Yazz Ahmed
TROMPETISTA / FLUGELHORNISTA COMPOSITORA
FUSIÓN DE JAZZ Y
MÚSICA ÁRABE
AHMED INTÉRPRETE DEL FREE JAZZ
Yazz Ahmed (nacido en 1983) es un trompetista, flugelhornista y compositor británico, bahrainiano. Su música mezcla influencias árabes y occidentales.
Ha trabajado con Toshiko Akiyoshi, Rufus Reid, John Zorn, Ash Walker, la London Jazz Orchestra, y también ha grabado y actuado con Radiohead, Lee Perry, ABC, Swing Out Sister, Joan as Police Woman, Tarek Yamani y Amel Zen, y la banda These New Puritans.
Nacida en Londres, de madre británica y padre bahreiní, Ahmed pasó su infancia en Bahrein antes de regresar a Londres a los nueve años.
Empezó a tocar la trompeta a una edad temprana, animada por su abuelo materno Terry Brown, trompetista de jazz. Realizó un máster en la Guildhall School of Music and Drama de Londres.
Durante este tiempo formó su propio grupo, con el que grabó su álbum de debut, Finding My Way Home, en 2011, que inaugura su exploración de la fusión del jazz y la música árabe.
Representó a Bahréin en la Olimpiada Cultural de Londres en 2012, donde colaboró con los músicos de Transglobal Underground. El proyecto resultante, In Transit, recibió el apoyo del British Council en Dubai y Londres.
Alhaan Al Siduri, una suite escrita con el apoyo de Birmingham Jazzlines, se estrenó en octubre de 2015 en el Centro CBSO de Birmingham.
La obra está influenciada por las raíces bahreiníes de Ahmed, mezclando la música folclórica de los buceadores de perlas y las canciones de boda tradicionales cantadas por las mujeres. Su segunda interpretación, en el Festival Internacional de Música de Bahréin en 2016, supuso el debut de Yazz Ahmed en su país natal.
A continuación, recibió el encargo de Tomorrow's Warriors, con el apoyo de la Fundación Women Make Music, de escribir una suite sobre "Mujeres poderosas e inspiradoras".
Esto llevó al estreno en Londres de Polyhymnia en 2015, interpretada por un elenco exclusivamente femenino de la Nu Civilization Orchestra, en el festival WOW! de Londres, con motivo del Día Internacional de la Mujer en marzo de 2015.
En 2017, su álbum La Saboteuse le valió el reconocimiento internacional. Fue nombrado Álbum de Jazz del Año por The Wire, y se situó en el puesto 18 de los 100 mejores álbumes de Bandcamp (todos los géneros).
Anteriormente, durante su año como compositora en el LSO Soundhub, hizo fabricar especialmente un flugelhorn de cuarto de tono, lo que le permitió utilizar escalas específicas de la música árabe y acercarse a la naturaleza espiritual de las "notas de blues".
En agosto de 2018 se publicó La Saboteuse Remixed, un EP de colaboraciones con tres DJs electrónicos europeos: Hector Plimmer, DJ Khalab y Blacksea Não Maya. Cuatro de los temas del álbum original (La Perla Perdida, Jamil Jamal, Al Emadi y Spindrifting) fueron reinterpretados para luego llegar a un nuevo público.
Poco después, Los Planetas 2018 fue creado especialmente para una gira de planetarios, con motivo de la celebración del centenario de la suite de Gustav Holst Los Planetas y la Astronomía Moderna. Encargado por el Cuarteto Ligeti, Saturn fue presentado e interpretado en todo el Reino Unido durante octubre de 2018.
Continuando con sus exploraciones del espacio, Ahmed recibió entonces el encargo de la Open University de escribir una pieza inspirada en la luna, que se interpretó en la Moon Night en diciembre de 2018.
Ahmed lanzó su tercer álbum, Polyhymnia, en 2019. Bautizado con el nombre de la musa griega de la música, la poesía y la danza, un personaje que Ahmed describe como "una diosa para las artes", es una suite de seis movimientos dedicada a "seis mujeres de cualidades excepcionales, modelos a seguir con los que [ella] sentía un fuerte vínculo":
Rosa Parks, Malala Yousafzai, Ruby Bridges, Haaifa Al-Mansour, Barbara Thompson y las Sufragistas. Desde su creación en 2015, el proyecto ha crecido, Yazz Ahmed ha añadido nuevos elementos y ha ampliado el grupo de colaboradores.
