viernes, 10 de diciembre de 2021

LA TRANSFORMACIÓN HACIA LO DIGITAL


Tendencias en tiempos de

LA COVID – 19

 

Uso de redes sociales en Pandemia

 

LA TRANSFORMACIÓN HACIA LO DIGITAL

Las redes sociales son y serán vitales para la nueva normalidad y la gestión de redes sociales y de medios propios serán las herramientas más utilizadas para reforzar la visibilidad y la reputación de las marcas. Te explicamos las razones aquí.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Las redes sociales son una revolución comunicativa que le ha permitido al ser humano configurarse de una manera en la que puede tener su propia identidad digital.

En esta confluyen deseos, emociones, sentimientos, expectativas, y potencian el acercamiento a otras personas u organizaciones con intereses en común desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo, es importante conocer el origen de este concepto.

Desde la sociología, una red social se refiere a las redes de relaciones que nos permiten desenvolvernos dentro de un contexto y mediante las cuales logramos establecer nuestra identidad y personalidad; en este sentido, las redes sociales han existido desde mucho antes de la aparición del internet y la digitalización.

Las redes sociales como las conocemos hoy se han convertido en una nueva forma de relacionarse, mostrarse y construir una identidad en el mundo digital, impactar o influir positiva o negativamente sobre los demás, comprar, vender, hacer religión, política, humor, crear tendencias, ver y ser noticia.

Además, se han convertido en grandes oportunidades para las distintas empresas y organizaciones alrededor del mundo, pues a través de estas redes no solo pueden comunicarse y darse a conocer, sino que también pueden tener un conocimiento detallado y profundo de sus clientes, de sus necesidades y expectativas, para de esta manera brindarle el producto, servicio o solución adecuada.

En 2020, un año marcado por la pandemia por el Covid-19 y por los distintos cambios que esto supuso en la vida de las personas como el teletrabajo, la educación virtual, las restricciones de movilidad y de hacer vida social como de costumbre, se evidenció un notable crecimiento en el uso de las redes sociales, según Expansión.

De acuerdo con el informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite y We are social, a enero de 2021 casi un 60% de la población mundial (4.660 millones de personas) son usuarios de Internet, lo que supone un 7,3% más respecto al mismo periodo en 2020. Además, ahora hay 4.200 millones de usuarios de redes sociales, lo que representa un crecimiento interanual de más del 13% (490 millones de usuarios nuevos)

El crecimiento del uso de las redes sociales se da en todos los segmentos poblacionales. Durante el 2020, millones de adultos mayores alrededor del mundo hicieron su primera compra online, abrieron cuentas en Facebook o Instagram, descargaron su primer juego, etc.

Un artículo de Pew Research Center encontró la siguiente actividad frecuente en redes sociales en sus encuestados: El 88% tiene entre 18 y 29 años.El 78% tiene entre 30 y 49 años. El 64% tiene entre 50 y 64 años

Por su parte, se estima que los niños y adolescentes entre 4 y 15 años aumentaron el uso de redes sociales en un 76% durante en 2020. (América Retail, El Espectador)

La consultora Axon Marketing & Communications realizó el estudio Tendencias y necesidades de los Dircom en América Latina para el 2021.

En él participaron directores y encargados de las comunicaciones y estrategias digitales de compañías con sede en Argentina, Chile, Colombia, Perú, México y Estados Unidos, pertenecientes a las industrias del turismo, retail, TIC, educación y servicios profesionales.

El estudio demostró que la gestión de redes sociales y de medios propios serán las herramientas más utilizadas por los directores de comunicaciones de las empresas para reforzar la visibilidad y la reputación de las marcas en la nueva normalidad.

Asimismo, la investigación evidenció cambios en los comportamientos de las personas antes y después de la pandemia: 17.5% de los encuestados consideraba que las redes sociales eran canales importantes para comunicarse con el público.

Durante el confinamiento obligatorio la cifra ascendió a 45%. 50% consideran que las redes sociales son y serán vitales en la nueva normalidad​​​​​​​.

“La estrategia de construcción reputacional de las marcas en 2021 se centrará en las redes sociales y la creación de contenidos que visibilicen los valores y rasgos específicos de cada negocio”.

Fuente: Totalmedios

Las redes sociales son el puente comunicador entre el emprendedor y el potencial cliente y por eso su estructura debe ser firme, para asegurar que ese vínculo sea lo más duradero posible y se afiance con el paso del tiempo a medida que el emprendimiento evolucione y tenga una imagen de marca fuerte.

