miércoles, 24 de noviembre de 2021


 

 TENDENCIAS EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

El jeans en

2022


UN HISTORIA Un Testimonio


Escribe: REBECA DOMÈNECH 

Editora VOGUE


Comentarios: JULIO RÍOS

Escritor y Consultor

PISAR EL ASFALTO CON

NUESTROS MEJORES JEANS

Los jeans son considerados como piezas imprescindibles del fondo de armario en todas las temporadas del año. Puede que con las tendencias que dominan el asfalto en cada estación sufran transformaciones estéticas, pero aun así, siguen prevaleciendo en el tiempo, dando un giro de 180º grados a nuestras construcciones, desde las más desenfadadas y relajadas hasta las que porteamos y defendemos en clave formal.

Existen prendas clásicas, de etiqueta, que por años se sintieron como inamovibles en construcciones de oficina. Sin embargo, a día de hoy, ya no existen reglas que debamos cumplir cuando se trata de pisar el asfalto con nuestras mejores galas.

Quién hubiera dicho que el denim figuraría entre los mejores atuendos para asistir a la oficina. Con la aparición del concepto del teletrabajo la industria de la moda evolucionó y las necesidades de la población cambiaron. 

Por ello, la comodidad sigue posicionándose, en la actualidad, en el punto de mira de directores creativos y prescriptoras de estilo expertas en la materia. Los jeans en tendencia expresan adiós a los patrones ceñidos y dan la bienvenida a las siluetas holgadas y al máximo confort. 

Estamos convencidas de que ya contarás con infinidad de diseños de jeans en tu vestidor. De cualquier manera, te recomendamos sumergirte en esta guía de estilo para identificar los pantalones denim que no podrán faltar en tu colección cápsula para la próxima primavera 2022 con el fin de poder aunar unos jeans en tendencia a tus prendas elegantes y sofisticadas dignas de una working girl.

¿Cuáles son los jeans que estarán en tendencia para ir a la oficina en 2022? Bordados de mariposas y jeans folded up en la colección spring 2022 de Blumarine.

Los jeans folded up están de vuelta y, en el próximo 2022, lo harán con bordados de mariposas. Así lo ha confirmado la firma Blumarine en la presentación de su colección de primavera. La mariposa fue el insecto que protagonizó los icónicos looks de personalidades como Cristina Aguilera o Mariah Carey en la década dosmilera. La cantante Rosalía es una de las celebridades que ha sucumbido, recientemente, ante el poder de los lepidópteros en las prendas. La firma italiana nos muestra los pantalones denim originales que podremos lucir en la oficina, combinándolos con creaciones más sutiles. 

Tampoco dejaremos de presenciar la tendencia del patchwork el próximo año en el street style. Este estampado confeccionado mediante la unión de retales en distintas tonalidades se ha adueñado de los jeans. Coach fue una de las firmas que vaticinó el uso que le daríamos en 2022 y, junto al chaleco vaquero, formarán la alianza estrella para defender en jornadas laborales.

Jil Sander y su look con jeans blancos en la colección spring 2022. Los pantalones holgados de siluetas relajadas vocean ser el eje de la comodidad, motivo por el que Jil Sander no dudó en apostar por dicha estética en su desfile para la primavera de 2022. Además, los jeans blancos se alzarán como la propuesta más fresca con la que construir looks adecuados para las horas de trabajo. 

Isabel Marant apuesta por los jeans cropped con apliques en su colección spring 2022.

Aunque de primeras estos jeans cropped que ha subido a pasarela Isabel Marant puedan resultar un tanto desenfadados e, incluso, inapropiados para realizar reuniones, nada más lejos de la realidad. Los apliques brillantes y los destellos están a la orden del día, por lo que estos jeans transformarán el look sobrio que tenías en mente y lo convertirán en uno más cómodo y cercano. La próxima primavera combinarás tus piezas effortless con otras de etiqueta.

Skinny jeans en la colección spring 2022 de Nili Lotan. Si hay unos pantalones vaqueros idóneos para formar parte de las construcciones work estos son los confeccionados en las tonalidades más oscuras. 

Es por ello que consideramos oportuno aconsejarte que adquieras estos skinny jeans de Nili Lotan. En este caso, los observamos creando alianza con una chaqueta de ante marrón y una camisa a rayas azules y bancas. Una fórmula de carácter western perfecta para las mujeres clásicas.

Jeans de corte recto en la colección Resort 2022 de Valentino. Uno de los ejemplares de jeans que estarán en el radar de estilo de las expertas, en la próxima primavera 2022, serán los de corte recto. 

Aunque la mezclilla anunció que permearía el escenario estilístico con diseños poco convencionales, lo básico y tradicional nunca falla. Este modelo en concreto de la colección Resort 2022 de Valentino se alzará como la pieza idónea con la que acudir a la oficina.

Entre las tendencias en jeans definitivas que dominarán el asfalto en 2022 figuran los de estética baggy. Un fit relajado y cómodo que entrará en los armarios para colarse en los estilismos de oficina. En las propuestas de Celine confirmamos que favorecerán a mujeres de cualquier silueta. La maison será la mejor fuente de inspiración para vestir los baggy jeans con creaciones de diseño.

Valentino defiende los jeans a la cadera combinados con camisa de transparencias. Las casas de moda como Valentino han querido sumarse a las tendencias Y2K. La próxima primavera de 2022 vestiremos los pantalones a la cadera con el objetivo de dar con un acabado business. 

En los meses venideros viviremos el retorno de los jeans de tiro bajo y, en la oficina, los defenderemos en sus tonalidades más lisas –es decir, nos alejaremos de los estampados lavados– y opacas.