Las grabaciones tuvieron lugar en Reino Unido y Europa durante un periodo de tres años, de 2016 a 2019.
JAZZ FUSIÓN
Por IAN PATTERSON - Traducción JULIO RÍOS
Había un público bastante decente para un lunes por la noche. Un público mayor, atraído por las grandes bandas de jazz. Parecía que pocos eran asiduos a los conciertos de jazz de Belfast, al menos no los sospechosos habituales que acuden a ver a grupos como Sons of Kemet, Instant Composers Pool o Get The Blessing.
Pero si alguno de los asistentes esperaba que la Orquesta de Jazz de la Juventud Nacional de Escocia sacara a relucir las canciones de Duke Ellington o Count Basie, se equivocaba, ya que no había ni un solo estándar en su vibrante conjunto contemporáneo.
Fue un concierto de dos mitades. En la primera mitad, la NYOS Jazz Orchestra, formada por veinte músicos, rindió homenaje a los grandes del jazz escocés e inglés contemporáneo. En la segunda parte, el jazz de influencia bahreiní del artista invitado británico Yazz Ahmed, respaldado por la big-band, lanzó un hechizo totalmente diferente.
Esta gira de cinco fechas, que también incluye el Festival de Jazz de Sligo, forma parte de las celebraciones del cuadragésimo aniversario de la NYOS. El jazz forma parte del plan de estudios de la orquesta desde 1992, mientras que la NYOS Jazz Orchestra se formó en 1996, proporcionando un terreno de entrenamiento para algunos de los mejores jóvenes músicos de jazz de Escocia.
Desde 2006, la NYOS Jazz Orchestra está dirigida conjuntamente por Andrew Bain y Malcolm Edmonstone, y fue el primero quien dirigió la primera parte. Bain rindió homenaje a dos gigantes de la escena del jazz escocés, Rick Taylor y Duncan Lamont, recientemente fallecidos. Sus elogios a estas dos influyentes figuras fueron seguidos de un homenaje musical.
El primero fue "Animals Parade", de la suite Carnival of the Animals, de Lamont, un número corto y alegre. A continuación, el swing "Monkeys" contó con impresionantes solos del saxofonista tenor Tallulah Molleson y del bajista acústico Ewan Hastie. La rompedora "Elephants", al estilo de Peter Gunn, se construyó en torno al talento individual y colectivo de los trombonistas Angus Grierson, Symone Hutchison, Jossy Nwokoye y Jamie Philip.
Nikki Iles fue una figura inspiradora en los primeros días de la NYOS Jazz Orchestra y la big band pagó su cuota a la compositora/pianista nacida en Dunstable con una buena interpretación de su elegante "Westerly". Su interpretación siguió el arreglo de Stan Sulzmann, con un elegante trabajo de guitarra de Jacques Carroll.
El primer set concluyó con estilo con "My Island Heart" de Rick Taylor; comenzando como un melancólico poema tonal, el bajo retumbante, los platillos y el saxofón alto suavemente agudo conjuraron una atmósfera evocadora de "In a Silent Way" de Joe Zawinul. Un repentino cambio de tempo elevó la música a los dominios de una giga, con líneas de trompeta danzantes en el centro. Los estimulantes solos del saxofonista soprano Ewan Gudgeon y del teclista Moss Taylor abarrotaron esta épica aventura, antes de que la voz del conjunto se disipara gradualmente.
Tras un breve intervalo, el músico invitado Yazz Ahmed dirigió a la NYOS Jazz Orchestra hacia el Golfo Pérsico con su lenguaje de influencia bahreiní. La melodía, el ritmo, la percusión y los solos -repartidos uniformemente por la big-band- adquirieron un sabor claramente árabe. El conjunto comenzó con dos piezas de la seductora suite Alhaan al Siduri, inspirada en los grupos de mujeres que tocan el tambor, los buceadores de perlas y el sol naciente de su país natal. Sobre mantras rítmicos palpitantes, con el bajista eléctrico Mark Sanford dando un paso adelante, se desplegó una cadena de solos de blues, la propia improvisación del líder coloreada por la manipulación electrónica.
"A Shoal of Souls" -un sencillo de edición limitada publicado en junio- fue la apasionada respuesta de Ahmed a la muerte de los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo en busca de una vida mejor. En parte grito de protesta, en parte lamento, la atmósfera embriagadora y de trance de este número dramático era implacable. El abrupto final no fue tanto una resolución como un dramático choque contra las rocas.
