jueves, 13 de mayo de 2021

 


VOCES EN PANDEMIA

LA COVID – 19




EL TALENTO DE UNA GRAN

SOPRANO
 


DANIELLE DE NIESE




VOZ POTENTE Y BELLA



Danielle de Niese (Melbourne, Australia, 11 de abril 1979) es una soprano estadounidense nacida en Australia, de padres emigrados de Sri Lanka, con ascendencia cingalesa y neerlandesa.

Creció en Los Ángeles, Estados Unidos donde se formó en la Colburn School, estudiando danza, música y piano. 

Ganó concursos televisivos para jóvenes artistas. Debutó en la Ópera del Metropolitan de Nueva York, con diecinueve años, en el papel de Barbarina de Las bodas de Fígaro, con Renée Fleming, Bryn Terfel y Cecilia Bartoli como compañeros de reparto y bajo la dirección de James Levine, quien la invitó a cantar con el Met Chamber Ensemble.

Dio vida a otros personajes barrocos y clásicos para la Ópera de Los Ángeles, la de Santa Fe, y actuó en conciertos con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de San Francisco.

Su carrera internacional comenzó en la Ópera de los Países Bajos, en el Festival Saito Kinen y en la Ópera de París, donde también interpretó Las indias galantes de Rameau. 

Su estreno italiano lo hizo con Orfeo y Eurídice de Gluck en el Teatro de San Carlos de Nápoles. Debutó en Zúrich con el papel de la Poppea de Monteverdi bajo la batuta de Nikolaus Harnoncourt. 

Destacó su interpretación de Cleopatra en la ópera Giulio Cesare de Haendel, bajo la dirección de William Christie y con producción de David McVicar, en el Festival Glyindebourne.

Cuenta con un contrato exclusivo con DECCA, estrenado con la grabación del álbum Handel Arias con dirección de William Christie al frente de Les Arts Florissants. 

En la Ópera de Lyon encarnó la Despina de Cosi fan tutte en la primavera de 2006, que fue grabada para DVD por EMI.






Poco después de su debut en el Met, se produjeron importantes debuts operísticos en la Ópera de los Países Bajos, el Festival Saito Kinen y la Ópera de París. Pero fue su interpretación de Cleopatra en una producción de David McVicar de Giulio Cesare de George Frideric Handel para su debut en el Festival de Glyndebourne en 2005 lo que le dio el verdadero reconocimiento internacional. 

Apareció en la misma producción en Glyndebourne también en 2006 y 2009, y en la Ópera Lírica de Chicago en 2007. 

La carrera de Danielle de Niese, que sigue creciendo, ha pasado por la música barroca temprana (Poppea en L'incoronazione di Poppea), por G.F. Handel, W.A. Mozart y por estrenos de ópera contemporáneos (RAAFF de Robin de Raaff, 2004, De Nederlandse Opera) en los principales teatros de ópera de todo el mundo, hasta papeles en Broadway (Los Miserables) y en el cine (Hannibal). 

Ha aparecido en producciones de varias óperas barrocas en escena y en DVD, por ejemplo la producción de Les Arts Florissants de Les Indes galantes de Jean-Philippe Rameau. A finales de 2006, cuando De Nederlandse Opera puso en escena las tres óperas de Mozart/Da Ponte dirigidas por Ingo Metzmacher, de Niese cantó Susanna en Le nozze di Figaro y Despina en Così fan tutte.

Con su "dulce y brillante soprano", su "fenomenal musicalidad" y su actuación "agudamente cómica, pero totalmente conmovedora", combinadas con la juventud y la presencia física, Danielle de Niese adorna regularmente muchos de los más prestigiosos escenarios de ópera y conciertos del mundo. 

 




La Ópera de los Países Bajos concedió a Danielle de Niese su "Prix d'Amis" como intérprete favorita del público de la pasada temporada.

Tiene un contrato de grabación exclusivo con Decca. Ha recibido el premio Echo Award 2008 al artista revelación del año, así como el Orphee d'or 2008 otorgado por la Academie du Disque Lyrique por su primer álbum de 2007, Handel Arias. 

Su segunda grabación, The Mozart Album, fue muy alabada en 2009, y Diva se publicó en julio de 2010 en el Reino Unido.

En junio de 2011 aparecerá Beauty of the Baroque, un álbum de arias favoritas de las tradiciones inglesa, alemana e italiana, acompañadas por el The English Concert de Harry Bicket.

Danielle de Niese (llamada Danni por sus amigos y colegas) se casó con Gus Christie, presidente del Glyndebourne Festival Opera, el 19 de diciembre de 2009 en St Bartholomew-the-Great, Londres. Desde su matrimonio vive en Glyndebourne, en Sussex (Inglaterra).