Jeans con los bajos acampanados en la colección spring 2022 de Zimmermann. Están resultando imprescindibles en este otoño-invierno 2021 y lo seguirán siendo en 2022. Los jeans bicolor serán los absolutos gobernadores de las próximas estaciones. 

Y si cuentan con los bajos acampanados devendrán como la elección idónea para lucir con elegancia sin renunciar a la comodidad. Zimmermann ha reinterpretado un clásico y, aunado a camisas de inspiración romántica, se convertirá en el aliado perfecto de las mujeres ejecutivas.

Los mom jeans en la colección más reciente de Celine. Otra de las claves de estilo para completar nuestras jornadas laborales sin necesidad de hacerlo enfundadas en un traje de chaqueta y stilettos nos la da Celine. 

La maison nos ofrece la versión más chic de la comodidad en formato mom jeans. Desde la marca unen los vaqueros a un abrigo largo oversize en color camel, a una sudadera y a un cuerpo que defiende la tendencia del cut-out. Una construcción a la que se añaden unas botas negras planas que derrochan funcionalidad.

Con la llegada del verano, las mujeres asoman en búsqueda de nuevos estilos para vestir y, una blusa transparente, puede ser la prenda ideal para la temporada.

A partir de diciembre buscan como brillar con algunos looks, sobre todo para fiestas y para disfrutar del verano, por lo que una de las grandes opciones para hacerlo es usar blusas transparentes.

Y es que esta prenda es sumamente versátil, sobre todo si la llevan con jeans puedes crear diversos looks que todos amarán y querrán copiar.

Un básico en el armario armario son los skinny jeans, por lo que si se busca un nuevo estilo para vestir, no se dude que esta prenda siempre será una buena salida. Así que, pueden combinarlo con tacones, para un estilo más sofisticado o con zapatillas si quieren algo más casual.

Sí, también hay palazzos en jeans, si prefieren este estilo mucho más moderno y de tendencia, así que, también es ideal para llevarlo con una blusa transparente este verano.

Si existe gusto po los total looks, un total black será el elegido. Puede llevarse la blusa transparente junto a jeans negros, esta combinación jamás tendrá pierde, así que no hay que temer de usarlo; además este puede ser un perfecto look para una noche.

Por otra parte, es oportuno reflexionar, que cuando la gente comenzó a coleccionar jeanes de época hubo esta idea de tratar de emular o replicar esa autenticidad. Siempre buscamos en los jeanes de finales del siglo XIX y comienzos del XX la inspiración, experimentando con diferentes hilos o diferentes fórmulas de teñido.

De los clásicos índigo a los acampanados, pasando por el fenómeno de pantalón súper ajustado ("de tubo" o "tubito", según se le conoce en algunas partes, y que se atribuye al diseñador francés Hedi Slimane en su paso por Dior Homme a principios de este siglo), los jeanes han permanecido arraigados en la moda desde los años 50 en adelante. Sin embargo, sus orígenes son puramente utilitarios.

A Levi Strauss se le acredita la copaternidad del blue jean, creado en 1873 en el marco de la Fiebre del Oro de California que había tenido lugar un par de décadas antes.

En este informe se contará la historia del jean y los procesos que se le realizan a la tela para llegar a confeccionar cualquier tipo de prenda. También se describirá la historia de los principales creadores de este rubro, tan utilizado en todo el mundo y se analizará el tratamiento de las imágenes, las etiquetas, los packaging y todo lo relacionado con los jeans.

El jean comenzó siendo un pantalón rústico y durable inventado por Levi Strauss, para los mineros de California como la primera prenda hecha con denim en Estados Unidos. 

Levi nació en Alemania y fue uno de los europeos que atravesó el océano en el siglo XIX. En 1947, con 18 años de edad, llegó a Estados Unidos. Con la fiebre del oro se dieron cuenta que podía ganar más plata con su cuñado, David Stern, en insumos a los mineros, y así fue. Comenzó vendiendo carpas de lona a los buscadores de oro, pero esto no le funcionó. En 1853, Levi y su cuñado abrieron una tienda que vendía telas rústicas para toldos para carretas llamada Levi Strauss & Co.

Ese mismo año, un buscador se acercó y les comentó lo que estaba necesitando, “pantalones u overolls, preferentemente hasta la cintura, prácticos y sólidos y con muchos bolsillos, ya que los pantalones que usamos no son resistentes”. Levi le prometió para esa misma tarde hacerle un par en tela marrón, sin presillas y sin bolsillos.

En 1860 se le agotó el stock por el éxito de ventas y mudó su negocio a Battery Street, encargando a New York el envío de más telas. Levi además recibió unos paquetes con una tela compacta, también muy sólida pero flexible, de color azul teñida con el añil Denim.

Levi Strauss El primitivo overall de cintura era un pantalón sumamente elemental, amplio en las caderas y bien cuadrado, con costuras reforzadas, ojales para tiradores en lugar de presillas para el cinturón, una tira ajustable en la parte posterior y solo 3 bolsillos, dos adelante y uno solo atrás.

Los jeans nuevos eran azules oscuros y duros, pero con el tiempo se ablandaban y aclaraban. Para ajustarlo solo se usaba el botón delantero y la hebilla trasera del pantalón. La bocamanga estaba diseñada para ser usada dentro de la bota.

Los jeans eran estrictamente pantalones de trabajo y el color tan oscuro disimulaba la suciedad. En 1872 el pantalón se volvió más fuerte ya que un sastre le agregó remaches en las zonas de mayor tensión de la tela, por ejemplo bolsillos. Nació así la primera marca, la más antigua: Levi Strauss & Co., que comenzó comercializando en California los primeros jeans, con su original “501”. En 1873 fue patentada la doble costura.

