CONCIERTO EN PANDEMIA
COVID – 19
RECITAL CON BARBIJO
SOLISTA EN EL PIANO
YUJA WANG
DIRECTOR
ERIC JACOBSEN
CONCIERTO PARA PIANO Y
ORQUESTA No. 2 Op. 18
EN DO MENOR de
Serguéi Rajmáninov
El Concierto para piano N.º 2, Op. 18 en do menor, es una pieza compuesta para piano y orquesta por Serguéi Rajmáninov entre el otoño de 1900 y abril de 1901. El segundo y tercer movimientos fueron interpretados por primera vez con el compositor como solista el 2 de diciembre de 1900.
La obra al completo fue estrenada, también con el compositor como solista, el 27 de octubre de 1901, con su primo Aleksandr Ziloti dirigiendo. Esta obra es una de sus piezas más recordadas, y le supuso un sólido reconocimiento y fama como compositor de conciertos.
Yuja Wang, ejecutó en un singular
concierto en PANDEMIA, junto al director Eric Jacobsen, el Concierto para piano y orquesta No. 2 de Sergei Rachmaninoff. La
circunstancia fue celebrada en plena vigencia del virus de la Covid 19, hecho
que por medidas de bioseguridad, obligo tanto a la solista, conductor y
miembros de la orquesta a usar el inevitable barbijo o tapabocas.
Yuja Wang (Pekín; 10 de febrero
de 1987) es una pianista clásica china.12 Comenzó a estudiar piano a la edad
de seis años. Ingresó en el Conservatorio Central de Música de Pekín un año
después.3 A la edad de 21 años ya era internacionalmente reconocida y daba
recitales alrededor del mundo. Tiene contrato de grabación con Deutsche
Grammophon. En una entrevista con LA Times dijo: "Para mí, tocar música es
transportarme a otro modo de vida, otra forma de ser. Una actriz hace eso
Wang proviene de una familia de
músicos. Su madre, Zhai Jieming, es bailarina y su padre, Wang Jianguo, es
percusionista. Ambos viven en Beijing.
Wang empezó a estudiar piano a la
edad de 6 años. A los 7 años empieza tres años de estudio en el Conservatorio
Central de Música de su ciudad. A los 11 años Wang participa como alumna en el
Morningside Music Bridge International Music Festival (en Mount Royal
University en Calgary, Alberta), del que resulta ser la estudiante más joven.
A los 15 años Wang ingresa en el
Instituto de Música Curtis de Filadelfia, dónde estudia cinco años con Gary
Graffman y se gradúa en 2008. Graffman dijo que la técnica de Wang le
impresionó durante su audición, pero que "es la inteligencia y el buen
gusto" de sus interpretaciones lo que la distingue.
En 1998, Wang ganó el 3r. premio
en la Ettlingen Competition Internacional para Jóvenes Pianistas, en Ettlingen,
Alemania. En 2001 ganó el Tercer Premio y el Premio Especial del Jurado
(otorgado al finalista de menos de 20 años) en la Sección de Piano de la
Primera Sendai International Music Competition en Sendai, Japón. En 2002, Wang
ganó la Aspen Music Festival's concerto competition.
En 2003, Wang hizo su debut
europeo con la Tonhalle Orchestra en Zürich, Suiza, tocando el Concierto para
Piano n.º 4 de Beethoven bajo la batuta de David Zinman. Hizo su debut
norteamericano en Ottawa en la temporada 2005/06, reemplazando a Radu Lupu,
actuando en el mismo concierto de Beethoven, con Pinchas Zukerman en la
dirección.
El 11 de septiembre de 2005, Wang
fue nombrada ganadora del Premio Gilmore Young Artist, otorgado a los pianistas
más prometedores de 22 años y más jóvenes. Como parte del premio, recibió
15.000 dólares, actuó en los conciertos del Festival Gilmore, y tuvo un nuevo
trabajo de piano encargado para ella.
En 2006, Wang debutó con la New
York Philharmonic en el Bravo! Vail Music Festival. En la siguiente temporada
tocó con la orquesta bajo la dirección de Lorin Maazel durante la gira por Japón
y Corea.
En marzo de 2007 reemplazó a Martha Argerich en cuatro conciertos de Boston.1415 Argerich había cancelado sus actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Boston en cuatro conciertos de suscripción del 8 al 13 de marzo.
Wang interpretó el Concierto para Piano n.º 1
de Chaikovski con Charles Dutoit dirigiendo. Su éxito supuso el lanzamiento de
su carrera a nivel internacional.
En 2008, Wang hizo una gira por Estados Unidos con la Academy of Saint Martin in the Fields dirigida por Sir Neville Marriner.
En 2009, tocó como solista con la YouTube Symphony Orchestra,
dirigida por Michael Tilson Thomas en el Carnegie Hall. Tocó con la Lucerne
Festival Orchestra dirigida por Claudio Abbado en Beijing, con la Royal Philharmonic
Orchestra en España y en Londres y con la Hong Kong Philharmonic.
