IAN FLEMING
Octopussy and the Living Daylights
007 JAMES BOND
OCTOPUSSY
Octopussy (titulada Octopussy: 007 contra las chicas mortales en México) es la decimotercera película de la saga de James Bond y la sexta protagonizada por Roger Moore como el agente del MI6 James Bond.
El título de la película está tomado de un cuento de la colección de relatos de Ian Fleming de 1966 Octopussy and The Living Daylights, aunque la trama de la película es original. Incluye, sin embargo, una parte inspirada en el cuento de Fleming "La propiedad de una dama" (incluido en las ediciones de 1967 y posteriores de Octopussy and The Living Daylights), mientras los acontecimientos del relato "Octopussy" forma parte de la historia del personaje del mismo nombre y es narrada por la misma.
Producido por Albert R. Broccoli y Michael G. Wilson, Octopussy contó con un presupuesto de 27'5 millones de dólares y tuvo que competir con Nunca Digas Nunca Jamás, película no oficial protagonizada por Sean Connery.
Finalmente, Octopussy tuvo más éxito en la taquilla. Escrita por George MacDonald Fraser, Richard Maibaum y Michael G. Wilson, la película fue dirigida por John Glen en 1983.
A Bond se le asigna la tarea de seguir a un general que está robando joyas y reliquias del Estado Soviético y reemplazándolas por copias para que no se note su falta en los depósitos. Esto lo conduce hasta un acaudalado príncipe afgano, Kamal Khan, y su asociado, Octopussy. Bond descubre un complot para forzar el desarme en Europa con el uso de un arma nuclear.
En la secuencia pre-créditos, James Bond (Roger Moore) acompañado de una hermosa agente llamada Bianca (Tina Hudson) tienen como misión destruir una base militar cubana y matar a su comandante el Coronel Luis Toro (Ken Norris), aunque la misión se tuerce porque Bond es descubierto.
Bond es detenido, pero Bianca seduce a sus vigiladores y el agente logra escapar en un mini- jet Bede BD-5. Es atacado por un misil guiado por calor, por lo cual luego de varias maniobras elusivas se mete dentro del hangar (siempre perseguido por el misil) con lo cual logra destruir la base matando también al coronel.
De vuelta en la base del MI6, M (Robert Brown) informa a Bond de que el agente 009 (Andy Bradford) ha sido herido mortalmente en el Berlín Oriental, poco después de haber robado un huevo Fabergé, que logró entregar en la oficina del embajador británico en Berlín Occidental antes de morir.
Con el huevo en su poder, M explica a Bond que el huevo es falso, pero saben que el original será subastado en la casa de subastas Sotheby's en Londres. Ante la sospecha de que los vendedores pueden ser los rusos con el objetivo de conseguir fondos para objetivos militares, M y el ministro de defensa Sir Frederick Gray (Geoffrey Keen) envían a Bond a la subasta, con el objetivo de descubrir al vendedor junto con un experto en arte llamado Jim Fanning (Douglas Wilmer).
Al mismo tiempo, en Moscú la cúpula presidencial debate sobre las nuevas exigencias de la OTAN. El general Gogol (Walter Gotell) acepta plegarse a ellas, pero el general Orlov (Steven Berkoff) defiende una guerra abierta que colmaría las ansias expansionistas de Rusia, dado que las fuerzas rusas superan con mucho las de la OTAN en Europa. No obstante, el presidente apoya usar el ejército sólo con labor defensiva e implantar el socialismo de forma pacífica.
El general Orlov, artífice de la falsificación de las joyas, decide continuar con su plan. Visita a Lenkin (Peter Porteous), un falsificador a sus órdenes, que le explica que el falso huevo fue robado por el camino, y aunque se apresó al ladrón (se supone que el huevo de 009 era la réplica) no se encontró el huevo.
Dice que no hay tiempo para falsificar otro, y Orlov avisa a sus enlaces en Londres para que recuperen el huevo auténtico para no descubrir la operación de robo, ya que habrá en dos días una inspección de los almacenes, y comprometería la operación la falta del huevo.
Bond se encuentra en la subasta con una dama llamada Magda (Kristina Wayborn), que es acompañada por un príncipe afgano exiliado en la India, Kamal Khan (Louis Jourdan), que normalmente es un vendedor de objetos de procedencia dudosa.