Ha cosechado éxitos operísticos en los escenarios de la Ópera de París, la Ópera de Zúrich, la Ópera de los Países Bajos, la Ópera de San Francisco y la Ópera Lírica de Chicago, entre muchos otros. 

Sus compromisos orquestales incluyen apariciones con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de San Francisco y la Academy of St Martin-in-the-Fields.

En la temporada 2009-2010 Danielle de Niese regresó a la Metropolitan Opera en la misma producción de Le nozze di Figaro en la que debutó en la casa, pero esta vez como Susanna. 

Otros importantes compromisos operísticos fueron L'incoronazione di Poppea con el Teatro Real, Semele de G.F. Haendel en el Theâtre des Champs-Élysees, y Giulio Cesare en el Festival de Glyndebourne, así como Susanna en Le nozze di Figaro con la Lyric Opera de Chicago. Además, realizó una gira por Europa con el conjunto de instrumentos de época Il Giardino Armonico en un programa íntegramente de Handel. 

La temporada 2010-2011 de Danielle de Niese comenzó con apariciones como Susanna en Le nozze di Figaro con la Ópera de San Francisco bajo la dirección de Nicola Luisotti, continuando en la Ópera Metropolitana como Despina en Così fan tutte, con William Christie dirigiendo, y en el Theater an der Wien de Viena en el papel principal de Rodelinda de G.F. Handel bajo Nikolaus Harnoncourt. Vuelve al Festival de Glyndebourne en junio de 2011 para sus primeras actuaciones como Adina en L'Elisir d'amore.

La ópera en Australia, país de nacimiento de Danielle, empezó a desarrollarse hace un par de siglos, aunque actualmente sigue siendo un género musical muy vivo, tanto para la población como para los turistas.

La Ópera de Sidney está en  la lista de cosas por visitar de todas las personas que llegan a Australia. Pero no basta con verla, sino que hay que entrar para contemplar la belleza de este edificio y disfrutar de la mejor ópera del mundo. A continuación te presentaré algunas de  las óperas que se celebran a lo largo del año.

La Ópera de Sidney presenta las óperas, operetas y comedias musicales más espectaculares y populares casi todas las noches de enero a marzo y de junio a noviembre.

Asoma emoción a partir del momento en el que se observa la extraordinaria figura de los techos de la Ópera de Sidney. El relajante ambiente de los bares mientras se disfruta de una bebida frente a la magnífica Bahía de Sidney, y el privilegio de tomar asiento mientras la orquesta afina sus instrumentos y se eleva el telón.

Para acabar la velada de una manera maravillosa, se puede cenar antes de la representación en uno de los restaurantes de la Ópera de Sidney o en alguno de los otros restaurantes que se encuentran alrededor de la zona.

 

 



 Icono Apple, la música, logotipo Gratis de Coreui Brands


Julio Ríos

Danielle se prepara para un concierto lírico. Muy elegante aparece en una destacada presencia física rociada de elegancia. Un traje guindo cubre su cuerpo desnudo, a través de un muy escotado detalle que abriga su generosa anatomía. El atuendo, de falda larga hasta los pies, con un tul de gaza transparente, la soprano lo usa con piel desnuda debajo.

La soprano lírica de origen australiano Danielle de Niese nació en Melbourne, después de que sus padres, Chris y Beverly, emigraran de Sri Lanka a Australia cuando eran adolescentes. En 1988, a la edad de 9 años, se convirtió en la ganadora más joven del programa de televisión australiano Young Talent Time, cantando un popurrí de Whitney Houston, cuyo premio era de 5.000 dólares australianos y un piano Yamaha baby-grand, que aún conserva.

En 1990, su familia se trasladó a Los Ángeles. Lleva cautivando al público desde la infancia, cuando era una fija de la televisión local de Los Ángeles presentando un programa semanal de arte para adolescentes, L.A. Kids, por el que ganó un premio Emmy a los 16 años. Formada en danza y piano, además de en música, en la famosa Colburn School de Los Ángeles, participó en los programas de verano de Tanglewood, Aspen y Marlboro antes de ir a Nueva York en 1997 para asistir a la Mannes School for Music.

Danielle de Niese hizo su debut profesional en la ópera a los 15 años con la Ópera de Los Ángeles. Su carrera tuvo un comienzo prestigioso cuando, a los 18 años, se convirtió en la cantante más joven en entrar en el Programa de Desarrollo de Jóvenes Artistas Lindemann de la Ópera Metropolitana.