Muchas fueron las modificaciones y agregados que a través de los años fueron haciendo al jean básico: ya en 1873 frente a una posible futura competencia, Levi Strauss había comenzado a proteger su invento, fue entonces cuando decidió agregarle a los pantalones para simbolizar la marca una doble fila de hilo naranja en los bolsillos traseros en forma de decoración.


En 1886 se cosió la primera de las famosas etiquetas impresas en rojo. Cuatro años mas tarde se agregó un pequeño cuarto bolsillo en uno de los delanteros que suele llamarse relojero o monedero. Al morir en 1902 Levi, deja como herencia una próspera compañía.

Los jeans 501 habían cambiado un poco desde sus orígenes, pero después de un tiempo Levi`s Company se reactivó. El quinto bolsillo, segundo de atrás, apareció en 1905. Las presillas para pasar el cinturón, en 1922 y la típica tirita roja cosida al bolsillo trasero, se aplicó por primera vez en 1936.

Para enfatizar más aún la idea de su marca, se difundió una publicidad representando la etiqueta de sus pantalones. En ella Strauss amarra dos caballos a un par de pantalones Levi`s y estos van en distintas direcciones. El pantalón gana, los caballos no logran romperlo.

H. D. Lee En 1849 Henry David Lee nacía en Vermont (Estados Unidos). Con un gran sentido comercial y muy trabajador, supo invertir en sueldos hasta tener una fortuna. Decidió crear su propia empresa de ropa de trabajo, con la revolucionaria idea de confeccionar un enterizo, cosiendo una campera con un pantalón de jean. 

Esta pieza única fue el comienzo de Lee-Unión All, en 1913. Las fuerzas armadas estaban muy impresionadas por la creación de la marca, que la contrató para confeccionar los uniformes para la Guerra Mundial. En 1917, Lee tuvo una idea brillante: hacer publicidad de su marca en un diario, publicando su famosa frase para identificar su ropa especialmente confeccionada para los trabajadores: “el jean que construyó América”.

En 1926, Lee había creado una serie de modelos diferentes, incluyendo jeans y remeras. Dos años más tarde, fallece por consecuencia de un ataque al corazón en Texas.

Wrangler Es la marca más tardía en completar el prestigioso círculo The Big Three, las tres empresas originales y básicas en el universo de los jeans. En 1904, fue fundada una empresa de ropa de trabajo, que en 1919 fue llamada Blue Bell Overall Company, instalada en California del Norte. Cambió su nombre por el de Blue Bell Globe Manufacturing Company en 1936, cuando compró a la Globe Superior Corporation. Siete años más tarde, pasó a llamarse Blue Bell Incorporated.

Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa se expandió al fabricar pantalones y camperas militares además de toda la ropa que necesitaban los soldados. 

En el año 1946 la Blue Bell Company comenzó a fabricar para los cowboys y los asistentes de los rodeos jeans Wrangler. Un año más tarde tuvo su gran acierto cuando logró imponer el prototipo número 13 de jeans con cierre relámpago para hombres del oeste que se transformó a partir de entonces en el más vendido en Texas.

Estilos. Country y cowboy: A medida que el país se iba recuperando de la depresión de 1930, los americanos buscaban nuevos héroes, cambiando la música de campesinos por la música de vaqueros, y el look era el del cowboy con botas, sombrero y jean azul.

En 1939, cuando la moda far west hizo furor entre los jóvenes norteamericanos del este, se lanzó al mercado el primer par de jeans femeninos, que cerraba por el costado y que carecía de bragueta.

Motociclistas La América de post-guerra tenía un nuevo héroe o anti-héroe vestido con jean. Miles de hombres que manejaban motos en la guerra volvieron encantados de ese medio de transporte y de la libertad que éste genera.

Marlon Brando y Lee Morvien dieron una identidad nacional a los motociclistas. Para tener patente de motoquero era necesaria una campera de cuero negro, remera, botas de cuero también negras, cinturón con importante hebilla plateada y por supuesto, un par de jeans, especialmente el Levi`s 501S con botones en la bragueta e importante bocamanga. Largas patillas completaban la imagen del motociclista.

Clásico En los `50 Marlon Brando, James Dean y Elvis Presley impusieron la imagen del joven rebelde. 

Cansados de la aburrida ruina de la post-guerra, los rebeldes y rockeros se metieron en los jeans ajustados para proclamar su individualidad y ostentar su juventud. Millones de adolescentes se les unieron y vistieron casi idénticamente. 

El jean era el uniforme y la expresión de la juventud. No importaba la edad para usar esa ropa ya que se descubrió que usar jean era como volver a la juventud.

Así, los jeans y la ropa de denim tomaron una nueva identidad. Ya no eran ropa de trabajo sino que se transformaron en ropa casual. Por primera vez los jóvenes no tenían que vestirse como los adultos, tenían su propia ropa que identificaba la juventud. El lema para la nueva cultura joven que enseñó cómo se debían usar los jeans y las remeras se llamó “rebelde sin causa”.

Los jeans se transformaron en un símbolo tan americano como la Coca-Cola y la hamburguesa, generando un importante vehículo de internalización de su cultura.

El jean y la moda. Durante los años `70 los jeans fueron reconocidos por los franceses y entraron en la moda, cuando los creadores de alta costura los adoptaron en sus colecciones. 

El primero en adoptarlo fue Yves Saint Laurent, en conjuntos, abrigos, camperas y faldas de denim. En 1971 Kenzo presentó su línea de tricot sobre jeans desteñidos y deshilachados. Blusas de seda natural o tapados de zorro podían –al ser usados con jeans– imponer una imagen juvenil y clásicamente transgresora.

El jean de esta época era mas sexy por el ajuste del strech y con un denim más claro por los lavados industriales que incluían ácidos. Desaparecieron los clásicos de 5 bolsillos y comenzaron a usarse pantalones ciclistas, carpinteros con grandes bolsillos, baggies, strech, bombillas con cierres. Confeccionados con rasos y telas brillantes se convirtieron además, en el complemento ideal para bailar en las discotecas.

