ARTES PLASTICAS EN TIEMPOS
DE
LA COVID – 19
LA OBRA DE
Taise Zanotto Migott
MUJERES CON
OJOS DE COLOR
Es una apasionada del
mundo del arte. Siendo aún una niña, le encantó la danza, pero fue en la
pintura donde Taise Zanotto Migott se encontró a sí misma. La artista, que está
preparando la exposición "Mujeres con ojos de color", tiene muchos
sueños, uno de los cuales es ver un mayor reconocimiento de las mujeres en la
escena artística. Compruébalo en la entrevista.
Taise, cuéntanos un poco
sobre ti: dónde naciste, dónde vives y sobre tu familia. Nací en Caçador, donde
vive mi familia paterna. Tengo 33 años y vivo en Chapecó desde hace seis años.
Vine aquí por mi trabajo y por mi marido, que también es de aquí. Estoy casado
desde hace cinco años y tengo dos cachorros.
Este septiembre tendrá una
exposición en Caçador: "Mujeres con ojos de color". ¿Por qué este
nombre? Háblenos de las obras que se expondrán.
La idea de la serie
"Mujeres con ojos de color" surgió de un gran deseo de aprender a
pintar retratos. Hice un curso maravilloso con una profesora de Paraná y me
enamoré de la técnica. Pintar de forma más suelta y con muchos colores me
encantó.
Así que empecé a hacer
algunos para entrenar y enseguida empecé a vender. A la gente le gustaron,
recibí algunos pedidos y luego seguí haciendo otras caras. Siempre he sentido
una fuerte atracción por los ojos. Los colores de los ojos me encantan, porque
son únicos, ninguna persona tiene ojos iguales a otra, además, los ojos
comunican mucho y cuando pinto un retrato, intento dedicarme a los detalles de
los ojos, porque creo que dan vida y energía al lienzo.
Y empecé a jugar con los
colores, poniendo en cada "modelo" un color diferente. Cuando decidí
formar una serie con ellos, estaba escuchando la música de Sandra de Sá que me
inspiró para el nombre.
¿Cuántas obras se expondrán en total? Habrá
nueve o diez cuadros (aún estoy decidiendo el último). Háblenos un poco de las
obras que se expondrán. ¿Se inspiran en mujeres reales?
Sí, las mujeres reales
fueron la inspiración de casi todos los cuadros. Utilizo la fotografía como
base para pintar, algunas de ellas conocidas y otras no. Sólo dos de ellos no
se basaron en fotos, sino que fueron "inventados" por mí. Todos ellos
fueron ejecutados con la técnica pictórica contemporánea, utilizando una
técnica mixta y muchos, muchos colores.
¿Dónde estará la
exposición y cuáles son los horarios de visita? ¿Cuánto cuestan las entradas? Esta
será mi primera exposición individual. Será en el Café Natuvie, en la ciudad de
Caçador, dentro de la Sala Meta. Un espacio súper chulo, con comida sana, café
(me encanta) y un ambiente acogedor.
En la ocasión, también
"inauguraremos" un nuevo lienzo que hice para el espacio, cuyo tema
es el café -además de otros mini lienzos que ya están expuestos allí. La
exposición comenzará el 18 de septiembre a las 13 horas y estará abierta hasta
el 2 de octubre. La entrada es gratuita y todas las obras estarán a la venta.
Hablemos un poco más de
ti: ¿Cómo llegó al mundo del arte? ¿Cuál fue su primera experiencia? El arte
entró en mi vida muy pronto. A los ocho años, empecé a bailar ballet y ahí
nació (o me di cuenta), esta vena artística.
Mi profesora era una
artista increíble, trabajaba con varios idiomas, creaba los decorados y el
vestuario de todos los espectáculos, y eso me inspiró mucho. Siempre me
apasionó el dibujo y me pasé la vida garabateando en cuadernos, diarios, de
forma muy libre, porque nunca había estudiado ni tomado clases.
La danza era realmente lo
mío, era mi sueño y todo lo que implicaba este universo. Bailé varias
modalidades y durante muchos años alimenté el sueño de seguirlo como profesión.
Acabé estudiando derecho y
haciendo una audición para un banco, pero paralelamente siempre bailé, hice
cursos y estudié. Después de la universidad, hice un curso de danzas árabes,
incluso abrí un estudio e impartí clases en diferentes lugares, pero la vida profesional
me impidió compaginar ambas cosas. Así que, durante unos años, me dediqué a
buscar dentro de mí lo que realmente me gustaba y me gustaría hacer.
