PELICULAS DVD EN TIEMPOS DE
LA COVID – 19
UNA COMEDIA DE
Boris Quercia
SEXO CON AMOR
Sex and Love
Sexo con amor es una película chilena de 2003, dirigida por Boris Quercia, y protagonizada por Patricio Contreras, Sigrid Alegría, Catalina Guerra, María Izquierdo, Álvaro Rudolphy y Berta Lasala.
Tuvo una audiencia de 990 572 espectadores, siendo la película chilena más vista hasta 2012, cuando fue superada por Stefan v/s Kramer.
En una reunión de apoderados, cuyo fin es discutir sobre cómo hablar de la sexualidad a los niños, se comienzan a dar a conocer tres historias relacionadas con el sexo llenas de humor y frustración.
Una historia es la de Luisa, profesora del colegio que organiza la reunión de apoderados, esta tiene un romance oculto con uno de los padres del colegio. Otra historia es la de Emilio, un carnicero forzado a una abstinencia por causa de problemas de su esposa. Y la tercera historia es la de Álvaro, un empresario y mujeriego con familia.
Luisa es la profesora de un cuarto básico que debe enfrentar junto con los padres y apoderados del curso, la forma en que abordarán la educación sexual de sus pupilos.
Sin embargo, la vida sexual de Luisa y de algunos de los padres está llena de sorpresas: Luisa vive en estos momentos un desenfrenado romance con Jorge, uno de los apoderados.
Emilio y Macarena, padres de uno de los alumnos, están pasando por un difícil momento en cuanto a sus relaciones sexuales. Macarena está con un terrible bloqueo psicológico y no puede ser penetrada por Emilio que a su vez está terriblemente frustrado.
Álvaro, otro de los apoderados, vive en un estado permanente de promiscuidad. Tiene varias amantes y sufre un estado obsesivo respecto al sexo. Sin embargo, es un excelente marido muy amante de su mujer que está pronta a dar a luz a su segundo hijo.
Sexo con Amor es la historia de este grupo humano, contado en tono de comedia, en donde el instinto sexual resulta ser el motor de sus relaciones.
La infidelidad, los celos, la pasión desenfrenada, las calenturas pasajeras, todo se irá conjugando para hacer que los personajes traspasen los límites permitidos y vivan vidas ocultas que no son tan excepcionales como creyéramos.
Sexo con amor, es pues una exitosa comedia chilena, con un gran elenco de actores, que enlaza tres fundamentales historias de sexo en donde el amor debe imponerse.
La trama comienza en una reunión de apoderados de un colegio, que tiene por objetivo discutir sobre el cómo hablar de la sexualidad a los niños, se comienzan a dar a conocer tres historias relacionadas con el sexo llenas de humor y frustración.
De esta forma, tenemos la primera de estas historias en donde Luisa, profesora del colegio, mantiene un romance oculto con uno de los padres de los alumnos.
En la segunda historia, tenemos a Emilio, un carnicero que está metido en una abstinencia sexual obligada por problemas sexuales de su mujer. Y finalmente, la tercera historia nos presenta a Álvaro, un exitoso empresario que además es un mujeriego empedernido.
Como comedia, la película funciona dado que tiene varios momentos para la risa, en especial con la segunda historia, que tiene algunas escenas a destacar como la de la masturbación en la ducha y la del sexo sobre la lavadora. Las otras dos historias, si bien tienen algunos momentos cómicos, se enmarcan en una temática un poco más seria.
El hilo conductor de la película es acertado, aunque tiene algunos altibajos en el ritmo. La música, en la participa la conocida banda de rock ¨Los Tres¨, aporta con lo suyo.
Las actuaciones son regulares, tirando para planas, destacando a Quercia, Alegría y Rudolphy. Recomendable para conocer un poco del cine de esta parte del mundo.
