sábado, 22 de mayo de 2021

Candy Dulfer SAXOFONISTA

 

JAZZ FUNK EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

Candy Dulfer

SAXOFONISTAS

EL SMOOTH JAZZ

Funky Stuff Band

Candy Dulfer (Ámsterdam, Países Bajos, 19 de septiembre de 1969), es una saxofonista de funk y smooth jazz holandesa. Empezó a tocar el saxofón cuando tenía seis años y, a los catorce, ya tenía su propia banda: Funky Stuff. Su hit «Lily was here» (con la colaboración de Dave Stewart) fue grabada en 1989, y estuvo en la cima de las listas de toda Europa. Su primer disco, Saxuality (1990), recibió una nominación al Premio Grammy.

Durante su carrera musical, lanzó nueve discos de estudio, dos discos de directos y un recopilatorio y ha trabajado y grabado con otros músicos tales como su padre Hans Dulfer, Prince, Dave Stewart (Eurythmics), Van Morrison, René Froger, Maceo Parker, Sheila E., Mavis Staples, Lionel Richie, Beyoncé, Pink Floyd, Chaka Khan, David Sanborn, Larry Graham, Marcus Miller, Aretha Franklin, Jimmy Cliff, George Duke, Blondie, Jools Holland, Jamie Cullum, Angie Stone, Tower of Power, The Time, Alan Parsons, Fred Wesley, Pee Wee Ellis, Joey DiFrancesco, Jonathan Butler, entre otros.

Es intérprete desde los siete años, líder de un grupo (Funky Stuff) desde los catorce y asidua a los estudios desde los 21. Su estilo musical se basa principalmente en el smooth jazz y el jazz-pop, aunque su evolución le ha permitido acercarse a más estilos, como el R&B, el funk, el hip hop o la música latina.

En 1989 colaboró con Dave Stewart en Lily was here, un éxito en Europa, pero la notoriedad le llegó con su participación en el video de Partyman, de Prince, incluido en la banda sonora de Batman.

Su debut de produjo en 1990, con Saxuality (para el sello Arista), del que vendió más de un millón de copias y le valió una nominación a los Grammy. Candy Dulfer lanza su segunda producción de nombre, Sax-a-go-go y como era de esperarse, tuvo aceptación total, incluso por encima de su producción debut. En este segundo álbum, está incluido el exitoso tema homónimo.

En 1996 llegó su tercera producción, Big Girl, y For the love of you, un año después (siendo esta su 4.ª producción). Este último es uno de sus más exitosos discos y permaneció hasta catorce semanas en los charts. 

En 1999 editó What does it take? y colaboró, junto con Dave Stewart, en la banda sonora de Cookie’s Fortune, el filme de Robert Altman. Live in Amsterdam llegó a las tiendas en 2001, pero entre tanto estuvo de gira con Prince en dos ocasiones, de ahí su aparición en el box set One nite alone live!, de 2002, y en el disco Xpectation (distribuido únicamente a través de Internet).

Ese mismo año también recorrió los escenarios europeos con Dave Stewart y Jimmy Cliff, como parte del proyecto Da Univerzal Playaz.

 

Del 2003 es el álbum Right my soul (Eagle), del que se extrajo el sencillo Finsbury Park, Café 67, un éxito que llegó a ser número uno en los charts R&B. Un año después actuó en la gala de los Grammy con Beyoncé y Prince, y formó parte de la masiva gira de este último, Musicology Tour, participando también en el disco Musicology. Live at Montreux, un CD y DVD, fue editado en el 2005 por Eagle, y el álbum de estudio Candy store llegó a las tiendas en julio de 2007.

En 2008 fue galardonada con el Arpa de Oro por sus destacadas contribuciones a la música en los Países Bajos. Debido a la demanda popular que recorrió una vez más los Estados Unidos y Japón, y también se realiza en toda Europa y visitó Sudáfrica por primera vez a un espectáculo en el famoso Festival de Jazz de Ciudad del Cabo.