Estudié algunas cosas y me
di cuenta de que tendría que experimentar con otros idiomas. Fue entonces cuando
empecé un curso de Artes Visuales y me enamoré de él. Después de dos años de
estudio, empecé a pintar, que era la pieza que me faltaba, ya sabes esa
sensación de "¡ya está!
¿Cuáles son sus
referencias en el mundo del arte? Tengo muchas referencias y las busco a
diario. Como todo es todavía nuevo para mí, he intentado absorber un poco de
cada artista o referencia y no limitarme.
Tengo bailarines que me
inspiran por su forma de trabajar, de bailar, su originalidad, su energía. Hay
músicos y música que me inspiran por la forma en que traducen los sentimientos
y las emociones y por cómo tocan a la gente. Las culturas y los lugares del
mundo me inspiran.
La fotografía también es una referencia muy
fuerte para mí. Y en artes visuales tengo muchas, he estudiado historia del
arte para entender algunos movimientos y buscar referencias lejanas a nosotros,
como: Frida Kahlo, Picasso, Van Gogh, pero muchos contemporáneos me inspiran
visualmente. Puedo nombrar algunas: Paula Portella, Alessa Baggio, Milenna
Saraiva, Lari Namastê, Paola Luther, Lisi Wendel, Jennifer Gennari.
¿Vive usted hoy
exclusivamente del arte? Todavía no. He sido banquero durante 13 años, pero he
compaginado esta actividad con el estudio y la universidad todos los días.
Además de crear su propia
obra, ¿imparte también cursos? Todavía no doy cursos, porque me queda mucho
camino por recorrer antes de poder empezar. Sin embargo, estoy planeando
algunos talleres para niños que quiero desarrollar en los próximos meses, para
explorar la creatividad, la expresión, la estesia a través de las artes.
¿Cuántos años ha dedicado
al arte? Toda una vida de arte de búsqueda del alma (risas). Fui a la
universidad en 2018 y empecé a pintar en 2020, así que todo es bastante
reciente para mí en las artes visuales. La danza me acompaña desde hace casi 20
años, aunque no profesionalmente.
Taise, ¿cómo evalúa su
trayectoria laboral? Actualmente, me considero muy satisfecho con los
resultados que he obtenido en tan poco tiempo de trabajo con la pintura. Han
sido años de búsqueda de un camino y ahora he trabajado duro para construirlo.
Esto me hace muy feliz y reafirma que estoy en el camino. Creo que he podido
llegar a la gente como me gustaría, a través de mi arte.
¿Qué quiere conseguir
todavía con su arte? ¡El mundo! (Risas). Soy una persona que sueña mucho. Tengo
muchos proyectos en mente y creo mucho en el poder del arte. Individual y
colectiva. El hombre no puede vivir sin el arte, es esencial para nuestra vida,
aunque muchos no se den cuenta ni lo admitan. Cada vez más necesitamos valorar
al ser humano y manifestar sentimientos y emociones, creyendo y valorando lo
únicos que somos.
Creo en una vida creativa,
original y con sentido; hablo mucho de ello en los textos que publico junto a
mis imágenes. Pretendo entrar en las casas (y en las vidas) de la gente
llevándose esto, la energía del arte, el significado, la felicidad que vive en
los detalles.
Todavía estoy proyectando y construyendo un camino desconocido, tengo la intención de seguir con la pintura, estudiar y practicar mucho todavía, conocer a muchos artistas de todo el mundo. Además, tengo la intención de hacer muchas exposiciones, explorar muchos temas que creo que son importantes y que me interesan. En el futuro, quiero dar clases de arte a adultos y niños.
¿Cómo valora la actual
participación de las mujeres en el mundo del arte? A diferencia de algunos
ámbitos, ¿cree que en el mundo de las artes las mujeres tienen el mismo espacio
que los hombres?
Veo y conozco a muchas
mujeres en las artes. A diferencia de lo que ocurría hace unos años, cuando las
mujeres no tenían ninguna voz. Durante muchos años, los artistas visuales
fueron silenciados. Hay muchas obras famosas y desconocidas que fueron
realizadas por mujeres y firmadas por hombres. Esto es muy triste. Pero,
afortunadamente, cada día estamos rescatando nuestro espacio y nuestra
potencialidad.