La fotografía es una herramienta fundamental en este proceso, la imagen es tan importante como la forma de comunicar y le da vida al proyecto, lo posiciona y lo define. 

No causa la misma impresión un perfil con fotos profesionales e iluminadas correctamente que uno con fotos con poca definición y oscuras. Todo entra por los ojos en el mundo del marketing digital.

En primer lugar, las redes sociales dan visibilidad. 

Esto significa que amplían el alcance hacia un potencial cliente y brindan la oportunidad de expandirse hacia ámbitos que no conocerían la marca si no estuviera en la web, hay varios objetivos de las redes sociales a tener en cuenta para potenciar un emprendimiento.

Uno de los primeros objetivos básicos de las redes es la adquisición, que significa aumentar los usuarios de cada red ya sea Instagram, Facebook o Twitter entre las más populares. 

Este objetivo es el más importante ya que si no se cumple no es posible lograr los demás, que dependerán de este.

En base al primer objetivo, las redes sociales funcionan para crear redes de interacción, que es el objetivo número dos. 

Cuanto más seguidores, más gente que interactúe con las publicaciones de la marca y entre ellos, lo que posiblemente genere redes vinculares a través de compartir publicaciones de la marca en sus propios perfiles.

El fin de la creación de una comunidad cercana es fundamental para atraer a potenciales o futuros visitantes y la idea está en la capacidad de formar un grupo de personas que empaticen con las ideas del proyecto y la filosofía que plantea, y a partir de la fidelidad con ese concepto lo compartan con otros usuarios. 

¿Cómo se logra la interacción en las redes sociales?

La comunicación y la empatía son claves para producir una interacción que funcione y se retroalimente en el tiempo. 

Los objetivos de la marca deben ser claros y expresados en cada publicación, incluso puede reforzarse la idea con imágenes que sean fieles al estilo y mensaje que se comunica.

La honestidad a la hora de ofrecer algún producto o servicio es lo que va a funcionar como trampolín para conseguir seguidores o potenciales clientes y en el mundo del emprendimiento los usuarios son la mejor publicidad, es en este punto donde se refuerza y construye la idea de comunidad.

Una de las herramientas de gran utilidad para estimular la interacción es incentivar al feedback con el usuario a través de encuestas, preguntas, sorteos u opiniones acerca de características de la marca. Por ejemplo, preguntar qué producto les gustaría que estuviera en promoción y que elijan entre dos opciones.

La imagen lo es todo, representa la identidad de la marca y es lo primero en lo que se va a detener un posible seguidor. A veces determina que una persona deje de empatizar con el emprendimiento, por eso es importante establecer qué tipo de público persigue el proyecto porque sólo así podrá definirse en las redes.

La fotografía es crucial y más aún si la venta o alcance del producto dependen de una buena imagen. No es lo mismo vender comida que ropa y en ambos casos es importante que la fotografía sea lo más auténtica posible, sin retoques que la alejen del producto original. De nuevo cabe mencionar que la transparencia y comunicación serán la base del vínculo con el seguidor.

En el caso de Instagram, por ejemplo, es importante tener un feed ordenado, claro, que transmita los ideales de la marca y que no tenga desprolijidad de color. En tal caso, si la idea es jugar con distintas paletas de colores que esta sea armónica y responda a una coherencia.

Hay varios cursos de fotografía para emprendedores que permiten incursionar de forma simple en las distintas herramientas de fotografía en productos para diferentes redes sociales. Si bien la red que tiene a la imagen como primordial es Instagram, el resto también le da un papel crucial a la hora de pensar en el marketing de una empresa.

Es importante instruirse y aprender a la hora de establecer los objetivos de una marca y lo que luego pautará el vínculo entre los potenciales clientes y el producto o servicio ofrecido. Los cursos de fotografía pretenden lograr que, a través de las herramientas ofrecidas, un emprendedor sea lo más fiel a sus objetivos iniciales y pueda plasmarlos.

En estos cursos se busca que la marca logre construir un perfil consistente a través de los colores y las características de las fotografías. El primer paso es saber qué tipo de fotos quieren publicarse y cómo hacerlas funcionar con el contenido complementario que se publique.

La originalidad otorga puntos extras ya que en las redes sociales los perfiles de páginas de ventas de productos y servicios aumentan día a día y muchos tienen similitudes que hacen difícil establecer una diferencia entre uno y otro. Lo mejor, siempre, es destacarse y eso se logra a través de perseguir un objetivo genuino y propio.

