jueves, 6 de mayo de 2021

LA PINTURA DE Victoria Vera Collada

 Artistas Plásticos en tiempos de

LA COVID – 19


EL ARTE ABSTRACTO DE

Victoria Vera Collada

TALENTOSA

RUBIA Y

BELLA

Conocemos a Victoria Vera Collada, la ganadora del sorteo de promoción de artistas para enero de 2020, con una obra indiscutiblemente brillante. El certamen se realizó en la arurora de la aciaga pandemia a consecuencia de la vigencia del Covid 19. 

Comenzó febrero, mes de la desoladora noticia que daba por oficial la vigencia de una pandemia que en marzo obligó a la medida extrema de una cuarentena rígida, bajo la expresión de "quédate en casa, no salgas".

Realidad insoslayable que abrió otros caminos de estudio y teletrabajo, con la posibilidad de investigar y encontrar, de pronto, artístas plásticos como Victoria Vera: Una mujer de nacionalidad española, talentosa, rubia y bella.

La ganadora del sorteo realizado durante el pasado mes de diciembre para promocionar un artista durante este mes, fue Victoria Vera Collada. Una pintora que nos ha dejado asombrados y que gracias a esta iniciativa, hemos tenido el placer de conocer.

La artista actualmente con la edad de 47 años, ha retomado este arte. Victoria Vera Collada es una artista plástica cuya pasión por la pintura se remonta a una edad muy temprana. Observando a su padre que además de pintor, era ebanista y restaurador, Victoria aprendió todo sobre materiales y técnicas.

Estuvo formándose durante dos años en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, donde estudió diseño de interiores, dibujo artístico y artes mixtas. Tras un largo período sin tratar la pintura por motivos personales, la artista actualmente con la edad de 46 años, ha retomado este arte.  

Su regreso le ha reportado grandes sorpresas, pues está experimentando una gran acogida en su vida diaria y en redes sociales tales como Instagram, con un total de 5.299 seguidores.

Victoria disfruta con cada pincelada, embriagándose de los colores, formas y texturas. Se podría decir, que utiliza este arte de forma terapéutica, abstrayéndose absolutamente de todo y centrándose únicamente en lo que pinta.

Se sirve de temáticas muy distintas, según el momento representa lo que siente. Y, para hacerlo, emplea todo lo que tiene a su alcance. Desde brochas, paletas, espátulas, pasando por trapos, acrílicos, óleos, barnices, masillas, entre otros.  Su soporte favorito es la tabla, aunque también utiliza las láminas.

 



Victoria después de un sueño reparador, se alista para una nueva jornada. Está maquillándose y lleva puesta una bata blanca suave que cubre su cuerpo desnudo. Más adelante asomará vestida, sin duda elegante. 

Y vemos a Victoria con unos botines de cierre, un pantalón jean color blanco y una delicada camisa de seda negra que destaca la expresión muy escotada de Victoria, que usa la prenda con piel desnuda debajo.

Victoria,  hoy en día es en su trabajo, la fusión de arte abstracto y moda. De ahí la sencillez en su vestir combinado de elegancia y sutil sensualidad. De cabello rubio y crespo, su atractivo se pone de relieve.

La artista es heredera de un ejemplo de dignidad vocacional. Su padre ebanista y restaurador, le dejó como legado la pasión por el arte. 

Un arte abstracto en que el color, la textura y la improvisación, que salen del examen sagaz de la conciencia creadora de Victoria, dan vida, anuncian la vida, y en medio de símbolos, trazos, el lienzo de alimenta de la riqueza espiritual plasmada en cada cuadro.






Formada en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, en diseño de interiores, dibujo artístico y artes mixtas, Victoria desarrollo una carrera exitosa con un itinerario concatenado de éxitos.