Julio Ríos
Taise Zanotto Migott, nació en Caçador, ciudad del Estado de Santa Catarina,
en la región Sur del Brasil. Artista plástica muy joven, tuvo el don divino de
ser una iluminada en la apasionante vida de la pintura, destacándose a muy
corta edad y triunfando antes de conquistar los 30 años.
Taise está perdidamente enamorada de los colores y su pincel se mueve a sus
anchas sobre el lienzo dando formas espontáneas a sus cuadros que los toma del
ideario de su imaginación y le da vida, sentido, merced al examen sagaz de la
conciencia creadora de esta artista que mira con ojos nuevos lo que los demás observan
con vista atufada o sobre cegada por la angustia de la existencia de una época
avasallada por un enemigo invisible conocido como La Covid 19, cuyo virus a
golpeado a la redondez del globo. Todavía en la madurez de la treintena, su
juventud se vitaliza por el ritmo del día a día que se manifiesta en su
capacidad de crear.
Esa mirada suya, esa temática dedicada a la visión femenina, le dio
oportunidad de exponer los ojos de la mujer, nombre además que titula la serie
y con la que su éxito se ha consagrado. Maneja la espátula y el pincel con
singular maestría, levantando de la paleta el óleo que trasladará al lienzo
para dar vida a un cuadro.
Sus fuerzas pictóricas siempre asoman trascendentales y son capaces de
girar las ruedas de la pintura, sobre los insospechados lienzos que al
encontrarse en blanco quedaran enriquecidos por la fuerza del color que imprime
Taise.
Hay mucho detalle en su obra. Cualquier cuadro suyo nos entretiene. Toda
exposición es una fiesta de colores, una circunstancia alegre, habida cuenta
que la tarea de artista deja exento el drama, el conflicto, el desorden o
cualquier tenue resultado. Al contrario su quehacer es optimista y su quehacer
se contagia de fe y esperanza. Al ser una iluminada, la luz es la fuerza, la
sabiduría y la belleza. Por tanto el resultado final, será consecuencia
objetiva de la luminaria que tiene en el corazón, la mente y fundamentalmente
en la actitud.
La foto que ilustra esta crónica, permite entrever a Taise en una silueta y
una presencia como alistada para hacer de su vida un jardín. Vestida con un
enterizo de jeans sobre una muy escotada blusa, a través de la piel desnuda, vistiendo
la prenda con el cuerpo desnudo debajo. Talento y belleza natural coexisten en
la artista en un logro encomiable, plausible y digno de estímulo y aplauso.
La
habilidad para el dibujo y la pintura le dieron resultados asombrosos,
dejando a un lado el tiempo transcurrido, los años primaverales y el cuerpo ahora
está ágil y rociado de juventud madura. Su obra esta segundo a segundo, minuto
a minuto, en activa creación mientras su mente trabaja y produce belleza.
Las
obras de Taise -la artista brasilera que un día vino al mundo y su
alumbramiento se produjo en el Estado de Santa Catarina-, recogen el
pensamiento finamente colorido por la experta creadora de imágenes que pueden
ser “bonitas”, ilustrativas y también abstractas, todas conducidas desde el
medio inspirador hasta el lugar en el que pinta la artista, cautivando, de tal
manera, a quienes se acercan y admiran sus obras, éstas que nos asombran en todo
espacio cultural.
La
percepción de los cuadros puede llegar al extremo de ver una superficie que siempre
existe, lo quel corresponde solamente al golpe visual que hace posible
diferenciar la estructura de la obra. Esa apariencia de superficie enriquece la
expresividad plástica de la imagen en un plano configurador de la composición, que
da paso a crear diferencias entre determinadas obras plásticas, cuya primera
impresión se detiene en lo aparentemente igual, no obstante de existir los impulsos
siempre optimistas de Taise.
El propósito de la artista, deduzco, es plantear la afinidad existente en una de las series de cuadros, en tanto que en la otra surgen los ojos, las miradas que hacen posible diferenciar el englobado de todo lo expuesto. Por tanto, la estructura artística tiende a ser una representación plana cuya capacidad impresiona al público, como si se tratara de relieves, aun sabiendo que la preferencia del artista es pintar sobre superficies lisas.
Por Julio Ríos
AS CORES E O TALENTO DE TAISE QUE APARECE COM UM JARDINEIRO E UMA BLUSA COM
O SEU CORPO NU DEBAIXO
Taise Zanotto Migott, nasceu em Caçador, uma cidade do Estado de Santa
Catarina, na região Sul do Brasil. Artista plástica muito jovem, ela teve o dom
divino de ser iluminada na excitante vida da pintura, destacando-se numa idade
muito jovem e triunfando antes dos 30 anos de idade.