Por supuesto que no es lo mismo saber sacar fotos que seleccionarlas de un banco de fotos ya que si se opta por la segunda opción puede que te encuentres en la web con más de una publicación con la misma imagen y la marca pierda distinción e incluso se confunda con otras.

Una buena resolución, la precisión de la imagen, la cantidad de iluminación y el encuadre son algunos de los requisitos que una foto debe cumplir para estar al nivel de las marcas prestigiosas. Además de poder perfeccionar la técnica para sacar fotos, los cursos de fotografía suelen dar otra mirada más técnica que aporta a la marca.

Si hablamos de Instagram, el fuerte es el uso de hashtags en cada pie de foto para aumentar la visibilidad. 

Es una red fotográfica por lo que las fotos de buena calidad y el orden de estas en el feed aportarán no sólo profesionalismo sino también ganas de ver qué más tiene la marca para ofrecer.

En Facebook el público es diferente pero no los objetivos de la marca, por lo que debes respetar la paleta de colores y las fotos deben ser igual de buenas en relación a la calidad y a la resolución, lo que puedes aportar es material genuino como videos que muestren el proceso de producción del producto con imágenes del paso a paso.

En Twitter las fotos pueden estar acompañadas de un texto corto lo que da más lugar a la frescura, a utilizar los mismos hashtags que mencionas en Instagram pero optar por fotos diferentes ya que no es ideal publicar lo mismo en todas las redes sociales sino seguir con la lógica de la estética sin ser reiterativos.

Pinterest es ideal para generar un mayor tráfico de fotos, por lo que es importante subir imágenes ahí, donde el usuario puede crear tableros donde guardaras y tenerlas en cuenta para cualquier objetivo como decorar la casa, realizar una próxima compra o hacer un regalo.

En conclusión, lo ideal sería no publicar todas las fotografías en las mismas redes sociales pero sí mantener un estilo que caracterice la marca, le de identidad propia y pueda generar redes vinculares entre los potenciales clientes y el proyecto. 

Con constancia y una imagen adecuada que siga y respete el objetivo principal, el camino de tu marca será sólo de subida.


  

Julio Ríos

En 1914, Ortega y Gasset acuñó en su libro, Meditaciones del Quijote, una frase que generó una interpretación filosófica: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Esta frase, puede dar significado a muchas cosas, siempre, por supuesto, en función del punto de vista de cada cual.

Con la frase “yo soy yo y mis circunstancias”, el filósofo español José Ortega y Gasset (1883-1955) sintetizó la creencia de que los seres humanos no pueden ser aislados de sus circunstancias. Y la circunstancia que toca vivir hoy es resistir a la pandemia que azota al mundo por la vigencia de la temible Covid 19 que ha ocasionado el fallecimiento de millones de seres en toda la redondez del globo.

Las redes sociales, en su importancia por difundir, nos obsequian hoy en día un ansiolítico, el regalo de vivir de parte de los usuarios de Instagram, Facebook, Twitter y el Google. Es la presencia de rostros, tendencias yla noble actividad de la moda. ¿Cuál es la acepción principal de esta circunstancia? Sin vacilación alguna el tabapocas, barbijo o máscara protectora. Millones de mujeres en su mayoría un 90 por ciento en relación al hombre, destacan sus ojos y su ropa, poniendo en primer plano al inevitable barbijo.

Es increíble –como la denominada máscara quirúrgica, mascarilla quirúrgica, cubreboca(s), tapaboca(s), barbijo o nasobuco, un tipo de máscara autofiltrante o mascarilla que cubre parcialmente el rostro y es utilizada por personal médico y sanitario para contener bacterias y virus provenientes de la nariz y la boca del portador de la misma– hoy sea una prenda confeccionada en el más alto diseño utilizándose las telas y accesorios de alta costura.

Las mascarillas quirúrgicas también son utilizadas por civiles en espacios públicos ante brotes o epidemias de enfermedades transmitidas por vía respiratoria, o bien, cuando el aire de un determinado lugar está contaminado. Hasta ahí tenemos el significado universal que queda ahora únicamente en los médicos, personal paramédico, instrumentistas, intensivistas y personal de enfermería. La obligatoriedad universalizada en todo el mundo del uso del barbijo, contra la infección que puede provocar la Covid 19, ha convertido al barbijo en una hermosa prenda, y a través de ella el lucimiento de toda clase de indumentaria que asoma desde una simple camiseta, hasta un vestido, un traje sastre o una camisa muy elegante. Se suma el bikini y también el sujetador cuando de transparencias se trata.

