JAZZ EN PANDEMIA
La trompeta en tiempos de
LA COVID – 19
Andrea Motis
TROMPETISTA
LA ARTISTA ES VOCALISTA Y
TOCA TAMBIÉN SAXOFON
TALENTO / ESTILO / VERSATILIDAD
Andrea Motis, nació en Barcelona, España, el 9 de mayo de 1995; es una trompetista, saxofonista y cantante de jazz catalana. Se formó musicalmente, a partir de los 7 años, en la Escola Municipal de Música de Sant Andreu, un barrio de Barcelona, como trompetista primero con el profesor Toni Gallart y saxofonista después.
En 2007, con solo 12 años, comenzó a colaborar con el grupo de jazz Sant Andreu Jazz Band, dirigido por el profesor de música y músico Joan Chamorro quien la descubrió artísticamente y con quien ha grabado seis discos.
En su descubrimiento también influyó la participación en el documental A film about kids and music. Formó parte del grupo de jazz Sant Andreu Jazz Band durante nueve años en los que grabó ocho discos y tocó en directo con nombres de la talla del trombonista Wycliffe Gordon, el saxofonista Jesse Davis, el clarinetista Bobby Gordon y el saxofonista Dick Oatts.
Anteriormente, a los 3 años ya empezó a cantar en la Coral Plançons del Orfeó Eco de Catalunya bajo la dirección de Rosa Maria Altayó.
El 20 de julio de 2011 fue invitada por Quincy Jones a formar parte de su grupo «Quincy Jones & The Global Gumbo All Stars» en el Festival de Perelada.
Ha participado en numerosos conciertos del circuito catalán de jazz. Debido a su precocidad, varios medios de comunicación la han entrevistado o han escrito reseñas de su actividad musical. Su voz ha sido comparada con la de Norah Jones.
En 2010, cuando tenía 15 años, grabó como cantante solista un disco de estándares de jazz titulado Joan Chamorro presenta Andrea Motis y ofrece conciertos en el denominado «Andrea Motis & Joan Chamorro Group».
También con esta edad, Motis protagonizó una charla-espectáculo acompañada por Joan Chamorro Trio para la organización TedTalks. En esta conferencia, la joven habló acerca de sus inicios en el jazz y su opinión acerca del mismo.
Asimismo, logró estar entre los 10 finalistas de los premios «Català de l'any 2011» otorgados por El Periódico de Catalunya. Sin embargo, rechazó seguir adelante, según declararon sus padres, porque esa candidatura llegaba «en una etapa inadecuada de su vida».
Con 17 años pasó unas pruebas para una escuela de artistas llamada Oriol Martorell, situada en Nou Barris, Barcelona. Allí terminó simultáneamente el bachillerato y el grado profesional de música.
Una de las facetas más importantes de su formación la desarrolló acudiendo a diferentes jam sessions en su ciudad desde una temprana edad, donde conoció a otros artistas del mundo del jazz que la asistieron en su formación musical.
A los 20 años se inscribió en el Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) para proseguir los estudios superiores de trompeta.
La trompetista, saxofonista e intérprete es la primera artista catalana que graba un álbum con la discográfica americana Impulse, el mismo sello para el que grabaron John Coltrane y Charles Mingus, entre otros, con composiciones propias y versiones en catalán, inglés y portugués.
Su álbum Emotional dance supuso la primera ocasión en que la artista se desempeñó como compositora, además de intérprete; dicho álbum incluye tres temas creados por ella: dos en inglés y uno instrumental, todos adscritos al estilo musical del jazz.
La primera canción que compuso para el mismo se titula If you give more than you can. Este álbum ha sido editado en España, Francia, Alemania y Japón, entre otros países.
Emotional dance fue grabado en los estudios Carriage House, de Nueva York, en marzo de 2016. Como coproductores del disco figuran Brian Bacchus (Norah Jones, Gregory Porter) y el ganador de un premio Grammy al mejor álbum Jay Newland.
Junto a Motis actuó un amplio elenco de solistas invitados para la ocasión, junto al equipo rítmico habitual de la artista: Ignasi Terraza al piano, Esteve Pi a la batería, Josep Traver a la guitarra, además del propio Joan Chamorro al contrabajo. El resultado es un total de 14 piezas de entre 2,29 y 6,51 minutos de duración.