Taise está loucamente apaixonada pelas cores e o seu pincel move-se
livremente sobre a tela, dando formas espontâneas aos seus quadros, tirando-os
dos ideais da sua imaginação e dando-lhes vida e significado, graças ao exame
perspicaz da consciência criativa desta artista que olha com novos olhos para o
que os outros observam com uma visão atrofiada ou demasiado cega devido à
angústia da existência de uma era dominada por um inimigo invisível conhecido
como La Covid 19, cujo vírus atingiu a redondeza do globo. Ainda em meados dos
seus trinta anos, a sua juventude é vitalizada pelo ritmo da vida quotidiana,
que se manifesta na sua capacidade de criar.
Este seu olhar, este tema dedicado à visão feminina, deu-lhe a oportunidade
de exibir os olhos da mulher, o nome da série e com o qual o seu sucesso foi
consagrado. Maneja a faca da paleta e o pincel com singular mestria, levantando
da paleta o óleo que irá transferir para a tela para dar vida a uma pintura.
As suas forças pictóricas parecem sempre transcendentais e são capazes de
rodar as rodas da pintura, sobre as telas insuspeitas que, estando em branco,
serão enriquecidas pela força da cor que Taise imprime.
Há muitos detalhes no seu trabalho. Qualquer quadro do seu entretenimento
nos diverte. Cada exposição é uma festa de cores, uma circunstância alegre,
dado que a tarefa do artista é livre de drama, conflito, desordem ou qualquer
resultado ténue. Pelo contrário, o seu trabalho é optimista e o seu trabalho
está infectado pela fé e esperança. Sendo iluminada, a luz é força, sabedoria e
beleza. Portanto, o resultado final será a consequência objectiva da luz que
ela tem no seu coração, na sua mente e, fundamentalmente, na sua atitude.
A fotografia que ilustra esta crónica, permite-nos vislumbrar Taise numa
silhueta e numa presença como se estivesse pronta para fazer da sua vida um
jardim. Vestido com uma peça de ganga sobre uma blusa muito decotada, através
da pele nua, vestindo a peça de vestuário com o corpo nu por baixo. O talento e
a beleza natural coexistem no artista num feito louvável e plausível, digno de
encorajamento e aplauso.
A habilidade para desenhar e pintar deu-lhe resultados espantosos, deixando
de lado o tempo decorrido, os anos primaveris e o corpo é agora ágil e
polvilhado com a juventude madura. O seu trabalho é segundo a segundo, minuto a
minuto, em criação activa à medida que a sua mente trabalha e produz beleza.
As obras de Taise - a artista brasileira que um dia veio ao mundo e o seu
nascimento teve lugar no Estado de Santa Catarina -, reúnem o pensamento
finamente colorido pelo perito criador de imagens que podem ser
"belas", ilustrativas e também abstractas, todas conduzidas desde o
meio inspirador até ao local onde a artista pinta, cativando, de tal forma,
aqueles que se aproximam e admiram as suas obras, estas que nos surpreendem em
todos os espaços culturais.
A percepção das pinturas pode ir ao extremo de ver uma superfície que
sempre existe, o que corresponde apenas ao impacto visual que torna possível
diferenciar a estrutura da obra. Esta aparência superficial enriquece a
expressividade plástica da imagem a nível composicional, o que dá lugar à
criação de diferenças entre certas obras de arte, cuja primeira impressão se
detém no aparentemente igual, apesar da existência dos impulsos sempre
optimistas de Taise.
O objectivo do artista, deduzo, é mostrar a afinidade que existe numa das séries de pinturas, enquanto que no outro emergem os olhares, os olhares que tornam possível diferenciar o conjunto do que é exposto. Portanto, a estrutura artística tende a ser uma representação plana cuja capacidade impressiona o público, como se fossem relevos, embora saibamos que a preferência do artista é pintar sobre superfícies lisas.
By Julio Ríos
THE COLOURS AND THE TALENT OF TAISE WHO APPEARS WITH A GARDENER AND A
BLOUSE WITH HER NAKED BODY UNDER IT
Taise Zanotto Migott was born in Caçador, a city in the state of Santa
Catarina, in the southern region of Brazil. A very young plastic artist, she
had the divine gift of being enlightened in the exciting life of painting,
standing out at a very young age and triumphing before she was 30 years old.