En la Europa de los `60 los jeans fueron los clásicos y tradicionales cinco bolsillos de las marcas Levi`s, Wrangler y Lee. Luego aparecerán los patas de elefantes, los jeans deshilachados, patchwork, pintados con amapolas y espigas de trigo y los viejos overales, todos ellos asociados a los desfiles de manifestantes, a los slogans contra la guerra de Vietnam y a favor de la libertad sexual.

Los jeans para la mujer eran cada vez más audaces, desde los pequeños bikinis a los hots pants muy cortos. Los pantalones fueron cada vez mas ajustados y los modelos cigarette o un poco más anchos en las caderas y cortos, tuvieron gran éxito1.

Etapas del producto. Obtención del hilo En la primera etapa se realiza una separación preliminar y grosera de las masas de fibras que están muy comprimidas en los fardos. En la segunda etapa se trata de conseguir una materia prima de calidad homogénea y para ello se debe mezclar el algodón de distintos fardos.

FANTÁSTICA COMBINACIÓN: Pelo recogido, ojos verdes que se destacan junto al barbijo.

Ella viste un saco de smoking de grano de pólvora color negro, muy elegante, muy distinguido, junto al clásico jeans, destacándose finalmente una magnífica combinación. Muy escotado –casi cerca a la cintura–, a través de la piel desarropada sin sujetador, usando el bléiser con el cuerpo desnudo por debajo.

El jeans se suma al vestuario elegante, sin discriminación de asistencia a lugares donde se realizan eventos, actos protocolares y cualquier circunstancia. El jeans ganó el asfalto, y avasalló los lugares en que asoman acontecimientos.

FANTASTIC COMBINATION WITH BARE CHEST: Hair up, green eyes that stand out with the chinstrap.

She wears a black powder-grain tuxedo jacket, very elegant, very distinguished, together with the classic jeans, finally highlighting a magnificent combination. Very low-cut almost close to the waist, through the bare skin without a bra, wearing the blouson with the naked body underneath.

Jeans add to the elegant wardrobe, without discrimination of attendance to places where events, protocol acts and any circumstance are held. Jeans won the asphalt, and overtook the places where events take place.

 

Las abridoras de fardos se componen de tres a cuatro pares de cilindros que tienen púas o dientes, con los que arrancan mechones de fibras de algodón haciendo que el algodón compacto de los fardos se estiren y se abran. Para el transporte se usan condensadores para mantener constante el contenido de la humedad del ambiente. La alimentación se hace con capas alternadas de todos los fardos.

Proceso de hilatura Un hilado consiste en una superposición de fibras, ilimitada en su longitud y cohesionada entre sí por torsión. Las operaciones que van sucediendo van paulatinamente limpiando, separando, disponiendo las fibras en el mismo sentido de su eje longitudinal para darle torsión.

Finalmente se devanan en una bobina que luego será vendida como hilado o utilizada en teneduría. Hilatura convencional 1. Mechera: Es una máquina de prehilatura que reduce el diámetro de la cinta. El producto de salida de esta máquina se llama mecha de primera torsión.

Continúa de hilar: La hilatura por continua de hilar de anillos estira, tuerce y enrolla en una sola operación continua e ininterrumpida. El hilado se traspasa a bobinas aptas para ser usadas en posteriores procesos como trama o urdimbre.

Hilatura open end o a cabo abierto La cinta es conducida por unos rodillos hasta un cilindro disgregador donde se estira el material, que luego conducido por una corriente de aire, llega a un compartimento colector donde se encuentra un rotor que gira a altas revoluciones generando torsión a las fibras que van formando primero una mecha y después el hilo propiamente dicho que se bobina en bobinas o conos.

Devanado es un proceso en el que el hilo se produce en los procesos de hilatura open end o continúa de hilar, se pasa a un cono para ser usado en el proceso siguiente de teneduría.

El teñido y el colorante índigo El colorante índigo es uno de los colorantes de origen natural más antiguos, extraído de una planta llamada indigofera originaria de China y la India. El color azul añil no está presente en la planta sino que se obtiene luego de someterla a procesos posteriores.

Proceso de teñido Las telas denim tienen una construcción de sarga de 3x1 donde los hilos de urdimbre se encuentran teñidos y los de la trama se mantienen crudos. Por esta razón el color azul del jean se consigue tiñendo los hilos previamente al proceso de teneduría. Método de aplicación de teñido de urdimbre El hilado crudo se tiñe en maquinas de producción continua.

El hilado se puede disponer en forma de cuerdas, o con el sistema de urdido abierto al ancho. En ambos casos, los pasos a seguir son los mismos, solo difieren en la disposición de los hilos en las maquinas.

Diferenciación por color Índigo puro, se logran a través de la cantidad de bateas de teñido utilizada y de la concentración del colorante, índigo modificado, colorante negro sulfuro que modifica el tono del índigo a un tono más agrisado.

Teñidos Sobre-teñido: para modificar solo la trama de la tela. Tinting: sobre teñido liviano para modificar el tono crudo de la trama. Over-dying: sobre teñido intenso para modificar la tela. Blue-Blue: con colorante azul. Blue-Black: con colorante negro.

Teneduría Urdido Consiste en enrollar alrededor de un cilindro hilos en forma paralela, controlando su longitud y tensión uniforme para evitar arrugas o hilos tirantes. Encolado Se aplica a ciertos hilados para darles resistencia y elasticidad adecuada para poder tejerlos.