El protagonismo en las redes sociales es insospechado –adviértase la modelo en primer plano que ilustra esta crónica con y sin barbijo a través de un bléiser de tela de grano de pólvora (smoking) y un jean. La primera ella lo viste sin barbijo y sin camisa, sin básica y sin sujetador. El atuendo la arropa con piel desnuda a través del saco, y la segunda foto, ya con barbijo, la misma tenida exenta de prendas interiores y al desnudo, la viste con el paletó con el cuerpo desnudo por debajo– cuando advertimos combinaciones de la más alta y distinguida ropa con un pantalón casual o jean.

 

Las protagonistas miran con ojos nuevos, lo que el planeta observa con vista atufada o sobrecegada por la angustia de sobreexistir, y nos hacen perder todo posible contacto con la desvaída realidad que nos rodea. Con y sin barbijo, se aprecian diferentes modelos de blusas y camisas, algunas de corte de rejilla, algodón y popelina transparente. La elegancia está avasallada en todas las páginas de sus redes. El traje sastre no puede faltar y se aprecia en la moda braless, el uso de prendas Vintage sobre la piel totalmente desnuda. Y con barbijo, ellas destacan la hermosura de la confección en seda, tela y otros accesorios y se muestran en una belleza que entrevera cómo los ojos son la ventana del alma.

El smoking, por ejemplo, está en su auge y es apreciable en diferentes estilos: con una camisa blanca y una corbata rozón, o sobre un elegante sujetador o simplemente con el cuerpo desnudo por debajo. Se aprecia muy elegante en un hombre cuando las características del referido smoking combinan con el barbijo.

Ortega y Gasset, el gran filósofo nos lleva a la pregunta de cuál es hoy nuestra circunstancia, y la respuesta más acertada es la vigencia de la pandemia. Un me gusta en una página de las redes, es un triunfo para el dueño de su página. Más tendencias, mas glamur se entrevera en Facebook e Instagram, como si fuera un lienzo y la pintura y el marco, los protagonistas luciéndose en sus cuentas graficadas con y sin el barbijo 

Una nueva cultura está vigente; es la cultura del barbijo y la ropa, es la cultura de enfrentar la incertidumbre y exaltar el ingenio. Todos nacemos artistas, todos tenemos un don. Es tiempo de independizarnos y trabajar en emprendimientos que ayuden a superar la Pandemia.      

 

By Julio Ríos

In 1914, Ortega y Gasset coined a phrase in his book, Meditations on Don Quixote, which generated a philosophical interpretation: "I am me and my circumstance, and if I don't save it, I don't save myself". This phrase can give meaning to many things, always, of course, depending on the point of view of each person.

With the phrase "I am me and my circumstances", the Spanish philosopher José Ortega y Gasset (1883-1955) summed up the belief that human beings cannot be isolated from their circumstances. And today's circumstance is to resist the pandemic that is ravaging the world due to the dreaded Covid 19, which has caused the death of millions of people around the globe.

The social networks, in their importance to spread, give us today an anxiolytic, the gift of life from the users of Instagram, Facebook, Twitter and Google. It is the presence of faces, trends and the noble activity of fashion. What is the main meaning of this circumstance? Without any hesitation, the tabapocas, the protective mask. Millions of women, mostly 90 percent of men, highlight their eyes and their clothes, putting the inevitable mask in the foreground.

It is incredible - as the so-called surgical mask, surgical mask, mouthpiece(s), chinstrap(s), chinstrap or nasobuccal, a type of self-filtering mask or mask that partially covers the face and is used by medical and health care personnel to contain bacteria and viruses from the nose and mouth of the wearer - is today a garment made in the highest design using high-fashion fabrics and accessories.

Surgical masks are also used by civilians in public spaces in the event of outbreaks or epidemics of respiratory-transmitted diseases, or when the air in a particular place is polluted. So much for the universal meaning, which now only applies to doctors, paramedical staff, instrumentalists, intensivists and nursing staff. The worldwide universal obligation to wear a chapstick against the infection that can be caused by Covid 19 has turned the chapstick into a beautiful garment, and through it the wearing of all kinds of clothing, ranging from a simple T-shirt to a dress, a tailored suit or a very elegant shirt. Bikinis and bras are added when it comes to transparencies.

The prominence in the social networks is unsuspected - note the model in the foreground who illustrates this chronicle with and without a chinstrap, wearing a dinner jacket and jeans. The first she wears it without a chinstrap and shirt, no basics and no bra. The attire envelops her with bare skin through the jacket, and the second photo, already with a chinstrap, the same garment without undergarments and naked, she wears the palette with the naked body underneath - when we notice combinations of the highest and most distinguished clothing with casual trousers or jeans.

