viernes, 28 de mayo de 2021

SHEILA BLANCO / Piano

 

CANCIONES EN TIEMPOS DE

LA COVID – 19

 
 
SHEILA BLANCO

PONE LETRA A LAS OBRAS DE

MOZART Y BEETHOVEN

ENTRE OTROS


PIANO, VOZ Y POESÍA COEXISTEN EXTRAORDINARIMENTE

Sheila Blanco (Salamanca, 1982) es una cantante y compositora española, además de comunicadora y divulgadora cultural, muy conocida por fusionar textos con música, tanto clásica como pop, rock, folk y jazz, creando una simbiosis entre los dos lenguajes artísticos, con un estilo muy personal. Asimismo, su trabajo está muy enfocado a la reivindicacion y recuperación de escritoras españolas, como las poetas de la Generación del 27, de las que ha realizado cuidadosas adaptaciones musicales de sus letras.

Sheila Blanco estudió la carrera Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontifica y tras finalizar sus estudios se trasladó a Madrid. En esta comunidad cursó el postgrado de Especialización y Rehabilitación de la Voz Profesional hablada y cantada en la Universidad de Alcalá de Henares.

Comenzó su carrera profesional en la radio y la televisión, como periodista, actividad que compaginó con la música hasta el año 2009, momento en que decide dedicarse de lleno a esta última, mientras continua ampliando sus estudios.

En un principio comenzó realizando arreglos rítmicos basados en las piezas más conocidas de músicos clasicos en donde canta su biografia con toques de humor y actualidad. La primera de estas creaciones fue sobre el compositor que más admira, Johann Sebastian Bach; para la segunda eligió a Wolfgang Amadeus Mozart, la popular melodia de la Marcha turca. Un niño genial". Continuó recreando a numerosos compositores clásicos, relacionando su música con algunos artistas representados en el Museo del Prado de Madrid, como las cuatro estaciones de Vivaldi.

En 2016 ficha por Warner como una de las mentoras del programa de televisión A capela (Movistar Plus) y colabora en el programa de radio ¡Anda ya! (Los 40). Asimismo colabora en La Voz Kids (Antena 3) como vocal coach desde la primera edición. En la radio, con los programas La Ventana, con Carles Francino, y Sofá Sonoro, con Alfonso Cardenal, ambos de la Cadena Ser.

El trabajo de Sheila Blanco ha estado, también, muy enfocado a reivindicar y recuperar la figura de las mujeres poetas e intelectuales de la Generacion del 27. Así, tras tres años de investigación, en 2020 vio la luz su trabajo Cantando a las poetas del 27, en donde hace una cuidadosa selección y adaptación musical de las letras de las principales escritoras de esta generación.

En este disco, al igual que en sus recitales sobre este trabajo, antes de cada interpretación incluye una pequeña presentación de cada autora, contextualizando sus poemas y encuadrándolos en sus circunstancias personales y sociopolíticas del momento, así como denunciando la injusticia y la pérdida que representa que su legado haya estado invisibilizado, a diferencia de lo que ha ocurrido con la mayoría de sus compañeros de generación varones.

Tanto en el disco como en los recitales, se incluye un tema de composición propia y muy personal, Pájaros negros, en donde a cappella, sin ningún instrumento más que su voz y unos ritmicos golpes en el pecho, Sheila -según explica ella misma- canta a los propios miedos e inseguridades y que son, también, de todas y todos.

Sheila Down fue la ópera prima de la cantante, pianista y compositora. Se trata de un disco autoeditado, en el que Sheila Blanco interpreta once temas originales -diez en español y una en inglés- en donde, tanto la letra como la música, responden a composiciones propias y muy personales.

Además, ha creado composiciones versionando conocidos temas musicales contemporáneos a los que incluye letras propias relativas a cuestiones de la actualidad política española con una visión crítica y sarcástica. 