'Funked Up & Chilled Out "fue lanzado mundialmente en 2009. Para promocionarlo, viajó por todo el mundo, junto con su banda, por una serie de conciertos a sala llena. Por primera vez en su carrera actuó en Moscú.

Después de realizar una serie de espectáculos a principios de 2010 con Maceo Parker en el club Blue Note de Tokio, Japón, regresó a los escenarios de clubes holandeses en marzo y abril de 2010 para una gira con su banda.

Terminó 2010 con una gira de cinco semanas en los Estados Unidos como invitado especial de su colega saxofonista Dave Koz por su reconocida Smooth Jazz Christmas Tour, y se inició el 2011 con espectáculos durante el Crucero de Jazz en el Caribe. Después del lanzamiento mundial de 'Crazy' su nuevo álbum, Candy siguió en gira por Estado Unidos junto a su banda.

A principios de 2012 fue anfitriona de eventos especiales en el Crucero de Jazz junto a leyendas del jazz como David Sanborn y Marcus Miller. Además de continuar con los planes de visitar, Japón, Rusia y toda Europa.




La saxofomista holandesa continúa marcando nuevos hitos con su último album «Together», inspirado en una mezcla de los grandes del jazz, disco, soul, dance y r&b, pero también ofrece una visión contemporánea de lo que está ocurriendo en la música y en el mundo en la actualidad.

Candy ha creado una combinación única y muy personal de géneros e influencias, cohesionado a través de su característico sonido, donde se muestra la gran versatilidad de esta artista.

Han pasado 26 años desde que Candy Dulfer saltara a la fama después de colaboraciones con grandes artistas tales como Dave Stewart (con el tema número 1 en las listas internacionales “Lily was here”) y, por supuesto, con PRINCE, quién a través de su celebre frase en el videoclip de ‘Partyman’ (“When I want sax, I call Candy”) hizo que todo el mundo se fijase en una saxofonista joven, glamourosa y de gran talento que formaba parte de su banda en dicho videoclip.

La colaboración de Prince con Candy continuó durante varios años, contando con ella para diferentes sesiones de estudio, actuaciones en televisión, actuaciones en entregas de premios (incluyendo los Grammy Awards), así como giras por todo el mundo incluyendo la exitosa gira y album ‘Musicology’ en la que Candy era miembro permanente de su banda, The NPG.

Candy ha trabajado, además, tanto en estudio como en el escenario, con algunos de los mayores nombres de la música, incluyendo a Van Morrison, Maceo Parker, Sheila E., Mavis Staples, Lionel Richie, Beyoncé, Pink Floyd, Chaka Khan y Aretha Franklyn, entre otros.

A pesar de tan numerosas e importantes colaboraciones, Candy ha seguido siempre centrada en su carrera en solitario desde que montase su primera banda con la edad de 13 años, y saliendo de gira desde entonces.

Su primer album, ‘Saxuality’, alcanzó la nominación a un Grammy Award. Las ventas mundiales acumuladas de sus discos llegan a los 2,5 millones de copias, y ha logrado varios números 1 en Estados Unidos.

"Su último album, 'Together', es una masterclass en funk. Dulfer demuestra cómo un artista puede absorber la esencia del panorama musical contemporáneo e incorporarlo a su sello personal." – The Jazz World.






De la saxofonista Candy Dulfer siempre se ha esperado dos ingredientes básicos que para ella han sido inherentes a su figura: el potente sonido Funk que desarrolla en sus interpretaciones y las suaves baladas que siempre aparecen en su ya extensa discografía. Y es que es esto lo que nos vamos a encontrar en la nueva producción discográfica que verá la luz en breve.

El nuevo material discográfico se publica este mismo mes de Abril, a finales, y lleva por titulo genérico “Funked Up!”, publicándose al igual que el anterior -“Candy Store”– en el sello discográfico Heads Up Records.

