ARTE EN EN TIEMPOS
DE LA COVID – 19
TAYLOR SWIFT
CANTANTE / COMPOSITORA ACTRIZ
El antes y el después
DE UNA GRAN ARTISTA
JOVEN, TALENTOSA Y BELLA
Un 24 de octubre de 2006
Taylor Alison Swift, nació en Reading, Pensilvania, el 13 de diciembre de 1989. Tiene 31 años. Taylor es una cantante, compositor, productora, filántropa y actriz estadounidense.
Criada en Wyomissing (Pensilvania), se mudó a Nashville (Tennessee) a los 14 años para realizar una carrera de música country.
Firmó con la compañía discográfica independiente Big Machine Records y se convirtió en la artista más joven contratada por Sony/ATV Music Publishing House.
En 2006 lanzó su álbum debut homónimo Taylor Swift, el cual la estableció como una estrella en la música country. «Our Song», su tercer sencillo, la convirtió en la persona más joven en escribir temas sin ayuda de nadie e interpretar una canción número uno en la lista de Hot Country Songs.
Es una de las artistas más vendedoras de todos los tiempos y una de las mejores compositoras de su generación. Recibió una nominación a mejor artista nuevo en los Premios Grammy de 2008.
Lanzó su segundo álbum, Fearless, en 2008. El álbum fue un gran éxito por sencillos como «Love Story» y «You Belong with Me». Fearless fue el álbum más vendido de 2009 en los Estados Unidos.
El álbum ganó 4 premios Grammy. Swift se convirtió además en la cantante más joven en ser ganadora del Grammy al álbum del año hasta 2020. Fearless recibió asimismo los aplausos del año en los American Music Awards, los Academy of Country Music Awards y los Country Music Association Awards, lo cual lo convirtió en el álbum más premiado en la historia de la música country.
En 2010 lanzó su tercer álbum, Speak Now, que vendió un millón de copias en su primera semana en los Estados Unidos. Después emprendió su gira Speak Now World Tour, que incluyó muchas fechas y a la cual asistieron más de 2 millones de seguidores. Los primeros sencillos, «Mine» y «Back to December» tuvieron una gran acogida en las listas musicales, mientras que el tercer sencillo del álbum, «Mean», ganó dos Grammys.
En 2012 lanzó su cuarto álbum, Red, el cual vendió 1,2 millones de copias en su primera semana en los Estados Unidos. El primer sencillo, «We Are Never Ever Getting Back Together», se convirtió en la primera canción de Swift que llegó a la posición número 1 en la lista Billboard Hot 100, mientras que el tercer sencillo, «I Knew You Were Trouble», cosechó un éxito aún mayor internacionalmente.
Su quinto álbum, 1989, mucho más centrado al pop que los anteriores, fue lanzado en octubre de 2014 y vendió más copias en su primera semana que cualquier otro álbum publicado en los últimos doce años, con 1 280 000, esto convirtió a Swift en la primera y única artista en tener tres álbumes con ventas superiores al millón de copias en una semana.
El primer sencillo, «Shake It Off», debutó en la posición número 1 en el Billboard Hot 100 y se mantuvo cuatro semanas en la cima, hasta que su segundo sencillo «Blank Space» alcanzó el número 1, superando a su sencillo anterior. Con esto Swift marcó historia, convirtiéndose en la primera mujer en los cincuenta y seis años del Billboard Hot 100 en destronar a su propia canción y sustituirse a sí misma en el primer lugar.
El tercer sencillo del disco, «Style» recibió gran aclamación de la crítica y entró al top 10 de varias listas.
En tanto, el cuarto sencillo, «Bad Blood», ostentó el récord del video más visto en un día de toda la historia de YouTube, con más de veinte millones de visitas, además de ser el cuarto sencillo de Swift en llegar al número 1 de Billboard Hot 100 debido a sus ventas digitales. Y mencionar también que la gira de promoción del álbum The 1989 World Tour haya recaudado $250 millones en cuatro continentes convirtiéndose en la gira con más entradas vendidas en el 2015.