El 20 de julio de 2011 fue invitada por Quincy Jones a formar parte de su grupo «Quincy Jones & The Global Gumbo All Stars» en el Festival de Perelada.
Andrea es una admiradora del famoso trompetista de jazz,
LOUIS ARMSTRONG, imitando su estilo. Elige lo más clásicos temas que de él toca y que le recuerdan a “Satchmo”.Lo hace en sólo de trompeta.
Como en sus anteriores proyectos, el nuevo álbum contiene interpretaciones propias de la artista de temas clásicos del jazz. Además de «He’s Funny That Way», Andrea Motis ha realizado otras versiones:
Del tema de Franck Loesser «Never Will I Marry», de la canción de Cole Porter «You’d Be So Nice To Come Home To», del número de Eddie Jefferson «Baby Girl», de la canción de Johnny «I Remember You», del corte de Horace Silver «Señor Blues» y finalmente del tema de Antonio Carlos Jobim y Vinicius De Moraes «Chega de Saudade».
Emotional Dance incluye las composiciones «La gavina» de Federico Sires Puig, «Louisiana o els camps de cotó” de Els Amics de les Arts y «Matilda» de Perico Sambeat.
En los tres temas Andrea Motis canta en catalán por primera vez en una grabación. La última canción incluso incluye el acompañamiento y el solo del saxo soprano de Sambeat.
Andrea es una admiradora del famoso trompetista de jazz LOUIS ARMSTRONG, interpretando diferentes temas en el mismo que estilo que el recordado “Satchmo”.
Una composición suya, que Andrea la canta con fuerza y vigor, así como el rostro revestido de ternura infinita, titula “Crazy Andrea Motis”, que junto al cuarteto del famoso saxofonista Joan Chamorro, cautivó al auditorio en el concierto apreciado en la red YouTube en la ciudad de Nueva York. Una presentación, sin vacilación plausible, digna de encomio, estímulo y aplauso. El público se paró de su taquilla y la ovacionó de pié. Andrea lució hermosa y elegante. Vestida con un delgado vestido blanco, este atuendo se arropó al cuerpo desnudo de la trompetista, que a través de un muy escotado detalle, Andrea permitió una presencia distinguida con la prenda de una sola pieza que ella la lució con piel desnuda debajo.
Talento muy precoz, Andrea Motis está vinculada a la música desde su más tierna infancia. Niña prodigio del jazz, debutó a los 15 años con el disco Joan Chamorro que presentó Andrea Motis, tras su trayectoria con la Sant Andreu Jazz Band, de la mano de su descubridor y maestro.
A partir de ahí, la carrera de la trompetista y cantante barcelonesa tomó un rumbo acelerado. Siempre al lado de Chamorro, que sigue siendo un puntal determinante al contrabajo en su actual quinteto, integrado por veteranos y reputados músicos del prestigió, como Ignasi Terraza al piano, Josep Traver a la guitarra y Esteve Pi a la batería.
La fulgurante trayectoria de Motis dio un gran salto con su fichaje para el mítico sello Impulse. Gracias a ello pudo grabar Emotional dance (2017) en Nueva York en el que, además de versiones, incluyó algunos temas propios. Su ascendiente internacional aumentó con Do outro lado do azul (2019), editado por la legendaria marca Verve. En él, como su título indica, predomina la saudade brasileña, ideal para su expresiva voz, sin olvidarse del catalán en varios temas propios.
Además, se atrevió a interpretar una original del Mediterráneo de Serrat, que se ha convertido en un puntal de su actual repertorio. El concierto, apreciado en YouTube, se repartió entre clásicos de jazz, como Horace Silver, y el estándar, My favorite things.
Otro concierto de Andrea Motis, en plena pandemia avasallad a por la Covid, también escuchado en la red YouTube, hizo que la trompetista ingrese en la sala minutos antes. Llevaba barbijo, pero se la reconocía perfectamente por su silueta. Tras publicar ocho discos, Andrea tuvo su primer bebé.