El nuevo material de la saxofonista recoge un total de 12 composiciones donde se combinará Soul, R&B, Funk, Jazz y Pop y donde habrá temas up tempo y las ya habituales baladas a las que nos tiene acostumbrados Candy Dulfer.

De la distribución del álbum en España se va a encargar la distribuidora con base en Madrid, Indigo Records. La saxofonista alterna su ya dilatada carrera artística con la presentación de su propio show televisivo-“Candy Meets…”– en el que entrevista a importantes figuras del mundo de la música y del Jazz. Este año participará en The Nisville Jazz Festival que tendrá lugar del 13 al 16 de Agosto.

La afición de Candy Dulfer por el saxo le viene heredada de su padre, el saxofonista Hans Dolfer. Con tan solo 6 años comienza a tocar el saxo y elige el saxo soprano ya que el tenor era demasiado pesado para ella.

La primera vez que se sube a un escenario lo hará en un concierto de su progenitor. Con 12 años de edad es elegida por la vocalista de Blues Rosa King para que sea su acompañante instrumental en el North Sea Jazz Festival.

Después de esta experiencia decide montar su propia banda, la que se hace llamar “Funky Stuff” y con la que obtiene una gran popularidad en Holanda. En el año 1.987  y con 17 años de edad es telonera de Madonna en la gira que la megaestrella del Pop realiza en Los Paises Bajos, actuando ante un auditorio de más de 50.000 personas. Su relación con Prince es, curiosamente, consecuencia de un enfrentamiento entre ambos. Y es que Prince cancela un concierto donde la banda de Candy Dulfer eran teloneros.

Candy se lo reprocha de manera airada y Prince se disculpa y la invita a formar parte de su banda. No lo dudó. Candy Dulfer supo, inteligentemente, aprovechar el tirón mediático de estar sobre un escenario con la estrella del Pop del momento. El éxito ya era imparable.

En Noviembre del 1.989 participa en la banda sonora de la pelicula titulada “De Kassière” junto al guitarrista y miembro de Eurythmics, Dave Stewart que compone y produce el tema titulado “Lily Was Here”.

 







El tema -totalmente instrumental- se convierte en uno de los más programados y escuchados de la época. Cuentan las malas lenguas que Dave Stewart cede a Candy Dulfer los derechos de autor de la composición, obteniendo así la saxofonista los beneficios de los royalties. Realidad o leyenda lo que queda ya muy claro es que Candy Dulfer es una excelente saxofonista y que cuenta entre sus fans a músicos que ya son leyenda como Sonny Rollins o su padrino, Maceo Parker.

Su álbum debut “Saxophonic” vende un millón de copias consiguiendo una nominación a los prestigiosos Grammy Awards. Su cuarto trabajo discográfico publicado en el año 1.997 y titulado “For The Love Of You” le abre definitivamente las puertas del mercado discográfico americano.

“For The Love Of You” se mantiene 40 semanas en las listas del Billboard. Ha actuado y grabado con artistas de la talla de Van Morrison, Maceo Parker, Sheila E., Mavis Staples, Beyonce, Pink Floyd, Chaka Khan, Prince, David Sanborn, Larry Graham, Marcus Miller, Aretha Franklin, Jimmy Cliff, George Duke, Blondie, Jammie Cullum, Angie Stone o Tower Of Power, entre muchos otros.

Para Candy Dulfer lo más importante es tocar en vivo. Cerró el pasado año con una gira por los Estados Unidos, actuaciones en South Africa, gira en Japón y presentaciones musicales en su Amsterdam natal. La publicación de “Funked Up!” la obligará a realizar otra extensa gira. Rusia, Paises Bajos, Suiza, Alemania, Japón y Estados Unidos próximo destino de Candy Dulfer. ¡Feliz Viaje!