Teneduría El Denim es un tejido que está formado por hilos de urdimbre y por hilos de trama. La característica de este tejido es que solamente los hilos de urdimbre están teñidos y los hilos de trama están crudos. En esta etapa se obtienen telas crudas, que resultan ásperas y rígidas debido a la incorporación de sustancias para facilitar el tejido. Los tejidos se confeccionan en telares, el denim al ser un tejido plano se elabora con dos conjuntos de hilos que se entrelazan perpendicularmente.

A proyectil En los telares a proyectil una especie de balín toma la punta del hilo de trama en un orillo, viaja a través de la calada y llega al otro extremo del telar, suelta la trama volviéndose a repetir el ciclo con un nuevo proyectil.

A chorro de aire Estos presentan en el extremo de la trama una tobera que lanza un fino pero enérgico chorro de aire comprimido que arrastra la trama por todo el ancho de la calada.

Procesos de terminación La tela tal como sale del telar no puede ser utilizada en confección, es por eso que para conferirle a las prendas las características de confortabilidad, tela blanda, informabilidad, característica de la prenda usada, mucha caída, etc. se le aplican procesos diferentes.

Chamuscado Se hace pasar la cara de la tela frente a un quemador de gas para eliminar las fibras superficiales, mejorando su aspecto y definiendo mejor la sarga. Suavizado La tela pasa por un baño con suavizantes y lubricantes.

Predistorisionado. Se procede a provocar una distensión previa con el fin de estabilizarlo, se desvía la trama aproximadamente de un 6% a un 9%, con esto se consigue evitar las piernas torcidas en los pantalones.

Sanforizado Le confiere a la tela una estabilidad dimensional por la cual las prendas no encogen o lo hacen dentro de parámetros razonables durante los procesos de terminación y/o durante el uso.

Confección. Recepción de materiales. Control de calidad Visualmente, se controlan cantidades y tipos de fallas, como tamaños, sectores fallados, color. En el laboratorio se controlan las calidades en la composición según los requerimientos estipulados.

Diseño y muestra Se controlan errores de diseño, cómo cae la tela, si los avios funcionan, se chequea la mordería. Se manda a lavar y se controla el encogimiento y la solidez del color. Tizada Se dispone la mordería sobre la mesa de corte, se incluyen moldes de diversos talles o modelos.

Corte Se desenrolla la tela, se encima, se coloca la tizada, se fija todo para que no se mueva, se corta, se codifican y se agrupan las partes y se reciclan los retazos. Confección Se unen las vistas, bolsillo, bolsillo relojero, fondo y piernas del derecho, se une el canesú a las piernas traseras, se unen delantero y trasero y se pega la cintura y se hacen las presillas.

Se borda la alegoría y se pegan los bolsillos traseros, se coloca la bandana antes o después del lavado y se cose el ruedo. Lavado Casi no existe prenda de jean que luego de confeccionada no sea sometida a procesos posteriores para darle un acabado diferente.

Aspecto final Procesos para variar el aspecto final: Pre-lavado o pre-wash Desencolado sin stone Stone wash Bleach o bajada de color Blanqueadores ópticos Localizado Gold brush (esmerilado - frizado) Nevado Sobreteñidos

Polos de producción.Argentina se ha convertido, desde la aparición de los primeros intentos de producción locales, en una plaza muy fuerte en la industria del jean. Si bien las firmas que han sido creadas y expandidas en el país se han remitido a las grandes marcas internacionales, tomaron como modelo algunas características necesarias para nuestro mercado, aunque diferentes al resto del mundo.

Estas surgen de aspectos relacionados a la personalidad social básica. En Argentina se destaca el extremo ajuste en las prendas. Las marcas internacionales debieron desarrollar una moldería especial que incluía un calce profundo para ingresar sus productos en nuestro país.


Actualmente la tendencia en los textiles enfatiza estas características ya que cada vez se mezclan nuevos materiales elastoméricos con el denim para lograr un ajuste mayor. 

La exagerada necesidad de perfección y de una imagen atractiva y delgada que denote juventud es una de las razones de esta estética de la perfección típicamente argentina. Esta búsqueda de perfección física surge de la gran inseguridad por la carencia de la propia identidad.

La intensa movilidad social es una de las tantas causas de la inseguridad y dificultad de delinear una identidad tanto a nivel nacional como individual. En Argentina, como en el resto del mundo occidental, la producción masiva de jeans comenzó hacia 1970. 

Se inició con el diseño de un jean clásico: el five pocket (índigo) la etapa de mayor producción y consumo. La publicidad y las técnicas hicieron convertir al jean en emblema de la cultura de masas y juventud. Las industrias jeaneras comenzaron a instalarse en las ciudades con mayor cantidad de población.

Hacia 1993 en Argentina comenzó una época de importantes transformaciones en el sector productivo industrial. A partir de 1995 el MERCOSUR sumado a Chile y Bolivia aportaba una nueva esperanza con sus potenciales 236,5 millones de habitantes.

En la Argentina se siente el impacto del crecimiento que se suma a la llegada de la producción China con precios que anulan la competencia. La situación es sumamente compleja y se agrava por las diferencias salariales en los diferentes países.

El consumo anual de jean por persona que en Argentina y Brasil en 1996 fue de 0,7, disminuyó en 1999 a 0,6. En los Estados Unidos en cambio es de 1,7.

La empresa Levi`s había decidido volver a la Argentina en 1995 para hacerse cargo de su propia marca. La política tanto de Levi`s como la de grandes multinacionales es invertir en la región produciendo y comercializando tanto en Argentina, Uruguay y Brasil. Algunas marcas argentinas, atraídas por el crecimiento potencial y en la necesidad de encontrar nuevos mercados, han comenzado a comercializar sus productos en algunas importantes ciudades de Brasil, también se dieron franquiciados en Paraguay, Uruguay y Chile.