The protagonists look with new eyes at what the planet observes with a dazed or over-blinded view due to the anguish of over-existence, and make us lose all possible contact with the faded reality that surrounds us. With and without a chinstrap, there are different models of blouses and shirts, some in mesh, cotton and transparent poplin. Elegance is all over the pages of their networks. The tailored suit can't be missing and it can be seen in the braless fashion, the use of vintage garments on the skin totally naked. And with a chinstrap, they highlight the beauty of the tailoring in silk, fabric and other accessories and show themselves in a beauty that reveals how the eyes are the window to the soul.

The dinner jacket, for example, is in its heyday and can be seen in different styles: with a white shirt and a grazing tie, or over an elegant bra or simply with a naked body underneath. It looks very elegant on a man when the features of the dinner jacket are combined with the chinstrap.

Ortega y Gasset, the great philosopher, leads us to the question of what our circumstances are today, and the most accurate answer is the validity of the pandemic. A like on a web page is a triumph for the owner of the page. More trends, more glamour, more glamour, is intertwined in Facebook and Instagram, as if it were a canvas and the painting and the frame, the protagonists showing off in their graphic accounts with and without the chinstrap.

A new culture is in force; it is the culture of the mask and the clothes, it is the culture of facing uncertainty and exalting ingenuity. We are all born artists, we all have a gift. It is time to become independent and work on ventures that will help overcome the Pandemic.     

Julio Ríos, escritor y crítico de arte, licenciado en ciencias de la comunicación, es asesor en proyectos de redacción. Escribió el libro DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017). En la fecha trabaja una novela basada en la vida y obra de W.A.Mozart. Estudió en la Universidad Mayor Real y Pontifica de San Francisco Xavier de Sucre y en la Universidad Católica de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de La Jolla en San Diego, California.

ROSBY: UN ANTES. Las letras, fueron sí la constancia de poder escribir, comentando conciertos, realizando entrevistas y ampliando mi amor por el periodismo y la escritura, a redactar semblanzas sobre músicos inclusive de música popular, que en un caso específico motivaron mi atención por la cantante boliviana Rosby Nava Ruiz –la joven artista ilustra este apunte, mostrándose en el carácter que imprime su personalidad, vestida a través de una camisa blanca muy escotada, cuya piel desnuda entrevera un tatuaje simbólico y su presencia revela la anatomía de la vocalista, vistiendo el atuendo con el cuerpo desnudo por debajo; la fotografía que ilustra el mismo comentario en inglés, Rosby so coloca el barbijo para cuidarse de la pandemia–, de quien escribí sobre su arte, acompañando a la crónica una historia del género musical que ella interpreta.

ROSBY: A BEFORE. The letters were the constancy of being able to write, commenting on concerts, conducting interviews and expanding my love for journalism and writing, to write profiles about musicians, including popular music, which in one specific case motivated my attention for the Bolivian singer Rosby Nava Ruiz –the young artist illustrates this note, showing herself in the character that imprints her personality, through a very low-cut white shirt, whose bare skin, without the use of a bra, covers a symbolic tattoo and her presence reveals the anatomy of the vocalist, wearing the attire with her naked body underneath; In the photograph illustrating the same commentary in English, Rosby is wearing a chinstrap to protect herself from the pandemic– of whom I wrote about her art, accompanying the chronicle with a history of the musical genre she performs.

ROSBY: UN DESPUÉS. Rosby, es un referente en las redes sociales, de cuanto entraña vestir con elegancia y regalarnos con su presencia mucha fe para vivir mejores momentos, pidiendo al supremo creador se lleve para siempre a la pandemia, avasallada por la temible Covid 19 que azotó a la redondez del globo. En UN DESPUÉS, la observamos en sus oficinas, muy ejecutiva y elegante, vistiendo un chaqueta de cuero a través de una blusa transparente que trasluce un coqueto sujetador y que combina con su hermoso barbijo.

ROSBY: AN AFTER. Rosby, is a reference in social networks, of how much it entails to dress with elegance and give us with her presence a lot of faith to live better times, asking the supreme creator to take away forever the pandemic, overwhelmed by the fearsome Covid 19 that hit the roundness of the globe. IN LATER, we see her in her offices, very executive and elegant, wearing a leather jacket through a transparent blouse that shows through a flirty bra and matches her beautiful chinstrap.