En 2009, Wang tocó y grabó el
Concierto para Piano de Mendelssohn con Kurt Masur en el Verbier Festival. Su
interpretación del vuelo del moscardón fue presentada en el DVD de tomas
destacadas del Verbier Festival de 2008. El vídeo de "El vuelo del
moscardón" ha sido visto más de 3 millones de veces en YouTube.
En 2012, Wang giró con la
Orquesta Filarmónica de Israel y el director Zubin Mehta en Israel y los
EE.UU., con un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York en septiembre. Wang
visitó Asia en noviembre de 2012 con la Sinfónica de San Francisco y su director
Michael Tilson Thomas.
En febrero de 2013, Wang
interpretó y grabó el Concierto n.º 2 de Prokófiev y el Concierto n.º 3 de
Rajmáninov con el director Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón
Bolívar de Venezuela.
También en 2013, Wang hizo una
gira de recitales en Japón que culminó con su debut de recital en el Suntory
Hall de Tokio.
Wang hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Berlín en mayo de 2015, tocando el Concierto n.º 2 de Serguéi Prokófiev con el director Paavo Järvi. El concierto fue retransmitido en directo a través de la Sala de Conciertos Digital de la orquesta.
En un alejamiento de su anterior repertorio predominantemente ruso, tocó el Concierto para piano No. 9 de Mozart, el Jeunehomme, en febrero de 2016 en el David Geffen Hall de Nueva York en cuatro noches consecutivas con Charles Dutoit dirigiendo, entonces, entonces su debut con la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la batuta de Valery Gergiev en Múnich y París.
En marzo de 2016, Wang tocó durante tres noches la Sinfonía Turangalila de Messiaen con Esa-Pekka Salonen dirigiendo. En un recital en Carnegie hall en mayo de 2016, tocó la Sonata para piano No. 29 de Beethoven, el Hammerklavier, y dos de las Cuatro baladas para piano de Brahms y la Kreisleriana de Robert Schumann.
Desde 2013 Wang ha actuado con muchas orquestas, incluyendo las de Boston, Chicago, Cleveland, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia, San Francisco y Washington, en los EE. UU.
En otros países ha actuado con la Staatskapelle Berlín, China Philharmonic, Filarmonica della Scala, Toronto Symphony, Israel Philharmonic, London Philharmonic, Orchestre de París, Orquesta Nacional de España, Orquesta sinfónica de Barcelona, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, NHK Symphony en Tokio, Real Concertgebouw Orquesta, Orquesta Mozart y Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia.
Yuja Wang es una de las más llamativas pianistas de la actualidad. A sus treinta años, suma a sus condiciones técnicas y artísticas, unánimemente alabadas por la crítica, una sensual manera de vestirse en sus conciertos (escotes con piel desnuda debajo y minifaldas).
La pianista, que ha llegado a decir que “encuentro inspiración en la lectura, en la música y en ir de compras”, es una apasionada de la moda; Giorgio Armani la ha incluido en el proyecto “The Si Women's Circle”.
Yuja, es una de las puntas de lanza de la música clásica actual. La revista Musical América la ha destacado como la intérprete del año porque “representa una nueva raza, un pack completo y totalmente moderno”.
Se ha escrito de ella que “su manera de hacer música conecta con una audiencia muy amplia. Llama la atención de todos los públicos, desde los recién llegados a las salas de conciertos hasta los más devotos entusiastas del piano y atrae especialmente a seguidores jóvenes”.
Yuja Wang | ||
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Información personal | ||
Nombre en chino | 王 | |
Nacimiento | 10 de febrero de 1987 (34 años) Pekín (China) | |
Nacionalidad | China | |
Educación | ||
Educada en |
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Alumna de | Leon Fleisher | |
Información profesional | ||
Ocupación | Pianista | |
Género | Música clásica | |
Instrumento | Piano | |
Discográfica | Deutsche Grammophon | |
Artistas relacionados | Gary Gaffman | |
Web | ||
Sitio web | ||
Julio Ríos
Aprendimos ya a vivir con el Coronavirus y asumir la pandemia con altas medidas de bioseguridad. Así lo confirmó la famosa pianista china Yuja Wang, quien interpretó diferentes recitales, usando de manera inevitable el barbijo o tapabocas.
Además de ser una iluminada en el piano, merced a la prolija técnica de la que es poseedora. La pianista china es una mujer muy sensual y amadora de la ropa.
La foto que ilustra el comentario en inglés, permite entrever el cuerpo desnudo de Yuja a través del muy escotado traje que usa la artista con piel desnuda debajo. Exenta de prendas interiores, la concertista se adapta a la tendencia braless, que ha ganado las calles de Nueva York, Londres, Buenos Aires y otras grandes capitales, donde la moda en el referido estilo consiste en destacar escotes sin usar sujetador.
Pecho desnudo o espalda completamente desarropada, como la muestra Yuja, con la piel sutilmente ceñida a la prenda, asoma distinguida y elegante. Cada vez son más las celebridades que se suman a la tendencia braless, que consiste en no utilizar sostén. Esta nueva moda no solo busca reivindicar la silueta femenina, sino también devolverles a las mujeres la comodidad y la libertad a la hora de vestir.