 


Julio Ríos

La saxofonista Candy Dulfer siempre asomó dos ingredientes básicos que para ella han sido inherentes a su figura: el potente sonido Funk que desarrolla en sus interpretaciones y las suaves baladas que siempre aparecen en su ya extensa discografía.

Tuve el privilegio de escucharla por intermedio de la red YouTube, en la nueva producción que la saxofonista desarrolla. Técnica extraordinaria, capacidad de improvisación, prolija digitación de las teclas de su sexo, junto al talento que se pone de relieva en sus participaciones. La bella saxofonista tiene prevista una gira este año 2021 y se estudia la forma online, en la que se presentará. 

En el gráfico observamos a la talentosísima Candy, muy elegante y sensual. Sin vacilación mucha piel y poca ropa, lo que permite entrever a la virtuosa del saxo, cual cuerpo desnudo a través del muy escotado atuendo exento de un top; no usa camiseta interior, tampoco sujetador. Dulfer viste un enterizo de cuero color negro que lo usa con piel desnuda debajo. Sigue ella la tendencia de la moda braless.

Es la natural presencia de un rostro hermoso que convive con el sonido del funk jazz por intermedio de uno de sus instrumentos más característicos que nos recuerda al famoso y recordado Charlie Parker.

Con 12 años de edad fue elegida por la vocalista de Blues Rosa King para que sea su acompañante instrumental en el North Sea Jazz Festival. Después de esta experiencia decide montar su propia banda, la que se hace llamar “Funky Stuff” y con la que asoma una gran popularidad en Holanda.

Su cuarto trabajo discográfico publicado en el año 1.997 y titulado “For The Love Of You” le abrió definitivamente las puertas del mercado discográfico americano. “For The Love Of You” se mantiene 40 semanas en las listas del Billboard.

Ha actuado y grabado con artistas de la fama de Van Morrison, Maceo Parker, Sheila E., Mavis Staples, Beyonce, Pink Floyd, Chaka Khan, Prince, David Sanborn, Larry Graham, Marcus Miller, Aretha Franklin, Jimmy Cliff, George Duke, Blondie, Jammie Cullum, Angie Stone o Tower Of Power, entre muchos otros.

Para Candy Dulfer lo más importante es tocar en vivo. Cerró el año 2018 con una gira por los Estados Unidos, actuaciones en South Africa, gira en Japón y presentaciones musicales en su Amsterdam natal. La publicación de “Funked Up!” la obligará a realizar otra extensa gira, que por el Covid, será online; empero la pandemia a consecuencia del COVID-19, impidió su viaje a Rusia, Paises Bajos, Suiza, Alemania, Japón y Estados Unidos que eran el próximo destino de Candy Dulfer.

El smooth jazz, de la que Candy es una destacada representante, se desarrolló a partir de una reelaboración más comercial del legado que habían dejado los músicos de soul jazz y fusión, caracterizándose por el uso frecuente de sintetizadores; por un ritmo ligero y sin pretensiones, de bases funky; por un sonido elegante y alejado de la racionalidad del bebop o de la energía del soul jazz o del funk.

El aporte general de la banda de Candy importa más que cada uno de sus elementos por separado. Uno de los instrumentos más ampliamente asociados con este estilo es el saxo de Dulfer, inspirándose en ejecutantes como Grover Washington, Jr., Wayne Shorter y Nathan Davis, junto con cierto acento de guitarra eléctrica, influido por artistas como Wes Montgomery y Grant Green.

Con derivados modernos —incluyendo el reciente jazz adulto contemporáneo— el smooth jazz ha logrado con Candy, bastante éxito como formato para radio; sin embargo, desde 2007, la popularidad del formato al parecer comenzó a declinar en ese medio, siendo abandonado por algunas emisoras de renombre a lo largo de Estados Unidos, lo que contrasta con el fuerte apoyo que continúan brindándole sus aficionados en conciertos y venta de grabaciones.