Sólo aquellos seres dotados de sentimiento y vitalidad pueden recoger en significativa obra plástica toda la pasión desprendida de los seres humanos que, en el caso de Victoria, no significa sólo candor de niñez, sino dibujo figurativo de trazos y símbolos, a los que pinta con sentimiento amoroso y primoroso, y los podemos apreciar en tonos celestes, azules que dan forma a una imagen que nos reserva instantes de meditación para interpretar y descifrar sus códigos.

Victoria pinta concentrada. Sus ojos fijos, turquesas, asoman como dos lagos de agua cristalina. Agua que recrea, agua que moja, agua que inunda, agua que ahoga de arte abstracto.

El arte abstracto es el contrario del figurativo (es decir, la representación de objetos identificables mediante imágenes reconocibles). Por tanto la abstracción no representa “cosas” concretas de la naturaleza sino que propone una nueva realidad.  El arte abstracto existe, en Victoria, independientemente de la realidad, pues ésta la aleja.

Se llama arte abstracto o arte concreto a aquellas expresiones artísticas basadas en elementos como la línea, el punto, el color y el material como lenguaje autosuficiente e independiente de la reproducción de objetos reconocibles, es decir, del figurativismo.




 

El arte abstracto es un estilo moderno que se opone al realismo y a la fotografía, de esta manera, es necesaria la utilización de la imaginación y la comprensión más allá de lo que la lógica nos entrega para admirar una pintura u obra abstracta.

Dentro de las artes visuales, el arte abstracto es más conocido por sus expresiones en el campo de la plástica (pintura, escultura), pero existen otras vertientes del arte que han desarrollado también tendencias abstraccionistas como, por ejemplo, en la arquitectura, en las artes escénicas (danza, música) y en la literatura.

El arte abstracto, como tal, ya existía desde la prehistoria si tomamos las formas de arte de civilizaciones perdidas como el arte rupestre.

Como tendencia artística se origina a principios del siglo XX, tomando fuerza en 1910 con las obras Wassily Kandinsky (1866-1944) en Munich.

Siguiendo y tomando como inspiración los movimientos de vanguardia o vanguardismo como el expresionismo, el cubismo y el fauvismo, también se opone al arte figurativo realzando las emociones, conceptos e inconsciente.

El arte abstracto se caracteriza por emplear las formas esenciales del lenguaje plástico, como las figuras, las líneas y los colores, como medio de expresión artística.

En este sentido, el arte abstracto se distingue por trascender la representación de la apariencia externa de las cosas, y por plantear búsquedas plásticas que apuntan más bien hacia los aspectos formales, cromáticos y estructurales.

De allí que la abstracción se valga de los recursos más esenciales del lenguaje plástico para procurar crear un lenguaje autónomo que evoque sus propios sentidos.

No obstante, el grado de abstracción de sus obras puede variar e ir desde un nivel de abstracción parcial, donde los rasgos figurativos aún son evidentes, hasta una abstracción total y absoluta.

El arte abstracto se alimentó de las experiencias vanguardistas del momento y según sus características formales surgen otros tipos de arte abstracto, siendo los más conocidos: el arte abstracto orgánico, lírico, geométrico y el expresionismo abstracto.

Conocido también como abstraccionismo orgánico, este tipo de arte busca representar formas orgánicas, como rocas, plantas y organismos unicelulares que sugieren otros tipos de figuras u objetos. Una de sus mayores exponentes es la artista estadounidense Georgia O’Keeffe (1887-1986).

Abstracción lírica, también llamada abstracción expresiva, es una vertiente que fue influenciada por el fauvismo y el expresionismo.

Sus principales características los tratamientos del color, el sentimentalismo, la intuición y una mayor libertad artística. El mayor representante de esta vertiente fue el artista ruso Wassily Kandinsky (1866-1944).

Abstracción geométrica o neoplasticismo como el padre de esta tendencia, el pintor neerlandés Piet Mondrian (1872-1944) lo llamaba, tiene influencias del cubismo y luego del futurismo.

Como su nombre lo indica, su forma de expresión se relaciona con la geometría de las formas y con el racionalismo.