Yuja muy elegante gana el espacio del piano. Elegido el concierto para piano y orquesta No. 2 de Rachmaninov, el movimiento inicial empieza con una serie de acordes en el piano como si de toques de campana se trataran que crean tensión, finalmente llegando a un punto culminante en la introducción del primer tema. En esta primera sección, la orquesta interpreta una melodía de carácter ruso mientras que Yuja en el piano realiza un acompañamiento consistente en arpegios. Tras el gran primer tema, le sigue una rápida transición hasta que se presenta el segundo tema en mi bemol mayor, mucho más lírico.
El agitado e inestable desarrollo toma motivos de ambos temas cambiando las tonalidades muy a menudo y pasa a varios instrumentos mientras una nueva idea musical se gesta lentamente. La música alcanza un gran clímax como si la obra fuera a repetir los primeros compases de la obra, pero la recapitulación va a ser bastante diferente
Mientras la orquesta repite de nuevo el primer tema, Yuja en el piano, que la otra vez hacía un papel de acompañamiento, ahora toca un tema de estilo parecido al de una marcha que ya había sido presentado a medias en el desarrollo. De este modo crea un considerable reajuste en la reexposición, como en el tema principal, tocado por la orquesta que se ha convertido en acompañamiento. El resto de la recapitulación es bastante literal.
El segundo movimiento empieza con una serie de acordes lentos con las cuerdas que modulan del do menor del anterior movimiento a mi mayor. En el piano, Yuja entra tocando una simple figura arpegiada. El tema es introducido por la flauta y luego pasa entre el piano y otros solistas, antes de que la música acelere a un corto clímax centrado sobre el piano. El motivo original se repite, y la música parece extinguirse, acabando con tan solo Yuja en el piano.
El último movimiento empieza con una pequeña introducción orquestal que modula de mi mayor a do menor, antes de que el piano solo lo conduzca hacia el agitado primer tema. La excitación muere y el oboe y las violas introducen un tema de gran lirismo. El segundo tema está basado en el segundo tema del primer movimiento. Tras un largo periodo de desarrollo la tensión crece considerablemente. Cerca del final, Yuja recupera el segundo tema en una gran y poderosa orquestación. Finalmente, una rápida coda conduce al concierto a su fin.
By Julio Ríos
YUJA'S NAKED BODY THROUGH THE VERY
LOW-CUT DRESS THAT WANG WEARS WITH BARE SKIN UNDERNEATH
We have already learned to live with the Coronavirus and to assume the
pandemic with high biosecurity measures. This was confirmed by the famous
Chinese pianist Yuja Wang, who performed several recitals, inevitably wearing a
mask.
In addition to being an illuminated pianist, thanks to the neat technique
she possesses. The Chinese pianist is a very sensual woman and a lover of
clothes.
The photo that illustrates the commentary in English, allows a glimpse of
Yuja's naked body through the very low-cut suit that the artist wears with bare
skin underneath. Without undergarments, the concert performer adapts to the
braless trend, which has won the streets of New York, London, Buenos Aires and
other major capitals, where the fashion in this style is to highlight cleavage
without wearing a bra.
Bare breasts or a completely bare back, as shown by Yuja, with the skin
subtly tightened to the garment, looks distinguished and elegant. More and more
celebrities are joining the braless trend, which consists of not wearing a bra.
This new fashion not only seeks to vindicate the feminine silhouette, but also
to give back to women the comfort and freedom to dress.
Yuja very elegant wins the piano space. Chosen Rachmaninov's Concerto for
Piano and Orchestra No. 2, the opening movement begins with a series of
bell-like chords on the piano that create tension, finally coming to a climax
in the introduction of the first theme. In this first section, the orchestra
plays a melody of Russian character while Yuja on the piano performs an
accompaniment consisting of arpeggios. After the big first theme, a quick
transition follows until the much more lyrical second theme in E-flat major is
introduced.
The agitated and unstable development takes motifs from both themes
changing keys very often and transitions to various instruments as a new
musical idea slowly gestated. The music builds to a grand climax as if the work
is going to repeat the opening bars of the work, but the recapitulation is
going to be quite different.
While the orchestra repeats the first theme again, Yuja on the piano, who played an accompaniment role the other time, now plays a march-like theme that had already been half-presented in the development. In this way he creates a considerable readjustment in the reexposition, as in the main theme, played by the orchestra that has become accompaniment. The rest of the recapitulation is quite literal.
The second movement begins with a series of slow chords with the strings modulating from the C minor of the previous movement to E major. At the piano, Yuja enters playing a simple arpeggiated figure. The theme is introduced by the flute and then passes between the piano and other soloists, before the music accelerates to a short climax centered over the piano. The original motif is repeated, and the music seems to die out, ending with just Yuja on piano.
The last movement begins with a short orchestral introduction that modulates from E major to C minor, before the solo piano leads into the agitated first theme. The excitement dies away and the oboe and violas introduce a theme of great lyricism. The second theme is based on the second theme of the first movement. After a long period of development the tension builds considerably. Near the end, Yuja recaptures the second theme in a large and powerful orchestration. Finally, a rapid coda brings the concerto to a close.