TENDENCIAS EN TIEMPOS DE
LA COVID – 19
El jeans en
2022
UN HISTORIA Un Testimonio
Escribe: REBECA DOMÈNECH
Editora VOGUE
Comentarios: JULIO RÍOS
Escritor y Consultor
PISAR EL ASFALTO
CON
NUESTROS MEJORES JEANS
Los jeans son considerados como piezas imprescindibles del fondo de armario en todas las temporadas del año. Puede que con las tendencias que dominan el asfalto en cada estación sufran transformaciones estéticas, pero aun así, siguen prevaleciendo en el tiempo, dando un giro de 180º grados a nuestras construcciones, desde las más desenfadadas y relajadas hasta las que porteamos y defendemos en clave formal.
Existen prendas clásicas, de etiqueta, que por años se sintieron como
inamovibles en construcciones de oficina. Sin embargo, a día de hoy, ya no
existen reglas que debamos cumplir cuando se trata de pisar el asfalto con
nuestras mejores galas.
Quién hubiera dicho que el denim figuraría entre los mejores atuendos para asistir a la oficina. Con la aparición del concepto del teletrabajo la industria de la moda evolucionó y las necesidades de la población cambiaron.
Por ello, la comodidad
sigue posicionándose, en la actualidad, en el punto de mira de directores
creativos y prescriptoras de estilo expertas en la materia. Los jeans en
tendencia expresan adiós a los patrones ceñidos y dan la bienvenida a las
siluetas holgadas y al máximo confort.
Estamos
convencidas de que ya contarás con infinidad de diseños de jeans en tu
vestidor. De cualquier manera, te recomendamos sumergirte en esta guía de
estilo para identificar los pantalones denim que no podrán faltar en tu
colección cápsula para la próxima primavera 2022 con el fin de poder aunar unos
jeans en tendencia a tus prendas elegantes y sofisticadas dignas de una working
girl.
¿Cuáles son los
jeans que estarán en tendencia para ir a la oficina en 2022? Bordados de
mariposas y jeans folded up en la colección spring 2022 de Blumarine.
Los jeans
folded up están de vuelta y, en el próximo 2022, lo harán con bordados de
mariposas. Así lo ha confirmado la firma Blumarine en la presentación de su
colección de primavera. La mariposa fue el insecto que protagonizó los icónicos
looks de personalidades como Cristina Aguilera o Mariah Carey en la década
dosmilera. La cantante Rosalía es una de las celebridades que ha sucumbido,
recientemente, ante el poder de los lepidópteros en las prendas. La firma
italiana nos muestra los pantalones denim originales que podremos lucir en la
oficina, combinándolos con creaciones más sutiles.
Tampoco
dejaremos de presenciar la tendencia del patchwork el próximo año en el street
style. Este estampado confeccionado mediante la unión de retales en distintas
tonalidades se ha adueñado de los jeans. Coach fue una de las firmas que
vaticinó el uso que le daríamos en 2022 y, junto al chaleco vaquero, formarán
la alianza estrella para defender en jornadas laborales.
Jil Sander y su
look con jeans blancos en la colección spring 2022. Los pantalones holgados de
siluetas relajadas vocean ser el eje de la comodidad, motivo por el que Jil
Sander no dudó en apostar por dicha estética en su desfile para la primavera de
2022. Además, los jeans blancos se alzarán como la propuesta más fresca con la
que construir looks adecuados para las horas de trabajo.
Isabel Marant
apuesta por los jeans cropped con apliques en su colección spring 2022.
Aunque de primeras estos jeans cropped que ha subido a pasarela Isabel Marant puedan resultar un tanto desenfadados e, incluso, inapropiados para realizar reuniones, nada más lejos de la realidad. Los apliques brillantes y los destellos están a la orden del día, por lo que estos jeans transformarán el look sobrio que tenías en mente y lo convertirán en uno más cómodo y cercano. La próxima primavera combinarás tus piezas effortless con otras de etiqueta.
Skinny jeans en la colección spring 2022 de Nili Lotan. Si hay unos pantalones vaqueros idóneos para formar parte de las construcciones work estos son los confeccionados en las tonalidades más oscuras.
Es por ello que consideramos oportuno aconsejarte
que adquieras estos skinny jeans de Nili Lotan. En este caso, los observamos
creando alianza con una chaqueta de ante marrón y una camisa a rayas azules y
bancas. Una fórmula de carácter western perfecta para las mujeres clásicas.
Jeans de corte recto en la colección Resort 2022 de Valentino. Uno de los ejemplares de jeans que estarán en el radar de estilo de las expertas, en la próxima primavera 2022, serán los de corte recto.
Aunque la mezclilla anunció que permearía el
escenario estilístico con diseños poco convencionales, lo básico y tradicional
nunca falla. Este modelo en concreto de la colección Resort 2022 de Valentino
se alzará como la pieza idónea con la que acudir a la oficina.
Entre las
tendencias en jeans definitivas que dominarán el asfalto en 2022 figuran los de
estética baggy. Un fit relajado y cómodo que entrará en los armarios para
colarse en los estilismos de oficina. En las propuestas de Celine confirmamos
que favorecerán a mujeres de cualquier silueta. La maison será la mejor fuente
de inspiración para vestir los baggy jeans con creaciones de diseño.
Valentino defiende los jeans a la cadera combinados con camisa de transparencias. Las casas de moda como Valentino han querido sumarse a las tendencias Y2K. La próxima primavera de 2022 vestiremos los pantalones a la cadera con el objetivo de dar con un acabado business.
En los meses venideros viviremos el retorno de
los jeans de tiro bajo y, en la oficina, los defenderemos en sus tonalidades
más lisas –es decir, nos alejaremos de los estampados lavados– y opacas.
