sábado, 29 de mayo de 2021

Javiera Mena / MÚSICA ELECTRÓNICA

MUSICA ELECTRONICA EN TIEMPOS 

DE LA COVID – 19


JAVIERA MENA

Músico chilena de electropop



SEGUIR SU RITMO ELECTRONICO

ES ENTRAR EN TRANCE




SEGUIR LA MÚSICA DE JAVIERA

“Exitacion nada ramplona”



Javiera Alejandra Mena Carrasco (Santiago, 3 de junio de 1983), es una cantautora, productora discográfica y músico chilena de electropop.

Desde pequeña Javiera fue influenciada por la «Música AM», que corresponde a la música que era radiada en Chile en el dial AM durante los tardíos años 80 y principios de los 90 que escuchaba durante su infancia.

Desde pequeña perteneció al coro de la iglesia; estudió en el colegio católico Santa Elena. Después estudió cuatro años composición y arreglos musicales en la Academia ProJazz de Santiago de Chile.

Empezó a tocar en 2001 como parte del circuito de grupos de rock independientes de Santiago en Universidades y festivales autogestionados, los cuales sirvieron como sus primeros escenarios.

Entre 2002 y 2005 actuó en Santiago con los músicos argentinos Rosario Bléfari y María Fernanda Aldana (de los grupos Suárez y El Otro Yo) y Entre Ríos, al igual que con el grupo de post-rock estadounidense L'Altra.

Durante este periodo, ella pasó por diferentes instrumentos para realizar sus composiciones, desde la guitarra a los teclados, desde el tiple al piano de cola y desde Fruity Loops a Orión, además de softwares y sintetizadores.

Ha escrito canciones acústicas, electrónicas, pop y en ritmos folclóricos. Trabajó junto a músicos de grupos chilenos como Congelador y Termita y con productores como Cristián Heyne y Gabriel Vigliensoni.

En 2005 dos de las canciones su álbum álbum debut en preparación fueron antologadas tanto en la compilación Panorama neutral, del sello Quemasucabeza, como en la banda sonora Departamentos vacíos, de la película de Alberto Fuguet Se arrienda. El diario Clarín de Buenos Aires la catalogó de «Amazona del pop global».


 

Durante el 2006, fue parte de un dúo de música de electropop llamado Tele-Visa y luego Prissa, junto a Francisca Villela, quienes estaban por sacar un disco y que por motivos personales de los integrantes no se concretó.

Posteriormente, el dúo se desintegró dejando sólo el demo de lo que sería «Ni tú, ni yo» en 2006, junto a un videoclip del primer sencillo, «Dar». En ese mismo año, estrenó su primer disco solista, Esquemas juveniles, bajo el sello Índice Virgen en Argentina y Quemasucabeza en Chile, y estrena su sociedad con el productor chileno Cristián Heyne. Meses más tarde gana el Premio APES a Mejor revelación musical.

El primer sencillo del disco, titulado de igual forma, logró gran aceptación radial llegando al lugar número 61 en el Top 100.

Durante el verano de 2007 es invitada a participar de la primera versión del festival internacional EIMA (Encuentros Internacionales de Música Actual) en una gira por Chile que incluyó ciudades como Valdivia, Valparaíso y Santiago, junto a intérpretes como Holden, Gepe y The Married Monk. Lanzó para la promoción de su álbum debut los temas «Yo no te pido la luna», «Al siguiente nivel» y «Está en tus manos»

A comienzos de 2008 inicia la producción de su segundo disco. Ese mismo año y tras su sencillo «Sol de invierno» en el ambiente pop/indie mexicano es invitada a la nueva versión del festival Vive Latino realizada a fines de mayo en el D.F., espectáculo en el que se presentó con su nueva banda.

También en ese año es invitada por Julieta Venegas a cantar con ella durante su gira de su MTV Unplugged en Santiago, interpretando la canción «De mis pasos». En 2009 es invitada por los noruegos Kings of Convenience para abrir los conciertos del dúo en España y Portugal, presentando un concierto acústico basado en su primer álbum.

Tras cuatro años de haber lanzado su primer material discográfico, lanza su segundo álbum de estudio titulado Mena, que contó nuevamente con la producción de Cristián Heyne y esta vez sale editado por su propio sello, Unión del Sur.

Su primer sencillo, lanzado el 23 de mayo de 2010, fue «Hasta la verdad», contando con la colaboración del productor neoyorquino Kelley Polar en arreglos de cuerdas y siguiéndole diversos remixes.