El expresionismo abstracto se caracteriza por utilizar, tal como sugiere su nombre, la exteriorización de emociones y sentimientos sin formas ni objetos figurativos de la realidad.

El exponente más famoso de esta vertiente de arte abstracta es el pintor estadounidense Jackson Pollock (1912-1956).

 

Julio Ríos

Nacida en Madrid, España, hace 46 años, sus creaciones se multiplican. Su pintura seduce con la suavidad de las cosas bellas hechas símbolos, líneas, geometría. Es la efervescencia de las ideas para saltar de un cuadro a un muro y de allí a unas pequeñas cajas. Si, son esas pequeñas cajas llenas de misterio, como todo lo que está cerrado.  

Entre la belleza de la luz y el enigma de la sombra, surgen las ideas que dan paso a la creatividad del arte en expresiones aleatorias, primorosamente elaboradas, en medio de un sentimiento a hacer de “lo bonito” de “lo amoroso”, un detalle. Pero un detalle abstracto que hay que descodificar.  

Victoria es una mujer muy hermosa y joven. Se destaca una fotografía que ilustra mi comentario en inglés, donde observamos a la artista en su generosa anatomía, cual cuerpo desnudo, arropado con una muy escotada camisa de seda blanca, sutilmente transparente, la que viste la artista con piel desnuda debajo. Un pantalón negro de jean, se combina en perfecta armonía, completando todo el atuendo, el uso de botas color borra de vino.

Basta observar la maestría puesta de relieve con el manejo más prolijo y el sentimiento de dar a la geometría vida a través de un cuadro en el que aparece, sin vacilación alguna, la ternura de la mujer creadora con rayas, trazados, manchas de arte. La fertilidad es la bendición original dada por Dios al hombre y a la mujer. 

Es un don divino. Los dones están pensados para ser dados y recibidos gratuitamente; nunca rechazados por una parte, y nunca reclamados por otra. Por tanto el espíritu está en la metafísica artística de Victoria.

Cada cuadro de la artista, aproxima el papel central de la geometría sagrada, como fuente de vida y amparo de la criatura humana en su proceso de desarrollo. La fertilidad es un don, pero también lo es la naturaleza abstracta, consecuencia directa de la apertura a la vida. 

Muy joven, Victoria, reveló sus aptitudes orientadas a la pintura, determinando estudios en arte, actividad semejante a los primeros trazos plásticos dirigidos al esplendor de creaciones cromáticas, inquietudes apoyadas en texturas esotéricas.

Victoria Verá, es referencia de un intelecto donde acierta con las bases de un estilo, cuyo empleo de imágenes alteradas sutilmente, se aplican en pinceladas silenciosas.

La creación suya, no está alejada ante la pureza de su amor expresado en un sentimiento que la artista quiera expresar. Hay de todo en el recuento de las obras de Victoria, y cada acercamiento hacia ellas, la provocación de nuevas imágenes y sorpresivos trazos en las miradas que la inspiran a producir con la espátula y el pincel, resultados francamente extgraordinarios.

La artista nos permite el ingreso en aquella apelación a la luz y a la sombra que admira. La sensibilidad al color ha caracterizado su pintura, donde la penumbra les da la motivación de existencia dirigida al arte.

En tal sentido, se encuentra luminosidad reflejada en el colorido de cada pintura sobre el lienzo. Hay algunas imágenes abstractas entre otras, que dan lugar a pinceladas fuertes o delicadas, en una reverberación de matices que retumban en un espacio común.

En el encuentro con las sombras vuelven las tonalidades. Un primer plano con poco colorido deja al descubierto rostros de personajes que quisieran nacer pero están en la nebulosa mágica de lo abstracto.

Lo bello en Victoria Vera Collada, no es una sustancia en sí, sino un juego de claroscuros que van formado el juego sutil de las modulaciones de la sombra. 