Sexo con amor
Ficha técnica | ||
---|---|---|
Dirección | Boris Quercia | |
Producción | Diego Izquierdo | |
Guion | Boris Quercia | |
Música | Álvaro Henríquez | |
Fotografía | Antonio Quercia | |
Montaje | Danielle Fillios | |
Vestuario |
Francisca Marshall Muriel Parra | |
Protagonistas |
Patricio Contreras Sigrid Alegría Catalina Guerra María Izquierdo Álvaro Rudolphy Berta Lasala | |
Ver todos los créditos (IMDb) | ||
Datos y cifras | ||
País | Chile | |
Año | 2003 | |
Género | Comedia | |
Duración | 108 minutos | |
Idioma(s) | Español | |
Compañías | ||
Distribución | ||
Ficha en IMDb Ficha en FilmAffinity | ||
Julio Ríos
Dinámica, hilarante y reveladora, esta segunda realización de Quercia esconde por debajo de la publicitada catalogación de comedia erótica, un profundo y reflexivo —no por ello menos entretenido— análisis a la intimidad y conflictos sexuales de una sociedad distante, tímida y un tanto evasiva en torno al tema. La película revió muchos premios.
Protagonizada por María Izquierdo, Patricio Contreras, Sidgrid Alegría —a quien observamos en esta crónica (una foto de los últimos años previos a la pandemia), ella asoma muy sensual vestida con un muy elegante atuendo color negro muy escotado
y abierto en la parte inferior y superior, donde destaca mucha piel desarropada, evitando el uso del sujetador (no lo usa), concluyendo en una Sidgrid muy sexy con el vestido puesto con el cuerpo totalmente desnudo debajo— y Álvaro Rudolphy, esta entretenida y profunda comedia nos lleva a ver con humor la vida sentimental y erótica de un grupo de adultos, quienes al mismo tiempo de enfrentar la educación sexual de sus hijos, deben resolver sus propios conflictos y costumbres sexuales.
Ágil, amena y dinámica, Sexo con Amor analiza inteligentemente la intimidad de una sociedad reprimida y tímida a la hora de hablar de su sexualidad. Temas como la infidelidad y la incomprensión son abordados por Quercia de una manera seria y profundamente reflexiva pero escondida tras una interesante e hilarante capa de humor ácido y punzante.
Planteada como comedia popular de fácil consumo hay que reconocerle que cumple a cabalidad con ello. Repleta de escenas chistosas, con algunas más melancólicas y otras grotescamente aceleradas, la película no permite aflojar el interés del espectador, lo que no está mal como logro local. Después de todo viene a confirmar que el cine de género y especialmente la comedia, puede ser una rica veta a la que el cine chileno podría recurrir con mayor frecuencia para obtener aun mayores logros.
La historia cruzada de tres parejas de clase más o menos media, está bien urdida y posee suficientes posibilidades de desarrollo como para impedir el agotamiento de sus posibilidades.
Pero como el cine requiere algo más que mostrar, la sensación final es que la película se queda muy corta en lo que a erotismo se refiere. Chapotear en garabatos, desnudos y chistes gruesos, basta para hacer acabar la película mucho antes que termine su proyección, al contrario de lo que dice su slogan publicitario.
En esta realidad, la trama gira en torno a los encuentros sexuales, el amor y el desamor que nace de un grupo de apoderados de un cuarto básico que discuten la forma en que desean que el colegio enfrente la educación sexual de sus hijos y sus posteriores consecuencias. Sin embargo y en contra de lo que aparentan, muchos de ellos presenta complejos conflictos de esta índole difícil de aceptar y por supuesto de superar.
El director Boris Quercia se ha comprometido con un cuidadoso trabajo visual en el que apuesta a que las escenas de sexo aparezcan como un recurso narrativo para el desnudo más profundo de sus personajes en esta historia. La idea es dejar atrás los típicos íconos de películas sobre sexo en donde las proezas físicas se tornan irreales y una tanto irrisorias.
A pesar de lo que se creyó en un primer momento, esta película no cuenta con escenas de sexo explícito, sino que intenta dar una visión casi normal de una escena de sexual común, sin caer en lo burdo o grosero, abarcando desde una normal "escapada" a un motel hasta un encuentro sexual casero.
Tratadas con suma normalidad, las escenas de desnudos juegan un rol importantísimo a la hora de la identificación del público con su realidad. La manera en que están tratadas y realizadas expelen sinceridad y frescura y el profesionalismo de cada uno de los integrantes del elenco y del staff técnico se nota al primer instante.
Sexo con Amor cumple varias funciones. Principalmente entretiene, y lo hace de buena forma con un humor inteligente, mordaz y dinámico que mantiene al espectador en constante atención. Pero también intenta escarbar y explorar de cierta forma en el interior de cada hogar, independiente de su clase social, para reflejar y a la vez plasmar en el celuloide una realidad un tanto dejada de lado a la hora de abordar temáticas nacionales.