Jeans con los bajos acampanados en la colección spring 2022 de Zimmermann. Están resultando imprescindibles en este otoño-invierno 2021 y lo seguirán siendo en 2022. Los jeans bicolor serán los absolutos gobernadores de las próximas estaciones.
Y si
cuentan con los bajos acampanados devendrán como la elección idónea para lucir
con elegancia sin renunciar a la comodidad. Zimmermann ha reinterpretado un
clásico y, aunado a camisas de inspiración romántica, se convertirá en el
aliado perfecto de las mujeres ejecutivas.
Los mom jeans en la colección más reciente de Celine. Otra de las claves de estilo para completar nuestras jornadas laborales sin necesidad de hacerlo enfundadas en un traje de chaqueta y stilettos nos la da Celine.
La maison nos ofrece la versión más chic de la comodidad en formato mom jeans. Desde la marca unen los vaqueros a un abrigo largo oversize en color camel, a una sudadera y a un cuerpo que defiende la tendencia del cut-out. Una construcción a la que se añaden unas botas negras planas que derrochan funcionalidad.
Con la llegada del verano, las mujeres asoman en búsqueda
de nuevos estilos para vestir y, una blusa transparente, puede ser la prenda ideal
para la temporada.
A partir de diciembre buscan como brillar con algunos
looks, sobre todo para fiestas y para disfrutar del verano, por lo que una de
las grandes opciones para hacerlo es usar blusas transparentes.
Y es que esta prenda es sumamente versátil, sobre todo si
la llevan con jeans puedes crear diversos looks que todos amarán y querrán copiar.
Un básico en el armario armario son los skinny jeans, por
lo que si se busca un nuevo estilo para vestir, no se dude que esta prenda
siempre será una buena salida. Así que, pueden combinarlo con tacones, para un
estilo más sofisticado o con zapatillas si quieren algo más casual.
Sí, también hay palazzos en jeans, si prefieren este estilo
mucho más moderno y de tendencia, así que, también es ideal para llevarlo con una
blusa transparente este verano.
Si existe gusto po los total looks, un total black será el
elegido. Puede llevarse la blusa transparente junto a jeans negros, esta
combinación jamás tendrá pierde, así que no hay que temer de usarlo; además
este puede ser un perfecto look para una noche.
Por otra parte, es oportuno reflexionar, que cuando la
gente comenzó a coleccionar jeanes de época hubo esta idea de tratar de emular
o replicar esa autenticidad. Siempre buscamos en los jeanes de finales del
siglo XIX y comienzos del XX la inspiración, experimentando con diferentes hilos
o diferentes fórmulas de teñido.
De los clásicos índigo a los acampanados, pasando por el
fenómeno de pantalón súper ajustado ("de tubo" o "tubito",
según se le conoce en algunas partes, y que se atribuye al diseñador francés
Hedi Slimane en su paso por Dior Homme a principios de este siglo), los jeanes
han permanecido arraigados en la moda desde los años 50 en adelante. Sin
embargo, sus orígenes son puramente utilitarios.
A Levi Strauss se le acredita la copaternidad del blue jean, creado en 1873 en el marco de la Fiebre del Oro de California que había tenido lugar un par de décadas antes.
En este informe
se contará la historia del jean y los procesos que se le realizan a la tela
para llegar a confeccionar cualquier tipo de prenda. También se describirá la
historia de los principales creadores de este rubro, tan utilizado en todo el
mundo y se analizará el tratamiento de las imágenes, las etiquetas, los
packaging y todo lo relacionado con los jeans.
El jean comenzó siendo un pantalón rústico y durable inventado por Levi Strauss, para los mineros de California como la primera prenda hecha con denim en Estados Unidos.
Levi nació en Alemania y fue uno de los europeos que atravesó el océano en el
siglo XIX. En 1947, con 18 años de edad, llegó a Estados Unidos. Con la fiebre
del oro se dieron cuenta que podía ganar más plata con su cuñado, David Stern,
en insumos a los mineros, y así fue. Comenzó vendiendo carpas de lona a los
buscadores de oro, pero esto no le funcionó. En 1853, Levi y su cuñado abrieron
una tienda que vendía telas rústicas para toldos para carretas llamada Levi
Strauss & Co.
Ese mismo año,
un buscador se acercó y les comentó lo que estaba necesitando, “pantalones u
overolls, preferentemente hasta la cintura, prácticos y sólidos y con muchos
bolsillos, ya que los pantalones que usamos no son resistentes”. Levi le
prometió para esa misma tarde hacerle un par en tela marrón, sin presillas y
sin bolsillos.
En 1860 se le
agotó el stock por el éxito de ventas y mudó su negocio a Battery Street,
encargando a New York el envío de más telas. Levi además recibió unos paquetes
con una tela compacta, también muy sólida pero flexible, de color azul teñida
con el añil Denim.
Levi Strauss El
primitivo overall de cintura era un pantalón sumamente elemental, amplio en las
caderas y bien cuadrado, con costuras reforzadas, ojales para tiradores en
lugar de presillas para el cinturón, una tira ajustable en la parte posterior y
solo 3 bolsillos, dos adelante y uno solo atrás.
Los jeans
nuevos eran azules oscuros y duros, pero con el tiempo se ablandaban y
aclaraban. Para ajustarlo solo se usaba el botón delantero y la hebilla trasera
del pantalón. La bocamanga estaba diseñada para ser usada dentro de la bota.
Los jeans eran
estrictamente pantalones de trabajo y el color tan oscuro disimulaba la
suciedad. En 1872 el pantalón se volvió más fuerte ya que un sastre le agregó
remaches en las zonas de mayor tensión de la tela, por ejemplo bolsillos. Nació
así la primera marca, la más antigua: Levi Strauss & Co., que comenzó
comercializando en California los primeros jeans, con su original “501”. En
1873 fue patentada la doble costura.