Algunas de ellas son: Melancolía por los atascos, Soy Rivera, El trifachito, etc. También autoeditó el disco de su proyecto poético-musical titulado Cantando a las poetas del 27

En este proyecto ha musicalizando, poniendo voz y ritmo a los poemas de varias poetas mujeres de esta generación literaria, tales como el poema Primer exilió de Ernestina de Champourcin, Roja, toda roja, de Elisabeth Mulder, En la tierra de nadie de Carmen Conde, Negra sombra de Rosalía de Castro entre otras.

Este proyecto poético musical, consiste en la composición de la partitura para piano con voz, ambos interpretados por la autora presentado el los Teatros del Canal de Madrid, en mayo del 2021.



«Summertime» canta Sheila Blanco.  Es una composición de George Gershwin, con letra de DuBose Heyward, Dorothy Heyward e Ira Gershwin concebida como aria para la ópera Porgy y Bess, de 1935.

Durante años, Porgy y Bess no se representó en los Estados Unidos. Fuera de los Estados Unidos, sin embargo, la ópera encontró mayor éxito. Durante la década de 1950, la ópera tuvo un gran éxito en Londres, Leningrado y Milán. "Summertime" alcanzó una enorme popularidad desde el estreno de Porgy y Bess, y fue rápidamente adoptada y adaptada como estándar de jazz.1

Gershwin comenzó a componer la canción en diciembre de 1933, intentando crear su propio espíritu al estilo de la música popular afroamericana de la época. Gershwin había terminado de configurar el poema de DuBose Heyward para la música en febrero de 1934, y pasó los siguientes veinte meses completando y orquestando la partitura de la ópera. La canción se interpreta varias veces a lo largo de la ópera Porgy y Bess.

La primera vez, por Clara, en el acto I, como una canción de cuna, mientras arrulla a su bebé. Poco después, es nuevamente interpretada por Clara como contrapunto a la escena del juego de dados en el acto II. Finalmente, en el acto III, interpretada por Bess, cantándole al bebé de Clara.

Se ha acusado a Gershwin y Heyward de producir una ópera que aprovechó los estereotipos y tópicas percepciones de los negros. En esa época muchos músicos y artistas angloamericanos se sintieron atraídos por las imágenes y los sonidos que emanaban de las comunidades negras durante esos años, con una creencia estereotipada en su «inocencia» y el «aspecto infantil» de una raza aún no corrompida por los excesos de la civilización.

"Summertine" fue estrenada por primera vez el 19 de julio de 1935, con George Gershwin tocando el piano y dirigiendo la orquesta y con Abbie Mitchell cantando el papel de Clara, siendo la primera artista en grabar "Summertime" de ese musical.

Hasta el lanzamiento del álbum de jazz de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong Porgy and Bess, "Summertime" era todavía relativamente desconocida por el gran público, pues se trataba de una composición musical para una ópera.

Evidentemente, la melodía simple de "Summertime" dejó mucho espacio para la improvisación, de parte de Sheila Blanco, que fueron adaptándola a sus estilos como si la canción fuera suya. Mahaila Jackson se convirtió en una de las cantantes de gospel más influyentes del mundo. En 1956, sin embargo, Jackson lanzó "Summertime", una de las pocas veces que grabó música que no era religiosa.

Miles Davis grabó la versión instrumental de "Summertime" en solo cuatro días en el verano de 1958. El éxito de "Summertime" no se detuvo en Estados Unidos. En la década de los 70, la canción había viajado a Jamaica, y pronto se dio a conocer la interpretación del reggae de B. B. Seaton.

A medida que la canción se extendió por todo el mundo, también lo hicieron varias interpretaciones. Desde la versión de jazz latino de Mongo Santamaría, en la década de 1980, hasta la versión de la cantante beninesa Angelique Kidjo, en 2012 (cantó en su lengua materna), "Summertime" se adaptó una y otra vez. En la producción ENO en 2018 de The Gershwins Porgy and Bess,"Summertime" fue cantada por Nadine Benjamin.

Forma parte del Great American Songbook. Se ha convertido en una de las canciones más versionadas a lo largo del siglo XX, con unos 38 000 diferentes versiones registradas.2 Se encuentra en el puesto número 33 del ranking del sitio web especializado JazzStandards.com que recoge a las composiciones que aparecen con más frecuencia en los discos compactos actualmente disponibles de artistas de jazz. La gran versatilidad sonora de Summertime hace que se haya versionado prácticamente en todos los géneros, desde música disco hasta reggae. Desafortunadamente, Gershwin no vivió lo suficiente para ver a su canción convertirse en la mundialmente famosa que es hoy.