Durante la puja, Kamal Khan (que es, en realidad, el enlace de Orlov) siempre ofrece un precio más alto de lo que ofrecen los otros participantes. Finalmente, Bond decide entrar en la puja y pide ver el huevo, cambiando el original por el falso que 009 recuperó, y logrando además de Kamal que delate su necesidad de obtener el huevo, algo que en principio ignora Fanning. Una vez Kamal obtiene el huevo abandona el lugar siendo seguido por Smithers (Jeremy Bulloch).
Bond viaja a la India para resolver el caso acompañado de Vijay (Vijay Amritraj), agente del MI6 en India y Sadruddin (Albert Moses), jefe de sección en Nueva Delhi. Ahí se encuentra con Kamal Khan en el casino de su hotel.
Bond participa contra él en un juego de Backgammon, ofreciendo como apuesta el huevo auténtico (que en realidad es otra copia hecha por el Gobierno británico, pero le permite engañar a Kamal, haciéndole creer que tiene el original). Bond gana utilizando los dados trucados de su oponente. Kamal Khan ordena a su sicario Gobinda (Kabir Bedi) matar a Bond, pero este logra escapar.
En la noche Bond se encuentra con la acompañante de Kamal en la casa de subastas, Magda, quien lo seduce y a la que descubre un pequeño tatuaje de un pulpo. Bond se deja robar el huevo por ella, ya que Q instaló un pequeño micrófono dentro de él. No obstante, una misteriosa mujer (que más tarde se revelará como Octopussy), y que parece mantener ciertos negocios con Kamal, le solicita que le lleve a 007.
Bond es capturado y llevado al palacio de Kamal Khan donde además de invitarlo a cenar e intentar hacerle confesar sus propósitos, pero más tarde logra escapar de su habitación. Gracias al micrófono del huevo, descubre al general Orlov en el castillo negociando con Kamal.
Según sus planes, Kamal debía encargarse de hacer copiar perfectas de las joyas, y a cambio obtendría las originales. Se llevan las joyas a algún sitio y ellos acuerdan verse en Berlín en una semana. Mientras discuten, rompen el falso huevo, y descubren el micrófono.
007 logra escapar durante una sesión de caza, infiltrándose entre los cadáveres que son tirados al río, y subiendo a bordo de un barco turístico empresarial con el emblema de Octopussy.
Bond reconoce el emblema como el tatuaje de Magda, y relacionando esto decide visitar el palacio de Octopussy (Maud Adams), una misteriosa mujer empresaria propietaria de un circo, en el que sólo emplea mujeres, además de contrabandista profesional. Bond descubre que Octopussy es la hija del capitán corrupto Dexter Smythe, a quien Bond permitió suicidarse, evitándole la vergüenza de ir a un consejo de guerra.
Durante el tiempo en que Bond está en el palacio de Octopussy es vigilado alternadamente entre Q y Vijay. Mientras se encuentran allí aparece Kamal. Octopussy le indica que no le haga nada a Bond, y este se retira. Tras esto, le confiesa que ella se encarga del contrabando con las joyas que Kamal le suministra, pero que eso no concierne al Gobierno británico y ambos tienen relaciones.
Después de un intento de asesinato por parte de sicarios contratados por Kamal Khan, Bond los neutraliza y se retira del lugar, no sin antes descubrir que Octopussy parte de viaje al día siguiente, sospecha que a uno de sus circos, que se encuentra en el mismo lugar de Berlín en el que acordaron verse Kamal y el general Orlov. Tras escapar Bond y Q descubren el cadáver de Vijay quien había sido asesinado por los sicarios de Kamal.
Bond posteriormente viaja a Chemnitz donde M le comunica que ese circo se encontraba también en Berlín cuando 009 fue asesinado. Días después, Bond se dirige a Berlín Oriental. El circo de Octopussy tiene pensado organizar una función en el Berlín Oriental, en una base militar soviética, y otro en el Berlín Occidental, en una base militar americana.
El plan de Kamal y Octopussy es aprovechar el tren para hacer pasar las joyas auténticas por la frontera y hacer una fortuna con su venta, pero Octopussy no sabe que el plan de Orlov y Kamal es de proporciones mucho mayores.
Aprovechando el tren, ellos cambiarán la caja de las joyas por una poderosa bomba, que hará explosión en la base americana, debilitando la posición de los Estados Unidos en esta zona.