El disco fue promocionado en México en las ciudades de México, D. F., Cuernavaca y Querétaro entre octubre y noviembre de 2010, siendo elegido como Disco Revelación 2010.

Realizó una gira por diversas ciudades de España durante el 2011. En octubre regresa a México a presentarse en el Corona Capital. A finales de 2011 regresa a Chile para realizar al año siguiente una gira junto a Miami Horror. También ese año, se presentó por primera vez en Estados Unidos y en marzo del mismo año fue parte del cartel del festival Vive Latino en México, D.F.





Al año siguiente participa en la película chilena Joven y alocada, cuya banda sonora incluye música de la compositora.

En marzo del mismo año vuelve a hacer una gira por México, pasando por Monterrey, Baja California Sur, Puebla y México D.F., en esta última como parte nuevamente del festival Vive Latino, compartiendo escenario con la chilena Francisca Valenzuela y Carla Morrison.

Posteriormente continuó una nueva gira por España, cerrando ésta en Barcelona y Madrid. En agosto de 2012, lanzó el último sencillo de su álbum Mena, titulado «Luz de piedra de luna».

Compuso «Agüita», tema principal de la telenovela Niñas mal 2 de MTV en 2013, producido por ella misma y Cristian Heyne, e interpretado por la cantante y actriz Danna Paola. Ambas cantantes presentaron la canción el 16 de julio en los MTV Millennial Awards.

El 23 de julio del mismo año, lanzó vía micromecenazgo en su sitio web oficial una pre-venta de su tercer disco, Otra era.

Una vez acabado este proceso, el 20 de septiembre de 2013, se liberó la descarga del álbum Primeras composiciones 2000-2003, para aquellos que se hayan adherido al micromecenazgo. El 27 de noviembre se lanzó el primer sencillo del álbum, titulado «Espada».






El 28 de octubre de 2014, sale a la luz su cuarto álbum de estudio Otra era, junto con el lanzamiento del sencillo del mismo nombre. Durante 2015 se presenta por Chile, España, México, Perú, con la gira #OtraEraTour.

Durante ese mismo año recibe la nominación al Grammy Latino en la categoría Mejor Canción Alternativa por «Otra era». Ese mismo año, fue nominada a cuatro Premios Pulsar, ganando en la categoría Mejor Artista Pop.

En octubre de 2017, anunció su nueva canción, «Dentro de ti», primer sencillo de su próximo álbum de estudio. Asimismo, confirmó un concierto para el lanzamiento de la canción en el Teatro La Cúpula. Finalmente, publicó el tema 3 de noviembre a través de redes sociales, plataformas musicales y difusión en radio.

Lanzó su segundo sencillo «Intuición», en colaboración con Li Saumet. El 27 de abril de 2018, lanzó su cuarto álbum de estudio Espejo bajo el sello discográfico Sony Music.

Anunció su participación en el festival estadounidense de música Coachella en enero de 2019 y formó parte del evento en abril de aquel año junto a otras dos artistas chilenas, Mon Laferte y Tomasa del Real. Ese año, es nominada en la categoría Mejor Productor Musical en los Premios Pulsar.

En 2020, en plena pandemia, avasallada por la Covid, lanzó los primeros dos sencillos «Flashback» con remixes de otros artistas como Toy Selectah, Bravvo.  

Ese mismo año, trabajó con el productor Pablo Stipicic para trabajar en su próximo sencillo «Corazón astral». Posteriormente, colaboró con la artista brasilera Jade Baraldo para el relanzamiento en español de la canción «Brasa» y con Miranda! para el sencillo «Entre las dos» del octavo álbum de la banda argentina. En marzo de 2021 lanza su tercer sencillo «Dos» en exclusiva con Avakin Life en un concierto virtual.






Música electrónica: Historia del sintetizador

Julio Ríos

Javiera Mena, considerada la reina del Pop Trancero en Chile, continúa su trabajo en la virtualidad de la circunstancia avasallada por la Covid. La cantante, compositora y productora chilena presentó su más reciente entrega, el disco "Otra Era", cuya canción homónima fue nominada al Grammy Latino en la categoría “Mejor Canción Alternativa”. Los locales de Valdés, la nueva incorporación de Discos Del Bosque, abrirán la velada.