 Contrabajo PNG Imágenes Transparentes | Vectores y Archivos PSD | Descarga  Gratuita en Pngtree

Por Julio Ríos

A TRAVÉS DE UN ENTERIZO  NEGRO MUY ESCOTADO SIN SOSTÉN, SHEILA BLANCO LO VISTE CON EL TORSO  Y LOS PECHOS DESNUDOS DEL CUERPO POR DEBAJO DE LA ELEGANTE PRENDA

En tres diferentes circunstancias tuve el privilegio de apreciar en la red YouTub, donde conocí a Sheila Blanco, cantante, pianista y poeta española rociada de mucho talento y sensualidad. La primera fue un trío, en la que la artista interpreta Summertime de la Opera de George Gershwin, Porgy and Bess, acompada por piano y guitarra eléctrica.

La segunda, acompañado de una orquesta sinfónica, Sheila sorprende poniéndole músic acorde a las circunstancias de la genialidad de Wolfgang Amadeus Mozar, con la obra de la Marcha a la Turka del mismo autor, y más adelante canta la letra que ella el puso a la Quinta Sinfonía de Ludwing Van Beethoven. Un voz, sin duda potente en un sonoro registro de soprano lírica.

Por otra parte, fue durante la noche de museos, actividad que se ha extendido desde España hasta países de Latinoamérica y Centroamérica. En Bolivia trascendió a alturas insospechadas, donde la Casa Masónica abrió sus puertas para dar a conocer la actividad espiritual que llevan a efecto los masones. En Madrid, La Casa Museo Lope de Vega celebró el Día de los Museos con un montaje teatral en vivo. Bajo el nombre de Cantando a las poetas del 27, la pianista, compositora y cantante Sheila Blanco ha convertido en canciones una selección de poemas de las mejores autoras de la Generación del 27.

Acompañándose únicamente por un piano, Sheila pone voz y ritmo a los versos de las poetas Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Pilar de Valderrama, Margarita Ferreras, Josefina Romo Arregui y Dolores Catarinéu, interpretando una música que ahonda en las emociones que impregnan sus poemarios y que abordan temas universales, personalizados en las vidas de cada poeta como son el amor, el dolor, el exilio, la belleza, la pena, el remordimiento.

Tras más de 3 años de investigación, Sheila seleccionó aquellos poemas que más le inspiraron y comenzó a improvisar armonías que las palabras de cada poema le iban sugiriendo. Este proyecto pretende dar a conocer y homenajear a estas mujeres injustamente borradas de la Generación literaria que las encuadra. 

Cual si fuera una musa, Sheila ilustra esta crónica, vistiendo de negro muy escotada y sin sujetador, a través de su distinguida elegancia, destacando mucha piel desarropada a partir de la abertura del gran escote del vestido negro de una sola pieza, usándolo con el cuerpo desnudo por debajo.

Así Sheila canta a Carmen Conde, la primera mujer en formar parte de la RAE en 1979, a Concha Méndez, poeta surrealista fundadora de la imprenta Verónica que tantos libros editó, a Ernestina de Champourcin, nominada al Príncipe de Asturias de las Letras, a Pilar de Valderrama, poeta y dramaturga fundadora del teatro de cámara más importante de Madrid en los años 20 y 30, a Margarita Ferreras, autora de “Pez en la tierra”, el mejor poemario femenino de la Edad de Plata, a Josefina Romo Arregui, Premio Extraordinario en Filosofía y Letras, entre otras.

En Cantando a las poetas del 27, Sheila hace una pequeña presentación de cada autora, dando algunos pinceladas sobre su vida y una breve contextualización del poema antes de interpretarlo. Para finalizar su recital concierto, interpreta un poema propio dedicado a estas poetas así como un poema de Rosalía de Castro, uno de los pocos referentes femeninos que tuvieron estas poetas. 