A los ojos del mundo, parecerá que fue una explosión accidental de una de las propias bombas americanas, y de paso Kamal podrá vender las auténticas joyas para financiar los objetivos expansionistas de Orlov, obteniendo él mismo una parte (que no tendría que repartir con Octopussy, ya que ella fallecería en la explosión del circo). Las falsas joyas que crearon eran para sustituirlas por las auténticas en Berlín, y que nadie notase el robo.
Cuando Bond descubre el cambiazo sube a bordo del tren, donde detiene al general Orlov y logra que le explique sus planes, pero este logra escapar después de que soldados rusos lo interceptasen.
Bond deja sin llantas el coche del general Orlov para incorporarse a la vía del tren y llegar a Alemania Occidental. Por el camino estrella el coche, y sube al tren donde pelea con Gobinda y los gemelos Mischka (David Meyer), Grischka (Anthony Meyer), asesinos de 009. Bond logra asesinar a estos últimos para después ir al contrarreloj para desactivar la bomba.
El general Gogol, que ha descubierto el cambiazo de Orlov de las joyas auténticas por las falsas, acude a Berlín. Al encontrar accidentado el coche de Orlov descubre las joyas auténticas en su maletero, y ordena detenerlo. No obstante, sólo llega a tiempo de ver cómo Orlov es abatido en la frontera, cuando intentaba alcanzar el tren a pie.
Después de muchas dificultades hasta con un coche robado, Bond puede llegar al circo en la base militar de Estados Unidos. Avisa a Octopussy de la traición y a los generales americanos de la bomba, y logran desactivarla a tiempo.
Octopussy asalta el palacio de Kamal Khan con sus artistas de circo e intenta capturarlo, pero aunque logran neutralizar sus defensas, Kamal Khan atrapa a Octopussy y huye con ella en un avión. Q (Desmond Llewelyn) con un globo aerostático golpea a uno de los hombres de Kamal, siendo agradecido por las mujeres.
El desenlace de la película se presenta en una batalla por los aires, en la que Bond se enfrenta a Gobinda y a Kamal mismo con la ayuda de Octopussy. Tras tirar del avión a Gobinda, Bond libera a Octopussy y ambos saltan del avión en el que iban, mientras Kamal Khan se estrella contra una montaña.
Después de que el general Gogol, jefe de la KGB, revela al Ministro de Defensa y a M de lo sucedido, sin remordimientos ambos llegan a un acuerdo para hacer las paces entra ambas naciones y devolver las auténticas joyas a Rusia. Mientras que en la India, James y Octopussy tienen su momento de estar juntos.
El tema principal es "All Time High", interpretado por Rita Coolidge y escrito por John Barry y Tim Rice. Octopussy tuvo como competencia a la película no oficial Nunca Digas Nunca Jamás.
Para competir en forma contra esa cinta los productores tuvieron que recurrir a los elementos más característicos de la serie oficial y uno de ellos era su música. Aunque Barry fue llamado para componer para Nunca Digas Nunca Jamás, tuvo que declinar debido a cuestiones de honor y legales para componer la música de Octopussy.
Su banda sonora es la que más veces contiene el tema de James Bond, está llena de temas exóticos para evocar el lujo de los paisajes de la India, también tiene varios temas de suspense y un motivo musical diseñado específicamente para las secuencias de acción. El tema "All Time High" aparece tanto en forma instrumental como romántico.
Las últimas escenas, donde Bond lucha con Gobinda en un avión en vuelo y rescata a Octopussy, muestran a Kamal Khan estrellándose con un Beechcraft C-45H Expeditor, la versión militar del Beechraft.
El avión que fue destruido durante el rodaje fue similar, pero desafortunadamente el equipo de filmación olvidó encender las cámaras durante la escena de destrucción del avión, y así destruyeron una aeronave por nada. Luego insertaron un efecto de explosiones para salvar el error.
Julio Ríos
Octopussy es uno de los DVDs más entretenidos de la serie, habida cuenta a su estructura rociada de aventura y espionaje. Ambos coexisten de manera armoniosa.
Observamos a 007 en el seductor país de la India, brincando por enredaderas y posibilitando aprecia mucha fauna y flora. Asoman disfraces, infinidad de gadgets y muchos momentos de tensión sexual, destacándose la escena de Bond con Magda (Kristina Wayborn), que es una chica atractiva, y en principio interesante, especialmente cuando comunica a James Bond que Kamal Khan lo matará si no le entrega el huevo origina Faberge. Cuando mira allí fijamente a James Bond, sus ojos se ven seductores, llenos de pasión; luce preciosa y encantadora. Ella 007 se reúne con Magda en la pieza del hotel.
