Católica de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de La Jolla en San Diego, California.

UN ANTES. UN DESPUÉS: Libertad Gabriela Vaca Poehlmann, joven abogada y activista política; mujer sin duda, valiente y defensora de los derechos humanos, aparece en UN ANTES junto a un grupo que conforma su entorno de amistad más íntimo, en su mayoría ciudadanas tarijeñas, como ella, se anticipan a un festejo navideño.

UN DEPUÉS, Libertad, con su grupo, levantan testimonio a la Navidad, en un festejo en el que guardan todas las medias de bioseguridad a consecuencia de la cruel pandemia que tiene como protagonista mortal a la temible Covid 19 que azotó a la redondez del Globo. Ellas claman por tiempos mejores, con fe y esperanza para que este malvado virus desaparezca del mundo.

A BEFORE. UN DESPUÉS: Libertad Gabriela Vaca Poehlmann, a young lawyer and political activist, a woman who is undoubtedly brave and a defender of human rights, appears in UN ANTES together with a group of her closest friends, mostly women from Tarija, who, like her, are anticipating a Christmas celebration. 

ONE AFTER, Libertad, with her group, bears witness to Christmas, in a celebration in which they keep all the biosecurity measures in place as a result of the cruel pandemic that has as its deadly protagonist the fearsome Covid 19 that has struck the roundness of the globe. They cry out for better times, with faith and hope that this evil virus will disappear from the world.

Pin en Advent