 

By Julio Ríos

CANDY'S FUNK JAZZ SOUND

The saxophonist Candy Dulfer always showed two basic ingredients that for her have been inherent to her figure: the powerful Funk sound that she develops in her interpretations and the soft ballads that always appear in her already extensive discography.

I had the privilege of listening to her through the YouTube network, in the new production that the saxophonist is developing. 

Extraordinary technique, ability to improvise, neat fingering of the keys of her sex, together with the talent that is highlighted in her performances. The beautiful saxophonist is planning a tour this year 2021 and is studying the online form in which she will perform. In the picture we see the very talented Candy, very elegant and sensual. 

Without hesitation, lots of skin and little clothing, which allows us to glimpse the saxophone virtuoso's naked body through the very low-cut outfit without a top; no underwear, no bra either. Dulfer wears a black leather bodysuit, which she wears with bare skin underneath. She follows the braless fashion trend.

It is the natural presence of a beautiful face that coexists with the sound of funk jazz through one of its most characteristic instruments that reminds us of the famous and remembered Charlie Parker.

At the age of 12 she was chosen by blues vocalist Rosa King to be her instrumental accompanist at the North Sea Jazz Festival. After this experience she decided to start her own band, which she called "Funky Stuff" and with which she became very popular in Holland.

His fourth album, "For The Love Of You", released in 1997, opened the doors of the American record market for him. "For The Love Of You" stayed on the Billboard charts for 40 weeks.

She has performed and recorded with artists such as Van Morrison, Maceo Parker, Sheila E., Mavis Staples, Beyonce, Pink Floyd, Chaka Khan, Prince, David Sanborn, Larry Graham, Marcus Miller, Aretha Franklin, Jimmy Cliff, George Duke, Blondie, Jammie Cullum, Angie Stone or Tower Of Power, among many others.

For Candy Dulfer the most important thing is to play live. She closed 2018 with a US tour, performances in South Africa, tour in Japan and musical performances in her native Amsterdam. The release of "Funked Up!" will force her to go on another extensive tour, which for Covid, will be online; however the pandemic as a result of COVID-19, prevented her from travelling to Russia, the Netherlands, Switzerland, Germany, Japan and the United States which were Candy Dulfer's next destination.

Smooth jazz, of which Candy is a leading representative, developed from a more commercial reworking of the legacy left by soul jazz and fusion musicians, characterised by the frequent use of synthesizers; by a light, unpretentious, funky-based rhythm; by an elegant sound far removed from the rationality of bebop or the energy of soul jazz or funk.

The overall contribution of Candy's band matters more than each of its individual elements. One of the instruments most widely associated with this style is Dulfer's saxophone, drawing inspiration from players such as Grover Washington, Jr., Wayne Shorter and Nathan Davis, along with a certain electric guitar accent, influenced by artists such as Wes Montgomery and Grant Green.

With modern derivatives - including recent adult contemporary jazz - smooth jazz has, with Candy, achieved considerable success as a radio format; however, since 2007, the format's popularity has apparently begun to decline in that medium, being abandoned by some major radio stations across the United States, in contrast to the strong support it continues to receive from its fans in concerts and recording sales.

 









 

Julio Ríos, es consultor, escritor y crítico de arte. Es autor de los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, (1986), LA TRIADA DE LA MOSCA (2008), segunda edición: 2017. Su última obra es EL ALTO PARA TODOS. Ha publicado un número importante de artículos sobre arte, cultura, política y turismo. En su BLOG, publica reseñas y comentarios sobre músicos, escritores, artistas, junto a reflexiones y crónicas de opinión.

 

Es intérprete desde los siete años, líder de un grupo (Funky Stuff) desde los catorce y asidua a los estudios desde los 21. Su estilo musical se basa principalmente en el smooth jazz y el jazz-pop, aunque su evolución le ha permitido acercarse a más estilos, como el R&B, el funk, el hip hop o la música latina.