Esto convierte a 1989 en el disco más exitoso de la carrera de Taylor Swift, con ventas de más de 10 millones y todos sus sencillos en el top 10. El álbum ganó 3 premios Grammy incluido el de Álbum del Año, con lo que hace de Swift la primera artista femenina en haber recibido el premio en esta categoría en dos ocasiones. Es conocida por escribir grandes canciones narrativas y composiciones acerca de sus experiencias personales.
Como compositora, ha sido honrada por la Nashville Songwriters Association y el Salón de la Fama de los Compositores. Entre otros logros de Swift se incluyen diez premios Grammy, un Emmy, 25 Billboard Music Awards, 30 American Music Awards, un premio Brit, seis MTV Video Music Awards, once Country Music Association Awards, así como dos nominaciones al Globo de Oro. Hasta 2015 ha vendido más de 50 millones de álbumes y 150 millones de descargas digitales de sus sencillos, convirtiéndola en una de las artistas con mayores ventas discográficas del mundo.
Además de su dilatada carrera musical, apareció como actriz invitada en un episodio de la serie de televisión CSI: Crime Scene Investigation (2009); actuó en la película de comedia Valentine's Day (2010), en la película animada The Lorax (2012) en la cual proporcionó su voz al personaje de Audrey, y tuvo un papel secundario en la película The Giver (2014). Como filántropa, apoya la educación artística, la alfabetización de los niños, los fondos de ayuda ante desastres naturales, el feminismo, los derechos LGBT e instituciones de beneficencia para niños enfermos.
Debido a diversos factores, como su impacto en el mundo de la música, su gran éxito comercial y su influencia mediática, fue nombrada en 2019 como la «mujer de la década» por la Revista Billboard, en tanto que en los American Music Awards fue reconocida como la «artista de la década». Según datos entregados por la IFPI, es la artista femenina más exitosa de la década de 2010.
Swift (en época de la pandemia avasallada por el virus de la Covid), lanzó «Me!» el 26 de abril de 2019, como sencillo principal de su séptimo álbum de estudio, Lover. la canción cuenta con la colaboración del vocalista de Panic! at the Disco Brendon Urie y fue coescrita por Swift con Joel Little y Urie.
La canción debutó en el número 100 del Billboard Hot 100 tres días después de su lanzamiento, y saltó al número dos la semana siguiente -el salto de una sola semana más grande en la historia de los Hot 100's.75 El vídeo musical de «Me!» rompió un récord Vevo al acumular 65.2 millones de visitas en su primer día de lanzamiento. El 14 de junio, lanzó el segundo sencillo «You Need to Calm Down». Swift dio una actuación sorpresa en el Stonewall Inn en Greenwich Village, Manhattan, para conmemorar Stonewall 50 - WorldPride NYC 2019. El 23 de julio, lanzó un sencillo promocional del álbum, titulado «The Archer».79 «Lover» se lanzó como el tercer sencillo el 16 de agosto, que se convirtió en el tercer sencillo consecutivo Hot 100 top-10 del álbum.
El disco Lover se lanzó el 23 de agosto con críticas positivas,82 y debutó en la cima del Billboard 200 con una 867,000 unidades durante la primera semana, incluidas 679,000 copias vendidas, convirtiendo a Swift en la primera artista femenina en historia para tener seis álbumes que venden más de 500,000 copias en una sola semana.
También vendió más copias que todos los otros 199 álbumes en la lista combinados esa semana.85 Todos de las 18 canciones del álbum entraron en el Hot 100 de Billboard, estableciendo el récord de las entradas de listas más simultáneas para una artista femenina. En los 2019 MTV Video Music Awards, los videos para «Me!» y «You Need to Calm Down» recibieron doce nominaciones, incluyendo el video del año. «Me!» obtuvo el premio mejor efectos visuales y "You Need to Calm Down" ganó el video del año, convirtiendo a Swift en la segunda artista y la primera artista femenina en ganar el premio a mejor video con mensaje social.88 Lover ha recibido tres nominaciones en los 62º Premios Grammy Anuales, incluyendo Mejor Álbum Vocal Pop y Canción del Año por su canción principal.