Muchas fueron las modificaciones y agregados que a través de los años fueron haciendo al jean básico: ya en 1873 frente a una posible futura competencia, Levi Strauss había comenzado a proteger su invento, fue entonces cuando decidió agregarle a los pantalones para simbolizar la marca una doble fila de hilo naranja en los bolsillos traseros en forma de decoración.
En 1886 se cosió la primera de las famosas etiquetas impresas en rojo. Cuatro años mas tarde se agregó un pequeño cuarto bolsillo en uno de los delanteros que suele llamarse relojero o monedero. Al morir en 1902 Levi, deja como herencia una próspera compañía.
Los jeans 501 habían cambiado un poco desde sus orígenes, pero después de un tiempo Levi`s Company se reactivó. El quinto bolsillo, segundo de atrás, apareció en 1905. Las presillas para pasar el cinturón, en 1922 y la típica tirita roja cosida al bolsillo trasero, se aplicó por primera vez en 1936.
Para enfatizar más aún la idea de su marca, se difundió una publicidad representando la etiqueta de sus pantalones. En ella Strauss amarra dos caballos a un par de pantalones Levi`s y estos van en distintas direcciones. El pantalón gana, los caballos no logran romperlo.
H. D. Lee En 1849 Henry David Lee nacía en Vermont (Estados Unidos). Con un gran sentido comercial y muy trabajador, supo invertir en sueldos hasta tener una fortuna. Decidió crear su propia empresa de ropa de trabajo, con la revolucionaria idea de confeccionar un enterizo, cosiendo una campera con un pantalón de jean.
Esta pieza única fue el comienzo de Lee-Unión All, en 1913. Las fuerzas armadas estaban muy impresionadas por la creación de la marca, que la contrató para confeccionar los uniformes para la Guerra Mundial. En 1917, Lee tuvo una idea brillante: hacer publicidad de su marca en un diario, publicando su famosa frase para identificar su ropa especialmente confeccionada para los trabajadores: “el jean que construyó América”.
En 1926, Lee
había creado una serie de modelos diferentes, incluyendo jeans y remeras. Dos
años más tarde, fallece por consecuencia de un ataque al corazón en Texas.
Wrangler Es la
marca más tardía en completar el prestigioso círculo The Big Three, las tres
empresas originales y básicas en el universo de los jeans. En 1904, fue fundada
una empresa de ropa de trabajo, que en 1919 fue llamada Blue Bell Overall
Company, instalada en California del Norte. Cambió su nombre por el de Blue
Bell Globe Manufacturing Company en 1936, cuando compró a la Globe Superior
Corporation. Siete años más tarde, pasó a llamarse Blue Bell Incorporated.
Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa se expandió al fabricar pantalones y camperas militares además de toda la ropa que necesitaban los soldados.
En el año 1946
la Blue Bell Company comenzó a fabricar para los cowboys y los asistentes de
los rodeos jeans Wrangler. Un año más tarde tuvo su gran acierto cuando logró
imponer el prototipo número 13 de jeans con cierre relámpago para hombres del
oeste que se transformó a partir de entonces en el más vendido en Texas.
Estilos. Country
y cowboy: A medida que el país se iba recuperando de la depresión de 1930, los
americanos buscaban nuevos héroes, cambiando la música de campesinos por la
música de vaqueros, y el look era el del cowboy con botas, sombrero y jean
azul.
En 1939, cuando
la moda far west hizo furor entre los jóvenes norteamericanos del este, se
lanzó al mercado el primer par de jeans femeninos, que cerraba por el costado y
que carecía de bragueta.
Motociclistas
La América de post-guerra tenía un nuevo héroe o anti-héroe vestido con jean.
Miles de hombres que manejaban motos en la guerra volvieron encantados de ese
medio de transporte y de la libertad que éste genera.
Marlon Brando y Lee Morvien dieron una identidad nacional a los motociclistas. Para tener patente de motoquero era necesaria una campera de cuero negro, remera, botas de cuero también negras, cinturón con importante hebilla plateada y por supuesto, un par de jeans, especialmente el Levi`s 501S con botones en la bragueta e importante bocamanga. Largas patillas completaban la imagen del motociclista.
Clásico En los `50 Marlon Brando, James Dean y Elvis Presley impusieron la imagen del joven rebelde.
Cansados de la aburrida ruina de la post-guerra, los rebeldes y rockeros se metieron en los jeans ajustados para proclamar su individualidad y ostentar su juventud. Millones de adolescentes se les unieron y vistieron casi idénticamente.
El jean era el uniforme y la expresión de la juventud. No importaba
la edad para usar esa ropa ya que se descubrió que usar jean era como volver a
la juventud.
Así, los jeans
y la ropa de denim tomaron una nueva identidad. Ya no eran ropa de trabajo sino
que se transformaron en ropa casual. Por primera vez los jóvenes no tenían que
vestirse como los adultos, tenían su propia ropa que identificaba la juventud.
El lema para la nueva cultura joven que enseñó cómo se debían usar los jeans y
las remeras se llamó “rebelde sin causa”.
Los jeans se
transformaron en un símbolo tan americano como la Coca-Cola y la hamburguesa,
generando un importante vehículo de internalización de su cultura.
El jean y la moda. Durante los años `70 los jeans fueron reconocidos por los franceses y entraron en la moda, cuando los creadores de alta costura los adoptaron en sus colecciones.
El primero en adoptarlo fue Yves Saint Laurent, en conjuntos,
abrigos, camperas y faldas de denim. En 1971 Kenzo presentó su línea de tricot
sobre jeans desteñidos y deshilachados. Blusas de seda natural o tapados de
zorro podían –al ser usados con jeans– imponer una imagen juvenil y
clásicamente transgresora.
El jean de esta
época era mas sexy por el ajuste del strech y con un denim más claro por los
lavados industriales que incluían ácidos. Desaparecieron los clásicos de 5
bolsillos y comenzaron a usarse pantalones ciclistas, carpinteros con grandes
bolsillos, baggies, strech, bombillas con cierres. Confeccionados con rasos y
telas brillantes se convirtieron además, en el complemento ideal para bailar en
las discotecas.