Hacia fines de 1997 la industria jeanera estaba formada por 1000 empresas en todo el país, que comercializaban unas 1600 marcas, con un nivel de ocupación de 11.000. Las empresas más grandes agrupaban un 27% del personal, con un promedio de 300 empleados cada una. Las medianas concentran al 32% de la mano de obra, con 70 empleados por empresa y las menores reúnen el 41%, con un promedio de 5 empleados por firma.

Así, la producción se encamina hacia tres segmentos bien definidos y diferentes de consumidores: los seguidores de la moda, los tradicionales, y los consumidores de producción de baja calidad y precio.

Ciclos de la moda. Las estrategias que desarrollan las marcas para organizar la producción según el perfil de los grupos de consumidores puede también tener correspondencia con las diferentes etapas del ciclo de vida de los productos.

El ciclo de la moda es una sucesión de etapas por las que pasa cada prenda de acuerdo a un esquema de producción y consumo capitalista. Este comienza cuando finaliza la revolución industrial hacia 1860 y se va a mantener estable hasta la actualidad.

En el caso puntual del jean, al ser considerado una nueva tipología, es decir un esquema básico que es generador por si de otras formas, resulta no solo estable sino ajeno a los vaivenes de los ciclos de la moda. Carece de la alternancia de épocas de furor y de latencia. Por lo tanto, esos segmentos de mercado que iban a ser satisfechos en el transcurso de la evolución natural del ciclo, son previstos por las marcas desde la producción. Al estar diversificadas, las marcas se reparten en el mercado al diseñar o comercializar diferentes productos, concebidos desde su origen, para cada uno de estos segmentos.

El jean, al estar fuera del mecanismo de la moda y no incluido en sus ciclos, se despliega simultáneamente por todas estas vías de comercialización. Se puede considerar, que solo aquellos recursos accesorios utilizados por las marcas para distinguirse en sus acabados y colores, pueden llegar a cumplir las etapas de esos ciclos. Para la última etapa, que cierra el ciclo con la comercialización de los saldos, se ofertan aquellos productos que quedaron fuera de la circulación simbólica, por estar muy ligados a una temporada en particular o por haber sido furores de moda ya extinguidos y archivados.

Los furores son incidentes especiales de la moda, que se diferencian por la intensidad con que se presentan y por la rapidez con la que desaparecen. Los furores de moda presentan como característica, la irracionalidad y la intensidad. Símbolo de la sociedad industrial Como prenda emblemática de la sociedad industrial, el jean llega en la actualidad al máximo de su poder, al imponerse en casi todo el mundo a partir de la cultura de masas, ya que reúne en sí mismo todos los requisitos que determinan su éxito.

En primer lugar, se ha convertido como “prenda de trabajo” en el símbolo de la modernidad, ya que puede representar mejor la obsesión por la producción que ha caracterizado a toda época.


Las etiquetas adoptaron materializaciones muy diferentes y singulares. Cada recurso de identificación ha estado relacionado a la tendencia de cada década. Así pasó con las etiquetas de cuero que remitían a lo rural, vaquero y salvaje, y los materiales que lo representan. 

Las etiquetas metálicas, en cambio, remitían a un estereotipo en boga a partir de la película Top Gun, de apariencia militar: campera aviadora, camisetas y chapitas de identificación en el cuello, bien visibles y exhibidas. Estas características elegidas por las marcas para diferenciarse con respecto a otras, aluden a características in esenciales que además cumplen con la función de dinamizar las series y fomentar el consumo.

A la hora de vender un jean, cada marca hace valer su imagen. Aunque también es cierto que más allá de las marcas, cada época y de acuerdo a las necesidades sociales del momento, se unifican los discursos de la publicidad; marcando una tendencia: humor, erotismo, inocencia e ingenuidad con la presencia de niños. En la actualidad, la publicidad de cada marca –en especial referido al segmento tradicional de la moda– busca asociar su producto a un estilo de vida especial.

Las marcas que se dirigen al segmento de bajos precios, en cambio, prefieren enfatizar precisamente esa característica. De allí que no realicen campañas publicitarias costosas para no gravar sus productos. Dentro del sector tradicional, una de las marcas que más promociona y publicita es Levi`s Strauss.

En una mayor proporción se emplean los medios gráficos para publicitar los jeans, en menor proporción la televisión; y escasamente radios y diarios. Cada uno de estos medios traduce en su lenguaje específico los distintos discursos de la época y de las marcas.

Consumo de imagen. En la actualidad no existe la fidelidad a una marca específica; sino que se buscan diferentes opciones. Por esta razón, las marcas buscan su diferenciación y el valor agregado del diseño. Así, en el momento de comprar una prenda se tiene en cuenta su corte y calce; y luego la calidad. El precio y la textura resultan variables menos relevantes.

La marca es entonces, sinónimo de calidad, identidad de la empresa y diseño, y no sienten que su personalidad esté reflejada en los atributos o modelos que las marcas ofrecen, también se tiene en cuenta la propuesta publicitaria de la marca.

Conclusión. A partir de lo analizado se llega a la conclusión que desde que se creó el jean hasta el día de hoy se cambió mucho ya que las necesidades en ese momento no son las mismas que las de ahora. Antes se usaba para los trabajadores y en la actualidad lo puede usar cualquier persona, desde los niños hasta los ancianos como ropa sport o elegante-sport.

También pude investigar lo que se le hace a la tela hasta que termina siendo una prenda de Denim ya sea una campera, una camisa, un pantalón, un short o una pollera.

Según las encuestas realizadas pude averiguar que la gente prefiere el jean porque es más cómodo y más fácil de combinar con otras prendas. En comparación con otros pantalones, también es más durable y más práctico para todos los días.