En junio de 2019, Big Machine, el antiguo sello discográfico de Swift, fue comprado por el gerente musical Scooter Braun, incluidos los masters para sus primeros seis álbumes.90 Swift expresó su disgusto en una publicación de Tumblr, diciendo que había intentado comprar los maestros durante años y describió a Braun como un "acosador incesante y manipulador".
En agosto, Swift anunció planes para volver a grabar los álbumes en noviembre de 2020.91 En noviembre de 2019, Swift dijo que Braun y el fundador de Big Machine Scott Borchetta le impidieron interpretar sus canciones más antiguas en los 2019 American Music Awards, donde iba a recibir el premio Artist of the Decade, así como utilizar material antiguo para el documental de Netflix Taylor Swift: Miss Americana.
Big Machine negó las acusaciones en términos generales en un comunicado y acusó a Swift de deber "millones de dólares y múltiples activos "a la etiqueta. En respuesta, los representantes de Swift publicaron correspondencia mostrando un ejecutivo de Big Machine se negó a otorgar licencias para el documental y declaró que Big Machine le debe a Swift casi $8 millones en regalías no pagadas.
El 18 de noviembre, Big Machine emitió una declaración de que "acordó otorgar todas las licencias de las actuaciones de sus artistas para transmitir el programa y retransmitirlas en plataformas mutuamente aprobadas" para los American Music Awards, aunque no mencionó Swift por su nombre.
En noviembre, Swift y Andrew Lloyd Webber escribieron la canción original "Beautiful Ghosts" para la película Cats (2019),97 que recibió una nominación para Mejor canción original en los 77° Premios Globo de Oro En diciembre, lanzó un sencillo navideño, «Christmas Tree Farm» y participó como Bombalurina en la adaptación cinematográfica del musical Cats de Lloyd Webber.
La película recibió críticas negativas, aunque se señaló el breve papel de Swift como un acierto; David Rooney, de The Hollywood Reporter , declaró que Swift "brilla en su papel de una canción, descendiendo de una claraboya rota en una luna creciente teatral, rociando purpurina para gatos".
El 28 de enero de 2020 lanzaría el cuarto sencillo de la era Lover The Man, una canción que habla sobre el feminismo y los roles de género y que fue alabada por los críticos. Spencer Kornhaber, de The Atlantic, describió The Man como «una de las canciones más directas y pegadizas» de Lover, y la llamó la «declaración musical más explícita de Swift sobre el sexismo». Raisa Bruner, de Time, calificó la canción como «una bomba explosiva y poderosa», que es «un himno para cualquiera que se sienta bloqueado por el doble rasero sexista».
El 24 de julio, Swift lanzó su octavo álbum de estudio, Folklore, que fue anunciado en menos de 24 horas antes de su publicación. Escrito y grabado mientras Swift estaba aislada en el contexto de la cuarentena debido al COVID-19, el álbum incluye colaboraciones musicales con Bon Iver, Aaron Dessner, y Antonoff.
El 10 de diciembre, la cantante publicó en sus redes sociales por sorpresa el anuncio de su noveno álbum de estudio, Evermore. Dicho álbum se publicó el 11 de diciembre. Incluye 17 nuevas canciones entre las que destacan sus colaboraciones con Haim, The National y Bon Iver.
Swift vive en un dúplex de tres dormitorios en el centro de Nashville (Tennessee) y en una casa de tres habitaciones en Beverly Hills (California). Ella es propietaria de una casa de verano de ocho dormitorios en la costa de Watch Hill, Rhode Island.126 Además, Swift compró una mansión de cuatro habitaciones en Belle Meade (Tennessee) para sus padres. También es propietaria de un jet privado Dassault Falcon 900 y un hangar en el Aeropuerto Internacional de Nashville.