El tema que da título al segundo álbum de Ahmed, La Saboteuse (Naim Records, 2017), fue un asunto ardiente, las capas de blues árabe de ensueño del conjunto enmarcando un hipnótico solo de fliscorno del líder. Sin embargo, el bagaje de Ahmed no radica tanto en el virtuosismo como en la construcción de paisajes sonoros emocionalmente impactantes, y para ello los vibrantes colores de la amplia paleta de la NYOS Jazz Orchestra se prestaron bien a su visión musical.
El número de cierre ofreció un anticipo del próximo álbum de Ahmed, Polyhymnia (Ropeadope Records, 2019), una suite escrita para el Women of the World Festival de Londres, un evento anual que celebra los logros artísticos y científicos de niñas y mujeres. Ahmed explicó que "Ruby Bridges" se inspiró en la famosa activista por los derechos civiles que, en 1960, se convirtió en la primera niña afroamericana en eliminar la segregación en una escuela totalmente blanca de Luisiana.
Años después del histórico acontecimiento, Bridges relató cómo había pensado que las animadas protestas racistas contra ella eran sólo el ruido de un desfile de Mardi Gras. La traducción musical de Ahmed, que yuxtaponía inocencia y rabia, comenzó con un ritmo festivo de segunda línea. La alegría pronto dio paso a patrones rítmicos más tensos y a emotivos solos, que culminaron con un explosivo solo de batería de Chun-Wei Kang. Fue un poderoso final para un conjunto siempre convincente.
Con edades comprendidas entre la adolescencia y la veintena, estos músicos de la NYOS Jazz Orchestra tocaron con una mezcla de brío y disciplina que sería la envidia de otras grandes bandas más profesionales. Son la promesa de un futuro brillante para el jazz escocés, si ese es el camino que eligen a largo plazo. Con la guía y la tutoría de espíritus como Rick Taylor, Duncan Lamont, Nikki Iles y los actuales directores Andrew Bain y Malcolm Edmonstone, la NYOS Jazz Orchestra es una incubadora de excelencia, tanto en el futuro como, como demostró este memorable concierto de Belfast, en el aquí y ahora.
Julio Ríos
Por intermedio de su música, la trompetista británico-bahreiní, Yazz Ahmed, busca difuminar las líneas entre el jazz y el diseño de sonido electrónico, uniendo los sonidos de su herencia mixta en lo que se ha descrito como jazz árabe psicodélico, embriagador y convincente.
Treinta y ocho años, joven, carismática y muy hermosa, la apreciamos en oportunidades lucir moda árabe o camisas floreadas de seda bahrainiano. En otras circunstancias, Yazz asoma elegante y muy escotada. La fotografía que ilustra mi comentario entrevera piel y cuerpo desnudo a través del vestido que la trompetista luce con piel desnuda debajo. Distinción, originalidad, talento y técnica depurada, coexisten con la digitación de los pistones de las dos trompetas que toca, especialmente, la que con más frecuencia ejecuta, el flugelhorn.
El fliscorno o fiscorno (del alemán FLUGELHORN) es un instrumento de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento metal o metales dentro del tipo de los bugles, también llamado bugelhorn, flügelhorn o saxhorno, fabricado en aleación de metal. Guarda gran similitud con la trompeta. Lo toca Chuck Mangione.
Yazz, a veces nos retrotrae el fraseo de Miles Davis, sobre todo en la segunda época de su música, en que el célebre trompetista improvisaba en el llamado “Free Jazz” (jazz libre), en el que hoy en día se destaca Ahmed. En sus comienzos en USA, se conoció como “new thing” (literalmente la “cosa nueva).
En esta realidad, Yazz arma su banda con instrumentistas que ejecutan vibráfono, adaptando, como lo hace David Guetta, de incorporar en el escenario el aparato del disk/jockey. Existen presentaciones y grabaciones suyas, de solos de trompeta, generalmente compuestos por ella.
La carrera deYazz está plagada de colaboraciones de alto perfil, que la han visto grabar y actuar con artistas como Radiohead, Lee 'Scratch' Perry, Transglobal Underground, Susheela Raman, Tarek Yamani, Amel Zen, incluida una gira mundial con These New Puritans. Como solista y compositor invitado, Yazz ha actuado con la Orquesta de Jazz Afrocubana de Arturo O'Farrill, la Orquesta de Jazz de la Universidad de Cambridge, NYJO, NYOS y la Orquesta de Jazz de Teatro y Música de Guildhall.