Un año más tarde, a los 19 años, debutó como Barbarina en una nueva producción de Jonathan Miller de Le nozze di Figaro, en un reparto en el que figuraban Renée Fleming, Bryn Terfel y Cecilia Bartoli, y dirigido por James Levine. Posteriormente se le pidió que interpretara el papel principal en la producción del Met de L'enfant et les sortilèges de Maurice Ravel.

Otros papeles en el Met son Cleopatra en Giulio Cesare (2007), Euridice en Orfeo ed Euridice (2009) y Susanna en la misma producción de Le Nozze di Figaro en la que cantó Barbarina en 1998. Su canto es absolutamente delicioso y completamente seguro. Su alegría de vivir y su maestría llegan a los ojos y a los oídos.

Danielle es una mujer muy hermosa. Una sonrisa cautivadora alumbra su rostro. Destaca primero una soprano vestida de blanco, con gran escote que permite entrever el nacimiento turgente de su cuerpo desnudo. Es piel destapada que se cubre únicamente con una blusa muy delgada y transparente.

Caracteriza la musicalidad de Danielle, la coloratura, término italiano aplicado a su voz aguda y femenina, capaz de ejecutar pasajes rápidos y de gran dificultad técnica por hallarse en el registro extremo superior.

El disco compacto grabado en la marca DECCA, consigna música de Mozart. El título del CD, es THE MOZART ALBUM, junto a la orquesta of the Age of Enlightemment, que dirige el maestro Sir Charles Mackerras. La voz de Danielle, brila con arias de las óperas del genio de Salzburgo, en una indeleble ejecución.

By Julio Rios

VERY LOW-CUT DANIELLE SINGS DRESSED IN A GUINDO COSTUME THAT THE SOPRANO WEARS WITH HER NAKED BODY UNDERNEATH.

Danielle prepares for a lyric concert. Very elegant she appears in an outstanding physical presence sprinkled with elegance. A gingham suit covers her naked body, through a very low-cut detail that shelters her generous anatomy. The outfit, a long skirt to the feet, with a transparent gauze tulle, the soprano wears it with bare skin underneath.

Australian-born lyric soprano Danielle de Niese was born in Melbourne, after her parents, Chris and Beverly, emigrated from Sri Lanka to Australia when they were teenagers. In 1988, at the age of 9, she became the youngest winner of the Australian TV show Young Talent Time, singing a Whitney Houston medley, the prize for which was A$5,000 and a Yamaha baby-grand piano, which she still has.

In 1990, her family moved to Los Angeles. She has been captivating audiences since childhood, when she was a fixture on local Los Angeles television hosting a weekly teen arts show, L.A. Kids, for which she won an Emmy Award at the age of 16. Trained in dance and piano as well as music at the famed Colburn School in Los Angeles, she participated in summer programmes at Tanglewood, Aspen and Marlboro before heading to New York in 1997 to attend the Mannes School for Music.

Danielle de Niese made her professional opera debut at the age of 15 with the Los Angeles Opera. Her career got off to a prestigious start when, at 18, she became the youngest singer to enter the Metropolitan Opera's Lindemann Young Artist Development Program.

A year later, at the age of 19, she made her debut as Barbarina in a new Jonathan Miller production of Le nozze di Figaro, in a cast featuring Renée Fleming, Bryn Terfel and Cecilia Bartoli, and directed by James Levine. He was subsequently asked to play the title role in the Met's production of Maurice Ravel's L'enfant et les sortilèges.

Other roles at the Met include Cleopatra in Giulio Cesare (2007), Euridice in Orfeo ed Euridice (2009) and Susanna in the same production of Le Nozze di Figaro in which she sang Barbarina in 1998. Her singing is absolutely delightful and completely confident. Her joie de vivre and mastery touches the eyes and ears.

Danielle is a very beautiful woman. A captivating smile lights up her face. She stands out first, a soprano dressed in white, with a high neckline that allows a glimpse of the turgid birth of her naked body. It is uncovered skin covered only by a very thin and transparent blouse.

Danielle's musicality is characterised by coloratura, an Italian term applied to her high-pitched, feminine voice, capable of executing fast passages of great technical difficulty because she is in the extreme upper register.

The compact disc recorded on the DECCA label features music by Mozart. The title of the CD is THE MOZART ALBUM, with the Orchestra of the Age of Enlightenment, conducted by Sir Charles Mackerras. Danielle's voice shines with arias from the operas of the genius of Salzburg, in an indelible performance.

 







Icono Apple, la música, logotipo Gratis de Coreui Brands

Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).
Con su "dulce y brillante soprano", su "fenomenal musicalidad" y su actuación "agudamente cómica, pero totalmente conmovedora", combinadas con la juventud y la presencia física, Danielle de Niese adorna regularmente muchos de los más prestigiosos escenarios de ópera y conciertos del mundo.