Julio Ríos

En el cosmos de la web, todo está aún por inventarse y, también, hay mucho por descubrir. Primero fueron los blogs de moda, después se sumaron los sitios de compras online. Más tarde, fue el boom de los sitios a través de los que se podía alquilar indumentaria y accesorios. Ahora –en tiempos de la Covid 19, avasallada por la aciaga pandemia que golpea al mundo–, la moda es diseñar tu ropa y zapatos online para después recibirlos en la puerta de tu casa.

Las propuestas de este tipo se multiplican. Uno puede crear el jean que quiera con el género, corte, largo, ancho, y bolsillos que más gusten. La consigna es dejar volar la imaginación y la creatividad. La combinación, sin embargo, hoy en día acerca tres tendencias. Un blazer muy escotado elegante, combinado de una camisa blanca o también puesto sobre el cuerpo desnudo por debajo. La segunda, con una camisa (o chaqueta) también de jeans, desabotonada, en dos formas: Con una camiseta interior o básica por debajo, o discretamente desabotonada (muy escotada) con piel desnuda abajo. La tercera y que hoy prolifera en las redes sociales, –especialmente Facebook e Instagram–, es apostar a las transparencias, con preferencia en la camisa blanca y negra, también calada en telas de seda, gasa, algodón delgado. En esta realidad un jean se luce muy elegante con una blusa.

Por otra parte existe una combinación destacada y muy diferenciada. Vestir un saco de smoking de tela de grano de pólvora color negro, muy elegante, muy distinguido, junto al clásico jeans, destacándose finalmente una magnífica composición. Sera más sensual y la chaqueta se la coloca muy escotada –casi cerca a la cintura–, a través de la piel desarropada y sin sujetador, usando el bléiser con el cuerpo desnudo por debajo.

El jeans se suma al vestuario elegante, sin discriminación de asistencia a lugares donde se realizan eventos, actos protocolares y cualquier circunstancia. El jeans ganó el asfalto, y avasalló los lugares en que asoman acontecimientos.

El jean es una prenda que está siempre vigente. En invierno, verano, de día o de noche, es el comodín perfecto. Hoy es un atuendo para trabajar, para salir de noche, o para ir al campo. Dependerá el tipo de jean y el color. Si asoma algo más formal, uno negro o azul oscuro puede vestirse, mientras que para la noche, existen con brillos; por ejemplo pantalón azul esplendoroso, acompañando una blusa de tela floreada muy transparente.

En cuanto al tiro, el que es demasiado bajo está más presente en las colecciones de marcas para teens. Y esto sucede por una razón. Para las Mujeres, ellas pueden elegir uno de tiro medio y sentirse cómoda.

Esta temporada siguen vigentes, asimismo, los jeans de tiro alto, que dan un toque original y de sofisticación. Se los puede usar con camisas o blusas adentro. Estos son ideales para figuras altas, delgadas y sin muchas curvas. Los Oxford y pantalones anchos que son un must en la estación de invierno, también son recomendables para mujeres altas; pueden ayudar a disimular piernas anchas. Para las más bajitas, el jean recto da la sensación de piernas más largas, al igual que los elegantes chupines.

En un cambio de tema –las tendencias hoy en día apuestan por la moda braless o las transparencias exentas de prendas interiores–, el valor de salir a la calle con un top de encaje sin sujetador, es muy elegante en el increíble cuerpo de Emily Ratajkowski, para poder lograrlo.

La modelo, famosa por su participación en el polémico vídeo Blurred Lines de Robin Thicke, fue vista en Los Ángeles con un revelador top, unos vaqueros anchos estilo boyfriend y unas gafas de sol de gran tamaño. La estrella de Gone Girl compartió en Instagram la foto que ilustra esta crónica de su atuendo, con un simple título: "Casual", mostrando su provocativo look y sus uñas rojo oscuro. Vestía unos jeans y un top calado (transparente), muy escotado hasta casi la cintura, a través de mucha piel desnuda que entreveró que Emily lo vistió con el cuerpo totalmente desnudo debajo.

De su imagen sexy, Emily dijo anteriormente a Mail Online: "Creo que se puede ser una mujer sexual, empoderada y ser feminista. Creo que la sexualidad debería empoderar a las mujeres, no siempre es misógina o explotadora".

Ahora está siendo contratada para grandes películas, pero insiste en que está siendo "selectiva" con los papeles que acepta y quiere establecerse como "alguien que puede actuar y no tiene que depender de mi figura o de mi experiencia como modelo”. No creemos que tenga problemas para conseguirlo.

 By Julio Ríos

 BRA-LESS, BARE-BREASTED AND WEARING A VERY LOW-CUT FISHNET TOP, EMILY WALKS VERY ELEGANTLY, THROUGH THE NAKED BODY UNDERNEATH

In the cosmos of the web, everything has yet to be invented and there is still much to be discovered. First came fashion blogs, then online shopping sites. Later, there was the boom of sites through which you could rent clothes and accessories. Now in times of the Covid 19, overwhelmed by the fateful pandemic that has hit the world the fashion is to design your own clothes and shoes online and then have them delivered to your door.

Proposals of this kind are multiplying. You can create the jeans you want with the fabric, cut, length, width and pockets you like best. The idea is to let your imagination and creativity run wild. The combination, however, today brings three trends closer together. A very low-cut, elegant blazer, combined with a white shirt or even worn over the naked body underneath. The second one, with a shirt (or jacket) also made of jeans, unbuttoned, in two ways: With a vest or basic T-shirt underneath, or discreetly unbuttoned (very low-cut) with bare skin underneath. The third, which today is proliferating on social networks, especially Facebook and Instagram, is to bet on transparencies, preferably in black and white shirts, also openwork in silk, chiffon or thin cotton fabrics. In this reality a jean looks very elegant with a blouse.