El sexo en la película de Quercia se presenta como un acto hermoso y natural, pero a la vez lleno de complejidades, desencuentros y engaños -ejemplificados notablemente en el personaje de Álvaro Rudolphi-, en un intento admirable y bien logrado por mostrarnos como somos realmente los chilenos en la intimidad.
Gracias a un dirección acertada y mucho más madura de Boris Quercia (en relación a su trabajo anterior), un elenco de lujo con interpretaciones sólidas, una entretenida historia, una banda sonora interesante —a cargo de Los Petinellis—, y una bien lograda fotografía, Sexo con Amor se transforma en un excelente oportunidad de reírnos de nosotros mismos a la hora de enfrentar nuestra escondida sexualidad.
By Julio Ríos
SIDGRID'S BARE SKIN WITHOUT A BRA STANDS OUT, WITH HER NAKED BREASTS THROUGH THE BLACK DRESS WITH THE NAKED BODY UNDERNEATH
Dynamic, hilarious and revealing, Quercia's second film hides underneath the advertised erotic comedy tag, a deep and thoughtful —but no less entertaining— analysis of the sexual intimacy and conflicts of a society that is distant, shy and somewhat evasive on the subject. The film won many awards.
Starring María Izquierdo, Patricio Contreras, Sidgrid Alegría —whom we observe in this chronicle (a photo from the last years before the pandemic), she appears very sensually dressed in a very elegant black outfit, very low-cut and open at the bottom and top, where a lot of bare skin stands out, avoiding the use of a bra (she is without a bra, with her breasts naked through the light garment), concluding in a very sexy Sidgrid with the dress on with her body totally naked underneath— and Álvaro Rudolphy, this entertaining and profound comedy takes us to see with humour the sentimental and erotic life of a group of adults, who at the same time of facing the sexual education of their children, must resolve their own conflicts and sexual habits.
Agile, entertaining and dynamic, Sexo con Amor intelligently analyses the intimacy of a society that is repressed and shy when it comes to talking about its sexuality. Topics such as infidelity and misunderstanding are tackled by Quercia in a serious and deeply thoughtful way, but hidden behind an interesting and hilarious layer of sharp, acid humour.
Billed as a popular comedy for easy consumption, it must be acknowledged that it does just that. Full of funny scenes, with some more melancholic and others grotesquely accelerated, the film does not allow the viewer's interest to waver, which is not a bad local achievement. After all, it confirms that genre cinema, and especially comedy, can be a rich vein to which Chilean cinema could turn more frequently for even greater achievements.
The crossover story of three more or less middle-class couples is well plotted and has enough possibilities for development to prevent it from exhausting its possibilities.
But since cinema requires more than showing, the final sensation is that the film falls far short of eroticism. Splashing out on scribbles, nudity and gross-out jokes is enough to make the film end long before the end of its run, contrary to its advertising slogan.
In this reality, the plot revolves around the sexual encounters, love and disaffection that arise from a group of parents in the fourth grade who discuss how they want the school to deal with their children's sex education and its subsequent consequences. However, contrary to appearances, many of them present complex conflicts of this kind that are difficult to accept and, of course, to overcome.
The director Boris Quercia has committed himself to a careful visual work in which he bets that the sex scenes appear as a narrative resource for the deepest nudity of his characters in this story. The idea is to leave behind the typical iconic sex films where physical prowess becomes unrealistic and somewhat laughable.
Despite what was believed at first, this film does not have explicit sex scenes, but tries to give an almost normal vision of a common sex scene, without falling into the crude or crass, ranging from a normal "getaway" to a motel to a home sexual encounter.
Treated with the utmost normality, the nude scenes play a very important role in the audience's identification with their reality. The way they are treated and performed exudes sincerity and freshness, and the professionalism of each of the cast and crew is immediately apparent.
Sex and Love fulfils several functions. Primarily it entertains, and it does so in a good way with intelligent, biting and dynamic humour that keeps the viewer's attention. But it also tries to dig and explore in a certain way the interior of every home, regardless of its social class, to reflect and at the same time capture on celluloid a reality that is somewhat neglected when it comes to tackling national issues.
