VOCES EN PANDEMIA
LA GUITARRA EN LA COVID – 19
Samantha Fish
CANTAUTORA / GUITARRISTA
BLUES / ROCK / COUNTRY / FUNK
DE JIMY HENDRIZ A SAMANTHA
Samantha Fish (nacida el 30 de enero de 1989) es una cantautora y guitarrista estadounidense originaria de Kansas City, Missouri. Aunque a menudo se la cita como artista de blues, los álbumes y los espectáculos en directo de Fish presentan múltiples géneros, como el rock, el country, el funk, el bluegrass y las baladas.
Samantha Fish creció en Kansas City, Kansas, y empezó tocando la batería, pero a los 15 años se pasó a la guitarra.
La madre de Fish era la instructora del coro de una iglesia local y su padre tocaba la guitarra con sus amigos. Al principio escuchaba grabaciones de Bonnie Raitt y Stevie Ray Vaughan, pero más tarde escuchó música de Tom Petty y The Rolling Stones, y cita el álbum Sticky Fingers de los Stones como un momento influyente. Tanto Samantha como su hermana se sintieron atraídas por la música blues en su adolescencia.
Fish acudía regularmente al Knuckleheads Saloon para escuchar a los artistas de blues en gira. Después de cumplir los 18 años, a menudo se unía a los cantantes y bandas que actuaban en Knuckleheads.
En 2009, Fish grabó y produjo Live Bait. El álbum en directo atrajo la atención de una compañía de talentos, que la recomendó a Ruf Records. Ruf Records grabó un disco con Fish y otras dos artistas femeninas de blues, Cassie Taylor y Dani Wilde, titulado Girls with Guitars.
Las tres guitarristas salieron de gira en la Caravana de Blues 2011 de Ruf Records por Estados Unidos y Europa.
Fish siguió de gira con la Samantha Fish Band, con "Go-Go Ray" Pollard a la batería y Chris Alexander al bajo, tocando en Europa y Estados Unidos. En 2011, Fish grabó Runaway con la ayuda de su mentor Mike Zito. El álbum ganó el premio Blues Music Award 2012 al mejor artista nuevo.
Fish apareció en el álbum de 2013 de Devon Allman, Turquoise, en un dúo que cubre la canción de Tom Petty/Stevie Nicks "Stop Draggin' My Heart Around". Durante el verano de 2013, Fish fue llamada al escenario para tocar con un escéptico Buddy Guy que quedó tan impresionado con su forma de tocar la guitarra, que declaró con una sonrisa radiante a su público: "¡Cuando este tipo de circunstancias sucede, voy a tocar toda la noche!"
En 2013, Fish lanzó su segundo gran álbum de estudio, Black Wind Howlin', con Mike Zito a la guitarra, Yonrico Scott a la batería, Johnny Sansone a la armónica y Paul Thorn, a dúo vocal en un tema. El álbum se grabó en los Dockside Studios, en Maurice, Luisiana.
Los compañeros de banda de Mike Zito de su grupo Royal Southern Brotherhood, Yonrico Scott y Charlie Wooton, fueron traídos para ayudar en las grabaciones de la sesión.
También en 2013, Fish apareció en The Healers Live at Knuckleheads Saloon, produciendo una colaboración en CD/DVD con Jimmy Hall, Reese Wynans, Kate Moss, y Danielle y Kris Schnebelen (hermana y hermano, anteriormente de la banda Trampled Under Foot). La recaudación es a beneficio de Blue Star Connection. Los Healers actúan juntos ocasionalmente cuando su agenda se lo permite.
El tercer álbum de estudio de Fish, Wild Heart, se publicó el 10 de julio de 2015. El nuevo álbum es más rock de raíces que su anterior blues rock. Fish escribió cinco canciones en el disco.
Ella co-escribió otras cinco canciones con Jim McCormick en Nashville, Tennessee. Luther Dickinson produjo el álbum y tocó varios instrumentos de cuerda (guitarra, bajo, mandolina, lap steel) para dar cuerpo al sonido.