Swift dice que ella se registró para votar en su décimo octavo cumpleaños. Durante las elecciones presidenciales de 2008, apoyó la campaña «Every Woman Counts», dirigida a involucrar a las mujeres en el proceso político, y fue una de las muchas estrellas del país que grabó un anuncio de servicio público para el voto.
El antes y el después de Taylor Swift, entrevera dos escenarios: La aparición: Un 24 de octubre de 2006, las tiendas de todo el mundo descubrían a una joven solista cuya apuesta por el country-pop iba a sorprender al mercado estadounidense. Taylor Swift publicaba el debut discográfico bajo su mismo nombre con canciones como Tim McGraw, Teardrops on my guitar, Picture to burn o Our song.
El después: Hace dos años y en plena pandemia, avasallada por la Covid, el año 2019, la cantante celebró el 13º aniversario de su carrera, sin lugar a duda su número de la suerte que está presente en sus estrategias promocionales, en el significado de sus canciones y en el listado de sus discos. Muy elegante se presentó en tan histórica oportunidad. Vestida con un fresco y diminuto vestido muy escotado y elegante, la artista mostró cuerpo desnudo a través del distinguido atuendo, color rojo, de una sólo la pieza que lució usándolo con la piel desnuda debajo. Ningún top auxiliar, tampoco una básica o camiseta asomaron en su vestir. Exenta de prendas interiores, su figura sensual y sexy en el mejor estilo, permitió entrever a una artista de éxito, poseedora de una carrera meteórica digna de estímulo y aplauso.
Su mensaje en las redes sociales no ha podido ser más inspirador ni más reivindicativo de sus raíces y sus orígenes. Algo que demuestra que Taylor Swift no olvida sus inicios.
Dijo en una entrevista hace mucho más que una década, que sólo esperaba tener un segundo disco que lo haga tan bien como el primero y algún día ser una cabeza de cartel sin dejar de ser la misma persona que fue cuando empezó. Viendo hoy, en plena panedemia, sus posts hoy sin vacilación la emocionaron y ella en la nobleza que la característica quizo agradecerlo. Gracias al estímulo del público hugo un segundo, un tercero, un cuarto, un quinto, un sexto y un séptimo disco. “Vosotros y vosotras me habéis convertido en cabeza de cartel porque me queríais ver tocar. Todo vuestro apoyo todos estos años es lo que me ha ayudado a ser fiel a esa niña que era cuando empecé a mis 13 años, como la principiante Taylor Swift”, expresó en el evento la cantante y compositora.
Y apoyando este mensaje en sus redes sociales ha querido mostrar a todo el mundo el antes y el después de sus directos. Las imágenes (algunas) de esta crónica, corresponden a uno de sus primeros conciertos en 2006: un escenario natural junto a un río con un cartel que ponía Taylor Swift en un pequeño escenario sin luces. Otras imágenes son de sus últimos shows en un gran estadio y con las luces de miles de smartphones apuntando hacia el escenario desde el que la vocalista actuaba dentro de su gira “Reputation”.
Aunque Taylor estaba de celebración no ha parado de trabajar y hace un par de días confirmaba de manera oficial la canción Beautiful ghosts, tema que firma la intérprete para la película musical Cats en la que está trabajando junto a Andrew Lloyd Webber.
Todas sus canciones figuran ya en el Top Ten de los vídeos más vistos de Youtube después de que One Republic con Counting stars ha superado las visitas de su tema Shake it off. Seguro que Taylor Swift se lo toma como un desafío y en los próximos años volverá a colocar uno de sus hits en lo más alto, cuando ya no haya pandemia.