En la Europa de
los `60 los jeans fueron los clásicos y tradicionales cinco bolsillos de las
marcas Levi`s, Wrangler y Lee. Luego aparecerán los patas de elefantes, los
jeans deshilachados, patchwork, pintados con amapolas y espigas de trigo y los
viejos overales, todos ellos asociados a los desfiles de manifestantes, a los
slogans contra la guerra de Vietnam y a favor de la libertad sexual.
Los jeans para
la mujer eran cada vez más audaces, desde los pequeños bikinis a los hots pants
muy cortos. Los pantalones fueron cada vez mas ajustados y los modelos
cigarette o un poco más anchos en las caderas y cortos, tuvieron gran éxito1.
Etapas del producto. Obtención del hilo En la primera etapa se realiza una separación preliminar y grosera de las masas de fibras que están muy comprimidas en los fardos. En la segunda etapa se trata de conseguir una materia prima de calidad homogénea y para ello se debe mezclar el algodón de distintos fardos.
FANTÁSTICA COMBINACIÓN: Pelo recogido, ojos verdes que se destacan junto al barbijo.
Ella viste un saco de smoking de grano de pólvora color negro, muy elegante, muy distinguido, junto al clásico jeans, destacándose finalmente una magnífica combinación. Muy escotado –casi cerca a la cintura–, a través de la piel desarropada sin sujetador, usando el bléiser con el cuerpo desnudo por debajo.
El jeans se suma al vestuario elegante, sin discriminación de asistencia a lugares donde se realizan eventos, actos protocolares y cualquier circunstancia. El jeans ganó el asfalto, y avasalló los lugares en que asoman acontecimientos.
FANTASTIC COMBINATION WITH BARE CHEST: Hair up, green eyes that stand out with the chinstrap.
She wears a black powder-grain tuxedo jacket, very elegant, very distinguished, together with the classic jeans, finally highlighting a magnificent combination. Very low-cut –almost close to the waist–, through the bare skin without a bra, wearing the blouson with the naked body underneath.
Jeans add to the elegant wardrobe, without discrimination of attendance to places where events, protocol acts and any circumstance are held. Jeans won the asphalt, and overtook the places where events take place.
Las abridoras
de fardos se componen de tres a cuatro pares de cilindros que tienen púas o
dientes, con los que arrancan mechones de fibras de algodón haciendo que el
algodón compacto de los fardos se estiren y se abran. Para el transporte se
usan condensadores para mantener constante el contenido de la humedad del
ambiente. La alimentación se hace con capas alternadas de todos los fardos.
Proceso de
hilatura Un hilado consiste en una superposición de fibras, ilimitada en su
longitud y cohesionada entre sí por torsión. Las operaciones que van sucediendo
van paulatinamente limpiando, separando, disponiendo las fibras en el mismo
sentido de su eje longitudinal para darle torsión.
Finalmente se
devanan en una bobina que luego será vendida como hilado o utilizada en
teneduría. Hilatura convencional 1. Mechera: Es una máquina de prehilatura que
reduce el diámetro de la cinta. El producto de salida de esta máquina se llama
mecha de primera torsión.
Continúa de
hilar: La hilatura por continua de hilar de anillos estira, tuerce y enrolla en
una sola operación continua e ininterrumpida. El hilado se traspasa a bobinas
aptas para ser usadas en posteriores procesos como trama o urdimbre.
Hilatura open
end o a cabo abierto La cinta es conducida por unos rodillos hasta un cilindro
disgregador donde se estira el material, que luego conducido por una corriente
de aire, llega a un compartimento colector donde se encuentra un rotor que gira
a altas revoluciones generando torsión a las fibras que van formando primero
una mecha y después el hilo propiamente dicho que se bobina en bobinas o conos.
Devanado es un proceso en el que el hilo se produce en los procesos de hilatura open end o continúa de hilar, se pasa a un cono para ser usado en el proceso siguiente de teneduría.
El teñido y el
colorante índigo El colorante índigo es uno de los colorantes de origen natural
más antiguos, extraído de una planta llamada indigofera originaria de China y
la India. El color azul añil no está presente en la planta sino que se obtiene
luego de someterla a procesos posteriores.
Proceso de
teñido Las telas denim tienen una construcción de sarga de 3x1 donde los hilos
de urdimbre se encuentran teñidos y los de la trama se mantienen crudos. Por
esta razón el color azul del jean se consigue tiñendo los hilos previamente al
proceso de teneduría. Método de aplicación de teñido de urdimbre El hilado
crudo se tiñe en maquinas de producción continua.
El hilado se
puede disponer en forma de cuerdas, o con el sistema de urdido abierto al
ancho. En ambos casos, los pasos a seguir son los mismos, solo difieren en la
disposición de los hilos en las maquinas.
Diferenciación
por color Índigo puro, se logran a través de la cantidad de bateas de teñido
utilizada y de la concentración del colorante, índigo modificado, colorante
negro sulfuro que modifica el tono del índigo a un tono más agrisado.
Teñidos
Sobre-teñido: para modificar solo la trama de la tela. Tinting: sobre teñido
liviano para modificar el tono crudo de la trama. Over-dying: sobre teñido intenso
para modificar la tela. Blue-Blue: con colorante azul. Blue-Black: con
colorante negro.
Teneduría
Urdido Consiste en enrollar alrededor de un cilindro hilos en forma paralela,
controlando su longitud y tensión uniforme para evitar arrugas o hilos
tirantes. Encolado Se aplica a ciertos hilados para darles resistencia y
elasticidad adecuada para poder tejerlos.
Teneduría El
Denim es un tejido que está formado por hilos de urdimbre y por hilos de trama.