El álbum se grabó en cuatro estudios, Royal Studios y Ardent Studios en Memphis, Tennessee, Zebra Ranch en Coldwater, Mississippi, y Blade Studios en Shreveport, Luisiana. Otros músicos del disco son Brady Blade (batería), Lightnin' Malcolm (guitarra), Shardé Thomas (batería), Dominic Davis (bajo), Shontelle Norman-Beatty (voz de fondo) y Risse Norman (voz de fondo)[cita requerida].
Fish lanzó su cuarto álbum en solitario, Chills & Fever el 17 de marzo de 2017. El álbum fue grabado en Detroit y se grabó con miembros de la banda The Detroit Cobras. Bobby Harlow produjo el álbum.Belle of the West siguió en diciembre de 2017.
Fish lanzó su sexto álbum en solitario, Kill or Be Kind, el 20 de septiembre de 2019, en su nuevo sello, Rounder Records. Fue elegido como 'Álbum de blues favorito' por AllMusic.
Samantha Fish gana los Premios Independientes de Blues 2020 de Making a Scene por: Artista del año Artista femenina del año Productor del año Mejor artista de soul Mejor CD de soul "Kill or Be Kind" Mejor vídeo musical "Kill or Be Kind" Mejor canción de Modern Roots "Kill or Be Kind" Premio Gateway Artist Road Warrior CD del año.
Samantha Fish, Kill Or Be Kind: NEW album available on September 20, 2019. "Esa era mi misión en este álbum: Preparar realmente estas canciones para que tengan vida propia", dice Samantha Fish sobre Kill or Be Kind, su sexto álbum en solitario y su debut en Rounder Records. "Mensajes fuertes desde el corazón: eso es lo que realmente me propuse".
De hecho, lo que se percibe de inmediato al escuchar el álbum es el extraordinario nivel de creación de canciones en sus once temas, la forma en que estas canciones están tan inteligentemente compuestas para ofrecer un potente impacto emocional.
Cualquiera que haya escuchado los álbumes anteriores de Fish sabe que se ha ganado un lugar en el rango superior de los guitarristas de blues contemporáneos y que su voz puede exprimir el alma de una balada y cantar un rockero con una fuerza que hace temblar el techo.
Y, tranquilos, esas virtudes están plenamente presentes en Kill or Be Kind. Pero cada una de las canciones del álbum hace mucho más que servir de escenario para la pirotecnia de Fish.
Cuentan historias cautivadoras, preparadas por estrofas que establecen hábilmente la escena, estribillos que se elevan con verdadero sentimiento y ganchos que luego surgen en tus pensamientos, incluso cuando no eres consciente de que estás pensando en la música.
Es el tipo de composición que surge cuando el talento en bruto se ve reforzado por la experiencia y las aspiraciones, y cuando un artista comprometido tiene realmente algo que decir. Estas cualidades hacen que Kill or Be Kind sea un auténtico avance artístico para Fish.
“I think I’ve grown as a performer and as a player,” she explains. “I’ve become more respectful of the melody. You can go up and down the fret board and up and down your vocal register, but that’s not going to be as powerful as conveying a simple melody that people can really connect to and sing themselves.”
To help bring those elements to her music, Fish sought out high-quality songwriting collaborators – the likes of Jim McCormick (who has worked with Fish before and also written for Luke Bryan and Keith Urban); Kate Pearlman (who has worked with Kelly Clarkson); Patrick Sweeney; Parker Millsap; and Eric McFadden. The result is an album on which each song is distinct, but the complete work hangs together as a coherent, entirely satisfying statement.
“When you get to this point in your life as an artist,” Fish says, “it’s good to work with others, because it makes you stretch. I think you hear a lot of that nuance on the record, songs that have a pop sensibility to them, hooks that really pull you in.”