Sex and Love fulfils several functions. Primarily it entertains, and it does so in a good way with intelligent, biting and dynamic humour that keeps the viewer's attention. But it also tries to dig and explore in a certain way the interior of every home, independent of its social class, to reflect and at the same time capture on celluloid a reality that is somewhat neglected when it comes to tackling national issues.
Sex in Quercia's film is presented as a beautiful and natural act, but at the same time full of complexities, misunderstandings and deceptions —notably exemplified in the character of Álvaro Rudolphi—, in an admirable and successful attempt to show us how we Chileans really are in intimacy.
Thanks to Boris Quercia's successful and much more mature direction (in relation to his previous work), an excellent cast with solid performances, an entertaining story, an interesting soundtrack -by Los Petinellis-, and a well achieved cinematography, Sexo con Amor becomes an excellent opportunity to laugh at ourselves when it comes to facing our hidden sexuality.
Julio Ríos, escritor y crítico de arte, licenciado en ciencias de la comunicación, es asesor en proyectos de redacción. Escribió el libro DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017). En la fecha trabaja una novela basada en la vida y obra de W.A.Mozart. Estudió en la Universidad Mayor Real y Pontifica de San Francisco Xavier de Sucre y en la Universidad Católica de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de La Jolla en San Diego, California.
UN ANTES. UN DESPUÉS: Berta Lasala —en la fotografía luciendo un traje café oscuro muy sexy con el corte de minifalda y botas del mismo color. Berta viste el atuendo con el cuerpo desnudo debajo, exento del uso del sujetador—, en un antes muestra su sensualidad, su belleza que coexisten con su talento puesto de relieve en el cine chileno. Es una de las actrices más reconocidos en el séptimo arte.
Berta María Magdalena Lasala Romero (Iquique, 3 de septiembre de 1970), conocida profesionalmente como Berta Lasala R., es una actriz chilena. Se formó en el IACC en la carrera de comunicación escénica y en la Escuela de Teatro Imagen de Gustavo Meza.
Apareció por primera vez en la teleserie Estúpido cupido en 1995. En 1996 recibió un Premio APES a la "actriz revelación" por su rol en la teleserie Adrenalina. Ha participado en varias producciones dramáticas, montajes teatrales y películas.
Además, en 1998 coanimó por una noche el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar junto a Antonio Vodanovic. De raíces italianas, Berta Lasala (La Sala en italiano) nació en Iquique en 1972, en 2001 contrajo matrimonio con el actor Daniel Alcaino con quien tiene un hijo. Lasala tiene un hija llamada Luisa producto de su anterior matrimonio con el actor Manuel Peña.
UN DESPUÉS: Berta Lasala, aparece en tiempos de la Covid 19 —avasallada por una cruel pandemia que azota al mundo—, en un programa de televisión chilena, en la que habla sobre distintos tópicos. En la foto —la actriz vestida con una muy escotada y semitransparente camisa roja—, usa el inevitable BARBIJO, como medida de bioseguridad contra el contagio de la Covid.
A BEFORE. A AFTER: Berta Lasala —in the photograph wearing a very sexy dark brown suit with a miniskirt and boots of the same colour. Berta wears the outfit with her naked body underneath, without wearing a bra—, in a before she shows her sensuality, her beauty that coexist with her talent highlighted in the Chilean cinema. She is one of the most recognised actresses in the seventh art.
Berta María Magdalena Lasala Romero (Iquique, 3 September 1970), known professionally as Berta Lasala R., is a Chilean actress. She trained at the IACC in stage communication and at Gustavo Meza's Escuela de Teatro Imagen.
She appeared for the first time in the TV series Estúpido cupido in 1995. In 1996 she received an APES Award for "revelation actress" for her role in the TV series Adrenalina. She has participated in several drama productions, theatrical productions and films.
In addition, in 1998 she co-hosted for one night the Viña del Mar International Song Festival with Antonio Vodanovic. With Italian roots, Berta Lasala (La Sala in Italian) was born in Iquique in 1972. In 2001 she married actor Daniel Alcaino, with whom she has a son. Lasala has a daughter named Luisa from her previous marriage to actor Manuel Peña.
A AFTERMATH: Berta Lasala appears in times of Covid 19, a cruel pandemic that is ravaging the world, in a Chilean television programme, in which she talks about different topics. In the photo —the actress, dressed in a very low-cut and semi-transparent red shirt—, wears the inevitable MASK (chinstrap), as a biosecurity measure against the contagion of Covid.