La característica de este tejido es que solamente los hilos de urdimbre están
teñidos y los hilos de trama están crudos. En esta etapa se obtienen telas
crudas, que resultan ásperas y rígidas debido a la incorporación de sustancias
para facilitar el tejido. Los tejidos se confeccionan en telares, el denim al
ser un tejido plano se elabora con dos conjuntos de hilos que se entrelazan
perpendicularmente.
A proyectil En
los telares a proyectil una especie de balín toma la punta del hilo de trama en
un orillo, viaja a través de la calada y llega al otro extremo del telar,
suelta la trama volviéndose a repetir el ciclo con un nuevo proyectil.
A chorro de aire Estos presentan en el extremo de la trama una tobera que lanza un fino pero enérgico chorro de aire comprimido que arrastra la trama por todo el ancho de la calada.
Procesos de
terminación La tela tal como sale del telar no puede ser utilizada en
confección, es por eso que para conferirle a las prendas las características de
confortabilidad, tela blanda, informabilidad, característica de la prenda
usada, mucha caída, etc. se le aplican procesos diferentes.
Chamuscado Se
hace pasar la cara de la tela frente a un quemador de gas para eliminar las
fibras superficiales, mejorando su aspecto y definiendo mejor la sarga. Suavizado
La tela pasa por un baño con suavizantes y lubricantes.
Predistorisionado. Se procede a provocar una distensión previa con el fin de estabilizarlo, se
desvía la trama aproximadamente de un 6% a un 9%, con esto se consigue evitar
las piernas torcidas en los pantalones.
Sanforizado Le
confiere a la tela una estabilidad dimensional por la cual las prendas no
encogen o lo hacen dentro de parámetros razonables durante los procesos de
terminación y/o durante el uso.
Confección. Recepción
de materiales. Control de calidad Visualmente, se controlan cantidades y tipos
de fallas, como tamaños, sectores fallados, color. En el laboratorio se
controlan las calidades en la composición según los requerimientos estipulados.
Diseño y
muestra Se controlan errores de diseño, cómo cae la tela, si los avios
funcionan, se chequea la mordería. Se manda a lavar y se controla el
encogimiento y la solidez del color. Tizada Se dispone la mordería sobre la
mesa de corte, se incluyen moldes de diversos talles o modelos.
Corte Se
desenrolla la tela, se encima, se coloca la tizada, se fija todo para que no se
mueva, se corta, se codifican y se agrupan las partes y se reciclan los
retazos. Confección Se unen las vistas, bolsillo, bolsillo relojero, fondo y
piernas del derecho, se une el canesú a las piernas traseras, se unen delantero
y trasero y se pega la cintura y se hacen las presillas.
Se borda la
alegoría y se pegan los bolsillos traseros, se coloca la bandana antes o
después del lavado y se cose el ruedo. Lavado Casi no existe prenda de jean que
luego de confeccionada no sea sometida a procesos posteriores para darle un
acabado diferente.
Aspecto final
Procesos para variar el aspecto final: Pre-lavado o pre-wash Desencolado sin
stone Stone wash Bleach o bajada de color Blanqueadores ópticos Localizado Gold
brush (esmerilado - frizado) Nevado Sobreteñidos
Polos de
producción.Argentina se ha convertido, desde la aparición de los primeros
intentos de producción locales, en una plaza muy fuerte en la industria del
jean. Si bien las firmas que han sido creadas y expandidas en el país se han
remitido a las grandes marcas internacionales, tomaron como modelo algunas
características necesarias para nuestro mercado, aunque diferentes al resto del
mundo.
Estas surgen de aspectos relacionados a la personalidad social básica. En Argentina se destaca el extremo ajuste en las prendas. Las marcas internacionales debieron desarrollar una moldería especial que incluía un calce profundo para ingresar sus productos en nuestro país.
Actualmente la tendencia en los textiles enfatiza estas características ya que cada vez se mezclan nuevos materiales elastoméricos con el denim para lograr un ajuste mayor.
La exagerada necesidad de perfección y de una imagen atractiva y delgada que denote juventud es una de las razones de esta estética de la perfección típicamente argentina. Esta búsqueda de perfección física surge de la gran inseguridad por la carencia de la propia identidad.
La intensa movilidad social es una de las tantas causas de la inseguridad y dificultad de delinear una identidad tanto a nivel nacional como individual. En Argentina, como en el resto del mundo occidental, la producción masiva de jeans comenzó hacia 1970.
Se inició con el diseño de un jean clásico: el five pocket (índigo) la etapa de mayor producción y consumo. La publicidad y las técnicas hicieron convertir al jean en emblema de la cultura de masas y juventud. Las industrias jeaneras comenzaron a instalarse en las ciudades con mayor cantidad de población.
Hacia 1993 en
Argentina comenzó una época de importantes transformaciones en el sector
productivo industrial. A partir de 1995 el MERCOSUR sumado a Chile y Bolivia
aportaba una nueva esperanza con sus potenciales 236,5 millones de habitantes.
En la Argentina
se siente el impacto del crecimiento que se suma a la llegada de la producción
China con precios que anulan la competencia. La situación es sumamente compleja
y se agrava por las diferencias salariales en los diferentes países.
El consumo
anual de jean por persona que en Argentina y Brasil en 1996 fue de 0,7,
disminuyó en 1999 a 0,6. En los Estados Unidos en cambio es de 1,7.
La empresa Levi`s había decidido volver a la Argentina en 1995 para hacerse cargo de su propia marca. La política tanto de Levi`s como la de grandes multinacionales es invertir en la región produciendo y comercializando tanto en Argentina, Uruguay y Brasil. Algunas marcas argentinas, atraídas por el crecimiento potencial y en la necesidad de encontrar nuevos mercados, han comenzado a comercializar sus productos en algunas importantes ciudades de Brasil, también se dieron franquiciados en Paraguay, Uruguay y Chile.