Taise is madly in love with colours and her brush moves freely on the
canvas, giving spontaneous forms to her paintings, taking them from the ideals
of her imagination and giving them life and meaning, thanks to the shrewd
examination of the creative conscience of this artist who looks with new eyes
at what the others observe with an atrophied or over-blinded view due to the
anguish of the existence of an era overwhelmed by an invisible enemy known as
La Covid 19, whose virus has struck the roundness of the globe. Still in his
mid-thirties, his youth is vitalised by the rhythm of everyday life, which is
manifested in his capacity to create.
This gaze of his, this theme dedicated to the female vision, gave him the
opportunity to exhibit the eyes of the woman, the name of the series and with
which his success has been consecrated. He handles the palette knife and the
brush with singular mastery, lifting from the palette the oil that he will
transfer to the canvas to give life to a painting.
His pictorial forces always appear transcendental and are capable of
turning the wheels of painting, on the unsuspected canvases which, being blank,
will be enriched by the strength of the colour that Taise prints.
There is a lot of detail in his work. Any painting of his entertains us.
Every exhibition is a feast of colours, a joyful circumstance, given that the
artist's task is free of drama, conflict, disorder or any tenuous result. On
the contrary, her work is optimistic and her work is infected with faith and
hope. Being enlightened, light is strength, wisdom and beauty. Therefore, the
final result will be the objective consequence of the light that she has in her
heart, mind and, fundamentally, in her attitude.
The photo that illustrates this chronicle, allows us to glimpse Taise in a
silhouette and a presence as if ready to make her life a garden. Dressed in a
denim one-piece over a very low-cut blouse, through bare skin, wearing the
garment with the naked body underneath. Talent and natural beauty coexist in
the artist in a commendable, plausible achievement, worthy of encouragement and
applause.
The skill for drawing and painting gave her astonishing results, leaving
aside the elapsed time, the spring years and the body is now agile and
sprinkled with mature youth. Her work is second by second, minute by minute, in
active creation as her mind works and produces beauty.
The works of Taise - the Brazilian artist who one day came into the world
and her birth took place in the State of Santa Catarina -, gather the thought
finely coloured by the expert creator of images that can be
"beautiful", illustrative and also abstract, all led from the
inspiring medium to the place where the artist paints, captivating, in such a
way, those who approach and admire her works, these that astonish us in every
cultural space.
The perception of the paintings can go to the extreme of seeing a surface
that always exists, which corresponds only to the visual impact that makes it
possible to differentiate the structure of the work. This surface appearance
enriches the plastic expressiveness of the image on a compositional level,
which gives way to the creation of differences between certain works of art,
whose first impression stops at the apparently equal, despite the existence of
Taise's always optimistic impulses.
The artist's purpose, I deduce, is to show the affinity that exists in one of the series of paintings, while in the other the eyes, the glances that make it possible to differentiate between the whole of what is exhibited, emerge. Therefore, the artistic structure tends to be a flat representation whose capacity impresses the public, as if it were reliefs, even though we know that the artist's preference is to paint on smooth surfaces.
Julio Ríos, escritor y crítico de arte, licenciado en ciencias de la comunicación, en la actualidad se desempeña como asesor en proyectos de redacción. Escribió el libro DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017). En la fecha trabaja en una novela basada en la vida y obra del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Ríos estudió en la Universidad Mayor Real y Pontifica de San Francisco Xavier de Sucre y en la Universidad Católica de La Paz. Hizo un diplomado en investigación periodística en la Universidad de La Jolla en San Diego California.
La idea de la serie
"Mujeres con ojos de color" surgió de un gran deseo de aprender a
pintar retratos. Hice un curso maravilloso con una profesora de Paraná y me
enamoré de la técnica, expresa Taise. "Pintar de forma más suelta y con muchos colores me
encantó", agrega.
"Así que empecé a hacer
algunos para entrenar y enseguida empecé a vender", puntualiza. "A la gente le gustaron,
recibí algunos pedidos y luego seguí haciendo otras caras", subraya. Siempre he sentido
una fuerte atracción por los ojos", explica, agregando que: "Los colores de los ojos me encantan, porque
son únicos, ninguna persona tiene ojos iguales a otra, además, los ojos
comunican mucho y cuando pinto un retrato, intento dedicarme a los detalles de
los ojos, porque creo que dan vida y energía al lienzo".