On the other hand there is an outstanding and very different combination. Wearing a tuxedo jacket made of black gunpowder grain fabric, very elegant, very distinguished, next to the classic jeans, finally highlighting a magnificent composition. It will be more sensual and the jacket is placed very low-cut -almost close to the waist-, through the bare skin and without a bra, wearing the blouse with the naked body underneath.

Jeans add to the elegant wardrobe, without discrimination of attendance to places where events, protocol acts and any circumstance take place. Jeans won the asphalt, and overtook the places where events take place.

Jeans are a garment that is always in fashion. In winter, summer, day or night, it is the perfect wildcard. Today it is an outfit for work, for going out at night, or for going to the countryside. It depends on the type of jeans and the colour. If it looks more formal, a black or dark blue one can be worn, while for the evening, there are some with glitter; for example, splendid blue trousers, accompanied by a very transparent flowered blouse.

As far as the drape is concerned, the one that is too low is more present in the collections of brands for teens. And there is a reason for this. For women, they can choose a mid-rise and feel comfortable.

This season, high-waisted jeans are also still in fashion, giving a touch of originality and sophistication. They can be worn with shirts or blouses inside. These are ideal for tall, slim figures without many curves. Oxford and wide trousers, which are a must in the winter season, are also recommended for tall women; they can help to disguise wide legs. For shorter women, straight jeans give the impression of longer legs, as well as sleek lollipops.

In a change of theme today's trends are all about braless or sheer underwear-free fashion the courage to step out in a bra-less lace top is very stylish on Emily Ratajkowski's incredible body to pull it off.

The model, famous for her appearance in Robin Thicke's controversial Blurred Lines video, was spotted out in Los Angeles wearing a revealing top, boyfriend-style baggy jeans and oversized sunglasses. The Gone Girl star shared the photo of her outfit on Instagram, captioned simply "Casual", showing off her provocative look and dark red nails. She wore jeans and an openwork (see-through) top, very low-cut to almost her waist, through a lot of bare skin that glimpsed Emily wearing it with her totally naked body underneath.

Of her sexy image, Emily previously told Mail Online: "I think you can be a sexual, empowered woman and be a feminist. I think sexuality should empower women, it's not always misogynistic or exploitative".

She is now being cast in big films, but insists she is being "selective" about the roles she accepts and wants to establish herself as "someone who can act and doesn't have to rely on my figure or my modelling experience". We don't think she'll have any trouble getting it.




 

Julio Ríos, escritor y crítico de arte, licenciado en ciencias de la comunicación, es asesor en proyectos de redacción. Escribió el libro DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017). En la fecha trabaja una novela basada en la vida y obra de W.A.Mozart. Estudió en la Universidad Mayor Real y Pontifica de San Francisco Xavier de Sucre y en la Universidad Católica de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de La Jolla en San Diego, California.

 

Sin vacilación alguna, un conjunto de saco y pantalón de jeans, es tan elegante como un traje o terno (en el hombre) o traje sastre (en la mujer). En el clásico color celeste, muy cercano al azul, hoy en día estas prendas ligadas en el vestir, se transforman en el detalle del pantalón de parecer roto, pero que es parte de la tendencia y la moda de los jeans.

Es muy cómodo y muy elegante –desde el pantalón que puede llevar zapatillas o botas cuando es un conjunto de dos piezas. El uso de la chaqueta normalmente se lo viste muy escotado a través de la piel desnuda, concluyendo el vestir con el cuerpo desnudo por debajo.

Prenda, sin duda, ya clásica e indispensable que en tiempos de la Covid 19 virus avasallado por la temible pandemia que golpea a la redondez del globo; su uso es como un ansiolítico del vestir, y la gran comodidad de sentir su frescura a través de la piel, dependiendo, claro, la calidad y la marca.

REBECA DOMÈNECH, coautora de esta crónica y editora de la famada revista VOGUE, aclara que: “Los jeans son considerados como piezas imprescindibles del fondo de armario en todas las temporadas del año. Puede que con las tendencias que dominan el asfalto en cada estación sufran transformaciones estéticas, pero aun así, siguen prevaleciendo en el tiempo, dando un giro de 180º grados a nuestras construcciones, desde las más desenfadadas y relajadas hasta las que porteamos y defendemos en clave formal”, subraya.

“Existen prendas clásicas, de etiqueta, que por años se sintieron como inamovibles en construcciones de oficina. Sin embargo, a día de hoy, ya no existen reglas que debamos cumplir cuando se trata de pisar el asfalto con nuestras mejores galas”, concluye.

 

Without any hesitation, a jacket and jeans trousers set is as elegant as a suit (for men) or a tailored suit (for women). In the classic light blue colour, very close to blue, nowadays these linked garments are transformed into the detail of the trousers that seems to be broken, but that is part of the trend and fashion of jeans.

It is very comfortable and very elegant from the trousers that can wear trainers or boots when it is a two-piece outfit. The use of the jacket is normally worn very low-cut through the bare skin, concluding the dress with the naked body underneath.

A garment, undoubtedly, already classic and indispensable that in times of the Covid 19 virus overwhelmed by the fearsome pandemic that strikes the roundness of the globe; its use is like an anxiolytic of the dress, and the great comfort of feeling its freshness through the skin, depending, of course, on the quality and the brand.

REBECA DOMÈNECH, co-author of this article and editor of the famous VOGUE magazine, explains that: "Jeans are considered essential pieces in the wardrobe of every season of the year. They may undergo aesthetic transformations with the trends that dominate the asphalt in each season, but even so, they continue to prevail over time, giving a 180-degree turn to our constructions, from the most casual and relaxed to those that we wear and defend in a formal key", she stresses.

"There are classic, formal garments that for years were considered immovable in office constructions. Today, however, there are no longer any rules we have to follow when it comes to stepping onto the tarmac in our best clothes," he concludes.