La chilena exprime las posibilidades del pop más extrovertido con el desparpajo de su reciente “Espejo” y la complicidad arcoíris. Quienes la siguen en el escenario, en mi caso por la red YouTube, mi privilegio de su producción. 

La observé con un traje rojo de dos piezas, muy escotada en la chaqueta, sin sujetador,  revelando mucha piel desnuda que se abriga a través de la elegante indumentaria que cubre sus pechos desnudos y toda la piel desarropada, con sutileza y distinción.

La chilena ha ido asentándose también en la orilla del Atlántico. Su elegancia es tan evidente que admite poco margen a la duda. Igual que su poderío vocal, un activo que debería ser ineludible y que ahora, en tiempos de consumo fulgurante, puede confundirse con un ingrediente secundario. Mena, en You Tube alborotó la pista, muy próxima al lleno, sin confundir excitación con ramplonería; todo un detalle. El cuerpo desnudo debajo el traje sastre color amor, y la técnica que se pone de relieve en sus dedos en los teclados, nos lleva a un trance que es producto del sonido electrónico.

De cara a su plasmación en directo, el pop electrónico siempre cuenta con una potente combinación de instrumentos como el piano y el sintetizador elécticos: mucho de lo que escuchamos no sucede en el momento, sino que lo suministra de oficio la máquina. Javiera dispone de dos subalternas (bajo y batería) asomados al fondo del escenario, junto al grueso del estupendo sonido sonoro que nos sacude. Mena destaca esa gran posibilidad con una importante presencia escénica. Se expone, se involucra, no intenta eludir la condición de destinataria de todas las miradas. Y exterioriza la energía que emana de piezas eminentemente lúdicas y noctámbulas, desde los sentimientos de su alma a la intuición.  

A Javiera no le tiembla el pulso a la hora de explotar su condición de impulsora de la fiebre del viernes noche. Su música gestiona a veces la paradoja entre el trasfondo nostálgico y la formación eufórica (Alma), pero a menudo procura conquistar a la audiencia por la vía rápida. Es vanguardista a fuerza de transmitir el tecno-pop de los ochenta y el dance de los noventa. Y resulta hábil en el arte del reciclaje: Su fórmula es contemporánea, pegada a las exigencias de la (pos) modernidad.

Manipula el encanto de la trama (Primera estrella) o de la escenografía, como esas gafas nebulosas que luce en el  dance sin estribillo en qué se ha convertido en esta nueva era visrtual. Y resulta muy hábil en la gestión de las versiones: el acentuado “Yo no te pido la luna y la trascendencia de mujer, entrevera la letra valiente de su mismo autor.

Desde su primera publicación "Esquemas juveniles" en 2006, Javiera Mena irrumpió en la escena llamando la atención de los oyentes ávidos de nuevas propuestas musicales.  Revolucionaria y transgresora en el sonido y en ofrecer una nueva estética, Javiera ha continuado con una consolidada carrera sin límites espacio-temporales. Desde su debut, ha sumado cuatro álbumes entendidos por la prensa y por los melómanos como joyas imprescindibles de electro pop, y también ha sumado premios y nominaciones internacionales, entre los que destaca la nominación a un Grammy Latino por "Otra Era".

Tras "Esquemas juveniles" fue descubierta en el plano internacional con "Mena" (2010), un álbum completo de hits como los insignes Luz de piedra de luna y Hasta la verdad. Desde ese momento, Javiera Mena se convirtió en el nombre imprescindible de festivales y de clubes de España, México, Estados Unidos y como no, de su natal Chile. Sin embargo, éstos son sólo algunos de los países que han caído rendidos a sus canciones y a las extravagantes puestas en escena de sus directos.

Ya convertida en artista de culto, Javiera Mena quiso en 2013 regalar al público "Primeras composiciones" 2000-2003, una suerte de disco en el que se recuperan canciones de sus comienzos, repletas de calidez y espontaneidad.

By Julio Ríos

DRESSED IN RED, JAVIERA REVEALS HER TALENT AND ELEGANCE BY COVERING HER NAKED BODY WITH A LOW-CUT TAILORED SUIT

Javiera Mena, considered the queen of Trancero Pop in Chile, continues her work in the virtuality of the circumstance subjugated by Covid. The Chilean singer, composer and producer presented her most recent release, the album "Otra Era", whose eponymous song was nominated for a Latin Grammy in the "Best Alternative Song" category. The locals Valdés, the new addition to Discos Del Bosque, will open the evening.