Le siguieron Black Wind Howlin' (2013) y Wild Heart (2015), que obtuvieron un considerable reconocimiento de la crítica y consolidaron aún más a Fish como una presencia destacada en la comunidad del blues. Wild Heart alcanzó el primer puesto en la lista de blues de Billboard. También colaboró con los veteranos del blues-rock Jimmy Hall y Reese Wynans en el proyecto de 2013 The Healers. Ese mismo año, tocó en el escenario con el icono del blues Buddy Guy y participó como invitada en el álbum Turquoise de Devon Allman.
Dejó claro que está más interesada en seguir a su corazón que en repetir los triunfos del pasado, Samantha Fish entregó algo de su música más convincente hasta la fecha con Belle of the West, su quinto álbum de estudio. El conjunto de 11 canciones, profundamente conmovedor y con una gran carga personal, muestra las sublimes habilidades de Fish con la guitarra acústica, así como su escritura de canciones con raíces y resonancia emocional.
Belle of the West sigue la estela del lanzamiento de Fish en marzo de 2017, Chills & Fever, que alcanzó el top 10 en las listas de Billboard Blues. Aquí amplió su arsenal estilístico para abordar un conjunto de gemas de R&B vintage menos conocidas, con la ayuda de los miembros de los incondicionales del garage-soul, los Detroit Cobras. "El hecho de que estos dos discos tan diferentes salieran uno detrás de otro ese año ha sido realmente liberador", dice Samantha.
El impulso creativo que alimenta Belle of the West y Chills & Fever ha sido un elemento crucial del enfoque de Samantha Fish desde el principio. Creció en una familia de músicos en Kansas City, Missouri, y se obsesionó con la música a una edad temprana, comenzando a tocar la batería antes de cambiar a la guitarra a los 15 años.
A los 20 años, ya había formado su propio trío y autoeditado su primer álbum. Pronto llamó la atención de la renombrada discográfica de blues Ruf Records, que en 2011 publicó Girls with Guitars, en el que formaba equipo con sus compañeras Cassie Taylor y Dani Wilde. Ese mismo año, Ruf publicó el debut en estudio de Fish en solitario, Runaway. El álbum fue nombrado Mejor Debut de Artista en los Blues Music Awards de 2012 en Memphis.
Fish sigue manteniendo el mismo enfoque trabajador y prolífico que la ha llevado hasta aquí. "Creo que siempre lo he tenido", dice. "La música es mi vida, así que ¿qué otra opción tengo sino salir y hacer música? Hacemos bastantes giras, y quizá sea una locura sacar dos álbumes radicalmente distintos en un año. Pero me gusta trabajar duro.
Esto es lo que soy, y esto es lo que hago, y cuando estoy escribiendo y grabando y haciendo giras es cuando más me siento yo mismo. Y ahora tenemos un momento en el que la gente está prestando atención, así que tengo que aprovecharlo al máximo. Siento que tengo mucho que decir en este momento, así que ¿por qué no decirlo?".
Cuando salieron Muddy Waters y Howlin' Wolf, lo que hacían no se parecía a nada que se hubiera hecho antes en el blues. Tienes que mantener ese tipo de fuego y espíritu. Nunca voy a hacer Muddy Waters mejor que Muddy Waters, así que tengo que ser quien soy y encontrar mi mejor voz". Su nuevo álbum de estudio Kill Or Be Kind saldrá a la venta en septiembre de 2019 a través de Rounder Records.
Julio Ríos
Tras lanzar su carrera discográfica en 2009, Samantha Fish se estableció rápidamente como una estrella en ascenso en el mundo del blues contemporáneo. Desde entonces, la carismática joven cantante, guitarrista y compositora se ha ganado una reputación como héroe de la guitarra en ascenso y poderosa intérprete en vivo. Ha publicado una serie de aclamados álbumes que han mostrado su inquieto espíritu creativo llevándola constantemente en nuevas y emocionantes direcciones musicales.