Hacia fines de
1997 la industria jeanera estaba formada por 1000 empresas en todo el país, que
comercializaban unas 1600 marcas, con un nivel de ocupación de 11.000. Las
empresas más grandes agrupaban un 27% del personal, con un promedio de 300
empleados cada una. Las medianas concentran al 32% de la mano de obra, con 70
empleados por empresa y las menores reúnen el 41%, con un promedio de 5
empleados por firma.
Así, la
producción se encamina hacia tres segmentos bien definidos y diferentes de
consumidores: los seguidores de la moda, los tradicionales, y los consumidores
de producción de baja calidad y precio.
Ciclos de la
moda. Las estrategias que desarrollan las marcas para organizar la producción
según el perfil de los grupos de consumidores puede también tener
correspondencia con las diferentes etapas del ciclo de vida de los productos.
El ciclo de la
moda es una sucesión de etapas por las que pasa cada prenda de acuerdo a un
esquema de producción y consumo capitalista. Este comienza cuando finaliza la
revolución industrial hacia 1860 y se va a mantener estable hasta la
actualidad.
En el caso
puntual del jean, al ser considerado una nueva tipología, es decir un esquema
básico que es generador por si de otras formas, resulta no solo estable sino
ajeno a los vaivenes de los ciclos de la moda. Carece de la alternancia de
épocas de furor y de latencia. Por lo tanto, esos segmentos de mercado que iban
a ser satisfechos en el transcurso de la evolución natural del ciclo, son
previstos por las marcas desde la producción. Al estar diversificadas, las
marcas se reparten en el mercado al diseñar o comercializar diferentes
productos, concebidos desde su origen, para cada uno de estos segmentos.
El jean, al
estar fuera del mecanismo de la moda y no incluido en sus ciclos, se despliega
simultáneamente por todas estas vías de comercialización. Se puede considerar,
que solo aquellos recursos accesorios utilizados por las marcas para
distinguirse en sus acabados y colores, pueden llegar a cumplir las etapas de
esos ciclos. Para la última etapa, que cierra el ciclo con la comercialización
de los saldos, se ofertan aquellos productos que quedaron fuera de la
circulación simbólica, por estar muy ligados a una temporada en particular o
por haber sido furores de moda ya extinguidos y archivados.
Los furores son
incidentes especiales de la moda, que se diferencian por la intensidad con que
se presentan y por la rapidez con la que desaparecen. Los furores de moda
presentan como característica, la irracionalidad y la intensidad. Símbolo
de la sociedad industrial Como prenda emblemática de la sociedad industrial, el
jean llega en la actualidad al máximo de su poder, al imponerse en casi todo el
mundo a partir de la cultura de masas, ya que reúne en sí mismo todos los
requisitos que determinan su éxito.
En primer
lugar, se ha convertido como “prenda de trabajo” en el símbolo de la
modernidad, ya que puede representar mejor la obsesión por la producción que ha
caracterizado a toda época.
Las etiquetas adoptaron materializaciones muy diferentes y singulares. Cada recurso de identificación ha estado relacionado a la tendencia de cada década. Así pasó con las etiquetas de cuero que remitían a lo rural, vaquero y salvaje, y los materiales que lo representan.
Las etiquetas metálicas, en cambio, remitían a
un estereotipo en boga a partir de la película Top Gun, de apariencia militar:
campera aviadora, camisetas y chapitas de identificación en el cuello, bien
visibles y exhibidas. Estas características elegidas por las marcas para
diferenciarse con respecto a otras, aluden a características in esenciales que
además cumplen con la función de dinamizar las series y fomentar el consumo.
A la hora de
vender un jean, cada marca hace valer su imagen. Aunque también es cierto que
más allá de las marcas, cada época y de acuerdo a las necesidades sociales del
momento, se unifican los discursos de la publicidad; marcando una tendencia:
humor, erotismo, inocencia e ingenuidad con la presencia de niños. En la actualidad,
la publicidad de cada marca –en especial referido al segmento tradicional de la
moda– busca asociar su producto a un estilo de vida especial.
Las marcas que se dirigen al segmento de bajos precios, en cambio, prefieren enfatizar precisamente esa característica. De allí que no realicen campañas publicitarias costosas para no gravar sus productos. Dentro del sector tradicional, una de las marcas que más promociona y publicita es Levi`s Strauss.
En una mayor
proporción se emplean los medios gráficos para publicitar los jeans, en menor
proporción la televisión; y escasamente radios y diarios. Cada uno de estos
medios traduce en su lenguaje específico los distintos discursos de la época y
de las marcas.
Consumo de
imagen. En la actualidad no existe la fidelidad a una marca específica; sino que
se buscan diferentes opciones. Por esta razón, las marcas buscan su
diferenciación y el valor agregado del diseño. Así, en el momento de comprar
una prenda se tiene en cuenta su corte y calce; y luego la calidad. El precio y
la textura resultan variables menos relevantes.
La marca es
entonces, sinónimo de calidad, identidad de la empresa y diseño, y no sienten
que su personalidad esté reflejada en los atributos o modelos que las marcas
ofrecen, también se tiene en cuenta la propuesta publicitaria de la marca.
Conclusión. A
partir de lo analizado se llega a la conclusión que desde que se creó el jean
hasta el día de hoy se cambió mucho ya que las necesidades en ese momento no
son las mismas que las de ahora. Antes se usaba para los trabajadores y en la
actualidad lo puede usar cualquier persona, desde los niños hasta los ancianos
como ropa sport o elegante-sport.
También pude
investigar lo que se le hace a la tela hasta que termina siendo una prenda de
Denim ya sea una campera, una camisa, un pantalón, un short o una pollera.
Según las
encuestas realizadas pude averiguar que la gente prefiere el jean porque es más
cómodo y más fácil de combinar con otras prendas. En comparación con otros
pantalones, también es más durable y más práctico para todos los días.