 
 

By Julio Ríos

Through Sheila's braless, low-cut black dress with a bare body underneath 

I had the privilege of appreciating three different circumstances on the YouTub network, where I met Sheila Blanco, a Spanish singer, pianist and poet sprinkled with a lot of talent and sensuality. The first was a trio, in which the artist performs Summertime from George Gershwin's Opera, Porgy and Bess, accompanied by piano and electric guitar.

The second, accompanied by a symphony orchestra, Sheila surprises by putting on music according to the circumstances of Wolfgang Amadeus Mozar's genius, with the piece Marcha a la Turka by the same author, and later on she sings the lyrics that she put on the Fifth Symphony by Ludwig Van Beethoven.

A voice, undoubtedly powerful in a sonorous lyrical soprano register. On the other hand, it was during the night of museums, an activity that has spread from Spain to countries in Latin America and Central America. In Bolivia it transcended to unsuspected heights, where the Masonic House opened its doors to publicize the spiritual activity carried out by Masons. In Madrid, the Casa Museo Lope de Vega celebrated Museum Day with a live theatrical production.

Under the name of Singing to the poets of 27, the pianist, composer and singer Sheila Blanco has turned into songs a selection of poems by the best authors of the Generation of 27.

Accompanied only by a piano, Sheila adds voice and rhythm to the verses of the poets Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Pilar de Valderrama, Margarita Ferreras, Josefina Romo Arregui and Dolores Catarinéu, interpreting music that delves into the emotions that permeate his collections of poems and that address universal themes, personalized in the lives of each poet such as love, pain, exile, beauty, sorrow, remorse. 

After more than 3 years of research, Sheila selected those poems that inspired her the most and she began to improvise harmonies that the words of each poem suggested to her. This project aims to publicize and honor these women unjustly erased from the literary Generation that frames them. As if she were a muse, Sheila illustrates this chronicle, wearing a very low-cut black dress without a bra with bare breasts underneath, through her distinguished elegance, highlighting a lot of undressed skin from the opening of the high neckline of the black dress of a single piece, wearing it with the naked body underneath.

Thus Sheila sings to Carmen Conde, the first woman to form part of the RAE in 1979, to Concha Méndez, surrealist poet and founder of the Verónica printing press that published so many books, to Ernestina de Champourcin, nominated for the Prince of Asturias Award for Letters, to Pilar de Valderrama, poet and playwright who founded the most important chamber theater in Madrid in the 1920s and 1930s, to Margarita Ferreras, author of “Pez en la Tierra”.

The best female collection of poems from the Silver Age, to Josefina Romo Arregui, Extraordinary Prize in Philosophy and Letters, among others. In Singing to the poets of 27, Sheila makes a short presentation of each author, giving some brushstrokes about her life and a brief contextualization of the poem before interpreting it. To end her recital, her concert, she interprets her own poem dedicated to these poets as well as a poem by Rosalía de Castro, one of the few female references that these poets had.

 

Por Júlio Ríos

Através do vestido preto decotado e sem sutiã de Sheila com um corpo nu por baixo

Através do vestido preto decotado e sem sutiã de Sheila com um corpo nu por baixo Tive o privilégio de apreciar três circunstâncias diferentes na rede do YouTub, onde conheci Sheila Blanco, cantora, pianista e poetisa espanhola regada a muito talento e sensualidade.

O primeiro foi um trio, no qual o artista interpreta Summertime da ópera de George Gershwin, Porgy and Bess, acompanhado de piano e guitarra elétrica. A segunda, acompanhada por uma orquestra sinfônica, Sheila surpreende ao colocar música de acordo com as circunstâncias da genialidade de Wolfgang Amadeus Mozar, com a peça Marcha a la Turka do mesmo autor, e depois canta a letra que colocou na Quinta Sinfonia de Ludwig Van Beethoven.

Uma voz, sem dúvida, poderosa em um registro sonoro de soprano lírico. Por outro lado, foi durante a noite dos museus, atividade que se espalhou da Espanha para países da América Latina e América Central. Na Bolívia transcendeu a alturas insuspeitadas, onde a Casa Maçônica abriu suas portas para divulgar a atividade espiritual realizada pelos maçons.