Impresionante guitarrista de blues que canta con dulce potencia. Es uno de los jóvenes talentos más prometedores del género. Samantha Fish ha derribado la puerta del club de blues patriarcal. La joven artista muestra más imaginación y creatividad que algunos veteranos del blues a lo largo de su carrera. Es una mujer muy atractiva y sensual. La conocí en YouTube. Una fotografía ganó mi admiración. Vestida muy sexy, se la aprecia con un pantalón animal print y un body negro muy escotado que Samantha, cual cuerpo desnudo a través del atuendo, lo luce con piel desnuda debajo.
Se podría decir con seguridad que Samantha Fish es por hoy una de las estrellas más consolidadas del género blues en los Estados Unidos y actualmente posee en su lista varias producciones discográficas que la han llevado a recorrer importantes lugares del mundo con sus canciones. Regularmente actúa con su trío, Samantha Fish Blues Band.
A lo largo de su carrera como cantante, guitarrista y compositora, Samantha Fish ha podido construir un camino cargado de éxitos y mucha admiración por parte de sus cientos de fanáticos por todo el mundo. Su buena música ha sido de agrado de muchas personas conocedoras del género blues y eso le ha permitido además ganarse varios premios durante toda su vida como músico.
Desde muy temprana edad Samantha Fish comenzó a mostrar inclinación por la música, especialmente por tocar la guitarra. Cuando ella era una adolescente acostumbraba a encerrarse en su cuarto para tocar la guitarra, aprovechando que su hermana Amanda hacía lo mismo pero para cantar. Ambas se complementaban de una manera única y lograban crear melodías atractivas.
Se podría decir entonces que los primeros pasos en la música para Samantha Fish fueron en su propia residencia, siendo influenciada principalmente por su hermana Amanda. Desde allí se empieza a escribir una fascinante historia profesional para Fish, quien con el pasar del tiempo fue aprendiendo nuevas técnicas para tocar la guitarra, convirtiéndose en toda una experta.
Así comenzó a subirse a los escenarios Samantha Fish, solo con una batería y un bajo de compañía, pues ella colocaba su impactante voz y tocaba al mismo tiempo la guitarra, logrando una combinación perfecta para enloquecer a sus fanáticos. La primera banda donde tiene participación de manera profesional es en el Samantha Fish Blues Band, agrupación con la cual logra grabar su primera producción discográfica en el año 2009.
Para nadie es un secreto que una gran mayoría de los cantantes consolidados en el mundo han sido influenciados por algún otro cantante quien se encarga de abrirle los sentimos musicales y guiarlo por el camino correcto con dirección a la fama. En el caso de la estrella del blues estadounidense, Samantha Fish, la realidad no ha sido diferente. Ella, es muy probable, que fue influenciada por JIMI HENDRIX en el punteo de la guitarra eléctrica, el sonido, la digitación, que son similares al del célebre músico.
Samantha Fish pudo alcanzar el reconocimiento de un público a partir del año 2009 cuando comenzó a mostrarse como una verdadera promesa musical del género blues en su país natal, los Estados Unidos de América. Desde entonces se ha venido consolidando en la escena musical de este particular género, ganándose la admiración y el respeto de muchos conocedores de la música.
By Julio Rios
FROM JIMY HENDRIX TO SAMANTHA
After launching her recording career in 2009, Samantha Fish quickly established herself as a rising star in the contemporary blues world. Since then, the charismatic young singer, guitarist and songwriter has earned a reputation as a rising guitar hero and powerful live performer. She has released a series of acclaimed albums that have showcased her restless creative spirit, constantly taking her in new and exciting musical directions.
Impressive blues
guitarist who sings with sweet power. She is one of the genre's most promising
young talents. Samantha Fish has broken
down the door of the patriarchal blues club. The young artist shows more
imagination and creativity than some blues veterans throughout her career. She is a very attractive and sensual woman. I met her on YouTube. One photograph won my admiration. Dressed in a very sexy way, she is seen wearing animal print trousers and a very low-cut black bodysuit that over the naked body, Samantha wears the bodysuit, with bare skin underneath.