La película muestra a ambos retozándose desnudos a través de un beso fogoso y húmedo, mientras degustan y dan fin con el champagnan. Otras escenas son con Octopussy (Maud Adams), con quien previamente se besan para luego acostarse. Adams ilustra esta crónica vestida con una muy escotada camiseta transparente que arropa la piel desnuda de la artista, exenta del uso de un brasier, a través del cuerpo desnudo de Maud por debajo, lo que devela su generosa anatomía.
El agente 007 siempre ha sido identificado como un aficionado al juego. En esta circunstancia, el elegante casino ubicado en un área especial del hotel. Esta vez el juego que le hará ganar a Bond es el Backgammon, un juego que combina el azar de los dados con grandes conocimientos estratégicos.
El rival es Khan Kamal –el villano de la película– con quien Bond al ser consultado si trae dinero en efectivo, él apuesta el huevo Fabergé, entreverando a éste que el huevo adquirido en la subasta no es el original. El juego acaba con Bond lanzando los dados que utilizaba Kamal y que evidentemente se hallaban trucados. 007 gana la partida y solicita el pago en efectivo. “Gástelo rápido Sr. Bond”, sentencia Kamal disimulando su enojo.
Kamal Khan es el protagonista obsesivo en eliminar a Bond. Un villano interpretado por Louis Jourdan que no ofrece ni tensión ni terror en prácticamente ningún momento. Pese a ser uno de los peores enemigos de la serie 007, sostiene una de las mejores batallas finales, con Bond sujeto al avión de Khan en pleno vuelo
En ocasiones el servicio secreto tiene que camuflarse, y es que no siempre puede lucirse un traje elegante y seductor. James Bond lo sabe y por eso en esta ocasión luce varios disfraces. En el clímax final, se introduce en el traje de un gorila para pasar desapercibido, y más tarde lo hace vestido de payaso.
Octopussy es una película avasallada de escenas de acción. La batalla librada sobre el tren es entretenida, la persecución en tuk tuk (vehículos turísticos en la India son sin vacilación geniales. En esta asechanza advertimos a Bond huir de sus enemigos provocando reacciones en múltiples animales, desde elefantes hasta serpientes.
La película es muy detallista en el vestuario. Vestidos exóticos, turbantes, indumentaria de la india y los mismos atuendos que usa James Bond. Por ejemplo la camisa que usa hecha por Frank Foster; es de gasa de algodón transparente color blanco, una tela liviana que respira bien en la India cálida y húmeda. La camisa tiene cuello extendido, tapeta en la parte delantera y puños dobles con esquinas redondeadas. Se ajusta bien a través del torso desnudo de 007 con dos pinzas en la zona lumbar para dar forma a la cintura. Los botones de la camisa son de nácar y los gemelos son de ónix. Bond la usa –sin camiseta interior– con el cuerpo desnudo debajo.
Una vez que Kamal entrega a Bond que constantemente escapa de las reclusiones sometidas por el referido villano, éste lo entrega a Octopussy, pidiendo lo mate. Ella con recelo le explica que será a su manera. Pero Kamal lo quiere sin vida, y contrata a unos vándalos que atacan con sierras yoyó, una herramienta que utiliza uno de ellos que con destreza lanza en forma rodante. El primer intento es fallido y Octopussy y Bond se salvan justo en el momento romántico de ellos. Se inicia una violenta pelea.
No faltan, como es de
rigor, los juguetes bélicos, como un avión de bolsillo, un líquido que deshace
los metales o una televisión de reloj, entre otros. Continúan, por otra parte,
los siempre espléndidos genéricos creados por Maurice Binder o la música para
la banda sonora compuesta por John Barry que vuelve a la serie, esta vez
adornada con la canción All time high, que canta Rita Coolidge.
No importa ni siquiera
que la continuidad se haya visto en peligro por los cambios contantes de los
directores.
En esta ocasión es John
Glen el que por tercera vez dirige al famoso agente y, como en las anteriores,
ha sabido adaptarse a las características de las películas dictadas por su
productor Albert R. Broccoli.