Julio Ríos
En el cosmos de la web, todo está aún por inventarse y, también, hay mucho por descubrir. Primero fueron los blogs de moda, después se sumaron los sitios de compras online. Más tarde, fue el boom de los sitios a través de los que se podía alquilar indumentaria y accesorios. Ahora –en tiempos de la Covid 19, avasallada por la aciaga pandemia que golpea al mundo–, la moda es diseñar tu ropa y zapatos online para después recibirlos en la puerta de tu casa.
Las propuestas de este tipo se multiplican. Uno puede crear el jean que quiera con el género, corte, largo, ancho, y bolsillos que más gusten. La consigna es dejar volar la imaginación y la creatividad. La combinación, sin embargo, hoy en día acerca tres tendencias. Un blazer muy escotado elegante, combinado de una camisa blanca o también puesto sobre el cuerpo desnudo por debajo. La segunda, con una camisa (o chaqueta) también de jeans, desabotonada, en dos formas: Con una camiseta interior o básica por debajo, o discretamente desabotonada (muy escotada) con piel desnuda abajo. La tercera y que hoy prolifera en las redes sociales, –especialmente Facebook e Instagram–, es apostar a las transparencias, con preferencia en la camisa blanca y negra, también calada en telas de seda, gasa, algodón delgado. En esta realidad un jean se luce muy elegante con una blusa.
Por otra parte existe una combinación destacada y muy diferenciada. Vestir un saco de smoking de tela de grano de pólvora color negro, muy elegante, muy distinguido, junto al clásico jeans, destacándose finalmente una magnífica composición. Sera más sensual y la chaqueta se la coloca muy escotada –casi cerca a la cintura–, a través de la piel desarropada y sin sujetador, usando el bléiser con el cuerpo desnudo por debajo.
El jeans se suma al vestuario elegante, sin discriminación de asistencia a lugares donde se realizan eventos, actos protocolares y cualquier circunstancia. El jeans ganó el asfalto, y avasalló los lugares en que asoman acontecimientos.
El jean es una prenda que está siempre vigente. En invierno, verano, de día o de noche, es el comodín perfecto. Hoy es un atuendo para trabajar, para salir de noche, o para ir al campo. Dependerá el tipo de jean y el color. Si asoma algo más formal, uno negro o azul oscuro puede vestirse, mientras que para la noche, existen con brillos; por ejemplo pantalón azul esplendoroso, acompañando una blusa de tela floreada muy transparente.
En cuanto al tiro, el que es demasiado bajo está más presente en las colecciones de marcas para teens. Y esto sucede por una razón. Para las Mujeres, ellas pueden elegir uno de tiro medio y sentirse cómoda.
Esta temporada siguen vigentes, asimismo, los jeans de tiro alto, que dan un toque original y de sofisticación. Se los puede usar con camisas o blusas adentro. Estos son ideales para figuras altas, delgadas y sin muchas curvas. Los Oxford y pantalones anchos que son un must en la estación de invierno, también son recomendables para mujeres altas; pueden ayudar a disimular piernas anchas. Para las más bajitas, el jean recto da la sensación de piernas más largas, al igual que los elegantes chupines.
En un cambio de tema –las tendencias hoy en día apuestan por la moda braless o las transparencias exentas de prendas interiores–, el valor de salir a la calle con un top de encaje sin sujetador, es muy elegante en el increíble cuerpo de Emily Ratajkowski, para poder lograrlo.
La modelo, famosa por su participación en el polémico vídeo Blurred Lines de Robin Thicke, fue vista en Los Ángeles con un revelador top, unos vaqueros anchos estilo boyfriend y unas gafas de sol de gran tamaño. La estrella de Gone Girl compartió en Instagram la foto que ilustra esta crónica de su atuendo, con un simple título: "Casual", mostrando su provocativo look y sus uñas rojo oscuro. Vestía unos jeans y un top calado (transparente), muy escotado hasta casi la cintura, a través de mucha piel desnuda que entreveró que Emily lo vistió con el cuerpo totalmente desnudo debajo.
De su imagen sexy, Emily dijo anteriormente a Mail Online: "Creo que se puede ser una mujer sexual, empoderada y ser feminista. Creo que la sexualidad debería empoderar a las mujeres, no siempre es misógina o explotadora".
Ahora está siendo contratada para grandes películas, pero insiste en que está siendo "selectiva" con los papeles que acepta y quiere establecerse como "alguien que puede actuar y no tiene que depender de mi figura o de mi experiencia como modelo”. No creemos que tenga problemas para conseguirlo.
By Julio Ríos
BRA-LESS, BARE-BREASTED AND WEARING A VERY LOW-CUT FISHNET TOP, EMILY WALKS VERY ELEGANTLY, THROUGH THE NAKED BODY UNDERNEATH
In the cosmos of the web, everything has yet to be invented and there is still much to be discovered. First came fashion blogs, then online shopping sites. Later, there was the boom of sites through which you could rent clothes and accessories. Now –in times of the Covid 19, overwhelmed by the fateful pandemic that has hit the world– the fashion is to design your own clothes and shoes online and then have them delivered to your door.
Proposals of this kind are multiplying. You can create the jeans you want with the fabric, cut, length, width and pockets you like best. The idea is to let your imagination and creativity run wild. The combination, however, today brings three trends closer together. A very low-cut, elegant blazer, combined with a white shirt or even worn over the naked body underneath. The second one, with a shirt (or jacket) also made of jeans, unbuttoned, in two ways: With a vest or basic T-shirt underneath, or discreetly unbuttoned (very low-cut) with bare skin underneath. The third, which today is proliferating on social networks, especially Facebook and Instagram, is to bet on transparencies, preferably in black and white shirts, also openwork in silk, chiffon or thin cotton fabrics. In this reality a jean looks very elegant with a blouse.