By Julio Rios
RED ON NAKED BODY WORE TAYLOR IN A VERY LOW-CUT OUTFIT WITH BARE SKIN UNDERNEATH
The before and after of Swift
The before and after of Taylor Swift, between two scenarios: The emergence: On 24 October 2006, shops around the world discovered a young solo artist whose country-pop leanings were to surprise the US market. Taylor Swift released her eponymous debut album with songs such as Tim McGraw, Teardrops on my guitar, Picture to burn and Our song.
The after: Two years ago and in the middle of the pandemic, overwhelmed by the Covid, the year 2019, the singer celebrated the 13th anniversary of her career, undoubtedly her lucky number that is present in her promotional strategies, in the meaning of her songs and in the list of her albums. She was very elegant on this historic occasion. Dressed in a fresh, tiny, very low-cut and elegant dress, the artist showed her naked body through the distinguished, red, one-piece outfit that she wore with bare skin underneath. No auxiliary top, basics or t-shirt showed in her outfit. With no undergarments, her sensual and sexy figure in the best style, gave a glimpse of a successful artist with a meteoric career worthy of encouragement and applause.
In a trend known as braless, Taylor wore no bra, revealing bare skin through the bodysuit. Other photographs show her in see-through clothing, showing bare breasts under her blouse.
Her message on social media could not have been more inspiring or more vindictive of her roots and origins. Something that shows that Taylor Swift has not forgotten her beginnings.
She said in an interview much more than a decade ago that she only hoped to have a second album that would do as well as the first and one day be a headliner without ceasing to be the same person she was when she started out. Seeing today, in full panedemia, her posts today without hesitation moved her and she in the nobility that characterises her wanted to thank you. Thanks to the encouragement of the public, she has made a second, a third, a fourth, a fifth, a sixth and a seventh disc. "You have made me a headliner because you wanted to see me play. All of your support over the years is what has helped me stay true to the little girl I was when I started out as 13-year-old newcomer Taylor Swift," the singer/songwriter said at the event.
And supporting this message on her social networks, she wanted to show everyone the before and after of her live performances. The images (some) of this chronicle correspond to one of her first concerts in 2006: a natural stage next to a river with a sign that read Taylor Swift on a small stage without lights. Other images are from her last shows in a large stadium with the lights of thousands of smartphones pointed towards the stage where the vocalist was performing as part of her "Reputation" tour.
Although Taylor was celebrating, she hasn't stopped working and a couple of days ago she officially confirmed the song Beautiful ghosts, the song she has signed for the musical film Cats, which she is working on with Andrew Lloyd Webber.
All her songs are already in the Top Ten of the most viewed videos on Youtube after One Republic with Counting stars has surpassed the views of her song Shake it off. Taylor Swift will surely take this as a challenge and in the next few years she will put one of her hits at the top again, when the pandemic is over.
Julio Ríos, es consultor, escritor y crítico de arte. Es autor de los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, (1986), LA TRIADA DE LA MOSCA (2008), segunda edición: 2017. Su última obra es EL ALTO PARA TODOS. Ha publicado un número importante de artículos sobre arte, cultura, política y turismo. En su BLOG, publica reseñas y comentarios sobre músicos, escritores, artistas, junto a reflexiones y crónicas de opinión.
Hace dos años y en plena pandemia, avasallada por la Covid, el año 2019, la cantante celebró el 13º aniversario de su carrera, sin lugar a duda su número de la suerte que está presente en sus estrategias promocionales, en el significado de sus canciones y en el listado de sus discos. Muy elegante se presentó en tan histórica oportunidad. Vestida con una fresca y muy transparente blusa negra la artista mostró cuerpo desnudo a través del distinguido atuendo que lució usándolo con la piel desnuda debajo. Ningún top auxiliar, tampoco una básica o camiseta asomaron en su vestir. Exenta de sujetador y de prendas interiores, su figura sensual y sexy en el mejor estilo, permitió entrever a una artista de éxito, poseedora de una carrera meteórica digna de estímulo y aplauso.