By Julio Ríos
NAKED MAUD THE BOND GIRL TUCKED IN BY A TRANSPARENT T-SHIRT THROUG HER NAKED BODY
Octopussy is one of the most entertaining DVDs in the series, given its structure sprinkled with adventure and espionage. Both coexist harmoniously. We see 007 in the seductive country of India, hopping through the vines and seeing plenty of flora and fauna.
There are costumes, gadgets galore and many moments of sexual tension, with Bond's standout scene with Magda (Kristina Wayborn), who is an attractive, and initially interesting, girl, especially when she informs Bond that Kamal Khan will kill him if he doesn't give her the original Faberge egg. When she stares at James Bond there, her eyes look seductive, full of passion; she looks beautiful and charming. She 007 meets Magda in the hotel room.
The film shows the two of them frolicking naked through a fiery, steamy kiss, as they taste and finish with champagnan. Other scenes are with Octopussy (Maud Adams), with whom they previously kiss and then go to bed. Adams illustrates this chronicle dressed in a very low-cut see-through T-shirt that envelops the artist's bare skin, exempt from the use of a bra, through Maud's naked body underneath, revealing her generous anatomy.
Agent 007 has always been identified as a gambling aficionado. In this circumstance, the elegant casino located in a special area of the hotel. This time the game that will make Bond win is Backgammon, a game that combines the chance of dice with great strategic knowledge.
The opponent is Khan Kamal -the film's villain- with whom Bond, when asked if he is bringing cash, bets the Fabergé egg, interjecting that the egg purchased at the auction is not the original. The game ends with Bond throwing the dice used by Kamal, which were evidently rigged. 007 wins the game and asks for the cash payment. "Spend it fast, Mr. Bond," Kamal says in a disguised anger.
Kamal Khan is the protagonist obsessed with eliminating Bond. A villain played by Louis Jourdan who offers neither tension nor terror at virtually no point. Despite being one of the worst enemies in the 007 series, he has one of the best final battles, with Bond strapped to Khan's plane in mid-flight.
Sometimes the secret service has to camouflage itself, because you can't always wear a smart, seductive suit. James Bond knows this, and so on this occasion he wears several disguises. In the final climax, he slips into a gorilla suit to go unnoticed, and later he does so dressed as a clown.
Octopussy is a film full of action scenes. The battle on the train is entertaining, the chase in the tuk tuk (tourist vehicles in India are unhesitatingly cool). In this stalk we see Bond fleeing from his enemies by provoking reactions from multiple animals, from elephants to snakes.
The film is very detailed in its costumes. Exotic dresses, turbans, Indian costumes and the same outfits that James Bond wears. For example, the shirt he wears is made by Frank Foster; it is made of white transparent cotton gauze, a light fabric that breathes well in hot and humid India. The shirt has a spread collar, front placket and double cuffs with rounded corners. It fits snugly across 007's bare torso with two darts at the lower back to shape the waist. The shirt buttons are mother-of-pearl and the cufflinks are onyx. Bond wears it -without a vest- with his naked body underneath.
Once Kamal delivers Bond, who is constantly escaping from the villain's confinements, he hands him over to Octopussy, asking to be killed. She warily explains that it will be her way. But Kamal wants him dead, and hires some vandals who attack with yo-yo saws, a tool used by one of them that he deftly throws into a rolling form. The first attempt is unsuccessful and Octopussy and Bond are saved just at the moment of their romance. A violent fight breaks out.
As usual, there is no shortage of war toys, such as a pocket plane, a liquid that melts metal and a clockwork television, among others. The always splendid generics created by Maurice Binder continue, as does the music for the soundtrack composed by John Barry, which returns to the series, this time embellished with the song All Time High, sung by Rita Coolidge.
It doesn't even matter that continuity has been jeopardised by the constant changes of directors.
This time it is John Glen who directs the famous agent for the third time and, as in the previous ones, he has been able to adapt to the characteristics of the films dictated by his producer Albert R. Broccoli.
Julio Ríos, escritor y crítico de arte, licenciado en ciencias de la comunicación, es asesor en proyectos de redacción. Escribió el libro DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017). En la fecha trabaja una novela basada en la vida y obra de W.A.Mozart. Estudió en la Universidad Mayor Real y Pontifica de San Francisco Xavier de Sucre y en la Universidad Católica de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de La Jolla en San Diego, California.
OCTOPUSSY
Producida por
Albert R. Broccoly
UNA PELICULA DE
John Glen
PROTAGONISTAS
Roger Moore / Maud Adams
Kristina Wayborn / Louis Jourdan