Desde 2009, forma parte del Andrea Motis & Joan Chamorro Group, con el que ha grabado seis discos –de estudio y en directo–, algunos acompañados de big band y orquesta sinfónica. Con ellos se ha embarcado en frecuentes giras de conciertos, junto a su inseparable profesor y mentor Joan Chamorro (contrabajo y saxofón), Ignasi Terraza (piano), Josep Traver (guitarra) y Esteve Pi (batería). El quinteto ha recorrido festivales, clubes, teatros y auditorios de Sudáfrica, Japón, Brasil, Francia, Polonia, Bélgica o Estados Unidos. Que estos músicos le doblen la edad no le plantea ningún obstáculo. “Me divierto, gastamos bromas, estoy a gusto con ellos. Trabajar con adultos evita tonterías, todo está claro y no hay luchas de egos o celos. No podría convivir con eso”.
Andrea Motis se ha tuteado desde la infancia con los grandes standards atemporales del jazz, vocales e instrumentales, que incluye en su repertorio. Conoce ya los secretos de estilos como el dixieland –“Bix Beiderbecke y Louis Armstrong fueron magníficos innovadores”– y cree que, por suerte, el swing vive una revalorización gracias a la moda vintage, a las escuelas de baile y a formaciones afines como Swing Maniacs. El bebop y el hard bop, son también fuente de inspiración.
By Julio Ríos
VERY YOUNG ANDREA AND HER MOTHER ALREADY STANDS OUT FOR HER TALENT AND MUSICAL VERSATILITYA composition of hers, which Andrea sings with strength and vigour, as well as a face covered with infinite tenderness, entitled "Crazy Andrea Motis", which together with the quartet of the famous saxophonist Joan Chamorro, captivated the audience at the concert seen on the YouTube network in New York City. A presentation, without plausible hesitation, worthy of commendation, encouragement and applause. The audience stood up from their seats and gave her a standing ovation. Andrea looked beautiful and elegant. Dressed in a slim white dress, this attire wrapped around the trumpeter's naked body, which through a very low-cut detail, Andrea allowed a distinguished presence with the one-piece garment that she wore with bare skin underneath.
A very precocious talent, Andrea Motis has been linked to music since her earliest childhood. A child jazz prodigy, she made her debut at the age of 15 with the album Joan Chamorro, presented by Andrea Motis, following her career with the Sant Andreu Jazz Band, under the guidance of her discoverer and teacher.
From then on, the career of the trumpeter and singer from Barcelona took an accelerated course. Always at the side of Chamorro, who continues to be a key player on double bass in her current quintet, made up of veteran and renowned musicians of prestige, such as Ignasi Terraza on piano, Josep Traver on guitar and Esteve Pi on drums.
Motis' brilliant career took a great leap forward with his signing to the legendary Impulse label. Thanks to this he was able to record Emotional dance (2017) in New York on which, in addition to covers, he included some of his own songs. His international ascendancy increased with Do outro lado do azul (2019), released by the legendary Verve label. In it, as its title indicates, Brazilian saudade predominates, ideal for his expressive voice, without forgetting Catalan in several of his own songs. He also dared to perform an original of Serrat's Mediterráneo, which has become a mainstay of his current repertoire. The concert, which can be seen on YouTube, was divided between jazz classics, such as Horace Silver, and the standard, My favourite things.
Another Andrea Motis concert, in the midst of the Covid pandemic, also heard on YouTube, brought the trumpeter into the hall a few minutes earlier. She was wearing a chinstrap, but her silhouette was perfectly recognisable. After releasing eight albums, Andrea had her first baby.
Since 2009, she has been a member of the Andrea Motis & Joan Chamorro Group, with whom she has recorded six albums - studio and live - some accompanied by big band and symphony orchestra. With them he has embarked on frequent concert tours, together with his inseparable teacher and mentor Joan Chamorro (double bass and saxophone), Ignasi Terraza (piano), Josep Traver (guitar) and Esteve Pi (drums). The quintet has toured festivals, clubs, theatres and auditoriums in South Africa, Japan, Brazil, France, Poland, Belgium and the United States. The fact that these musicians are twice his age does not pose any obstacle for him. "I have fun, we joke around, I'm at ease with them. Working with adults avoids nonsense, everything is clear and there are no ego fights or jealousies. I couldn't live with that.
Andrea Motis has been familiar since childhood with the great timeless jazz standards, vocal and instrumental, which she includes in her repertoire. She already knows the secrets of styles such as Dixieland - "Bix Beiderbecke and Louis Armstrong were magnificent innovators" - and believes that, fortunately, swing is enjoying a revival thanks to vintage fashion, dance schools and related groups such as Swing Maniacs. Bebop and hard bop are also sources of inspiration.