It is safe to say that Samantha Fish is by now one of the most established stars of the blues genre in the United States and currently has several record productions on her roster that have taken her around the world with her songs. She regularly performs with her trio, Samantha Fish Blues Band.
Throughout her career as a singer, guitarist and songwriter, Samantha Fish has been able to build a path full of successes and much admiration from her hundreds of fans around the world. Her great music has been appreciated by many blues connoisseurs and has earned her several awards throughout her life as a musician.
From an early age Samantha Fish began to show an inclination for music, especially for playing the guitar. When she was a teenager, she used to lock herself in her room to play the guitar, taking advantage of her sister Amanda's singing. The two complemented each other in a unique way and managed to create attractive melodies.
It could be said then that Samantha Fish's first steps in music were in her own home, influenced mainly by her sister Amanda. From there, a fascinating professional history began to be written for Fish, who over time learned new techniques for playing the guitar and became an expert.
This is how Samantha Fish began to take to the stage, with only a drum kit and a bass guitar for company, as she would place her powerful voice and play the guitar at the same time, achieving a perfect combination to drive her fans crazy. The first band in which she participated professionally was the Samantha Fish Blues Band, a group with which she recorded her first album in 2009.
It is no secret that most of the established singers in the world have been influenced by another singer who is responsible for opening the musical feelings and guide him on the right path towards fame. In the case of American blues star Samantha Fish, the reality is no different. She was most likely influenced by JIMI HENDRIX in her electric guitar plucking, sound and fingering, which are similar to that of the famous musician.
Samantha Fish was able to achieve public recognition in 2009 when she began to show real promise in the blues genre in her native country, the United States of America. Since then she has been consolidating her position in the music scene of this particular genre, earning the admiration and respect of many music connoisseurs.
La joven estrella del blues tenía apenas 20 años de edad cuando graba su primer álbum junto a la agrupación Samantha Fish Blues Band. Esta primera producción discográfica fue muy importante para ella porque se convirtió en su primer disco en ser grabado independiente, además que este trabajo le permite ser capturada por el sello de blues alemán Ruf Records.
La firma con este destacado sello discográfico llamado Ruf Records hace que la carrera artística de Samantha Fish sea impulsada a otro nivel más alto. Es precisamente con este sello que ella logra grabar en el año 2011 con otras dos cantantes de blues el álbum titulado “Girls With Guitars” y después el álbum “Runaway”. Éste último trabajo fue muy bien aceptado por el público y logra ganar el Blues Music Award en el año 2012.
Un año después, específicamente en el 2013, la cantante Samantha Fish vuelve a entrar a un estudio de grabación para darle forma a lo que sería su segunda producción discográfica en solitario. Esta producción llevó por nombre “Black Wind Howlin” de la mano del sello discográfico Ruf. En este trabajo ella logra desarrollar un blues saturado de electricidad.
Posteriormente en el año 2015, la estrella del blues en los Estados Unidos, Samantha Fish lanza al mercado un nuevo álbum musical que llevó por título “Wild Heart”. En el mismo hace acentos más intimistas y más roots que el precedente. Una particularidad que ha tenido su vida de cantante es que nunca se ha mudado de su ciudad natal, Kansas City. Allí aparece regularmente en escenarios, bien sea con un trío o con otros artistas.
Julio Ríos, es consultor, escritor y crítico de arte. Es autor de los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, (1986), LA TRIADA DE LA MOSCA (2008), segunda edición: 2017. Su última obra es EL ALTO PARA TODOS. Ha publicado un número importante de artículos sobre arte, cultura, política y turismo. En su BLOG, publica reseñas y comentarios sobre músicos, escritores, artistas, junto a reflexiones y crónicas de opinión.