Si del color blanco hablamos, es frecuente en la plástica del arte de Victoria, dadas las visiones cambiantes que llegan a matizar con el blanco en paso a la afonía, paréntesis de reflexión para todo virtuoso. 

El blanco empleado por ésta artista que domina el color, alude a sus cuadros delicados a trazos que parecen observarnos. Allí el blanco es decoro en movimiento; ritmo en el humor de sus personajes retratados para el escenario.

By Julio Ríos

Very low cut through a very thin white shirt without a bra with the body of the torso naked underneath

Born in Madrid, Spain, 46 years ago, her creations are multiplying. His painting seduces with the softness of beautiful things made symbols, lines, geometry. It is the effervescence of ideas to jump from a painting to a wall and from there to small boxes. Yes, they are those little boxes full of mystery, like everything that is closed. 

Between the beauty of the light and the enigma of the shadow, ideas emerge that give way to the creativity of art in random expressions, exquisitely elaborated, in the midst of a feeling to make of "the beautiful" of "the loving", a detail. But an abstract detail to be decoded. 

It is enough to observe the mastery highlighted with the most careful handling and the feeling of giving life to geometry through a painting in which appears, without any hesitation, the tenderness of the creative woman with stripes, tracings, art stains. Fertility is the original blessing given by God to man and woman. It is a divine gift. Gifts are meant to be freely given and freely received; never rejected by one party, and never claimed by another. Thus the spirit is in Victoria's artistic metaphysics.

Each of the artist's paintings, approximates the central role of sacred geometry, as a source of life and shelter for the human creature in its process of development. Fertility is a gift, but so is abstract nature, a direct consequence of openness to life.

Victoria is a very beautiful and young woman.A photograph that illustrates my commentary in English stands out, where we observe the artist in her generous anatomy, as a naked body, tucked in through the very low-cut white silk shirt, subtly transparent, which the artist wears with bare skin underneath.  A pair of black jean trousers is combined in perfect harmony, completing the whole outfit with the use of wine-coloured boots.

At a very young age, Victoria revealed her aptitude for painting, determining her studies in art, an activity similar to the first plastic strokes aimed at the splendour of chromatic creations, concerns supported by esoteric textures.

Victoria Verá, is a reference of an intellect where she hits the bases of a style, whose use of subtly altered images, are applied in silent brushstrokes.

Her creation is not far from the purity of her love expressed in a feeling that the artist wants to express. There is everything in the account of Victoria's works, and each approach to them, the provocation of new images and surprising strokes in the looks that inspire her to produce with the palette knife and the brush, frankly extraordinary results.

The artist allows us to enter into that appeal to light and shadow that she admires. The sensitivity to colour has characterised her painting, where the penumbra gives them the motivation of existence directed to art. In this sense, one finds luminosity reflected in the colouring of each painting on the canvas. There are some abstract images among others, which give rise to strong or delicate brushstrokes, in a reverberation of shades that reverberate in a common space.

In the encounter with the shadows, the tonalities return. A close-up with little colour reveals the faces of characters who would like to be born but are in the magical nebula of the abstract.

The beauty in Victoria Vera Collada is not a substance in itself, but a play of chiaroscuro that forms the subtle play of the modulations of the shadow.

If we talk about the colour white, it is frequent in the plastic art of Victoria, given the changing visions that come to shade with the white in step to the aphonia, parenthesis of reflection for every virtuoso. The white used by this artist who dominates colour, alludes to her delicate paintings with strokes that seem to observe us. There, white is decorum in movement; rhythm in the mood of her characters portrayed for the stage.








 

Julio Ríos, escritor y crítico de arte, en la actualidad se desempeña como consultor, asesor de seguros y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), y EL ALTO PARA TODOS (2017), LA HISTORIA DE ALCOS (2023) y la GENERACIÓN NINI, en co-autoría con Alberto Liendo Romero (2023).

Victoria Vera Collada, artista plástica española