The Chilean singer squeezes the possibilities of the most extroverted pop with the self-confidence of her recent "Espejo" and rainbow complicity. Those who follow her on stage, in my case on YouTube, my privilege of her production. I watched her in a red two-piece suit, very low-cut in the jacket, revealing a lot of bare skin, which is sheltered by the elegant garment that covers her bare breasts and all the bare skin, with subtlety and distinction

The Chilean has also been settling on the Atlantic shore. Her elegance is so evident that there is little room for doubt. As is her vocal power, an asset that should be inescapable, but which now, in times of explosive consumption, can be mistaken for a secondary ingredient. Mena, on You Tube, got the dancefloor on a rampage, very close to a full house, without confusing excitement with vulgarity; quite a detail. The naked body underneath the love-coloured tailored suit, and the technique highlighted by her fingers on the keyboards, takes us into a trance that is a product of the electronic sound.

When it comes to live performance, electronic pop always relies on a powerful combination of instruments such as electric piano and synthesizer: much of what we hear does not happen in the moment, but is supplied by the machine. Javiera has two subalterns (bass and drums) leaning out from the back of the stage, alongside the bulk of the stupendous sonic sound that shakes us. 

Mena highlights this great possibility with an important stage presence. She exposes herself, she gets involved, she doesn't try to avoid the condition of being the recipient of all eyes. And she externalises the energy that emanates from eminently playful and nocturnal pieces, from the feelings of her soul to intuition. 

Javiera's pulse doesn't tremble when it comes to exploiting her condition as the driving force behind Friday night fever. Her music sometimes manages the paradox between nostalgic undertones and euphoric training (Alma), but often tries to conquer the audience on the fast track. It is avant-garde by dint of conveying eighties techno-pop and nineties dance. And it is skilled in the art of recycling: its formula is contemporary, in line with the demands of (post) modernity.

He manipulates the charm of the plot (First Star) or the scenography, like those foggy glasses he wears in the chorus-less dance that has become in this new visual era. And he is very skilful in the management of the versions: the accentuated "Yo no te pido la luna y la transcendencia de mujer, entrevera la letra valiente de su mismo autor.

Since her first release "Esquemas juveniles" in 2006, Javiera Mena burst onto the scene, attracting the attention of listeners eager for new musical proposals.  Revolutionary and transgressive in sound and in offering a new aesthetic, Javiera has continued with a consolidated career without spatial-temporal limits. Since her debut, she has released four albums that have been considered by the press and music lovers as essential electro pop gems, and she has also won international awards and nominations, including a Latin Grammy nomination for "Otra Era".

After "Esquemas juveniles" she was discovered on the international stage with "Mena" (2010), an album full of hits such as the landmark "Luz de piedra de luna" and "Hasta la verdad". Since then, Javiera Mena has become an essential name at festivals and clubs in Spain, Mexico, the United States and, of course, in her native Chile. However, these are just some of the countries that have fallen in love with her songs and the extravagant staging of her live shows.

Already a cult artist, in 2013 Javiera Mena wanted to give the public "Primeras composiciones" 2000-2003, a kind of album in which songs from her beginnings are recovered, full of warmth and spontaneity.

The leap from synthesizers to strings allows us to discover another identity of the composer. It brings her natural habitat closer to the dancefloors. Javiera released the single "Espada" in 2013, which would be included in her fourth album "Otra Era" (2014).

A compendium of songs in which pleasure and love cohabit, together with the cosmos, allows Javiera to build a retro-futuristic world both visually and musically. A whole, which comes to life whether it is listened to in privacy or in the most crowded auditoriums.








Javiera Mena durante su actuación en Madrid.

Música electrónica: Historia del sintetizador

Julio Ríos, es consultor, escritor y crítico de arte. Es autor de los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, (1986), LA TRIADA DE LA MOSCA (2008), segunda edición: 2017. Su última obra es EL ALTO PARA TODOS. Ha publicado artículos sobre arte, cultura, política y turismo. En su BLOG, publica reseñas y comentarios sobre músicos, escritores, artistas, junto a reflexiones y crónicas de opinión.

En 2020, en plena pandemia, avasallada por la Covid, Javiera sigue las medidas de bioseguridad portando un barbijo, que por el cálido clima, luce un atuendo blanco muy fresco vestido con piel desnuda debajo. En marzo de 2021 lanzó su tercer sencillo «Dos» en exclusiva con Avakin Life en un concierto virtual.