Su último álbum, Polyhymnia, lanzado por Ropeadope Records, se basa en su creciente reputación como compositora notable con una fuerte voz individual, una figura en el corazón de la emocionante escena del Reino Unido. El álbum está concebido como un mensaje al mundo sobre la historia y el creciente empoderamiento de las mujeres y consiste en una serie de poderosos tributos a mujeres destacadas en la historia, cuyas historias resonaron e inspiraron a Yazz.
Yazz ha sido nominado para Jazz FM “Acto de Jazz en vivo del año”, “Artista de trompeta del año” de la revista Downbeat y aparece en la categoría “Rising Star Trumpet” en la encuesta de críticos de Downbeat de este año.
Yazz pertenece a la última generación de músicos del jazz, que desde el itinerario histórico, cuando el escenario era ganado por King Oliver, Louis Armstron y Bix Beiderbeck, acercaban estos músicos a los años 20 y 30; en los 50 y 60, surgen los aportes ya modernos de Dave Brubeck, Thelenius Monk, Miles Davis y Dizzy Gillespie, los años 70, 80 y 90, los concluyen Bob James, Herbie Hancck y Chick Corea. El año 2000 cuenta con nuevos músicos que en el posicionamiento lo lideriza el trompetista Wynton Marsalis, y hoy en día una figura sin duda imponente en el mundo del jazz, es Yazz Ahmed.
By Julio Rios
Through her music, British-Bahraini trumpeter Yazz Ahmed seeks to blur the lines between jazz and electronic sound design, bringing together the sounds of her mixed heritage in what has been described as psychedelic, intoxicating and compelling Arabic jazz.
Thirty-eight, young, charismatic and very beautiful, we appreciate her at times wearing Arabic fashion or flowered Bahraini silk shirts. At other times, Yazz looks elegant and very low-cut. The photograph that illustrates my commentary interweaves skin and naked body through the dress that the trumpet player wears with bare skin underneath. Distinction, originality, talent and refined technique coexist with the fingering of the pistons of the two trumpets she plays, especially the one she plays most frequently, the flugelhorn.
The flugelhorn or flugelhorn (from the German FLUGELHORN) is a wind instrument belonging to the brass family of instruments of the bugle type, also called bugelhorn, flügelhorn or saxhorn, made of metal alloy. It is very similar to the trumpet. It is played by Chuck Mangione.
Yazz sometimes reminds us of the phrasing of Miles Davis, especially in the second period of his music, when the famous trumpet player improvised in the so-called "Free Jazz", in which Ahmed excels today. In its early days in the USA, it was known as the "new thing".
In this reality, Yazz assembles his band with instrumentalists playing vibraphone, adapting, as David Guetta does, to incorporate the disk/jockey apparatus on stage. There are performances and recordings of her trumpet solos, usually composed by her.
Yazz's career is littered with high profile collaborations, which have seen her record and perform with artists such as Radiohead, Lee 'Scratch' Perry, Transglobal Underground, Susheela Raman, Tarek Yamani, Amel Zen, including a world tour with These New Puritans. As a soloist and guest composer, Yazz has performed with Arturo O'Farrill's Afro-Cuban Jazz Orchestra, Cambridge University Jazz Orchestra, NYJO, NYOS and the Guildhall Orchestra of Jazz Theatre and Music.
Her latest album, Polyhymnia, released on Ropeadope Records, builds on her growing reputation as a remarkable composer with a strong individual voice, a figure at the heart of the exciting UK scene.
The album is conceived as a message to the world about the history and growing empowerment of women and consists of a series of powerful tributes to prominent women in history, whose stories resonated with and inspired Yazz.
Yazz has been nominated for Jazz FM's "Live Jazz Act of the Year", Downbeat Magazine's "Trumpet Artist of the Year" and is featured in the "Rising Star Trumpet" category in this year's Downbeat Critics' Poll.
Yazz belongs to the latest generation of jazz musicians, which from the historical itinerary, when the stage was won by King Oliver, Louis Armstron and Bix Beiderbeck, brought these musicians closer to the 20s and 30s; in the 50s and 60s, the already modern contributions of Dave Brubeck, Thelenius Monk, Miles Davis and Dizzy Gillespie emerged; the 70s, 80s and 90s were concluded by Bob James, Herbie Hancock and Chick Corea. The year 2000 saw the arrival of new musicians, led by trumpeter Wynton Marsalis, and today, Yazz Ahmed, an undoubtedly imposing figure in the world of jazz.
Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017).