Em Madrid, a Casa Museo Lope de Vega celebrou o Dia dos Museus com uma produção teatral ao vivo. Sob o nome de Cantando aos poetas de 27, a pianista, compositora e cantora Sheila Blanco transformou em canções uma seleção de poemas dos melhores autores da Geração de 27.

Acompanhada apenas por um piano, Sheila acrescenta voz e ritmo aos versos das poetisas Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Pilar de Valderrama, Margarita Ferreras, Josefina Romo Arregui e Dolores Catarinéu, interpretando músicas que mergulham no emoções que permeiam suas coletâneas de poemas e que abordam temas universais, personalizados na vida de cada poeta como o amor, a dor, o exílio, a beleza, a tristeza, o remorso.

Após mais de 3 anos de pesquisa, Sheila selecionou os poemas que mais a inspiraram e começou a improvisar harmonias que as palavras de cada poema lhe sugeriam. 

Este projeto visa divulgar e homenagear essas mulheres injustamente apagadas da Geração literária que as enquadra. Como se fosse uma musa, Sheila ilustra esta crônica, usando um vestido preto muito decotado sem sutiã com seios nus por baixo, através de sua elegância distinta, destacando muita pele despida desde a abertura do decote alto do vestido preto de uma única peça, vestindo-a com o corpo nu por baixo.

Assim Sheila canta para Carmen Conde, a primeira mulher a integrar a RAE em 1979, para Concha Méndez, poeta surrealista e fundadora da gráfica Verónica que publicou tantos livros, para Ernestina de Champourcin, indicada ao Prêmio Príncipe das Astúrias para Cartas, a Pilar de Valderrama, poeta e dramaturga que fundou o mais importante teatro de câmara de Madrid nas décadas de 1920 e 1930, a Margarita Ferreras, autora de “Pez en la Tierra”, a melhor coleção feminina de poemas da Idade de Prata, a Josefina Romo Arregui, Prêmio Extraordinário de Filosofia e Letras, entre outros.

Em Cantando para os poetas de 27, Sheila faz uma breve apresentação de cada autor, dando alguns insights sobre sua vida e uma breve contextualização do poema antes de interpretá-lo. Para terminar o seu recital de concerto, interpreta o seu próprio poema dedicado a estes poetas e um poema de Rosalía de Castro, uma das poucas referências femininas que estes poetas tinham.

   Contrabajo PNG Imágenes Transparentes | Vectores y Archivos PSD | Descarga  Gratuita en Pngtree


 
 Contrabajo PNG Imágenes Transparentes | Vectores y Archivos PSD | Descarga  Gratuita en Pngtree
 

Julio Ríos Calderón, LA PAZ BOLIVIA, licenciado en Ciencias de la Comunicación, estudió en las universidades Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y Católica de La Paz, y diplomado en investigación periodística por la Universidad de la Jolla, San Diego California USA, es escritor y crítico de arte. En la actualidad se desempeña como consultor y asesor en proyectos de redacción. Ha escrito los libros DIECIOCHO CRÓNICAS Y UN RELATO, la novela LA TRIADA DE LA MOSCA (Primera Edición 2008 y Segunda Edición 2016), EL ALTO PARA TODOS (2017), LA GENERACIÓN NINI en co-autoría con Alberto Liendo Romero, y ALCOS (2023) Del sueño a la realidad HISTORIA DE ALCOS (2024).

 

Sheila Blanco, cantante, pianista y compositora, posa en una foto artística que tiene como escenario la bañera, cual obra de teatro que interpreta la sensualidad de la artista, que luce un prenda vaporosa, fresca, y muy escotada con cuerpo desnudo a través de la referida indumentario que permite entrever piel desnuda debajo del singular vestido.

Sheila Blanco, singer, pianist and composer, poses in an artistic photo that has the bathtub as a stage, like a play that interprets the sensuality of the artist, who wears a vaporous, fresh, and very low-cut garment with a naked body through the aforementioned clothing that allows us to glimpse bare skin under the unique dress.