On the other hand there is an outstanding and very different combination. Wearing a tuxedo jacket made of black gunpowder grain fabric, very elegant, very distinguished, next to the classic jeans, finally highlighting a magnificent composition. It will be more sensual and the jacket is placed very low-cut -almost close to the waist-, through the bare skin and without a bra, wearing the blouse with the naked body underneath.
Jeans add to the elegant wardrobe, without discrimination of attendance to places where events, protocol acts and any circumstance take place. Jeans won the asphalt, and overtook the places where events take place.
Jeans are a garment that is always in fashion. In winter, summer, day or night, it is the perfect wildcard. Today it is an outfit for work, for going out at night, or for going to the countryside. It depends on the type of jeans and the colour. If it looks more formal, a black or dark blue one can be worn, while for the evening, there are some with glitter; for example, splendid blue trousers, accompanied by a very transparent flowered blouse.
As far as the drape is concerned, the one that is too low is more present in the collections of brands for teens. And there is a reason for this. For women, they can choose a mid-rise and feel comfortable.
This season, high-waisted jeans are also still in fashion, giving a touch of originality and sophistication. They can be worn with shirts or blouses inside. These are ideal for tall, slim figures without many curves. Oxford and wide trousers, which are a must in the winter season, are also recommended for tall women; they can help to disguise wide legs. For shorter women, straight jeans give the impression of longer legs, as well as sleek lollipops.
In a change of theme –today's trends are all about braless or sheer underwear-free fashion– the courage to step out in a bra-less lace top is very stylish on Emily Ratajkowski's incredible body to pull it off.
The model, famous for her appearance in Robin Thicke's controversial Blurred Lines video, was spotted out in Los Angeles wearing a revealing top, boyfriend-style baggy jeans and oversized sunglasses. The Gone Girl star shared the photo of her outfit on Instagram, captioned simply "Casual", showing off her provocative look and dark red nails. She wore jeans and an openwork (see-through) top, very low-cut to almost her waist, through a lot of bare skin that glimpsed Emily wearing it with her totally naked body underneath.
Of her sexy image, Emily previously told Mail Online: "I think you can be a sexual, empowered woman and be a feminist. I think sexuality should empower women, it's not always misogynistic or exploitative".
She is now being cast in big films, but insists she is being "selective" about the roles she accepts and wants to establish herself as "someone who can act and doesn't have to rely on my figure or my modelling experience". We don't think she'll have any trouble getting it.
Julio Ríos, escritor y crítico de arte, licenciado en ciencias de la comunicación, es asesor en proyectos de redacción. Escribió el libro DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017). En la fecha trabaja una novela basada en la vida y obra de W.A.Mozart. Estudió en la Universidad Mayor Real y Pontifica de San Francisco Xavier de Sucre y en la Universidad Católica de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de La Jolla en San Diego, California.
Sin vacilación alguna, un conjunto de saco y
pantalón de jeans, es tan elegante como un traje o terno (en el hombre) o traje sastre
(en la mujer). En el clásico color celeste, muy cercano al azul, hoy en día estas
prendas ligadas en el vestir, se transforman en el detalle del pantalón de
parecer roto, pero que es parte de la tendencia y la moda de los jeans.
Es muy cómodo y muy elegante –desde el pantalón que puede llevar zapatillas o botas– cuando es un conjunto de dos piezas. El uso de la chaqueta normalmente se lo viste
muy escotado a través de la piel desnuda, concluyendo el vestir con el cuerpo
desnudo por debajo.
Prenda, sin duda, ya clásica e indispensable que en tiempos de la Covid 19
–virus avasallado por la temible pandemia que golpea a la redondez del globo–; su
uso es como un ansiolítico del vestir, y la gran comodidad de sentir su frescura
a través de la piel, dependiendo, claro, la calidad y la marca.
REBECA DOMÈNECH, coautora de esta crónica y
editora de la famada revista VOGUE, aclara que: “Los jeans son considerados
como piezas imprescindibles del fondo de armario en todas las temporadas del
año. Puede que con las tendencias que dominan el asfalto en cada estación
sufran transformaciones estéticas, pero aun así, siguen prevaleciendo en el tiempo,
dando un giro de 180º grados a nuestras construcciones, desde las más
desenfadadas y relajadas hasta las que porteamos y defendemos en clave formal”,
subraya.
“Existen prendas clásicas, de etiqueta, que por
años se sintieron como inamovibles en construcciones de oficina. Sin embargo, a
día de hoy, ya no existen reglas que debamos cumplir cuando se trata de pisar
el asfalto con nuestras mejores galas”, concluye.
Without any hesitation, a jacket and jeans trousers set is as elegant as a suit (for men) or a tailored suit (for women). In the classic light blue colour, very close to blue, nowadays these linked garments are transformed into the detail of the trousers that seems to be broken, but that is part of the trend and fashion of jeans.
It is very comfortable and very elegant –from the trousers that can wear trainers or boots– when it is a two-piece outfit. The use of the jacket is normally worn very low-cut through the bare skin, concluding the dress with the naked body underneath.
A garment, undoubtedly, already classic and indispensable that in times of the Covid 19 –virus overwhelmed by the fearsome pandemic that strikes the roundness of the globe–; its use is like an anxiolytic of the dress, and the great comfort of feeling its freshness through the skin, depending, of course, on the quality and the brand.
REBECA DOMÈNECH, co-author of this article and editor of the famous VOGUE magazine, explains that: "Jeans are considered essential pieces in the wardrobe of every season of the year. They may undergo aesthetic transformations with the trends that dominate the asphalt in each season, but even so, they continue to prevail over time, giving a 180-degree turn to our constructions, from the most casual and relaxed to those that we wear and defend in a formal key", she stresses.
"There are classic, formal garments that for years were considered immovable in office constructions. Today, however, there are no longer any rules we have to follow when it comes to stepping onto the tarmac in our best clothes," he concludes.